Páginas

sábado, 9 de abril de 2022

La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones de autocuidado para una Semana Santa segura

 - Ante síntomas de covid-19, se deben evitar los viajes, las visitas familiares o las reuniones sociales. 

 -No descuidar las velas encendidas y evitar reparaciones eléctricas sin la supervisión de un profesional, son algunas de las recomendaciones.  

 - Es importante que los expendios de pescado cuenten con equipos para almacenamiento y exhibición en material sanitario, limpio y sin óxido.  


Entre las medidas para cuidar la salud y el bienestar durante Semana Santa, la Alcaldía de Medellín recomienda no viajar en caso de gripa, tos, fiebre, dolor de garganta, cabeza u otros síntomas de covid-19. Tampoco es conveniente realizar visitas familiares, asistir a reuniones sociales, ingresar a cultos religiosos, espacios de esparcimiento o de diversión, donde se presenten aglomeraciones.

“Es importante que si estamos en procesiones se use el tapabocas ya que esta medida es para espacios abiertos con poca o nada de aglomeraciones y normalmente en las procesiones hay muchas personas alrededor por lo cual es importante la utilización del tapabocas y continuar con el tema bioseguridad como algo importante para conservar el bienestar y la salud de todos los ciudadanos y la familia”  indicó la subsecretaria de Salud Pública Milena Lopera. 

Además, es clave vacunarse contra esta enfermedad, especialmente la población mayor de 65 años, con primera, segunda o dosis de refuerzo, según corresponda.

Hogares seguros 

Por su parte, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD entrega recomendaciones para tener hogares seguros y evitar la materialización de eventos que arriesguen la vida y los enseres:

- Tener especial cuidado con sustancias tóxicas y asegurarse que estén fuera del alcance de los menores.

- Desconectar los dispositivos al salir de la vivienda y cubrir los enchufes para evitar que los menores jueguen con ellos.

- En temporada de lluvias, desconectar los dispositivos para evitar daños por posibles descargas eléctricas.

-  No descuidar ni dejar velas encendidas en el hogar.

- Fomentar una red de contacto con familiares y personas de confianza que ayuden en el cuidado de la vivienda cuando esta permanezca sola.

“Es muy importante que identifiquemos los escenarios de riesgo y los evaluemos para reducirlos. La mayoría de incendios en las viviendas se originan en la cocina y es por esto que debemos tener mucha precaución al preparar los alimentos. Estar atentos al uso de las velas, los cables eléctricos y hacer una revisión periódica dentro del hogar”, indicó el subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo del DAGRD, Walter Pérez. 

Consumo de mariscos y pescados

Se sugiere consumir pescado de manera responsable, en puntos autorizados de venta.  A la hora de adquirirlo y para garantizar la salubridad de estos productos, es importante que se mantenga la cadena de frío y que el producto permanezca en refrigeradores, a una temperatura entre 0°C a 4°C, o en congeladores con mínimo -18°C de temperatura.

Igualmente, el pescado seco, por su condición de alimento procesado, debe contar con un empaque adecuado, rótulo o etiqueta y tener registro sanitario para su comercialización.

Las escamas deben estar unidas y fuertemente adheridas a la piel, además de conservar su brillo y no estar viscosas. Las agallas deben ser de color rosado o rojo intenso y no de tonalidad amarillenta. No es conveniente comprar derivados de la pesca si están expuestos al medio ambiente y al sol. 

Si se adquiere refrigerado se debe llevar inmediatamente a casa y conservar en esta misma condición hasta el momento de su consumo. Tampoco es recomendable mezclarlo con otros tipos de carne o pollo para evitar que se contamine. 

Como medida final, si al ingerir este alimento se presenta dolor de cabeza, abdominal, vómito, diarrea, náuseas, adormecimiento en el cuerpo o brote en la piel (con o sin rasquiña), es necesario consultar con la EPS, con la línea de Gestión del Riesgo de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (3006777257) o en el 123 opción Salud y no automedicarse. 

“Qué importante decirles a nuestros hijos que sembrar un árbol es la mejor riqueza”

La líder de Gestión Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, María Helena Gómez Gallo, lideró la jornada de siembra de 130 árboles de porte urbano y especies nativas con el acompañamiento del personal de RCN RADIO MEDELLIN y del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-, sede Medellín. El evento estuvo articulado con la Unidad Ambiental del municipio de Caldas.

