Páginas

viernes, 27 de enero de 2017

Alcalde recorrió el centro con Fernando Botero

WhatsApp Image 2017-01-27 at 3.57.54 PMEl pintor y escultor Fernando Botero estuvo en Medellín y aprovecho para visitar el centro de la capital de Antioquia, acompañado por el alcalde Federico Gutiérrez.

El artista también montó en Metro y visitó el Museo de Antioquia.

WhatsApp Image 2017-01-27 at 3.57.55 PMWhatsApp Image 2017-01-27 at 3.57.59 PM (1)WhatsApp Image 2017-01-27 at 3.57.59 PMWhatsApp Image 2017-01-27 at 5.16.56 PMWhatsApp Image 2017-01-27 at 5.16.57 PM

Cae tercer implicado en homicidio de policía.

Operativos contra del clan del golfo, capturados 5 integrantes de la estructura.

LA POLICÍA ANTIOQUIA materializó las capturas en Angostura y Vegachí entre los que está a quien en el mundo del delito se le conoce como ‘Mateo’ determinador de la muerte del patrullero Tejada en Cisneros en el mes de noviembre del 2016.

En el municipio de Angostura la Seccional de Investigación criminal capturó a ‘Amelia’ de 36 años, ‘Ubaldo’ de 41 años, ‘David’ de 28 años y ‘Gladis’ de 60 años, integrantes del grupo armado del clan del golfo en el norte del departamento. En medio del allanamiento les fue incautado, cocaína y marihuana.

Estos sujetos se dedicaban al tráfico local de estupefacientes en el Municipio generando grandes sumas económicas producto de la comercialización. Así mismo se contrarresta que se presenten homicidios debido a la disputa de territorios por el monopolio de la distribución alucinógenos.

ALIAS MATEO CAPTURADO EN VEGACHI (3)Mientras tanto de forma simultánea y luego de 3 meses de seguimiento tras el homicidio del Patrullero Luis Fernando Tejada Aguiar en el municipio de Cisneros fue capturado Gustavo Adolfo Burgos Pérez ‘Mateo’ de 30 años. Este delincuente andaba prófugo luego de las capturas en Puerto Berrio de Wilmar Andrés Henao, ‘Muelas’ de 39 años, después de cometer el hecho delincuencial en compañía de Uber Adrián Uribe Castro, ‘El Orejón’ integrantes del Clan del Golfo.

Mateo’ habría sido quien al momento de movilizarse como parrillero de la motocicleta en la que se produjo el ataque sicarial disparó en contra de la humanidad del policial.

Los 4 capturados de Angostura fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefaciente, mientras que ‘Mateo’ por los delitos de homicidio Agravado, fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.

Centro Occidental, la biblioteca salvadora

La Biblioteca Centro Occidental es “un lugar lleno de amor, de cariño, que puede ser la puerta de entrada a un futuro mejor”.

El impacto social de los múltiples servicios que presta Comfenalco Antioquia, desde hace más de 21 años,  en la Biblioteca Centro Occidental, en convenio con la Alcaldía de Medellín, ha quedado plasmado en un vídeo realizado por el periodista Robinson Usuga,   ganador de la beca de estímulos para el arte y la cultura de la Secretaría de Cultura del Municipio de Medellín 2016, en la categoría de creación de microrrelatos desde la imagen del movimiento, dentro de la línea "Imaginarios de vida en paz". 

El vídeo titulado Centro Occidental, la biblioteca salvadora, cuenta de una forma muy sencilla la experiencia de vida de Robinson en la Biblioteca, que es considerada por él una vivencia formadora, a la cual debe la persona y el profesional que hoy es.  

Róbinson Úsuga Henao es periodista, escritor, ilustrador, fotógrafo, realizador audiovisual y con experiencia en coordinación editorial. Ha escrito para El Espectador, Semana, Las 2 Orillas, El Heraldo y El Colombiano. Además, ha ocupado el primer puesto en múltiples concursos de creación, entre ellos, en las Becas a la creación de la Secretaría de Cultura Ciudadana en la categoría Novela; en el Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario en la categoría Informe Especial; y en el Concurso de Crónica de Páginas y Días con el texto “Protestas afuera de la biblioteca”.

Todo lo que ha realizado Robinson profesionalmente se lo debe, como él lo afirma, a esas tardes en la biblioteca Centro Occidental de Comfenalco, por ello, no duda que ha sido “un hito, lo más cercano a una universidad que tuvimos los habitante de la 13”, “un lugar lleno de amor, de cariño, que puede ser la puerta de entrada a un futuro mejor”.

