Páginas

miércoles, 7 de junio de 2023

Dagran socializó la primera guía con lineamientos de recuperación postdesastre para Antioquia

 -A través de este escenario se busca de manera anticipada, establecer mecanismos y lineamientos para los procesos de recuperación postdesastres en el departamento.


-Este encuentro contó con la participación de expertos internacionales que socializaron experiencias.

-“Esta es una muestra del interés del gobierno de Antioquia de prepararse para un sinnúmero de eventos. Me parece excelente que estén haciendo estos procesos de manera anticipada”, Jeannette Fernández Castro, asesora para América Latina del PNUD .


El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, en alianza con el Fondo de Adaptación del Ministerio de Hacienda y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, socializó la primera guía con lineamientos de recuperación postdesastre para Antioquia. Un documento que va más allá de la atención inmediata, y que busca entender los procesos de recuperación, rehabilitación, reconstrucción y darle voz y lugar a las comunidades para hacer de los procesos un desarrollo de recuperación sostenible.

De acuerdo con el director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran, Diego Peña López, Antioquia ha enfrentado durante este gobierno dos grandes calamidades como lo fueron la pandemia por Covid-19 y el fenómeno de La Niña, lo que ha llevado a construir herramientas que permitan tanto la preparación como la recuperación. “El evento se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley 1523 de 2012, que establece generar un Plan de Acción Específico, PAE, para la recuperación. El propósito fue socializar y presentarle a entidades que aportan a la gestión del riesgo de desastres, lo que el departamento ha logrado en términos de lineamientos para el proceso de recuperación postdesastres, y generar mecanismos y lineamientos”.

Por su parte, Jeannette Fernández Castro, asesora para América Latina del PNUD, destacó lo significativa que ha sido esta experiencia para Antioquia, “hemos participado en un evento regional espectacular, porque el gobierno de Antioquia ha presentado la estrategia que tiene para incluir los procesos de recuperación en las situaciones postdesastres, lo que es una apuesta valiosa porque muestra el interés del gobierno de prepararse para este sinnúmero de eventos que puedan presentarse como el reciente fenómeno de La Niña o posiblemente El Niño. Me parece excelente que estén haciendo estos procesos de manera anticipada porque los gobiernos locales y nacional deben prepararse para enfrentar estos procesos no solo en términos de la respuesta humanitaria, sino también de la recuperación postdesastres que son procesos de largo aliento”.

Asistentes al evento resaltaron la importancia de generar este tipo de escenarios que permiten el conocimiento de los últimos desarrollos conceptuales y metodológicos para procesos de evaluación y recuperación a fin de tener una mejor capacidad de procesos de recuperación postdesastres.

El evento, contó con la participación de expertos internacionales con amplia trayectoria en evaluación de daños, pérdidas e impactos de necesidad postdesastres, y de entidades del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, tales como corporaciones ambientales, entidades operativas,  y gabinete departamental.

Habrá cierre total del cruce vehicular de la calle 12 Sur con carrera 51 para la culminación de obras de Metroplús

 - Labores en la calle 12 Sur tienen un avance del 91,77 %. La terminación está prevista para el mes de julio.

- Con el cierre concluirá el mejoramiento de la capa de rodadura de la vía, el urbanismo, la instalación de redes de alumbrado público y la semaforización.

- La Nación y el Distrito invirtieron $38.000 millones en el proyecto. 

Del 3 al 25 de junio se hará el cierre total del cruce vehicular de la calle 12 Sur con carrera 51 para culminar la construcción de Metroplús en el sur del Valle de Aburrá (fase I y obras complementarias). Particularmente, se terminarán las actividades de mejoramiento de la capa de rodadura de la vía, de urbanismo, de instalación de redes de alumbrado público y de semaforización.

Esta obra, que se encontraba siniestrada desde agosto de 2019, fue retomada en abril de 2021, al liquidar el contrato anterior y adjudicar uno nuevo a la firma Unión Temporal del Sur, que asciende a $38.000 millones, recursos aportados por la Nación y el Distrito.

