Páginas

martes, 15 de agosto de 2017

Ante cambios de estratificación realizados por la Alcaldía de Caucasia, EPM ajusta la facturación de los servicios públicos en este municipio

Durante los últimos meses, la Alcaldía de Caucasia revisó la estratificación de 17.302 viviendas del Municipio y, como resultado del proceso, incrementó el estrato para 7.136 viviendas, otras 8.452 se mantuvieron en el actual y 1.714 viviendas bajaron de estrato.

Con base en la información oficializada por la Alcaldía de Caucasia, EPM hizo las actualizaciones correspondientes en la facturación de los servicios públicos, aplicando las tarifas de acuerdo con los subsidios y contribuciones previstos en las disposiciones para cada uno de los estratos. Durante agosto los clientes de EPM recibirán las facturas del consumo de julio pasado, con el estrato actualizado.

Los canales de atención de EPM están disponibles para asesorar a los clientes sobre sus inquietudes por variaciones en la factura de servicios públicos, asociadas al cambio de estrato. De manera simultánea, la empresa abrió espacios informativos y pedagógicos en las comunidades impactadas por la medida.

Debido a que los ajustes en la estratificación son el resultado de un proceso realizado por la Alcaldía de Caucasia, quienes tengan inquietudes relacionadas específicamente con el cambio de su estrato deben acercarse al Palacio Municipal de Caucasia, ubicado en la calle 21 No. 9A-15, barrio Pajonal, de lunes a jueves, de 7:00 am. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 pm., y los viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 a 5:00 p.m.

La Alcaldía de Medellín premió a los 100 mejores emprendedores de Capital Semilla


Este año, el concurso  Capital Semilla premió iniciativas que obtuvieron un puntaje destacado en las categorías de oportunidad e innovación para el mercado, con potencial para generar empleo y comercio en los barrios y corregimientos.

Las 100 ideas de negocio seleccionadas iniciarán un proceso de acompañamiento en temas administrativos, comerciales, financieros, legales y de gestión de marca, con el objetivo de fortalecerlas.

De las ideas de negocio 19 son de Laureles, 19 de Belén, 17 de El Poblado, 9 de La América, 7 de San Javier, 4 de Robledo, 4 de La Candelaria, 3 de Buenos Aires, 3 de Castilla; de Santa Elena, San Antonio de Prado, Doce de Octubre y Manrique. Cada una tuvo 2 ganadores. Villa Hermosa, Popular, San Cristóbal, Guayabal, Altavista y Santa Cruz, cada una con una idea de negocio.

En cuanto al renglón económico al que pertenecen los 100 se distribuyen así: 21 de servicios, 16 de comercio y varios, 15 de industria, 14 de TIC, 14 de alimentos y bebidas, 6 de artesanías, 5 de economía naranja, 5 de textil y confección, 2 agropecuario, 1 turismo y 1 marroquinería.

Las empresas también contarán con una bolsa de recursos por $750 millones, que puede ser utilizada por los responsables de las iniciativas en maquinaria, equipos, materia prima, insumos, desarrollo del prototipo del producto o servicio.

Entre los 100 emprendedores reconocidos se destacaron cinco por su compromiso, desarrollo y eficacia a la hora de poner en marcha sus ideas de negocio:

- Jhon Carlos Corso: trabaja incentivando a niños y jóvenes en el aprendizaje y la aplicación de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a través de juegos como la robótica y  la electrónica.
- Carlos Fernando Castro: trabaja en una novedosa pantalla transparente de video.
- Johana Salinas Quintana: implementó una plataforma online  como canal de comunicación que ofrece distribución y asesoría rápida de artículos para el cuidado de la piel.
- Jhon Jhaver Buriticá: fabricó una prótesis personalizada en caucho de silicona.
- Alexander Sierra: desarrolló una aplicación web y móvil que reúne diferentes soluciones para reducir el tiempo que gastan los médicos en estas tareas.

