Páginas

viernes, 7 de octubre de 2016

Academia noriega anuncia Nobel de Paz para Juan Manuel Santos

Declaración avance del Diálogo NacionalEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, será galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos en el proceso de paz acordado con la guerrilla de las FARC. El Comité Noruego del Nobel de la Paz ha destacó del mandatario la "fortaleza" necesaria para afrontar la "tarea" del proceso abierto con la guerrilla tras más de 50 años de conflicto. "Pese al voto en el referéndum", ha manifestado la portavoz del comité Kaci Kullmann Fiveen en relación al rechazo en el plebiscito a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la guerrilla, Santos ha contribuido siempre "al final del conflicto".

Nuevo golpe a las estructuras criminales de Medellín

- En una operación realizada por la Policía y la Fiscalía fueron capturados quienes serían los segundos cabecillas de los combos delincuenciales La Libertad y 13 de Noviembre.
- El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó el trabajo hecho por ambas instituciones en beneficio de la seguridad y la convivencia.

image_content_26962308_20160918150042Diez presuntos integrantes de las bandas delincuenciales La Libertad y 13 de Noviembre, ambas con presencia en la comuna 8 de Medellín, fueron capturados en medio de una operación conjunta realizada por la Policía y la Fiscalía.
Los detenidos, nueve de ellos con orden judicial y otro en flagrancia, fueron sorprendidos por las autoridades luego de 15 diligencias de allanamiento. Todos deberán responder por delitos como concierto para delinquir con fines de homicidio, desplazamiento forzado, extorsión y tráfico de estupefacientes.
“Quiero felicitar a la Policía y a la Fiscalía por este resultado. Seguimos dando golpes duros contra la criminalidad. No descansamos. Los que tendrán miedo en Medellín son los ilegales”, dijo al conocer la información el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Entre los capturados está un hombre conocido con el alias de “El Burro”, y quien según información de inteligencia, sería el segundo cabecilla de la banda delincuencial La Libertad. Así mismo, aparece otra persona con el alias de “Chata”, y quien sería el segundo cabecilla del combo 13 de Noviembre.
Durante los operativos las autoridades incautaron 24 gramos de marihuana, un millón 50 mil pesos en efectivo, una pistola, tres proveedores y 34 cartuchos.
“Seguimos tras cabecillas de bandas La libertad y 13 de Noviembre. Con orden de captura en mano vamos por alias ‘Chómpiras’ y alias ‘Caliche’”, agregó el mandatario.
Gracias a la estrategia de seguridad integral adelantada por la Alcaldía de Medellín, durante el tercer trimestre del año el número de homicidios se redujo en un 6%.

La Gobernación de Antioquia entrega pasaportes en Yarumal

- 384 pasaportes fueron tramitados en este municipio.

- Antioquia piensa en grande cuando acerca los servicios y trámites, en jornadas descentralizadas a sus ciudadanos.

arte entrega yarumalEste viernes 7 de octubre continúa, en el municipio de Yarumal, la jornada descentralizada de entrega de pasaportes correspondiente a la jornada de trámite realizada el pasado 22 y 23 de septiembre.

En esta jornada se pretende hacer la entrega de 384 pasaportes que se tramitaron en este municipio del norte de Antioquia, “haber tramitado ese número de pasaportes en dos días, es una cifra muy satisfactoria ya que un número igual de personas atendieron el llamado e hicieron el trámite sin necesidad de movilizarse a la ciudad de Medellín”, precisó David Gómez, coordinador operativo de la Dirección de Pasaportes quien, además, aseguró que la respuesta de las personas a las jornadas descentralizadas es positiva.

Se les recuerda a las personas que realizaron el trámite, que se acerquen a reclamar su pasaporte en las fechas indicadas, pues, pasados estos días, tendrán que reclamar el pasaporte en la ciudad de Medellín.

