Páginas

jueves, 16 de abril de 2020

Área Metropolitana lidera campaña para alimentar a perros y gatos

​Área Metropolitana lidera campaña con los diez alcaldes del territorio para alimentar a perros y gatos en estado de calle​
  • Son aproximadamente 3582 los c​aninos y felinos que sobreviven en las calles de los diez municipios del territorio integrado del Valle de Aburrá.
  • “Hasta el momento se han repartido más de dos toneladas de concentrados a los perros y gatos y se formaliza convenio para no dejar desamparados a los animales en estado de calle de la fauna doméstica felinos y caninos”, dijo el director del Área Metropolitana.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá lidera de forma articulada con cada uno de los diez municipios del Valle de Aburrá una campaña para alimentar a los animales de compañía, esto es, perros y gatos, para no dejarlos que se mueran de hambre. Lo anterior, en razón de que la emergencia sanitaria, motivada por el coronavirus, afecta también a los animales en estado de calle. Toda vez que eran animales alimentados por la comunidad con algunas sobras de comida y algunos con cuido

Así lo señaló el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, quien indicó que en el momento ya se han distribuido más de dos toneladas de concentrados para gatos y perros en los diez municipios del Valle de Aburrá y se avanza en la formalización de un convenio con los alcaldes para fortalecer la gestión con una inversión aproximada de $450 millones de pesos, con el fin de no dejar desamparados a los animales de la fauna urbana.

Palacio Cardona agregó que el convenio se hace en el marco del Acuerdo Metropolitano No. 13 de octubre 31 de 2016, “por medio del cual se declara el bienestar animal como Hecho Metropolitano, debido a su influencia en la relación humano-animal, en aspectos socio ambientales, de salud pública, convivencia, movilidad y seguridad en los territorios del Valle de Aburrá”.

“Lo que se busca es que los diez municipios del Valle de Aburrá  por intermedio de las Secretarias de Medio Ambiente y Salud con su red de voluntarios, puedan ayudarles a los animales en estado de calle”, recordó el Director del Área Metropolitana.

“Cada municipio está apoyando la iniciativa en las zonas urbana y rural de cada uno de ellos, con el fin de que la fauna doméstica, en este caso los perros y los gatos, puedan tener alimentos en estos momentos”, dijo por su parte Andrés Alberto Gómez Higuita, Profesional universitario del grupo fauna silvestre, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Según información suministrada por los 10 municipios del Valle de Aburrá el Área Metropolitana, en el territorio integrado existe una población aproximada de 3582 perros y gatos en estado de calle, los cuales en épocas normales sobreviven del subsidio alimentario y el rebusque de alimentos que encuentran en la calle. Están distribuidos así:

MUNICIPIOINVENTARIO DE CANINOS DE CALLEINVENTARIO DE FELINOS DE CALLE
La Estrella10050
Itagüí120130
Envigado12080
Bello900200
Copacabana150100
Barbosa500132
Caldas100120
Girardota2525
Sabaneta120110
Medellín300200
TOTAL24351147
TOTAL CANINOS Y FELINOS3582

Acorde a la población estimada en la Encuesta de Calidad de Vida 2017-2018, realizada en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburá, la Gobernación de Antioquia y La Universidad de Antioquia, en los diez (10) municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se reporta una población estimada con una proyección de crecimiento en promedio en la población de un 25% en caninos y un 15% en felinos. Por lo tanto, tomando esta referencia para el año 2020, en los diez municipios del Valle de Aburrá se estima que haya una población de 740.739 caninos y 310.051 felinos de cuatrocientos setenta y cuatro mil setenta y tres (474.073) caninos y doscientos treinta y nueve mil seiscientos cincuenta (239.650) felinos para esa fecha.
  
​​

La Alcaldía de Medellín entregará 170 mil ayudas alimentarias a familias de la ciudad

.: Más de 20 mil familias fueron caracterizadas en el último día por parte de funcionarios de la Alcaldía de Medellín.
.: El alcalde enfatizó que la idea es entregar paquetes que garanticen la alimentación de esas familias por un mes.



