Páginas

martes, 8 de octubre de 2019

Se extiende campaña de marcación de motos contra el hurto


La meta es que 8.000 motocicletas cuenten con este sistema de identificación de partes.
La Alcaldía de Medellín ampliará el servicio gratuito de marcación de motos como medida preventiva frente al hurto. La meta es llegar a 8.000 motos protegidas con el sistema.
Estas acciones hacen parte de la campaña ¿Regalarías tu moto? con la cual la Administración Municipal, con el apoyo de la Policía Metropolitana, sensibiliza a dueños y conductores frente a ese delito. Ya han sido marcadas más de 1.000 motocicletas.
El procedimiento se realiza con un grabador especial en las principales piezas del vehículo, lo que permitirá identificarlo con sus números de placa.  Este método hace que las partes removibles tengan un marcado que no se borra y que se puede reconocer en caso de hurto.
Las jornadas se realizarán así:
  • Terminal del sur (7 de octubre)
  • Mall La Mota (8 de octubre)
  • Jardín Botánico (9 de octubre)
  • Parque Lleras (10 de octubre)
  • Centro Comercial San Diego (11 de octubre)
  • Primer parque de Laureles (15 de octubre) 
  • Almacén Makro (16 de octubre)
  • Zoológico Santa Fe (17 de octubre)
  • Estadio Atanasio Girardot (18 de octubre)
La marcación es gratuita y es fundamental presentar los documentos del vehículo.
Por Stephen Arboleda López

Una calle llena de sabores, olores y comidas



Con asesoría nutricional personalizada, venta de productos agrícolas recién cosechados, degustación de recetas económicas y actividades físicas, las comunas y corregimientos de Medellín se llenan de sabor con la Calle de la Alimentación.
Esta estrategia, dirigida por el Equipo de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, nació en 2016 con el objetivo que las familias de la ciudad disminuyan el riesgo de inseguridad alimentaria mediante el acceso a comidas nutritivas y la implementación de hábitos de vida saludables. 
“La idea es llevar esta feria a las comunas y corregimientos de la ciudad. En el último evento tuvimos el lanzamiento del recetario de cocas saludables. En este material, las personas pueden encontrar diferentes tipos de preparaciones fáciles de hacer, económicas y de alto valor nutricional”, explicó Fanne Ortiz Roldán, coordinador acciones educativas, Equipo de Seguridad Alimentaria. 
A través de seis estaciones los asistentes pueden conocer cómo se hace una huerta, sus cuidados e importancia. Igualmente, adquieren conocimientos sobre el abastecimiento de alimentos en la ciudad con los mercados campesinos, la importancia de la actividad física, recomendaciones de entrenamiento y el consumo de agua.
En lo que va del cuatrienio, cerca de 25.000 personas han disfrutado de estrategias encaminadas a mejorar su seguridad alimentaria y nutricional.
Además, la feria cuenta con un laboratorio donde, a través de microscopios, se observarán los diferentes microorganismos de algunos alimentos. De igual forma, durante el recorrido se dictan charlas con chef profesionales, sobre la preparación de  recetas con productos de la canasta familiar, fácil, saludable y económica. 
En 2018, se dictaron más de 50.000 capacitaciones en temas relacionados con alimentación, seguridad alimentaria y estilos de vida saludable. Igualmente, se visitaron 476 establecimientos educativos, cerca de 1.326 personas pertenecientes a la población docente fueron capacitadas y se desarrollaron 55 talleres de seguridad alimentaria y nutricional en toda la ciudad. 
Durante 2019, se efectuarán 8 Calles de la Alimentación en diferentes zonas de la ciudad. Hasta el momento, ya se realizaron cuatro ferias de este tipo con una asistencia de más de 1.540 personas en cada una.
Por Manuela Lozano Ángel

Grupo EPM recibió reconocimiento del BID por acueducto aéreo de Turbo




El proyecto “Acueducto Aéreo y Senderos de Vida”, construido por EPM y la filial Aguas Regionales en el Distrito Portuario de Turbo, en el Urabá antioqueño, ocupó el segundo lugar en la categoría de innovación social de los Premios Ideas en Acción, organizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “con el acueducto aéreo, una idea de innovación social desarrollada por nuestro grupo empresarial, logramos llevar el servicio de agua potable a las familias que habitan en los barrios Pescador 1 y Pescador 2 y a los residentes en la base de la Armada Nacional, en el Municipio de Turbo, con lo que esto representa para su bienestar, salud y calidad de vida”.

Esta zona del municipio de Turbo llevaba 30 años sin el servicio de acueducto, debido entre otros factores, a las condiciones de espacio, restricciones topográficas y técnicas que impiden la implementación de redes convencionales construidas por zanjas.

Este fue el desafío para que el Grupo EPM desarrollará la innovadora solución del “Acueducto Aéreo y Senderos de Vida”, que cuenta con 11,3 kilómetros de redes aéreas de tubería de PEAD (Polietileno de Alta Densidad), con una altura promedio de 5,5 metros y 285 postes de fibra de vidrio sobre los cuales se sostiene la estructura.

En la actualidad el “Acueducto Aéreo y Senderos de Vida” lleva agua potable a 380 familias de una meta final de 512, además de quienes laboran en la base de la Armada Nacional, una población de 4.000 personas.

Durante su construcción el proyecto generó 55 empleos directos en habitantes del municipio.

El “Acueducto Aéreo y Senderos de Vida” fue seleccionado por el BID entre 28 propuestas de empresas de agua y acueducto provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Paraguay.