Páginas

viernes, 28 de agosto de 2020

EPM y la Corporación Parque Arví, unidos por la restauración ecológica y la conservación del agua

• EPM y la Corporación Parque Arví siembran 11.000 árboles nativos durante 2020, como un compromiso con el cuidado ambiental

• EPM en convenio con la Corporación Parque Arví desarrollan el programa misional de restauración ecológica y conservación del agua

• Entre 2016 y 2020 se han restaurado 25 hectáreas de bosque nativo en el área de influencia del Parque Arví



Dentro de una de las líneas de trabajo del convenio marco de cooperación entre EPM y la Corporación Parque Arví se desarrolla el proceso de restauración ecológica en el territorio de las cuencas Piedras Blancas y La Honda, fuentes que proporcionan parte del agua que abastece el acueducto del Valle de Aburrá.

La restauración ecológica es “el proceso de asistir la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado, o destruido” por múltiples factores.

Cuando los ecosistemas están muy degradados no pueden regenerarse solos, es muy lenta su regeneración, se desvía o se detiene su dinámica natural; por consiguiente, es necesario implementar estrategias para lograr su recuperación, y es precisamente en este propósito que confluyen EPM y la Corporación Parque Arví, realizando la siembra de especies nativas e incentivando el avance de la sucesión natural, lo cual lleva al aumento de la biodiversidad y la conservación del agua.



Desde 2016, EPM en convenio con la Corporación Parque Arví, desarrollan el programa misional de restauración ecológica y conservación del agua, enmarcado en el Plan Integral de Manejo Forestal, que busca contribuir a la conservación y mejoramiento de los ecosistemas naturales que existieron en el territorio de influencia del Parque Arví, y a su vez, aportar al cuidado, restauración y protección del recurso hídrico, que abastece parte de los habitantes del Valle de Aburrá.

Esta actividad se desarrolla tanto en predios de EPM, como en predios privados, con el fin de que los habitantes del territorio de influencia del Parque Arví comprendan la importancia de la restauración de los bosques, para mejorar la generación de bienes y servicios ecosistémicos, principalmente el recurso hídrico, buscando asegurar cantidad y calidad, es decir, se tendrá más agua y en mejores condiciones.

Durante 2020, se tiene como objetivo realizar la siembra de 11.000 árboles nativos, 6.000 en predios de EPM y 5.000 en predios privados; estos últimos ya fueron sembrados.

Entre 2016 y 2020, se han sembrado 25 hectáreas con especies nativas como los amarraboyos, chagualos, arrayanes, yarumos, e incluso especies en peligro extinción, como el cedro y la ceiba de tierra fría y los robles.

EPM y la Corporación Parque Arví se han convertido en aliados estratégicos para el territorio y día a día anudan esfuerzos por la recuperación y conservación de ecosistemas vitales para la subsistencia de millones de personas.

La Alcaldía de Medellín se une a la conmemoración de los 25 años de la Mesa de Trabajo de La Loma y reconoce sus apuestas por la paz

- Las acciones fueron fundamentales para superar los desplazamientos forzados masivos interurbanos ocurridos en 2011 y 2013.

- Esta instancia es considerada una de las experiencias de construcción de paz territorial urbana más significativas del país.

- Gracias a la articulación con la Alcaldía de Medellín y otras entidades, se han ejecutado más de 100 proyectos en beneficio de la comunidad.



La Alcaldía de Medellín se une a la celebración de los 25 años de la Mesa de Trabajo de la Vereda La Loma, del corregimiento San Cristóbal, y reconoce su labor como una de las experiencias de construcción de paz territorial urbana más significativas del país.

El trabajo continuo de este proceso ha permitido consolidar acciones de resistencia en una comunidad altamente impactada por la violencia a través de los años.

Construir un territorio de convivencia y promover en las nuevas generaciones valores como la cultura, la solidaridad, la igualdad y la transformación social, son iniciativas que han contado con el acompañamiento de la Administración Municipal y otras entidades.

Uno de los logros más importantes, producto de esta articulación, ha sido la Estrategia de Intervención Territorial, que permite acompañar acciones en torno a la promoción y reparación de los derechos de las víctimas del conflicto armado y la prevención de las vulneraciones.