El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció que la administración municipal comenzará a entregar 170 mil ayudas alimentarias a familias de escasos recursos de la ciudad que se registraron a través de la plataforma Medellín Me Cuida o que han manifestado no tener la posibilidad de hacerlo y han sido caracterizas gracias al trabajo de campo de funcionarios públicos en los barrios de la ciudad.

“En ese trabajo, hemos recogido a más de 20 mil personas en el ultimo día. Personas que no tenían acceso a internet y que están pidiendo este apoyo alimentario”, enfatizó el mandatario local. Además, gracias a la Donatón por Medellín del pasado 12 de abril la ciudad logró recoger mercados de todo tipo que serán complementados con la intención de que la ciudadanía cubra sus necesidades alimenticias por un mes.

El mandatario local aclaró que el equipo de trabajo de la Alcaldía de Medellín se encuentra dividiendo los mercados en el caso de las donaciones grandes, para que todos los beneficiarios reciban la misma cantidad de alimentos.

Esta y otras iniciativas hacen parte del plan que la administración municipal tiene para garantizar que toda la ciudadanía tenga acceso a los servicios públicos, techo, salud y alimentación durante el desarrollo del aislamiento preventivo obligatorio.

Por Jefatura de prensa

La Alcaldía de Medellín orientará a jóvenes por WhatsApp

.: La Secretaría de la Juventud habilitará un canal para responder las inquietudes que tengan los jóvenes sobre las oportunidades y rutas de atención.
.: El servicio continuará una vez superada la contingencia por el coronavirus y será un medio para interactuar.
.: Por medio del chat también se acompañará la activación de alertas tempranas que prevengan la vulneración de los derechos de los jóvenes




La Alcaldía de Medellín habilitó un servicio de orientación sobre oportunidades gratuitas en organizaciones públicas, privadas y comunitarias, de las cuales hay información permanente en www.medellinjoven.com Se trata de la línea de  WhatsApp 3107154095 dirigida a los jóvenes de la ciudad.
“A través de este chat esperamos conversar más con los jóvenes para contarles sobre las oportunidades gratuitas que hay para ellos, hacer promoción de la salud mental y acompañar la activación de alertas tempranas", resaltó el coordinador de la estrategia Medellín Joven, Juan José Quintero.


Medellín Joven


Medellín Joven


La línea estará disponible de lunes a viernes en jornada continua entre las 7:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde. Los sábados, el servicio será de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

El chat hace parte de las estrategias de comunicación de la Secretaría de la Juventud, a través de Medellín Joven, una plataforma colaborativa con más de 67.311 personas inscritas.

Este canal nace durante la contingencia por el coronavirus, pero será permanente, durante y después de ella.

Por Carolina Valle García

MinHacienda destaca que, en el marco de la emergencia por covid-19, la banca colombiana ha reestructurado créditos por $90 billones para beneficio del sector productivo

• “Sobre los procesos que se iniciaron en la banca, me alegra mucho informar que eso sigue supremamente bien. En este momento, la banca colombiana ha reestructurado más de 5 millones 400 mil créditos”, afirmó este miércoles el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque Márquez.

• MinHacienda también resaltó que, para ayudar a las Mipyme con los flujos de caja, en “el calendario tributario ha habido unos aplazamientos”, específicamente en el pago de los impuestos de renta y patrimonio.



El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, destacó el avance de los procesos de reestructuración de créditos que por el orden de los 90 billones de pesos ha adelantado el sistema financiero, para apoyar a las empresas en el país, en el marco de la emergencia causada por el coronavirus covid-19.

Así lo expresó durante el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, que desde la Casa de Nariño orienta el Presidente Iván Duque Márquez, donde el jefe de la cartera de Hacienda resaltó que se han reestructurado 5 millones 400 mil créditos. 

“Sobre los procesos que se iniciaron en la banca, me alegra mucho informar que eso sigue supremamente bien. En este momento la banca colombiana ha reestructurado más de 5 millones 400 mil créditos; el total ya se acerca a los 90 billones de pesos restructurados”, subrayó el Ministro, y agregó que las cifras corresponden al periodo comprendido entre el 24 de marzo y el 10 de abril.