Antioquia Piensa en Grande, en su política de unificar la atención a la ciudadanía bajo parámetros de oportunidad, eficiencia y asesoría, cuenta con La Línea de Atención a la Ciudadanía 409 9000 desde Medellín y 01 8000 4 19000 para el resto del departamento o el país.  Allí, se atenderán todos los requerimientos de información frente a trámites, servicios, programas y proyectos de la Administración departamental, entre ellos el trámite de Pasaportes, sin ningún costo.

MANÁ celebra la Alimentación Mundial

- La Gobernación de Antioquia a través de la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANÁ realizará en el mes de octubre en las subregiones del departamento, actividades académicas, pedagógicas y lúdicas, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

- La campaña tiene como objetivo sensibilizar al público en cuanto a la nutrición saludable, que permita generar una cercanía y contacto con los temas de salud, nutrición y sana alimentación, en armonía con el medio ambiente.

7a40197d-03cc-4b9b-a4e9-97b8b03fb53eEn el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que será el próximo domingo 16 de octubre, la Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de MANÁ, realizará a lo largo del mes una serie de actividades lúdicas, pedagógicas y académicas, donde la alimentación saludable y la nutrición serán ejes fundamentales.

El mensaje que se quiere dar durante este mes, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, es que el cambio climático es una realidad con grandes efectos en la alimentación de las especies, pero en el departamento de Antioquia se promueven iniciativas para la producción y conservación de alimentos con responsabilidad social y en armonía con el medio ambiente.

La Gerencia de MANÄ extiende la invitación a todo el departamento para que la comunidad en general se vincule a las actividades propias de la Dependencia y a los encuentros que realizarán diferentes municipios a los largo del mes, ya que distintas alcaldías municipales se han articulado con esta campaña.

A esta iniciativa también se han vinculado universidades relacionadas con la Nutrición, ONG, Secretarias a fines al programa MANÁ, mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia - MESÁN, alcaldes, hospitales, nutricionistas y grupos de interés externos e internos.

El domingo 9 de octubre desde las 9:00 de la mañana en el Jardín Botánico, se realizará un Mercado Verde, habrá una muestra de 15 productores locales de los municipios de Antioquia, clases de yoga, intercambio de semillas y se realizarán los talleres "Comer, una experiencia divertida" y “Construyendo Mi Huerta”.

En el auditorio de Indeportes Antioquia, desde las 8:00 de la mañana del jueves 20 de octubre, se realizará el foro ‘Contextos y desafíos de la seguridad alimentaria y nutricional’, en el cual se tratarán los siguientes temas de gran interés:

Políticas públicas de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
El papel de la Seguridad Alimentaria en el Posconflicto.
Propuestas alternativas para la distribución de alimentos.
Compras Institucionales Locales: Dificultades y Soluciones Propuestas.
Seguridad Alimentaria, desarrollo humano y sostenibilidad.
Bancos de Alimentos: iniciativa para combatir el hambre y la desnutrición.
Alimentación orgánica y su impacto urbano – rural.
Socialización resultados encuentros zonales - Construcción Política Pública de SAN.

La programación del Mes de la Alimentación, tanto para Medellín como para los municipios, la pueden encontrar completa en el sitio web de la Gobernación de Antioquia www.antioquia.gov.co

En octubre se activan las mesas subregionales de Derechos Humanos, Ciudadanía y Construcción de Paz en Antioquia

En 5 municipios del departamento de Antioquia comienza la activación de las Mesas.
Se activan las mesas de 4 de las 9 subregiones del departamento.

derehoshumanos2La Dirección de Derechos Humanos adscrita a la Secretaría de Gobierno Departamental, comienza este mes de octubre la gestión, la ejecución y la activación de las Mesas Subregionales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el departamento de Antioquia.

La labor se realizará por subregiones con el siguiente cronograma:

FECHA

SUBREGIÓN

MUNICIPIO

HORA

LUGAR

Martes, 4 de octubre

Urabá

Apartadó

9:00 a.m.

Sena

Miércoles, 5 de octubre

Urabá

Chigorodó

8:30 a.m.

