sábado, 12 de enero de 2019
Corantioquia, Cornare y el Área Metropolitana aprobaron la actualización del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del río Aburrá
En comisión conjunta, integrada por las autoridades ambientales y presidida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se aprobó el plan, que tendrá efectos futuros en el ordenamiento territorial de 14 municipios.
El Consejo de Cuenca, conformado por representantes de las comunidades, las organizaciones sociales, el sector productivo, los entes territoriales y la academia, fue determinante en el proceso.
Como novedad, el POMCA aprobado contempla parámetros para la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático, relevantes en la actual agenda ambiental.
Proteger esta cuenca, cuyo principal río atraviesa el Valle de Aburrá, es el propósito fundamental. Su territorio se extiende en 120.720 hectáreas e incluye 150 fuentes abastecedoras de acueductos.
El Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca (POMCA) aprobado concierne directamente a 14 municipios, quienes deberán tenerlo en cuenta en las modificaciones que pretendan hacer en el futuro a sus planes de ordenamiento territorial. Se trata de Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Guarne, Santo Domingo, San Vicente y Donmatías.
Este es uno de los 30 POMCA que ya fueron aprobados por las autoridades ambientales en todo el país. Su importancia radica en que establece parámetros para el uso adecuado y conservación del suelo, el agua, la flora y la fauna, a fin de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento socioeconómico y la sostenibilidad ambiental. Además, propone una ruta de trabajo sobre programas y proyectos que promueven el desarrollo sostenible.
Así mismo, es un instrumento que contribuye a la prevención de desastres y un referente de planificación para los municipios, ya que, según la Ley 388 de 1997, constituye una norma de superior jerarquía y es un determinante ambiental para los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).
Actores estratégicos del proceso
En la actualización del anterior POMCA, existente desde 2007, intervinieron distintos actores sociales e institucionales que conforman el Consejo de Cuenca, una figura establecida por el Decreto 1640 de 2012, con la cual se garantiza que los sectores interesados aporten en la toma de decisiones sobre sus territorios. El proceso también incluyó la consulta previa con la comunidad étnica de San Andrés, ubicada en el municipio de Girardota.
Para el río Aburrá el Consejo de Cuenca está integrado por un representante de la Gobernación de Antioquia; delegados de los municipios de Medellín, Envigado y Bello; miembros del sector productivo, representados por la ANDI, la Cámara Colombiana de Infraestructura y Colanta; y el sector de los servicios públicos, con EPM y la Asociación de Usuarios del corregimiento Botero de Santo Domingo.
Por las comunidades hicieron parte el Consejo Comunitario de San Andrés, la Asociación de Frijoleros de Barbosa y las juntas de acción comunal de las veredas Platanito de Barbosa y Cuatro Esquinas de Santo Domingo; las organizaciones no gubernamentales tuvieron asiento a través de las corporaciones Pro Romeral, Los Katíos y Biocahuana; y por la academia se contó con la Universidad Autónoma Latinoamericana. Igualmente participaron Fabricato, la Mesa Ambiental de Bello y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia.
Así es la cuenca del río Aburrá
En esta cuenca existen ecosistemas estratégicos en los que se conservan reductos de bosque nativo que aportan a la protección de los suelos, la regulación hídrica y la descontaminación del aire; además, diferentes especies de mamíferos, aves y reptiles. En ella también hay 68 subcuencas y 82 microcuencas abastecedoras de acueductos.
El 16% del territorio hace parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; según la zonificación ambiental establecida en el nuevo POMCA el 64% de la cuenca se distribuye en áreas de conservación y protección, mientras que el 36% es de uso múltiple.
En cuanto a jurisdicción de las autoridades ambientales, el 76,1% corresponde a Corantioquia, el 12,4% al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el 11,5% a Cornare. Las tres entidades ratifican su compromiso con el seguimiento a la implementación de acciones fijadas en el POMCA, como parte de la gestión integral que adelantan en procura del desarrollo sostenible de esta región.
La gobernanza de los recursos y la participación comunitaria son temas prioritarios, así como fortalecer la capacidad instalada y los proyectos que ya existen en las entidades, aprovechando, por ejemplo, las redes de monitoreo con las que se cuenta, entre ellas el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, SIATA, y el Programa Integral Red de Agua – Piragua, de Corantioquia.
La ruta a seguir incluye los programas de Gestión Integral del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, Mejoramiento de la Calidad del Recurso Hídrico, Manejo Integral de los Recursos Naturales, Implementación de un Modelo de Ocupación Sostenible, y Gobernanza de la Cuenca y Responsabilidad en la Gestión Ambiental, en los cuales se llevará a cabo una labor articulada entre las entidades y actores involucrados con intereses en el territorio.
Estaciones de la Línea P comienzan a tomar forma
Este es uno de los proyectos principales en infraestructura para la movilidad que tiene la Alcaldía de Medellín durante este cuatrienio. El proyecto beneficiará a cerca de 420.000 personas en 23 barrios en zona de influencia de las comunas 5 y 6. Un aporte también al transporte cero emisiones.
(Audio) Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura de Medellín
Si hay proyecto que beneficie a la ciudadanía de Medellín, con menos posibilidades de transporte, es el metrocable. Su aproximación a las zonas altas de la ciudad y que concentran grandes porciones de la población lo hace un sistema incluyente y además sostenible Un medio de movilidad con cero emisiones en un cable que volará transportando a los medellinenses de la zona noroccidental de la capital antioqueña. Metrocable Picacho avanza de manera rápida en su ejecución con un 30 % en su obra total.
Esa fue la apuesta de la actual Administración Municipal, en cabeza de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín. Se planteó para la zona noroccidental este sistema que beneficiará a más de 420.000 personas en cerca de 23 barrios y 12 sectores de esta ladera de la ciudad. Una inversión que supera $298.000 millones y que avanza un 91 % en la gestión predial para dar paso a las pilonas que soportarán el cable y las cabinas.
En contexto: En 91 %, gestión predial del metrocable Picacho
“En este proyecto, uno de los retos más importantes, era finalizar la gestión predial ya para iniciar las cuatro estaciones: Acevedo, Sena, Pedregal y El Progreso, parada de retorno. Esto nos implicó empezar a generar excavaciones. En febrero veremos como las estructuras de estas estaciones se empiezan a notar. Empezaremos con todo lo previo a la excavaciones de las pilonas, esos elementos sobre las cuales va a estar el cable suspendido”, explicó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura de Medellín.
En estos momentos, en sectores como La Paralela, los predios que fueron adquiridos por el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed, se entregaron a custodia del Metro de Medellín, uno de los encargados de la obra que procedió con el desmontaje para la ampliación de la estación multimodal Acevedo, que será el punto de partida para el metrocable Línea P.
En contexto: Obras de infraestructura que atraen a todo un país
La Unión Temporal UT Metrocable Línea P (conformada por Poma S.A.S. sucursal Colombia y Poma Colombia S.A.S.) es la encargada de realizar el diseño de detalle y construcción de la obra civil, suministro electromecánico, montaje y puesta en funcionamiento del metrocable Picacho. Precisamente esta empresa tiene muy adelantado todo ese proceso.
En contexto: Línea M del metrocable, a punto de tomar vuelo
“El 65 % de esta producción ya se encuentra en territorio colombiano. Finalizando enero ya se tendrán las cabinas y los elementos que se requieren para que el cable funcione. En términos del cable Picacho se ha avanzado muy fuerte en todo el engranaje, tanto externo como del interior del país, que también hay una gran generación de mano de obra”, agregó la Secretaria.
El nuevo cable podrá transportar, a diario, a unas 160 mil personas, es decir, unos cuatro mil pasajeros por hora, cifra que demuestra el impacto en la movilidad del sector. Tendrá 2.800 metros de longitud y contará con cuatro estaciones, trayecto que recorrerán las cabinas en 11 minutos y siete segundos. Se espera que en la segunda mitad de 2019 este importante proyecto de movilidad ya esté volando por encima de las viviendas de la zona noroccidental de Medellín.
Por José Fernando Serna Osorio
EPM se prepara para el cierre de las compuertas de la casa de máquinas
· Se espera realizar esta operación la próxima semana, dependiendo del avance en una serie de trabajos adicionales recomendados por los técnicos
· Ante el hallazgo de una socavación cerca de la casa de máquinas, se estima que en un lapso de 72 horas se tenga el informe técnico de sus características e incidencia en el avance del proyecto
· Para los municipios aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango se mantiene el nivel de alerta establecido por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en la Circular 042 del 14 de junio de 2018
· La prioridad sigue siendo la protección de la vida de las personas aguas abajo del proyecto
· Los avances y las medidas que se están adoptando fueron comunicadas en una rueda de prensa conjunta con el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el Alcalde Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el Gerente General (E) de EPM, John Maya Salazar
Con avances como la construcción de la presa y la pantalla de bentonítica, además de la operación satisfactoria del vertedero durante 47 días continuos, EPM sigue cumpliendo hitos importantes en el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ituango. Hoy, con base en estos logros, la empresa ha venido disponiendo todo y haciendo los preparativos necesarios para dar un paso crucial en la tarea de alcanzar el control del proyecto: hacer el cierre del ingreso de agua a la casa de máquinas.