“Para nosotros es muy importante esta jornada en el marco del Plan Siembra, un proyecto que articula a los 10 municipios del territorio metropolitano, porque nuestra misión es sembrar un millón de árboles”, indicó María Helena Gómez, al resaltar la trascendencia del acto para las nuevas generaciones. “Qué importante que le digamos a los hijos que sembrar un árbol es la mejor riqueza”, agregó Gómez Gallo.

En el acto, el gerente Administrativo de RCN Radio en Antioquia, Fabio Matallana Toro, señaló que “el mensaje que queda con nuestra siembra es la invitación permanente a cuidar nuestros recursos naturales y a renovar nuestro amor por el planeta”.

La jornada de siembra estuvo acompañada por Andrés Felipe Ruiz, subdirector del Centro de los recursos Naturales Renovables La Salada del Sena, del municipio de Caldas, sur del Valle de Aburrá, en donde se hizo la plantación simbólica de los individuos arbóreos. Ruiz trajo a colación en el evento una anécdota ocurrida con uno de sus dos hijos, a quienes les pidió dibujar una casa y uno de ellos dibujó un árbol. “A mí eso me hinchó el corazón, -afirmó Ruiz- porque en el imaginario de mi hijo, el árbol es un hogar de pájaros, de ardillas, de especies, lo cual muestra su grado de sensibilidad”.

Por su parte, Juan Diego Roldán, director de la Corporación Más Bosques, ejecutor del programa Plan Siembra Aburrá, agregó que “sembrar un árbol es sembrar vida, pero sembrarlo no es tan fácil, porque requiere una planeación, diseño, estructuración y unas largas jornadas de trabajo”.

Dagran invita a acatar recomendaciones para reducir el riesgo de desastres durante Semana Santa

  - Si va a viajar es fundamental conocer el estado de las vías por medio de las líneas 123 y #767.

- Continúa la temporada de lluvias, no baje la guardia. Recuerde que los terrenos están saturados y pueden generarse movimientos en masa. Vigile las laderas.


Con el fin de reducir el riesgo de desastres durante la conmemoración de la Semana Mayor, desde el Dagran se emitieron recomendaciones para quienes salen de sus hogares hacia otros lugares del departamento y el país, esto con el fin de reducir los eventos asociados tanto a las lluvias como a los antrópicos no intencionales. 


El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que para Semana Santa del año 2021 se presentaron en Antioquia 15 eventos asociados a fenómenos naturales y antrópicos no intencionales, de estos 2 fueron por incendios estructurales, uno por cobertura vegetal, dos accidentes por volcamiento de camiones con materiales peligrosos, uno por vendaval, 4 movimientos en masa, 3 por inundaciones, uno por sismo y uno por ahogamiento.

En lo que respecta a los incendios de cobertura vegetal y estructural, el funcionario manifestó que es muy importante no arrojar basura o elementos que generen combustión, pues se pueden iniciar conflagraciones, así mismo no dejar velas encendidas o electrodomésticos y otros aparatos conectados si van a salir de casa. 

“Es fundamental que sigamos atentos a las lluvias. Continuamos en esta temporada que ha estado marcada por el fenómeno La Niña y por eso no podemos bajar la guardia. A quienes viajan recomendamos estar atentos al estado de las vías y vigilar las laderas. Si está lloviendo es mejor no ir de paseo a ríos y quebradas, es muy importante para proteger la vida”.

 A continuación, más recomendaciones para esta Semana Santa:

- Si va a viajar por carretera revisar las condiciones técnicas y mecánicas de los vehículos, llevar provisiones y revisar el equipo de carretera. 

- Verificar condiciones de vías a través de autoridades viales #767 y 123.

- Desconectar equipos electrónicos, cerrar redes de gas y no dejar veladoras encendidas.

- Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.

- Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc.

- Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos.

- Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.

- Identifique los números de emergencia y téngalos a la mano.

- No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.

- No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

- En eventos masivos identifique puntos de encuentros y evacuación. Recuerde hidratarse y usar bloqueador.