Historial de concurso Capital Semilla

El programa Capital Semilla se articula a la estrategia de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín Buscando Talento que proyecta impactar a 70 mil personas.

1.810 ideas de negocio premiadas.
40.663 ideas de negocio inscritas.
15.529 personas capacitadas en emprendimiento.
17.667 millones entregados, representados en premios y asesorías.
Entre 2012 y 2017 se han formalizado 296 empresas y se han creado 1.755 empleos y en ese mismo periodo se lograron ventas superiores a los $5.589 millones.

La Alcaldía de Medellín y la FAO firman alianza para impulsar el desarrollo rural

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura desarrollará un modelo comercial que favorezca a los campesinos del área rural de Medellín.
El proyecto, en su primera fase, tendrá una duración de diez meses y un costo de 370 millones de pesos.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el representante para Colombia de la FAO, Rafael Zavala Gómez del Campo, firmaron un convenio de asociación internacional para trabajar conjuntamente por la consolidación de un modelo comercial que promueva el desarrollo económico de la producción agrícola en la capital antioqueña. La Administración Municipal invertirá 370 millones de pesos en la primera fase de este proyecto.

La FAO recorrerá los cinco corregimientos de Medellín para entender el proceso de distribución y comercialización de los productos cultivados por nuestros campesinos. Después de ello, propondrá un modelo que permita mejorar las condiciones económicas de los productores y al mismo tiempo ampliar la oferta de productos para los consumidores. Esta iniciativa acercará a la ciudad urbana y a la ciudad rural, disminuyendo las brechas sociales.

La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín – ACI, ha acompañado la consolidación de este convenio que le facilita a Medellín implementar experiencias de seguridad alimentaria exitosas en otros países.

La construcción de este modelo de comercio local hace parte del Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos, reconociendo la importancia del territorio rural que para el caso de nuestra ciudad es de más del 70%. En estas zonas habitan campesinos y productores que viven de las frutas, verduras y hortalizas que crecen en la tierra de Medellín.

Para promover un aumento en los ingresos de estos agricultores y la permanencia en el tiempo de este sector de la economía se requiere la creación de un modelo que permita consolidar el comercio local en la ciudad.

FAO apoyará a la Gobernación de Antioquia en la comercialización de cultivos lícitos

- Rafael Zabala represéntate de la ONU para la alimentación y la agricultura en Colombia, anuncia nuevas alianzas público - privadas para detonar el desarrollo rural.
- Para el gobernador Luis Pérez Gutiérrez es de vital importancia brindarle garantías a los campesinos para la comercialización de los productos lícitos.
El gobernador Luis Pérez Gutiérrez le propuso a la FAO, hacer parte del proceso de erradicación de cultivos ilícitos, exactamente en lo que tiene que ver con la creación de una figura que permita que los campesinos comercialicen todos los cultivos lícitos que produzcan.

El Gobernador recordó las dos preocupaciones de los campesinos, una de ellas es que el Gobierno les cumpla con los recursos para sembrar y abonar los cultivos lícitos, y la segunda, es ¿quiénes les van a comprar los productos? Es por ello que el mandatario convoca a la creación de un operador que compre toda la producción.


La idea es que cada una de las familias sea motivada a cultivar los productos que sean propias de su entorno, y citó el caso de Briceño, el cual tiene la posibilidad de cultivar café. Este tipo de producto facilitaría la comercialización debido a la experiencia del País en el tema de precio y comercialización interna y externa.


El mandatario de los antioqueños agregó que ya están listos los recursos para el apoyo a los campesinos. Además insiste en que el éxito de este proceso de paz es que sea ordenado y disciplinado, para obtener los buenos resultados que queremos.


