Páginas

viernes, 27 de octubre de 2017

Ferias CT+i, 10 años de ciencia hecha por niños y jóvenes investigadores antioqueños



 En las Ferias CT+i, 460 niños y jóvenes de Medellín y Antioquia presentarán los mejores proyectos de investigación escolar
La décima edición de las Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se realiza hasta este viernes en el Parque Explora
Los ganadores de este programa de EPM, la Alcaldía de Medellín y el Parque Explora, se anunciarán el próximo sábado, en el Teatro Pablo Tobón Uribe


¿Fabricar paneles de aislamiento térmico a partir de la guadua y el polietileno? ¿Desarrollar celdas solares con colorantes nativos? ¿Construir un escáner ortográfico? Estos son algunos de los proyectos de investigación de los niños y jóvenes que participarán en las Ferias CT+i, evento que se realiza desde ayer hasta mañana en el Parque Explora.

En su décima edición, las Ferias CT+i cuenta con la presencia de 460 estudiantes y 150 maestros provenientes de instituciones educativas de los municipios de Apartadó, Arboletes, Barbosa, Bello, Carmen de Viboral, Copacabana, Envigado, Girardota, Guarne, Itagüí, La Estrella, Marinilla, Medellín, Rionegro, Sabaneta, San Pedro de Urabá, Santuario y Turbo.

Como invitados nacionales y programas aliados están el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), el programa Jardín Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín, el programa Generación N de Ruta N, así como proyectos de investigación de los departamentos de Córdoba y Magdalena. Por el ámbito internacional vendrá una delegación de México.

La curiosidad, la observación del entorno y sus fenómenos serán el punto de partida de más de 140 proyectos de investigación escolar, que este año concursarán por uno de los cupos para representar a Colombia en las ferias más prestigiosas del mundo en 2018.

Una década de talento

Las Ferias CT+i dejan una fructífera labor con la comunidad. En esta década, 6.729 anteproyectos de investigación escolar han sido presentados en las ferias territoriales, 1.492 en la feria central, más de 1.135 maestros formados y 1.692 participantes; 1.350 expertos y empresarios acompañantes del proceso, 146 jóvenes participantes de ferias internacionales y 14 proyectos premiados o reconocidos mundialmente.

Las Ferias CT+i van más allá de exponer proyectos. Se trata de un proceso que transcurre durante el año escolar y que involucra a todos los actores de la comunidad educativa: estudiantes, maestros, directivos, padres de familia, así como científicos y empresarios de la ciudad, que ven en la iniciativa una excelente manera de incentivar la ciencia, la investigación, el emprendimiento y los nuevos talentos antioqueños.

Este proceso inicia con las ferias institucionales, que consisten en la creación de un proyecto de investigación escolar y que se desarrolla en conjunto con los maestros de los planteles educativos. De allí se seleccionan los mejores para participar en las ferias locales.  Las propuestas más robustas y consolidadas son presentadas en las ferias locales, aquí se seleccionan los proyectos que harán parte de la feria central.

Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Ferias CT+i), programa liderado por EPM, la Alcaldía de Medellín y el Parque Explora, con Proantioquia y Ruta N como aliados, invita a la ciudadanía a visitar la Feria Central de CT+i, para conocer los proyectos de los jóvenes investigadores paisas.

EPM, la Alcaldía de Medellín y el Parque Explora siguen comprometidos con fortalecer la cultura de la investigación como elemento central de los procesos educativos de maestros y estudiantes de Medellín y Antioquia en los niveles de educación preescolar, básica y media.

Programación X edición Ferias CT+i

Viernes 27 de octubre
8:00 a.m. a 4:00 p.m. Exposición de proyectos.
9:00 a.m. a 11:00 m. Narrativas: Maestros que acompañan. Teatro Explora.
Todas las actividades que cumplen en el auditorio del Parque Explora de Medellín.

Comienza Festiafro en Medellín

22730067_1576706219054805_3823471564418915799_n22730482_1576706222388138_3834965686137382737_n22730504_1576706215721472_2969479420531869_n22851835_1576706262388134_4775584531263097689_n22852907_1576706229054804_433529099034550831_n

Comienza #Festiafro, un espacio para el encuentro ciudadano y para compartir con la población afrodescendiente su identidad, arte, ritmos y nuevos estilos. Este año la marimba de chonta será protagonista. Prográmate con las jornadas académicas y las presententaciones artísticas que la Alcaldía de Medellín tiene para ti. Todos los eventos son #EntradaLibre.