Conoce los horarios de atención de las dependencias de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado que prestarán servicio en Semana Santa

 

Con el objetivo de brindar una mayor cobertura con los servicios disponibles para la comunidad envigadeña, durante la temporada de Semana Santa tendremos atención en algunas dependencias de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, como Inspecciones de Policía, Comisarías de Familia y Casa de Justicia, de la siguiente manera:

 Casa de Justicia:

Lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de abril: de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

  • Comisaría Tercera de Familia
  • Fundación de Atención a la Niñez – FAN
  • Fiscalía
  • Coordinación
  • Conciliación en equidad

Teléfono: (604) 339 40 00, ext. 4735
Dirección: Calle 40 sur # 24F – 106 (barrio El Salado)

 Inspección Primera de Policía:

  • Lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de abril: de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • Jueves 14, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril: de  8:00 a. m. a 4:00 p. m

Teléfono: (604) 339 40 00, ext. 4132, 4133 y 4134
Dirección: Calle 38 Sur # 44 – 88

 Inspección de Espacio Público:

  • Lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de abril: de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Jueves 14, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril: de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Teléfono: (604) 339 40 00, ext. 4089
Dirección: Carrera 43A # 40 sur – 125

 Inspección de Permanencia

Lunes a domingo: de 6:00 p. m. a 2:00 a. m. del día siguiente

Teléfono: (604) 339 40 00, ext. 4462
Dirección: Calle 38 Sur # 44 – 88

 Comisaría Primera de Familia

Lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de abril: de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Teléfono: (604) 339 40 00, ext.  4035 y 4101
Dirección: Calle 38 Sur # 44 – 88

Con una inversión de $119.189 millones la doble calzada entre Llanogrande - Rionegro - El Tablazo mejora la movilidad en el oriente antioqueño

El Presidente Duque entregó 8 kilómetros de esta obra, como el intercambiador a desnivel, entre Rionegro y Llanogrande, que conecta con las principales vías circundantes al proyecto, entre ellas las que conducen a San Antonio del Prado.

“Este intercambiador a desnivel, que muestra el talento y talante de nuestra ingeniería”, expresó el Mandatario.

El proyecto Devimed cuenta con inversiones de $790.123 millones que permite el mejoramiento de las vías para conectar a Bogotá con Medellín.

De este tramo entre Llanogrande-El Tablazo quedan pendientes por entregar 1,2 kilómetros.

El avance de la obra es del 85% y se estima llegar al 100% en junio de 2022. 


El Presidente de la República, Iván Duque, entregó este viernes un tramo de ocho kilómetros de segunda calzada entre Llanogrande, Rionegro y El Tablazo, en Antioquia, y que mejorará la movilidad para los habitantes y visitantes de esta región del departamento.

Con la obra también se permitirá una mejor movilidad para 22.000 vehículos en promedio y requirió una inversión de $119.189 millones.

Sobre estos recursos y el desarrollo de la obra, el Jefe de Estado contó que hubo una confluencia en equipo, entre el sector privado y el sector público para desarrollarla y recordó cómo en 2018 se llevó a cabo una reunión para definir qué hacer con excedentes que generó la concesión Devimed en el proyecto.

“Y empezamos a partir de ese diálogo a compartir experiencias y darle el verdadero sentido a ese uso. Y es ese uso fue el que nos permitió sacar adelante cerca de $119 mil millones que nos permiten hoy inaugurar hoy estos ocho kilómetros (…) y que por este mecanismo podamos estar entregando una glorieta elevada —preciosa en el diseño— y este intercambiador a desnivel, que muestra el talento y talante de nuestra ingeniería” afirmó el Mandatario.

El Presidente Duque también rindió un homenaje a Manuel Vicente Zuluaga, quien era el gerente de Devimed y quien falleció en 2017. El intercambiador inaugurado lleva su nombre, como confirmó el Alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate.

“Y veo a su familia acá, porque este espacio que estamos compartiendo es la demostración de que la infraestructura también enaltece a quienes con su ingenio, creatividad y vocación de desarrollo han aportado tanto a nuestro país”, dijo.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la entrega de 8 kilómetros de segunda calzada entre Llanogrande, Rionegro y El Tablazo (Antioquia)

El proyecto que conecta el Aeropuerto Internacional José María Córdova con el municipio de Rionegro, también incluye obras complementarias del proyecto Desarrollo Vial del Oriente de Medellín (Devimed), que comprende 9,2 kilómetros.