Durante este proceso, la comunidad identificó y priorizó 37 necesidades del sector y las incorporó en el Plan de Intervención Comunitario e Institucional, en el que han participado más de 18 instituciones de la Alcaldía de Medellín, entre secretarías, institutos o entes descentralizados, y organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

También han tenido presencia organizaciones con incidencia local como el Centro Colombo Americano, Corporación Región y Casa de las Estrategias, empresas privadas y la academia con instituciones como la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana, Eafit y la Universidad de los Andes.

El trabajo conjunto ha permitido ejecutar más de 100 proyectos y actividades, dar herramientas a los líderes y organizaciones sociales para el fortalecimiento de su liderazgo y la construcción de paz, apoyar el restablecimiento psicosocial grupal e individual, acompañar aspectos jurídicos en relación con hechos victimizantes y orientar sobre herramientas para la incidencia política, lo cual potenció la proyección y participación comunitaria entre adultos, jóvenes, niños y niñas del sector.

“En estos 25 años, la mesa ha ayudado a que esta zona vaya superando la violencia y logrando una paz territorial, ha permitido que las nuevas generaciones le apuesten más al arte, la cultura y la educación. Por eso, queremos felicitarlos y exaltar todas las actividades que han hecho a lo largo de los años y que son reconocidas a nivel nacional”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

A partir del acompañamiento de la Mesa de Trabajo Vereda La Loma se logró articular a más de 16 organizaciones comunitarias, entre las que se encuentran: Descontrol, Lotier Colectivo de Comunicaciones, Mujeres Tejiendo Vida, Casa Loma, Talla de Reyes, Emprendedoras Cañón, JAC San Gabriel, JAC Primavera, JAC Barrio Nuevo, JAC Bellavista, Danzas Folclóricas Infantil, Mesa de Derechos Humanos San Cristóbal, Consejo de Cultura del corregimiento San Cristóbal, Grupo Amigos de San Vicente Ferrer, Banda Marcial San Vicente Ferrer, Colectivo de Derechos Humanos y Huerteros del Cañón.

Estas han permitido promover, con mayor fuerza, las iniciativas de construcción de paz, reconciliación y resiliencia ante la violencia. Por ejemplo, la Mesa de Trabajo Vereda La Loma fue fundamental para superar desplazamientos forzados masivos interurbanos, al posicionar una estrategia de construcción de ciudadanía y reivindicación del espacio público por medio del arte.

Uno de los desplazamientos ocurrió el 23 de enero de 2011 y causó la salida de 23 familias, equivalentes a 107 personas. En mayo de 2013, se registró el segundo hecho de desplazamiento, que dejó 99 familias afectadas, compuestas por 367 personas en total.

Autoridades ambientales de Antioquia, unidas por desarrollo sostenible

Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Cornare y Corpourabá firmaron el acuerdo Autoridades Ambientales de Antioquia Unidas por el Desarrollo Sostenible.
Con él, las entidades reiteran el trabajo articulado que ha caracterizado la gestión ambiental en el departamento y se comprometen a liderar acciones conjuntas para el beneficio del patrimonio natural.



Fortalecer el control ambiental en las áreas limítrofes de su jurisdicción, gestionar recursos en el ámbito nacional e internacional para el desarrollo de proyectos, y sumar sinergias en busca de mejorar las condiciones ambientales en el departamento, son parte de los compromisos asumidos por Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Cornare y Corpourabá con el acuerdo por el Desarrollo Sostenible.

El objetivo principal es velar por el uso adecuado de los recursos naturales renovables, el cambio de comportamientos hacia el consumo sostenible, y la participación social en la toma de decisiones que afectan el ambiente.

Entre las acciones que articularán las entidades se cuenta la implementación de un Plan de Gobernanza Forestal que incluirá estrategias de lucha contra la deforestación y la minería ilegal; la consolidación de acciones de control al tráfico ilegal de flora y fauna; el manejo de especies invasoras, como el ojo de poeta o el caracol africano; y el establecimiento de vigías ambientales en las zonas limítrofes de la jurisdicción que tiene cada institución, con el fin de adelantar estrategias de educación, orientación y control ambiental.