Para adelantar esta operación, con la premisa básica de proteger la vida de la gente aguas abajo del proyecto, los expertos recomendaron la realización de una serie de perforaciones desde los túneles superiores hacia la casa de máquinas. El propósito de estos trabajos es airear la bóveda en el momento del cierre de las compuertas en la parte de la captación del agua.
Aunque se ha venido avanzando en las perforaciones iniciales, que deben ser reforzadas en concreto, a finales del pasado mes de diciembre se registró salida de agua a presión por una de estas perforaciones y unos días después, el 3 de enero, los técnicos del proyecto informaron que se había encontrado una socavación en cercanías de los túneles y, por lo tanto, recomendaron hacer perforaciones adicionales para evaluar las características de lo que se había encontrado y, así mismo, tener más ingreso de aire a esa zona en caso de cerrar las compuertas. Se tienen 72 horas para recibir el informe técnico de los expertos sobre la naturaleza y las posibles incidencias de la socavación que se encontró.
EPM informó sobre esta situación a la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) y explicó a la entidad el propósito de cerrar las compuertas que hoy permiten el paso del agua por la casa de máquinas. Igualmente, se realizó una reunión con todos los entes del Gobierno Nacional para determinar el camino a seguir.
El propósito es cerrar inicialmente la primera de las dos compuertas. En este caso, la descarga de agua al río se reduciría aproximadamente a la mitad de lo normal, 380 metros cúbicos por segundo. De este modo, el nivel del embalse empezaría a subir de nuevo y, cuando llegue a la cota 403 metros sobre el nivel mar, se cerraría la segunda compuerta y por el río seguiría circulando lo que el vertedero entregue, es decir, el caudal natural que el rio Cauca traería en esos momentos.
Dependiendo del avance de las perforaciones de aireación a la casa de máquinas, el cierre de las compuertas podría realizarse la próxima semana. Para ello se avisará ampliamente a las comunidades y se adoptarán todas las medidas de precaución. Por el momento, los niveles de alerta se mantienen igual que ahora.
Los avances
· La presa se tiene construida hasta la cota 418 metros sobre el nivel del mar y la pantalla bentonítica está en un avance del 96,2%. Las infiltraciones bajaron drásticamente de 40 litros por segundo a 5 litros por segundo con un nivel del embalse en 402 metros sobre el nivel del mar.
· El vertedero estuvo operando desde el 4 de noviembre al 21 de diciembre de 2018. Se revisó y la estructura está en condiciones muy satisfactorias, al igual que las bermas que rodean el cuenco donde descarga el agua
· El pretaponamiento del túnel GAD (Galería Auxiliar de Desviación), que se implementará con las compuertas para el cierre del flujo de agua por ese túnel, avanza satisfactoriamente y se estima que para finales de febrero estarán instaladas para hacer las veces de pretapón y luego acometer el tapón definitivo en concreto.
· El pretapón 1 del túnel de desviación derecho se está inyectando con mortero y las consolidaciones extraídas dan muestra de buenos resultados del material en ese túnel. Por su parte, el pretapón 2 ya está diseñado y se avanza en la consecución de los materiales necesarios para su construcción. Después de realizar esos dos pretapones se hará el definitivo en concreto, desde aguas abajo del túnel derecho.
Un municipio confiable y eficiente en sus finanzas
La Secretaría de Hacienda de Medellín evaluó y analizó la labor en el manejo de los recursos de la ciudad en 2018, gestión que ha sido avalada de manera favorable por veedores nacionales internacionales.
La transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos, por parte del Municipio de Medellín durante 2018, están ampliamente demostradas. Veedores internacionales como Moody's y Fitch Ratings, y nacionales como el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación emitieron conceptos favorables sobre la gestión de las finanzas de la ciudad en el transcurso del año.
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, entre las grandes capitales del país, en 2018, Medellín ocupa la segunda posición de mejor desempeño fiscal y pasó de la posición 42 a la 24 dentro de los 1.101 municipios del país.
"Hay un factor determinante en las finanzas del Municipio de Medellín y es la confianza de los ciudadanos y la puntualidad en el pago de sus impuestos. Cuando llegamos en 2016 al gobierno, teníamos contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal una capacidad para invertir de 13 billones de pesos y a noviembre de 2018, llevamos invertidos más 16 billones de pesos", expresó Orlando Uribe Villa, Secretario de Hacienda.
Lo anterior se ha logrado en buena medida debido a la implementación de nuevos sistemas de recaudo y una estrategia efectiva de fiscalización.
En contexto: La cultura tributaria llega a los barrios en bus
Uno de los caminos innovadores de la Secretaría de Hacienda para movilizar el recaudo fue el Bus de Hacienda, vehículo que recorrió las comunas de la capital antioqueña para acercar los servicios a los contribuyentes y facilitar el pago de los impuestos, los cuales son utilizados para el financiamiento de la ciudad y programas y proyectos sociales para los ciudadanos.
Presupuesto e inversión social
En 2018, el Municipio de Medellín contó con un presupuesto de $5,43 billones, de los cuales $4,48 billones fueron para inversión pública. A esta última cifra se le incorporaron en abril $180.000 millones del superávit de 2017.
"Toda la inversión en 2018 se priorizó en darle cumplimiento a las siete dimensiones del Plan de Desarrollo, algunos de los principales temas en los que hubo mayores recursos de inversión (con corte al 30 noviembre) fueron cobertura y calidad en educación, al que se le destinaron $1,26 billones; cobertura y calidad en salud en el que se invirtieron $677.000 millones; para recuperar juntos la seguridad y la convivencia se otorgaron $332.000 millones; en intervenciones para transporte público multimodal se invirtieron 345.000 millones, en Medellín con acceso de calidad a los servicios públicos, $196.000 millones, y en Medellín Ciudad Verde y Sostenible, $176.000 millones", explicó Óscar Andrés Cardona Cadavid, subsecretario de Presupuesto y Gestión Financiera.
De acuerdo con Cardona Cadavid se espera, que como ocurrió en 2016 y 2017, en 2018 el Municipio supere las metas de ingresos y que dicho superávit se incorporé al presupuesto de 2019. "Con las proyecciones para al próximo año (elaboradas con cifras a corte de octubre de 2018), estimamos que vamos a tener un superávit cercano a los $150.000 millones, sin embargo estamos esperando el cierre definitivo del presupuesto en diciembre. Ya que diciembre y noviembre fueron meses muy buenos de recaudo, así que el superávit inicialmente calculado lo vamos a superar", afirma el subsecretario.
En cuanto a la capacidad del Municipio de acceso a crédito para 2019, de acuerdo al marco fiscal de mediano plazo, es de $153.000 millones. "Así estaríamos cumpliendo con todos los requisitos y restricciones que se imponen en esta norma a las entidades territoriales", indicó Óscar Andrés Cardona Cadavid.
¿En que invertirá el Municipio en 2019?
Para el próximo año, el Concejo de Medellín le aprobó al Municipio un presupuesto de $5,27 billones que de acuerdo con el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa "es netamente social, en el que más del 78 % ($4,08 billones) es para inversión y en el que sobresalen los recursos destinados a educación, salud, infraestructura e inclusión social", sostiene
En contexto: Concejo Municipal aprobó presupuesto de Medellín para 2019
Principales inversiones
Estos valores incluyen los recursos asignados para el Presupuesto Participativo (PP), que corresponden al 5 % del total del Presupuesto General, alcanzando para la vigencia fiscal 2019 un valor cercano a los $198.000 millones.
Por Juan Sebastián Mora Eusse
Medellín cuenta con una inversión histórica de $308.000 millones para recuperar su malla vial
- Corredores como San Juan, Las Vegas, la Autopista Sur, la carrera 65 y Las Palmas han sido intervenidos. Las acciones continúan durante 2019.
La Alcaldía de Medellín continúa emprendiendo acciones para recuperar la malla vial de la ciudad y mantenerla en el mejor estado posible. La inversión total durante este cuatrienio para la rehabilitación será de $308.000 millones. Para 2019, se tiene prevista la intervención de corredores como la Avenida Oriental y la Regional, entre otros.
Entre 2016 y 2018 se adelantaron obras en 171 kilómetros por carril de vías como la Autopista Norte, la carrera 65, Las Vegas, la calle San Juan, el acceso a Santo Domingo Savio, la calle 10 y la carretera hacia el corregimiento Santa Elena. Esa labor será reforzada durante 2019 con la repavimentación de otros 74 kilómetros por carril en diferentes puntos de la ciudad.