De este tramo entre Llanogrande-El Tablazo quedan pendientes por entregar 1,2 kilómetros; el avance del tramo, con corte de febrero, es del 85% y se estima llegar al 100% en junio de 2022.

Cabe recordar que el proyecto Devimed cuenta con inversiones de $790.123 millones que permite el mejoramiento de las vías para conectar a Bogotá con Medellín, a través de la seguridad vial de los usuarios y disminución en los tiempos desde la capital antioqueña hasta la conexión de la Ruta del Sol 2.

Sobre el proyecto Desarrollo Vial del Oriente de Medellín (Devimed)

El proyecto Desarrollo Vial del Oriente de Medellín hace parte de la primera generación de concesiones viales y cuenta con cuatro tramos, que se encuentran en etapa de operación y mantenimiento desde noviembre de 2016.

Además, Devimed se sumó el 1 de marzo de 2022 al grupo proyectos con estaciones de peaje habilitadas para prestar el servicio de recaudo electrónico en sus estaciones de Copacabana y Las Palmas, a través del sistema Colpass, el nuevo mecanismo de interoperabilidad de recaudo vehicular que le brindará a los conductores del país la posibilidad de pasar por los peajes habilitados con un único TAG, sin tener que detenerse o realizar pago en efectivo, lo que traerá reducciones en el tiempo en el paso por estos puntos y una operación más ágil y segura para los usuarios.

El Gobernador de Antioquia anunció inversión de 1.500 millones de pesos en tecnología de punta para la nueva subestación de Policía de Envigado

- Con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, fue inaugurada una moderna subestación de Policía que será fundamental en la seguridad ciudadana de la zona rural de Envigado y del valle de San Nicolás.

- Serán instaladas cámaras de última tecnología para el monitoreo e  identificación de placas vehiculares, anunció el Gobernador Aníbal Gaviria.

Gobernador Policia Envigado

La nueva y moderna subestación de Policía del municipio de Envigado, ubicada en el sector de Las Palmas, inaugurada en la mañana de este viernes con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el alcalde de este municipio del Aburrá Sur, Braulio Espinosa, tendrá un importante componente tecnológico y un centro de control y monitoreo que se establecerá con aportes del Gobierno de Antioquia.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

La Gobernación del Departamento participará con aproximadamente 1.500 millones de pesos para dotar de cámaras de última tecnología para constituir un subnodo de seguridad que atenderá no solo a Envigado, sino a municipios cercanos, indicó el mandatario de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

"Buscamos que ese subnodo se pueda conectar con toda la estrategia de tecnología de seguridad de la Gobernación que tendrá una inversión superior a los 300 mil millones de pesos, 70% de la Gobernación y 30% cofinanciados por los municipios en todo el territorio antioqueño, entonces tecnología para una mayor seguridad en Envigado y en Antioquia", destacó el Gobernador.

Además, explicó que se trata de cámaras que permitirán el monitoreo y la identificación de placas de vehículos en un  sector estratégico, por ser una unidad policial ubicada en Las Palmas, que se constituye en un importante eje vial del Oriente.

La nueva subestación de Policía de Envigado será fundamental en la seguridad ciudadana de la zona rural de Envigado, especialmente en las veredas Las Palmas, Perico y Pantanillo, además, que por su ubicación estratégica, se constituye en un referente de seguridad para el Valle de San Nicolás y, en general, de la población que integra los municipios aledaños.

"Este es un paso más para apoyar nuestras fuerzas de seguridad, proteger el área rural de Envigado y a los ciudadanos que habitan la región", expresó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien hizo un reconocimiento al fallecido ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien puso la primera piedra para la construcción de esta nueva sede policial.

Por su parte, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, indicó que esta es la subestación de Policía más moderna de toda la zona rural de Antioquia y una de las más modernas de todo el país e informó que a la par con esta nueva subestación, llegan 18 policías más para atender la zona rural de Envigado, que corresponden a 12 carabineros y seis patrulleros que van a conformar un cuadrante adicional.

Además, el ministro Molano hizo entrega de 10 motos, también para apoyar la seguridad de la zona rural de este municipio.



