Páginas

miércoles, 19 de agosto de 2020

Alcalde Daniel Quintero nombra la Junta Directiva de EPM

.: El alcalde realizó cada nombramiento basándose en la trayectoria y conocimiento para afrontar los desafíos que tiene la empresa y el sector.
.: La nueva Junta Directiva asume el reto de trabajar articuladamente con el Alcalde de Medellín y el Gerente General de EPM para sacar adelante Hidroituango.

|| Audio || Palabras del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle

08.31.2016_EdificioEPM

Luego de un proceso de evaluación, idoneidad y proyección de los perfiles que se requieren para conformar la nueva Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), el alcalde Daniel Quintero Calle, como presidente de esta, anunció los nombres que se integrarán a la empresa orgullo de la ciudad, el departamento y el país.

La decisión, consensuada con expertos y asesores, fortalece el mensaje de que EPM debe ser cuidada de forma conjunta con toda la ciudadanía, para afrontar los retos de la organización y el sector preservando los principios que se han forjado durante estos 65 años de servicio.

La lista de nuevos integrantes de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín es:

Luis Fernando Rico Pinzón

Luis Fernando Rincón Pinzón

Gerente General de ISAGEN por 16 años y Gerente de Proyectos de Inversión y Comercialización de Energía de la misma empresa. Ingeniero Civil de la Universidad Javeriana y cuenta con estudios en Alta Gerencia Internacional de las Universidades ICESI-EAFIT (Colombia).

Ha participado en el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible de CECODES, Consejo Directivo y del Comité de Paz de PROANTIOQUIA y Miembro de las juntas directivas de entidades gremiales como: ANDESCO, ACOLGEN.

Luis Fernando Mejía

Luis Fernando Mejía

Director del Departamento Nacional de Planeación entre 2017 y 2018. Consultor del Banco de la República, Director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda.

Economista y Magíster en Economía de la Universidad de los Andes, con estudios doctorales en Chicago University. Ha participado en las juntas directivas de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Actualmente es Director Ejecutivo de Fedesarrollo, el centro de pensamiento de mayor relevancia en América Latina y el Caribe. En su destacada carrera se ha desempeñado como Director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

Ha sido destacado como séptimo economista en Colombia y top 4% en América Latina, según el número de citas académicas.

Omar Flórez Vélez

Ómar Flórez Vélez

Alcalde de Medellín entre 1990 y 1992, calificado en su momento como el mejor del país, y Presidente de la Junta Directiva de EPM en el mismo periodo. Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional y Especialista en Gerencia Empresarial y Competitividad.

Se ha desempeñado como Gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, Secretario de Hacienda de Antioquia, Secretario de Gobierno de Antioquia, Viceministro y Ministro de Comunicaciones, Representante a la Cámara y Senador de la República, Presidente de la Asociación Nacional de Municipios, entre otros cargos en el sector privado.

Sandra Suárez Pérez

Sandra Suárez Pérez

Ministra de Medio Ambiente, Desarrollo y Vivienda entre 2013 y 2016.

Magíster en Administración Pública con énfasis en Liderazgo y Negociación y Resolución de Conflictos de Harvard University, Kennedy School Of Government. Especialista en Mercadeo Internacional de la Universidad Eafit y especialista en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana.

En su carrera profesional se ha desempeñado en altos cargos directivos en el sector privado como en el sector público, fue titular en dos altas consejerías presidenciales.

Ha participado en las juntas directivas del IDEAM, las Corporaciones Autónomas Regionales, el Tecnológico Pascual Bravo de Medellín, la Cámara Colombiana de Minería donde fue la presidente y el Harvard Club MIT Colombia.

También ha conformado las juntas directivas de los institutos de investigaciones: Humboldt, SINCHI, Ambientales del Pacífico y Marinas y Costeras INVEMAR. Actualmente es la gerente de la Revista Semana.

Jorge Iván Palacio Palacio

Jrge Iván Palacio Palacio

Presidente de la Corte Constitucional de Colombia entre el año 2013 y 2015. Es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, y Magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

En su trayectoria se ha desempeñado como Magistrado de la Corte Constitucional, Conjuez de la Corte Suprema de Justicia y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Ha sido profesor de la Universidad de los Andes y asesor jurídico independiente.

Alcaldía de Medellín ofrece alivios para arrendatarios de locales comerciales del Municipio

.: Los interesados en acogerse deberán realizar la petición ante la Secretaría de Suministros y Servicios.
.: Es necesario acreditar los motivos por los que no han podido realizar los pagos.
.: Recibirán descuentos respecto al capital adeudado, la condonación de intereses y sanciones.

