Páginas

miércoles, 5 de abril de 2017

Las CAR, autoridades y entidades responsables del cuidado ambiental, unidas contra el tráfico de fauna y flora en semana santa


Con el objetivo de invitar a la comunidad antioqueña a celebrar la Semana Mayor en armonía y cuidado con la naturaleza y generar conciencia sobre la protección y conservación de los recursos naturales, en especial la Palma de Cera, el Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia CIFFA, conformado por la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, Cornare, CORPOURABA, la Fiscalía, la Policía, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA , Parques Nacionales y la Arquidiócesis de Medellín, se han unido una vez más para realizar la campaña Mi Compromiso Natural. Este año se sumaron también a la estrategia la Diócesis de Santa Rosa y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP.

La Palma de Cera, especie que se encuentra considerada en peligro de extinción conforme quedó consignado en la Resolución  0192 de 2014, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es usada por muchas personas en esta semana y la poda  indiscriminada para usar sus ramas durante la procesión del domingo de Ramos, sumado a la ampliación de fronteras ganaderas que atenta directamente con el ecosistema de los bosques de niebla, ha generado un decrecimiento acelerado de esta población.



De acuerdo a lo anterior,  desde el CIFFA se hace un llamado a usar ramas de otros árboles y especies ornamentales que tengan en los jardines de la casa, es por ello, que para apoyar esta iniciativa, las Autoridades Ambientales en articulación con  la Arquidiócesis de Medellín y la Diócesis de Santa Rosa de Osos, están haciendo entrega de  20 mil plántulas a los párrocos de las parroquias de diferentes zonas que se han querido vincular con esta campaña, adquiriendo el compromiso de socializarle a su comunidad que después de que las plantas sean usadas durante la el Domingo de Ramos, deben ser sembradas y cuidadas por cada feligrés en su propio  jardín.

Cabe recordar que el transporte, venta o utilización de hojas de estas palmas,  está tipificado como delito objeto de sanción penal (la Ley 1453 de 2011), y constituye una infracción de carácter ambiental objeto de sanciones por las autoridades ambientales, conforme a la ley 1333 de 2009.

Autoridades ambientales redoblan operativos de control en Antioquia

En el año 2016, se realizaron 60 puestos de control, reportando 160 incautaciones de flora, entre ellos Cedros, Ceibas , Robles, ramos elaborados con Palma de Vino y Real e Higuerón; y 53 incautaciones de fauna silvestre, con alrededor de 500 individuos entre ellos Tortuga Palmera, Tortugas Hicoteas, Pericos Reales entre otros.
“Debemos continuar trabajando para proteger los valiosos recursos naturales que tenemos e invitamos a la comunidad antioqueña a realizar mayores esfuerzos para proteger el hábitat de cada especie, evitar la degradación de los suelos, la captura, trasporte y comercialización”, fue el llamado que realizaron todos los miembros de las entidades pertenecientes al CIFFA a través de Lucy Rivera Osorio, Secretaria del Medio Ambiente de Antioquia.
Todas las personas pueden denunciar el tráfico de fauna y flora silvestre en la línea 018000414123 y también pueden dar a conocer su compromiso natural durante Semana Santa con el hashtag #MiCompromisoNatural”.

Director del Área Metropolitana explicó gestión por calidad del Aire en el Senado

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, estuvo en la Comisión Quinta del Senado de la República, entregando detalles de la gestión por la calidad del aire desde el Área Metropolitana.

Invitación a la protección de las áreas protegidas urbanas

¿Te interesa la protección de las áreas protegidas urbanas? El área Metropolitana del Valle de Aburrá invita a construir las propuestas y articular iniciativas.

Medellín espera 18.000 visitantes durante Semana Santa

Imagen relacionada

Medellín está preparada para recibir durante la Semana Santa a los turistas procedentes del país y del exterior  con una variada  oferta de sitios turísticos para visitar. Entre los atractivos se destacan: el Pueblito Paisa, el Parque Arví, el Parque Explora, el Jardín Botánico, el Aeroparque Juan Pablo II,  el Museo de Antioquia, Plaza Botero, el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, el Museo Casa de la Memoria, el Museo de Arte Moderno, el planetario, el zoológico Santa Fe, el Museo Pedro Nel Gómez, el Museo Casa Gardeliana, el Parque Lleras, El Santuario de la Madre Laura, las iglesias y el Centro de la ciudad.

Ocho Puntos de Información Turística –PITS- estarán en servicio y se encuentran ubicados en el Pueblito Paisa, Aeropuerto Olaya Herrera, Aeropuerto José María Córdoba, Plaza de la Luz, Parque Arví, Terminal de Transporte del Norte, Terminal de Transporte del Sur y Plaza Mayor.   
 
Durante la Semana Santa de 2016 llegaron 17.642 visitantes a Medellín, 30% más que en el 2015 y se alcanzó una ocupación hotelera de 67%. Este año se espera que lleguen a la ciudad 18.000 visitantes.
 