"Las vías de nuestra ciudad se encontraban en un estado de deterioro avanzado y esta administración, desde su inicio, ha puesto todo su empeño para mejorarlas y así seguir avanzando en una tarea que facilita la movilidad vehicular y la hace más fluida y segura", señaló la secretaria de Infraestructura, Paula Andrea Palacio Salazar.
También entre 2016 y 2018, en Medellín se taparon más de 35.000 huecos y se repararon 176 kilómetros por carril de fallos. La meta para 2019 es arreglar cerca de 11.000 huecos más para dejar las vías en condiciones favorables.
Por Byron García Correa
Crece la llegada de turistas extranjeros a Medellín
- Del 1 al 31 de diciembre de 2018 ingresaron a Medellín, a través del aeropuerto José María Córdova, 85.473 visitantes, es decir, un 6,7 % más en comparación con el mismo periodo de 2017.
- Del total, 31.418 fueron extranjeros, lo que equivale a un 8,4 % más, si se compara con el año anterior.
- En la primera mitad de diciembre de 2018, la ocupación hotelera promedio en Medellín fue del 63,52 %.
Durante diciembre, de acuerdo con los datos del Sistema de Información Turística –Situr, a Medellín ingresaron por el punto migratorio del aeropuerto José María Córdova 85.473 personas, de las cuales 31.418 fueron extranjeras, es decir, el 36,75 % del total, lo que demuestra que continúan en crecimiento las cifras de visitantes de otros países que eligen a la capital antioqueña como destino turístico. El incremento fue de 6,7 % en comparación con el mismo periodo de 2017.
La ocupación hotelera promedio de la primera mitad de diciembre fue de 63,52 %. Los hoteles de El Poblado registraron la tasa de ocupación más alta con 65,44 %. El Centro también presentó una tasa significativa y fue de 61,75 %.
Situr atribuye este comportamiento en los hoteles del Centro a que el atractivo principal de los alumbrados navideños estaba en el Parque Norte, por lo que un buen número de visitantes prefirió hospedarse cerca de ellos.
Los días que entraron más visitantes a Medellín fueron el viernes 7, el viernes 21 y el domingo 23 de diciembre.
Entre enero y diciembre de 2018 ingresaron por el José María Córdova un total de 823.247 personas, lo que equivale a un 11,9 % más en comparación con 2017.
Situr explicó, en el caso de los extranjeros, que las variaciones en las cifras entre 2017 y 2018 han sido positivas y que sólo se aprecian descensos en la llegada de turistas nacionales en abril y agosto. En el caso del primer mes en mención pudo haber bajado por el cambio de fecha de la Semana Santa, que en 2017 fue en abril y en 2018 fue en marzo. En el caso de la variación de agosto, la disminución pudo obedecer a la coyuntura que enfrentó una de las aerolíneas colombianas en ese periodo del año.
A pesar de estos descensos, la suma total de viajeros fue positiva en todos los meses de 2018 ya que el crecimiento de los extranjeros compensó la disminución de los visitantes nacionales.
Por Prensa Alcaldía de Medellín
En Medellín mejora el acceso a los servicios de salud
- Con el CIGA, en 2018, se logró una descongestión del 37 % en los servicios de urgencias, un ahorro de $11.000 millones para el sistema y más de 438.000 pacientes fueron direccionados para su atención.
- Una de las grandes apuestas de la Administración Municipal es avanzar con el Modelo Integral de Atención en Salud.
- Actualmente, el 98 % de la población de Medellín está asegurada en el régimen subsidiado o contributivo.
Medellín se consolida como una ciudad más saludable. En 2018, la apuesta de la Administración Municipal incluyó la apertura de nuevos servicios, la inyección de recursos para la red pública hospitalaria y la implementación de un Modelo Integral para atender las necesidades específicas en los barrios.
Modelo Integral de Atención
En 2018, inició la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud con la llegada de más de 200 profesionales para beneficiar a 142.000 personas. Esta es una acción que ha sido destacada por el Ministerio de Salud y que ha permitido hacer intervenciones integrales, mejorar las coberturas en vacunación, y en salud oral, sexual y reproductiva.
La firma de un acuerdo con todas las EPS que operan en la ciudad permitió consolidar una alianza para llegar a cada comuna dando respuesta oportuna a los riesgos identificados y atención a los casos reportados por el asegurador.
En los primeros meses de la puesta en marcha del Modelo se logró hacer la aplicación de flúor para 58.000 estudiantes y entregar 64.000 kits de salud oral en instituciones educativas. El año pasado se hizo seguimiento a las coberturas de vacunación con certificación de jardines infantiles, así como aplicación de dosis de vacunas faltantes. Unos 1.000 adolescentes accedieron al método de planificación familiar, 40.000 ciudadanos se capacitaron en temas de salud mental y otros 39.000 en salud sexual y reproductiva. El Modelo cuenta con 100 psicólogos que apoyan a instituciones educativas y a familias.
Para el segundo semestre de 2019, la Alcaldía de Medellín llevará el Modelo a las comunas Doce de Octubre, Villa Hermosa y San Javier.
La ampliación de la oferta en salud ha permitido que más personas accedan oportunamente a los servicios con mayor comodidad. Es el caso de la Unidad de Salud Mental en San Cristóbal que permite la atención de pacientes con patologías mentales y adicciones. Desde su implementación más de 500 personas han sido recibidas en el lugar.
Fortalecimiento de la red pública
Para mejorar los servicios de la red pública, la Administración Municipal realizó una inversión de $50.813 millones, de los cuales se asignaron $44.353 millones a Metrosalud para apoyar el funcionamiento de la red de hospitalaria; también se asignaron recursos para continuar con la ejecución de la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires, mejorar las condiciones de operación y dotar de equipos médicos al Hospital Infantil Concejo de Medellín, así como fortalecer a la Unidad de Salud Mental de San Cristóbal y a la Unidad Materno Perinatal de Belén.
En 2018, se puso en marcha el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia el cual permitió articular y fortalecer la oferta institucional y de salud, en un trabajo conjunto de las secretarías de Salud, Mujeres, Inclusión Social y Familia, y a la ESE Metrosalud.
Gestión para la continuidad de Savia Salud
Además de los esfuerzos administrativos y el seguimiento constante a la situación financiera para que Savia Salud continúe prestando el servicio a todos sus usuarios, la Administración Municipal trabaja en la conformación de una red integrada con Metrosalud, Hospital Infantil Concejo de Medellín y Hospital General para mejorar la atención y apoyar a Savia Salud con optimización de recursos, tarifas competitivas y atención integral de calidad.
Las acciones en salud han impactado indicadores importantes con resultados históricos, como la disminución del embarazo adolescente. Medellín registra la cifra más baja de los últimos 19 años. Además, con una proporción de 16,9 %, en 2018, se superó la meta de disminución en este sentido propuesta en Plan de Desarrollo para el cuatrienio que es de 19,7 %.
Por Clara Isabel Arroyave
Calidad del aire, movilidad sostenible y conciencia ambiental
El presupuesto para la Secretaría del Medio Ambiente que se ha invertido hasta el momento, a falta de un año de gobierno, supera por más de mil millones de pesos lo inyectado entre 2008 y 2011, y por casi más de $50 mil millones, al periodo 2012 – 2015.
Sin contar 2019, el presupuesto que la Alcaldía de Medellín ha implementado, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente, en acciones que propendan por la sostenibilidad ambiental y ecológica supera los $300.000 millones, lo cual indica que es la más alta suma invertida en los últimos 10 años, al tener en cuenta que entre 2008 y 2011 fue de $295.545 millones y entre 2012 y 2015 de $251.827 millones.
De esta inversión se han priorizado temas como la calidad del aire para lo cual se han hecho entre otras acciones, el incremento sustancial de estaciones de monitoreo para convertir a Medellín en la ciudad mejor preparada en cuanto a prevención de episodios críticos en lo que a calidad del aire se refiere.
"Podemos tener diferencias políticas, religiosas y de otra índole pero si hay algo que tenemos en común todos los ciudadanos tanto de Medellín como del Valle de Aburrá, es que lo más importante es el aire que respiramos, por eso Medellín es la primer ciudad en el país en contar con una flota de vehículos eléctricos en su ente regulador de tránsito", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.
El mandatario resaltó que se quiere que Medellín sea la capital de la movilidad eléctrica en América Latina y para eso se está trabajando con el anhelo de contar lo más pronto posible con 55 buses 100 % eléctricos para el sistema Metroplús, al igual que de 1.500 taxis eléctricos que circularán por la ciudad.