Este año, siete víctimas por minas antipersonal en Antioquia

4c7241cd-feb3-4830-a357-810b9a1f6443- El desminado humanitario, la sustitución de cultivos de uso ilícitos y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, temas tratados entre el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el Alto Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo.

- De las 37 víctimas que se han registrado este año en Colombia por minas antipersonal, 7 están en Antioquia.

El desminado humanitario, la sustitución de cultivos de uso ilícitos y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial fueron los temas tratados en reunión privada efectuada entre el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el Alto Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo.

9e057ce9-9c6c-439a-962a-fc26c542cdb8El funcionario nacional, quien participó en el III Encuentro Internacional de Tecnologías para el Desminado Humanitario – Descontamina Colombia, explicó que el departamento de Antioquia es uno de los más afectados por la presencia de minas antipersonal, por lo cual se viene avanzando en la liberación de tierras para que puedan ser usadas con plena libertad por la comunidad. 

Indicó que “95 municipios de los 125 tienen información de que han tenido minas” y aunque hay una intervención importante del territorio, aún queda el 40% de los municipios afectados por intervenir.

El desminado humanitario es esencial para los procesos de retorno, reconstrucción del tejido social y garantía de no repetición de los municipios, lo cual genera transformación, desarrollo económico y social.

Con respecto al tema de sustitución de cultivos de uso ilícito, Rafael Pardo, manifestó que en Antioquia hay 12.000 familias que están vinculadas a este programa, el cual busca que los campesinos reemplacen los cultivos de coca por otras alternativas productivas dentro de la legalidad, mientras que el Gobierno Nacional genera los incentivos económicos para impulsar el cambio.  Briceño y Taraza avanzan en el tema de descripción de familia, mientras que en los próximos meses se espera que este proceso se dé en Cáceres y Valdivia.

El  tercer tema tratado entre el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el Alto Consejero, fueron los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial con énfasis en la región de Urabá y el Norte de Antioquia. Cabe recordar que los Planes son un instrumento de planeación participativa para llevar a cabo la reforma rural integral.

Medellín recibe premio en innovación pública digital por su Centro de Control de Tránsito

Centro de Transito premio

-El Centro de Control atiende más de 220 incidentes de tránsito por día y monitorea cerca de 1200 puntos de la ciudad.

-El premio fue entregado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC-, a la Secretaría de Movilidad de Medellín, reconocida en la categoría mejor iniciativa de innovación digital para servicios.

Durante la ceremonia de clausura de los Premios a la Innovación Pública Digital INDIGO+, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Secretaría de Movilidad de Medellín obtuvo el premio en la categoría Innovación Digital para Servicios, con la experiencia del Centro de Control de Tránsito y Transporte.

Los premios se realizan en la Semana Internacional de Gobierno Digital y reconocen proyectos, organizaciones y actores del sector público y privado, que generan iniciativas novedosas para resolver problemáticas públicas mediante el uso de las TIC, esto bajo criterios de impacto, innovación, sostenibilidad y consistencia.

clip_image004

El galardón fue recibido por el Secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias Gómez.

“Uno de los propósitos de nuestro Centro de Control, es potenciar las bondades de la tecnología para facilitar la interacción, acercar la entidad y hacer a los ciudadanos partícipes de la movilidad de una manera más activa”, aseguró el secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias Gómez.

clip_image006

El Centro de Control de Operaciones que inició en 2011, ha permitido que la gestión de la movilidad apoyada en las TIC, genere resultados para la optimización de los recursos de regulación y control del tráfico, la disminución de la accidentalidad vial y la eficiencia energética, entre otros.

Entre los resultados de la gestión del Centro de Control se destacan:

· Atención a más de 220 incidentes por día y monitoreo cerca de 1200 puntos de la ciudad.

· Disminución del 10% en el tiempo de respuesta en los incidentes reportados a través del 123.

· Diariamente, a través de la redes sociales de la Secretaría de Movilidad, se atienden cerca de 200 conversaciones para resolver dudas ciudadanas, sobre distintos temas de movilidad, con un tiempo promedio de respuesta de 3 minutos.

· En 2016, en los Paneles de Mensajería Variable, se publicaron 1.782 avisos relacionados con eventos en las vías.

Alcaldía de Bello abre convocatoria de estímulos a la creación bellanita


Dando cumplimiento al Plan de Desarrollo “Bello, Ciudad de Progreso que tiene como una de sus metas realizar una serie de programas y proyectos en el sector cultural, para el fomento a la creación, producción, circulación y consumo cultural y artístico, la Alcaldía de Bello abre la convocatoria “Tejiendo sentidos de ciudadanía” para estímulos de creación artística en cofinanciación con el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Esta convocatoria busca beneficiar 7 propuestas artísticas en: música, artes escénicas, danza, cinematografía y audiovisuales, artesanías, literatura y artes plásticas o visuales para personas naturales (a título individual o colectivo), que sean mayores de dieciocho años de edad (+18) y residentes en el municipio de Bello.