Por su parte el Rafael Zabala represéntate de la ONU para la alimentación y la agricultura en Colombia, al decir que apoya esta propuesta del Gobernador, anunció nuevas alianzas público - privadas para detonar el desarrollo rural, para ello pone como ejemplo su reunión con representantes de Hidroituango, a quienes les propondrá generar una proveeduría de alimentos para los empleados de la hidroeléctrica. El objetivo de estas alianzas es generar esa nueva dignidad que se necesita en las zonas rurales.

Rendición de cuentas OCAD departamental de Antioquia

-El OCAD departamental de Antioquia realizó rendición de cuentas del primer semestre de 2017.

El pasado 11 de agosto el OCAD Departamental sesionó en forma no presencial, su objetivo principal fue dar cumplimiento al Acuerdo 033 de 2015 definido en el Artículo 41 de la Ley 1744 de 2014 del Sistema General de Regalías –SGR Rendición de Cuentas de SGR.

En esta oportunidad el Departamento de Antioquia junto con los 9 municipios que hoy se encuentran adheridos (Envigado, Sabaneta, Medellín, Girardota, La Estrella, Olaya, Copacabana, Itagüí y Rionegro) rindieron cuentas cumpliendo con la normatividad vigente.

Durante la sesión también se aprobaron recursos de regalías por un valor de $ 187’379.000 para el proyecto: Fortalecimiento cultural de la población afroantioqueña del municipio de Sopetrán, departamento de Antioquia. Con este proyecto se busca el fortalecimiento cultural, propiciar la inclusión, la equidad, la participación y el desarrollo integral de las comunidades afroantioqueñas de esa localidad del occidente cercano.

El Cañón de La Llorona es ahora un Bosque de Paz

- Se trata de una figura creada pensando en el posconflicto y en recuperar el medio ambiente y la convivencia, en anteriores zonas de conflicto armado.
- El propio gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, había solicitado al Gobierno Nacional incluir este territorio bajo esta nueva denominación.

La iniciativa del Gobierno Nacional de crear territorios que en adelante se conocerán como Bosques de Paz, tiene que ver con la conservación del medio ambiente y la reconciliación entre las personas que antes se encontraban en medio del conflicto armado.

En ese sentido y a través del Ministerio del Medio Ambiente y en el marco de la recién creada Jurisdicción Especial para la Paz, el sector de La Llorona en Antioquia ha sido designado por el Gobierno Nacional como Bosque de Paz, solicitud que había hecho el gobernador Luis Pérez Gutiérrez hace varias semanas cuando avanzaba el proceso de paz.

A partir de hoy en el cañón de La Llorona, en su calidad de Bosque de Paz, se desarrollarán actividades de educación ambiental, proyectos productivos y otras acciones, con el fin de conservar la biodiversidad, generar empleo, desarrollo social y reconciliación e integración entre los excombatientes y las comunidades locales en los sitios del antiguo conflicto.

Parque estadio Caterine Ibargüen: administración de Apartadó trabaja para hacerlo realidad


Para esta obra, ubicada en el barrio Obrero – comuna #2, el Gobierno del alcalde Eliécer Arteaga Vargas ha logrado gestionar recursos por el orden de 3.500 millones de pesos para garantizar además la construcción de la pista atlética y gradería. Tras la solicitud del Mandatario, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán anunció la adición de $620 millones para construir el cerramiento, el cual no estaba inicialmente contemplado.
El Alcalde sigue adelantando gestiones para inaugurar este año, un escenario profesional, a la altura de grandes ciudades.

¡Lamentable!


La Administración Municipal de Apartadó continúa limpiando los canales, pero así sigue encontrando así muchos de ellos.
La administración lamentó la situación e hizo un llamado a la ciudadanía: "De nada vale limpiarlos, si no tomamos conciencia de que cada uno de nosotros es altamente responsable de su conservación y cuidado, no arrojándoles basuras."
"¿Estás o no de acuerdo? ¿qué opinas?"

