Páginas

lunes, 24 de mayo de 2021

Más de 11.900 personas se han beneficiado con el programa Conexiones por la Vida – Acueducto y Alcantarillado

- Más de $23.000 millones se han invertido en este programa durante la actual administración.
- Desde 2020 hasta la fecha han sido instalados 14 kilómetros de acueducto y 15 kilómetros de alcantarillado.

Conexiones alcaltarillado

Más de 3.500 hogares, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, han sido conectados al servicio de acueducto y/o alcantarillado, gracias al programa Conexiones por la Vida, iniciativa desarrollada de manera articulada entre la Alcaldía de Medellín y EPM, que busca mejorar la calidad de vida de 14.200 familias durante la actual administración.

En 2020 se ejecutaron recursos por más de $20.000 millones para la gestión técnica, social y comercial, con un cumplimiento del 179 % de la meta proyectada, lo que se traduce en 3.229 viviendas conectadas, de las 1.800 contempladas.  Por otra parte, entre enero y abril de 2021 se han ejecutado $3.400 millones para la conexión de 413 viviendas.

En cuanto a infraestructura, en los últimos 16 meses se han construido 14 kilómetros de acueducto y 15 kilómetros de alcantarillado, de gran importancia para el saneamiento de cuencas y quebradas.

“Es un programa que permite transformar todos los territorios. Nosotros llegamos con toda la fuerza social antes de ejecutar las obras, es así que en lo corrido de este año ya hemos realizado reuniones en las que han asistido más de 8.000 personas. Es importante también que durante 2020 pudimos contratar aproximadamente el 25 % de la mano de obra de las personas de la misma comunidad beneficiada y estamos trabajando para que el 50 % de la mano de obra provenga de las mismas comunidades”, explicó el subsecretario de Servicios Públicos, Róger Jiménez Fernández.

Algunas de las zonas que se han visto beneficiadas durante la actual administración con la línea de abastecimiento comunitario de agua han sido La Honda, La Cruz, Bello Oriente, Versalles II, Brisas del Jardín, Brisas del Edén, San José la Cima II, Unión de Cristo, Luz del Mundo, Altavista, Oasis Tropical (Moravia), Esfuerzos de Paz 1, Esfuerzos de Paz 2, Santo Domingo, El Compromiso, Los Mangos, Pinares de Oriente y Ciudadela Bocana.

En 2020 se realizaron 26.759 actividades de gestión social con más de 42.000 asistentes. Para este año se han realizado cerca de  3.487 en las que han participado más de  8.000 personas.

Además de las acciones con la comunidad, los contratos de ejecución de obra buscan generar empleo para los habitantes de las zonas de influencia. Con corte a diciembre de 2020 se tenían 467 personas y en 2021 se han contratado 235.

Tú también puedes ser uno de los emprendedores beneficiados con el Programa de Desarrollo Económico Sostenible

Programa Desarrollo sostenible

Desde hace siglos, nuestro #ValleDeAburrá ha sido territorio transitado y habitado por comerciantes. Su espíritu pujante y viajero ha permitido el intercambio de bienes culturales y materiales, permitiendo el crecimiento económico de la región .

Celebramos esta importante labor y apoyamos las ideas de negocio de los ciudadanos mediante el Programa de Desarrollo Económico Sostenible.

Tú también puedes ser uno de los emprendedores beneficiados. ¡Anímate a participar!

bit.ly/2Tf1Faj

La Feria Popular Días del Libro celebra 15 años de viajes a través de las palabras

- Esta cita virtual contará con más de 20 invitados y 45 actividades que serán transmitidas por medio de fiestadellibroylacultura.com y el canal de YouTube. 
- Un centenar de expositores ofrecerá sus obras por medio de La Ciudad de los Libros, plataforma digital que contribuye con la reactivación económica del sector editorial. 
- Además, se realizará el lanzamiento del segundo Concurso Nacional de Microrrelatos #MicroCiFiMedellín enfocado en el género de la ciencia ficción.