Los estímulos económicos serán distribuidos de la siguiente manera:

·        *Música: $4.000.000 de pesos para producción de Disco EP de 5 canciones.

·        *Artes escénicas: $4.000.000 de pesos para creación para circo.

·        *Danza: $4.000.000 de pesos para danza contemporánea o urbana para grupos o compañías de danza.

·        *Cinematografía y Audiovisuales: $4.000.000 de pesos para coproducción para cortometraje o documental 3 a 7 minutos. Tema: Bello, Ciudad de los Artistas.

·        *Artesanías: $2.500.000 de pesos para creación en artesanía. Tema: souvenirs de Bello.

·        *Literatura: $2.500.000 de pesos para crónica bellanita.

·        *Artes plásticas o Visuales: $4.000.000 de pesos creación en artes plásticas o visuales. Tema: memoria e identidad bellanita.

Las propuestas se recibirán desde el 26 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2017 en las instalaciones de la Secretaría de Cultura de Bello ubicada en la Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez (Tercer Piso). Los términos, condiciones y requerimientos para presentar las propuestas se encuentran como archivo adjunto en este artículo o solicitándolos a culturadebello@gmail.com con el asunto "Solicitud requerimientos de Convocatoria de Estimulos".

 La Convocatoria Pública es una oportunidad democrática y transparente de participación ciudadana, que fortalece los procesos culturales de la región gracias al apoyo de la Gobernación de Antioquia y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Todo un éxito, el sexto Simulacro en Bello

El pasado miércoles 25 de octubre en horas de la mañana se realizó el sexto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, donde en esta oportunidad se trabajó la prevención contra sismos.

Los edificios Gaspar de Rodas, Catastro, Vivienda y el Concejo Municipal fueron evacuados en su totalidad, con una respuesta inmediata de la Oficina de Gestión del Riesgo, el cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y los Brigadistas y Prevencioncitas de la administración de la Ciudad de Progreso.

1250 personas, contando funcionarios de la administración y ciudadanos en general participaron de este Simulacro que dejó buenas y gratas sensaciones en quienes se encargan de regir, prevenir y advertir cualquier emergencia que se presente en la ciudad.

El Alcalde de Bello, César Augusto Suárez, afirma: la ciudad se encuentra preparada para atender emergencias, por eso cada día buscamos prepararnos y capacitarnos en labores que sean para proteger la vida de los bellanitas, recordemos que la prevención también hace parte del progreso.

Los Bomberos hicieron una labor de rescate en el edificio de Catastro, donde una mujer joven quedó atrapada y logró ser rescatada por ellos, en apoyo con los Brigadistas de la ciudad, además, la Defensa Civil atendió la emergencia y logró dar apoyo a quienes lo necesitaron, de la misma manera el tránsito, Espacio Público, Prevencionistas y demás entes que se vincularon al evento.

La Salud en Bello tiene jornadas especiales


Para la Alcaldía de Bello la salud es un tema de prioridad, motivo por el cual programó para este fin de semana dos importantes actividades de beneficio para todos los bellanitas, tanto en la zona urbana como en la rural.

La primera de ellas es el próximo sábado 28 de octubre desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, con la Cuarta Jornada Nacional de Vacunación, cuyo objetivo es intensificar las estrategias que permitan captar la población infantil menor de 6 años, las mujeres en edad fértil –MEF gestantes y no gestantes, los adultos de 60 años y más, al igual que poner al día a los niños y niñas que se encuentren atrasados en el esquema del Programa Ampliado de Inmunización.

Las vacunas a aplicar son Polio Oral e Inyectable, Hepatitis B, Hepatitis A, Sarampión, Rubeola, Parotiditis, Difteria, Tos Ferina, Tétanos, Varicela, Haemophilus Influenzae Tipo B, Rotavirus, Neumococo, Fiebre Amarilla, Toxoide Tetánico y Diftérico, DPaT (Tosferina Acelular) para las embarazadas, además Antigripal para los niños de 6 a 23 meses, mujeres gestantes y los adultos mayores de 60 años.

Los puestos habilitados en la ciudad son Génesis IPS, IPS Salud Total - JK vacunamos, IPS Integrados, IPS Coomsocial, Viva 1 a IPS, Dispensario Policía Nacional, Comfama Bello, Centro de Salud Maruchenga, Centro de Salud Fontidueño, Centro de Salud Playa Rica, Hospital Rosalpi, Hospital Zamora, Hospital Marco Fidel Suárez y Parque Principal de Bello.