.: || Audio || Palabras del subsecretario de Gestión de Bienes, Andrés Benavides Corrales
.: || Documento || Resolución No. 555202050035687 15 de julio de 2020. Por medio de la cual se fijan lineamientos frente a las solicitudes relacionadas con los cánones de contratos de arrendamiento de locales comerciales ubicados en inmuebles propiedad del Municipio de Medellín, con ocasión del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica que padece el territorio nacional.

20200528_Panoramicamedellin (2)

Con el propósito de aliviar la situación económica de comerciantes arrendatarios de locales comerciales propiedad del Municipio, la Alcaldía de Medellín habilitó una ruta para que estas personas accedan a beneficios y puedan saldar cuentas pendientes por concepto de arrendamiento.

Los interesados podrán solicitar ajustes en la forma de pago de los cánones de arrendamiento ante la Subsecretaría de Gestión de Bienes de la Secretaría de Suministros y Servicios, a través de los supervisores de contrato o al correo electrónico alejandro.dangond@medellin.gov.co.

“A petición de cada comerciante se podrá disminuir el valor de los cánones entre agosto y diciembre y, de igual manera, establecer acuerdos de pago para los valores adeudados entre marzo y julio de este año. Para acceder a esta iniciativa se deberá hacer una comunicación formal a los supervisores de cada contrato o dirigir una petición a la Subsecretaría de Gestión de Bienes, de forma escrita o mediante correo electrónico, adjuntando los soportes que indiquen el porqué no han podido realizar los pagos”, dijo el subsecretario de Gestión de Bienes, Andrés Benavides Corrales.

Entre los documentos a tener en cuenta están el aporte de estados financieros, certificaciones, eventos no realizados, proyección de ingresos, egresos, afectaciones y, en general, todo lo que permita considerar un acuerdo de pago.

Alrededor de 300 comerciantes podrán acceder a la cancelación mínima del 30 % del valor del canon mensual o realizar compromisos con base en beneficios permitidos en los decretos legislativos nacionales.

Si el arrendatario adeuda los cánones comprendidos entre marzo y junio de 2020 podrá pactar sobre lo adeudado sin intereses ni penalidades para cancelar el saldo a partir de enero de 2021, sin que se supere el plazo máximo del contrato.

Para consultar los lineamientos y alivios es necesario ingresar a https://www.medellin.gov.co/mercurio/IndiceServlet y digitar 4736 en la casilla número de la gaceta oficial.

Por Alejandra Mejía Bedoya

La Alcaldía de Medellín abrió convocatoria para formar a 94 nuevos cuidadores de personas mayores

.: Con estos cupos serán en total 515 ciudadanos beneficiarios de esta iniciativa.
.: Se busca fortalecer el rol de los cuidadores, su salud física y mental, y el bienestar de las personas bajo su cuidado.
.: Debido a la contingencia, se trabajará un proceso de formación a distancia.

|| Audio || Palabras de la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez

20200818-Cuidadoras-personas-mayores2

La Alcaldía de Medellín tiene abierta la convocatoria para el programa Capacitación a Cuidadores 2020, que estará abierta hasta cubrir los 94 nuevos cupos disponibles para ingresar al primer módulo de formación. Con ello, se busca fortalecer el rol del cuidador brindándole acompañamiento biopsicosocial y empoderarlo más, al tiempo que se generen acciones de mayor protección a los ciudadanos dependientes del cuidado, sus familias y la comunidad.

La estrategia está dirigida únicamente a quienes vivan con una persona mayor dependiente de cuidado y que residan en las comunas 2 - Santa Cruz, 4 - Aranjuez, 7 - Robledo, 8 - Villa Hermosa, 9 - Buenos Aires, 11 - Laureles-Estadio, 12 - La América, 13 - San Javier y 14 - El Poblado.

Con estos nuevos cupos se llegará a un total de 515 cuidadores beneficiarios de esta iniciativa, que es liderada por el Equipo de Personas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Este año, a causa de la pandemia, la capacitación se realizará a distancia con el uso de una cartilla que contiene 35 ejes temáticos y diversas tareas. Con todos los protocolos de bioseguridad, cada usuario recibirá siete visitas de profesionales para hacer seguimiento, evaluación y revisión de los compromisos y avances del proceso.

“Cuidado en casa, promoción y prevención de la salud física y mental, la familia como entorno protector, alimentación saludable, envejecimiento, vejez, conocimientos jurídicos y sociales son algunos de los temas que se tratarán en este programa”, explicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

En medio de la situación actual, esta estrategia busca reforzar la pedagogía sobre la importancia de fortalecer la protección a las personas mayores, lo cual requiere el compromiso de todos los integrantes de la familia, con acciones como el uso de tapabocas, incluso dentro del hogar, el lavado frecuente de manos, la desinfección de superficies, el distanciamiento social y el cumplimiento del aislamiento preventivo.