Con respecto al calendario tributario, Carrasquilla señaló que se han autorizado aplazamientos para que las Mipyme tengan un respiro y liquidez en sus finanzas.

“En el calendario tributario ha habido unos aplazamientos, también, para ayudar con los flujos de caja, específicamente me refiero a los impuestos de renta, al patrimonio, a todos los temas de Obras por Impuestos. Son decisiones que se han ido tomando”, dijo el MinHacienda.

En su intervención, el Ministro también puso de presente el apoyo del Banco de la República a la hora de tomar decisiones que permiten darle fluidez al mercado.

En ese contexto, manifestó que “la Junta Directiva del Banco de la República ha tomado decisiones muy, muy fuertes en el sentido de mantener acceso a la liquidez, por parte de las entidades financieras”.

Finalmente, al explicar los alcances de las decisiones del Emisor, señaló que “lo tradicional en Colombia es tener unas disponibilidades de liquidez del orden de los 8 a 9 billones (de pesos); en este momento hay unas disponibilidades de más de 24 billones de pesos”.

Alcaldía de Medellín traslada la agenda joven al mundo digital

.: Se trata de webinars, una herramienta efectiva para interactuar con las juventudes durante esta cuarentena.
.: Temas como la cuarta revolución, salud pública, fútbol, cine, política, nuevas masculinidades y arte hacen parte de la programación semanal de las charlas virtuales que le apuestan a la Medellín Futuro.
.: Estas charlas digitales son una iniciativa de la estrategia Territorio Digital Joven y se pueden disfrutar vía Facebook.
Con el fin de mantener el contacto con los jóvenes durante el periodo de aislamiento preventivo, la Alcaldía de Medellín implementó una serie de conversaciones virtuales, con diversos invitados, acerca de las agendas juveniles de la ciudad.
Durante la contingencia, la estrategia Territorio Digital Joven ha ofrecido más de seis charlas digitales sobre la cuarta revolución, salud pública, fútbol, cine, política, nuevas masculinidades y arte. Se han alcanzado más de 600 reacciones, 27 mil reproducciones y 272 comentarios por parte de los usuarios.

Estas conferencias son transmitidas con intérpretes de lenguaje de señas colombiano para la población sorda.

“Deseamos darle a los jóvenes alternativas de aprendizaje y esparcimiento, y así ayudar a que tengan buen uso del tiempo durante este periodo de confinamiento. Serán aproximadamente 30 espacios virtuales durante los meses de abril y mayo con conversatorios prácticos, conferencias y seminarios con temáticas variadas”, comentó la coordinadora del proyecto Agenda Joven de la Secretaría de la Juventud, Sara Peláez.

Estos encuentros digitales se realizan tres veces por semana, a las 6:30 p. m., en la plataforma de Facebook Live. No requieren inscripción previa y la programación actualizada se encuentra a través de @juventudmed en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.

Agenda joven al mundo digital
Programación para esta semana


Jueves 16 de abril
Identidades juveniles en el cine de Medellín. Catalina Arroyave (guionista y directora de Los días de la ballena, cofundadora de Rara Colectivo Audiovisual) y Juan Sebastián Mesa (director de Los Nadie, cofundador de Monociclo Cine) conversan con Angélica Ortiz Maya (coordinadora Sello Joven Diverso de la Secretaría de la Juventud).

Viernes 17 de abril
La escena confinada: proyectos de artes vivas en épocas de cuarentena.
Daniela Vásquez (actriz y artista escénica), Fernando Pineda (director compañía Pájara Pinta Danza) y Álvaro Narváez (subsecretario de Arte y Cultura) conversan con Sebastián Rúa (líder de Cultura Juvenil de la Secretaría de la Juventud).

Por Manuela Tejada Agudelo

Gobierno anuncia nuevas líneas de crédito, a través del Fondo Nacional de Garantías, para apoyar a las Mipyme

• En el espacio diario de televisión ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque Márquez, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que la Junta Directiva del Fondo Nacional de Garantías (FNG) tomó la decisión de “crear tres líneas y de implementarlas muy rápidamente”.