Feria Virtual del libro

Entre el lunes 24 y el domingo 30 de mayo, Medellín celebrará la XV edición de la Feria Popular Días del Libro, donde los ciudadanos disfrutarán de forma virtual las historias, cuentos y talleres, y podrán antojarse de libros y otros productos. Se trata del primero de los tres Eventos del Libro 2021 que tienen como tema central Las Palabras.

Las Actividades de los Vecinos, entidades aliadas de esta celebración, irán del 24 al 27 y tendrán transmisión en vivo por sus redes sociales, mientras que las Actividades de la Casa (las de Eventos del Libro) serán de viernes a domingo, a través del sitio fiestadellibroylacultura.com y el canal de YouTube Fiesta del Libro y la Cultura.

Se contará con más de 20 invitados, entre escritores, ilustradores, periodistas, bibliotecarios y artistas durante los siete días de programación, que los ciudadanos podrán disfrutar desde las 10:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. Entre las actividades se destacan el Cuentódromo, Jardín Lectura Viva, el Salón del Libro Infantil y Juvenil, y una variada oferta académica y artística en la que participarán entidades aliadas como Comfama y Comfenalco Antioquia, entre otras.

“Sabemos que estamos viviendo días muy difíciles en nuestra ciudad y nuestro país, pero el tema que nos convoca, las palabras, los libros, la lectura y la oralidad, también ayudan a sanar”, declaró la directora de Eventos del Libro, Ana Piedad Jaramillo Restrepo.

La muestra comercial contará con más de 100 expositores del sector editorial quienes ofrecerán sus publicaciones por medio de la plataforma La Ciudad de los Libros, proyecto de la Alcaldía de Medellín en asocio con Comfama y la Cámara Colombiana del Libro, que se lanzará el jueves 27 de mayo.

“Quiero que se sumen a la reactivación económica del sector cultural, comprando libros y apoyando a toda la cadena del sector librero de nuestra ciudad y, por supuesto, para que disfruten de todas las actividades”, expresó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo Osorio.

Entre las Actividades de los Vecinos se destaca Medellín en 100 palabras, que ofrecerá talleres de creación de cuentos breves. El escritor Pedro Adrián Zuluaga presentará su obra Diez Palabras sobre Antioquia. Además, el Fondo Editorial ITM lanzará los libros La configuración de la práctica formativa en pregrado y La función social de la universidad en el posacuerdo, trabajo basado en la obra del maestro Estanislao Zuleta.

El viernes, 28 de mayo, iniciarán las Actividades de la Casa con Tornado de Cuentos, en alianza con Comfenalco Antioquia, que invita a la exploración de un viaje literario por medio de las palabras. Para conversar, el 29 de mayo se darán cita reconocidos escritores, como Lucía Donadío, Reinaldo Spitaletta, Sara Jaramillo Klinkert y José Ardila.

El domingo, 30 de mayo, se hará el lanzamiento del segundo Concurso Nacional de Microrrelatos #MicroCiFiMedellín, un espacio en alianza con el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín para descubrir los nuevos talentos de la escritura de historias de ciencia ficción.

La invitación es a consultar toda la programación en fiestadellibroylacultura.com y a participar en Facebook, Twitter e Instagram de @FiestaLibro con las etiquetas #NosMueveLaCultura #MedellínCiudadLectora #LasPalabras y #DíasDelLibro.

Eventos del Libro es un proyecto de la Alcaldía de Medellín, a través de la Biblioteca Pública Piloto, que promueve el encuentro ciudadano para celebrar la palabra en sus diferentes formas y que hace parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.

El reto de sanear las cuencas de Medellín

Cuencas-La Iguaná

Quebrada La Iguaná. Foto: EPM

 Las cuencas y quebradas son lugares de encuentro y socialización, pero con su crecimiento, el Valle de Aburrá también les ha dado la espalda. ¿Es posible recuperarlas?