“Generaremos mayor movilidad para el sur del Valle de Aburrá, interviniendo 1.6 km, equivalentes a 825 metros por cada calzada, y entregando a la comunidad un soterrado peatonal que atraviesa de costado norte a sur. Será un gran nodo de transferencia de pasajeros al conectar la estación de Metroplús con la actual estación Aguacatala y con el futuro Metro de la 80. Asimismo, el proyecto contempla urbanismo, adecuaciones de andenes con adoquines, un separador central y un gran componente ambiental con la siembra de árboles y nuevas especies en la zona que aportan a la calidad del medio ambiente”, manifestó el director de Infraestructura de Metroplús, John Henry Franco Henao.

Durante las tres semanas del cierre de la vía, los clientes y proveedores de las empresas de este sector pueden ingresar por la Avenida Guayabal y la carrera 48, teniendo en cuenta que el cruce hacia el sur y el norte, así como de occidente a oriente, estará restringido. Se recomienda tomar, de manera anticipada, las siguientes rutas alternas:
 
- Los vehículos que se desplazan por la Avenida Guayabal y se dirijan al suroriente deberán continuar hasta la calle 8B Sur y a la altura de la carrera 51 girar a la izquierda para llegar a la calle 8 Sur, luego a la derecha hasta la Avenida 80 (carrera 50 FF), por donde circularán para tomar nuevamente la calle 12 Sur.

- Los vehículos que transitan por la carrera 51 con ruta hacia el sur deberán girar a la altura de la calle 10 Sur y tomar la Avenida Guayabal hasta las calles 8B Sur y 8 Sur, vía que conectará con la Avenida 80 (Carrera 50FF), llegando a la Fábrica de Licores de Antioquia, para bordearla por la calle 89, hasta la carrera 48, y allí retomar su recorrido habitual.

- Mientras que los vehículos que van en sentido sur – norte por la carrera 51 deberán girar a la izquierda en la calle 12B Sur hacia la Avenida Guayabal, hasta la calle 8B Sur, por donde girarán para retomar la carrera 51 y continuar su recorrido.

Inicia obra de pavimentación en la zona rural de Envigado: ¡Un paso más hacia la mejora de la malla vial!

  • El proyecto de pavimentación, que abarca 1.25 kilómetros, contempla la aplicación de rodadura de pavimento asfáltico sobre un tramo de la vía que antes estaba empedrado.
  • Cerca de 3.7 kilómetros de vías rurales en Envigado ya han sido pavimentados gracias a este tipo de proyectos, lo que beneficiará a más de 400 personas de la vereda Perico y aproximadamente 4,400 habitantes de veredas aledañas.
  • La iniciativa es el resultado de la colaboración entre la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Envigado, quienes han unido sus esfuerzos para mejorar la infraestructura vial en la zona rural. 

 

La Alcaldía de Envigado y la Gobernación de Antioquia llevaron a cabo un acto simbólico para dar inicio a la obra de pavimentación en la zona rural, específicamente en la vía La Meseta, sector de la vereda Perico. Este proyecto, que abarca 1.25 kilómetros, traerá grandes beneficios para la comunidad local.


El proyecto de pavimentación contempla la aplicación de rodadura de pavimento asfáltico sobre un tramo de la vía que anteriormente se encontraba en condiciones de empedrado. Con esta iniciativa, ya serían cerca de 3.7 kilómetros pavimentados completamente en la zona rural de Envigado, lo que impactará positivamente a más de 400 personas de la vereda Perico y aproximadamente 4,400 habitantes de veredas cercanas.

 

El mejoramiento de esta vía es el resultado de la unión de voluntades entre la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Envigado, quienes han trabajado en conjunto para llevar a cabo proyectos de infraestructura que beneficien a la comunidad rural. Esta iniciativa representa un avance significativo en el mejoramiento de la malla vial del municipio y demuestra el compromiso de las autoridades locales por brindar mejores condiciones de vida a todos los habitantes.