Para la zona rural

La segunda actividad tendrá como escenario el parque principal del corregimiento de San Félix, donde el domingo 29 de octubre se realizará la Jornada de Salud y Seguridad en el trabajo en horario de 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Allí se brindará por parte de la Secretaría de Salud de Bello asesoría en salud sexual y reproductiva, salud mental, asesoría nutricional, información sobre los riesgos laborales, identificación del licor adulterado, orientación sobre el programa de discapacidad y prevención de enfermedades como las transmitidas por vectores, el dengue y la tuberculosis, al igual que acceso al programa de Vida Saludable con toma de presión, control de peso, tamizaje visual, educación en higiene oral, salud auditiva, comunicativa, prevención de cáncer y prevención del tabaquismo, entre otras orientaciones.

Adicional a los servicios de la Secretaría de Salud, los bellanitas, podrán acceder a la información del programa Más Familias en Acción de la Secretaría de Inclusión Social y Reconciliación, los programas de la Gerencia de Desarrollo y Progreso y la asesoría de Personería.

Cuando inspiras, respiras un mejor aire

Imprimir

Hacer un uso responsable de tu carro o moto es sumarse al esfuerzo de todos.

¡Un bebé tu decisión! transforma la mentalidad de los adolescentes itagüiseños

Con esta experiencia innovadora y de gran impacto, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Salud y Protección Social busca que las adolescentes diseñen su proyecto de vida y de esta manera incidir en la disminución de los índices de embarazo a temprana edad.

Con una inversión cercana a los 170 millones de pesos, se viene realizando el programa ¡Un bebé tu decisión! que ha beneficiado alrededor de 600 alumnos entre el 2016 y 2017. Dicho programa comprende 10 talleres y charlas formativas en temas como proyecto de vida, habilidades para la vida, enfermedades de transmisión sexual, mitos sexuales, el costo de ser padres, entre otros.

Con este programa los jóvenes también tienen la oportunidad de experimentar por medio de un chaleco simulador el último trimestre del embarazo, donde se evidencian síntomas reales tanto sensoriales como visuales. Así mismo los alumnos participantes  podrán aprender sobre los cambios físicos que le ocurren a la madre gestante, logrando con esto un mayor conocimiento sobre el desarrollo de su cuerpo y las implicaciones que tiene un embarazo en la adolescencia.

Otra de las experiencias vivenciales se realiza con un bebé simulador, con el que se pretende que el adolescente adopte un rol de mamá o papá y de esta manera reflexionen acerca de los cambios a los que estarían expuestos en un embarazo a temprana edad.

Cada estudiante lleva durante un fin de semana este muñeco a su casa y tendrá que estar pendiente de todos los cuidados que amerita un bebé mediante una manilla con sensor que a su vez genera un reporte de los cuidados de los cuales fue sujeto.

Por lo anterior, es importante destacar que todas estas actividades son socializadas con los docentes, padres de familia y los estudiantes, con el fin de involucrarlos en este proyecto para que todos observen y experimenten lo que implica tener un bebé en la adolescencia.

Alcaldía de Itagüí trabaja por el bienestar de la población habitante de calle

Con una inversión superior a los 60 millones de pesos, la Administración Municipal realizó la caracterización sociodemográfica y de condiciones de vida de la población habitante de calle. En total se impactaron 114 personas.

La Secretaría de Participación e Inclusión Social, en articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, inició el proceso de identificación de la población habitante de calle con mayor riesgo.

Esto se realiza dentro del marco del programa Oportunidades de Vida, y se contempla además en el Plan de Desarrollo 2016-2019 “Itagüí avanza con equidad para todos”, con el fin de promover la ruta de atención dentro de los diferentes protocolos establecidos por la ley.

El proyecto cuenta con varias fases: la caracterización que permitió conocer cuántos habitantes de calle tiene el municipio de Itagüí y en qué condiciones se encuentran, para posteriormente poder atender a dicha población apuntando a sus necesidades específicas.

Cabe resaltar que dentro del plan de acción de esta iniciativa se encuentra la cedulación de dicha población, el tratamiento de sus adicciones bajo la voluntad del usuario, además de la reconstrucción de su tejido familiar, social, laboral y de salud.

Itagüí asignó 621 nuevos cupos escolares para educación inicial

La Secretaría de Educación y Cultura estableció acciones para la atención educativa de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, en un marco de equidad e inclusión.