Adjudicada la compra para nuevos buses eléctricos
Justamente el pasado 28 de diciembre, y tras revisar las propuestas económicas, técnicas y financieras de cuatro firmas especializadas en buses, Metroplús adjudicó el contrato para la adquisición de vehículos ciento por ciento eléctricos al consorcio Green Medellín, conformado por la empresa china BYD Industry Company Limited – Casa Matriz- y BYD Motor Colombia.
Esta adjudicación, que tenía un alcance proyectado de mínimo 55 buses eléctricos, superó esta cifra en nueve unidades, para un total de 64 padrones y es una de las flotas más grandes de América Latina de esta naturaleza, lo que ratifica el compromiso de la Administración Municipal de adoptar medidas para mejorar la calidad del aire.
La capital antioqueña cuenta además con 15 ecoestaciones para carros eléctricos y ha renovado, en más de un 50 %, los buses altamente contaminantes por automóviles con tecnologías limpias y la reposición de otros 1.000 mil buses por automotores amigables con el medio ambiente, un esfuerzo de los transportadores que Gutiérrez Zuluaga agradeció y destacó.
En contexto: Un año clave para la movilidad de Medellín
Pacto por la calidad del aire
El Pacto por la Calidad del Aire es otra de esas apuestas a favor de la salud de todos los habitantes de la capital antioqueña y del área metropolitana. La meta es que antes de finalizar 2019 el número de empresas y entidades adscritos a este acuerdo sean 200, ya que en la actualidad se encuentra en 90 firmantes.
En contexto: En implementación Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire
La mejora del diésel gracias al pedido expreso del Alcalde a Ecopetrol, con lo cual se logró pasar de 50 partes por millón de azufre a 14 ppm, más la implementación del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica (Poeca) y del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (Pigeca), así como que Medellín fue invitada a ser parte del C40, la red más importante en el mundo por su compromiso ambiental, son otras de las acciones a favor de una mejora a corto, mediano y largo plazo en cuanto a calidad del aire.
En contexto: Ante el mundo, Medellín presenta su modelo de gestión ambiental
Récord de adopciones y acciones por el medio ambiente
Con el cambio de protocolo de adopción de animales en el Centro de Bienestar Animal La Perla, se alcanzó una cifra histórica de adopción de perros y gatos, ya que en los últimos tres años de gobierno han sido entregados 3.091 animales, mientras que en el periodo 2012 – 2015 fue de 3.575.
Así mismo, Medellín se convirtió en la primera ciudad en contar con una ambulancia para la atención de emergencias con animales en situación de alta vulnerabilidad.
"La Unidad de Reacción Inmediata de Bienestar Animal ha permitido una atención ágil y oportuna para con estos seres vivos que tanto queremos, admiramos y respetamos, y que lastimosamente se encuentran abandonados", dijo Sergio Andrés Orozco Escobar.
De la misma manera, el funcionario destacó que este gobierno municipal ha sido muy amigable con los animales. "Hemos adoptado tres perros que recorren las instalaciones de la Alcaldía de Medellín, se construyó un puente en Robledo para el paso de micos y otros animales silvestres, los funcionarios públicos pueden ir al trabajo con sus mascotas, y gracias al proyecto de corredores verdes y a otros que corresponden a siembras de árboles, se han avistado entre otras especies, más de 100 géneros de aves que han vuelto a la ciudad y sus alrededores", indicó Orozco Escobar.
De los 30 corredores verdes proyectados en un inicio, los 12 en las quebradas están listos, mientras que en cuanto a los estipulados para las vías ya 13 han sido culminados de los 18 planeados.
En contexto: Con los corredores verdes, Medellín siempre florece
Más acciones por el planeta y por una cultura ambiental
Otros temas ambientales en los que se ha trabajado durante estos tres años de administración, son los correspondientes a guardabosques, al reciclaje, al cuidado de las quebradas, al pago por servicios ambientales, a los muros verdes, y al cuidado de los cerros tutelares de Medellín.
En contexto: Medellín protege sus reservas forestales
Gracias a los trabajos hechos en las quebradas se logró disminuir el número de inundaciones a 27 en lo corrido de estos tres últimos años, mientras que en el periodo 2012 – 2015 hubo 133.
En contexto: Cerro Nutibara: referente ambiental, cultural y artístico de la ciudad
En contexto: El Volador, un refugio ambiental en medio de la ciudad
Por su parte, hasta el momento se han instalado 4.403 muros verdes en toda la ciudad y se han protegido 449 predios con el fin de preservar las quebradas, lo que además ha servido para pagarle por los servicios ambientales a los dueños de estas zonas, cultivando en ellos un mayor compromiso por el preciado líquido.
En contexto: El Volador, un refugio ambiental en medio de la ciudad
Por Sebastián Vallejo Ramírez
Medellín avanza por buen camino en educación superior
- Entre 2016 y 2018, Sapiencia otorgó más de 14.400 nuevas oportunidades a través de becas y créditos condonables.
- 7.200 personas con los niveles más bajos de acceso a la educación superior han entrado a estudiar, gracias a las Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín.
Medellín avanza en acceso a la educación superior, gracias a los fondos y becas de la Agencia de Educación Superior -Sapiencia, lo que ha permitido en la actual Administración Municipal que más de 14.400 personas accedieran a programas en los niveles de técnica profesional, tecnologías, carreras universitarias, maestrías y doctorados. Adicionalmente, se han mejorado los niveles de permanencia y las condiciones de inserción laboral.
En 2018, con Sapiencia, la Alcaldía de Medellín implementó las estrategias Del Cole a la U, Avanza al siguiente nivel y Ser IN.
Del Cole a la U es una iniciativa que busca que jóvenes de los tres últimos grados de bachillerato tengan una experiencia de vida universitaria con la que fortalezcan su proceso de orientación vocacional y descubran que la educación superior es un sueño posible. En 2018, 1.079 jóvenes participaron de esta estrategia y en 2019 se espera que se beneficien otros 1.400.
Con Avanza al siguiente nivel se orienta vocacionalmente a los alumnos de los últimos grados de secundaria en la elección de su proyecto de vida y se presenta la oferta de acceso a la educación superior que tiene el área metropolitana por medio de una feria. En la edición reciente participaron 41.849 jóvenes de 153 instituciones oficiales y privadas.
Ser IN es una iniciativa que está dirigida a la comunidad de las tres instituciones de educación superior del Municipio de Medellín para que viva una experiencia transformadora más allá de lo académico y se fortalezca en aspectos como la confianza y el autoconocimiento. Las actividades de Ser IN involucran a las familias y los docentes. En la más reciente edición se impactaron 1.537 alumnos, 160 docentes y 200 familias. Se espera que en 2019 se replique esta experiencia con 2.000 estudiantes más.
En cuanto a la inserción laboral, se puso en marcha la experiencia denominada Matching y ExperTIC, que conectan a estudiantes universitarios de los últimos semestres, así como a recién egresados del ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia, con empresas de la ciudad, además que los forma en habilidades para potenciar sus competencias. En la última edición participaron 197 jóvenes. Gracias a Matching cuatro estudiantes fueron contratados por empresas y, por ExperTIC 60 realizarán pasantías remuneradas, durante seis meses, en el sitio en donde desarrollaron sus retos laborales. Se proyecta que en 2019 se duplique esta cifra.
En 2019, los principales desafíos de la actual Administración Municipal seguirán siendo incrementar el acceso a la educación superior, fortalecer la permanencia en los estudios y facilitar la inserción laboral.
Por Jonathan Marín Muñoz
Con millonaria inversión se conserva la tradición de los corregimientos
Con el fin de continuar disminuyendo la brecha entre lo urbano y lo rural, la Administración Municipal ha invertido más de un billón 186 mil millones de pesos en los corregimientos de la ciudad durante los tres años de gobierno, enfocándose en proyectos estratégicos que prioricen en estos territorios la cultura, la educación y la infraestructura.
El 70 % del territorio de Medellín es rural, por lo que la Administración Municipal, a través de la Gerencia de Corregimientos, ha asumido un reto grande con la convicción de entablar diálogos entre el la institucionalidad y la población en procura de garantizar un desarrollo sostenible y amigable en Santa Elena, San Antonio de Prado, Altavista, San Sebastián de Palmitas y San Cristóbal.
El trapiche comunitario, el mantenimiento del jardín infantil Buen Comienzo y toda la atención integral brindada a los afectados por la avería que sufrió el principal medio de transporte de San Sebastián de Palmitas, han sido la priorización presupuestal en la que se han invertido cerca de $80.000 millones. Así mismo, el corregimiento de Altavista recibió la construcción de un nuevo jardín de Buen Comienzo y se logró la recuperación de la Ludoteka infantil que no estaba en funcionamiento por fallas estructurales provocadas por un deslizamiento de tierra.