Casa de Justicia

Jueves, 6 de octubre

Occidente

Santa Fe de Antioquia

8:30 a.m.

Universidad de Antioquia

Lunes, 10 de octubre

Suroeste

Amagá

8:30 a.m.

Casa de la Cultura

Miércoles, 12 de octubre

Magdalena Medio

Puerto Berrío

2:00 p.m.

Ciudadela Educativa y Cultural América

Dentro de los principales propósitos de la activación de las mesas se encuentra propiciar escenarios de diálogo, análisis y diagnóstico de la situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; para que posteriormente sea posible la estructuración de planes de acción que permitan la sostenibilidad y el fortalecimiento de estrategias que permitan acceso y respeto por los derechos humanos en las comunidades. 

Desde cada territorio se realizará un trabajo de comunicación y divulgación, fundamental para que la comunidad identifique la existencia de la Mesa de Derechos Humanos, Ciudadanía y Construcción de Paz en cada subregión, y que además tenga claridad respecto a los frentes de atención de la misma, para que puedan acudir a ella en caso de que sea necesario.

La Gobernación de Antioquia dispondrá su estructura institucional para que en cada territorio del departamento exista una verdadera plataforma de Derechos Humanos que salvaguarde los derechos de los ciudadanos.

El papel de las Microfranquicias en la economía de Cali

El papel de las Microfranquicias en la economía  de Cali

Con el fin de apoyar el crecimiento de micro y pequeñas empresas en Colombia a través del Fondo Multilateral de Inversiones Fomín del Banco Interamericano de Desarrollo BID, se desarrolló un proyecto de promoción e implementación de microfranquicias.

Es un modelo que permite dinamizar la economía, generar aprendizaje y conocimiento entorno al emprendimiento, el cual fue presentado en Cali por Propaís a los empresarios y emprendedores de la ciudad.

“Nuestro objetivo es compartir y traer la experiencia de 17 países para que conozcamos a través de conferencias magistrales y talleres abiertos ejemplos exitosos de distintos países, de manera que podamos implementar cosas al interior del país para generar cada vez más desarrollo”, explicó María Lucía Castrillón, Gerente de Propaís.

Este importante evento muestra cómo las microfranquincias se convierten en una oportunidad para que los caleños emprendedores puedan aprender, conocer y obtener experiencia con un modelo de negocios y una marca que ya esté posicionada. Saber cómo funciona la dinámica, para que posteriormente o se consoliden con una macrofranquicia, o dé paso a la creación de una marca propia de un producto o servicio. Ese es uno de los objetivos de esta importante reunión Internacional del programa “Scala”.

“En Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, queremos liderar la consolidación de un modelo incluyente y al hablar de incluyente no solamente es quedarnos en esa intención, sino que vamos a buscar modelos, esquemas de inclusión productiva y microfranquicias, y este es uno de esos modelos que nos va a permitir darle una herramienta a la base piramidal para que ellos tengan una forma de arrancar”, afirmó el secretario de la dependencia, Julián González Juri.

Por su parte Carlos Novoa, especialista senior del BID en Colombia, mencionó: “Es una enorme oportunidad para que esos proyectos que estamos financiando en América Latina y el Caribe relacionadas con redes de distribución inclusiva, se hagan presentes y discutamos los avances de los proyectos, los conceptos técnicos y el potencial que tienen para aportar al desarrollo económico y social de los países donde operan nuestros proyectos, y por supuesto para Cali es una de estas ciudades”. 

“Cali está entre las principales ciudades del país en este proyecto de microfranquicias que ejecutamos con la Corporación Propaís y  se ha movilizado en mayor cantidad que otras regiones. Esto quiere decir que el sector empresarial ha visto una oportunidad importante y atractiva con el modelo de las microfranquicias y están decididos a apostarle a este tipo de modelo”, puntualizó.