Por este motivo y con el fin de garantizar la cobertura educativa, el acceso y permanencia de la niñez en el sistema educativo oficial, 621 niños pertenecientes al Sistema de Bienestar Familiar obtuvieron cupos en las 24 instituciones educativas públicas del municipio.

La Alcaldía de Itagüí invita a las familias y acudientes de los estudiantes con cupo escolar asignado para el grado de transición, a consultar la página web  www.semitagui.gov.co  o directamente en la Secretaría Educación y Cultura (carrera 49#48 A 30) y acercarse al plantel respectivo para formalizar la matrícula, cuyo plazo lo define cada institución.

Cuando inspiras, respiras un mejor aire

Usar la bicicleta como medio de transporte es sumarse al esfuerzo de todos

Jornada masiva de limpieza en el Polideportivo Sur de Envigado


Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, de la Oficina de Gestión del Riesgo y del Inder Envigado, realizaron en labores de limpieza en las instalaciones del Polideportivo Sur.

Estas jornadas se realizan para embellecer el espacio del Polideportivo Sur y para que los usuarios y deportistas del Inder Envigado, puedan hacer sus diferentes actividades de manera segura y sin contratiempos.

Envigado realizará la Feria de Comercialización con los empresarios ubicados en la carrera 43A del tramo 2A de Metroplús


A través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Envigado y con el apoyo de la empresa Metroplús, se llevará a cabo la Feria de Comercialización con los empresarios ubicados en la carrera 43A (La Once), del tramo 2A de Metroplús.

Este evento se realizará el 28 y 29 de octubre de 2017, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. en el parque principal Marceliano Vélez Barreneche, y contará con la presentación del artista musical, Fernando González del Combo Que Nota.

Su objetivo es impulsar y fortalecer a los comerciantes ubicados en este tramo para que incrementen la comercialización, promoción y difusión de sus productos y servicios.



Mayores informes:
Secretaría de Desarrollo Económico
Teléfono: 339 40 00, exts. 4514 – 4687

Mejoran las zonas verdes de el Alto de Misael

Como parte de los compromisos adquiridos a través de los Encuentros para Vivir Mejor, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, realiza por estos días trabajos en diferentes lugares del municipio de Envigado.

Una de las actividades adelantadas, fue la jornada de mejoramiento de las zonas verdes en el Alto de Misael; el lugar intervenido, se encuentra a un lado del sendero ubicado en a la vía que conduce al Alto de Los Rave.

En el sector, se hizo control a las malezas y mejoramiento del estado de la cobertura. Se realizaron trinchos para mejorar el suelo, se sembraron jardines para mejorar el estado de las zonas verdes y se hizo control a las plantas que generaban oscuridad y humedad sobre la zona peatonal.

El trabajo fue realizado por una de las cuadrillas de la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario.

Avanzan acciones del Programa de Limpieza de Quebradas en Envigado


En el marco del convenio 693 de 2017, ejecutado conjuntamente entre la Alcaldía de Envigado y el Área Metropolitana, se adelantaron acciones de estabilización de talud, con trinchos de guadua, en la vereda El Vallano, sector El Capiro.

El trabajo fue ejecutado por la cuadrilla de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario. Se realizaron 800 m2 de trinchos en guadua en el marco del programa de limpieza de quebradas, que trabaja por el mejoramiento de las cuencas. Con esta intervención puntual, se logró la estabilización de un talud en riesgo, ubicado al lado de una cuenca.

Obras con inversión superior a $9.000 millones serán entregadas a la comunidad de Envigado este sábado 28 de octubre


La Alcaldía de Envigado invita a los ciudadanos a la entrega de tres obras en la Ciudad Señorial, inauguraciones que se llevarán a cabo el próximo sábado, 28 de octubre, iniciando en la zona rural de Las Palmas y finalizando en el Parque Lineal Ambiental La Heliodora.

Estas obras contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Envigado, en cumplimiento del compromiso que tiene la Administración Municipal con las familias en pro de que nuestros habitantes se desarrollen de manera integral en ámbitos como la vivienda digna y los escenarios deportivos y recreativos de calidad.





Invitación a la entrega de 56 casas de “Paraíso II” y de la piscina semiolímpica de Las Palmas
A partir de las 3:00 p.m. se dará inicio al acto de entrega de la piscina semiolímpica en la vereda Las Palmas, obra que tuvo una inversión cercana a los 2.100 millones de pesos. Estos recursos fueron provenientes de obligaciones urbanísticas y sirvieron para la construcción de un escenario deportivo cubierto, que ocupó más de 1.000 metros cuadrados.