Turismo religioso en Medellín
Medellín tiene la Arquidiócesis más grande de Colombia con 341 parroquias, varias de las cuales se han convertido en atractivos para los turistas que llegan a la ciudad en Semana Santa.  Algunas de las que tradicionalmente son más visitadas son: 

Santuario Madre Laura: es considerado el lugar más importante para el turismo religioso en Medellín y se ha posicionado como un lugar de peregrinaje, oración y retiro espiritual para católicos de todo el país.  Es el lugar donde reposan las reliquias de la Madre Laura, declarada como la  primera mujer Santa de Colombia. Está ubicado en la carrera 92  con la calle 34D -21 del barrio Belencito. 
 
Catedral Basílica Metropolitana: es una de las diez iglesias más grandes del mundo. Es el principal templo de la Arquidiócesis de Medellín. Por su valor histórico y su arquitectura románica desde 1982 es monumento nacional de Colombia. Está ubicada en la Carrera 48 # 56 – 81, Parque de Bolívar.
                 
Basílica Menor Nuestra Señora de la Candelaria: es uno de los monumentos nacionales más importantes de Colombia, fue  fundada en 1649. A su alrededor se consagró la primera parroquia que dio origen a Medellín. Está ubicada en la carrera 50 con calle 51, Parque Berrío.
 
Naturaleza y religiosidad en el parque Arví
En el Parque Arví, ubicado en el corregimiento Santa Elena de Medellín, se vivirá una Semana Santa que fusionará nuestras costumbres silleteras con el fervor católico en la quinta edición  de Semana Santa entre Cruces y Flores, donde los silleteros adornan las cruces con flores y posteriormente las exhibirán en la Plazoleta del Centro Ambiental y Cultural Arví, el sábado 8 de abril.
 
Turismo en 2016 
Durante 2016 ingresaron a Medellín 702.086 turistas, 15% más que en 2015.  Del  total de visitantes, 263.238 fueron extranjeros y 438.848 colombianos.
 
En lo corrido de 2017 se han recibido 111.000 visitantes, con una ocupación hotelera promedio de 61%.

Túnel del Toyo: estudios y diseños avanzan

Túnel del Toyo: estudios y diseños avanzan

- Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura, destacó la licencia ambiental, en proceso de consecución, como punto relevante para avanzar en el proyecto.
- El proyecto contará con un buen sistema de perforación con moderna maquinaria, entre ellas dos “Jumbo”.

El secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, anunció que el proyecto Túnel del Toyo presenta logros significativos que permitirán avanzar en la ejecución del mismo.
De acuerdo con el secretario ya se entregaron los estudios y diseños definitivos de los dos tramos, que se construirán para beneficiar las comunidades del Occidente y el Urabá antioqueño, los cuales están siendo revisados por parte de la interventoría.
El doctor Quintero también precisó que ya se presentó ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-, el componente técnico y ambiental del túnel para que a su vez, ellos se encarguen de verificar que el proyecto cumpla con la normatividad ambiental y el desarrollo sostenible.
Además expresó, que la empresa constructora ya tiene dos máquinas, las cuales se encargarán de hacer las perforaciones del túnel.
Con esta mega-obra la capital antioqueña quedará a cuatro horas aproximadamente del mar de Antioquia.

¡Antioquia Piensa en Grande con los jóvenes!

¡Antioquia Piensa en Grande con los jóvenes!

Del 3 al 21 de abril de 2017, estarán abiertas las inscripciones para que estudiantes universitarios realicen su práctica académica en la Gobernación de Antioquia.
La misma irá del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2017 y los practicantes tendrán una bonificación de 1,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En Antioquia también pensamos en grande con nuestros jóvenes, esta vez a través del programa “Practicantes de Excelencia”, mediante el cual se busca hacer partícipes a los mejores estudiantes universitarios como protagonistas en la transformación social del departamento a través de la realización de proyectos que aportan al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y la innovación en los diferentes procesos institucionales y en las subregiones del departamento.
Buscamos estudiantes que sean destacados por su excelencia académica, que tengan habilidad para proponer, liderar, crear e innovar y que estén dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de la comunidad antioqueña.
Este proyecto liderado por la secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, abre la oportunidad a 175 estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas, para realizar su práctica académica en las diferentes dependencias de la gobernación de Antioquia, de los cuales 9 estarán ubicados en las subregiones y tendrán el rol de gestores de los Ecosistemas de Innovación.
Quienes deseen postularse deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Estar cursando los últimos semestres de su carrera o semestre de práctica.
Certificar un promedio académico acumulado igual o superior a 3,8.
Estar matriculado en la Universidad.
Tener disponibilidad de tiempo completo durante el primer semestre de 2017.
Período de Práctica:
Del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2017.
Los practicantes tendrán una bonificación de 1,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Con el fin de brindar oportunidades a otros jóvenes para la realización de su práctica en la gobernación de Antioquia, no podrán participar en esta convocatoria los estudiantes que ya han sido beneficiarios de este proyecto en semestres anteriores.
Para participar en el proceso de selección, se debe diligenciar el formulario de solicitud de inscripción el cual estará activo entre el 4 y el 25 de abril de 2017, al cual podrán acceder a través de la siguiente dirección electrónica, donde encontrarán los perfiles requeridos por el Departamento de Antioquia: http://gplus.antioquia.gov.co/GPlus/practicantes
Inscripción Practicantes de excelencia
gplus.antioquia.gov.co
Arrastre con el mouse cada Opción a la posición deseada
Luego del proceso de inscripción, los coordinadores de prácticas de cada universidad deberán verificar y validar el cumplimiento de requisitos por parte de los estudiantes que se presentaron a la convocatoria.
Para mayor información se pueden comunicar a los teléfonos 383 88 84 – 383 88 85 con los servidores Maribel Barrientos Uribe y Diego Fernando Bedoya Gallo. También a través del correo electrónico practicasdeexcelencia@antioquia.gov.co.

