Páginas

lunes, 13 de febrero de 2017

Convenio para vivienda gratis en Amafi

imageCentenares de amalfitanos llegaron hasta el parque principal para ser testigos de la firma de los convenios de vivienda gratis Fase II, "Proyecto Urbanización Arcángeles" que beneficiará a 40 familias y el parque Recreodeportivo de la Urbanización Sol Naciente.
El evento contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Gerente de Vivienda Antioquia VIVA, el Alcalde Roman Monsalve Sanchez.

Bolívar Civil en Sabaneta

imageEn Sabaneta se realizó el acto cívico de entrega del certificado y alegorías de la obra "Bolívar Civil" en el Parque Principal.

Avanza Parque Cañaveralejo en Sabaneta

imageAvanzan las obras de la adecuación y construcción del Parque para la comunidad de Cañaveralejo en el municipio de Sabaneta. La administración busca generar espacios para el disfrute y el encuentro familiar de los sabaneteños.

No al reclutamiento de niños en Turbo

imageEn el auditorio de la Institución Educativa Turbo, se llevó a cabo la conmemoración de “Día internacional al no Reclutamiento forzado en niños, niñas y adolescentes”.

El evento fue organizado por la Policía de Infancia y Adolescencia de Turbo, y participaron autoridades y estudiantes de los diferentes colegios de la localidad.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá iniciará protocolos de evaluación para la restauración y recuperación ambiental en el cerro quitasol del municipio de Bello.

Recomienda NO declarar la alerta ambiental en materia de calidad del aire dado que la fuente de contaminantes que ha ocasionado el aumento de los índices ICA PM2.5 y PM10 es el incendio de cobertura vegetal que tuvo lugar en el Cerro Quitasol, ya extinguido; y que se esperan condiciones meteorológicas favorables para la dispersión de contaminantes.

image

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, informa a la opinión pública, que una vez extinguido el incendio ocurrido en el Cerro Quitasol del municipio de Bello; el cual consumió aproximadamente (100) hectáreas de capa vegetal; realizará a partir de este lunes 13 de febrero, la aplicación del protocolo para la evaluación de los eventos de incendios en coberturas vegetales, por lo cual implementará inicialmente el protocolo de Evaluación de Impacto Ambiental para el área afectada, el cual dará información sobre su magnitud en términos de impactos sobre los recursos naturales y con base en ello tomará las medidas que permitan reestablecer las condiciones naturales del Cerro Quitasol.

De igual forma, se aplicará el protocolo de Restauración y Recuperación Ambiental que tiene como objetivo hacer una evaluación de la recuperación en el tiempo, realizando un monitoreo del impacto en el suelo como soporte para la existencia de la flora y fauna silvestre y las medidas a aplicar para estimular la recuperación de las áreas afectadas.

Se activará además desde la entidad, el protocolo de Valoración Económica con el cual se pretende hacer una estimación de los costos de extinción y una aproximación de los costos ambientales comprometidos con el evento. Este trabajo es importante si se considera los grandes esfuerzos que se han invertido para la recuperación de la cobertura vegetal y que se afectó con el presente incendio.

Estos protocolos son herramientas para la recuperación de las áreas impactadas por el fuego, vista como esfuerzos para aplicarse desde el componente técnico para la recuperación de la vegetación (flora), las cadenas tróficas (fauna) y los recursos suelo, agua y aire principalmente.

Es importante resaltar y valorar la labor de todos los organismos que participaron en la atención y mitigación de este evento; la Alcaldía Municipal de Bello, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Bello, el DAPARD, la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaria de Gobierno Departamental, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional de Colombia; y más de 60 hombres de los cuerpos de bomberos de Bello, Copacabana, Medellín, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y San Jerónimo; y los funcionarios de Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá; quienes en un trabajo articulado lograron reducir y extinguir las llamas; y actualmente viene realizando labores de refrigeración con descargas aéreas y guarda de cenizas con personal en tierra.