Habitantes de Puerto Girón aportaron sus ideas al POT


La población de Puerto Girón se reunió con funcionarios y contratistas de la Administración municipal de Apartadó para sugerir ajustes para el desarrollo de su territorio.
Creación de parques ecológicos, mejoras en las instalaciones educativas, sistema de acueductos y alcantarillado, legalización de los predios y construcción el malecón, fueron las peticiones que los participantes recomendaron tener en cuenta en el Plan de Ordenamiento Territorial

Comenzó el cerramiento de la I.E. San Pedro Claver


En el municipio de Apartadó comenzaron las obras de cerramiento de la Institución Educativa.

Comunidad de El Reposo participa en la formulación de su POT

Los habitantes del corregimiento El Reposo, en Apartadó, se reunieron con funcionarios y contratistas de la Administración Municipal, quienes socializaron el Plan de Ordenamiento Territorial. La comunidad aportó ideas que serán de gran ayuda para proyectar el desarrollo de su territorio.
Deporte, salud, vías, transporte urbano y trabajo con los jóvenes, fueron las principales solicitudes que la población del Reposo realizó para tener en cuenta en el nuevo POT.

Vuelve cine gratis para los adultos mayores de Cali

Entérese cómo se puede inscribir para una de las funciones de Cine Colombia en alianza con la Alcaldía de Cali.

La Secretaria de Bienestar Social a través del Centro de Atención al Adulto Mayor y en articulación con Cine Colombia ofrece funciones de cine totalmente gratis para todos los adultos mayores de Santiago de Cali.

Cualquier adulto mayor de los diferentes barrios, comunas y corregimientos del Municipio puede asistir de manera gratuita a las funciones de cine, las cuales previamente se asignarán en fechas y teatros específicos. Para la asistencia a estas funciones, los interesados pueden comunicarse e inscribirse a través de la Línea Dorada 890 06 86 o acercarse al CALI de su comuna.

Este servicio está dentro del marco de responsabilidad social que tiene el programa ‘Cineco Social’ de la empresa Cine Colombia, donde se beneficia a la población adulta mayor programando funciones especiales, las cuales en el año 2016 beneficiaron a más de 280.000 espectadores entre niños, jóvenes, adultos y Adultos Mayores.

Para la Administración Municipal es de vital importancia generar espacios de articulación con la empresa privada que propendan por el bienestar, recreación y sano esparcimiento de los diferentes grupos poblaciones, especialmente la población Adulto Mayor.

Por: Zully Grajales

Alcaldía de Cali donó vehículos a la Fuerza Aérea para apoyar la seguridad

Los vehículos que donó la Alcaldía de Cali permitirán que aumenten los patrullajes de los uniformados de la Fuerza Aérea en las comunas 4, 5, 7 y 8.

Con el fin de contribuir significativamente en el mejoramiento de la seguridad y convivencia de la ciudad, la Alcaldía de Cali entregó al Grupo de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas No. 10 de la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’ cinco vehículos y nueve motos de 125 centímetros cúbicos.

La entrega de estos vehículos hace parte de la estrategia de seguridad y convivencia que adelanta la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, con el fin de intensificar los patrullajes que realizan los uniformados de la Emavi en las comunas 4, 5, 7 y 8, que rodean la Base Aérea.

La entrega de estos elementos se hizo a través de una ceremonia presidida por el Brigadier General Sergio Garzón Vélez, director de la Escuela, en Compañía del secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes Campo, y representantes de la dependencia municipal.

Gracias a este apoyo por parte de la Administración Municipal a las Fuerzas Armadas que operan en la ciudad se podrá reforzar la seguridad y realizar un trabajo conjunto y coordinado que permita garantizar el bienestar y la tranquilidad de los ciudadanos en especial de las comunas aledañas a la Base Aérea Marco Fidel Suárez.

Altos de Santa Elena, un sueño hecho realidad


La espera llegó a su final. 24 nuevas familias que habitaban sobre el jarillón y las lagunas Charco Azul y Pondaje,  han sido reasentadas por el Plan Jarillón de Cali en el proyecto habitacional Altos de Santa Elena.