OCDE destaca experiencia de Colombia en materia educativa y de habilidades, durante la pandemia

Durante las sesiones de trabajo de la IV Skills Summit 2022 de la OCDE en Cartagena, fue presentado el informe de la Organización, que resume las 20 experiencias de todo el planeta en cuanto a la educación en medio de la emergencia sanitaria.

El Secretario de la Organización, Mathias Cormann, reiteró el mensaje de respaldo a la gestión del Gobierno Nacional en el campo educativo.

El Presidente Iván Duque confirmó que las acciones del Gobierno en educación y en preparación de futuras generaciones de jóvenes es coherente y está encaminada a la formación para los retos tecnológicos, científicos que constituyen la Cuarta Revolución Industrial.

220325-06-Rueda-prensa-Duque-OCDE-Cormann-1280

Colombia es un caso exitoso en el manejo de la educación y las habilidades durante la pandemia del covid-19 y su experiencia así lo demuestra.

Este fue el mensaje que entregó este viernes el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, durante las sesiones de trabajo de la IV Skills Summit 2022, la cumbre de las habilidades que se lleva a cabo en esta ciudad.

Ante este respaldo de la OCDE a Colombia, el Presidente Iván Duque Márquez destacó el reporte y que, pese a la pandemia, el Gobierno y el país siguieron adelante y, gracias a la virtualidad, se logró mantener la educación.

"Este reporte analiza las mejores experiencias en el mundo, sobre la gestión del sistema educativo durante la pandemia. Y algo que quiero destacar, señor Secretario, porque nos motiva mucho: cinco experiencias que hoy son compartidas por la OCDE a nivel mundial, han tenido lugar en nuestro país", declaró.

Recordó que ese esfuerzo se tradujo en que el país tuvo el segundo sistema educativo que duró menos tiempo cerrado en la región latinoamericana por causa de la pandemia del covid-19, "y que lo restablecimos, que mantuvimos la continuidad de los servicios académicos; eso es bastante diciente", dijo.

Se refirió también a los logros del Gobierno en el campo educativo, como los $49 billones para el sector, que constituyen el mayor presupuesto en la historia del país en esta área; los 251 nuevos colegios entregados y 166 más de aquí a agosto; 12 mil aulas nuevas; capacitación de 107 mil profesores en todo el país; 600 mil jóvenes con doble titulación, de bachiller y técnico; matrícula gratis para educación superior pública para jóvenes estratos 1, 2 y 3; 7 mil becas de doctorado y avanzar en la ampliación de la conectividad rural, entre otros.

Migración, pandemia e hidrocarburos

El Jefe de Estado también se refirió a que en esta cumbre el papel de Colombia ha sido destacado en cuanto a la atención de los migrantes venezolanos y las políticas públicas adoptadas, como el Estatuto de Protección Temporal, para 1,8 millones de migrantes y por 10 años.

"Este fue el mayor gesto de paz en América Latina y el Caribe en décadas", puntualizó el Presidente Duque Márquez.

Reconoció que hay un aumento en la necesidad de acelerar los desembolsos de los compromisos realizados para atender el fenómeno migratorio venezolano. "La forma en que se han movilizado recursos para atender esta crisis está lejana de llegar a otros casos, como la crisis de Siria y la de Sudán", afirmó.

Aseguró que ha visto una voluntad de apoyo por parte de países europeos y del acompañamiento decidido de Estados Unidos y como la OCDE ve este tema como de mejores prácticas; tan es así que anunció que la experiencia colombiana, a través de esta Organización, hará un trabajo para sistematizar sus políticas migratorias que sean referente para Rumania, Polonia, Eslovaquia y países limítrofes de Ucrania.

"Esa experiencia de Colombia está abierta para ser compartida", remarcó.

En cuanto a la pandemia, el Mandatario enumeró los logros del país, y de las políticas públicas adoptadas, que permitieron entre otras, el crecimiento de 10,6% de la economía en 2021, uno de los más altos en los países de la OCDE y la recuperación del 80% de los empleos que se perdieron por esta emergencia sanitaria mundial.

Reveló que el país ya llegó a 80 millones de dosis aplicadas; el 83% con una dosis; cerca del 68% con doble dosis y más de 10 millones con tercera dosis de refuerzo, la cual se extenderá a la población entre 12 y 17 años de edad.

"En medio de tanta palabrería y demagogia, que la OCDE diga que manejamos bien educación en pandemia nos motiva a ser mejores", puntualizó.

