sábado, 20 de julio de 2019

El patrullero José Fernando Carvajal Rueda, un héroe de la Patria



El Presidente Duque acaba de extenderle un saludo al patrullero José Fernando Carvajal Rueda, de 23 años, oriundo de Bucaramanga y quien lleva cuatro años en la Policia Nacional. 

Es guía canino y trabajó en la Dirección de Antinarcóticos, en el área de erradicación de cultivos ilícitos. 

En Tarazá Antioquia, trabajaba como guía canino, revisando los caminos y cultivos para prevenir que campesinos, indígenas o uniformados pisaran minas antipersonas puestas por grupos al margen de la ley. 

Fue víctima de una mina instalada alrededor de cultivos de hoja de coca por el ELN, en Tarazá, Antioquia.

Siempre trabajó con Hulk, un perro que lo acompañaba en su labor, pero aproximadamente 20 días antes ya no contaba con este compañero al entrar en su proceso de jubilación.

Cuando patrullaba por esta zona lo hacía en compañía de Tara, un perro antinarcótico que notó la presencia del artefacto, el cual fue pisado por Carvajal. Esto fue el 10 de noviembre del año anterior. Debido a la gravedad de las heridas, el cuerpo médico debió amputar sus piernas. 

El uniformado duró duro 4 días en estado de coma y casi 15 días en cuidados intensivos en un centro asistencial de Montería. Conforme pasó el tiempo se dio cuenta de que no iba a volver a caminar: “a pesar de que en este momento no tengo piernas, puedo decir con mucho orgullo que Dios me ha regalado alas”, confiesa.

A los 18 días salió de la clínica y fue recibido en Bucaramanga el 28 de noviembre de 2018 y fue recibido por la comunidad y la Policía. 

Su recuperación no solo fue de salud, también sanó su corazón y hasta envió un mensaje a los terroristas: “Yo los perdono porque a pesar de que me quitaron los pies no me han quitado  los sueños. No sigan colocando minas, por favor, porque hay muchos compañeros que pueden caer”.

 Actualmente ofrece encuentros en colegios, fundaciones y en la Policía, en donde habla de su experiencia, del valor de la vida y la resiliencia en colegios.

Hoy camina con unas prótesis policentricas que se las dio la Policia.

Exitoso encuentro de #Metrópolisbiodiversas

Como exitoso fue calificado el encuentro de expertos internacionales en biodiversidad y centros urbanos que sesionó en Medellín con el liderazgo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Al término del evento se expidió la “Declaración Valle de Aburrá-Medellín de las Áreas Metropolitanas del mundo para el Marco de Biodiversidad Global post-2020".

Con la “Declaración Valle de Aburrá-Medellín de las Áreas Metropolitanas del mundo para el Marco de Biodiversidad Global post-2020” y que firmaron representantes de las Áreas Metropolitanas del mundo y Gobiernos Subnacionales de doce (12) países de los cinco continentes, terminó este viernes la reunión de expertos internacionales en biodiversidad y centros urbanos para profundizar en la gestión de las metrópolis por la sostenibilidad.
La Declaratoria, cuyo contenido contribuye al proceso que define el marco global para la biodiversidad Post-2020 de las Naciones Unidas, que se adoptará por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en la decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes en Kunming, provincia de Yunnan, China, a fines de 2020, es al mismo tiempo una defensa de las Áreas Metropolitanas por su rol de transformación, desarrollo y conservación de la biodiversidad.
“Si bien existe una gran diversidad en la forma en que los municipios, las ciudades y los distritos cooperan a nivel metropolitano, reconocemos la urgente necesidad de desarrollar, implementar y mejorar los marcos y herramientas de políticas públicas territoriales para las áreas metropolitanas, basadas en el consenso de los municipios participantes y en una visión integradora a nivel temático y geográfico. Proponemos el uso racional de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos para el desarrollo y la calidad de vida humana a nivel de conurbaciones, áreas metropolitanas y otras formas innovadoras de gestión”, dice el documento que firmaron a nombre de todas las personas que participaron en el Encuentro el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón; Eugenio Prieto Soto, director Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de Medellín, Colombia, y quien además es el presidente de ASOAREAS; Oliver Hillel, alto funcionario de la ONU, quien trabaja para la Secretaria del Convenio sobre  Diversidad Biológica –CBD, Canadá; Rodolfo Torres Puyana, director Área Metropolitana de Bucaramanga, Colombia; Libardo Enrique García Guerrero, director Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia; Herman De Jesús Calvo Pulgarín, director Área Metropolitana Centro Occidente-Pereira, Colombia; Gloria Patricia Gallego, directora Área Metropolitana de Cúcuta, Colombia y Antonio Rafael Junieles Araújo, director Área Metropolitana Valledupar, Colombia.
La Declaración del Encuentro de expertos​ en Biodiversidad del mundo también fue suscrita por otras personas y entidades como Elisabeth Chouraki, del Post 2020 Biodiversity Framework (Unión Europea); Sophia Picarelli, Biodiversidad ICLEI São Paulo; Annalisa Giocodi, Arquitecta Urbanística del Área Metropolitana de Barcelona; Jocelyn Ostolaza, COSUDE; Dora Schulze, Gestión de aguas Región de Baviera; Adriana Cuartas, Estado de São Paulo- Brasil; Xanthea Limberg,  Concejal Ciudad del Cabo; Ingrid Coetzee, Gerente Senior Cities Biodiversity Center ICLEI; Ana Mourao, Doctora por la Universidad Federal de Minas GERAIS, Belo Horizonte, Brasil; Maria Isabel Vieira, Especialista en compensación de TNC Colombia; Gabriel Neves, Ingeniero Ambiental, Coordinador Del programa RECONECTA Campinas, Brasil; Grant Pearsell, Director Desarrollo Urbano, Edmonton- Canadá; Maria Claudia Vélez, Asesora Grupo Biodiversidad Cancillería; Ana Gabriel Monroy, ICLEI, México; Pablo Rodriguez, Secretario comunal de planificación Viña del Mar- Chile; Paula Rodriguez. Representante de lo Now Deal; Juliana Echeveri - equipo de trabajo Proyecto Áreas Protegidas Giz; Larissa Heinisch, Coordinadora de Biodiversidad y Resiliencia ICLEI; Xanthea Limberg, Concejal ciudad del Cabo, Sudáfrica; Justine Pantelejeva, Experta en planeación estratégica Riga, Letonia.
“La ONU ya sabía que el rol de las ciudades y de los Estados es muy importante, pero faltaba la visión de las áreas metropolitanas, las conurbaciones, los esquemas asociativos territoriales que hacen un trabajo de cooperación entre diversos niveles de gobierno municipal”, señalo Oliver Hillel, funcionario de la ONU, quien trabaja para la Secretaria del Convenio sobre Diversidad Biológica –CBD, con sede en Montreal, Canadá.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, dijo por su parte que “en estos ejercicios de áreas metropolitanas a nivel mundial, donde convergen diferentes municipios, debe haber unas decisiones de mediano y de largo plazo para la conservación  de la biodiversidad, porque, hoy, el acelerado crecimiento urbano está fragmentando los ecosistemas, está ahuyentando las especies que habitan en estos territorios y que son necesarias y fundamentales para esos servicios ecosistémicos que garantizan la calidad de vida del territorio”.
Oliver Hillel agregó que la declaratoria  definió diez prácticas óptimas a nivel de áreas metropolitanas, entre las que se destaca la Escuela de Ecología Urbana, una iniciativa liderada por el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto, en proceso de conformación y consolidación, y que busca difundir y mejorar el conocimiento sobre ecología urbana, articular a los actores del territorio en temas ecológicos, aumentar conocimientos y habilidades que tanto la ciudadanía como las instituciones tiene para responder a los desafíos del Valle de Aburrá en temas, como, por ejemplo, la calidad del aire y cuarto, cooperar en la búsqueda de soluciones científicas a los problemas y desafíos de los diez municipios integran el Valle de Aburra.
Pero también definió diez desafíos para las Áreas Metropolitanas, de las que dijo, son el modelo de gobernanza más apropiado para las conurbaciones. Esos retos son los siguientes:
  1. Infraestructura verde sostenible, Eco- movilidad y control de la contaminación del aire y el agua para la salud urbana.
  2. Financiamiento de la acción metropolitana para la protección del ecosistema.
  3. Planificación metropolitana del uso del suelo, integrando paisajes productivos y áreas protegidas conectadas.
  4. Gobernanza de la seguridad y consumo del agua para asegurar el derecho a la misma, el acceso equitativo a los recursos naturales evitando conflictos.
  5. Gestión sostenible de la agricultura urbana, periurbana para la seguridad alimentaria, la salud y la nutrición.
  6. Sensibilización ciudadana, educación, producción y propiciación social de conocimiento científico y monitoreo participativo ambiental para involucrar y comprometer al ciudadano.
  7. Restauración de ecosistemas y conectividad de áreas protegidas.
  8. Resiliencia del ecosistema y reducción del riesgo de desastres a través de soluciones naturales.
  9. Planificación de largo plazo con visión de todos los niveles de Gobernanza.
  10. Incentivos para la producción y consumo sostenible involucrando la participación del sector privado y los negocios hacia las transiciones ecológicas para la sostenibilidad, fomentando una economía circular.
El evento fue clausurado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, quien dijo que “las áreas metropolitanas del mundo, lideradas por el doctor Eugenio Prieto, están dando un ejemplo con este evento, en el que hicieron presencia las personas más connotadas del mundo de la biodiversidad”.
Anexamos a este boletín de prensa, la transcripción completa de la “Declaración Valle de Aburrá-Medellín de las Áreas Metropolitanas del mundo para el Marco de Biodiversidad Global post-2020”.
Descargue la declaración en el siguiente enlace:​
DECLARACION_VALLE-DE-ABURRA-MEDELLIN-DE-LAS-AREAS-METROPOLITANAS.pdf