Como un sueño hecho realidad, estos hogares ahora libres de riesgo, gozarán de una vivienda propia, una herencia que podrán dejar a sus hijos y tener una mejor calidad de vida.

Ya son 2036 las familias que han aceptado la relocalización, ahora el Plan Jarillón se compromete a acompañarlas por un año para la adaptación a su nuevo hábitat.

21 madres y padres del Poblado II concluyeron con éxito el taller de habilidades parentales

El programa de la secretaría del Deporte y la Recreación de Cali promueve habilidades como el autoconocimiento, inteligencia emocional, reconocimiento del otro y aceptación a la diferencia, como ingredientes fundamentales para la inclusión social.

Sandra Milena Álzate monitora del programa,  explicó que durante tres meses estas 40 personas participaron activamente de talleres terapéuticos en los que se trabajaron los cuatro enfoques. “Este programa permite a los habitantes de la calle, tener otro punto de vista sobre su vida, avanzar en el proceso que vienen trabajado de resocialización, interacción en otros espacios diferentes, relacionarse con otras personas y sentirse incluidos como ciudadanos”, dijo.

Cristina Sevilla, habitante de calle que asiste al hogar de paso Sembrando Esperanza, comenta  “es importante estos espacios, porque nos permiten salir de la rutina, olvidar nuestros problemas, calmar la ansiedad de consumir  y nos ayuda a cuidar nuestra salud”.

Paula García trabajadora social del hogar de paso Sembrando Esperanza, cuenta “que este proceso que se trabajó con la articulación de la Secretaria de Deportes y Recreación, es de mucha ayuda, para que los  participantes adquieran habilidades pro- sociales, ya que ellos siempre tienden a aislarse de la sociedad y estos talleres y espacios permiten volver a ganar esa habilidades”.

Se espera seguir realizando articulaciones con las diferentes dependencias de la Alcaldía en pro del bienestar de los habitantes de la calle de la ciudad, el cierre del programa se hizo con una actividad recreativa y deportiva en el Centro Recreativo, donde los habitantes de calle, compartieron y disfrutaron de actividades lúdicas y recreativas.

Por: Elizabeth Vernaza Martínez

Avenida Simón Bolívar libre de huecos; ahora se le hará trabajo preventivo

Luego de tres fines de semana tapando los huecos de la avenida Ciudad de Cali, las cuadrillas del ‘Bachetón’ cumplieron con el objetivo y dejaron los 19.4 km de esta vía principal de la ciudad sin estos faltantes de pavimento.

En términos generales ya se han habilitado 88 km longitudinales de siete vías principales, generando 200 empleos directos, alcanzando una inversión de $550 millones y utilizando 773 m3 de mezcla.

Así lo dio a conocer Marcial Quiñones Quiñones, secretario de Infraestructura al entregar el balance de lo implementado con el agresivo programa. “Exceptuando unas colitas cerca de la Clínica Valle del Lilí, esta vía se atravesó en todo su trayecto desde la Avenida 6ª hasta la carrera 100”, afirmó.

Agregó que también se terminó la calle 16 desde la 39 hasta la 105; la carrera 66 desde la calle 1ª hasta la autopista Simón Bolívar y la calles 23 y 26.

Quedó pendiente el 50% de la Avenida Ciudad de Cali al igual que en la calle 14, donde se intensificó el trabajo entre las carreras 64 y 56 que presentaba un notable deterioro.

“Ahora en las calles que terminamos vamos a realizar un trabajo preventivo que permitirá garantizar la calidad de la capa. Estamos interviniendo la famosa piel de cocodrilo, esto es la primera capa del asfalto que presente fisuras”, anunció.