En contexto: En noviembre se conocerían resultados sobre estudio del cable de Palmitas
"Dentro del esquema general que se ha planteado desde la Gerencia de Corregimientos, priorizamos no solo trabajar la parte de infraestructura, sino la parte social con las comunidades, mirar todo los problemas que se tienen dentro de las familias, mujeres, niños y en general a nivel poblacional con diferentes estrategias, como por ejemplo en Altavista, donde reactivamos la Ludoteka del parque principal la cual había dejado de atender 350 niños de manera mensual desde 2015 y ahora con el INDER estamos brindando de nuevo esta oferta", dijo Ricardo León Giraldo López, gerente de corregimientos.
San Antonio de Prado ha recibido entre 2016 y 2018 una inversión cercana a los $386.000 millones con los que se pudo brindar apoyo a la celebración de los 130 años de las Fiestas Patronales y Culturales del corregimiento, realizar la reestructuración y modernización del parque principal, la creación de Cultura Parque, el Centro de Desarrollo Social, el Parque de las Ruedas y la recién entregada estación de Policía.
En contexto: San Antonio de Prado celebra sus fiestas culturales y patronales
Los corregimientos hortícolas de Medellín como lo son Santa Elena y San Cristóbal recibieron unas inversiones de $135.221 millones y $401.753 millones, respectivamente. En las tierras silleteras se construyó la Casa de la Cultura, se adecuó el Coliseo de la centralidad y se reformó la cancha principal, pasando de arenilla a sintética; esta última ya está al servicio de la ciudadanía desde principios del mes de diciembre. Igualmente, en San Cristóbal se creó el Parque Ecológico y se renovaron espacios muy importantes para la comunidad como la Biblioteca Lusitania, el parque principal y la piscina administrada por el INDER Medellín.
"Durante todo 2018 desde que entré a la dirección de los corregimientos hemos trabajado sin descanso para contarle a la ciudad las maravillas que tiene Medellín en sus montañas, cada uno de estos cinco corregimientos alberga tesoros, lugares, costumbres y ciudadanos que vale la pena destacar; seguiremos trabajando en pro de disminuir la brecha entre los rural y lo urbano, por conservar nuestras tradiciones y por llenar de oportunidades estos territorios", destacó el funcionario.
En contexto: Altavista, con festival de la salud
Corregimientos con nomenclatura
De igual manera, en los corregimientos se inició la puesta en marcha de la nomenclatura por parte de la secretaría de Control y Gestión Territorial. En 2018, San Cristóbal y Santa Elena recibieron las placas con su ubicación en cada uno de los predios que pagan impuesto predial y se adelantaron parte de los estudios en San Sebastián de Palmitas, corregimiento que contará con la totalidad de las placas de ubicación el primer trimestre de 2019.
Hasta el momento han sido 238.598 personas beneficiadas con una inversión de $1.069 millones. Esta nomenclatura no incrementará los impuestos o el valor de los predios, ya que es un procedimiento que realiza el Municipio de Medellín para mejorar las condiciones de ubicación. Finalizando el 2019 los cinco corregimientos contarán con la nomenclatura.
En contexto: Sorbos de agua potable con sabor a dignidad
También se realizó una inversión en el mantenimiento y adecuación de los acueductos veredales de los que se benefician 106.492 personas; y se garantizó el mínimo de agua potable en algunas comunas y corregimientos de la ciudad donde se logra beneficiar a 248.491 personas por año.
Por Carolina Flórez Ospina
Con los mejores deseos para el Año Nuevo
En los albores del nuevo año, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y su esposa, Margarita María Gómez Marín, emitieron sus mensajes de buenos propósitos para todos los habitantes de la capital antioqueña.
Para el mandatario de Medellín, el 31 de diciembre es un día en el que pasan cosas positivas para la ciudad, una fecha en la que el festejo en común invita a compartir en familia, con los amigos y los vecinos. Según el burgomaestre, es un momento de brillo propicio para reforzar los vínculos y seguir avanzando en la construcción de esa ciudad que tanto queremos.
"Lo mejor que podemos hacer durante fin de año es estar en familia y en comunión con los amigos y vecinos, así rendiremos el mejor homenaje a esta linda época al colmarnos de amor junto a los nuestros", subrayó Gutiérrez Zuluaga.
En contexto: ¨Navidad, momento para fortalecer nuestros valores como sociedad¨: Alcalde de Medellín
Entre tanto, Margarita María Gómez Marín, Primera Dama de la ciudad, anotó que como deseo de Año Nuevo tiene ya anotados muchos mensajes revestidos de amor para todos los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá.
"Compartamos y vivamos siempre bajo la premisa del amor, sobre todo en esta hermosa época del año que significa pasar lindos momentos para generar bonitos recuerdos", resaltó la esposa del alcalde de Medellín.
Para ella, el 31 de diciembre es un espacio en el que se deben fortificar los lazos familiares y personales. Destacó también, que es una oportunidad para que nos evaluemos como personas, integrantes de una familia y ciudadanos de una sociedad.
"El año nuevo es ideal para comenzar otros proyectos y para cambiar, a partir de la reflexión y los sueños. Los seres humanos tenemos esa capacidad de transformarnos, por eso los invito a escribir una lista sobre lo que queremos mejorar, y otra sobre lo que deseamos lograr", anotó Gómez Marín.
Respeto, afecto y armonía
El mandatario de la Ciudad de la Eterna Primavera recalcó que sus propósitos son para todos los habitantes de Medellín, de los demás municipios del Valle de Aburrá y Antioquia, y por supuesto, para toda Colombia. Su mayor deseo para 2019 está enfocado en el valor del respeto por la integridad humana y por la vida.
"Respetémonos mucho, pensemos siempre en que podemos hacer al otro feliz, eso debe ser una regla de oro para que como sociedad vivamos cada vez mejor gracias al aporte de cada uno", afirmó Gutiérrez Zuluaga.
En contexto: Una reflexión en torno al valor de la vida
En el mismo sentido, la Primera Dama, dijo soñar con una ciudad en la que el respeto siempre esté presente para con todos, y en especial con los niños. "Sueño con una Medellín donde haya familias armoniosas, donde haya cariño y afecto, en especial por los niños. Ese es mi mayor deseo, no solo para 2019 sino para siempre", puntualizó.
Tanto el alcalde como su esposa invitaron a toda la ciudadanía para que asuma los festejos que restan con mucho derroche de amor, solidaridad, brillo y alegría. Sin embargo, recalcaron en que sean celebraciones mesuradas y revestidas de sana convivencia, sin exceso de licor y sin el uso de elementos pirotécnicos.
"Reflexionemos, soñemos y recarguémonos de buena energía para agradecer por lo vivido y para visualizar lo que viene", concluyó el alcalde de Medellín.
Por Sebastián Vallejo Ramírez
¡Que sigan los festejos, pero sin pólvora!
Uno de los objetivos principales de la Alcaldía de la Medellín ha sido disminuir los lesionados por pólvora, todo a partir de campañas de cultura ciudadana en pro del cuidado de las personas, principalmente de los niños. Meta que se ha logrado.
Es paradójico que una gran mayoría de lesionados por pólvora sean personas que no necesariamente estaban manipulando artefactos peligrosos como parte de una costumbre errada que ha ocasionado hechos lamentables y huellas dolorosas.
"Un solo caso es demasiado, y más cuando se trata de nuestros niños. Es triste saber que el 44 % de las personas quemadas no estaban manipulando pólvora, eran observadores, por lo cual le pido a cada medellinense, a cada padre de familia, a cada vecino, a cada amigo que por favor, no quemes pólvora", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga.
En contexto: Recompensa por denunciar el uso y venta de pólvora en Medellín
Las cifras de lesionados se han reducido de manera significativa. Durante la temporada diciembre 2015 – enero 2016 hubo 87 lesionados. Y en el mismo lapso entre 2016 – 2017, fueron 30 casos, mientras que ese mismo periodo 2017 - 2018, la cifra fue de 25 episodios. En la actual temporada van 10 accidentes, lo que equivale a una reducción del 37,5 % de heridos, con respecto al año anterior, cifra que aunque es mucho menor lleva a la autoridades a reforzar sus campaña preventivas.
"Evitemos poner en riesgo a nuestros seres queridos, durante estos últimos días del año, seamos solidarios y celebremos al lado de nuestras familias y amigos con toda la responsabilidad", recalcó Gutiérrez Zuluaga.
En contexto: Navidad con fervor y alegría, pero sin pólvora
Hasta la fecha, las autoridades y organismos de control han incautado 807 kilos de pólvora en diferentes operativos llevados a cabo en la capital antioqueña.
También por los animales y la calidad de aire
Por su parte, Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente de Medellín, también envió un mensaje: "Evitemos causar alteraciones en nuestros animales y medio ambiente, ya que la pólvora también los afecta a ellos y a nuestra naturaleza incluido el aire que respiramos".