Comfenalco Antioquia ofrece bachillerato y primaria gratuitos

El beneficio aplica para afiliados y no afiliados

Las matriculas serán hasta el 3 de febrero

pri2172El Instituto de Educación Comfenalco abre la posibilidad de cursar gratuitamente la primaria o el bachillerato a quienes estén en extra edad escolar, sin importar si son o no afiliados a la Caja. Las matriculas serán hasta el 3 de febrero y las clases comenzarán el 7 de febrero.

Este beneficio educativo es para personas que sean afiliados y beneficiarios de la Caja en las categorías A y B, beneficiarios de Fondo de Solidaridad y Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC) ybeneficiarios del programa de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación de Medellín, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.

Los interesados deben tener en cuenta los requisitos y edades requeridas para cada ciclo:

· Ciclo I (1°, 2° y 3° de Primaria) trece años o más de edad.

· Ciclo II (4° y 5° de Primaria) catorce o más años de edad.

· Ciclo III (6° y 7°) 15 años cumplidos o más de edad.

· Ciclo IV (8° y 9°) 16 años cumplidos o más de edad.

· Ciclo V (10°) 17 años cumplidos o más de edad.

· Ciclo VI (11°) 18 años Cumplidos o más de edad.

Para matricularte deben solicitar y diligenciar el formulario de inscripción en la Sede Educativa Comfenalco Palacé, adjuntar fotocopia del documento de identidad, certificado de la EPS o del SISBEN, calificaciones en papel membrete original desde 5° de primaria hasta el último año cursado si van a cursar bachillerato. Los estudiantes de primaria presentan una prueba para ubicarlos en el Ciclo que corresponda.

En Comfenalco los ciclos del I al IV se cursan en un año y los ciclos V y VI en un semestre cada uno, con una intensidad 10 horas semanales presenciales, las cuales se pueden cumplir en los horarios que mejor se acomoden a las actividades del estudiante.

Comfenalco Antioquia le apuesta a la educación como herramienta que ayuda a transformar nuestra región a través del desarrollo académico y personal de sus habitantes.

Aventurarse a innovar, la premisa en los talleres del Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB

En su último día de programación, el Pabellón del Conocimiento ofreció 15 talleres prácticos para poner en acción el conocimiento.
Más de 600 personas se unieron a esta dinámica que permitió el encuentro entre diferentes actores del Sistema Moda.
Este espacio es posible, año tras año, gracias a la alianza estratégica con la Universidad Pontificia Bolivariana.

El Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB abordó al igual que Colombiatex de las Américas la temática del ‘Nuevo Juego’ durante sus tres días de Feria, en esta ocasión incluyendo talleres en su programación con el propósito de dinamizar las acciones de estudiantes, emprendedores y empresarios que hacen parte del Sistema Moda y quieren actualizarse para ir al ritmo del sector.

“La innovación para Inexmoda es traducir conocimiento en dinero, eso implica ejecución e implementación no solo ideación, por esto creamos un espacio en Colombiatex de las Américas para poner en práctica el conocimiento, convirtiéndolo en acciones concretas y planes de ruta de los empresarios, con los que puedan aumentar su competitividad y ser más innovadores en la creación de sus estrategias”, agregó Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda.

Temáticas y expertos

Este espacio académico ofreció 15 talleres que hicieron parte de esta nueva apuesta que contó con diferentes expertos, entre ellos, Margarita Baena MBA y PhD en Ingeniería de materiales, y socia de WOMA; Pedro Sanín, director de Desarrollo de Blaster Diseño; Andrés Felipe González, director de Innovación y nuevos negocios de Offcorss junto a Andrés Felipe López, jefe de Innovación y mejoramiento de Offcorss; y Alba Lucía Sánchez, jefe de Desarrollo Tecnológico en Artextil.

Más de 600 personas asistieron a los talleres, espacios interactivos que le permitieron a los asistentes conectarse con temas como: técnicas, procesos y nuevos desarrollos en el sector textil; integración del consumidor y marca –como creación colaborativa-;  e ideación y validación de nuevos negocios de acuerdo a las macrotendencias.

Aprendizajes para el Sistema Moda

Invitando a tener la mente abierta para responder con agilidad y velocidad a las necesidades de los consumidores, los talleristas presentaron a los asistentes nuevas formas de establecer contacto con sus públicos, realizar procesos innovadores en su cadena de valor y desarrollar productos o servicios que les permitan evolucionar.