El Presidente Duque afirmó que el Gobierno sigue adelante con el trabajo balanceado, equilibrado, de mantener el sector de hidrocarburos, y a la vez avanzar en la transición energética.




Envigado tendrá nuevo y moderno Centro Administrativo Municipal gracias al apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

  • Este miércoles 23 de marzo, iniciaron las obras de construcción del proyecto que consta de dos edificios de 15 y 16 pisos, cada uno, y que permitirán reunir todas las dependencias de la Alcaldía de Envigado.
  • El director Juan David Palacio Cardona destacó que el nuevo CAM de Envigado tendrá un componente ambiental, al ser dos edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar.
  • La entidad aportó más de 74.392 millones de pesos para la construcción, que tendrá un valor total de $93.005 millones y que permitirá brindar mejores condiciones para los servidores y la ciudadanía.
cam-envigado-amva-1

Con los trabajos de demolición de algunas de las edificaciones aledañas, se inició la construcción del que será el nuevo Centro Administrativo Municipal de Envigado, el cual contará con más de 20.403 metros cuadrados y permitirá a la ciudadanía tener en un mismo lugar, moderno y accesible todas las dependencias administrativas que componen la Alcaldía de Envigado.

El actual Palacio Municipal fue puesto en funcionamiento en 1991 y hoy, 30 años después y al crecimiento de la administración municipal, solo alberga el 29% de los servidores públicos del municipio, mientras que el 71% presta sus servicios en otras edificaciones ubicadas en diferentes barrios de Envigado.

La construcción de la nueva sede se busca unificar todas las dependencias de la alcaldía y dar solución a las problemáticas generadas por la distribución de estas en todo el territorio, así como evitar que los ciudadanos tengan que recorrer por diferentes puntos para realizar sus trámites.

Las dos edificaciones nuevas de 15 y 16 pisos tienen un componente ambiental al ser edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar. Además, serán accesibles para todas las personas y tendrán manejo de tráfico vehicular, biciparqueaderos y estación de carga para vehículos eléctricos.

"Este nuevo centro administrativo municipal de Envigado, además de mejorar las condiciones de vida para los servidores y la comunidad, es una apuesta por la transformación y modernización a través de construcciones sostenibles. Al igual que generar nuevos espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos, esa la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el director Juan David Palacio Cardona.

Uno de los grandes propósitos dentro del proyecto, es lograr el aprovechamiento del espacio público en el pasaje municipal, los planes de la alcaldía contemplan que este sea un espacio de encuentro para los envigadeños, donde se cree una plazoleta que esté al servicio de la comunidad.

El actual palacio no será demolido, en cambio, se la hará un acondicionamiento de pisos y fachada para que conecte con la nueva infraestructura que incluirá también las sedes del Concejo Municipal, la Contraloría Municipal y el nuevo Teatro Municipal.

"Este será el símbolo de desarrollo y crecimiento que ha tenido Envigado en los últimos años. Vamos a reunir toda la administración municipal en un solo lugar para tener mayor articulación y solucionar algunas de las dificultades que puedan tener los ciudadanos para realizar sus diligencia. Este sueño no sería posible sin el compromiso y apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el alcalde Braulio Espinosa Márquez.

Para hacer realidad este proyecto fue necesaria una inversión de 93.005 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó más de $74.392 millones, mientras que el restante fue aportado por el Municipio de Envigado y la empresa DESUR.

El nuevo CAM de Envigado se sumará a los ya entregados por la entidad en los municipios de Caldas y Sabaneta.




La Alcaldía de Medellín realizó feria de servicios para 800 ciudadanos habitantes de calle

- Se contó con tamizajes de salud, vacunación, espacios culturales y deportivos.
- En el componente Centro Día 2, comuna 10-La Candelaria, se atienden diariamente unos 1.100 habitantes de calle.
- En junio, agosto y octubre habrá otras tres ferias de servicios en la comuna 10.
 

Feria Habitantes de Calle Medellin

Como una manera de acercar la oferta institucional a la población habitante de calle, la Alcaldía de Medellín realizó la primera feria de servicios del año para 800 ciudadanos en el componente Centro Día 2, del sector La Paz, en la comuna 10-La Candelaria.