El reto de sanear las cuencas de Medellín

¿Sabe a dónde va el agua que utiliza en su hogar después de que se va por el grifo? Aunque mucha gente todavía piensa que va directamente a las quebradas o al río Medellín, lo cierto es que existe una red de alcantarillado que lleva muchos de estos vertimientos a plantas de tratamiento antes de ser descargados. Sin embargo, es cierto que todavía en el Valle de Aburrá hay barrios completos en los que las aguas residuales se depositan en cuerpos de agua.

Eliana Melina Ochoa es la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Villa La Iguaná. Cuenta que hace unos años, el estado de la quebrada La Iguana, que pasa junto al barrio, era “deplorable”. “Para nadie es un secreto que nuestros alcantarillados depositaban en estas cuencas. En temporadas bajas de lluvias, se creaba una playa en el costado izquierdo, los excrementos quedaban expuestos y los olores eran muy horribles”, cuenta la líder comunitaria.

Desde 2017, EPM interviene el sector a través del proyecto de saneamiento para las cuencas de La Iguaná y La García, que se enmarca en el Plan de Manejo de Vertimientos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Así lo cuenta Diego Alejandro Guisao, profesional líder del proyecto, quien explica que el principal objetivo es sanear las cuencas conectando los barrios a la red de alcantarillado administrada por EPM y reponiendo, modernizando y optimizando las redes de acueducto y alcantarillado.

Este mismo concepto fue aplicado en un proyecto ya finalizado en cuencas en San Antonio de Prado, Popular, Picacho y Asomadera, en Medellín; así como en las cuencas La García y El Hato, en Bello. Para el caso de La Iguaná-La García, Guisao dice que la intervención va entre un 50 y 60 por ciento de avance y que su ejecución se proyecta para ser terminada en 2023.

Guisao también explica que este es un proyecto que aporta al saneamiento, pero no es suficiente, pues no llega a controlar otros residuos. Al respecto, Eliana cuenta que como comunidad todavía falta mayor conciencia para no depositar residuos sólidos en la quebrada ni en sus riberas. “Muchos somos conscientes, pero otros no lo dimensionan”, dice.

Y es que Medellín y los municipios aledaños son una gran red de cuerpos de agua atravesada por el río Aburrá Medellín. Si existiera la posibilidad de regresar en el tiempo y tomar una foto aérea, el panorama sería el de un valle extenso demarcado por su río y sus quebradas. Con los años, muchas de ellas se convirtieron en referentes de algunas zonas, concentraron actividad social, comercial y comunitaria, pero a otras la ciudad les dio la espalda y, de paso, las convirtió en cloacas.

Eliana Ochoa resalta que no se trata solamente de un asunto estético, sino de la relación de la comunidad con el medio ambiente, que pasa por la salud de los habitantes de las cuencas, pero también por su seguridad. “El proyecto nos mejoró la calidad de vida. No solo eran las aguas negras, los atenores estaban comidos y las filtraciones y humedades eran grandes”, señala. Para el líder del proyecto, ese también es un impacto positivo: el propósito también es prevenir riesgos como las inundaciones, los hundimientos en las vías y, en general, el colapso de la infraestructura.

Las intervenciones de cuencas que viene adelantando EPM se extienden por todo el Valle de Aburrá, que es en sí mismo la gran cuenca del río Medellín. Por eso, proyectos similares se desarrollan en Girardota, Copacabana, Bello, otras zonas de Medellín, Caldas e Itagüí. Guisao señala que “todas las cuencas son importantes” pues, en últimas, sanearlas es contribuir a que el río Medellín también esté más limpio.

Con gran éxito se realizó la sesión inaugural del Diplomado en Emergencia Climática para periodistas

Diplomado periodistas

- Fueron admitidos 427 periodistas de todo el país al proceso formativo.

- El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, instó a los profesionales de la comunicación a realizar en sus diferentes medios pedagogía sobre la emergencia climática.