También se destaca la decisión de fortalecer el Plan de Adaptación al Cambio Climático y Crecimiento Verde, y trabajar de manera articulada en materia de prevención y gestión del riesgo.
Para lograr estos propósitos, las entidades se comprometieron a facilitar la transferencia de experiencias, conocimiento y tecnologías y a establecer un comité de trabajo para el análisis, definición y desarrollo de propuestas de normas y políticas ambientales, con lo cual se espera lograr un impacto muy positivo en la gestión ambiental conjunta del departamento.



Sinergia con otras Corporaciones del país

Las autoridades ambientales de Antioquia son además líderes y ejemplo para otras Corporaciones del país, con las cuales firmarán también un acuerdo para promover actitudes y habilidades que aporten a la cultura ambiental en los vehículos, vías y carreteras del territorio y a disminuir la contaminación ambiental, el atropellamiento de la fauna y el tráfico ilegal de la biodiversidad.

En este se destaca la decidida participación de la Gobernación de Antioquia, Terminales Medellín y la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, entidades que, junto a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), Corpocaldas, Carder, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), Codechochó y la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), se comprometen a promover buenas prácticas y valores ambientales entre los conductores, empleados de las terminales y usuarios de los sistemas de transporte, mediante la formación de “dinamizadores ambientales" en las terminales de transportes.

Dos gremios y trece empresas establecen acuerdos por la Equidad de Género

- La Secretaría de las Mujeres establece acuerdos con los gremios Cotelco y Ascort, con el objetivo de cerrar brechas de género.

-Según el Dane, el mayor impacto de la pandemia recae en las mujeres, acrecentando la brecha de desempleo y ubicándola en un 6,2 %. 

-100 profesionales de Bancolombia se capacitan en igualdad de género, gracias al proyecto de buenas prácticas de género de la Alcaldía de Medellín.



La Alcaldía de Medellín establece acuerdos con Cotelco Antioquia, gremio turístico y hotelero, y Ascort, gremio de los profesionales de gestión humana, con el propósito de implementar acciones para fomentar la equidad de género, así como para promover la asignación de salarios, compensaciones e incentivos económicos iguales entre hombres y mujeres, además de promover la participación de las mujeres en cargos directivos y de decisión.

Emtelco, Securitas, Globant, Konecta, Colanta, Nutresa, Bancolombia, Suramericana de Seguros y Ruta N, son algunas de las empresas participantes en este acuerdo.

“Celebramos estas alianzas que esperamos hacer con otros gremios y empresas privadas con el fin de fortalecer la colaboración entre lo público y lo privado en lo que respecta a las buenas prácticas de género y con ello disminuir las inequidades en el ámbito laboral. Esta sin duda es una forma de contribuir a empoderar a las mujeres de su autonomía económica”, manifestó la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

En Colombia, según datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) 2019 del Dane, el sector comercio, turismo y restaurantes concentra una gran parte de la población ocupada de mujeres, donde el 33.4% de las mujeres ocupadas son empleadas (3.080.000) frente al 22.8% de los hombres ocupados (2.983.000).

La Asociación Colombiana de Relaciones de Trabajo (Ascort), entidad que agrupa a 110 empresas y profesionales de la gestión humana y Cotelco Antioquia, quien agrupa el mismo número empresas del sector hotelero y turístico, reconocen el impacto de esta alianza para las buenas prácticas de género en las organizaciones agremiadas.

“La alianza establecida entre Ascort y la Secretaría de la Mujeres del Municipio de Medellín, liderada por la doctora Juliana Martínez Londoño, le brinda al gremio la posibilidad de sumarse y apoyar, de manera incondicional, los objetivos que como Secretaría se ha propuesto de cara a defender la equidad de género. Dignificar a la mujer y reconocer su posición protagónica y contribución significativa con el crecimiento y desarrollo social, será también un objetivo para la Asociación”, dijo el director de Ascort, Guillermo Ríos Botero.

Entre las acciones a desarrollar con las empresas agremiadas se destacan la difusión de piezas publicitarias sobre buenas prácticas de género, conversatorios virtuales en temas de normatividad para el acceso al trabajo en condiciones de equidad, implementación de buenas prácticas de género y el hogar como espacio de interacción entre lo personal, lo familiar y lo productivo en tiempos de COVID-19.

Actualmente, 100 profesionales de Bancolombia se capacitan en conceptos básicos para avanzar en la igualdad de género, comunicación no sexista, masculinidades corresponsables y violencias basadas en género.