Se completó construcción de la presa de Hidroituango

Con este  importante hito en la obra, las autoridades competentes podrán hacer las verificaciones pertinentes para determinar la posibilidad de reducir la alerta roja que está vigente aguas abajo.

A los 435 metros sobre el nivel de mar llegó la presa de Hidroituango, la cota final y máxima establecida para esta estructura en los diseños originales de la futura central que aportará el 17 % de la energía del país.
La presa tiene 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen. Su elevación es casi dos veces la del edificio Coltejer de Medellín y tiene nueve metros más que la edificación de mayor altitud en Colombia, ubicada en Bogotá. Está localizada inmediatamente aguas arriba, donde desemboca el río Ituango al Cauca.
En contexto: Llegar a la cota 435, próximo hito en Hidroituango
Esta estructura, como los distintos frentes de obra del proyecto, tiene un seguimiento las 24 horas desde el Centro de Monitoreo Técnico. Durante los cerca de 15 meses de su operación, todos los indicadores han mostrado estabilidad y normalidad.
De acuerdo con Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, la culminación de la presa es un logro significativo para todos los colombianos. “En especial para los habitantes de los municipios ubicados aguas abajo de esta gran obra que está llamada a ser un importante eje del desarrollo social, económico y ambiental del país en la próxima década”, destacó.
En contexto: A un año de la contingencia de Hidroituango, la protección de las comunidades ha sido la prioridad
Precisamente, para continuar con la reducción de los riesgos para las comunidades localizadas aguas abajo en los corregimientos de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, municipios de Valdivia y Tarazá, respectivamente, a finales del pasado mes de mayo, EPM cerró la primera de las dos compuertas de la galería auxiliar de desviación, GAD.
En la actualidad, la empresa trabaja en la instalación de la segunda compuerta que deberá operar a finales de este año. Igualmente, adelanta el diseño para la ejecución del primer pretapón en el túnel derecho de desviación.
En contexto: Casa de Máquinas de Hidroituango, con panorama alentador
Otros objetivos próximos para el proyecto son la intensificación de los trabajos en la recuperación de casa de máquinas y la construcción de la carretera que conectará  la hidroeléctrica con el municipio de Ituango.
Por Juan Sebastián Mora Eusse











La carrera 70 se engalanará para conmemorar los 209 años de la independencia

  • Se planea un desfile en el que estarán presentes autoridades como el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.
  • El desfile implicará cierres viales desde las 7:00 a.m.

Este sábado, día en el que se conmemorarán los 209 años del grito de independencia colombiana. Se planea un desfile que comenzará a las 9:00 a.m. y tendrá salida en la Unidad Deportiva María Luisa Calle por la carrera 70 hasta Bulerías. La jornada es organizada por la Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín.

El evento implicará cierres viales en las calles, que iniciarán desde las 7:00 a.m. El desfile partirá desde la Unidad Deportiva María Luisa Calle hasta el inicio de la carrera 69B entre las 9:00 a.m. Se tiene previsto reanudar la circulación vehicular en las calles implicadas a partir de las 12:00 m.

Para iniciar la marcha se contará con el Te Deum, una acción de gracias a cargo del Arzobispo de Medellín. Se rendirá honores a los héroes caídos en acción y se tendrán las palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Las instituciones que participaran de la marcha son el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, las Banderas de cuerpo Consular, la Banda de Guerra-José María Córdoba- Ejercito Nacional, la Guardia Indígena, la Defensa Civil, el Liceo Benjamín Herrera, los Bomberos, la Secretaría de Movilidad, la Banda de Guerra-Pedro Nel Ospina y Empresas Varias de Medellín.
Para evitar colapsos en la movilidad y la alteración del orden público en el desarrollo del evento, las autoridades locales recordaron los cierres viales que tendrá el sector con motivo de la conmemoración del Día de la Independencia de Colombia.



EPM hizo nuevas alianzas para proteger, conservar y recuperar los ecosistemas acuáticos y terrestres en la cuenca media y baja del río Cauca


• Con la firma de convenios con diferentes universidades e instituciones del país, EPM continúa trabajando por la recuperación y conservación de los ecosistemas

• Estos se suman a los suscritos con Corantioquia, la AUNAP y el Instituto Humboldt, y materializan la actuación responsable de la academia y EPM

• Con las universidades Javeriana, Nacional, de Córdoba, de Medellín, Católica del Norte y U. de A. se adelantan acciones para cuidar el ambiente aguas abajo de la presa

En su compromiso con las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM ha suscrito distintos convenios y contratos con universidades e instituciones de reconocida trayectoria en temas ambientales en el país para conservar los ecosistemas acuáticos y terrestres e identificar los posibles cambios ocasionados con la contingencia, así como impactos no previstos en la construcción y operación de la futura central hidroeléctrica en este nuevo escenario.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que "estas entidades y EPM comparten el objetivo de trabajar mancomunadamente para realizar el diagnóstico de los cambios ocasionados con la contingencia, con el fin de dimensionar una intervención integral en la cuenca media y baja del río Cauca, teniendo en cuenta el recurso hídrico, los ecosistemas y las comunidades aledañas".

Convenios por las comunidades, el río y su biodiversidad

Con la Pontificia Universidad Javeriana se suscribió un convenio que busca producir la información necesaria para determinar los impactos en los socioecosistemas acuáticos y terrestres generados por el cierre de compuertas y por la construcción y operación del proyecto hidroeléctrico Ituango, y proponer un plan de acción para la recuperación y conservación de los ecosistemas en pro de la resiliencia del sistema en un escenario de operación.