En la intervención del ‘Bachetón’, las cuadrillas se han encontrado con mayores daños a los proyectados y ello ha obligado a mayor uso de material, más tiempo en cada uno de los puntos impidiendo cumplir con el 100% de la meta.

El ‘Bachetón’ reúne en una sola jornada más de 10 cuadrillas encargadas del mantenimiento en las comunas y que durante los fines de semana hace minga para trabajar en las calles principales.

Por: Anna María Castro Casas

"Barranquilla está exportando talentos al servicio de Colombia": alcalde Char

Desde Bogotá, donde asistió a la posesión de la nueva directora del ICBF, Karen Abudinen, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se mostró satisfecho por los logros alcanzados por su anterior secretaria de Educación y por el saliente gerente de Desarrollo de Ciudad y nuevo ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo.

“Estamos orgullosos de venir y estar en las respectivas tomas de sus cargos en Bogotá. Esto nos tiene felices, nos llena de orgullo saber que Barranquilla está exportando talentos, que ahora están al servicio de todo un país", anotó Char.

El mandatario aseguró, desde la capital de la República, que esto ratifica que en Barranquilla se están haciendo las cosas muy bien: "No en vano el Gobierno Nacional se ha fijado en dos de nuestros funcionarios, al presidente Santos le agradecemos por tenerlos en cuenta y a Karen y a Jaime los mejores deseos en sus nuevas tareas, y ellos saben que en Barranquilla tienen las puertas abiertas".

A su turno, la nueva directora del ICBF, Karen Abudinen, agradeció al alcalde por el apoyo y respaldo prestado, y manifestó que dará lo mejor al servicio de los niños de Colombia: "Sea el momento para agradecer al alcalde, quien me dio la oportunidad de ser su secretaria de Educación y luego por apoyarme en la decisión de servirle al país desde el ICBF. Estoy convencida de que, desde mi nuevo rol, daré lo mejor, pondré al servicio toda mi pasión y esfuerzo como siempre me ha caracterizado".

El recién posesionado ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, también agradeció al alcalde por su confianza y aseguró que los logros de sus nombramientos son muestra clara de que las cosas en Barranquilla van por muy buen rumbo: "Toda la ciudad y la región deben estar tranquilas y contentas porque hoy estamos al servicio del país gracias a las cualidades y resultados que hemos demostrado en Barranquilla. Inmensa gratitud para el alcalde y para su equipo de gobierno, sé que la ciudad queda en las mejores manos".

Al acto de posesión de Karen Abudinen asistieron los rectores de diferentes instituciones educativas de la ciudad, todos brindando el apoyo y mostrando su satisfacción por los logros de la ciudad en instancias nacionales.

Distrito y Fundación Siemens se unen para realizar el proyecto Espacios Revelados

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo y la Fundación alemana Siemens Stiftung, en colaboración con la Fundación Kreaviva, concertaron un convenio de cooperación para la realización del proyecto Espacios Revelados / Changing Places, el cual consolidará a la ciudad como referente cultural de la región.

“Avanzamos con delegados de Siemens Stiftung en la concertación de esta iniciativa que fortalecerá aún más la conexión de los barranquilleros con su patrimonio”, indicó el alcalde Alejandro Char,  luego de una reunión con Joachim Gesrtmeier, delegado de Cultura Siemens; Elisabeth Vollert y Fernando Cofounder, de Kreaviva (Colombia).

La serie de proyectos Espacios Revelados / Changing Places busca transformar los edificios vacíos a través de intervenciones artísticas y pone en relieve la cohesión social en las ciudades. Artistas de Latinoamérica y Europa plantean con sus obras la pregunta acerca del tipo de comunidad que se puede construir a partir de los “puntos ciegos” de una ciudad. Los cambios de lugar abren nuevos espacios para el arte y ofrecen a la comunidad nuevas posibilidades de experimentar el espacio.