- El diplomado se realiza mediante una alianza entre la Gobernación de Antioquia, Teleantioquia, el Club de la Prensa de Medellín, el Grupo Éxito, el Grupo ISA, la Universidad Eafit, la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y la Universidad de Antioquia.

Con mucho éxito y una gran participación y aceptación de los profesionales de los medios de comunicación, comenzó este fin de semana el Diplomado en Emergencia Climática dirigido a los periodistas de todo el país para fortalecer la divulgación de información pública sobre el cambio climático.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, destacó durante la sesión inaugural del evento académico la participación de 427 periodistas a quienes “les pedimos que sean pedagogos de la emergencia climática: sus efectos y mecanismos para mitigarla”.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe, indicó que “para la pedagogía ciudadana frente a la emergencia climática la comunicación pública es fundamental. La idea es masificar el cuidado del planeta a través de los periodistas que nos acompañan en este importante evento académico”.

El Diplomado en Emergencia Climática tiene una intensidad de 100 horas y se realiza mediante una alianza entre la Gobernación de Antioquia, Teleantioquia, el Club de la Prensa de Medellín, el Grupo Éxito, el Grupo ISA, la Universidad Eafit, la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y la Universidad de Antioquia.

Al respecto, el gerente de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia, Henry Horacio Chaves, resaltó que “los profesores del diplomado son integrantes del Comité Científico designado por la Administración Departamental: profesores de primer orden de las mejores universidades del país, lo que hace que tenga un nivel muy alto”.

En Antioquia fue declarada la emergencia climática en febrero de 2020 y en virtud de ello se definieron 100 acciones para enfrentar el cambio climático en el territorio. Una de ellas es fortalecer la pedagogía, a través de la divulgación y la comunicación pública, sobre los efectos y consecuencias de la grave emergencia climática.

El asesor de la Gobernación de Antioquia y miembro del comité académico del diplomado, Waldir Ochoa, en una clara alusión a la filosofía que enmarca el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020 - 2023, subrayó que “la Noviolencia ambiental debe ser el camino hacia adelante para vivir en armonía con la naturaleza. Con la primera que tenemos que hacer una reconciliación para lograr la Noviolencia es con la naturaleza. Eso es lo que buscamos con este diplomado”.

La sesión inaugural del Diplomado en Emergencia Climática estuvo a cargo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf, con la conferencia: Colombia frente al cambio climático.

“Necesitamos hacer pedagogía desde los medios de comunicación sobre la protección de los bosques, fuentes hídricas, transición energética, movilidad sostenible, biodiversidad y compromiso en la reducción de emisiones, economía circular, reciclaje y educación ambiental para construir un nuevo modelo económico de desarrollo social”, destacó el Ministro.

El Diplomado se dictará en 21 sesiones semipresenciales, todos los sábados entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m. Teleantioquia grabará los encuentros para transmitirlos próximamente por el canal regional.

Colombia recibió 1 millón de vacunas de Sinovac

  • A la fecha, Colombia suma 13’299.364 vacunas, recibidas en 30 envíos, lo que le permite al país avanzar con paso firme hacia la meta de inmunizar a 35,2 millones de personas, es decir, el 70 por ciento de la población.

  • El Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que los biológicos se destinarán para las segundas dosis de las personas que han recibido la vacuna durante este mes.

Con llegada de 1 nuevo millón de vacunas, Colombia suma 13’299.364 biológicos recibidos en 30 envíos.

Colombia recibió 1’000.000 de vacunas de la farmacéutica china Sinovac, con las cuales el país llega a 13’299.364 dosis, para seguir adelante con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Las vacunas llegaron al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a las 7:35 p.m., a bordo del vuelo AF428 de Air France, procedente de París. Tras cumplir el proceso de nacionalización, los biológicos ingresaron a la bodega del Ministerio de Salud en la Zona Franca.

El Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que los biológicos se destinarán para las segundas dosis de las personas que han recibido la vacuna durante este mes.