EN MATERIA DE CALIDAD DEL AIRE

Frente a las afectaciones ocurridas por el incendio, en materia de calidad del aire, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como Autoridad Ambiental y el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá –SIATA, han evaluado durante 24 horas las estaciones de monitoreo clasificadas como de Representatividad Poblacional, encontrando que tres (3) de las cinco (5) estaciones que monitorean PM2.5 presentan ICA naranja, - Dañino para grupos sensibles. Este deterioro en la calidad del aire coincide con la ocurrencia del incendio de cobertura vegetal en el Cerro Quitasol.

Lo anterior, debido a que las pérdidas ecológicas y el incendio se convierten en fuente de material particulado PM2.5 y PM10; que a diferencia de los aerosoles generados por vehículos de combustión interna, generan gran cantidad de aerosoles de tamaño grueso PM10.

Los vientos en el Valle de Aburrá durante las horas de la mañana, período que coincide con estabilidad atmosférica (poca dispersión de contaminantes), siguen la dirección del eje del río desde Barbosa hasta Itagüí. Las rosas de vientos de las estaciones localizadas en Copacabana y la Universidad Nacional de Colombia evidencian claramente dicho comportamiento, con vientos del nororiente y del norte respectivamente, generando advección (arrastre) de material particulado desde el punto del incendio hacia el sur del Valle.

Tal como lo indica el Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica – POECA; el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó el monitoreo a dichas estaciones, para evaluar la necesidad de activar la alerta naranja.

Sin embargo, dado que toda la evidencia observacional apunta a que la fuente de contaminantes que ha ocasionado el aumento de los índices ICA PM2.5 y PM10 es el incendio de cobertura vegetal que tuvo lugar en el Cerro Quitasol, y considerando que el mismo ya se encuentra en una fase de control y seguimiento final y que se esperan condiciones meteorológicas conducentes a la dispersión de contaminantes dada la alta radiación solar recibida en superficie, desde el punto de vista técnico NO SE RECOMIENDA LA DECLARATORIA DE ALERTA.

Como se observa en las gráficas, los registros horarios de PM2.5 de las últimas 24 horas muestran un descenso significativo asociado a la terminación del incendio. Igualmente ocurre con los registros de PM10. Las gráficas de los registros de Itagüí, Museo de Antioquia y Universidad Nacional que se incluyen a continuación evidencian dicha disminución, lo cual es soporte adicional a la recomendación técnica de no activar el protocolo.

image

image

Así mismo, el Director del Área Metropolitana recomendó a la ciudadanía conocer el Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica – POECA, el cual viene socializando en diferentes espacios, y recordó que la medidas sobre pico y placa durante una contingencia, ya han sido adoptadas en el  Acuerdo Metropolitano N. 15 que dicta el POECA, y no se han tomado decisiones frente a la ampliación a otros días de la semana. El Área Metropolitana estudia diferentes propuestas para presentar en el plan de descontaminación del Valle de Aburrá las cuales deben ser puestas a consideración para análisis, discusión y aprobación de la Junta Metropolitana.

image

Finalmente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, informa que continuará avanzando en un trabajo social con las comunidades asentadas cerca al cerro, considerando que las causas de la incidencia de los incendios involucra en más del 94% la mano del ser humano; y realiza un llamado a los medios de comunicación, a continuar apoyando la labor de sensibilizar a la comunidad en general sobre el papel que cumplimos todos, en especial, en el cuidado y protección de los recursos naturales, evitando las quemas, aún más en las temporadas secas como la actual.

Alcalde de Turbo se reunió con funcionarios del Hospital Francisco Valderrama

imageEl alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González, en compañía de la gerente de la Institución; Francia Poo Madera y el Secretario de Salud; Hernán Rovira Moreno, se reunieron en la placa polideportiva del hospital con todo el personal al servicio del centro asistencial.

El objetivo fue analizar la difícil situación que afronta en estos momentos el hospital en el tema de atención al usuario. El alcalde insistió en tener sentido de pertenencia y anunció algunas obras en las instalaciones, habilitación de algunos servicios; además de gestionar ante la Seccional de Salud de Antioquia la contratación de los servicios de segundo nivel.

El Hospital Francisco Valderrama realizará este miércoles 15 de febrero desde las 8 de la mañana en el auditorio Guillermo Gaviria correa, la audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia 2016.