“Con Espacios Revelados abriremos nuevos escenarios para el arte en la Capital de Vida, a través de la intervención de edificios y áreas públicas que se transformarán en espacios experimentales para explorar esos vínculos entre arte, patrimonio y comunidad”, manifestó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, en reunión con el alcalde Char y delegados de la Fundación Siemens Stiftung y Kreaviva.

La serie de proyectos Espacios Revelados / Changing Places se inició en 2014 en Buenos Aires con el desarrollo y la presentación de intervenciones en dos zonas urbanas. El proyecto más reciente fue el centro de Santiago de Chile en abril del 2016, y este año llega a Colombia en las ciudades de Barranquilla y Bogotá.

La base del proyecto es simple: los espacios deshabitados en la ciudad dan paso a un margen de libre intervención. Estos espacios son intervenidos por artistas del propio país y por artistas que miran esta ciudad desde otras partes de Latinoamérica y del mundo. Aprovechan estos lugares y los dan a conocer a través de su trabajo. Sus obras son apuestas, movimientos de búsqueda colectiva e iniciativas audaces, cuyo estímulo es uno de los objetivos principales de la Fundación Siemens Stiftung.

Empresarios de zona industrial e IDU quieren valorización concertada para arreglar vías

Más de 15 empresarios le expresaron su voto de confianza a la administración de Enrique Peñalosa y pidieron apoyo al IDU para construir 70 kilómetros de vías, a través del modelo de valorización concertada.

“Los industriales de Puente Aranda se acercaron al IDU con la  propuesta de unirnos y trabajar juntos, ciudadanía y Distrito, en el mantenimiento de 70 kilómetros de malla vial que lleva más de 20 años deteriorada”, explicó Yaneth Mantilla, directora del IDU.
De acuerdo con la entidad, un equipo técnico ha sostenido reuniones con empresarios de la zona para explicarles que, pese a la negativa del Concejo, los diseños definitivos de esa reconstrucción ya se están desarrollando.

Además les han dejado claro que la obra se podría ejecutar bajo la figura de ‘Obra por tu lugar’, que sería una contribución de valorización solicitada por la misma ciudadanía.

“Esto es un mensaje de confianza y demuestra que las obras propuestas por valorización al Concejo correspondían al sentir y la necesidad de la ciudadanía. Los empresarios reconocieron que se requiere esa intervención y están dispuestos a contribuir con los recursos necesarios”, aseguró la directora del IDU.
El proyecto en esta zona contempló una contribución de 255.000 millones para reconstruir 70 kilómetros carril y 170.000 metros cuadrados de espacio público.

Esto beneficiaría a más de 190.000 habitantes y trabajadores de este importante sector en la capital.

Así funciona la valorización de ‘Obra por tu lugar’

El artículo 126 de la Ley 388 de 1997 permite utilizar la Valorización cuando la ciudadanía solicita a la Administración Distrital la construcción de una obra de infraestructura, que la comunidad considera fundamental dentro de su barrio o localidad.

Una vez el IDU recibe una comunicación oficial de los propietarios de la zona, se empieza a estructurar el proyecto para informar a los potenciales contribuyentes las características fundamentales (zona de influencia, tipo de obra, costo, contribución potencial de cada contribuyente, plazos y formas de pago).

“Si el 55% de los propietarios de predios objeto de cobro aprueban la construcción, la Administración activa el proyecto”, informó Mantilla.
La funcionaria  explicó que en esta opción la valorización se puede hacer ya que las obras permiten una aproximación más cercana al ciudadano (gestionar por ejemplo un potencial de 5000 propietarios).

Incluso, una importante empresa del sector de la construcción que tiene sus fábricas en la zona estaría dispuesta a otorgar parte del material necesario para el mantenimiento de las vías, y así aminorar los costos del proyecto tanto para ellos como para los demás contribuyentes del sector.

'Bogotá en 100 palabras', primer concurso de relato breve en la ciudad para los amantes de las letras

- Está iniciativa que se adelanta con la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile, hace parte del Plan Distrital de Lectura 'Leer es Volar'.