Se espera que en alianza con la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia, se unan más organizaciones inscritas a los Premios Inclusión, las que podrían beneficiarse con acompañamiento y capacitación en buenas prácticas de género por parte de la Secretaría de las Mujeres.

Director del Dapard recorrió las zonas afectadas en Vigía del Fuerte y lideró reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del riesgo de Desastres

- El desbordamiento del río Atrato ocasionó inundaciones en la zona urbana del municipio dejando un saldo de 3 mil afectados.

-El Dapard asesorará y apoyará a Vigía del Fuerte en la formulación de proyectos en busca de una solución para mitigar estos eventos recurrentes en la zona.



Tras conocer las nuevas inundaciones por la creciente del río Atrato que dejó como saldo, según el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, 3.000 familias afectadas, el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata visitó con su equipo técnico y social el municipio de Vigía del Fuerte. Allí, recorrió con el alcalde Félix Neftelio Santos, los corregimientos de Vegáez, Vidrí, Belén y Playa Murrí así como la zona urbana para conocer de primera mano las afectaciones generadas por los afluentes presentes en la zona.

Durante la visita de funcionarios del Dapard, se evidenciaron eventos erosivos asociados al comportamiento de los ríos Murrí y Arquía y las inundaciones en el casco urbano del municipio del Urabá antioqueño atribuidas al río Atrato. Ante esto, se cumplió de manera extraordinaria un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres para continuar con el proceso de apoyo, asesoría y orientación en la formulación de proyectos que se gestionarán ante el gobierno nacional para buscar pronto una solución que mitigue estos eventos recurrentes, que afecta esta población por su proximidad a estos grandes afluentes.



Por su parte, el alcalde del municipio resaltó la importancia del acompañamiento de la Gobernación y ratificó que pedirá ayuda al gobierno nacional, pues para mitigar el riesgo por inundación se deberán desarrollar proyectos que implican una alta inversión. Además, destacó que hace un mes se presentó un evento similar y que gracias a la ayuda del Dapard se logró atender a la población vigieña.

Desde la Administración Departamental se continuará brindando el apoyo a este y demás municipios del territorio antioqueño, pues siempre la prioridad será salvaguardar la vida.

Nueva Mesa Directiva en la Junta de Fenalco Antioquia

Fenalco Antioquia eligió su nueva Mesa Directiva para el período 2020 - 2021. Tres destacados empresarios serán quienes direccionarán la Junta Directiva del Gremio y trabajarán basados en el nuevo Plan Estratégico de la Federación, los principios éticos y el Código de Buen Gobierno Corporativo para continuar siendo la representación del comercio antioqueño y el Gremio multisectorial más grande del país.

Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, destaca la integridad, el compromiso y la gran trayectoria empresarial de los nuevos integrantes de la Mesa Directiva y afirma su compromiso con trabajar diariamente por satisfacer las necesidades de los Afiliados, defender sus intereses y entregar soluciones de alto valor, que ayuden a los empresarios a asumir los retos que trae esta nueva realidad, de la transformación digital y la innovación.

Mesa Directiva 2020 - 2021

Presidente:
Carlos Esteban Jaramillo Zuluaga
Orva S.A.



Vicepresidente Primero:
Santiago Echeverri Mesa
Proveindustriales BPO S.A.S.



Vicepresidente Segundo:
León Darío Correa Flórez
Asociación Mutual Santa Clara


Aprobado Plan de Respuesta Rápida a las problemáticas de las comunidades indígenas del Occidente antioqueño

- Se hizo en cumplimiento de un Consejo Extraordinario de Justicia Transicional solicitado por la Defensoría Regional del Pueblo a la Gobernación de Antioquia.

- Hubo amplia participación de la institucionalidad en la búsqueda de soluciones a la problemática detectada y se trazaron tareas tendientes a dar respuesta inmediata.



El Comité de Justicia Transicional, en sesión extraordinaria ampliada, responde a una solicitud remitida al gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez, por parte de la Defensoría Regional del Pueblo. 