Con la obra se beneficiarán los habitantes de Las Palmas, Perico y Pantanillo, principalmente. La creación de espacios deportivos y recreativos cubiertos como este permite el lograr el aprovechamiento del tiempo libre y genera oportunidades laborales para sus habitantes.

Simultáneamente con la entrega de la piscina, se hará la entrega de 56 viviendas de interés social del proyecto “Paraíso II”, ubicado cerca al escenario deportivo. En dicho proyecto de vivienda se invirtieron cerca de 5.500 millones de pesos aportados por la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA) y por el Municipio de Envigado.

El proyecto incluyó la construcción de vías, andenes, alumbrado público, redes de gas, redes de acueducto, planta de tratamiento de aguas residuales, engramado y arborización. Las casas tienen 46 metros cuadrados y cuentan con salón comedor, cocina, un baño, dos alcobas, patio y la posibilidad de expansión a otra alcoba adicional y otro baño.






Invitación a la entrega de la Segunda Etapa del Parque Lineal Ambiental La Heliodora
A las 5:30 p.m., en el Parque de las artes José Restrepo Rivera (calle 41B sur # 34 – 29) se hará entrega de la Segunda Etapa del Parque Lineal Ambiental La Heliodora, en la que se invirtieron cerca de 1.500 millones de pesos, para complementar la Primera Etapa en la que se invirtieron 2.300 millones de pesos, para un total de 3.800 millones de pesos.

El área de intervención de esta etapa fue de 2.050 m2 y la obra permitirá lograr la conexión de las estancias del Parque de las artes con el Parque de Badalona en un sendero de 5 metros de sección, por donde podrán circular bicicletas y peatones rodeados de naturaleza y aire puro.

El objetivo de esta conexión es brindarles a los visitantes del parque un lugar tranquilo y seguro, donde puedan realizar actividades culturales, recreativas y deportivas, gracias a los gimnasios al aire libre, los juegos infantiles, el teatrino y otros espacios para el contacto con la naturaleza.

Megaplán continúa embelleciendo los espacios de Envigado


En las obras del Megaplán de Movilidad también se trabaja por embellecer el paisaje y darle protagonismo a la cultura y esencia del municipio de Envigado.

En la obra que se adelanta en la Diagonal 29 se continúa con la elaboración de murales que llenarán de color este sector de nuestro municipio; dichos murales están a cargo de la Corporación La Propia, quienes promueven la campaña Envigado Soy Yo, con el fin de que la comunidad se empodere de sus entorno.

Cali campeón de los Juegos Departamentales 2017 en las disciplinas fútbol y baloncesto

En las instalaciones del Club Comfenalco de Guadalajara de Buga, se  llevó a cabo la premiación de los juegos zonales, clasificatorios a la fase nacional de los Juegos del Magisterio 2017, donde los equipos de fútbol y baloncesto caleños resultaron campeones en estas disciplinas.

Es importante recordar que estos 41 deportistas ganadores de los juegos Departamentales, irán a los juegos Nacionales que se disputarán en la ciudad de Pasto del 3 al 6 de noviembre del presente año.

La delegación deportiva de Cali, estuvo conformada por docentes y personal administrativo de la Secretaría de Educación Municipal, con un total de 101 integrantes que compitieron en diferentes deportes como: fútbol, voleibol, baloncesto y fútbol sala.

Recordemos que los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio, es un evento deportivo, recreativo y cultural, enmarcado por la alianza interinstitucional celebrada entre el Ministerio de Educación Nacional, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación- FECODE, El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre  Coldeportes y las Cajas de Compensación Familiar.

Finalmente la Secretaría de Educación Luz Elena Azcárate Sinisterra, manifestó su complacencia por el desempeño de los deportistas caleños y felicito a los equipos participantes y en especial a los ganadores; también aprovechó para agradecer a las entidades patrocinadoras que apoyaron este evento deportivo, como fueron Coopser Banco de Occidente, Bayport, Almacenes Sí y Emcali.

Estudiantes del INEM en Cali mostraron su talento en exposición de arte gráfico “Expresarte”

La Institución Educativa INEM Jorge Isas, realizó la exposición de arte “Expresarte”. Este año, los estudiantes del grado 10 y 11 prepararon sus exposiciones en las que dieron muestra de su talento en la modalidad de arte gráfico.

El propósito de  la institución educativa es promover el desarrollo de sus estudiantes para que expresen a través del arte su potencial creativo, dándoles diversas visiones del mundo para lograr entenderlo y accionar sobre él.

Con esta actividad los estudiantes mostraron sus producciones artísticas como reflejo de la auto-construcción de conocimientos significativos para comprender la esencia del arte y para crecer de forma intelectual y emocional, aspectos que sin duda, les serán fundamentales para la vida.