A su vez, con la Universidad de Córdoba se firmó uno para monitorear las áreas de desove de diferentes especies de peces y sus rutas de migración en la cuenca media y baja del río Cauca, así como para la aclimatación e inicio de reproducción en cautiverio de especies que hacen parte del recurso pesquero y que fueron colectadas durante el cierre de las compuertas, todo ello como estrategia de conservación de la diversidad en el río.

En este convenio se trabaja, igualmente, con la Estación Piscícola Santa Cruz, en el municipio de Caucasia, donde se adelanta una labor para salvaguardar el recurso genético y la diversidad de peces que hacen parte del recurso pesquero en esta zona. Allí se reproducirán especies como bocachicos, bagres y jetudos, entre otros.

Con la Fundación Humedales, se firmó el que tiene por objeto "caracterizar la dinámica pesquera en la cuenca media y baja del río Cauca, con el fin de evaluar la posible afectación del proyecto hidroeléctrico Ituango sobre el recurso íctico y pesquero, antes, durante y después de la entrada en operación de este".

Con la Universidad Nacional se inició el orientado a contribuir a la conservación y protección de ecosistemas acuáticos en la cuenca media y baja del río Cauca, a través de la evaluación de la variabilidad de especies de peces que conforman un banco genético obtenido con las capturas realizadas durante el período de disminución de caudal con ocasión del cierre de compuertas. Este banco está conformado por aproximadamente 1.200 individuos y 20 especies, y será el soporte técnico para la producción de especies nativas y eventuales actividades de repoblamiento, cuando la autoridad lo considere pertinente.

Con la Universidad Nacional también se suscribió otro para monitorear y evaluar el efecto de la futura central sobre el medio físico y las actividades económicas asociadas al Bajo Cauca y La Mojana (minería, agricultura, ganadería y transporte fluvial), que incluye adicionalmente aspectos hidrológicos, hidráulicos y de sedimentos.

Con esta universidad se viene trabajando, así mismo, en diferentes estudios como la variedad de peces en el río Cauca, la recuperación y conservación de los ecosistemas acuáticos y terrestres, la restauración ecológica de predios y la caracterización y valoración técnico-económica de algunas actividades productivas en el área.

El de la Fundación Universidad Católica del Norte se centra en la atención e implementación de los proyectos para el manejo de los impactos psicosociales generados por la presión migratoria del proyecto hidroeléctrico Ituango en el corregimiento de Puerto Valdivia y en el municipio de Ituango.

A través del convenio con la Universidad de Antioquia se trabaja en el diseño, implementación y socialización de estrategias de monitoreo, seguimiento, manejo, protección y conservación de algunas especies de aves presentes en el área de influencia directa del proyecto Ituango. Esta institución también se encarga del desarrollo de un sistema de vigilancia epidemiológica de la salud pública en el área de influencia del proyecto.

Por su parte, con la Universidad de Medellín se hace la evaluación de la calidad ambiental del proyecto, mediante la ejecución de monitoreos de agua, aire y rellenos sanitarios.

Estos convenios y contratos se suman a los ya firmados con Corantioquia, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y el Instituto Humboldt.

Con la AUNAP se identifican los temas más importantes para la recuperación de los ecosistemas acuáticos y se acompaña a EPM en el relacionamiento con las asociaciones de pescadores, las administraciones municipales y las autoridades ambientales locales, regionales y nacionales en cumplimiento de los objetivos acordados.

Con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) se realizan actividades de mantenimiento y conservación de alrededor de 20 ciénagas y complejos cenagosos localizados en la cuenca baja del río Cauca, especialmente de aquellos que se encuentran en los municipios de Caucasia y Nechí. Además, se fomenta la creación de un programa social de 90 guardaciénagas con comunidades locales y una red de monitoreo y seguimiento de estos ecosistemas, entre otros.

Con el Instituto Humboldt, líder institucional de la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y los servicios ecosistémicos, se promueve la conservación de la biodiversidad en la cuenca del río Cauca y se le aporta también al enriquecimiento del Sistema de Información sobre Biodiversidad del país, mediante procesos de investigación, gestión y conservación con enfoques socioecológicos del territorio, que entienden las dinámicas de la naturaleza en el contexto social y participativo de las comunidades.

Estas entidades hacen parte de la mesa técnica interinstitucional para la recuperación de ecosistemas acuáticos y terrestres posterior al cierre de compuertas en el proyecto hidroeléctrico Ituango. Esta mesa se reúne periódicamente con el fin de discutir diferentes temas, en pro de generar los lineamientos ambientales para la protección de los ecosistemas en la cuenca media y baja del río Cauca, así como ir mostrando los avances que se van teniendo en el plan de recuperación. Así, EPM no ahorra esfuerzos ni recursos para proteger el ambiente y contribuir al bienestar de las comunidades.


Certificación a los Practicantes de Excelencia y Estado Joven primer semestre 2019 del Departamento de Antioquia

- Los 255 estudiantes que conformaron la cohorte del primer semestre de 2019 aportaron sus conocimientos y capacidades a la construcción de una Antioquia que piensa en grande.

La Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional calificó como muy positivos los resultados obtenidos con la implementación del programa Practicantes de Excelencia, el cual demostró una vez más sus bondades y efectivo aporte a la construcción de una Antioquia que piensa en grande.

También se certificó a los estudiantes del programa Estado Joven, lo cual es una iniciativa desarrollada por el Ministerio del Trabajo en cooperación con el Departamento Administrativo de la Función Pública, que tiene por objetivo facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes, a través de incentivos para la realización de prácticas laborales y judicaturas en el sector público.

En este evento se realizó la certificación de los 240 Practicantes de Excelencia y 15 de Estado Joven, que nos acompañaron durante el primer semestre 2019, de los cuales 32 estuvieron ubicados en 15 municipios del departamento de Antioquia apoyando diferentes proyectos de Plan de Desarrollo Antioquia piensa en grande.

Esta ceremonia se llevó a cabo en el auditorio Gobernadores, y allí, se hizo entrega de los certificados de práctica a cada uno de los estudiantes, reconociendo de esta manera los aportes realizados durante su paso por la gobernación de Antioquia.

Una vez más Antioquia piensa en grande renueva su compromiso con las nuevas generaciones de nuestro territorio y se vincula con su formación en el campo laboral, brindándoles esta oportunidad única de servir en el sector público y hacer importantes aportes al mismo.


La Alcaldía de Medellín superó la meta con la entrega de 23.000 becas educativas



El Teatro Metropolitano fue el escenario donde el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga entregó el balance sobre Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín y Formando Talento. La Administración Municipal cerrará este cuatrienio con 23.000 becas entregadas para la formación técnica y tecnológica de los jóvenes de la ciudad. El foco de estas oportunidades de estudio está en las comunas que están por debajo de la media de ciudad en tasa de asistencia a la educación superior, es decir, los que menos acceso tienen.

La meta inicial era de 9.000 becas, proyección aportada por expertos y los profesionales en educación para el Plan de Desarrollo, los esfuerzos de la Alcaldía de Medellín fueron más allá para aumentar la oferta de oportunidades en 16.000 becas más. El resultado deja una cifra histórica para la ciudad con 23.000 becas, que se traducen en oportunidades para transformar proyectos de vida. Este es un logro clave para afrontar los desafíos que traen la Cuarta Revolución Industrial y la demanda productiva para cerrar brechas sociales.