Para postularse, el cuidador debe ser mayor de 18 años, tener disponibilidad de cuatro horas continuas semanales, ser independiente en su capacidad funcional, autónomo en la toma de decisiones y no haber participado en esta capacitación con anterioridad. Asimismo, debe ser el apoyo permanente para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria de la persona mayor. No podrán acceder al proyecto aquellas personas que, por cuidar a la persona mayor, ya les pagan por lo menos un salario mínimo y las prestaciones legales.

La persona mayor dependiente de cuidado debe ser mayor de 60 años o de 55 si su estado de vulnerabilidad lo requiere, tener aseguramiento en salud, estar en dependencia o semidependencia funcional o mental por enfermedad terminal o crónica degenerativa, demencia o discapacidad física, cognitiva, sensorial o múltiple, de acuerdo con las escalas de medición de dependencia validadas para la población colombiana.

Ambas personas deben tener cédula de ciudadanía original y pertenecer al Sisbén en el Municipio de Medellín, o estar en trámite para obtenerlo. Si el cuidador o la persona mayor dependiente de cuidado tienen pensión, esta o la sumatoria de ambas, no puede superar los dos salarios mínimos legales vigentes.

Quienes cumplan con los requisitos pueden postularse en el correo electrónico alexandra.martinez@medellin.gov.co, indicando el nombre completo y el número de identificación, tanto del cuidador como de la persona dependiente de cuidado, y un número de teléfono fijo y/o celular para su ubicación.

Por Heidi Tamayo Ortiz

Con 1.413 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 64.679

casos antioquia 18 agosto

- El informe de ayer registra 1.413 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (901), Bello (115), Itagüí (94), Envigado (40), Uramita (23), Rionegro (20), Caldas (17), Apartadó (16), Sabaneta (14), Copacabana (12), Carepa (12), La Ceja (11), Sonsón (10), El Bagre (9), Caucasia (8), Turbo (7), Buriticá (7), La Estrella (7), Puerto Nare (6), San Pedro de Urabá (6), Chigorodó (5), Barbosa (5), San Pedro (5), Necoclí (4), San Carlos (4), Marinilla (4), Vigía del Fuerte (4), Amalfi (3), Tarazá (3), Arboletes (3), Puerto Berrío (3), Girardota (3), Santa fe de Antioquia (3), San Andrés de Cuerquía (2), Segovia (2), Dabeiba (2), El Santuario (1), Entrerríos (1), Zaragoza (1), Yolombó (1), Cáceres (1), Nechí (1), Donmatías (1), Santa Bárbara (1), El Retiro (1), Remedios (1), Giraldo (1), Liborina (1), San Jerónimo (1), Toledo (1), Carmen de Viboral (1), Andes (1), Santa Rosa de Osos (1), Guarne (1), Ebéjico (1), Alejandría (1) y San Roque (1). Adicionalmente, hay (2) casos en estudio por determinar procedencia.

- Se reportan 25 fallecidos. En Medellín hay (17) de ellos. Santa Rosa de Osos (1), Carepa (1), Caucasia (1), Rionegro (1), Guarne (1), Turbo (1), La Estrella (1) y Marinilla (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 1.226.

- A la fecha Antioquia ha procesado el 13.5% del total de pruebas del país.

Para este 18 de agosto el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 1.413 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 64.679. De ellos 30.630 son mujeres y 34.049 son hombres.
El informe indica que, a la fecha, hay 10.278 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 53.107.