Como parte de la metodología y la temática escogida para este año, se realizaron talleres experimentales con técnicas pictóricas, dibujo, acrílico, lápiz grafito, lapiceros de colores, gama de técnicas y mezclas que desarrollan los jóvenes, además de un trabajo previo investigativo como proyecto de grado.

La actividad contó con la respuesta inmediata y el compromiso de los estudiantes que derrocharon su creatividad y las directivas docentes que han enfocado sus esfuerzos en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación de los estudiantes inemitas.

Diplomado Internacional de Formación de Formadores

En Cali se realiza el Diplomado internacional de formación de formadores en los que participan reconocidas profesores de la Academia Teatro Alla Scala de Milán, quienes llegan a la ciudad para transmitir sus conocimientos.

Los diplomados  internacionales  son: producción en arte del espectáculo en vivo,  realizado por Andrea Mineto; Propedéutica de la danza clásica, por Loretta Alexandrescu y Vestuario teatral, por Luca  Morando.

Los diplomados se están realizando en la Universidad San Buenaventura de Cali hasta el 30 de noviembre. Para mayor información  se puede comunicar al 315 840 93 37

LORETA ALEXANDRESCU:

En 1975 se gradúa en Danza Clásica en la Academia Nacional de Coreografía de Cluj-Napoca (Rumania). A partir de ese momento inicia su carrera como bailarina profesional interpretando todas las obras del repertorio clásico. 1977 Es nombrada Primera Bailarina en el Teatro Rapsodia de Bucarest.

1978 Se traslada a Italia donde, además de su carrera artística, ejerce como docente de Danza Clásica, Danza Histórica y de Carácter y se desempeña como Maître de Ballet. 1988 – a la Fecha. Ingresa a la Accademia Teatro Alla Scala (ya Escuela de Ballet del Teatro Alla Scala) como docente de Danza Clasica - Academica, Danza Histórica y Danza de Carácter donde además, es también asistente de coreografía  para los montajes de los ballets de los estudiantes de la Escuela de ballet y también docente de Teoría y Práctica de la Danza Clásica en los cursos bienales para Profesores de Danza.

LUCA MORANDO:

Una vez finalizados sus estudios clásicos y musicales que lo acercaron al mundo del teatro, inicia sus estudios académicos  de escenografía y de vestuario para el espectáculo en vivo, donde se gradúa en la Academia de Bellas Artes de Génova, como Licenciado en Escenografía Teatral y en la Academia de Brera en Milán recibe el título en Licenciatura Especializada en Vestuario para el Espectáculo.

Posteriormente con el propósito de profundizar las técnicas de confección del vestuario teatral, ingresa a la Accademia del Teatro Alla Scala (Curso para Modistas/os del Espectáculo). Partiendo de su experiencia pedagógica y profesional en el campo teatral, se especializa en el sector de la decoración donde perfecciona el arte y las técnicas trabajando para modistos y laboratorios especializados. Actualmente colabora como modisto y docente en entidades privadas del Espectáculo entre los cuales en la Accademia y el Teatro Alla Scala y trabaja como diseñador en casas de alta moda, ateliers y boutiques del panorama nacional.

ANDREA MINETO:

Graduado con honores en Ciencias de la Comunicación y diplomado en la Escuela de Arte Dramática Paolo Grassi de Milán desde hace más de 15 años se ocupa de espectáculos en vivo y proyectos culturales, como director de producción, consultor y director de proyectos.

Desde el año 2000 ha sido curador tanto de sus propios proyectos concebidos por cuenta de terceros. Realiza giras, campañas publicitarias para agencias, festivales e instituciones en Italia y en el exterior, trabaja con artistas de prestigio nacional e internacional. En especial trabaja para el famoso Festival de Septiembre en Música, “MiTo”, para la agencia “Ponderoso Music” y para “Ensamble Sentieri Salvagi”, que tiene como objetivo acercar el público a la música contemporánea, ejerciendo como director organizativo y administrador en el Consejo directivo hasta el 2011.

En los años 2012 y 2013 participó como uno de los curadores y director de proyectos en los estrenos de las dos ediciones del Festival Pianocity Milán. Desde el 2014 trabaja en el Concejo Cultural del Ayuntamiento de Milán; participo en la Expo2015 y en los años del renacimiento cultural de la ciudad, contribuyendo en modo particular a la realización de grandes eventos y proyectos especiales de innovación cultural. Además de las actividades de consultor, mantiene cursos regulares en la Academia Teatro Alla Scala, la Fundación Milán y otras entidades de formación Italia al exterior.