• Las tres nuevas líneas de crédito, que cuentan con recursos por $16 billones, beneficiarán a las micro, pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores independientes del país, y otorgarán garantías del 90% y 80%.



El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, informó que la Junta Directiva del Fondo Nacional de Garantías (FNG) tomó la decisión de crear 3 líneas de crédito para apoyar y mitigar los efectos del coronavirus (covid-19) en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

“Yo quisiera informar que, efectivamente, ya la Junta Directiva del Fondo Nacional de Garantías (FNG) ha tomado la decisión de crear tres líneas e implementarlas muy rápidamente” dijo el Ministro Carrasquilla en el espacio diario de televisión ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque Márquez, y que es transmitido por el Canal Institucional.

De acuerdo con el jefe de la cartera de finanzas públicas, la primera línea estará dirigida para apoyar a las Mipyme a pagar sus nóminas “otorgando unas garantías que son del 90%, es decir, la Mipyme que tenga unos problemas para financiar su nómina, acude a su entidad financiera, la entidad financiera le puede dar el crédito sabiendo que, si algo sale mal, los primeros recursos que se pierden no son los de la entidad financiera, sino los que puso el Gobierno en la forma de garantía”.

“Es decir, vamos a asegurarnos de que esas nóminas, de todos aquellos empresarios que las están defendiendo y están honrando esos contratos laborales y no los están deshaciendo, reciban todo ese apoyo. Y la suma total de esa línea es de $12 billones”, agregó.

A renglón seguido, aseveró que una segunda línea por $3 billones estará dirigida al capital del trabajo, pues las Mipyme no solo se ven afectadas por el tema de pago de nómina, sino “también por las necesidades de capital de trabajo y la financiación de sus provisiones, de sus proveedores, etcétera”. En este sentido, agregó que “esa línea es por $3 billones y va a tener una garantía del 80%”.

La tercera y última, que contará con recursos por $1 billón y una garantía del 80%, estará dirigida a trabajadores independientes.

“La comisión, que es necesario pagar para constituir esas garantías, también va a estar subsidiada. La decisión que se tomó es que vamos a subsidiar el 75% de esas comisiones”, indicó el Ministro Carrasquilla.

En Bogotá comenzará piloto del programa ‘Por los que nos cuidan’, que ofrecerá bienestar, cuidado y protección a trabajadores del sector salud

• Que “muchos profesionales de la salud -que tienen jornadas extenuantes- sepan que cerca de estos lugares, donde ellos están prestando los servicios del covid-19, van a poder acceder a esta infraestructura del sector hotelero y que esa alianza Gobierno Nacional-gobiernos locales se traduzca en bienestar para ellos”, indicó el Presidente Duque.

• Se trata de “un proyecto que les puede dar a los trabajadores del sector salud: alojamiento, lavado de ropa, una comida al día, un refrigerio, y, además, les proporciona la organización de su habitación”, explicó la Directora de Fontur.



El Presidente Iván Duque anunció que en Bogotá comenzará el piloto del programa ‘Por los que nos cuidan’, cuyos objetivos son ofrecerles bienestar, cuidado y protección a los trabajadores de la salud, facilitándoles lugares de hospedaje cercanos a sus sitios de trabajo.

“Nosotros queremos empezar ese piloto inicialmente en Bogotá, donde tenemos, no solamente más casos, más nivel de hospitalización, más personas en UCI”, dijo el Mandatario en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, transmitido por Señal Colombia.

Dijo que el propósito es “llevarlo a la ciudad de Cali, queremos también llevarlo a la ciudad de Medellín. Por eso estamos trabajando con esos entes territoriales”.

Explicó que el programa fundamentalmente consiste en utilizar la infraestructura hotelera que “está cerca en algunos de estos lugares de atención para el covid-19” y “permitirle al personal médico que tenga acceso a hospedaje, alimentación, lavandería, que puedan, inclusive, también descansar mientras estén entre turno y turno”.

Al respecto, la Directora del Fondo Nacional de Promoción  del Turismo (Fontur), Raquel Garavito, indicó que se busca “mediante una atención preferencial y digna, que los trabajadores del sector salud puedan hospedarse en hoteles que les queden cerca a los centros, a las IPS”.