"El golpe más duro que le podemos dar a la criminalidad y a la ilegalidad es a través de la educación. Las capturas se dan y día a día capturamos gente que le hace daño a otros, pero tenemos que cerrar ese círculo vicioso y solo con educación vamos a salvar vidas y evitar que más jóvenes entren a estructuras criminales", aseguró el mandatario local, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Los programas que han acercado esta oferta técnica y tecnológica son Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín y Formando Talento. Ambas iniciativas incluyen estrategias para aumentar la asistencia de los jóvenes que viven en las comunas con mayores vulnerabilidades a la educación superior, disminuir los índices de deserción y conseguir que los programas ofrecidos tengan una amplia demanda laboral. De este trabajo se destaca que las becas llegan a los jóvenes promedio de la ciudad que no contaban con posibilidades de ganarse una beca por los criterios que generalmente se exigen.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga destacó la importancia de la articulación con el Comité Universidad – Empresa - Estado, donde se priorizó la formación técnica y tecnológica como uno de los ejes de trabajo frente a la Cuarta Revolución Industrial y a la lucha para combatir la ilegalidad y la inequidad en Medellín.

Las 23.000 becas hacen parte de los logros por los cuales la UNESCO reconoció a Medellín como una Ciudad del Aprendizaje. La inversión total de la Administración Municipal en acceso a la educación postsecundaria asciende a los $582.514 millones, recursos que benefician a más de 36.000 personas en todos los niveles de formación.

En Foro de Competitividad Aburrá Sur ¿Cuál es el “mágico secreto” de la Productividad?


Cada vez que se habla de Productividad la gente asume la actitud expectante de quien espera le revelen un "mantra", le transfieran un artilugio mágico, o le concedan el privilegio de acceder al secreto ancestral de una cofradía de "elegidos".

Quizás porque muchas de las técnicas de mejora en la productividad se originaron en el Japón, sus nombres sugestivos rodean el concepto con un evocador misticismo.

Kaizen, Jidoka, Heijunka, 5S (abreviatura de las palabras japonesas Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke), Poka-Yoke o Kanban, son algunas de las técnicas que han sido documentadas, validadas y transferidas en los rituales empresariales que apuntan a mejorar la productividad.

En la práctica, sin embargo, la realidad es bien distinta, y así lo ratificó el experto japonés en Productividad, Kazuo Onishi, en el marco del VII Foro de Competitividad Aburrá Sur 2019 de la CÁMARA DE COMERCIO ABURRÁ SUR, al afirmar que la Productividad es "actuar, paso a paso, para resolver costos, fugas, defectos y fallas para mejorar la prosperidad de la empresa y de su entorno".

En concepto de Onishi, los empresarios "se concentran demasiado en el "bosque" y han olvidado revisar "los árboles" para avanzar, paso a paso, en la solución de defectos, desperdicios no conformidades que afectan los procesos y lesionan la calidad y la eficiencia de los mismos".

Liderazgo y polivalencia
Invitando a superar las sombras del mito, el experto japonés insistió en que todos los modelos metodológicos dependen especialmente de un cambio cultural que facilite un cambio en el liderazgo corporativo, la polivalencia del equipo de trabajo, una actitud permanente al detalle y a la mejora, la medición sistemática de los procesos, y la formación integral y efectiva del talento humano.

Este cambio es el que finalmente desata las mejoras de la productividad, mediante la reducción de costos e inventarios, la optimización de planta, la reducción de desperdicios, la mejora en los tiempos de entrega, la disposición eficiente de equipos, los "paros" en producción, la innovación en los procesos, y la estandarización de tiempos y métodos, entre otros.

Así lo ratificó el Coordinador del Centro de Excelencia Operacional, CEO, de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, René Acosta Echeverri, al destacar que la productividad no es un modelo excluyente ni un camino complejo e inalcanzable… "En este proceso todos caben, todos pueden y todos deben asumir el reto de cambiar", agregó el experto.

Aclaró, así mismo, que en el Aburrá Sur el CEO representa hoy un modelo propio y adaptado a la realidad empresarial.

"El proceso es una oda a lo simple, vinculando técnicas avanzadas de ingeniería para convertir las pérdidas en oportunidades de forma elemental y a bajo costo", indicó.

Si algo logran las metodologías japonesas y americanas que se han desarrollado al respecto es descomplejizar los procesos para hacerlos más fáciles y eficientes, demostrando que lo pequeño también logra grandes cambios; que los datos apabullan las opiniones, y que una empresa productiva no hace, no entrega y mucho menos recibe un defecto.


Evidencias prácticas de la CEO
En el caso del Aburrá Sur por cada peso invertido por la Cámara en el Centro de Excelencia Operacional, CEO, las empresas han detectado entre 9 y 15 pesos potenciales de optimización. En contravía se han detectado en pérdidas de las empresas más de 4 millones de minutos improductivos.

Adicionalmente se han optimizado 120 plantas operativas; liberado e integrado más de 3.000 metros cuadrados de áreas operativas; eliminado más de 110 toneladas no útiles para los procesos productivos, y ahorrado más de 4 años en promedio de permanencia de elementos innecesarios almacenados.

Entre 2016 y 2019 se han intervenido 110 empresas a las cuales se sumarán este año 75 más para 185 empresas (Plástico, Metalmecánico, Manufactura, Textil Confección, Farmacéutico, Salud, Servicios, Artes Gráficas, Químico, Alimentos y Madera).

Cabe destacar que el Modelo CEO ha habilitado 22 herramientas para mejorar la Productividad y la Innovación en las Pymes.

Evidencias prácticas como éstas demuestran, según la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Lillyam Mesa Arango, que los esfuerzos internos de las empresas explican cerca del 65% de su productividad y los factores externos tan solo alcanzan una participación del 35%.

Pese a ello, como bien lo ejemplificara la Presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, los resultados y los esfuerzos en esta materia hacen ver a Colombia como si anduviera sobre una bicicleta estática.

Por ello, según aclaró la Presidenta de la Cámara, la Productividad debe convertirse en una obsesión organizacional de nuestras empresas y en un propósito estratégico de nuestra región.

Y en ese sentido, "la innovación; la inversión tecnológica para implementar energías renovables; la modernización de equipos de trabajo; la capacitación constante de los empleados; el desarrollo de proveedores; la optimización de las plantas productivas, y la reducción o simplificación de muchos de sus procesos administrativos y operativos, son algunas de las tareas que hacen parte de las recetas renovadoras que dinamizarán los futuros indicadores productivos de nuestras empresas", concluyó.

Hechos cotidianos; retos concretos; metas evidentes y realidades susceptibles de cambiar. Ese es el "mágico secreto" de la Productividad. No hay recetas imposibles, ni artilugios complejos. Lo demás es voluntad, compromiso y trabajar sin descanso y con visión.

Ciudadela Universitaria de Occidente, un sueño educativo que va en el 50 %

A la par con la construcción, la Agencia de Educación Superior, Sapiencia, desarrolla las estrategias y el modelo académico que será utilizado en este nuevo centro del conocimiento de la ciudad.

(Audio) Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Con gran parte de la obra física adelantada avanza la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, el proyecto estratégico de educación superior más ambicioso de la Administración Municipal para las comunas 12 y 13, La América y San Javier, respectivamente.
Una visita de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, en la tarde del lunes 15 de julio, permitió entregar un balance positivo de la construcción del claustro, que está a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU. En este momento se realizan obras puntuales en ocho de los 13 edificios que harán parte del complejo educativo.

A la fecha se tienen 16.000 metros cuadrados (m2) vaciados de losas, equivalentes a dos veces el rectángulo de la cancha del estadio Atanasio Girardot.

En contexto: Biblioteca de Nuevo Occidente, otro espacio para la cultura, la educación y el arte

En algunos de los bloques, como el 1, 2, 3 y 4 ya se finalizaron las obras civiles y se pasó a la mampostería. De igual forma, todo el urbanismo y embellecimiento del espacio que abrirá las fronteras académicas para los habitantes del occidente de Medellín, en medio de los retos que propone la consolidación de la ciudad como Centro de la Cuarta Revolución Industrial.

"Antes era un sitio de dolor y tristeza, porque acá quedaba la cárcel del Buen Pastor. Ahora vamos a llegar con las oportunidades sociales a cada uno de los territorios para que zonas que fueron reconocidas como las más violentas del mundo, hace unos años, hoy se abran a espacios para la educación y la esperanza", dijo el Alcalde de Medellín.