La solicitud encuentra como antecedente los hechos ocurridos el sábado 7 de agosto, en la comunidad Embera Eyabida Antadó – Arenera, ubicada entre los municipios de Dabeiba y Frontino, donde un integrante de dicha comunidad murió al activar de manera accidental una mina antipersonal. En el mismo hecho, su esposa y su hija, menor de edad, sufrieron lesiones que les dejaron secuelas de por vida. Ambas fueron trasladadas a la ciudad de Medellín para ser atendidas. 

Este hecho se suma a otros cuatro casos ocurridos en los últimos nueve meses, los cuales han dejado cuatro víctimas mortales y cuatro más con heridas graves.

Durante esta sesión se abordó la situación de las comunidades indígenas de los municipios de Dabeiba, Frontino, Urrao y Murindó, debido a la presencia y accionar de grupos armados Ilegales que han generado diversas situaciones de riesgo y vulneración de derechos, entre los cuales encuentra la contaminación de los territorios ancestrales con minas antipersonal-MAP, munición sin explosionar-MSE y artefactos explosivos improvisados-AEI, al tiempo que se analizó la vulnerabilidad en la que se encuentran sus comunidades indígenas, situación que obliga a replantear y promover la respuesta estatal inmediata para su atención y protección.

“De ahí la importancia de discutir hoy con toda la institucionalidad: Ejército, Policía, el Ministerio Público, alcaldes, la Organización Indígena de Antioquia, la Unidad Departamental de Víctimas, al final cerca de 120 personas participaron en esta actividad, en la que se presenta el Plan de Respuesta Rápida, que define intervenciones integradas de toda esta institucionalidad”, destacó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

Dicho Plan tiene definidas intervenciones que articula el componente prevención, brigadas de salud y atención en salud; infraestructura física para la educación y fortalecimiento de la salud mental que responda a la problemática generada por suicidios que se han presentado con menores de edad.

Además, se propone fortalecer todo el componente de seguridad alimentaria y nutricional, el fortalecimiento de la institucionalidad de las guardias indígenas y las gobernaciones indígenas, en resumen, acciones integrales como respuesta institucional frente a la grave problemática detectada en esta subregión del departamento.


Lo que viene ahora es la implementación de las actividades. “he insistido mucho hoy que busquemos los mecanismos que sean necesarios para que las intervenciones sean de la manera más articulada, para que la respuesta sea la más efectiva”, señaló el Gobernador Suárez Vélez.

Exporunners, la Feria de la Maratón Medellín, también será virtual en 2020

Las inscripciones para las distancias de 5k, 10k y 21 Kilómetros, programadas entre el 6 y el 13 de septiembre, ya están cerradas.
Para 42K estarán abiertas hasta finales de octubre y los atletas podrán afrontar su reto personal la primera semana de noviembre.
Empresas del deporte confirmaron su participación en la Feria con oferta de productos y servicios relacionados con la práctica deportiva.
La app de Nike, NRC, está disponible para que los inscritos puedan cumplir con su reto personal.



Uno de los componentes importantes de la Maratón Medellín ha sido la Feria Expo Runners, que en este 2020, al igual que el certamen atlético en su edición 26, también será virtual y, como ya es costumbre, tendrá a disposición de los atletas inscritos y de todos los aficionados al running del país, novedades e innovaciones en productos y servicios relacionados con la práctica deportiva.

“La Maratón Medellín Virtual es evento recreativo en donde podremos activarnos, ser más fuertes y progresar, por eso con nuestros patrocinadores, disfrutaremos con retos deportivos, entrenamientos y consejos sobre nutrición y vida saludable. Así como la carrera será un gran reto deportivo virtual, nuestra Expo Runners, no se quedará atrás”, manifiesta Claudia Pérez Durán, directora operativa del certamen atlético, quien destaca que “Expo Runners Virtual es el espacio perfecto para que las marcas se relacionen o mantengan contactos digitalmente entre sus clientes”, y agrega que “dado que en 2020 no se hará la tradicional feria física, nos uniremos digitalmente con nuestra comunidad de corredores para ofrecerles productos y servicios”.

El objetivo de Expo Runners Virtual es ofrecer a los empresarios del sector y corredores y deportistas aficionados un espacio de contacto para relacionarse y activar los negocios entre ellos de manera digital. “Si antes realizamos la feria física ahora nos reunimos virtualmente entre el 6 de septiembre y el 15 de noviembre de 2020 a través de www.maratonmedellin.com”, puntualiza la señora Pérez Durán, quien revela que “un grupo de importantes marcas deportivas nos acompañarán, como Zona Cardio, Garmin, Leonisa, Gatorade, Nike, Movil ID, Actimax, Comfama, Vamos con toda, Terret y Medipiel, entre otras”.