Cosette Costura Express, es uno de los emprendimientos que trabaja en el sector textil enfocados en el arreglo de ropa, lavandería, tintorería y bordados. Claudia Flórez, una de las mujeres emprendedoras que tiene la ciudad, manifestó: “hace poco firmé un convenio con la  Fundación Singer, a través de un programa que tiene la Alcaldía, para mí como empresaria ha sido fantástico, estoy muy contenta porque pienso que va a ser exitoso y aplaudo la Alcaldía por este fabuloso programa y oportunidad”.

Otras 48 horas sin homicidios vivió Cali el martes y miércoles de esta semana

Otras 48 horas sin homicidios vivió Cali el martes y miércoles de esta semana

Dos días sin homicidios ha vivido Cali en esta semana, al no presentarse este tipo de muertes violentas los días martes 4 y miércoles 5 de octubre de 2016, completándose ya 16 días en lo corrido del año en los que no se han presentado homicidios.

Cabe anotar que estos datos de la última semana son provisionales hasta que sea ajustado por el Comité Interinstitucional, que se reúne el martes de cada semana.

Según Laura Lugo, secretaria de Gobierno Municipal, estos indicadores “son el reflejo de las estrategias para combatir la criminalidad. Cada mes ha tenido días sin homicidios y cinco meses presentan disminución”, afirmó la Abogada.

Añadió que con corte al 5 de octubre se habían reducido en un 12% los homicidios, pues en lo corrido del año pasado ocurrieron 17 muertes de este tipo frente a 12 de los primeros cinco días de este mes, es decir 5 muertes menos.

Estos días de tranquilidad para la ciudad se suman a la campaña 24-0, iniciativa del músico César López que cuenta con el apoyo de la Alcaldía y la Personería y que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de octubre en Cali, Montería, Pereira y Manizales siendo su cuarta versión.

El Alcalde de Cali, Maurice Armitage invitó a sumarse a la iniciativa indicando que “si hay alguna idea a la que los caleños le demos todo el impulso y comprometernos es llegar a que en la ciudad se produzcan muchos días con cero homicidios. Tenemos que multiplicar el 24-0 ojalá los 30 días del mes”, concluyó.

Este viernes, Alcalde de Cali llega por segunda vez a la Comuna 20

Este viernes el Alcalde llega por segunda vez a la Comuna 20

A las 5:30 de la mañana, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, se reunirá por segunda vez con los habitantes de los barrios de la Comuna 20.

La cita es en las instalaciones de la Institución Educativa Juana Caicedo y Cuero para verificar con la comunidad cómo va el cumplimiento de las 46 solicitudes hechas por la comunidad, durante la primera visita hecha en esta zona.

Esta segunda visita hace parte de la estrategia de Participación Ciudadana Los Territorios Progresan Contigo. Con este encuentro se completan 57 visitas a los territorios caleños, llevando resultados y progreso para las comunidades.

Fecha: Viernes 7 de octubre de 2016
Hora: 5:30 a.m.
Lugar: Institución Educativa Juana Caicedo y cuero

Queremos Blues Festival en su sexta versión llega a Medellín

Artistas locales y nacionales harán presencia en el Parque Comfenalco Guayabal el 21 de octubre.

thEl viernes 21 de octubre, por sexto año consecutivo, Comfenalco Antioquia realizará el Queremos Blues Festival, evento que reúne los grandes talentos locales y nacionales para brindar un tributo a este importante género y que se llevará a cabo en el Parque Comfenalco Guayabal a partir de las 6:00 p.m. de ese día.

Dentro de los seis artistas invitados al festival se tendrá la participación de Fatso, importante agrupación colombiana que ha recorrido con su música distintos escenarios nacionales e internacionales, llegando a ser considerada uno de los debuts más brillantes en la escena independiente colombiana.

También se presentará Natalia Bedoya, una de las artistas más representativas del género en el país, deleitando al público con un shot de blues, y su potente voz.

En total son seis agrupaciones en escena, Solo Valencia, Encuentro con la armónica: Santiago García y Germán Pinilla, Blues Radio con Diego Londoño y Uncle mazo the sexy lady and the two bisquists.