Agregó que de esta manera se avanzará en la vacunación de población de 55 a 59 años y de 50 a 59 años, así como de personas con comorbilidades y demás grupos que hacen parte de la etapa 3 del Plan de Vacunación.

Indicó que hasta las 23:59 del 22 de mayo, el país ha aplicado 8’235.482 dosis, de las cuales 3’109.420 corresponden a segundas dosis.

Colombia ha recibido, hasta la fecha, 30 envíos

A la fecha, Colombia suma 13’299.364 vacunas, recibidas en 30 envíos, lo que le permite al país avanzar con paso firme hacia la meta de inmunizar a 35,2 millones de personas, es decir, el 70 por ciento de la población.

— Pfizer: 50.310

— Sinovac: 192.000

— Pfizer: 50.310

— Pfizer/ Covax: 117.000

— Pfizer: 99.450

— Sinovac: 958.764

— Sinovac: 574.880

— Pfizer: 99.450

— Pfizer: 100.620

— Sinovac: 774.320

— AstraZeneca/ Covax: 244.800

—Pfizer: 23.400

—Pfizer: 77.220

—Pfizer: 100.620

—Pfizer: 280.800

—Pfizer: 270.270

—Sinovac: 500.000

—Pfizer: 551.070

—Pfizer: 549.900

— AstraZeneca/ Covax: 912.000

— Sinovac: 1’000.000

—Pfizer: 549.900

— Sinovac: 1’000.000

—Pfizer: 391.950

—Sinovac: 1’000.040

—Pfizer: 391.950

—Sinovac: 500.000

—Pfizer/Covax: 546.390

—Pfizer: 391.950

—Sinovac: 1’000.000

Vacunas adquiridas por el gobierno de Colombia

Para la adquisición de vacunas contra el covid-19, el Gobierno ejecutó una estrategia que combinó negociaciones multilaterales, a través del mecanismo Covax, y bilaterales, con las farmacéuticas que producen los biológicos.

— Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas

— Pfizer: 15 millones de dosis para 7,5 millones de personas

— AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas

— Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas

— Sinovac: 7,5 millones de dosis para 3’750.000 personas

— Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

Objetivo del Plan Nacional de Vacunación

Con el Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno Nacional busca reducir la mortalidad e incidencia de casos graves por covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud y avanzar en la disminución del contagio para acercarse a la inmunidad colectiva.

De acuerdo con el DANE, a 2021 Colombia tendrá 51’049.498 habitantes. Para poder acercarse a la inmunidad colectiva, según evidencia científica, es necesario vacunar al 70% de la población, es decir, 35’734.649 colombianos.

Área Metropolitana gestiona el proceso de identificación a personas

 

Area Registraduria2

Junto a la Alcaldía de Bello, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá visitó el "Centro Día Habitante de Calle y en Calle", en articulación con la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia OPADI Antioquia, realizando trámites de identificación, duplicado de cédula de ciudadanía y plena identidad a las personas sin documentación.

Area Registraduria3

 

Area Registraduria4

Con estas acciones, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá gestiona el proceso de identificación a las personas que no pueden acercarse a la Registraduría Nacional.



Medellín invierte $5.270 millones para la renovación de espacios y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos

-En las comunas 1 - Popular y 3 - Manrique se construyen nuevos andenes y escalas. Las obras fueron priorizadas por la comunidad.
- En estas dos comunas han sido construidos 850 metros cuadrados de andenes y escalas, y se han instalado 1.816 metros lineales de pasamanos y defensas viales. 
-Estos trabajos permitieron la generación de 193 empleos en las zonas impactadas.

Alcaldia Renovacion Espacios

La Alcaldía de Medellín ejecuta obras de infraestructura física en diferentes comunas y corregimientos de la ciudad gracias al Presupuesto Participativo. Se trata de acciones que buscan renovar espacios físicos en cumplimiento de las solicitudes de la comunidad y que propician transformaciones sociales que mejoran la calidad de vida de las personas.