El 1° de diciembre pasado la calidad del aire se vio afectada de manera significativa, lo que causó que tres estaciones de monitoreo amanecieran en color naranja, por lo cual se recomienda evitar esta conducta en las celebraciones de los últimos días del año, y de manera especial el 31 de diciembre.
Según estudio, las mascotas escuchan entre 4 y 5 veces más que el ser humano, por lo que un estallido de un artefacto con pólvora puede causar en ellos traumas, desorientación y hasta la muerte, lo mismo pasa con aves que se ve perturbadas por el uso de los explosivos.
Orozco Escobar recomendó a los amos de gatos y perros ponerles algodones en los oídos, generar ambientes tranquilos a través de aromaterapias y música clásica o de relajación, a un volumen más bien alto. Igualmente, sugiere que mantener entretenidos a los animales con juegos y caricias. En caso de lesiones o daños en sus sistemas, se debe consultar al veterinario más cercano.
Medellín Brilla en Navidad es el mensaje que ha querido instalar en la ciudadanía la Alcaldía de la capital antioqueña, para lo cual es muy importante la colaboración de cada habitante de la Bella Villa, evitando usar pólvora para prevenir así accidentes.
"El llamado es también a no usar globos de mecha que pueden generar incendios y tristeza durante la época más linda del año. Disfrutemos con alegría y en compañía de la familia la magia de diciembre, un mes para divertirnos, abrazarnos y compartir con nuestros seres queridos, amigos y vecinos", recalcó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Por Sebastián Vallejo Ramírez
Recomendaciones para una sana celebración
En diciembre se han incautado más de 900 kilos de artefactos explosivos. la cifra de quemados se redujo, pero falta más conciencia ciudadana. Prevención es el llamado de las autoridades para que no termine el 2018 y comience el 2019 con una tragedia que lamentar en casa.
- (Audio) Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad.
- (Audio) Camilo Zapata Wills, director del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo y Desastres de Medellín, DAGRD.
Aunque la mala cultura del uso de pólvora en Medellín no se ha exterminado, sí ha habido una reducción importante en la utilización de estos artefactos durante la época de diciembre y fin de año. Así lo aseguró Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad y Convivencia de la ciudad, quien entregó un parte frente a las acciones emprendidas contra ciudadanos a los que todavía no les cala el mensaje.
De acuerdo con Tobón Villada, en lo corrido de las fiestas decembrinas han sido incautados cerca de 900 kilos de pólvora. En detalle, son 132 artefactos explosivos, más de 56.000 papeletas, 25.000 totes, 10.000 voladores y 11.700 chorrillos. También se han decomisado silbadores, tortas y demás elementos pirotécnicos que han dejado de explotar en las calles de la capital antioqueña.
"Medellín está sintiendo una de las navidades más silenciosas en materia de la pólvora que hemos experimentado en muchos años. Esto es una muestra de la cultura ciudadana que cada día está más convencida de que el uso de estos artefactos ocasiona muchos problemas a la convivencia, medio ambiente y los animales", expresó el servidor.
En contexto: Contundencia y determinación, pilares de las autoridades en 2018
Y es que la intensas campañas que realiza la Alcaldía de Medellín, junto con la operatividad de la Policía Metropolitana, han ayudado a reducir los incidentes de personas quemadas por pólvora. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, a la fecha son 10 los lesionados, lo que representa una reducción de 37.5 % con respecto a 2017. Frente a 2015 es más del 80 %.
No obstante, la pólvora no solo hace estragos en las personas que la utilizan. La frase "quién sabe dónde irá a parar ese globo" se vuelve realidad por estos días. Seis de los incendios forestales que han ocurrido en esta temporada están asociados, según el DAGRD, a estos elementos de mecha incandescente.
En contexto: Navidad con fervor y alegría, pero sin pólvora
"En esta temporada seca llevamos 17 casos de cobertura vegetal o incendios forestales como comúnmente se conocen, afectando diferentes zonas de la ciudad. El total para el año es de 206 casos atendidos en incendios de cobertura vegetal. Por la temporada seca se vuelve más propicia para este tipo de eventos", precisó Camilo Zapata Wills, director del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo y Desastres de Medellín, DAGRD.
En contexto: Incendios forestales, un riesgo que hay que evitar durante la temporada seca
Para evitar este tipo de situaciones, el Director del DAGRD, llamó la atención acerca del uso de los globos. Así mismo, recomendó tener especial cuidado durante este fin de año con los riesgos que se originan en las celebraciones con os llamados aceites calientes.
Para tener en cuenta durante el fin de año y las vacaciones
En movilidad
- Mantener al día la documentación (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, Certificado de Revisión Técnico Mecánica y licencia de conducción).
- Enterarse del estado actual de las carreteras de su ruta elegida para viaja, así como de las vías alternas existentes al lugar de destino.
- Portar el equipo de seguridad y prevención vial, al igual que el botiquín de emergencias. Revisar que la carga del extintor se encuentre vigente, en caso contrario debe recargarlo.
- En la noche, moderar la velocidad y manipular debidamente las luces conforme se lo permitan las condiciones del entorno (luces altas, bajas, de giro y antiniebla).
- Transitar solo por las rutas establecida para ello por la autoridad de tránsito correspondiente, cuando se informe sobre desvíos.
- No exceder los límites de velocidad establecidos por la autoridad.
- Hacer pausas a lo largo del recorrido para evitar micro sueños que puedan generar accidentes.
- Utilizar el cinturón de seguridad.
- No conducir en estado de embriaguez, puede poner en riesgo su vida y la de los demás, ya que al hacerlo se disminuye su capacidad de reacción y atención.
- Respetar las señales de tránsito e indicaciones de Agentes de Tránsito y Policía de Carreteras.
- Utilizar adecuadamente el casco y el chaleco reflectivo cuando se movilice en moto.
- No permanecer en los lugares próximos a los taponamientos por deslizamiento.
- Aborde el transporte público en sitios autorizados por las autoridades tránsito: acopios, terminales de transporte y puntos sujetos al control.
En contexto: Una semana de operación éxodo en Medellín
En los paseos a campo abierto
- Evitar encender fogatas y hogueras en zonas, en especial si estas áreas presentan condiciones de baja humedad.
- No elevar globos de mecha. Recuerde que están prohibidos y al caer sobre zonas verdes o sobre techos, pueden provocar incendios y generar pérdidas de vidas y daños materiales.
En caso de presentarse una emergencia de este tipo, tenga presente:
- Utilice agua para humedecer la zona aledaña al lugar donde se presenta el fuego para evitar que éste se propague.
- Si no le es posible contener el incendio evacúe la zona.
- Una vez iniciada la evacuación no se devuelva por ningún motivo.
- Evite permanecer muy cerca de la zona incendiada, árboles y otros materiales pueden caer sobre usted y causarle heridas.
En contexto: ¡Qué sigan los festejos, pero sin pólvora! (enviada)
Seguridad en casa
- No permita que los niños se acerquen a fogones o fogatas donde se prepare natilla, frituras u otro tipo de alimentos que puedan derramarse y causarles graves quemaduras.
- Si acostumbra realizar asados en su hogar, tenga cuidado en no guardar la parrilla caliente o con brasas que aún estén ardiendo. Este elemento junto a pipetas de gas o líquidos inflamables podrían ocasionar un incendio.
- Mantenga los productos de limpieza, las cajas con papeles y otros materiales que puedan arder, alejados de las fuentes de calor.
- Los aceites de cocina también son combustibles, por tal motivo se deben ubicar lejos de la fuentes de calor (veladoras, parrillas y hornos).
- En la cocina, si puede, destine dos botes de basura en donde se reciclen los residuos orgánicos de los inorgánicos y tenga cuidado en arrojar fósforos o cigarrillos encendidos.
- En caso de emergencia las escaleras son la principal ruta de evacuación. Si se encuentra en un edificio y se produce un incendio, no utilice los ascensores.
- Si en su hogar o finca de descanso hay chimeneas, debe estar muy atento a no descuidar ningún instante las brasas calientes, es muy probable que salgan chispas y caigan en lugares que pueden provocar un incendio, por ejemplo en madera o en alfombras.
- Si está realizando un asado ubique bien la parrilla en un lugar seguro; recuérdele a sus familiares que los niños no deben estar cerca de esta, porque podrían quemarse y resultar lastimados. Además deben estar lejos de elementos inflamables o pipetas de gas.
- Si sale de camping con sus amigos no olvide apagar completamente las fogatas y brasas. Muchas de estas al contacto con la maleza y la hierba seca pueden originar un incendio forestal.
- No tire las colillas encendidas en bosques o zonas de camping. Estas pueden generar incendios forestales.
- Evite arrojar objetos de vidrio en sitios boscosos o rurales. Estos al hacer contacto con el sol producen un efecto lupa, el cual puede provocar un incendio forestal debido al gran calor que se genera.