Se trató de un encuentro articulado con diferentes dependencias de la Administración Municipal y aliados para la intervención de esta población. Se adelantaron tamizajes de salud, vacunación, capacitación en manejo de residuos sólidos, acompañamiento psicosocial, pruebas rápidas de VIH y servicio de barbería.

"Con la primera feria de servicios institucional acercamos, de forma articulada, la oferta a los habitantes de calle, buscando que accedan a servicios de salud y cuidado. Desde la Administración Municipal trabajamos por mejorar sus condiciones de vida y brindarles oportunidades que les permitan construir un nuevo proyecto de vida", afirmó el secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

El espacio contó con la participación del Inder, las secretarías de Salud, Mujeres, Medio Ambiente, Educación, Hospital La María y Escuela de Belleza Orly.

Además del acceso a la atención, la población disfrutó de un espacio cultural con la Red de Escuelas de Música de Medellín, una demostración deportiva por parte del Inder y un acto simbólico de quienes adelantan su resocialización, que les recordó la importancia de creer en ellos y luchar por mejorar sus condiciones de vida.

"Aparte de todos los beneficios que recibimos de la Alcaldía, hoy contamos con una oferta de salud y cuidado para mejorar nuestras condiciones de vida. Somos unos privilegiados y tenemos que aprovechar estas oportunidades que nos ofrecen", indicó Álvaro Pastor Ortiz, ciudadano beneficiario de la feria de servicios.

La Administración Municipal cuenta con un sistema de atención integral para los habitantes de calle, que incluye autocuidado, alimentación, dormitorios, acompañamiento psicosocial, atención prehospitalaria, albergues de recuperación y procesos de resocialización para que construyan un nuevo proyecto de vida.

En el componente Centro Día 2 se atienden diariamente 1.100 personas que buscan acceder a los servicios para suplir sus necesidades. Allí tienen un equipo de profesionales que acompañan los procesos.

En junio, agosto y septiembre se realizarán tres ferias más para esta población. En esta oportunidad se acercará la oferta institucional a los habitantes de calle que frecuentan diferentes zonas de la comuna 10- La Candelaria, pero que no acceden a la oferta disponible para ellos.



Presidente Duque entregó equipos para fortalecer labores de la Policía Nacional y los Bomberos en el Meta

"Hoy le estamos demostrando una vez más al Meta que es con hechos y en equipo como se construye país y como se construye seguridad", expresó el Jefe de Estado.

220402-08-Entrega-capacidades-Policia-Bomberos-1280

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, encabezó la entrega de equipos para el fortalecimiento de las labores de la Policía Nacional y los Cuerpos de Bomberos del departamento del Meta.

"Hoy le estamos demostrando una vez más al Meta que es con hechos y en equipo como se construye país y como se construye seguridad", manifestó el Mandatario en la entrega de las capacidades, en compañía del Ministro del Interior, Daniel Palacios, y del Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Explicó que dentro de las capacidades entregadas se encuentran 30 motocicletas de alto cilindraje, drones de última tecnología y más de 800 millones de pesos en equipos para los Cuerpos de Bomberos.

"Se hace esto porque aquí hay un compromiso de gobierno con el Meta y con la ciudad de Villavicencio", indicó el Presidente Duque.

Subrayó que este "es el Gobierno que más recursos le ha dejado al departamento" y "el Gobierno que más recursos le ha inyectado a la Policía Nacional un cuatrienio".

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque durante la entrega de equipos para la Policía y Bomberos en el departamento del Meta

Antes de liderar el Taller Construyendo País número 105, en la Base Aérea de Apiay, se entregaron a la Policía 30 motocicletas Honda XRE 300 por valor de $943 millones para los municipios de Granada, Acacías, Barranca de Upía y Puerto Gaitán.

También un Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (SIART) y 2 drones por valor de 1.835 millones de pesos.

Así mismo, el Cuerpo de Bomberos del Meta recibió tres bombas de incendios portátiles de alta potencia para controlar incendios en áreas remotas donde no pueda ingresar un vehículo de bomberos. Estos elementos operan con 435 galones de agua.

Estos elementos beneficiarán a los municipios de Barranca de Upía, Granada y Puerto López.

(Con información de la Gobernación del Meta y el Ministerio del Interior)