De los activos, en Medellín hay 4.062 casos y los 6.216 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (1.382), Itagüí (790), Envigado (509), Apartadó (341), Rionegro (333), Copacabana (290), Sabaneta (274), Caldas (265), Turbo (174), La Estrella (168), Carepa (127), Chigorodó (107), Necoclí (106), Girardota (91), El Bagre (80), Caucasia (77), Marinilla (71), Santa fe de Antioquia (69), La Ceja (62), Barbosa (59), Guarne (57), Santa Rosa de Osos (51), San Pedro de Urabá (48), Dabeiba (40), Tarazá (39), Puerto Berrío (29), Uramita (24), Carmen de Viboral (24), Amalfi (20), Yarumal (20), Buriticá (19), Santa Bárbara (18), El Santuario (17), Donmatías (15), Cañasgordas (15), Sonsón (14), Yondó (14), Urrao (13), Segovia (13), San Pedro de los Milagros (13), Amagá (13), Mutatá (13), Zaragoza (12), Remedios (12), San Vicente (12), Ciudad Bolívar (12), Puerto Nare (12), El Retiro (12), El Peñol (11), San Jerónimo (10), Arboletes (10), Caicedo (10), Andes (9), Abriaquí (9), San Roque (9), Yolombó (9), Cáceres (8), La Unión (8), Nechí (7), Entrerríos (7), Argelia (7), San Carlos (7), Abejorral (6), Valdivia (6), San Luis (6), Venecia (5), Anorí (5), Guatapé (5), La Pintada (4), Frontino (4), Salgar (4), Liborina (4), San Francisco (4), Ebéjico (4), Vigía del Fuerte (4), Angostura (3), San Andrés de Cuerquía (3), Toledo (3), Peque (3), Puerto Triunfo (3), Tarso (3), Titiribí (3), Sopetrán (2), Heliconia (2), Ituango (2), San Juan de Urabá (2), Maceo (2), Giraldo (2), Anzá (2), Cocorná (2), Alejandría (2), Murindó (2), Belmira (2), Jardín (1), Caramanta (1), Jericó (1), Montebello (1), Cisneros (1), Angelópolis (1), Gómez Plata (1), Guadalupe (1), Granada (1), Támesis (1), Fredonia (1) y Concepción (1). Adicionalmente, hay (2) casos en estudio por determinar procedencia. De Hidroituango hay (1) caso activo.

Igualmente, señala que hay (805) pacientes hospitalizados: (421) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (384) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (23) personas. De Chocó (8) están en UCI y (7) en habitación general. Guajira (1) en UCI, Boyacá (1) en UCI y (1) en hospitalización general, Córdoba (1) en UCI, Santander (1) en hospitalización general, Cundinamarca (1) en hospitalización general, Valle (1) en UCI y Magdalena (1) en hospitalización general.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 874 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 716 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 81.92%.

De acuerdo con el informe, las 53.107 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (32.192), Bello (3.763), Itagüí (2.687), Apartadó (2.280), Envigado (1.458), Turbo (783), Sabaneta (676), Carepa (672), Rionegro (584), Copacabana (556), La Estrella (507), Caldas (496), Buriticá (486), Caucasia (365), Chigorodó (331), Santa fe de Antioquia (291), Girardota (194), Puerto Nare (183), Guarne (172), Necoclí (152), Arboletes (152), El Bagre (149), Marinilla (143), Entrerríos (127), La Ceja (116), Sopetrán (113), Nechí (113), Salgar (104), Barbosa (97), Murindó (81), Puerto Berrío (80), El Santuario (78), Sonsón (69), Santa Rosa de Osos (68), Giraldo (67), Cáceres (67), Vigía del Fuerte (62), Mutatá (61), El Retiro (58), Donmatías (57), Urrao (54), Valdivia (52), Yarumal (51), Yolombó (48), La Unión (45), Dabeiba (44), Tarazá (44), Santa Bárbara (43), San Pedro de Urabá (43), Carmen de Viboral (41), Ituango (40), Ciudad Bolívar (37), Guatapé (37), Anorí (37), Santo Domingo (36), Zaragoza (36), San Juan de Urabá (36), Briceño (33), Segovia (33), Amagá (32), San Pedro de los Milagros 30), San Carlos (30), San Jerónimo (29), Puerto Triunfo (29), Anzá (26), Hispania (24), Andes (23), Venecia (23), Uramita (22), Cañasgordas (22), Fredonia (22), Frontino (22), San Vicente (21), Sabanalarga (19), Heliconia (19), Maceo (17), Caicedo (16), Campamento (15), Amalfi (15), Concordia (15), Támesis (14), San Francisco (14), Titiribí (14), Armenia (13), Caracolí (13), Remedios (13), San Luis (12), Olaya (12), Ebéjico (12), Peque (12), San Roque (12), Toledo (11), Cocorná (11), El Peñol (10), Tarso (10), Carolina del Príncipe (9), Montebello (8), Gómez Plata (7), Abriaquí (7), San Rafael (6), Angostura (6), Abejorral (6), Liborina (6), San José de la Montaña (5), Yondó (5), Jericó (5), Granada (4), Cisneros (3), Argelia (3), Guadalupe (2), Belmira (2), Betulia (2), Concepción (2), Valparaíso (1), Betania (1) y La Pintada (1). De Hidroituango hay 882 recuperados.

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 13.5% del total de pruebas en Colombia, es decir, 2.210.712 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 296.688 muestras. De estas últimas, 200.145 han resultado negativas.

En el marco del Compromiso por Colombia, el Presidente Iván Duque participará en el lanzamiento del proyecto ‘Misión TIC 2022’

La gran meta que se trazó el Gobierno Nacional y que hace parte de la reactivación que ya está en marcha es lograr 100.000 colombianos formados en programación para el 2022.