Se aprobaron para Antioquia 18 nuevos proyectos de alianzas productivas agrícolas

Se aprobaron para Antioquia 18 nuevos proyectos de alianzas productivas agrícolas

Para el departamento de Antioquia, se aprobaron este año 18 proyectos de alianzas productivas de cacao, plátano, ganadería y caña.
Los proyectos fueron aprobados en 21 municipios del Departamento, beneficiando a 725 productores e interviniendo 942 hectáreas en total.
Luego de presentarse la convocatoria para el programa “Alianzas Productivas” ante el Ministerio de Agricultura, 18 nuevos proyectos productivos fueron seleccionados para el Departamento en el 2017, por un valor de $ 17.663 millones de pesos, donde la Gobernación de Antioquia invertirá 1.778 millones de pesos, los cuales serán destinados entre los seleccionados para la producción de cacao, plátano, ganadería y caña en 21 municipios del Departamento. 725 familias productoras en Antioquia serán beneficiadas y se intervendrán 942 hectáreas de tierra.
Esta iniciativa busca que pequeños productores y ganaderos se organicen y formen alianzas para concretar convenios y contratos con comercializadores especializados en mercados nacionales e internacionales.
Para esta convocatoria los campesinos tienen como requisito la alianza de 30 pequeños productores y formalizar una organización , además presentar los aliados comerciales que apoyarán la compra de los productos y realizar un proyecto donde especifiquen datos como: quiénes son, composición familiar y qué producen.
Ya son 26 proyectos de alianzas productivas seleccionados en Antioquia entre 2016 y 2017, que beneficiaron a 1.184 familias.
El programa de “Alianzas Productivas”, tiene como slogan “Todos arriesgan, todos aportan y todos ganan”.

Con la reactivación de la Red Metropolitana de Salud alcaldes del Valle de Aburrá ratificaron su compromiso con el bienestar de los ciudadanos

Las diez administraciones municipales que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ratificaron su compromiso con el bienestar de los habitantes de la región, al reactivar la Red Metropolitana de Salud.
La primera acción que desarrollará será la implementación del Centro Integrado de Gestión de Acceso en Salud Metropolitano –CIGA-, que busca descongestionar los servicios de urgencias.

En la reunión a la que asistieron los Secretarios de Salud de los 10 municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se estableció un nuevo modelo de gestión y se consolidaron los objetivos para 2017 resaltando la razón de ser de la Red: coordinar y articular acciones tanto asistenciales como en salud pública en el territorio metropolitano con el apoyo de la Seccional de Salud de Antioquia como ente rector en la materia.
En la cita también se definieron acciones concretas. La primera será la implementación del Centro Integrado de Gestión de Acceso en Salud –CIGA- en el Valle de Aburrá. Su función será gestionar el acceso a los servicios de salud para descongestionar los servicios de urgencias de los Hospitales municipales y prestadores de salud, que según los secretarios de salud de la región, se convierten muchas veces en la primera puerta de ingreso de un usuario al sistema.
La Red también trabajará en el marco de la Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015, por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud bajo un enfoque integral; concentrándose en el cumplimiento de la aplicación de la política de atención integral en salud (PAIS) y en el fortalecimiento de la estrategia de atención primaria en salud (APS), para que la información obtenida sea usada de forma eficiente y sea un insumo práctico a la hora de tomar decisiones sobre mejoramiento de servicios en salud y sobre el enfoque de promoción y prevención en el Valle de Aburrá.
Al plantear las oportunidades para restructurar, consolidad y fortalecer la Red Metropolitana de Salud, los Secretarios de Salud de los 10 territorios integrados coincidieron en trabajar de manera articulada con la Gobernación de Antioquia para tener un impacto eficiente y unificado y entre las secretarías, de manera colaborativa con alianzas materializadas en proyectos para el aprovechamiento del conocimiento especializado, el intercambio de experiencias y las mejores prácticas, todo lo anterior legitimando el compromiso y acción de la ciudadanía participante.

Avanza entrega de ayudas y plan para la reconstrucción de Mocoa

Foto: Efraín Herrera - SIG

Foto: Efraín Herrera - SIG - SIG

​Al término de la reunión que lideró en el Puesto de Mando Unificado en Mocoa, el Presidente Juan Manuel Santos entregó un completo balance en materia de entrega de ayuda humanitaria y puesta en marcha de los proyectos para la recuperación de la capital del Putumayo, afectada por la avalancha el pasado fin de semana.

Albergues

“Hoy martes todos los albergues deben estar ya funcionando, están llegando las ayudas a los albergues. Hay 2.700 personas registradas en los albergues”, dijo el Mandatario.