En las comunas 1- Popular y 3- Manrique se tienen abiertos 51 frentes de trabajo para la construcción de andenes, cunetas y escalas, y para la instalación de pasamanos y defensas viales. Algunos de los barrios beneficiados son: La Avanzada, Santo Domingo, Granizal, Carpinelo, La Esperanza, Raizal, La Salle, Versalles, Carambolas y La Cruz.  En estas dos comunas han sido construidos 850 metros cuadrados de andenes y escalas, y se han instalado 1.816 metros lineales de pasamanos y defensas viales.

"Hace alrededor de 13 años que estoy viviendo aquí en el barrio La Cruz. El camino era muy difícil, hecho en tierra y con un puente que nosotros mismos habíamos construido con tablas. Cuando llovía, se hacía intransitable. Gracias a los líderes sociales que gestionaron con la Alcaldía, ahora tenemos un buen andén para desplazarnos", expresó María Muñoz Callejas, habitante del sector.

En los corregimientos Palmitas, Altavista y San Antonio de Prado, también se adelantan obras con Presupuesto Participativo. Se han conformado 500 metros de vías, construido 1.570 m2 de andenes y escalas e instalado 632 metros lineales de pasamanos y defensas viales.

"Estas pequeñas obras son las que más impacto generan porque mejoran las condiciones de vida en los barrios, en esos espacios cercanos a nuestras casas. Esperamos seguir ejecutando acciones, gracias al Presupuesto Participativo y haciendo realidad los sueños de quienes habitan en las diferentes comunas", expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

En total, estas acciones priorizadas por la comunidad y ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura Física permitieron la generación de 193 empleos. En su mayoría, se distribuyeron entre las personas de los sectores impactados, ayudando así a la reactivación económica.




La Gobernación de Antioquia entrega el Centro Vida para las personas mayores de Santa Rosa de Osos

La Caravana de la Vida y la Equidad visitó el municipio de Santa Rosa de Osos para realizar la entrega oficial del Centro Vida para Personas Mayores.

- Con una inversión total de 1.200 millones de pesos, su construcción inició en septiembre de 2019 y actualmente recibe a más de 2.000 personas mayores de la municipalidad.

- La Gerente de Personas Mayores de Antioquia, Orfa Nelly Henao Giraldo, entregó la bandera de LA ESPERANZA al alcalde municipal.

may15centrovidasantarosa1

La Caravana de la Vida y la Equidad visitó el municipio de Santa Rosa de Osos para hacer entrega oficial del Centro Vida para Personas Mayores, encabezada en esta ocasión por la Gerente de Personas Mayores, Orfa Nelly Henao Giraldo, de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, en representación del señor Gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

may15centrovidasantarosa

El recibimiento estuvo a cargo del alcalde Carlos Alberto Posada Zapata, representantes de su gabinete, la Chirimía del Adulto Mayor y beneficiarios del Centro Vida.

Con un área intervenida de 422 metros cuadrados y una inversión de $1.200 millones, de la cual más del 80% corresponde a recursos de la Gobernación de Antioquia, y $200 millones fueron aportados por la Alcaldía de Santa Rosa de Osos, el Centro Vida Municipal ofrece programas y actividades supervisadas que ayudan a nuestros adultos mayores a mejorar sus habilidades en la vida cotidiana, socializar y compartir con otras personas, ampliando su círculo de amigos y desarrollando pasatiempos para fortalecer su estado psicosocial y físico.

En promedio, 2.000 personas mayores se benefician de este centro vida, dotado con amplios espacios para realizar talleres de diferente índole, gimnasio, aula múltiple, entre otros.

Esta entrega se hizo en el marco de la Caravana de la Vida y la Equidad, que hace parte de la programación de Mayo Por La Vida. En esta Caravana se entregarán más de 100 obras en los distintos municipios del departamento.