En el marco del Compromiso por Colombia, el Presidente Iván Duque participará en el lanzamiento del proyecto ‘Misión TIC 2022’

Este miércoles, el Presidente Iván Duque Márquez participará en el lanzamiento de la ‘Misión TIC 2022’, que se llevará a cabo en la Casa de Nariño a las 10 a. m. Esta iniciativa hace parte de los propósitos de formación, tecnología y empleo que el Jefe de Estado vinculó en el Compromiso por Colombia que lanzó el pasado 20 de julio.

La ‘Misión TIC 2022’, que lidera la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, quien estará presente en el evento, es una estrategia de formación específica en programación para ampliar las oportunidades en la construcción de trayectorias educativas y ocupacionales, garantizando el aprovechamiento de las oportunidades, en el marco de las políticas de reactivación económica y Economía Naranja.

La gran meta de la Misión TIC 2022 y del Compromiso por Colombia es lograr 100.000 colombianos formados en programación para el final de este Gobierno.

Para lograr esta Misión, se trabajó en equipo con el sector privado, una unión con 27 empresas como Rappi, Niantic, Habi, Chiper, Frubana, Leal, Met Partners/BlackSip, Muni Tienda, Addi, Super Füds, Los Zuper, entre otros, quienes apoyaron para construir un programa a la medida de las necesidades de las empresas.

El evento será transmitido por la página y las redes sociales de la Presidencia de la República y el Ministerio de la Información y las Comunicaciones.

Pilotos de transporte aéreo son un gran hito para la reactivación económica, aseguró el gobernador (e) de Antioquia

- El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la apertura de seis rutas aéreas desde el Aeropuerto José María Córdova: Bucaramanga, Pereira, Cúcuta, Armenia, Manizales y San Andrés.

- El mandatario de los colombianos agregó que la reactivación de la conectividad aérea es el producto del trabajo en equipo con la Gobernación de Antioquia y los alcaldes.

avion aeropuerto rionegro

Con la aplicación de protocolos con altos estándares de bioseguridad se dio este martes la reactivación de la conectividad aérea desde el Aeropuerto José María Córdova. Esta jornada fue calificada por el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, como un gran hito para la apertura gradual y segura de la economía del departamento y agregó que la administración UNIDOS por la Vida, seguirá buscando fórmulas para la reactivación económica y la defensa del empleo formal.

El reinició de las actividades aéreas contó con la presencia del presidente de la República Iván Duque Márquez, del gobernador (e) Luis Fernando Suárez, del alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Álzate, del gerente del aeropuerto, Freddy Jaramillo, personal directivo y operativo de Airplan y de otras aerolíneas, así como de alcaldes y representantes de las administraciones municipales de El Carmen de Viboral, La Ceja, El Santuario, La Unión, San Vicente y El Retiro.

El mandatario seccional (e), se mostró muy satisfecho “con este nuevo paso que estamos dando hoy”, e indicó que le solicitará al Gobierno Nacional avanzar en esta misma ruta de trabajo para las terminales aéreas ubicadas en los municipios de Carepa y El Bagre, mientras que la Alcaldía de Medellín gestiona ante el Ministerio del Interior la reapertura de aeropuerto Olaya Herrera.

Es importante recordar que el reinició de actividades en el Aeropuerto José María Córdova, representa para la región, ingresos para unas 7.500 familias, ya que algunos de sus miembros están vinculados directa o indirectamente con su funcionamiento.

En la jornada de reactivación de la conectividad aérea, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, además de resaltar el trabajo en equipo para alcanzar este logro, precisó que Colombia viene enfrentando la pandemia del Covid-19 bajo los conceptos de proteger la vida, el sistema de salud y el desarrollo económico y social, para recuperar la vida productiva con responsabilidad.

Por su parte, el gobernador (e) de Antioquia, instó a los alcaldes para que atendiendo la Resolución 1045 que hace referencia a los protocolos de bioseguridad, se motiven y trabajen por la reapertura de sus aeropuertos y la dinamización de su economía, de manera gradual y segura.

Con los municipios del Norte y Barbosa, inició segunda Jornada de Acuerdos Municipales

acuerdos municipales gobernacion

Continúan las Rondas de Acuerdos Municipales, programa de la administración departamental en las que se busca consolidar los proyectos presentados por las diferentes alcaldías, trabajados con las comunidades durante las Jornadas de Acuerdos Municipales que se desarrollaron por cerca de dos meses.

El turno ayer fue para la subregión del Norte y el municipio de Barbosa, que inicialmente presentaron 414 proyectos, siendo preseleccionados 268 para ser discutidos con miras a convertirse en acuerdos.

Si bien, el Valle de Aburrá no participó de las Jornadas de Acuerdos de este año, el municipio de Barbosa por ser de cuarta categoría aplicó para el debate de proyectos ofertados.