Registro de Damnificados

Según el balance, hay 800 personas que están censadas y van a ingresar al Registro Único de Damnificados. A partir de hoy no serán 255 sino más de 1.000 quienes hagan parte de este registro, el cual continuará, “porque es muy importante que los que queden registrados sean quienes se merecen la ayuda.”

Personas fallecidas

El número de fallecidos se mantiene en 273. Hay seis sitios donde podría haber cadáveres, pero esto no ha sido verificado.

Entrega de cuerpos de personas fallecidas

Ya se han entregado 160 cuerpos de personas fallecidas a familiares. Medicina Legal garantiza que en el día de hoy la totalidad de los cuerpos de personas fallecidas serán entregados a sus familias, lo que es “un paso muy importante dentro de este proceso tan complejo y tan triste que estamos surtiendo”, afirmó el Presidente.

Reconstrucción de viviendas

Hay tres lotes identificados. Expertos del Minvivienda y Findeter analizan cada lote para ver dónde se puede comenzar a construir vivienda. “Utilizando los procedimientos rápidos, vamos a contratar de inmediato la construcción de las nuevas casas”, dijo el Mandatario.

Subsidios de arrendamiento

Mientras tanto, las familias recibirán inicialmente 750 mil pesos como subsidio para pagar el arriendo de tres meses, ayuda que se le desembolsa directamente al arrendador a través del Banco Agrario.

Donaciones

“En materia de donaciones la gente ha venido respondiendo muy positivamente”, dijo el Jefe de Estado.

Se están estableciendo los protocolos para hacer un procedimiento ordenado en cada lugar. Preliminarmente se recibirán donaciones hasta el Domingo de Pascua, al final de la Semana Santa.

Cuenta Davivienda

La cuenta abierta en Davivienda número 021666888 — ‘Todos con Mocoa’, pasó de 660 millones de pesos ayer, a 1.126 millones de pesos hoy a las 8:00 de la mañana.

“Agradezco a todos los que han venido aportando a esa cuenta”, afirmó el Presidente.

El nuevo acueducto

El agua está llegando a los sitios clave de Mocoa en un volumen que se considera el mínimo necesario y rápidamente se está contratando la construcción del nuevo acueducto.

Ya se definieron los procedimientos para el proyecto del nuevo acueducto, que debe empezar a funcionar parcialmente en 4 ó 5 meses. Y totalmente, en un año largo.

“Vamos a fortalecer ese acueducto para darle a Mocoa un 100 por ciento de cobertura en materia de agua potable”, recalcó el Mandatario.

Infraestructura

El Gobierno estableció que hay dos puentes que deben ser demolidos y construidos de nuevo, lo que demanda una inversión de 14 mil millones de pesos. Esta obra se iniciará con los ingenieros militares, a quienes el Presidente agradeció su valioso trabajo en Mocoa.

Se adelantan los mejoramientos de otros tres puentes, con un costo cada uno de mil millones de pesos.

Infancia

Se construirán dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Mocoa en lo que resta del año, para ofrecer cuidado integral a la primera infancia.

Deporte

En el Consejo de Ministros de ayer se instruyó a la Directora de Coldeportes para que hable con el Alcalde de Mocoa y establezca qué necesidades de unidades deportivas hay en la ciudad.

Hospital

El nuevo Hospital para Mocoa tiene dos fases, la primera de las cuales requerirá recursos por 30 mil millones de pesos y ya se inició. El propósito es que termine en 14 ó 15 meses.

Tras esto se iniciará la segunda fase, que tiene un costo aproximado de 20 mil millones de pesos.

Este proyecto se financia con recursos de regalías y del presupuesto nacional.

“Cuando esté más avanzado, haremos la tercera fase, que es el equipamiento, para que quede un hospital entre segundo y tercer nivel”, indicó el Jefe de Estado.

TIC

En comunicaciones, se establecerán tres zonas Wi Fi totalmente gratis, adicionales a las dos que ya tiene Mocoa, para que la población pueda utilizar el internet.

Hay 20 plantas solares que se están distribuyendo para que la gente pueda cargar sus celulares.

Se instalará un laboratorio de emprendimiento, con televisión y videojuegos, para estimular a los ciudadanos, sobre todo a los jóvenes, a utilizar las nuevas tecnologías.

Cancillería

La Cancillería iniciará 17 proyectos fronterizos.

Vigilancia

La Policía reforzará el plan de vigilancia que tiene en marcha para evitar saqueos en viviendas.

Ayuda a comerciantes

El Ministerio de Comercio y Prosperidad Social se entrevistarán con los comerciantes que perdieron sus negocios. Se han identificado 240, a quienes se les refinanciarán sus deudas con los bancos, se les ayudará a recuperar sus negocios y se les impartirá asesorías para mejorar su plan de negocios y su futuro, de modo que queden mejor que antes de la tragedia.

Plaza de mercado

Se buscará el mejor sitio para trasladar la plaza de mercado, que está en zona de alto riesgo.

Banco de maquinaria

Se le aportará un banco de maquinaria al municipio de Mocoa.