Los centros vida se han posicionado como espacios en pro del bienestar y calidad de vida de los antioqueños y antioqueñas mayores, y que Santa Rosa de Osos cuente actualmente con su Centro Vida, el cual lleva el mismo nombre del municipio, es un logro tangible de progreso social para la localidad y sus habitantes.



Con la aprobación de varios proyectos de ciudad se clausuraron las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín

- Durante este período fue aprobado el proyecto que permite el pago de honorarios y otros beneficios para los ediles y edilas de la ciudad.
- También fue votada favorablemente la desafectación de los bienes de uso público que son de propiedad del Municipio de Medellín ubicados en el Parque San Antonio.

Clausura Extras Concejo

La Alcaldía de Medellín clausuró las sesiones extraordinarias del Concejo con un llamado a la unión de la ciudadanía para superar los momentos difíciles que vive el país actualmente y destacó los logros alcanzados durante este período con la aprobación de proyectos de acuerdo de alto impacto en el bienestar de las personas y en el desarrollo urbanístico de la ciudad.

El secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, fue el encargado de dar clausura a este periodo. En su intervención agradeció a los concejales por su trabajo durante los últimos días, en los que se generaron espacios de socialización, reconocimiento y aprobación de diferentes iniciativas que permitirán seguir impulsando la construcción de la Medellín Futuro.

"Agradecerles de nuevo en nombre del señor alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en nombre de cada uno de los miembros de la Administración Municipal, porque han estado comprometidos siempre en traer a estas sesiones extras temas fundamentales para abordarse sobre nuestra ciudad", expresó.

El Proyecto de Acuerdo 053 fue uno de los que contó con el visto bueno de los corporados. Por medio de este, la Alcaldía de Medellín podrá reconocer económicamente la labor de los 147 ediles y edilas de las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad. Así, cada uno de los miembros de las Juntas Administradoras Locales recibirán un incentivo de $72.616 por sesión a la que asistan, con un tope máximo de 80 ordinarias y 20 extraordinarias.

Otro Proyecto de Acuerdo radicado por la Administración Municipal y aprobado por la Corporación fue el 050, con el que se busca la desafectación de bienes de uso público de propiedad del Municipio de Medellín ubicados en el Parque San Antonio, con el cual se da el primer paso para la implementación del plan parcial para ese sector, y constituye una apuesta para la transformación urbanística, ambiental y arquitectónica de este tradicional sitio del Centro.

Durante este periodo, se destaca también la aprobación del Proyecto de Acuerdo 044 "por medio del cual se dictan normas para la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres en el sector de infraestructura y construcción en la ciudad de Medellín", iniciativa de la concejala Dora Saldarriaga, que cuenta con el respaldo de la Administración Municipal y que se sustenta en el desempleo agudizado por la crisis de salud pública y que ha desfavorecido en gran medida a la población femenina. Con él, se establecerán conjuntamente estrategias concretas para la inclusión de más mujeres en los sectores referidos.

El Secretario de Hacienda hizo referencia a la situación que vive Colombia en el marco del paro nacional. Además, destacó el acompañamiento por parte de la Alcaldía de Medellín que ha sido permanente desde el pasado 28 de abril cuando comenzaron las movilizaciones en el país.

"Nuestra apuesta siempre ha sido apoyar las manifestaciones pacíficas, pues es el derecho de la ciudadanía de mostrar unión e inconformidad, y nosotros trabajamos por esa ciudadanía activa y participativa. Lo hemos visto en los últimos días, estar en las calles, escuchar las necesidades y el clamor de diferentes grupos sociales. Esta movilización masiva ha dado cuenta de que la indiferencia es tal vez la reacción más temida por los seres humanos", subrayó.

El próximo período de sesiones ordinarias del Concejo iniciará el 1 de junio y se extenderá hasta el 31 de julio. En este, la Administración Municipal presentará iniciativas como la modificación al Decreto 883 de 2015 para que la Subsecretaría de Catastro pueda tener funciones de ente gestor catastral y otra que busca establecer beneficios tributarios para los propietarios de predios siniestrados o implosionados.