Páginas

domingo, 25 de febrero de 2024

¡Medellín avanza hacia un futuro inclusivo y participativo! Concluyen encuentros territoriales para el Plan de Desarrollo Distrital.

En un esfuerzo por promover una ciudad más inclusiva y participativa, la Alcaldía de Medellín anunció el cierre exitoso de los encuentros territoriales destinados a la construcción del Plan de Desarrollo Distrital. Cerca de 8.000 personas participaron activamente en estos encuentros, donde se dialogó sobre las problemáticas específicas de cada comuna y corregimiento, priorizando temas clave como educación, salud y agenda social.

El Consejo Territorial de Planeación recibirá oficialmente la propuesta el próximo 29 de febrero, marcando un hito importante en el proceso de consulta ciudadana. Ana Cathalina Ochoa Yepes, directora del Departamento Administrativo de Planeación, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que "estuvimos escuchando a la comunidad, porque quien conoce mejor los territorios es quien los habita. Escuchamos iniciativas, ideas, proyectos y propuestas para la construcción de este Plan de Desarrollo Distrital".

La edil de la comuna 9 - Buenos Aires, Kelly Melissa Penagos González, resaltó la importancia de incorporar las necesidades de las comunidades en la elaboración del plan, afirmando que "conocemos las necesidades latentes de los territorios para aprobar un plan que vaya enfocado en la comunidad".

Por primera vez, el Plan de Desarrollo Distrital incluirá dos componentes adicionales: el Plan Agropecuario Distrital, que abordará las necesidades de los cinco corregimientos en materia agropecuaria, y un capítulo de regalías destinado a programas y proyectos con enfoque diferencial y de género.

El proceso continuará el 30 de abril, fecha en la cual se radicará el Proyecto de Acuerdo ante el Concejo de Medellín, después de cerrar la encuesta ciudadana y realizar los ajustes correspondientes.

¡Éxito educativo en Antioquia! Se supera la meta de matriculados: más de 431 mil estudiantes inscritos.

A una semana del cierre oficial del período de matrículas para el ciclo escolar 2024, la Gobernación de Antioquia celebra el logro de haber superado la ambiciosa meta de inscribir a más de 431 mil niños y niñas en las instituciones educativas del departamento. Este hito no solo representa un avance significativo en el acceso a la educación, sino que también marca un superávit con respecto al año anterior, donde se registraron 431.001 matriculaciones.

El Secretario de Educación de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, manifestó su satisfacción ante el cumplimiento del objetivo, señalando que "a la fecha, tenemos 431.358 niñas y niños matriculados en las más de 4 mil 300 sedes educativas de Antioquia. ¡Estamos felices! Logramos la meta del 100% de los matriculados".

Además, se enfatizó en que aún hay cupos disponibles para aquellos niños, jóvenes y adultos que deseen integrarse al sistema educativo del departamento. Se insta especialmente a los jóvenes mayores de 16 años, adultos y adultos mayores a aprovechar los ciclos lectivos especiales integrados (CLEI) para completar su formación académica y ampliar sus oportunidades laborales.

La Gobernación de Antioquia subrayó su compromiso con la educación y el bienestar integral de la comunidad, destacando la importancia de programas e iniciativas que permitan a los cuidadores liberar espacio para el estudio, el trabajo y el autocuidado mientras los niños y niñas reciben una educación de calidad.

Con este logro, Antioquia reafirma su posición como un referente en materia de acceso y calidad educativa, demostrando que la colaboración entre instituciones gubernamentales y la comunidad puede generar impactos positivos significativos en la sociedad.