El evento tendrá un costo para los afiliados A: 5.000, B: 8.000, C: 15.000 y para los no afiliados de $18.000, estas boletas las podrán encontrar en los Centros de Servicios de Mayorca, Punto Clave, Puerta del Norte y el Parque Comfenalco Guayabal, teléfono 265 50 50.

En versiones anteriores:

En total 30 agrupaciones han participado del festival en las seis versiones que se han realizado en 3 escenarios diferentes: Teatro de Envigado, Parque Principal de Envigado, Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango y esta versión que se llevará a cabo en el Coliseo Cubierto del Parque Guayabal de Comfenalco Antioquia( Cl 25 52  51).

Queremos Blues Festival busca brindar a los espectadores un mayor acercamiento a este  género, para ello, el día 20 de octubre se realizará previamente en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, el Encuentro de experiencias Blues en Medellín, espacio en el que el público podrá interactuar con protagonistas del género y sus guitarras.

Comfenalco Antioquia incentiva en la ciudad espectáculos musicales, porque estamos seguros que a través de la cultura fomentamos espacios inclusivos y sano esparcimiento para las familias antioqueñas.

El Grupo Éxito se une a la campaña "Sí al pescado"

La campaña "Sí al pescado - El pescado me cae bien" es liderada por el Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y respaldada por el Grupo Éxito.

Con la compra a pescadores artesanales y la protección de especies de mar y río la Compañía aporta a la sostenibilidad del país.
A través de la compra local el Grupo Éxito ofrece pescados de calidad, contribuye al crecimiento de los pescadores y protege la biodiversidad.
1.550 toneladas de pescados cultivados, más de 200 toneladas de pescado de mar y 50 toneladas de pescado de río son adquiridas cada año por el Grupo Éxito a alrededor de 1.500 familias pescadoras.
La compañía respeta las tallas de las especies, las épocas de desove y las especies en vía de extinción para preservarlas.

El Grupo Éxito oficializó su participación en la campaña "Sí al pescado – El pescado me cae bien" promovido por el Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), para apoyar el desarrollo de las familias pesqueras en Colombia y promocionar los beneficios para la salud de consumir pescado.

La vinculación del Grupo Éxito a esta campaña se enmarca en su estrategia de sostenibilidad, que busca generar valor para el crecimiento económico, la preservación ambiental y el bienestar de la sociedad. Como parte de sus retos en la materia, la Compañía promueve el comercio sostenible a través de la compra local para contribuir al desarrollo de los proveedores del país; además, busca reducir el impacto de sus operaciones en el medio ambiente gracias a, entre otras, la protección de las especies y la biodiversidad nacional.

"La primera empresa privada que se vinculó para apoyar a los pescadores fue el Grupo Éxito. Junto con el Ministerio de Comercio hicimos unas brigadas en las regiones y encontramos que muchos de los pequeños productores nos dijeren con orgullo que eran proveedores del Grupo Éxito", señaló el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia.

Bajo esta estrategia, el Grupo Éxito compra anualmente 1.550 toneladas de pescados cultivados, más de 200 toneladas de pescado de mar y 50 toneladas de pescado de río para ofrecer productos frescos a su clientes que no atenten con la naturaleza. Además, con estos procesos de pesca artesanal se benefician alrededor de 1.100 madres cabeza de familia en procesos piscícolas, 350 familias pescadoras en mar y 50 en río.

"La vinculación a la campaña 'Sí al pescado" hace parte de nuestro compromiso permanente por generar valor compartido que impacte positivamente a las comunidades, que favorezca la protección del medio ambiente y que permita el desarrollo de nuestros proveedores. Tenemos la certeza de que con la compra en origen a pescadores artesanales en Colombia promovemos prácticas responsables para la preservación de las especies y fortalecemos a aquellos pescadores que con constancia construyen su futuro" afirmó Carlos Mario Giraldo, Presidente Director General del Grupo Éxito.