Páginas

jueves, 11 de abril de 2024

Alianza histórica en Medellín: Gobernación, Alcaldía y Metro fortalecen transporte público

En un esfuerzo colaborativo sin precedentes, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Metro han acordado una inversión conjunta de $554.879 millones de pesos para expandir la capacidad del sistema de transporte masivo en el Valle de Aburrá. Esta iniciativa, que incluye la adquisición de 13 nuevos trenes y una máquina reperfiladora, tiene como objetivo mejorar la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de la región.

La firma del convenio representa un hito significativo en el desarrollo del transporte público en Medellín y sus alrededores. Según las autoridades involucradas, este proyecto reafirma el compromiso compartido de trabajar en pro del desarrollo sostenible y el bienestar de la comunidad.

El gerente del Metro de Medellín, Tomás Andrés Elejalde Escibar, destacó la importancia de esta iniciativa para la mejora de la experiencia del usuario y la reducción de los tiempos de espera en las estaciones. Con la incorporación de los 13 nuevos trenes, se espera disminuir las frecuencias de paso y optimizar los tiempos de desplazamiento de los más de un millón de pasajeros que utilizan diariamente el servicio del Metro.

Además de los beneficios en términos de movilidad, la adquisición de estos trenes contribuirá a la descarbonización del transporte, reduciendo las emisiones de CO2 y promoviendo un medio de transporte más amigable con el medio ambiente. Según estimaciones, en un año de operación de los nuevos trenes se ahorrarán más de 50.000 toneladas de CO2 y se evitarán más de 1.000 afecciones a la salud.

La compra y ensamblaje de los trenes se realizará en los Talleres del Metro de Medellín, lo que generará 200 nuevos empleos y permitirá la vinculación de unas 72 empresas locales. Este proyecto no solo fortalecerá el desarrollo ferroviario de la región, sino que también posicionará a Medellín como un referente de innovación en América Latina en el ámbito del transporte público.

Con una estimación de recursos destinados para este proyecto entre 2024 y 2027, se espera que los nuevos trenes estén en funcionamiento para 2027. Esta inversión no solo beneficiará a los usuarios del Metro, sino que también sentará las bases para futuros proyectos de expansión del sistema, como el Tren del Río.

La Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Metro reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos a través de proyectos que promueven la movilidad eficiente y amigable con el ambiente, y que generan oportunidades de empleo y crecimiento para la región.