Señaló que el proceso se desarrolló con el Dane y el Ministerio de Salud, para “hacer una georreferenciación. En este momento ya tenemos el cruce de la información de la totalidad de los hoteles existentes con los centros de salud que prestan servicios del covid-19”.

Aseveró que se ofrecerá “un proyecto que les puede dar a los trabajadores del sector salud: alojamiento, lavado de ropa, una comida al día, un refrigerio, y, además, les proporciona la organización de su habitación”.

Se pretende –continuó- que los médicos tengan un lugar “en el cual puedan estar alejados de sus familias, si de pronto tienen algún temor de contagio, pero, además, que el cumplimento de sus turnos sea mucho más fácil en estos centros”.

Con respecto al funcionamiento del programa, manifestó que “lo que buscamos es cada vez poder ampliar, digamos la cobertura de estos médicos, inicialmente estamos proponiendo hacer un proyecto que funcione con cooperación por contrapartida. La idea cuál es. Proponerles a las entidades territoriales una contrapartida 80/20, donde el Gobierno Nacional pondría el 80% y lo ideal sería que, el ente territorial pusiera el 20 %”.

Indicó, además, que los recursos nos solo pueden entrar por contrapartida, sino que, también, “si el sector privado quisiera donarnos noche o inclusive hacer la donación de dinero para que podamos ampliar el programa en determinados municipios del territorio nacional, así mismo se podría hacer”.

En este contexto, el Presidente Duque afirmó, por último, que el programa debe servir para que “muchos profesionales de la salud -que tienen jornadas extenuantes- sepan que cerca de estos lugares, donde ellos están prestando los servicios del covid-19, van a poder acceder a esta infraestructura del sector hotelero y que esa alianza Gobierno Nacional-gobiernos locales se traduzca en bienestar para ellos”.

Apoya a los floricultores de Envigado y llena tu casa de color



Los floricultores de Envigado han visto afectados sus ingresos por la poca demanda de sus productos. Desde la Administración Municipal se implementan acciones para que la comunidad se sume y los apoye llenando sus casas de color con flores cultivadas en este municipio.

La Alcaldía, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, apoyará nuevamente en una jornada intensiva la comercialización y distribución de flores, ofreciendo a los envigadeños y residentes de nuestro municipio la venta de estos productos. Los pedidos se tomarán hasta el jueves 16 de abril a las 3:00 p. m., a través del celular 301 243 85 80, habilitado exclusivamente para esta jornada. Las entregas se realizarán unicamente en Envigado el viernes 17 de abril.

Para coordinar la logística que exige un despliegue de estos, se garantizarán los pedidos de acuerdo al orden de solicitud y hasta agotar la disponibilidad de las flores para esta semana, de esta manera nuestros floricultores puedan proceder con el corte y la preparación de las flores.

Desde la Secretaría se coordinará y realizará la entrega de las flores de manera personalizada. Esta es una forma de apoyar una vez más a los productores rurales, especialmente durante la cuarentena.

La administración de Envigado invita a todos para que apoyemos a tantas familias que obtienen su sustento gracias a estos cultivos.

Continúa operativo de control en establecimientos de comercio en Envigado



La Inspección de Espacio Público de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico, continúa verificado establecimientos de comercio en la zona urbana del municipio de Envigado, posterior al operativo que se realizó en la Plaza de Mercado.

Se han hecho pruebas de control de temperatura corporal (120 pruebas realizadas hasta el momento, más las 250 de la mañana) a clientes y empleados de supermercados, también en vías públicas y demás establecimientos comerciales.

Igualmente se han verificado los precios de los productos y se atienden quejas ciudadanas por aglomeraciones.

La administración de Envigado sigue trabajando incansablemente por el bienestar de los envigadeños, reforzando día a día los diferentes operativos de control.

SUMEMOS CONCIENCIA Boletín Informativo #26 sobre casos en Envigado

La Alcaldía de Envigado comparte con los ciudadanos el Boletín #26 del estado del COVID – 19 en el municipio.