En contexto: Así avanza la Ciudadela Universitaria de Occidente

La Ciudadela Universitaria, que estará adecuada para recibir a 8.000 estudiantes en educación superior, tiene una inversión proyectada de $126.000 millones. Son 60.000 metros cuadrados para el aprendizaje, de ellos 37.000 m2 son de espacio público y 23.000 m2 de área construida.

Las labores en los edificios ha generado el empleo de 1.113 personas, entre mano calificada y no calificada. De ese personal, el 24 % es aporte de la comunidad de la zona, lo que garantiza una apropiación y cuidado en el tiempo de este espacio.


Antioquia Cercana visitó el Oriente antioqueño desde San Vicente Ferrer

- En esta jornada se atendieron a 420 ciudadanos desde el parque principal de San Vicente Ferrer.

- Se contó con la participación de 21 proyectos productivos de todas las regiones del Departamento.

La Feria de Servicios Antioquia Cercana se realizó el 12 de julio de 2019 en la región del Oriente antioqueño desde el municipio de San Vicente Ferrer, con la participación de 420 ciudadanos. Desde el parque principal nos acompañaron 21 proyectos productivos de los municipios de Rionegro, San Vicente Ferrer, Santa Rosa de Osos, Envigado, Medellín y Barbosa.

Los resultados de la feria Antioquia Cercana fueron:

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas atendió a 82 ciudadanos.

El Ejército Nacional con asesorías en libretas militares.

Cámara de Comercio del Oriente brindó asesorías en el portafolio de servicios y trámites.

Colpensiones asesoró y capacitó a la comunidad en temas relacionados con BEPS.

Microempresas de Colombia con servicios financieros, crédito, ahorro y emprendimiento.

16 donantes de sangre del E.S.E Hospital San Juan de Dios de Rionegro.

La Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional tramitó 70 pasaportes.

Secretaría General capacitó a 14 servidores públicos de los municipios de San Vicente Ferrer y Abejorral en SECOP II, además de brindar información financiera, jurídica y contable a entidades sin ánimo de lucro con la Dirección de Asesoría Legal y de Control.

Secretaría Seccional de Salud y Protección social con aseguramiento y asesoría en donación de órganos y tejidos.

Secretaría de Productividad y Competitividad brindando asesoría en los proyectos detonantes.

Secretaría de las Mujeres con asesorías en Violentómetro, Mujeres Politicas y Mujeres Pensando en Grande.

Secretaría de Educación con los trámites de la Dirección de Jurídica.

La oferta financiera estuvo compuesta por Cootrasena, Banco Agrario, Microempresas y Creafam.

Doce universidades e instituciones de educación superior participaron de la oferta académica con acompañamiento de la Corporación para el Fomento de Educación Superior con el programa de becas.


El MIAS, catalogado como ejemplo para el país

El Ministerio de Salud y Protección Social elogió el Modelo de Atención Integral en Salud. En Medellín, el jefe de esta cartera dijo que se trata de un proyecto digno de replicarse a nivel nacional. 

Durante su estadía en la capital antioqueña, el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, reconoció además que con el MIAS se redujo la mortalidad en menores de cinco años y se aumentó la población asegurada.

Afirmó que la ciudad es líder y buen ejemplo para otras ciudades en la gestión del acceso a los servicios de salud.

"Esta visita es una oportunidad para aprender del esfuerzo que Medellín ha hecho por integrar la atención en salud, ya que uno de los problemas más grandes que tenemos es la fragmentación, lo cual genera frustración en el bienestar de los ciudadanos", dijo Uribe Restrepo.

El ministro agregó que la invitación que hizo la capital antioqueña a las EPS, IPS, universidades, clínicas y hospitales para trabajar juntos fue un acierto. Agregó, que más allá de eso, el hecho de ir a los espacios educativos para llevar los servicios de salud de manera preventiva, es más significante aun, sobre todo cuando esto se ha constituido en un trabajo conjunto con las familias, lo que beneficia a las comunidades más necesitadas.

En contexto: Modelo Integral de Atención en Salud, más allá de los consultorios

Por su parte Claudia Arenas Pajón, secretaria de Salud de Medellín, destacó que la implementación del MIAS representa un cambio estructural para el sistema ya que evoluciona la forma de prestar los servicios de salud y exige trabajar en la gestión integral del riesgo.

El MIAS ha beneficiado a cerca de 142.000 personas y cuenta con el respaldo de más de 200 profesionales, quienes van a instituciones educativas, hogares, grupos comunitarios, locales comerciales, empresas y unidades productivas de las zonas intervenidas.

Durante el recorrido con el ministro de Salud por la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigo, la Unidad Hospitalaria de Manrique y el Sistema de Emergencias Médicas, Arenas Pajón recordó también la importancia del CIGA, Centro Integral de Gestión del Acceso, con el cual se alcanzó a reducir en más del 30 % la saturación global en los servicios de urgencias de la ciudad.

Con el CIGA se aseguró un acceso oportuno a la consulta prioritaria y consulta programada a más de 571 mil pacientes, y se ahorraron $ 14.281 millones para el sistema de salud.

Por Sebastián Vallejo Ramírez


Licenciados, especialistas y magísteres de comunidades indígenas se gradúan de la UPB

Licenciados en Etnoeducación, magísteres y especialistas se graduaron de la UPB gracias al convenio entre la Universidad y el Instituto Misionero de Antropología (IMA), que permite que habitantes de regiones como Amazonía, Putumayo y Toribío, en el Cauca, estudien en la institución.

Dicho convenio data de hace 50 años, cuando la Universidad se puso como objetivo la educación multicultural de maestros indígenas y afrocolombianos, líderes comunitarios, madres cabeza de familia y campesinos, entre otros.

Gracias a esto la Universidad ha llegado a zonas donde hay poca presencia del Estado para trabajar en función del rescate y conservación de tradiciones y en la educación como pilar de transformación y cohesión cultural.

"Es un convenio maravilloso que se ha materializado gracias a la UPB que ha cobijado a los misioneros que quieren llevar educación a las regiones más apartadas del país", afirmó Olga Lucía Arbeláez, coordinadora académica de Etnoeducación y docente de la Escuela de Educación y Pedagogía.

El convenio IMA-UPB tiene sedes en Toribío-Cauca, Puerto Asís-Putumayo, Valle del Sibundoy-Putumayo y Medellín. Estos lugares funcionan como centros tutoriales donde cada seis meses, durante 20 días, los estudiantes cumplen con el 50 % de las asignaturas; el otro 50 % del tiempo es a distancia, para lo cual se les asigna un material con el fin de desarrollar su trabajo de campo.

La Universidad Pontificia Bolivariana ha entendido con la Licenciatura en Etnoeducación, programa base del convenio, que formar a los maestros en estas comunidades es orientar a las personas que ejercen un liderazgo para influir en la calidad de vida y en desarrollo de la población.

Con su presencia activa en estas regiones, la UPB forma para fortalecer las habilidades y el talento de maestros que son egresados con un liderazgo comunitario que van desde sus labores de cortar árboles, tallar canoas, reconocer canales de ríos, dictar clases y a la vez ejercer como concejales, alcaldes y mujeres líderes con capacidades de gestionar proyectos de impacto para su población.

"Destaco tres aspectos de este convenio: Lo primero es la oportunidad de estudios para personas que no tienen otras oportunidades. Indígenas, afros, campesinos que están en regiones alejadas de Colombia. Lo segundo es que estos estudios del convenio tienen la parte aplicada en cada una de las comunidades. La promoción y crecimiento de las comunidades ha sido muy grande. Hay graduados de este convenio en lugares muy remotos de Colombia y de otros países, animando y ayudando a las comunidades; y lo tercero es que el crecimiento de las comunidades ayuda a que vayamos construyendo paz, que creo que es un gran regalo que tenemos de este convenio", expresó Constantino Gutiérrez, director Instituto Misionero de Antropología.