“Hoy está la oportunidad para que, con los recursos de cofinanciación del departamento y cofinanciación de los municipios, hagamos realidad estos acuerdos para los planes de desarrollo de cada territorio. Los mejores éxitos para la sesión de hoy. En horas de la tarde podremos firmar estos acuerdos en presencia del gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez”, manifestó el secretario de Participación Ciudadana de Antioquia, Juan Correa, durante la instalación de la jornada.

La dinámica fue la misma que se empleó en la primera jornada. Los alcaldes podrán participar en seis salas distribuidas por temáticas, donde se encuentran los diferentes secretarios de despacho, gerentes y directores de institutos descentralizados de la Gobernación. Contarán con 40 minutos para la negociación de sus proyectos en cada sala.
“Una vez surtida la etapa de negociación y ya pactados los acuerdos, el acta será enviada al puesto de mando unificado para ser procesada y luego será firmada en horas de la tarde”, explicó la gerente de Municipios, Katherine Velásquez.

El vicepresidente primero de la Asamblea Departamental, Rogelio Zapata, manifestó que: “Nosotros desde la Asamblea Departamental hemos estado ahí presentes, aprobamos en el plan de desarrollo estas jornadas que esperamos cumplir al 100% en este cuatrienio”.

Los municipios participantes en esta jornada fueron: Angostura, Belmira, Briceño, Campamento, Carolina del Príncipe, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo, Valdivia, Yarumal y el municipio de Barbosa perteneciente a la zona norte del área metropolitana del Valle de Aburrá.

Se firmarán las actas de acuerdos donde quedaron consignados los proyectos aprobados, los cuales serán cofinanciados por la Gobernación. Esta firma se hizo entre los alcaldes y el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

Con habilitación de nuevas rutas aéreas, Colombia da un paso en la reactivación económica con responsabilidad: Duque

• Al finalizar la supervisión del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, el Mandatario aseveró que “desde este aeropuerto se van a habilitar 6 rutas aéreas más y se habilitarán con todos los protocolos de bioseguridad, con los protocolos del sistema aeroportuario”.

• “Sea esta la ocasión para reafirmar que en este proceso se van a habilitar también otras rutas aéreas, como ya lo ha dicho el Ministro de Salud, 15 rutas en la ciudad capital de nuestro país y se van a habilitar otras rutas en San Andrés, en Cartagena, en Pereira, se van a habilitar otras en zonas de frontera con nuestra Amazonía”, subrayó.

• Afirmó que con la iniciativa ‘Colombia Crece’, Colombia “quiere ser uno de esos países donde lleguen más empresas a instalarse, a generar empleo y a contribuir al desarrollo de nuestro país”.

Con habilitación de nuevas rutas aéreas, Colombia da un paso en la reactivación económica con responsabilidad: Duque

Al realizar la supervisión del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para reactivar los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro (Antioquia), el Presidente Iván Duque afirmó que con la habilitación de nuevas rutas aéreas en el país, “Colombia está dando un paso en la reactivación, pero con toda la responsabilidad”.

“Desde este aeropuerto se van a habilitar 6 rutas aéreas más y se habilitarán con todos los protocolos de bioseguridad, con los protocolos del sistema aeroportuario”, dijo el Mandatario al finalizar un recorrido por las instalaciones del aeropuerto que le sirve a la ciudad de Medellín.

A renglón seguido, el Jefe de Estado aseveró que “sea esta la ocasión para reafirmar que en este proceso se van a habilitar también otras rutas aéreas, como ya lo ha dicho el Ministro de Salud, 15 rutas en la ciudad capital de nuestro país y se van a habilitar otras rutas en San Andrés, en Cartagena, en Pereira, se van a habilitar otras en zonas de frontera con nuestra Amazonía”.

Vale la pena recordar que, bajo la actual normatividad expedida por el Gobierno Nacional, son los alcaldes y gobernadores quienes, bajo sus consideraciones y de acuerdo con la evolución del contagio en sus ciudades y departamentos, pueden solicitar, de manera autónoma, la inclusión de sus aeropuertos en planes y rutas para la conectividad aérea esencial.

Ruta Bucaramanga-Cúcuta

Precisamente, luego de la solicitud de los alcaldes al Ministerio del Interior y al Ministerio de Salud y Protección Social, y la autorización entregada por estos, se encuentra en operación desde el pasado 21 de julio el plan para los aeropuertos Palonegro de Lebrija, que sirve a Bucaramanga, y Camilo Daza de Cúcuta, con una ruta operada por la aerolínea EasyFly. Esta operación ha permitido la movilización de más de 1.000 pasajeros en más de 60 vuelos hasta este fin de semana.

Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro

También se encuentra autorizado un plan para el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro y que sirve a la ciudad de Medellín, el cual podrá tener operación aérea con el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, el aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, el aeropuerto El Edén de Armenia, el aeropuerto Matecaña de Pereira y el aeropuerto La Nubia en Manizales.

De acuerdo a esa autorización, desde este martes empezaron las primeras rutas, operadas por la aerolínea EasyFly. Serán las rutas Rionegro-Bucaramanga y Rionegro–Pereira, conectando el aeropuerto José María Córdova con el Palonegro y Matecaña, respectivamente.

Es así como durante su visita el Jefe de Estado recibió, hacia las 9:40 a.m., el primer vuelo procedente de Bucaramanga en medio de la coyuntura causada por el coronavirus (covid-19).

Este vuelo despegó del aeropuerto Palonegro, ubicado en Lebrija, sobre las 8:40 a.m. y una hora después aterrizó en Rionegro. La ruta fue operada por EasyFly con una aeronave ATR 42, con capacidad para 46 personas.

Más inversión para Colombia

Durante su intervención al finalizar su recorrido por el aeropuerto José María Córdova, el Presidente Duque recalcó que a través de la estrategia ‘Colombia Crece’, Colombia y Estados Unidos relanzaron las relaciones bilaterales de ambos gobiernos.

Estos avances se unen al hito del “relanzamiento de nuestra relación bilateral con Estados Unidos con el programa ‘Colombia Crece’, donde llegarán miles de millones de dólares para invertirse en nuestro país”, dijo.

Así mismo, el Presidente Duque señaló que Colombia quiere ser en América Latina “uno de esos países donde lleguen más empresas a instalarse, a generar empleo y a contribuir al desarrollo de nuestro país”.

‘Estamos trabajando intensamente para conectar a nuestro país para que llegue internet de larga, amplía y buena velocidad’: Presidente Duque

• A través de un mensaje telefónico, a través de la Ministra TIC, Karen Abudinen, el Jefe de Estado se dirigió a todos los habitantes de las tres nuevas Zonas Digitales de Cundinamarca.

• Las zonas fueron activadas en los parques principales: dos en Suesca y una en Sesquilé, las cuales beneficiarán a más de 34.600 habitantes con acceso a internet gratuito los 7 días de la semana.

• El departamento de Cundinamarca contará con 79 Zonas Digitales Urbanas en total, distribuidas en 77 municipios, las cuales continúan en proceso de instalación.

‘Estamos trabajando intensamente para conectar a nuestro país para que llegue internet de larga, amplía y buena velocidad’: Presidente Duque

Durante la activación de las zonas digitales, el Presidente Iván Duque envió un mensaje, vía telefónica con la Ministra TIC, Karen Abudinen, a todos los beneficiarios de Suesca y Sesquilé (Cundinamarca). “Quiero decirles, con todo el afecto, que estamos trabajando intensamente para conectar a nuestro país para que llegue internet de larga, amplía y buena velocidad”, dijo el Mandatario.

Estas nuevas zonas digitales se enmarcan dentro del plan ´Ejecutando y Conectando’, las cuales garantizarán el acceso a internet gratuito, especialmente, a las familias más vulnerables de estos municipios del departamento.

'Me emociona contarles que estamos haciendo de Colombia una sola red, donde garantizamos el acceso a la conectividad e impulsamos la competitividad y productividad en las regiones. El internet es hoy una prioridad y una herramienta de trabajo, formación y entretenimiento, por eso desarrollamos proyectos sintonizados con las necesidades de los colombianos”, aseguró la Ministra Abudinen en la activación de estas zonas.

Señaló, además, que el compromiso del Gobierno Nacional radica en conectar a todos los colombianos, porque cada hogar conectado es la mejor vitrina para alcanzar los sueños de todos sus integrantes.

La activación de las zonas se llevó a cabo en los parques principales de las dos poblaciones, donde los residentes pueden conectarse a la señal Wi-Fi desde su celular, tableta o computador portátil y disfrutar del internet para realizar consultas, tramitar órdenes, investigar en línea, capacitarse, buscar empleo e incursionar en nuevos emprendimientos que les permitan promocionar, a través de las redes sociales u otras plataformas, sus productos para generar ingresos económicos.

Estos espacios de conexión a Internet beneficiarán a los más de 34.600 habitantes de los dos municipios de Cundinamarca, con internet gratuito para que cada usuario pueda conectarse durante una hora diaria, los 365 días del año.

Cada zona tiene una capacidad de navegación para descargar y cargar archivos de 30 Mbps (megabits por segundo), con una cobertura entre 2.500 y 7.800 metros cuadrados, lo que equivale, aproximadamente a una cancha de fútbol.