“Las personas toman decisiones de manera emocional y por esto, es un error cuando tratamos de dar explicaciones racionales a las respuesta de los consumidores frente a las estrategias. Para que los recuerden, hay que emocionar al cliente, y es así como se genera un comportamiento de marca, es decir, que los elijan”, afirmó Andrés Mejía, gestor de Ideas Geniales Génie Consultoría S.A.S y experto que lideró el taller “¿Cómo descubrir las verdades ocultas en la mente de los clientes a través de las emociones?”

“El problema es quedarse quieto, tenemos que estar en movimiento para mirar lo que está sucediendo a nuestro alrededor. La clave es ser grandes observadores, afinar los sentidos, leer y sentir el entorno y de esta forma, podremos saber si es necesario intervenir la zona de confort, si debemos reconfigurar nuestras acciones”, aseguró Pedro Pablo Bernal, jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de la UPB y experto que dirigió el taller “Antes de salir de tu zona de confort, ¡transfórmala!”.

Una alianza exitosa

Inexmoda en compañía de la Universidad Pontificia Bolivariana ha trabajado durante años en este Pabellón del Conocimiento, con el firme propósito de brindarles herramientas a los apasionados por el Sistema Moda.

“Con Inexmoda le hemos apostado a un ‘Nuevo Juego’ en el Pabellón del Conocimiento. Primero la formación, el análisis y luego unos talleres para experimentar, crear y llevar a la práctica ideas competitivas, que aportan a la sociedad y al sector”, agregó el presbítero Julio Jairo Ceballos, rector general Universidad Pontificia Bolivariana.

De esta forma Inexmoda y la UPB dan a conocer experiencias y aprendizajes que aportan al fortalecimiento del Sistema Moda, buscando que sus actores se adapten a las exigencias del mundo empresarial actual.

Colombiatex de las Américas ratifica su potencia para propiciar negocios

rueda-1-886x533Una nueva partida inició para los diferentes actores del sector textil – confección tras la realización de la vigésimo novena edición de Colombiatex de las Américas, una feria que integró negocios, conocimiento y tendencias, haciendo un llamado a incorporar la tecnología y convertir la innovación en parte del ADN de las empresas como componente esencial del ‘Nuevo Juego’ que se impone en el mundo.

Las cifras

21.924 personas vivieron los tres días de Colombiatex de las Américas y cada uno de sus espacios, 5.5% más que el año anterior. La Feria cerró con alrededor de USD$ 326M en expectativas de negocio y aumentó 4% con respecto al año pasado, donde se destacó el interés comercial de países como Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Guatemala y Costa Rica. De ese total, el 41% proyecta sus inversiones en compras de textiles, el 23% de maquinaria, el 10% de insumos, el 7% de productos químicos, el 7% en hilos e hilazas, y otras categorías con una participación del 12%. Esta es la proyección de cierre de negocios que se estima gracias al estudio realizado por la firma Invamer (ver ficha técnica al final).

“Colombiatex de las Américas está ad portas de cumplir 30 años, cada año hacemos una mejor versión de nuestra Feria, reinventamos la manera de conectar nuestro conocimiento y el de nuestros aliados para propiciar encuentros que agreguen valor a la industria; somos un epicentro referente en América Latina como la única feria integradora que reúne en un mismo escenario negocios, conocimiento y tendencias, con una oferta cualificada que merece todos los esfuerzos que en alianza con la Alcaldía de Medellín y ProColombia realizamos para traer compradores nacionales e internacionales, dinamizando los negocios y estimulando la economía y con ello, las oportunidades de nuestro país. Me gratifica iniciar este año con una Feria exitosa que continúa creciendo y ratificando el poder de trabajar en equipo” agregó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Juntos cocreamos la Feria más importante del sector

La Feria contó con 510 expositores principalmente de Colombia, India, Brasil, España e Italia, así mismo con cerca de 1.928 compradores internacionales (9% más que el año anterior), de los cuales el 27% llegaron por la importante gestión de ProColombia. Colombiatex de las Américas es realizada gracias al trabajo de alrededor de 2.900 personas, 72 empleados directos y 2.828 indirectos, y a la importante labor amplificadora de aproximadamente 200 medios de comunicación nacionales y 40 internacionales.