Presa de Hidroituango alcanza altura final




El pasado miércoles 17 de julio la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango llegó a la cota o sea una altura de 434,6 metros sobre el nivel del mar. Estaba a 40 cms de alcanzar su altura final que es de 435 metros sobre el nivel del mar.

Este hito se logró este viernes 19 de julio, un día histórico en la ejecución de este proyecto.




Sin aumentar su saldo de deuda, EPM acordó términos para una colocación de bonos en el mercado internacional de capitales, equivalente a USD1.382 millones, en una combinación de dólares y pesos

  • "Los resultados de esta colocación son el reflejo de la solidez financiera y el posicionamiento que EPM mantiene en el mercado financiero internacional", destacó Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General EPM

  • Inversionistas de Norteamérica, Europa, Asia y América Latina presentaron interés por la operación, reflejado en una sobresuscripción superior a tres veces el monto acordado por la compañía

  • La empresa acordó las condiciones para bonos a 8 y 10 años, atendiendo el apetito del mercado financiero por deuda de EPM a largo plazo

  • La colocación permitió aprovechar las condiciones favorables de los mercados, sin aumentar el saldo de deuda, optimizando el portafolio de la deuda actual

En una demostración del respaldo y la credibilidad de los inversionistas locales e internacionales en la solidez financiera de EPM, la empresa realizó de manera exitosa su quinta incursión en el mercado internacional de capitales, con la colocación de bonos equivalente a USD1.382 millones, incluyendo bonos por USD1.000 millones y $1,2 billones.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que "esta es la operación de bonos de mayor monto colocado por la compañía y es un reflejo de la credibilidad en la estabilidad financiera y gestión responsable de EPM".

La emisión consiste en dos tramos: uno por USD1.000 millones a un plazo de 10 años y otro en formato "global peso" por $1,2 billones, en una reapertura de su bono global peso, con vencimiento en 2027.

Londoño De la Cuesta resaltó que "esta operación de manejo de la deuda permite a la empresa mejorar el plazo de vencimientos de la deuda, sin incrementar su nivel de endeudamiento actual".Con los recursos de la operación, EPM paga anticipadamente un monto de USD1.035 millones de saldos de créditos con la banca comercial internacional y, adicionalmente, recompra anticipada $1,1 billones, correspondientes a la emisión internacional de bonos cuyo vencimiento sería en enero de 2021.

Confianza internacional

La colocación de bonos, efectuada este jueves 11 de julio, recibió ofertas por parte de un amplio grupo de inversionistas provenientes de Norteamérica, Europa, Asia y América Latina.

El posicionamiento de EPM soportado por los positivos resultados financieros y una comunicación proactiva con los mercados financieros, permitió tener oportunidad en el uso de una situación favorable de los mercados de capitales, que cuentan con liquidez y apetito por el bajo perfil de riesgo de la empresa.

Para el proceso de emisión, los bancos colocadores y los inversionistas se apoyaron en una exhaustiva debida diligencia, en la que analizaron en profundidad la situación de la compañía en todos sus frentes, con el apoyo de firmas de abogados internacionales y locales, firmas de auditoría internacionales y una revisión actualizada de las firmas calificadoras de riesgo.

Con grado de inversión

Esta emisión internacional de bonos recibió calificación grado de inversión "BBB" en observación negativa y "Baa3" con perspectiva negativa, por parte de las firmas Fitch Ratings y Moody´s, respectivamente, en línea con la calificación actual de EPM.

Estas calificaciones en nivel grado de inversión reflejan el bajo perfil de riesgo empresarial de EPM, derivado de su posición de mercado, como el principal proveedor de energía eléctrica, agua y gas natural en el área metropolitana del Valle de Aburrá, así como la diversificación del portafolio de sus ingresos nacionales e internacionales.

La operación cuenta con la aprobación de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia y fue colocada bajo la Regla 144 A/ Regulación S del Securities Act de 1933 de los Estados Unidos.

Esta quinta emisión internacional de bonos permitirá la continuación de la estrategia financiera establecida hace más de diez años por EPM, que incluye la diversificación de fuentes de financiación y el acceso a los mercados más grandes y especializados del mundo enfocados en mercados emergentes. "La empresa no solo mejora de manera significativa su perfil financiero, al optimizar su portafolio de pasivos financieros, sino que además reaparece con una colocación en dólares, reafirmando su positiva presencia en el mercado internacional de capitales", dijo Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM.

En Puerto Valdivia, EPM está reconociendo el valor de las afectaciones a 385 familias que resultaron afectadas por el desuso de sus viviendas durante la evacuación

· El reconocimiento es para las familias con orden de retorno en el corregimiento de Puerto Valdivia

· Adicionalmente, EPM entregó 676 kits de pintura para mejorar las condiciones de las viviendas

· No presentaron afectaciones 596 de las viviendas que fueron visitadas en la fase de diagnóstico

Después de cumplirse la primera fase de diagnóstico de los daños que, con motivo de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, tuvieron las viviendas por estar deshabitadas durante el periodo de evacuación en el corregimiento de Puerto Valdivia, desde esta semana EPM está informando el resultado de la valoración de las afectaciones, al tiempo que se lleva a cabo la respectiva firma del "acta de transacción" para recibir el reconocimiento en lo que corresponde a cada grupo familiar.

El diagnóstico se realizó en mayo pasado mediante un convenio con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en 20 sectores cuyos habitantes contaban con orden de retorno. En total se tuvieron en cuenta 1.459 familias que al 12 de abril de este año ya estaban autorizadas para regresar a sus hogares; se realizaron 981 visitas y en 827 viviendas fue posible hablar con sus habitantes para determinar el estado de sus casas, observando deterioros en 385 de ellas que pudieron presentarse como producto del abandono temporal del inmueble, la inclemencia de las condiciones climáticas u otras razones. No presentaron afectaciones 596 de las viviendas visitadas.

De esta manera, la Empresa está reconociendo estos daños para que las familias hagan las reparaciones necesarias y puedan dejarlas en óptimas condiciones, siempre y cuando presenten los documentos que los acreditan como dueños o poseedores.

La valoración de las afectaciones por vivienda va desde 100 mil pesos hasta cerca de 9 millones en la más afectada de todas. En general, los daños fueron en los techos y en la carpintería metálica (puertas y ventanas).

Adicionalmente, en la fase de diagnóstico EPM entregó cinco galones de pintura por casa, como parte de los materiales necesarios para la rehabilitación de la vivienda. En total se entregaron 676 kits, que además de la pintura incluyen dos brochas, un rodillo y una bandeja. Cada kit tiene un costo para EPM de $300.000, recibido por el dueño o inquilino bajo la condición de no venderlo.

Los residentes o propietarios de las viviendas afectadas podrán reclamar inicialmente el 80% del valor de las reparaciones y, una vez entreguen las evidencias de los trabajos adelantados, recibirán el 20% faltante para cubrir la totalidad de los costos. Para cumplir con estos trámites, la comunidad puede acudir a tres puntos de atención: oficina de Puerto Valdivia para la atención de la contingencia, Institución Educativa Rural La Paulina e Institución Educativa Rural Nutabes.

Todas estas actividades se adelantan en sitios que no están en la zona de inundación y que por ello se pueden ejecutar, ya que no se encuentran en alerta roja. Son acciones realizadas dentro de los diferentes procesos que EPM adelanta dentro del Plan de Recuperación y para que las familias que han retornado a sus hogares restituyan sus condiciones de vida.