'Es importante tener en cuenta que 412 colegios de Cundinamarca van a quedar conectados, al igual que 7.000 metros a la redonda por un periodo de 10 años. Así que Ministra, mil y mil gracias', destacó Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca.

Durante el encuentro, la Ministra TIC también realizó la entrega de 80 tabletas a familias de escasos recursos de Suesca (42) y Sesquilé (38), quienes no contaban en sus hogares con estos dispositivos electrónicos. La Ministra les enseñó paso a paso cómo conectarse a la zona digital y los invitó a hacer un uso responsable del internet, a seguir soñando y a trabajar por alcanzar sus metas a través del acceso a las TIC.

La meta del Ministerio TIC, para este 2020, es poner en operación 1.390 Zonas Digitales, 840 en área urbana y 550 en área rural, estas últimas estarán disponibles en 31 departamentos y 191 municipios del país, para que cualquier persona se conecte gratuitamente. Estas se suman a las 1.000 Zonas Digitales rurales instaladas en 2019, como parte de la gran estrategia de conectividad del Gobierno del Presidente, Iván Duque.

(Con información del MinTIC)

La contaminación hace que el agua limpia esté cada vez más lejos


La ley de servicios públicos ordena a los prestadores optimizar procesos para garantizar tarifas socialmente responsables, pero con el paso del tiempo hallar fuentes limpias implica ir a sitios cada vez más alejados.

Detrás del agua que sale de la llave en los hogares de los valles de Aburrá y San Nicolás hay un extenso proceso técnico para la potabilización y el abastecimiento. Además, y aunque buena parte de los usuarios no lo sepa, EPM busca constantemente fuentes hídricas que permitan atender la creciente demanda de ese servicio en Medellín, Rionegro y sus municipios aledaños.

Esa búsqueda hace que el proceso sea cada vez más difícil y costoso, y se explica porque a periodos de sequía cada vez más largos, se suma el problema de que fuentes, tomas y embalses se ven afectados por la contaminación como consecuencia de la expansión de zonas urbanas y actividades agrícolas.

“Nuestra fuente mejor protegida, pero también una de las más pequeñas y susceptibles al cambio climático, es Piedras Blancas. Esto se debe a que para ella se compraron, antes de que existiera EPM, grandes extensiones de bosque para protegerla, lo que hoy conocemos como el parque Arví. Eso ha garantizado que las cuencas conserven una muy buena calidad”, asegura Juan Camilo Hernández Díaz, ingeniero sanitario vinculado a la Unidad Producción Aguas de EPM.

En este mismo sentido se destaca Palmitas, porque las dos fuentes que abastecen este sistema provienen de bosque nativo intacto. “El agua allí se trabaja como antes, simplemente hacemos un pequeño filtrado para quitar algunas impurezas, adicionamos cloro para eliminar patógenos y queda lista para el consumo”, explica el ingeniero.

En contraste, en el embalse La Fe, que provee casi el 60 % del agua del Aburrá y se va a convertir pronto en el gran abastecedor del Valle de San Nicolás, se siente la afectación por la urbanización en laderas cercanas; mientras en Rio Grande II, la presión se da por la extensión de potreros y áreas de cultivo.

Entre tanto, algunas de las fuentes que alimentan Santa Elena han llegado a agotarse en veranos muy extensos, mientras en San Cristóbal uno de los principales problemas es el vertimiento de aguas residuales e hidrocarburos por el lavado de vehículos en las quebradas que abastecen la captación del sistema.

Todo esto implica, dice Hernández, “mayores costos en productos químicos para la potabilización, la introducción de tecnologías avanzadas de tratamiento, como desinfección con ozono o dióxido de cloro, y es posible que en el futuro cercano debamos implementar técnicas de filtración avanzada, como nanofiltración, microfiltración e incluso ósmosis inversa, tratamientos con un alto consumo energético”. Eso exige buscar fuentes cada vez más lejanas y en zonas con mejores condiciones de protección.

“Lo que ha hecho EPM para mitigar esos impactos negativos y lograr la recuperación de las fuentes abastecedoras es asociarse mediante convenios con las corporaciones ambientales como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Cornare y Corantioquia, por ejemplo, en proyectos como BanCo2, con el cual se busca la protección del recurso hídrico a través de programas de pago por servicios ambientales”, dice el funcionario.

Pero esas iniciativas de protección se hacen difíciles sin el compromiso de las comunidades. Por ello, el personal de EPM que trabaja en las zonas de embalses y captaciones apoya las campañas de concientización para que los habitantes de estos lugares entiendan que la contaminación generada en esas fuentes repercute en el abastecimiento de agua potable de millones de personas.