Por su parte el trabajo articulado con ProColombia y la Rueda de Negocios del Sistema Moda en alianza con la Alcaldía de Medellín y apoyada por Inexmoda, donde cerca de 75 compradores  internacionales escucharon las propuestas de negocios de diversos expositores nacionales que buscan abrirse al mercado internacional; y los esfuerzos realizados por la Cámara de Comercio y las entidades de la alianza ‘Antioquia Exporta más’, propiciaron encuentros poderosos de networking para estimular la exportación de empresas colombianas.

Medellín recibió 5 mil visitantes durante Colombiatex

expositores-886x533Colombiatex de las Américas, la cita de negocios del sector textil más importante del continente cierra esta edición número 29 con importantes beneficios para Medellín en sectores asociados al turismo como transporte, restaurantes, comercio, museos y demás. Medellín percibió alrededor de nueve millones de dólares, según informe entregado por SITUR.  
La rueda de negocios realizada con Procolombia dejó alrededor de siete millones de dólares en negocios y participaron 68 compradores internacionales provenientes de 15 países y 110 exportadores colombianos. El 60% son locales.
La misión nacional de compradores realizada con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, durante los tres días de Colombiatex de las Américas 2017, logró una proyección preliminar de negocios de $ 2.991 millones con la realización de 343 citas de negocios.
En total llegaron 45 compradores de todo el país -Bogotá, Cali, Barranquilla fueron las ciudades con mayor representación- quienes se reunieron con 87 empresarios expositores; la mayoría de ellos tiene su sede principal en Medellín. El interés de su búsqueda de negocios se centró en insumos para la confección como botones, cremalleras, hilos,  maquinarias y textiles.
En Colombiatex, esta misión comercial se había realizado por última vez en la edición 2014, cuando los negocios proyectados fueron de $1.590 millones.
A la Feria ingresaron 21.924 visitantes, es decir 3% más en comparación con  2016, de los cuales 14.719 fueron compradores nacionales e internacionales, y  hubo 5.878 expositores nacionales e internacionales. Del total de internacionales, el 27% provienen de Ecuador, el 13% de Perú, el 12% de Venezuela y el 11% de México.
“Con esta nueva edición de Colombiatex de las Américas 2017, la cita económica del sector textil más importante de la región, Medellín le vuelve a demostrar al mundo que es un epicentro de importantes negocios y un eje de desarrollo en esta industria el cual permea nuestra vida cotidiana y de la cual somos líderes no solo en el país sino en toda Latinoamérica”, destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.
Contexto informativo
Medellín lidera la producción de la Industria Textil/Confección, Diseño y Moda de Colombia con el 45.5% del total nacional, es decir, casi la mitad.
Es tan importante el liderazgo de Medellín en este renglón económico que de las 500 empresas más grandes de Antioquia 15 son del sector textil, con un crecimiento del 12% el año pasado y logrando generar 30,6 % del empleo industrial de Antioquia.
Actualmente en Medellín, Aburrá Norte, Aburrá Sur  y el Norte de Antioquia hay un total de 14.920 empresas en actividades relacionadas con el Clúster Textil/Confección, Diseño y Moda, lo que representa el 2,5 % del PIB departamental.
En la capital antioqueña la base empresarial textil está repartida así: La Candelaria 44.7%, Laureles Estadio 9.8%, Belén 8.5%, El Poblado 7.7%, Guayabal 6.1%, La América 4.5%, Aranjuez 3.0%, Buenos Aires 2.8%, Castilla 2.8%, San Javier 2.2%, Robledo 2.0%, Doce de Octubre 1.5%, Manrique 1.4%, Villa Hermosa 1.4%, Santa Cruz 0.9% y Popular 0.6%.
Hace 20 años el 100% de los insumos eran importados, hoy tenemos más del 60% de producción local y nacional, lo que genera empleo, calidad de vida y liderazgo en el sector.

En Envigado hay disponibles 651 cupos para matrículas iniciales en instituciones educativas oficiales

jomar envigadoLa Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, comparte con la comunidad el listado de las instituciones educativas oficiales que todavía cuentan con cupos disponibles para estudiantes nuevos. Dicho listado se publica luego de validar la proyección de cupos frente a los datos reales arrojados durante el proceso de matrícula del año 2017.

Para atender la necesidad de los padres de familia que aún no han matriculado a sus hijos, la Administración Municipal dispuso de un punto especial de información, a través del cual la ciudadanía podrá conocer la existencia de cupos, en qué instituciones y en qué grados. 