Presidente Santos anuncia ternas para ocupar vacantes de dos magistrados de la Corte Constitucional

Foto: César Carrión - SIG

Foto: César Carrión - SIG

​El Jefe del Estado indicó los nombres de los juristas que propondrá al Congreso de la República para elegir miembros de la Corte Constitucional para sustituir a los magistrados María Victoria Calle y Jorge Pretelt. Una de las ternas está formada por abogadas.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que presentará al Congreso de la República dos ternas para el reemplazo de los magistrados de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt y la María Victoria Calle.

“Ayer decidí las dos ternas que voy a presentar hoy mismo al Congreso de la República”. Me corresponde, en ese sentido, presentar dos ternas ante el Senado de la Republica para la elección de los magistrados que suplirán las vacancias de Jorge Pretelt y de Maria Victoria Calle”, afirmó el Mandatario, que despacha desde ayer en Mocoa.

Al exaltar la labor de la doctora María Victoria Calle, quien ocupó la presidencia de la Corte Constitucional, mencionó los nombres de los siguientes candidatos a ocupar esa plaza:

-María Margarita Zuleta, abogada de la Universidad de los Andes y actual Directora Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente.

-Néstor Osuna Patiño. Abogado de la Universidad Externado de Colombia y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España. Es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Externado de Colombia y fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

-Carlos Bernal, es docente-investigador, Universidad Externado de Colombia, con un doctorado en filosofía, Universidad de la Florida. Maestría en Filosofía de la Universidad de la Florida. Doctor en derecho por la Universidad de Salamanca, España y es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia.

El Presidente Santos dijo que para llenar la vacante del cargo que ocupaba Jorge Pretelt, “he decidido presentar una terna exclusivamente compuesta por mujeres, todas destacadas juristas de gran trayectoria”.

Se trata de:

-Isabel Cristina Jaramillo. Abogada de la Universidad de los Andes, con unaMaestría y Doctorado en Derecho de la Universidad de Harvard. Actualmente es la Directora del Doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes.

-Cristina Pardo Schlesinger. Es abogada de la Universidad del Rosario. Fue Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República durante seis años y medio. Y también Magistrada auxiliar en la Corte Constitucional durante más de catorce años.

-Natalia Ángel Cabo. Es abogada de la Universidad de los Andes, con Maestría de la Universidad de Harvard. Responsable de los cursos Derecho Constitucional, Derecho Constitucional Comparado (pregrado y maestría) y Constitución y Democracia. Miembro del grupo de investigación en Derecho Público.

Jefe del Estado agradeció a Cámara aprobación de Acto Legislativo que blinda jurídicamente Acuerdo de Paz

Foto: César Carrión - SIG

Foto: César Carrión - SIG

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, agradeció a la Cámara de Representantes por la aprobación del Acto Legislativo que blinda jurídicamente el Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Así lo expresó el Jefe del Estado en una declaración emitida desde Mocoa, Putumayo, en donde se encuentra liderando las labores de reconstrucción de esa ciudad tras la avalancha sucedida en la madrugada del pasado sábado.

“Primero que todo quiero agradecerle al Congreso, a la Cámara de Representantes la aprobación ayer del Acto Legislativo que blinda jurídicamente, le da seguridad jurídica, a los acuerdos de paz”, señaló el Mandatario.

“Hoy el Senado debe de darle el último debate al Estatuto de la Oposición. Eso es un paso adelante en el cumplimiento de los acuerdos y en el inicio del posconflicto”, resaltó.

Finalmente, al referirse a los beneficios de la terminación del conflicto, el Presidente Santos destacó los avances que en materia de seguridad han tenido las carreteras del Putumayo tras la consecución de la paz.

“Anoche en el Batallón, el general (Adolfo León) Hernández (Comandante de la Vigesimoséptima Brigada de Selva) me decía cómo ha cambiado el departamento del Putumayo. Hace un año era impensable irse por tierra y cruzar el departamento en vehículos, tenía que ser por aire. Hoy hay total tranquilidad”, destacó el Mandatario.

Hay que trabajar en la educación para que nadie sea víctima de las minas antipersonal: Vicepresidente Naranjo

Foto: Nelson Cárdenas - SIG

Foto: Nelson Cárdenas - SIG - SIG

​El Vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, asistió a la jornada de seguimiento de los avances logrados por el ‘Plan de Desminado Humanitario en Colombia’, en Vistahermosa, Meta, donde rindió homenaje a las víctimas y desminadores.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Información sobre el Peligro de las Minas y de la Asistencia para la Acción contra las Minas, el Vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, manifestó que para que nadie sea víctima de estos artefactos se debe trabajar en la atención, información y educación.

El Vicepresidente Naranjo estuvo en Vistahermosa, Meta, donde participó en la reunión de seguimiento de los avances logrados por el ‘Plan de Desminado Humanitario en Colombia’.

“Quisiera rendir homenaje a esas víctimas y a las familias de esas víctimas y decirles que estamos aquí para asegurarles que en el futuro nadie sea víctima del conflicto, de la guerra y de la violencia”, manifestó el Vicepresidente.

Cabe indicar que Vistahermosa ocupa el primer lugar como el municipio con el mayor número de víctimas en el país: 362. De las cuales 205 son civiles y 157 pertenecen a la Fuerza Pública. Mientras que 43 son menores de edad.