El Corredor Verde, proyecto de oportunidad para renovar el centro y varios sectores de Cali

Uno de los proyectos de renovación urbana contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que permitirá no solo la transformación del centro sino que se extiende a varios sectores de Cali, es el Corredor Verde. Así lo aseguró el subdirector de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), César Augusto Londoño Gómez en la conferencia 'El Corredor Verde como proyecto de renovación y reconversión urbana de Cali'.

De acuerdo con Londoño Gómez, este proyecto permitirá revertir inequidades urbanas, debido a que permite la oferta de espacio público y equipamientos hacia el oriente de la ciudad.

El proyecto del Corredor Verde integra propuestas de inversión pública como el Parque Lineal Río Cali, con iniciativas público privadas en renovación de sectores como El Calvario (Ciudad Paraíso), El Hoyo y El Piloto, el sector de Santa Elena y las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle (donde se instalará el  Centro Coreográfico del Valle del Cauca).

El funcionario indicó que actualmente se adelantan estudios para la renovación de la Galería de Santa Elena y del tren de cercanías, con recursos de la Agencia de Cooperación Francesa. Igualmente se adelantan estudios de prefactibilidad para la bicicleta pública del sur, con recursos de la CAF. "El Corredor Verde es un proyecto de oportunidad, de recuperación de espacio público olvidado y de sus áreas aferentes".

De otro lado, el director del DAPM, Jorge Iván Zapata López, explicó que Cali adoptó un modelo de redensificación en el POT de la zona central, que va de la mano de la renovación urbana con grandes proyectos como el que hoy se adelanta en Ciudad Paraíso, que quiere transformar barrios como El Calvario, San Pascual y Sucre, y generar condiciones para un centro que recupere la competitividad.

 "Pero también con iniciativas menos ambiciosas, que permiten la renovación predio a predio, en zonas donde la ciudad cuenta con las infraestructuras suficientes para que puedan llegar proyectos más densos que permitan unas condiciones de proximidad entre la vivienda y el empleo, y de esta forma reducir tiempos de desplazamiento y fomentar el uso del transporte público y de modos no motorizados de transporte", agregó Zapata López.

Con esta estrategia, Cali apunta a ocupar mejor el espacio, a aprovechar la infraestructura pública instalada en servicios públicos y vías y a consolidarse como una ciudad más sostenible que apalanque acciones claras para evitar la expansión indiscriminada de la ciudad sobre el suelo rural.

Zapata López dijo que la revitalización del centro de Cali se apoyará en instrumentos de planificación, como las Unidades de Planificación Urbana (UPU), el Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) y los planes maestros de espacio público y equipamientos, y de proyectos tan importantes como el Corredor Verde. "Queremos poner orden y dar las garantías para tener un centro para la gente, digno y con oportunidades de progreso. Nuestro reto es avanzar en fortalecer nuestras estrategias de gestión y financiación para que esa revitalización del centro sea una realidad".

El foro tuvo lugar en el foro 'Revitalización del centro y renovación urbana de Cali' realizado en el auditorio de la Cámara de Comercio y organizado por Consorcio Ciudadano. Como aliados participaron la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali y el DAPM.

Bachetón con pasaporte presupuestal para el 2018

El éxito operativo del programa ‘Bachetón’ que ha permitido intervenir más de 32.000 metros cuadrados de vías, tiene recursos garantizados por $7.000 millones para el 2018, y así darle continuidad al mantenimiento de la malla vial de las calles principales de Cali.

Así lo anunció el ingeniero Marcial Quiñones Quiñones, secretario de Infraestructura al afirmar que “los resultados que se están obteniendo hace que cada vez se emprendan más puntos y continuaremos durante esta Administración, estando en todos los sitios tratando de resolver el problema de los huecos”.

Este positivo programa cumple tres meses este fin de semana, tiempo durante el cual se han intervenido 17 vías, de las cuales 10 han sido rehabilitadas en su totalidad con una inversión de más de $2000 millones.

Frente a la estructura de la malla vial que tiene grandes áreas en mal estado, resaltó que lo importante es la decisión de darle continuidad durante este gobierno. “Estamos estructurándolo de tal manera que en la próxima Administración deba continuarse porque es la única manera de mantener en forma transitable las vías de Cali”, recalcó el titular de la dependencia.

Hasta el momento se han invertido $2.133 millones rehabilitando 31.873 metros cuadrados de vías. El propósito con el programa es convertirlo en política pública para que no dependa del gobernante de turno la decisión del buen mantenimiento vial de la malla vial de Cali.