- Si observa un incendio en su vecindario o en su hogar marque inmediatamente el número único de emergencias 123.
Por José Fernando Serna Osorio
Cerro Pan de Azúcar, la casa de 59 especies de mariposas
En este sitio se evidencia un proceso de retorno de animales, ya que cuenta con condiciones naturales ideales para su desarrollo y permanencia. También se han encontrado 65 especies de plantas, 3 de mamíferos y 112 de aves.
Las investigaciones sobre grupos de fauna y flora lideradas por la Alcaldía de Medellín en el cerro Pan de Azúcar, en la parte alta del centro oriente de la capital antioqueña, arrojan que allí habitan 59 especies de mariposas al encontrar un hábitat favorable. Este hecho invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar y proteger las áreas ambientales, acciones en las que la Administración Municipal trabaja permanentemente.
Además, por el mismo motivo, en ese cerro se han encontrado 65 especies de plantas y 3 de mamíferos, lo que demuestra la calidad ambiental que posee el Pan de Azúcar. En total, en este lugar se han identificado alrededor de 112 especies de aves.
Colombia es uno de los países con mayor diversidad de aves en el mundo con 1.909 especies reportadas actualmente. En el Valle de Aburrá se encuentran casi 500 especies, algunas se han adaptado fácilmente a los paisajes modificados y a los ambientes urbanos, como se evidencia en el Cerro Pan de Azúcar. En este ecosistema se constata un proceso de retorno de animales, ya que cuenta con condiciones naturales ideales para su desarrollo y permanencia.
Por Paulina Builes Hernández
El deporte, efectivo instrumento dinamizador de la sociedad
La Alcaldía de Medellín, a través del INDER, lidera tres proyectos estratégicos con los que se espera marcar un antes y un después en la historia del deporte en la ciudad. La rehabilitación de los escenarios deportivos, el Team Medellín y Distrito D son iniciativas incluidas en la nueva Política Pública en Deporte, Recreación y Actividad Física con la cual se pretende generar un cambio de mentalidad, y sobretodo de hábitos en los niños y jóvenes.
Recuperar todos los escenarios barriales, generar conectividad entre los espacios y consolidar los entornos protectores para los habitantes de Medellín hace parte de la apuesta social que acompaña a los más de 800 lugares para la práctica deportiva con los que cuenta la ciudad. En total, la Administración Municipal destinó una inversión, entre el 2016 y 2019, de más de $123 mil millones para el programa Escenarios Para Vos que comprende la adecuación y el mantenimiento de 373 espacios deportivos, de los cuales 257 se intervinieron durante 2018 y se crearon otros 11.
"El balance de estos tres años de gobierno han sido muy positivo, esta administración trabaja de cara a la gente, pero más que eso, es una administración que escucha a la gente y en ese orden de ideas nos hemos concentrado en lo realmente importante. En muchos de los recorridos cuando vamos a visitar los escenarios, las solicitudes frecuentes de la ciudadanía son que recuperemos la ´canchita´, la ´plaquita´ y el ´parquecito´, etc. De cada uno de los barrios, la gente más que pedir nuevos escenarios, lo que hemos identificado es que quiere que recuperemos y adecuemos esos espacios por los que ya hay un cariño, un arraigo a nivel barrial y por eso una de nuestras principales tareas ha sido la recuperación de estos sitios para mantenerlos sostenibles, ya que muchos de ellos no recibían ningún mantenimiento desde hace más de 10 años", dijo Daniel Palacios Mejía, director INDER Medellín.
En contexto: Avanza rehabilitación de los escenarios deportivos de la ciudad
2018 cerró con un total de diez canchas sintéticas rehabilitadas de las 65 que hay en toda la ciudad, con una inversión de $10.727 millones. Moravia, San Blas, Doce de Octubre, El Salado, Las Mercedes, Unidad Deportiva de Belén y Marte N°2, Santa Elena y Diego Echavarría ya se entregaron a la comunidad, Así mismo, las seis piscinas que son administradas por el INDER recibieron mantenimiento de membrana y playas; instalación de alarmas, filtros e impermeabilización en cuarto de máquinas y solárium y adecuación de laboratorio, entre otros.
De la misma manera, se realizó una invención en el Estadio Atanasio Girardot, donde se renovó la capa filtrante del gramado, las cunetas, la silletería de los bancos de suplentes, se instalaron nuevas luminarias y un nuevo sistema de riego.
En contexto: Después del Atanasio Girardot, otros 252 escenarios deportivos de la ciudad serán intervenidos
También se ejecutaron las obras del Distrito D, el primer y único corredor deportivo del país que entregará su primera fase en enero de 2019 y que conectará, por ahora, la pista María Luisa Calle, en la 70, el coliseo Carlos Mauro Hoyos (en predios del aeroparque Juan Pablo II) y la Unidad Deportiva de Belén.
Las obras incluyen, además de la remodelación de la pista de trote de la Unidad Deportiva de Belén, que pasará de arenilla a material sintético, la construcción del Parque de Nuevas Tendencias en inmediaciones del coliseo Carlos Mauro Hoyos, en el que se tendrán espacios para parkour, bike triall y espacios para actividades caninas como agility, discdog y adiestramiento de mascotas. Adicionalmente, el gimnasio al aire libre de la Unidad Deportiva de Belén recibirá mejoras en dotación.
La primera fase del Distrito D tuvo una inversión de $4.200 millones y en la segunda etapa se invertirán $2.652 millones para la adecuación de accesos, plataformas y andenes perimetrales en estos escenarios deportivos.
"Nosotros creamos Distrito D, donde partimos de la filosofía de que nosotros creemos que a través del deporte, la recreación y la actividad física se transforman muchas realidades comunitarias; en torno a un escenario deportivo se crean dinámicas muy positivas para la ciudad, se convierten en entornos protectores y lo que hemos identificado, es que valiéndonos de una escenario deportivo nos podemos relacionar y queremos que el ciudadano se camine su ciudad y cree otros hábitos de vida, eso es distrito D una articulación entre el deporte, la ciudad y los ciudadanos", dijo Palacios Mejía.
En contexto: Escenarios deportivos renovados, puntos de encuentro ciudadano
En 2018, partiendo de la premisa del Alcalde Federico Gutiérrez, en donde el deporte debe ser un proyecto de vida digno y viable, se creó la Política Pública del Deporte y el proyecto Team Medellín con el que se brinda apoyo a 116 deportistas para convertirlos en competidores de alto rendimiento.
Estos jóvenes, en muchas ocasiones, no cuentan con los recursos para prepararse, entrenar y mucho menos viajar a competencias en el exterior. Con este programa, al cual se presentaron 400 candidatos y solo 116 pasaron las pruebas, los deportistas tienen educador físico, médico, fisioterapeuta, nutricionista y psicólogo para fortalecer su proyecto de vida en el deporte. Para ello, la Alcaldía de Medellín construyó cuatro Centros de detección y proyección deportiva que incluyen consultorio médico y gimnasio en los que invirtió $1.311 millones.
De igual manera se consolidó el Team Medellín de ciclismo, el cual se creó en 2017 y desde ese año se constituyó como un proyecto internacional patrocinado por la Alcaldía de Medellín. El objetivo principal es apoyar el ciclismo joven del país participando en diferentes válidas nacionales y mundiales. Así mismo, este equipo es la marca deportiva de la ciudad en las carreteras del planeta. Durante todo 2018 participó en 20 competencias, de las cuales se adjudicó el dominio absoluto en las vueltas a Colombia; Michoacán, México; Asturias, España, y San Juan, Argentina, entre otras.
Durante estos tres años, además de todas las inversiones en infraestructura deportiva y apoyo a deportistas, la oferta del INDER Medellín aumentó su cobertura en un 35 % con respecto a 2015, es decir que 20.898 personas disfrutan de los programas y actividades programadas por el instituto, las cuales cubren la etapas de la vida que van desde el embarazo, con el programa Madres Gestantes, hasta la tercera edad con Canas al Aire.
En contexto: Tres ciclistas potenciarán el Team Medellín para 2019
Por Carolina Flórez Ospina
A partir del 1 de enero aumentarán tarifas en el transporte público del Valle de Aburrá
- Desde del 1 de enero, las tarifas del Transporte Público del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá- SITVA, aumentarán dando cumplimiento a los Acuerdos Metropolitanos No. 30 y 31 de 2018
- Bajo los principios de igualdad y equidad tarifaria, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca promover un transporte público con mayores beneficios para sus habitantes
- El acuerdo para el aumento es resultado de una propuesta socializada entre todos los actores: los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá, el Metro de Medellín y los transportadores.
- La implementación se realizará y evaluará bajo la supervisión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Subdirección de Movilidad.