Naranjo destacó que este evento se realiza “justamente el día en que el mundo entero hace un alto en el camino para decir ‘No a las minas antipersona y Sí a la recuperación y satisfacción de los derechos de las víctimas de las minas antipersona’”.

Así mismo, rindió homenaje a desminadores fallecidos de la Fuerza Pública y de organizaciones civiles, quienes “tendrán un sitio preferencial en la historia de Colombia por esa contribución”.

Según Naranjo, las víctimas “nos están dando una lección realmente de superación, nos están dando una lección de integridad, nos están dando una lección de amor por Colombia y al mismo tiempo de un amor constructivo por Colombia”.

En el acto el Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo, y el responsable de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma), Sergio Bueno Aguirre, presentaron los resultados de esta iniciativa.

La declaración de este día surgió por iniciativa de los Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que querían crear una oportunidad para mantener la conciencia pública y la sensibilización sobre el problema de las minas antipersonal y los esfuerzos para eliminarlas.

Durante el acto, el Vicepresidente invitó a continuar en la construcción de la paz como un eje transversal y aseguró que “el Estado y la legalidad son el pilar del desarrollo de la comunidad”.

“Desminado del territorio, aseguranza del monopolio de la fuerza por parte de las instituciones, luchar contra los cultivos ilícitos y el narcotráfico y trabajar por la cultura de la legalidad”, enumeró el Vicepresidente como los aspectos de dicho eje transversal.

Ciudades inteligentes, el desafío de las tic en las esferas urbanas

CIUDADES INTELIGENTES, EL DESAFÍO DE LAS TIC EN LAS ESFERAS URBANAS

La Semana de las Normas Verdes es una plataforma para el debate y el intercambio de conocimientos sobre las oportunidades que entraña el uso de las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- para proteger el medio ambiente, liberar el potencial de la economía circular y acelerar la transición a las ciudades inteligentes y sostenibles.

Especialistas, académicos, investigadores, autoridades políticas, funcionarios públicos y profesionales en diferentes campos se dan cita en Manizales  para disertar sobre la evolución de las ciudades inteligentes y los distintos desafíos asociados a la integración de las TIC en la esfera urbana.

“Si algo impacta la calidad de vida en una ciudad son los temas de movilidad. Con el uso de las TIC, Jalapa ha dado soluciones inmediatas a problemas que son comunes”, acotó el Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, sobre una de las temáticas expuestas durante la primera jornada de la Semana de las Normas Verdes.

Mauricio Agudelo, quien encabeza el Programa de Transformación del Ecosistema Digital de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, agregó que “cuando se habla de incrementar la conectividad para las escuelas, servicios de educación digital y servicios de gobierno electrónico, cuando se aterriza el despliegue de este tipo de infraestructuras, a menudo surgen barreras de tipo administrativo que dificultan su desarrollo”.

“Si los municipios contarán con mapas de infraestructura y se suman esfuerzos para reducir las barreras administrativas, se facilitaría el desarrollo de redes. Desde CAF, apoyamos este tipo de encuentros hace cerca de 5 años, la digitalización a nivel urbano debe entenderse como facilitador de la gestión pública de los alcaldes y les permite acercarse más al ciudadano”, aseguró el especialista de CAF.

Conjunto de visiones

El primer día de la Semana de las Normas Verdes en Manizales dio bases sobre la importancia de las normas internacionales para que las urbes se anticipen a las necesidades de los ciudadanos, teniendo en cuenta normas de privacidad, índices de transparencia y gestión de datos para propiciar la transición hacia ciudades inteligentes.

Cristina Bueti, Consejera, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT y punto focal para América Latina de la Oficina de Normalización de la UIT, comentó sobre el día inaugural de la Semana de las Normas Verdes: “Es muy emocionante ver como  una ciudad como Manizales, congrega al mundo. Hoy es un día internacional, agradecemos a la Alcaldía de Manizales por la excelente organización. La Semana de las Normas Verdes es una gran oportunidad para ver cómo de la UIT siendo un organismo especializado de las Naciones Unidas podemos trabajar con los gobiernos, las ciudades, las universidades y el sector privado”.

$7 mil millones serán consignados para pagar la planta docente y administrativa de colegios de Manizales

 $7 MIL MILLONES SERÁN CONSIGNADOS PARA PAGAR LA PLANTA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA DE COLEGIOS DE MANIZALES

Con el objetivo de que la educación en Manizales continúe siendo modelo a nivel nacional, el Gobierno de las Oportunidades a través de la Secretaría de Educación se ha comprometido con el pago oportuno de las nóminas para las diferentes plantas docentes y administrativas de los colegios públicos de la ciudad.

Es así como este martes 4 de abril se desembolsará el dinero para el pago de los responsables del aprendizaje de los escolares, pues el inicio de este mes coincidió con dos días no hábiles.

“El Ministerio de Salud emitió una comunicación la semana anterior indicando que el último día de cada mes deben presentarse todo tipo de novedades y para el caso de nosotros estas solicitudes llegaron hasta el 31 de marzo”, explicó Juan Carlos Gómez Montoya, Secretario de Educación.