Puesto de información para cupos y matrículas

· Dirección de Cobertura Educativa, ubicada en el cuarto piso de la Institución Educativa JOMAR

Teléfono 339 40 00, extensiones 4337, 4469 y 4484

Correos electrónicos: alejandro.alvarez@envigado.gov.co

monica.higuita@envigado.gov.co

beatriz.quiceno@envigado.gov.co

Listado de I.E. con cupos disponibles para 2017

Compartimos a continuación la oferta de cupos disponibles (datos actualizados a 26 de enero de 2016). Una vez el padre de familia tenga esta información podrá adelantar el proceso de la matrícula del estudiante directamente en la Institución Educativa correspondiente:

 

Institución educativa y sede

Grados

Número de cupos por grado

I.E. José Manuel Restrepo Vélez – Sede principal

10°

53

11°

19

I.E. José Manuel Restrepo Vélez – Sede Fernando González

9

10

I.E. Normal Superior

23

I.E. El Salado

Transición

16

26

21

14

29

6

8

17

10°

10

11°

12

I.E. Alejandro Vélez Barrientos – Sede Principal

12

I.E. Alejandro Vélez Barrientos – Sede Alto de las Flores

10

I.E. Comercial de Envigado – Sede Escuela Pío XII

Transición

6

8

I.E. Comercial de Envigado – Sede Escuela Urbana San Rafael

Transición

16

19

9

I.E. Comercial de Envigado – Sede Escuela Urbana San Rafael

6

29

11°

4

I.E. Darío de Bedout

Transición

13

12

10

18

25

10°

18

I.E. La Paz – Sede Leticia Arango de Avendaño

Transición

21

20

11

15

I.E. La Paz – Sede Escuela El Trianón

Transición

10

14

9

I.E. La Paz – Sede Escuela John F. Kennedy

12

I.E. Manuel Uribe Ángel – Sede Marceliano Vélez

10

I.E. Manuel Uribe Ángel

7

8

5

10°

12

11°

9

*  Información sujeta a cambios a medida que se produzcan matrículas en las instituciones y grados aquí reseñados.

* Es necesario aclarar que esta oferta de cupos se hace para matrícula inicial, es decir, para estudiantes que a la fecha no se encuentren matriculados en ninguna institución educativa.

Mayores informes

Secretaría de Educación y Cultura

Dirección de Cobertura Educativa

339 40 00, extensiones 4337, 4469 y 4484

Este sábado habrá interrupción de acueducto en sectores del Centro y Centro-oriente de Medellín

Logo-EPM4Para adelantar la reparación de una fuga en la red de acueducto es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, entre las 2:00 p.m. del sábado 28 de enero y las 3:00 a.m. del domingo 29 de enero, en sectores del Centro y Centro-oriente de Medellín.

La interrupción de acueducto cubre 27.100 instalaciones ubicadas en los siguientes sectores:

· De las calles 38 a 44 entre las carreras 44A y 46.

· De las calles 44 a 59 entre las carreras 41 y 62.

· De las calles 58 a 66A entre las carreras 51 y 58.

· De las calles 52 a 54 entre las carreras 36A y 42.

Incluye zonas de los barrios: Corazón de Jesús, Estación Villa, Villa Nueva, El Chagualo, La Candelaria, Jesús Nazareno, Hospital San Vicente de Paul, Prado (Medellín), Los Ángeles, San Benito, Guayaquil, La Alpujarra, Centro Administrativo, Perpetuo Socorro, San Diego, Barrio Colón, Calle Nueva, Boston, Las Palmas y Bomboná No. 1.

Así mismo, empresas que tienen sedes en el área: Banco Caja Social, AV Villas, Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de la República, Banco de Occidente, Banco Popular, Bancolombia, BBVA, Camino Real, Cardiovascular, Cementos Argos, Centro Comercial Astoria, Centro Día No. 1, Centro Día No. 2, Cervunión, Clínica Cardiovascular Santa María, Clínica León XIII, Clínica Medellín, Codesarrollo, Colanta Medellín, Colegio Santo Domingo de Guzmán, Colombia Móvil, Comcel, Comfama, Comfenalco, Conasfaltos, Corpaul, Diagnóstico de Asistencia Médica, Edatel, Edificio Banco Popular, Edificio Cámara de Comercio, Edificio Colseguros, Edificio Coltejer, Edificio del Café, Edificio La Ceiba, Edificio Torre Nuevo Centro La Alpujarra, Edificio Vicente Uribe Rendón, El Punto de La Oriental, Elite de La Moda, Emvarias, EPM Aguinaga, Éxito, Fabricato, Fiscalía, Flamingo, Gana, Haceb, Hospital San Vicente, Hotel Gran Hotel, Hotel Lafayette - Hostal El Palo, Hotel Nutibara, Inder, Instituto Neurológico, ITM, Juzgados, Leasing Bancolombia, Leonisa, Los Cámbulos, Metro, Metrosalud, Metroseguridad, Mimos, Minorista, Motel Suite 45, Nubiola, Palacio Nacional, Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Remington, Saludcoop Centro, Seguros de Riesgos Profesionales Suramericana, Sena, Soma, Superpollo Paisa, Suprema, Suramericana, Tennis, Torre Fundadores, Transportadora Comercial de Colombia, U. de A., UNE, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de San Buenaventura, UPB, Vélez y Villanueva.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Página web de la Registraría Nacional tiene un nuevo espacio para los niños y las niñoas colombianos