Con Expo Runners virtual, toda la información relevante sobre las marcas deportivas estará al alcance de los usuarios a un clic de distancia, desde cualquier parte del mundo. Los interesados en la oferta disponible en la feria podrán establecer contacto con las empresas, cuando lo necesiten y donde quiera que estén. El medio será el sitio web oficial del certamen deportivo www.maratonmedellín.com, donde los clientes, deportistas y aficionados tendrán disponibilidad 24/7 para captar la atención de los interesados con información, conferencias, charlas y ofertas especiales.

APLICACIÓN NCR
“Como patrocinador oficial de la Maratón de Medellín por varios años, Nike siempre ha apuntado ser un apoyo para que todos los corredores alcancen su mejor versión, ya sea a través de la innovación en sus productos, la inspiración en su equipo de atletas y pacers o en este caso, sus aplicaciones digitales”, señala Andrés Felipe Díaz Granados, especialista de marca de Nike.

Este año Nike ha integrado la aplicación NRC (Nike Run Club) con los retos en las diferentes distancias de la carrera, “no sólo para que los participantes puedan guardar los tiempos que logren, sino también para que cada vez más atletas conozcan los beneficios de la app y se den cuenta de que es el mejor entrenador y compañero que pueden tener al correr”, explica el directivo, quien agrega que “NRC ofrece la orientación, inspiración e innovación que necesitan los inscritos para rendir al máximo como atletas”, e indicó que “es gratuita y se puede descargar tanto en el App Store como el Play Store”.

Entre los beneficios que ofrece NCR, además del ingreso a lo mejor del universo Nike Running, quienes la descarguen tendrán acceso a Carreras Guiadas, donde a través de audios de atletas y entrenadores profesionales guiarán y ayudarán a los atletas a desarrollar más fortaleza, velocidad y resistencia mientras se divierten.

Con esta tecnología los atletas podrán monitorear todas sus carreras a través de la información que más necesitan: ritmo, ubicación, distancia, desnivel, frecuencia cardiaca, parciales. Además, tendrán más control sobre los datos que ven mientras corren; podrán etiquetar sus zapatos y hacer seguimiento a los kilómetros que acumulan con cada uno, así sean de otras marcas; obtendrán más motivación gracias a la opción de Powersongs, donde podrán guardar las canciones que le hacen dar el 110% y, además, recibir cánticos de apoyo mientras corren para nunca darse por vencido.

A través de Nike Coach tendrán acceso a un plan personalizado y gratuito de varias semanas, donde podrán mejorar su estado físico, velocidad o, inclusive, prepararse para una media maratón, y podrán compartir sus carreras y logros y descubrir eventos y personas en otras ciudades a través de la opción Club dentro de la app.

ENTREGA DE KITS
Las inscripciones para las distancias de 5K, 10K y 21 kilómetros, retos que los atletas deben cumplir entre el 6 y el 13 de septiembre, ya están cerradas. En cuanto a la distancia de 42K, hay posibilidad de inscribirse hasta el jueves 22 de octubre para afrontar el reto en la primera semana de noviembre.

Los kits, que incluyen camiseta conmemorativa, número y medalla, plan de entrenamiento virtual personalizado con Runnea y certificado oficial de competencia virtual, se enviarán a la dirección suministrada por los inscritos, del 25 de agosto al 4 de septiembre para 21K, 10K y 5k y para 42K del 17 al 28 de octubre.

Así mismo, quienes se inscriban tienen la posibilidad de vincularse a la causa social, donaciones de 5 o 10 mil pesos para apoyar los programas de United For Colombia, que trabaja con víctimas de accidentes con minas antipersona. Los aportes pueden hacerse al momento de inscribirse.

Más información e inscripciones para la distancia de 42K que está programada para noviembre, en https://maratonmedellin.com/guia-virtual/ 

Ejército Nacional desarticula ocho unidades para explotación ilícita de yacimientos mineros en Yolombó (Antioquia)

En las operaciones militares, desarrolladas en coordinación con la Policía Nacional, fueron incautados 12 motores y 9 dragas, maquinaria utilizada en la actividad ilícita que contaminaba al río Porce.