Gómez Montoya también indicó que el pasado lunes 3 de abril se ajustó la nómina para el pago de docentes y administrativos, equivalente a $7 mil millones, los cuales serán consignados este martes 4 de abril en horas de la tarde.

“Me llama la atención que se esté planteando hacer paros y otro tipo de anormalidades académicas, cuando todo el tiempo esta administración ha pagado cumplidamente y en ocasiones con días anticipados”, resaltó el Secretario.

SEGUNDO DÍA DE SEMANA DE LAS NORMAS VERDES ABORDÓ EL PAPEL DE LA MUJER EN LA INDUSTRIA TIC

SEGUNDO DÍA DE SEMANA DE LAS NORMAS VERDES ABORDÓ EL PAPEL DE LA MUJER EN LA INDUSTRIA TIC

El segundo día de la Séptima Semana de las Normas Verdes que se desarrolla en Manizales dedicó su primera jornada al análisis de cuestiones de género en el contexto del medio ambiente y TIC para el desarrollo empresarial y la utilización sostenible de los recursos enfocados en materia de género.

Lina Marcela Holguín, de la Unidad de Fomento al Desarrollo de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género y una de las expositoras, comentó: “la idea fue visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en todas estas apuestas ambientales, si bien se ha demostrado que tienen capacidades en la gestión de recursos naturales, no se ha dado la trascendencia que amerita”.

“Esperamos desde instancias internacionales tener un mayor acompañamiento y establecer unos aliados estratégicos que puedan dar un horizonte para seguir fortaleciendo estas iniciativas en el campo ambiental, teniendo en cuenta que la Secretaría de las Mujeres, en el plan estratégico, tiene un eje que se llama mujer y medio ambiente”, concluyó Holguín.

Por su parte, Katrina Naut, Directora Ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), abordó la igualdad de género para la normalización de las telecomunicaciones como herramienta de inclusión y sostenibilidad. “Como promovemos y fomentamos la vocación TIC de mujeres y niñas y especialmente el campo de la ciencia y la tecnología donde hay un rezago de la participación femenina”, agregó la expositora.

La mañana del segundo día de la Séptima Semana de las Normas Verdes reunió los principales especialistas en el campo de las TIC, el medio ambiente y la integración de las cuestiones de género en torno al protagonismo de la mujer en políticas clave para fortalecer las perspectivas de género, reducir la brecha digital y ocupar posiciones de liderazgo en la industria TIC

Plan de Emergencia y Contingencia durante la Semana Santa en Cali

Plan de Emergencia y Contingencia durante la Semana Santa en Cali

La Semana Santa integra en Cali aglomeraciones complejas y no complejas por eventos de religiosos, recreativos, deportivos y culturales, por cuanto se hace necesario la implementación de un Plan de Emergencia y Contingencia, que responda a los diferentes riesgos y amenazas que se puedan presentar durante esta semana.

En la ciudad se contará con un Puesto de Mando Unificado – PMU, instalado por la Alcaldía de Cali, en cabeza de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, el cual estará ubicado en el sector de Chipichape, donde se contará con una Sala de Crisis para la atención, control y manejo de desastres. Este punto estará dispuesto desde las 5:00 a.m. los días jueves 13 y viernes 14 de abril de 2017.  

Este PMU estará integrado por las secretarías de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Seguridad y Justicia, Movilidad, Salud Pública, así como de los organismos de socorro como Policía Metropolitana, Ejército, Emavi y la Liga Colombiana de Radioaficionados.

Desde allí se coordinará el ascenso y descenso a los cerros tutelares de Cali como Cristo Rey, Tres Cruces y la Virgen de Yanaconas. Según lo dispuesto, el ascenso iniciará a las 6:00 a.m. y terminará a la 1:00 p.m. hora en la que arranca el descenso, éste último se hará hasta las 4:00 p.m.

Cabe anotar que hacia los cerros no se permitirá el ascenso de mujeres embarazadas que tengan más de cuatro meses de gestación, ni de menores de  seis años de edad. También se recomienda a las personas con alguna discapacidad física, tomar medidas para prevenir alguna situación que afecte su integridad. De igual manera, no está permitido llevar mascotas.

Durante estos días, la Secretaría de Seguridad y Justicia hará control sobre gobernabilidad del orden público, menores de edad, establecimientos de comercio e inspección control y vigilancia conforme al Código de Policía y Convivencia.

Para ello contará con personal operativo y asistencial de apoyo, Comisaría de Familia, psicólogo, trabajador social y abogado. Se hará un control permanente desde la Sala de Radio del Complejo de la Policía Metropolitana, presencia con Comisaría Móvil en la Ventana del Petronio, ascenso a Cristo Rey y otra en Chipichape.

La Secretaría de Movilidad, por su parte, dispondrá de sus unidades para el control vehicular en los cerros tutelares de la ciudad y realizará la colaboración en los diferentes actos que tengan previstos durante esta semana. Así como el acompañamiento en las vías públicas– (aglomeraciones de público)

De igual manera, se distribuirán unidades en la denominada “Y” de Golondrinas, Montebello, Cristo Rey y a lo largo y ancho de las vías que conducen a los cerros tutelares y las diferentes iglesias de la ciudad.