San Antonio de Prado elige imagen para nomenclatura de sus veredas

Con la elección del diseño que acompañará la placa de dirección en los territorios rurales de este corregimiento concluye un proceso único en el país.

Este domingo 14 de julio se efectuará la penúltima jornada de elección entre los habitantes de San Antonio de Prado. A los votos presenciales se les sumarán los virtuales que se han registrado en las redes sociales de la Alcaldía de Medellín. Así se adoptará el diseño de la placa enumerada para este paraje del suroccidente de la capital antioqueña.

"Para nosotros es significativo tener nomenclatura porque es una manera de acercarse más fácil al mundo, además de poder recibir de forma cómoda y segura las encomiendas y los envíos", indicó Alejandra Muñoz Zapata, habitante de la vereda Astillero de San Antonio de Prado.

Cota máxima alcanzó presa de Hidroituango



El pasado miércoles 17 de julio la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango llegó a la cota o sea una altura de 434,6 metros sobre el nivel del mar. Estaba a 40 cms de alcanzar su altura final que es de 435 metros sobre el nivel del mar. 

Este hito se logró este viernes 19 de julio, un día histórico en la ejecución de este proyecto.

Algunas cifras de esta presa:

La base de la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango tiene 1 kilómetro.

La presa está construida entre las cordilleras central y occidental. Ituango en la occidental y el lado de Briceño sobre la cordillera central. 

La presa mide 550 metros entre macizo y macizo.



Epm solicitará bajar nivel de riesgo en Hidroituango


El gerente general de empresas públicas de Medellín, Jorge Londoño de la Cuesta, destacó la perseverarancia y el tesón de los trabajadores y profesionales de epm que hoy alcanzaron otro hito histórico para el proyecto hidroeléctrico Ituango: alcanzar la altura máxima de la presa.




Anunció que con este logro se solicitará a las autoridades disminuir el nivel de riesgos para las comunidades bajando de rojo a naranja.

Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentaron la campaña ¡Paremos Ya!, con la cual se fortalecerá la lucha contra el tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre


  • Además, se conformó la Red de Defensores de la Fauna Silvestre "Fauna Libre", a la que puede pertenecer cualquier ciudadano comprometido con la conservación de las especies.
  • Junto al tráfico de narcóticos y armas, el de fauna es uno de los delitos que genera mayores rentas ilegales en el mundo. En Colombia, afecta a 346 especies entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reiteran el llamado a proteger la fauna silvestre y garantizar que permanezca libre en su hábitat natural. Con la campaña ¡Paremos Ya!, apoyada por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Instituto Alexander von Humboldt, autoridades militares, academia, organizaciones sociales y algunos medios de comunicación, las entidades buscan generar conciencia sobre la importancia de las especies silvestres para los ecosistemas.

El tráfico de animales ha sido catalogado como uno de los delitos que generan más rentas ilegales en el mundo. Según informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en los últimos 15 años se han producido 164.000 episodios de incautaciones en 120 países, lo que equivale a un promedio de 30 por día.

En Colombia, los estudios indican que 234 especies de aves, 76 de mamíferos, 27 de reptiles y 9 de anfibios han sido afectadas por esta causa. Además, se estima que existen 1.200 especies amenazadas, pese a que el país ocupa el segundo lugar en riqueza de biodiversidad a nivel global.

Entre las especies más traficadas se encuentran: tortuga icotea, tortuga morrocoy, iguana, periquito bronceado, lora común, cotorra cheja, ardilla, tití gris, mico maicero y ranas venenosas. Otros animales, como los felinos, se ven amenazados por la pérdida de sus hábitats y la cacería.

Frente a la problemática, las autoridades ambientales trabajan de manera decidida en la protección de la fauna silvestre. Desde el año 2016 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha recuperado a 22.242 individuos y Corantioquia a otros 4.190. En trabajo interinstitucional entre el Área Metropolitana, Corantioquia, Cornare, Corpourabá y la Universidad CES se han liberado o reubicado 10.765 individuos; muchos otros permanecen en procesos de recuperación o hacen parte de colecciones vivas en distintos zoológicos del país.

Con la conformación de la Red de Defensores de la Fauna Silvestre "Fauna Libre" se espera que cada vez más personas se sumen al compromiso de proteger a estos animales, defiendan su permanencia en libertad en sus hábitats naturales y denuncien a quienes trafiquen con ellos.

Cabe recordar que el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre es un delito tipificado en el artículo 328 del Código Penal, para el cual se contemplan penas de cuatro (4) a ocho (8) años de cárcel y una multa de hasta 35 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.


Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia –VIVA- recibe la calificación más alta, durante la actual administración, por su gestión de los recursos de regalías

  • 87,84 es la nueva calificación emitida por el Sistema General de Regalías –SGR-, del Departamento Nacional de Planeación –DNP-, gracias a la gestión administrativa y de desempeño de los proyectos de regalías que VIVA ejecuta en Antioquia.
  • Es una de las máximas calificaciones entregada por el SGR, que ubica a la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia entre las 90 entidades con mejor puntaje en el país y entre las 20 con mejor calificación del departamento.

La Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia -VIVA- continúa obteniendo calificaciones sobresalientes por su manejo de los recursos de regalías. En el último periodo de 2018 recibió un puntaje de 82.28 y para el primer periodo de este año aumenta cinco puntos la calificación, alcanzando 87.84 sobre 100.

Hay que destacar que los puntajes son otorgados cada tres meses, por el Sistema General de Regalías –SGR- después de analizar variables como transparencia; medidas aplicadas por el sistema de monitoreo, seguimiento, evaluación y control SMSCE; eficiencia y eficacia. Las dos primeras miden la oportunidad en el reporte de la información y que las entidades no hayan sido objeto de medidas como suspensiones, planes de mejora, entre otros. Las dos últimas variables evalúan la oportunidad en la contratación, el cumplimiento de la ejecución en el plazo y el presupuesto programado; además del cumplimiento de las metas, la terminación y el cierre de los proyectos.

Audio: Diana Patricia Salazar Franco, Directora de Planeación de VIVA

Esta calificación toma mayor importancia si se tiene en cuenta que el puntaje promedio de las entidades máximo a nivel nacional está en 82.63 y el de las entidades departamentales 67.85. De esta manera, VIVA supera los techos nacional y departamental, y logra la calificación más alta durante lo corrido de la administración Piensa en Grande.

En el primer semestre de 2016, cuando inició la actual administración, la entidad obtuvo una calificación de 61.34, es decir que a la fecha se ha logrado aumentar 26.5 puntos en gestión administrativa y de desempeño de este tipo de proyectos. Esto refleja el alto compromiso de la entidad para desarrollar una gestión transparente, eficaz y eficiente de los recursos de regalías, que al final se materialicen en una mejor calidad de vida para los antioqueños.

El Sistema General de Regalías –SGR- también dio a conocer que VIVA se ubica en el ranking general departamental en el puesto 17 entre 121 entidades ejecutoras; mientras que, en el Ranking nacional está en el lugar 89 de 1.139.

La Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia -VIVA- bajo el liderazgo del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, continúa convirtiéndose en una de las entidades del país más serias y comprometidas con la inversión eficaz de los recursos de regalías.


Tercera fase del Distrito D es una realidad

  • Es un proyecto adelantado por la Alcaldía de Medellín en las comunas 15 Guayabal y 16 Belén.

  • En la zona de influencia de Distrito D se han invertido $9.868 millones en obras de mejora, mantenimiento y construcción de escenarios.

La tercera fase de Distrito D, corredor deportivo entre las comunas 15 y 16 que construye la Alcaldía de Medellín a través del INDER, comenzará en agosto por un valor de $1.713 millones.

Se adecuará la pista alterna de BMX con un circuito de velocidad, conocido como Pump Track, se construirá una plazoleta de acceso a la Unidad Deportiva de Belén entre la calle 30A y las canchas de deportes de playa y se hará un escenario multipropósito para nuevas tendencias deportivas en la Pista del Juan Pablo II.