- Los participantes deberán escribir un relato breve de no más de 100 palabras sobre la ciudad. Podrán participar en tres categorías: infantil, juvenil y adultos.

- Los relatos ganadores serán expuestos en plazas, parques y transporte masivo, entre otros espacios.

Desde la biblioteca Virgilio Barco el alcalde Enrique Peñalosa hizo el lanzamiento oficial del concurso 'Bogotá en 100 palabras', con el que busca que los amantes de las letras desplieguen su creatividad narrando lo mejor de la ciudad.

"El concurso de 100 palabras es una iniciativa muy sencilla que invita a todos a participar y creemos que esto va estimular a muchísimas personas a que escriban lo que ayuda a hacer entre todos una ciudad mejor", sostuvo el alcalde Peñalosa en la presentación del concurso.
Se trata de un concurso de relato breve en el que ciudadanía podrá participar escribiendo un texto de ficción o no ficción sobre la ciudad en 100 palabras.

"Lo que nosotros queremos es que los bogotanos lean y escriban más, así estamos formando una sociedad más civilizada y que piensa más, es más crítica y con una mayor capacidad de reflexión", destacó el mandatario de la ciudad.

Los relatos ganadores serán expuestos en plazas, parques, transporte masivo y otros escenarios de la capital para que todos los ciudadanos conozcan las narraciones.

Esta es la primera vez que se adelanta un concurso de este tipo en la capital, inspirado en experiencias similares que se han llevado a cabo en Santiago de Chile donde nació la iniciativa; y Puebla, en México, entre otras ciudades.

¿Cómo pueden participar?

Desde el lunes 14 de agosto y hasta el próximo 30 de septiembre los ciudadanos podrán participar en este concurso que busca promover la imaginación a través de la palabra.

Las personas que deseen participar solo deben ingresar a la página web www.bogotaen100palabras.com, diligenciar sus datos personales y montar su relato (de máximo 100 palabras) en la plataforma.

En total serán tres categorías: infantil, para niños menores de 13 años; juvenil, entre 14 y 17 años; y adultos, de 18 años en adelante.

"La recepción de este programa en Bogotá ha sido muy buena, ya que se unió a los objetivos de ciudad en esta materia y tiene que ver con el momento lector que se está viviendo. Es muy necesario verlo en conjunto para generar mejores lectores y escritores. Además, este concurso permite una construcción de memoria histórica", aseguró Carmen García, de la fundación Plagio.

Escritores elegirán los relatos ganadores

Serán tres los jurados de la escena nacional los que tendrán la tarea de elegir a los ganadores del concurso 'Bogotá en 100 palabras'.

Presentación concurso Bogotá en 100 palabras - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

Para la categoría infantil el jurado será la escritora Irene Vasco, ganadora del premio Railundo Susaeta y premio al Mejor Libro Infantil y Juvenil de Fundalectura.

En la categoría juvenil Hugo Chaparro Valderrama, escritor, poeta y ensayista, además ganador del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura.

Y en la categoría de adultos, el jurado será Darío Jaramillo Agudelo, un poeta y novelista que ha sido abanderado de la renovación de la poesía amorosa del siglo XX en el país.

Será un ganador y tres menciones especiales por cada categoría. El que ocupe el primer lugar recibirá un premio de ocho millones de pesos.

Las menciones especiales recibirán por su parte una tableta y una biblioteca de 'Leer es Volar'. De igual forma, los 100 mejores relatos serán publicados en un libro de distribución gratuita.

Los 10 mejores serán ilustrados y divulgados en espacios públicos. Los ganadores serán anunciados el 30 de noviembre.

Esta iniciativa es liderada por la Alcaldía de Bogotá a través de las Secretarías de Educación y de Cultura, además de la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio creadora del concurso en Santiago de Chile en 2001.