Por su parte, la Secretaría de Salud Pública realizará un trabajo de promoción y prevención de enfermedades transmitidas por vectores (Dengue, Chikunguña, Caracol Africano y Zyka). Así como control sobre la venta y consumo de alimentos.

Contará con diferentes unidades de saneamiento, el Centro Regulador de Urgencias, los diferentes hospitales públicos como privados y tendrá disponible  la Línea de Toxicología: 554 2267 ó 310 409 7152, que hace referencia a alimentos contaminados. Además de un equipo de respuesta inmediata las 24 horas y el grupo de Zoonosis para control de mascotas en zonas aledañas a los cerros tutelares.

Entre tanto, la Secretaría  de Infraestructura Vial dispondrá de personal operativo que estará apoyado por maquinaria amarilla, para cualquier eventualidad que pueda surgir en la ciudad.

También se recibirá el apoyo de la Secretaría de Deportes durante los ascensos y descensos a los cerros tutelares de la ciudad.

Asimismo, se contará con un apoyo interinstitucional por parte de Emcali, Policía Metropolitana, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y Emavi, Parques Nacionales de Colombia y Liga Colombiana de Radioaficionados. Y de todos los organismos de socorro de la ciudad como Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil y Scouts.

Alcalde de Cali se pronunció sobre el anteproyecto de Ley de reforma del Sistema Nacional Ambiental - SINA

Alcalde de Cali se pronunció sobre el anteproyecto de Ley de reforma del Sistema Nacional Ambiental - SINA

El Alcalde de Cali, Maurice Armitage, realizó un enfático pronunciamiento frente al anteproyecto de ley que pretende la reforma del Sistema Nacional Ambiental – SINA, por medio del cual la ciudad recibe recursos de sobretasa ambiental, los cuales se invierten para el cumplimiento de metas establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal y el POT.

Dicho pronunciamiento lo hizo a través de una carta enviada al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, donde además de las preocupaciones e inconformidades sobre este anteproyecto de Ley, Armitage realiza algunas recomendaciones para que sean tenidas en cuenta, como por ejemplo, una mayor injerencia de las autoridades ambientales urbanas, con el fin de enriquecer el análisis sobre la problemática ambiental, las políticas y demás acciones de gobierno en materia ambiental.

Según esta restructuración, se suprimiría la obligación de las Corporaciones Autónomas Regionales –CAR, de invertir en los “Grandes Centros Urbanos” el 50% de los recursos de sobretasa ambiental originados en éstos territorios, lo que indicaría que la ciudad no tendría cómo cumplir con muchas de las metas y proyectos estratégicos incluidos en el Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2019 y en el POT.

Además, una de las mayores preocupaciones del Alcalde de Cali es el incremento de la base de cobro de la sobretasa ambiental, la cual pasaría de 1.5 por mil sobre el avalúo de los bienes inmuebles a 2.0 por mil, lo que afectaría el bolsillo de los caleños que al mismo tiempo no verían reflejada la inversión por la reducción de los recursos por este rubro.

Así mismo, el primer mandatario de la ciudad enfatizó en la necesidad de incluir en dicho anteproyecto una mayor vinculación de las autoridades ambientales urbanas “El anteproyecto de ley debería garantizar la presencia permanente de las Autoridades Ambientales Urbanas en instancias de deliberación y decisión de mayor relevancia del SINA, como el Consejo Nacional de Sostenibilidad, anterior Consejo Nacional Ambiental”

El Alcalde de los caleños dice que está dispuesto a generar un espacio de análisis y discusión propositiva entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y los “Grandes Centros Urbanos”, sobre la reforma del SINA, con el propósito de robustecer la validez y legitimidad de esta iniciativa.

Cali completa un semestre seguido con los homicidios a la baja

Cali completa un semestre seguido con los homicidios a la baja

Desde octubre del año pasado, las estadísticas favorecen continuamente la disminución de homicidios en Cali, alcanzando en el mes de marzo una merma del -8%, al presentarse 92 homicidios frente a 100 del mismo periodo del año pasado.

“Esta reducción hace que intensifiquemos la estrategia porque ya completamos medio año, en que mes a mes los registros tienen tendencia a la baja”, afirmó Laura Lugo, secretaria de Seguridad y Justicia de Cali.

La funcionaria hizo referencia a la disminución que se vive en la ciudad desde octubre de 2016, cuando el descenso fue del  4,6% con 103 homicidios; noviembre presentó tanto en 2015 como en el 2016 la misma cantidad de homicidios, esto es 100 casos y diciembre fue el quiebre con un -38,7 y 65 muertes menos al terminar con 103 hechos luctuosos frente a 168 del 2015.

“El primer trimestre de este año cierra con disminuciones muy significativas: -21% en enero con 108 casos frente a 138 del primer mes del 2016; febrero -10% con 6 muertes violentas menos comparados con los 100 homicidios de febrero del año pasado, y ahora este -8%”, reiteró la responsable de la seguridad caleña.

Estadísticamente estas cifras reflejan que en lo corrido del año se han salvado 51 vidas y la reducción consolidada del primer trimestre alcanza el -15%, con 294 homicidios cuando en el 2016 en dicho periodo hubo 342 homicidios.