Todos los colombianos ya pueden ingresar al sitio “La Registraduría con los niños y niñas”, ingresando al portal de la entidad http://www.registraduria.gov.co/-Ninos-y-Ninas-.html

foto-ninos

La Registraduría Nacional del Estado Civil pensando en los niños y niñas colombianos, creó en su página web www.registraduría.gov.co un nuevo espacio solo para ellos. Su objetivo es ayudarles a entender a los más pequeños, las funciones electoral y de identificación que cumple la entidad.
“Además de darles a conocer qué hace la entidad que soporta la democracia en Colombia, tenemos un objetivo fundamental y es el de la inclusión.  Estamos acostumbrados a que este tipo de temas no son del resorte de los niños pero en la Registraduría Nacional del Estado Civil estamos convencidos de todo lo contrario: ellos son el futuro y tenemos que contar con ellos para construirlo” señaló el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.
El funcionario manifestó que el nuevo sitio hace parte de las herramientas con las que cuenta el programa TODOS SOMOS DEMOCRACIA creado para fortalecer valores cívicos y democráticos en los colombianos desde su infancia. “El sito de los niños en la página web de la Registraduría, seguirá trabajando permanentemente para consolidarse como un referente de consulta en donde los niños de todo el país encuentren respuestas a sus deberes escolares en temas relacionados con el funcionamiento del Estado, la democracia y la cívica”, agregó Galindo Vácha
El sitio web dirigido a los niños, que ya está en funcionamiento, tiene secciones como:
La Registraduría: En este espacio aprenderán sobre la función de la Registraduría Nacional del Estado Civil y qué importancia tiene para los colombianos.
Identificación: Para qué sirve la identificación, qué tipos de documentos expide la Registraduría, qué son y para qué sirven.
Democracia: Aquí los niños podrán aprender sobre el origen de la democracia y cómo funciona en Colombia.
Todos Somos Democracia: Esta sección recoge todas las actividades de este programa como el gobierno juvenil, los encuentros de niños y jóvenes para hablar de democracia, el museo itinerante y las visitas guiadas a la entidad.

En la Mesa Departamental de Familias se renuevan voluntades para trabajar unidos por las familias de Antioquia

MesaFamilias26Enero (1)Participaron 40 personas, de 27 instituciones de carácter público y privado, universidades y fundaciones, que trabajan en procesos y programas por las familias antioqueñas.

La agenda de la sesión estuvo direccionada a construir el Plan de Acción de la Mesa para el año, donde se planteó la ruta de actividades, como celebrar en mayo el mes de la familia, la realización de un foro departamental y otra serie de actividades que contribuyan con la formulación de la política pública departamental de familias, como el gran reto para este año.

La Mesa contó con la presencia de la Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Catalina Pérez Zabala, quien resaltó el gran interés de este Gobierno por las familias, reconociéndolas como fundamentales para el progreso del Departamento.

La funcionaria afirmó que: “Fortalecer el trabajo con las familias desde la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la juventud es nuestro propósito, y para eso destinamos recursos en nuestro Plan de Desarrollo. El reto es establecer una política pública de apoyo y fortalecimiento a las familias antioqueñas plenamente formulada y reglamentada”.

En el Plan de Desarrollo “Antioquia Piensa en Grande” 2016 – 2019, las familias tienen un papel fundamental para el desarrollo de nuestro territorio, por ello, se creó el programa “Familias en Convivencia”, liderado por la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, desde el cual se buscará la promoción de relaciones en las familias, basadas en el respeto a la dignidad y a la autonomía de cada uno de sus integrantes para que desarrollen mayores capacidades frente a la resolución pacífica de sus conflictos.