A partir del 1 de enero de 2019, se presentará incremento en las tarifas de los subsistemas de transporte público masivo y colectivo con radio de acción metropolitano del Valle de Aburrá, así como lo establecen los Acuerdos Metropolitanos No. 30 y 31 de 2018, aprobados por la Junta Metropolitana conformada por los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá; los cuales determinan que el aumento en la tarifa frecuente del Subsistema masivo será de 130 pesos, 125 en las rutas integradas y de 100 pesos en las rutas de transporte público colectivo metropolitano.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través de su Junta y en su función de autoridad de transporte, estableció la fijación de las tarifas de transporte público colectivo de pasajeros en su jurisdicción, lo que se encuentra desarrollado en artículo 14° de la Ley 86 de 1989, modificada por el artículo 31 de la Ley 1753 de 2015 y en la Resolución 4350 de 1998 del Ministerio de Transporte, en las cual se estable la metodología para la elaboración de los estudios de costos que sirven de base para la fijación de las tarifas del transporte público colectivo masivo y metropolitano.
Esta determinación, se da a partir de los respectivos análisis técnicos y financieros realizados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que sirven de fundamento para proponer las tarifas, de acuerdo con los análisis y estudios de costos, partiendo de las premisas de sostenibilidad del sistema, capacidad de pago de los usuarios y competitividad, que permitan además establecer una equidad entre el transporte público colectivo y masivo.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en calidad de autoridad de transporte, le compete fijar las tarifas del transporte público colectivo metropolitano y masivo, bajo los principios de igualdad y equidad tarifaria, así como los relativos a la sostenibilidad e integralidad del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá SITVA.
De igual manera, el transporte al tener el carácter de servicio público esencial, debe ser accesible a todos los usuarios y en virtud de ello, el artículo 3 de la Ley 105 de 1993, faculta a las entidades territoriales para establecer subsidios a favor de estudiantes, personas con movilidad reducida y adultos mayores, a fin de que cuenten con tarifas que estén a su alcance económico; por lo tanto, se deben establecer las previsiones que permitan el cobro de las tarifas diferenciales en los diferentes medios de transporte que componen el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA, a las personas con las condiciones descritas.
Dando cumplimiento a todo lo anterior, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presenta los valores de las tarifas para el 2019, teniendo en cuanta un incremento en el SITVA, de 6,1% en la tarifa de usuario frecuente, en rutas integradas del 4,7% y en rutas metropolitanas: en promedio 4,3% (varía según la ruta):
● Tarifas del Subsistema Masivo en las Cuencas 1 – 2 –– 4 – 5 – 7 – 8 – 9, en los modos metro, tranvía y cables:
●Tarifas del Subsistema Masivo en las Cuencas 3 – 6, en los modos metro, tranvía, metroplús, cable y servicios alimentadores:
●Tarifas de las rutas de transporte público colectivo integrado a metro y metrocable correspondiente a la porción bus:
● Tarifas para el transporte público colectivo metropolitano:
Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Oficina asesora de comunicaciones
www.metropol.gov.co @AreaMetropol
Acciones integrales en Medellín para el bienestar ciudadano
La creación de la Red de Protección de la Niñez, la superación de la pobreza extrema de casi 15.000 familias y la más alta calificación para los programas de seguridad alimentaria por parte del Ministerio de Educación, son solo algunos de los logros de Medellín en materia de inclusión social.
"La transformación más importante de Medellín es la que ocurre de puertas para adentro, al interior de los hogares", esta frase la repite continuamente el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, convencido de que regresar a los valores básicos como el respeto, la sana convivencia y la integridad por la vida son los verdaderos motores que le permiten avanzar a la ciudad.
Es así como las acciones sociales resultan fundamentales dentro del Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos. Para que los hogares sean ese reflejo de la ciudad próspera y garante de derechos que sueñan los medellinenses, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos lidera cientos de las estrategias y programas orientados al bienestar.
Paulina Suárez Roldán, secretaria de este despacho, entregó el resumen de los principales logros alcanzados en 2018 en materia de inclusión social el programa Punto de Giro, espacio institucional de la Alcaldía de Medellín que se emite por Telemedellín.
La familia, lo primero
El eje transversal de acción de este despacho se enfoca en la familia, núcleo primario de la sociedad. En lo corrido del presente cuatrienio, 48.000 familias en situación de pobreza extrema han sido acompañadas para superarla y 14.600 ya lo han logrado.
De igual modo, 17 Centros Integrales de Familia se encuentran ubicados en todo el territorio. 38.000 familias han acudido a los servicios de estos centros, donde reciben acompañamiento psicosocial (individual, familiar y grupal) y herramientas para la solución y prevención de problemáticas como violencia social, violencia intrafamiliar, violencias sexuales, consumo de sustancias psicoactivas y embarazo adolescente. La meta es que al finalizar la administración, 21 sedes dedicadas a la familia estén en funcionamiento.
En contexto: Centros Integrales de Familia, para un buen vivir
Esta oferta familiar se concentra en los estratos 1, 2 y 3, pero también se ha fortalecido para los niveles 4, 5 y 6, entendiendo que las dificultades familiares pueden presentarse en todos los ámbitos.
"Como Administración Municipal estamos convencidos de que es al interior del hogar donde se tienen que vivir las transformaciones, lo que evita problemáticas futuras que causan dolor a la ciudad. Queremos construir familias empoderadas de un cambio desde la esencia, la convivencia y el respeto por la vida", aseguró Suárez Roldán.
Infancia segura
Los niños y niñas tienen derecho a crecer en entornos de cuidado. Es por eso que en 2017 se creó la Red de Protección a la Niñez, una estrategia para fomentar la corresponsabilidad de todos los adultos en el cuidado de los menores de edad. En sus dos años de creación, alrededor de 5.000 ciudadanos y 180 organizaciones se han comprometido con la construcción social de entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes de Medellín, además, 7.600 familias se han capacitado para el cuidado basado en el amor y el respeto.
La atención a casos de urgencia permitió rescatar de las calles a más de 960 niños, niñas y adolescentes quienes se encontraban en riesgo o eran víctimas de explotación y hoy reciben atención para la restitución de sus derechos.
En contexto: Cero tolerancia con la explotación sexual comercial de la niñez
La voz de estos ciudadanos también se deja sentir en los 21 Consejos de Infancia y Adolescencia de cada comuna y corregimiento, además de los 534 niños y niñas que se preparan como líderes.
Seguridad alimentaria
En estos tres años la alimentación escolar ha sido un motivo para que 232.000 estudiantes asistieran día a día a las aulas de clase y tuvieran las condiciones físicas y mentales para concentrarse. La adecuada gestión de este modelo de seguridad alimentaria permitió que Medellín fuera calificada con el grado máximo de excelencia que reconoce el Ministerio de Educación para este programa.
En contexto: Restaurantes escolares de Medellín, con la calificación más alta del país
Desde 2016, 84.328 ciudadanos han recibido apoyo en los programas de complementación alimentaria, con necesidades específicas como primera infancia, adultos mayores, mujeres gestantes y lactantes, familias vulnerables y hogares víctimas de conflicto armado. A estos grupos de personas se ha llegado con estrategias educativas y se les ha entregado más de 2.950 toneladas de alimentos, para que superen los momentos difíciles y normalicen su economía para adquirir sus productos.
Las oportunidades también se siembran y se cosechan con las 939 huertas rurales y a 773 huertas urbanas, con las que las familias beneficiadas complementan su alimentación y venden los excedentes, lo que representa un ahorro mensual de hasta 75 mil pesos.
En contexto: Otras 350 familias vulnerables de Medellín reciben insumos para sembrar sus propias huertas
Vejez digna y activa
La Unidad para la Atención de Personas Mayores, Amautta, cuenta con 360 cupos para en el Dormitorio Social con desayuno, cena y alojamiento digno. "Acompañamos a 994 personas mayores en la Red de Hogares con atención integral las 24 horas con alimentación, servicios básicos de salud, alojamiento, vestuario y acompañamiento psicosocial y 250 personas mayores son atendidas en la Colonia Belencito con esta misma modalidad", destacó Paulina Suárez Roldán, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
Para una vejez activa, la ciudad cuenta con 615 Clubes de Vida a los cuales acuden más de 49.000 personas mayores. Además, 284 cuidadores de personas mayores han sido capacitados. Bimensualmente, esta unidad entrega 1.000 apoyos económicos a personas mayores vulnerables.
En contexto: Por lección de envejecimiento activo y saludable, Medellín ganó nuevo World Guinnes Record
"Nuestra labor ha permeado el quehacer de otras secretarias, como Desarrollo Económico, Mujeres, Educación, Salud y el Inder Medellín. De este modo no trabajamos de forma aislada sino que las acciones de inclusión se articulan para garantizar los derechos humanos a todos los habitantes de Medellín", puntualizó Suárez Roldán.
Por Alexandra García Torres