Durante operaciones del Ejército Nacional, coordinadas con la Policía Nacional, fueron desarticuladas de ocho unidades empleadas en la explotación ilícita de yacimientos mineros en la vereda El Tapón, zonal rural del municipio de Yolombó, en el departamento de Antioquia.

Tales equipos pertenecían a grupos de delincuencia común, que servían- al parecer- de fuente de financiamiento de grupos armados organizados que delinquen en la zona.

En la acciones fueron incautadas 9 dragas, 12 motores para dragar y 25 cilindros de 40 libras, que pueden estar avaluados en más de 180 millones de pesos. Las dragas fueron destruidas y los demás elementos quedaron a disposición de la Policía en Yolombó.

Con estos equipos funcionaban 8 unidades de explotación de minería aurífera en la cuenca del río Porce, afluente de gran importancia para los municipios del nordeste de Antioquia.

Estas minas ilegales no contaban con permisos de las autoridades ambientales, ni realizaban las prácticas amigables con el medio ambiente, lo que generaba contaminación de las aguas y especies animales, así como destrucción de la flora aledaña a los puntos de extracción.

(Con información del Ejército Nacional)

Más de 550 inversionistas del mundo se darán cita en el Colombia Investment Summit

En el encuentro virtual, que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de octubre, se presentarán más de 75 proyectos de sectores como infraestructura, tecnología, agroindustria, energía y turismo, entre otros.


La sexta versión del Colombia Investment Summit este año será virtual y espera congregar entre 1.200 y 1.500 asistentes.

Más de 550 inversionistas provienen de mercados de Europa, Asia, Latinoamérica y Norteamérica, con los que se estiman generar más de 1.000 citas de negocios.

El encuentro, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y por ProColombia, se ha consolidado como el más importante del país para generar oportunidades de inversiones sostenibles y responsables e impulsar la llegada de proyectos en sectores como infraestructura, turismo, energía, agroindustria, tecnología, entre otros.

“La inversión extranjera de eficiencia es uno de los instrumentos esenciales en la coyuntura actual porque crea oportunidades laborales y ayuda a impulsar la economía. Hoy, estamos trabajando con Compromiso por Colombia para promover la llegada de más inversionistas, también para facilitar nuevas herramientas que permitan aumentar esos flujos y mejorar el clima de negocios. Además, facilitamos el escenario para la relocalización de empresas que buscan una nueva organización de sus cadenas de suministro y eficiencias al salir de otras latitudes. A esto se suman los incentivos sectoriales y regionales que brindamos”, aseguró José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

“El Colombia Investment Summit es un encuentro en favor de la reactivación económica del país, una oportunidad para concretar la llegada de mayor inversión de eficiencia a las regiones, generando empleos de calidad y transferencia de tecnología, desarrollo y mayor competitividad. Con este evento presentaremos un portafolio de más de 75 proyectos a los inversionistas del mundo, en sectores como infraestructura, tecnología, agroindustria, energía y turismo, así como el potencial de nuestro territorio como destino de negocios y plataforma exportadora,” afirmó, Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia.

En su primera jornada, el día 7 de octubre, se dará inicio a la agenda académica, los días 8 y 9 de octubre se llevarán a cabo siete paneles sectoriales en segmentos como químicos y ciencias de la vida, infraestructura, turismo, metalmecánica, agroindustria, energía e industrias 4.0

El evento contará con la participación del Presidente de la República, Iván Duque, ministros y directivos de entidades gubernamentales, así como de altos ejecutivos de empresas nacionales y extranjeras, invitados especiales, e inversionistas internacionales interesados en establecer negocios en Colombia o aprovechar el país como plataforma exportadora.

En la versión del año 2019, el Colombia Investment Summit generó 10 anuncios de inversión por un valor superior a los US$1.000 millones en proyectos de agroindustria, infraestructura, químicos y ciencias de la vida, energía y fondos de inversión.

Los empresarios interesados en hacer parte de este evento pueden registrarse y obtener mayor información en: https://colombiainvestmentsummit.co.

(Con información de MinComercio)