Estos trabajos se suman a los ya finalizados en las dos primeras fases, que incluyeron la adecuación de dos gimnasios al aire libre, una pista atlética y un parque infantil. Además de la construcción de escenarios que no tenía la ciudad para biketrial, parkour y actividades caninas, conocido como Parque de Nuevas Tendencias. En estas obras se invirtieron $6.821 millones.

Obras complementarias

Con el objetivo de hacer de este sector de la ciudad un verdadero corredor deportivo, se hizo una inversion de $3.046 millones en la mejora de 11 escenarios ubicados dentro del área de Distrito D y así complementar lo que se viene haciendo con el proyecto.

Estos espacios mejorados fueron: las canchas de Tejo No.1, No. 2 y No. 3 del Coliseo Carlos Mauro Hoyos y el campo de juego de tiro con arco, las canchas de tenis No.1, No. 2, No. 3 y No. 4, las canchas de deportes de playa y las canchas de fútbol en grama sintética No. 2 y No. 5 de la Unidad Deportiva de Belén.


Una cumbre de confianza para Medellín

En Plaza Mayor culminó con éxito la décima versión de este encuentro que contribuyó a la internacionalización de la capital antioqueña.

Khoo Teng Chye, director ejecutivo del Centro de Ciudades Habitables de Singapur, catalogó a la cumbre que se efectuó en Medellín como la mejor de las diez realizadas hasta el momento y se mostró impresionado con la historia de transformación social de la capital antioqueña.

En contexto: Comenzó en Medellín la Cumbre Mundial de Ciudades

"Esta es una ciudad que hoy es un ejemplo de inclusión social y de confianza ciudadana. Pienso que el espíritu único de Medellín estuvo presente en los tres días del evento, lo que llevó a discusiones muy interesantes y provechosas para la construcción de ciudades sostenibles", dijo Khoo Teng Chye.

En contexto: La comuna 13 recibió a los alcaldes del mundo

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, indicó que haber albergado la Cumbre Mundial de Ciudades es un reconocimiento para una comunidad que ha superado grandes dificultades a través del trabajo conjunto.

"El tema central de esta reunión de líderes y alcaldes del mundo fue construir confianza, que ha sido además la base de nuestro Plan de Desarrollo. Esto se logra a través de la implementación de experiencias positivas y del relacionamiento diario con los ciudadanos", afirmó Gutiérrez  Zuluaga.

En contexto: Encuentro del C40 en agenda paralela de la Cumbre Mundial de Ciudades

El mandatario local agregó que en la cumbre se ratificó la necesidad de tomar decisiones desde las ciudades frente al cambio climático. "Por eso fue para nosotros un orgullo mostrar en este espacio los proyectos de movilidad eléctrica, los corredores verdes y otros temas innovadores relacionados con urbanismo ambiental", precisó.

Luego de la clausura, los 77 alcaldes participaron de un recorrido que atravesó el remodelado Paseo Bolívar y finalizó en el barrio La Sierra.   La próxima versión de la Cumbre Mundial de Ciudades será en Singapur en 2020 y Medellín ya tiene garantizado un lugar dentro de las urbes invitadas.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

En Medellín, Colombia y Corea del Sur afianzan sus vínculos

Medellín ya cuenta con acuerdos de cooperación con Corea del Sur. En 2018, esa nación asiática financió la construcción de un centro integrado para la gestión del tráfico en la capital antioqueña.

Durante la Cumbre de Alcaldes de Ciudades del Mundo que se realizó en Medellín, se estableció una alianza entre Colombia y Corea del Sur para compartir experiencias en materia de tecnología, emprendimiento e industrias creativas.

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia; Park Woon-soon, alcalde de Seúl (Corea del Sur), y Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín intercambiaron conceptos, en una reunión, en acerca del modelo para la aplicación de conocimientos en la implementación de la movilidad sostenible en nuestro país.

En contexto: En alianza con Singapur, Medellín construye su futuro

"Nuestro Gobierno tiene el interés de estrechar lazos con Corea y conocer de cerca la transformación positiva de ciudades como Seúl. Nos une también el objetivo de mejorar movilidad promoviendo la calidad del aire e incentivar el uso de vehículos eléctricos y bicicleta", escribió el presidente Duque Márquez, en la red social Twitter.

La gestión de las autoridades de Medellín en el ámbito internacional permitió en 2018 la inversión extranjera más alta en la historia para la ciudad. En un proceso liderado por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, ACI, conjuntamente con el alcalde Gutiérrez Zuluaga, se logró que el gobierno surcoreano apoyará con USD 12.5 millones la creación de un centro integrado para la gestión del tráfico.

En contexto: Mediante cooperación con Corea del Sur, Medellín mejorará su sistema de movilidad sostenible

El Presidente de la República destacó durante la reunión el liderazgo que ha tenido Medellín en la consolidación de medios de transporte amigables con el medio ambiente. Así mismo, las experiencias recogidas por los ciudadanos en su contribución por reducir las emisiones de gases contaminantes.

En contexto: El primero de los 64 buses eléctricos de Metroplús, ya viene en camino

El propósito de la Administración Municipal es seguir sumando acciones y esfuerzos para convertir a la ciudad en la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica. Por eso continúa implementando modelos de transporte cero emisiones e incluyentes como el metrocable Picacho. Además se aproxima el arribo de 64 buses 100 % eléctricos para el sistema Metroplús.

En contexto: Encuentro del C40 en agenda paralela de la Cumbre Mundial de Ciudades

De igual forma, la capital antioqueña es la representante de América Latina ante el C40, ciudades que trabajan en torno a acciones que ayuden a contrarrestar los efectos del cambio climático.

Por José Fernando Serna Osorio

Temporada seca irá hasta finales de agosto

Hasta la fecha no han ocurrido en la ciudad incendios forestales de consideración. Los conatos atendidos han sido controlados rápidamente por Bomberos Medellín.

Para julio, época en la que se acentúa la primera temporada seca de 2019, el Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, entregó algunas recomendaciones para estos días de sol.

A mediados de junio inició la transición de la primera temporada de lluvias del año. El periodo, en que prevalecen los días secos, irá hasta finales de agosto cuando volverán las precipitaciones para el último trimestre del año.

"Como hemos dicho en otras temporadas, en el trópico no existe ausencia total de lluvias. Es predominancia de temporada seca, pero puede presentarse fuertes aguaceros de manera parcial", aclaró, Camilo Zapata Wills, director del DAGRD. 

En contexto: Así son las socorristas de los bomberos de Medellín

Para los días soleados, y en los que aparecen los riesgos por incendios de cobertura vegetal, las autoridades monitorean permanentemente los cerros y las zonas con más probabilidad de conatos en la ciudad. No obstante, recordaron a los ciudadanos un cuidado especial en las salidas de campo para que eviten fogatas que se vuelvan incontrolables. 

Recomendaciones para la temporada seca

  • Evitar quemas a cielo abierto que puedan derivar en incendios forestales.
  • No hacer fogones de leña o carbón en lugares no autorizados.
  • En caso de efectuar fogatas, extinguir al máximo las llamas con abundante agua y cubrir las brasas con arena para evitar que los vientos reactiven el fuego.
  • Recoger los recipientes plásticas, metálicos y de vidrio cuando se visitan las zonas boscosas o abiertas.
  • Si se realizan actividades al aire libre, es fundamental hidratarse continuamente.
  • Aprovechar la temporada seca para realizar reparaciones y obras necesarias en viviendas para la segunda época de lluvias.
  • Liberar las aguas estancadas. Limpiar canoas, desagües y demás lugares que se puedan convertir en criaderos de zancudos y otros insectos.

Por José Fernando Serna Osorio