Páginas

miércoles, 25 de mayo de 2016

Manutención de estudiantes ganadores de Olimpiadas del Conocimiento

Para la Secretaria de Educación de Antioquia el bienestar de sus estudiantes es una de sus prioridades, por ello con relación a la manutención de los ganadores de las Olimpiadas del Conocimiento en años anteriores, ha realizado acciones que permitan una asignación consecuente con la Ordenanza 54 de 2013.

Desde el año 2012 se realizaron las Olimpiadas del Conocimiento, programa de incentivo a los mejores estudiantes del departamento, quienes recibían becas de estudio y manutención, las cuales desde agosto 2013 se reglamentaron en la Ordenanza 54, la cual estipula en el artículo 5 para el plan de estímulos, que los estudiantes finalistas, uno por cada subregión recibirán incentivo económico para gastos que impliquen manutención escolar en sus estudios de educación superior durante los 3 primeros semestres de su carrera, un subsidio por valor semestral fijo de 4 SMMLV, y se renovará siempre y cuando el estudiante continúe sus estudios y cumpla con los requisitos para sostener la beca.

Desde la supervisión de los convenios, firmados en años anteriores con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) y tras la revisión de los mismos, se identificó que el pago de la manutención de los estudiantes ganadores de las becas desde el año 2013 era inferior al monto estipulado en el documento en mención; es decir, un millón de pesos semestral. Por lo anterior, se iniciaron trámites pertinentes para ajustar los convenios ya que estos no estaban en consonancia con lo que dicta la Ordenanza 54 de 2013.

La Secretaría de Educación de Antioquia y el IDEA se encuentran aunando esfuerzos para el beneficio de los estudiantes y verificar que se cumpla el derecho a sus estudios de educación superior y manutención, según lo prometido.

Habrá más inversión en infraestructura educativa en Cali

Una de las mayores necesidades que tienen las instituciones educativas de la ciudad es precisamente el fortalecimiento de la infraestructura educativa, por ello la Secretaría de Educación Municipal, ha trazado un Plan Maestro con el cual se identificaron y priorizaron esas necesidades en las 342 sedes educativas.

Dado lo anterior, se considera que cerca del 80 % de las sedes necesitan intervención, para lo que se requiere un presupuesto de aproximadamente 2.4 billones de pesos.

Al respecto Luz Elena Azcárate, jefe de la mencionada dependencia, aseguró: “Este año se están ejecutando 40 mil millones de pesos provenientes de vigencia futuras, muy pronto entregaremos obras en el Liceo Departamental, la sede Magdalena Ortega de la Institución Educativa la Esperanza, otras sedes en Juan Pablo II, Santa Rosa, Julio Caicedo y Téllez, y se entregó totalmente remodelada a la comunidad la sede Célimo Rueda. Así mismo para el segundo semestre de este año se entregará de la Institución Carlos Holmes Trujillo, la sede Policarpa Salavarrieta, Joaquín de Caicedo y Cuero, Ciudad de Cali y la Santa Fe, sede Manuel Rebolledo”.

Estas son parte de las acciones de la Alcaldía para cumplir el compromiso de saldar la deuda con las infraestructuras educativas y mejorar la calidad de la educación.

Como parte de la gestión, se encuentra en proceso la consecución de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo-BID-  el cual permitirá contar con 300 mil millones de pesos para invertir en infraestructura, educación y deporte como parte del mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio educativo en Cali.

De otro lado, se identificaron 40 instituciones que se podrán intervenir con recursos del Ministerio de Educación que aportará el 70% y la Alcaldía el otro 30% (21 mil millones) y además se tiene identificados 12 lotes del municipio para  iniciar construcciones nuevas, priorizando las comunas con déficit en este tipo de infraestructuras.

“La idea es hacer una inversión agresiva en muchas de las instituciones, pues todas  desean ser priorizadas, pero esta deuda histórica se irá pagando por etapas, por ello se ha pensado también en la opción del “Padrinazgo” que es otra manera de fuente de inversión que ya estamos trabajando, para que las escuelas y colegios oficiales puedan tener los espacios mínimos como el comedor escolar, la cocina, las baterías sanitarias dignas, dotación de pupitres y  buena pintura de sus muros, en los casos en que no se puedan intervenir totalmente, todo con el fin de ofrecer espacios dignos a nuestros estudiantes”, dijo la Secretaria Azcárate.

Comenzó Campeonato Mundial UCI BMX

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, inauguró el Campeonato Mundial UCI BMX Medellín 2016, evento que se cumplirá del 25 al 29 de mayo. Este certamen deportivo es el último puntuable de cara a los Juegos Olímpicos de Rio 2016. 
El compromiso de Medellín se cumplió: brindar dos escenarios deportivos de talla internacional que permiten mostrar un gran complejo deportivo para el BMX con pista para semilleros, challenger y de élite. 





Proyecto de Plan de Desarrollo tuvo cierre de estudio en el Concejo de Cali

El primer proceso para que el Plan de Desarrollo 2016-2019 sea una realidad para Cali, culminó en el Concejo con la aprobación del cierre de estudio después de casi un mes de análisis.

La Comisión del Plan y Tierras, con cinco votos positivos, dio vía libre para que este miércoles se realice el primer debate y antes del fin de mes la bitácora para que Cali progrese contigo, esté determinada.

Los votos positivos para el cierre de estudio fueron depositados por los concejales Juan Manuel Chicango, Tania Fernández, Horacio Carvajal, Jacobo Nader y Juan Carlos Olaya. También forman parte de la Comisión los Concejales Clementina Vélez y Diego Sardi de Lima.

Durante el estudio se escucharon los fundamentos y presentaciones de los secretarios de despacho, varios asesores y los gerentes y directores de las entidades descentralizadas.

Entre las propuestas por parte de los Concejales se planteó mejorar las condiciones del MIO, darle prevalencia a la seguridad, aumentar las comisarías de familia, reforzar la infraestructura y la calidad educativa y generar condiciones para mayor movilidad.

Los concejales ponentes, Carlos Hernán Rodríguez y Carlos Andrés Arias, presentarán su propuesta para que la iniciativa tenga primer debate.

Reacomodamiento de bandas de microtráfico podría motivar aumento de homicidios en Cali

Al analizar el aumento de los homicidios el fin de semana, la Secretaria de Gobierno de Cali, Laura Lugo Marín manifestó que la preocupación es alta y que se ha encontrado que con la desarticulación de bandas otras buscan reacomodarse, siendo esta una de las explicaciones  de lo que sucedió.

“En Cali hemos desarticulado hasta el momento más de 30 bandas y hemos visto que ello genera el reacomodo de las personas que formaban parte de ellas. La mayoría está relacionada con el microtráfico y ello ha ocasionado estas muertes violentas”, precisó la funcionaria.

Añadió que por eso diariamente se mejoran y aumentan las estrategias para combatir la delincuencia organizada. “El trabajo se hace con inteligencia con la Fiscalía para no solo desarticular sino también capturar a los integrantes de las bandas. A ello se suma el trabajo social en las comunas y en los parques de la ciudad”, recalcó.

La abogada líder de la cartera de Gobierno municipal recordó que se continúa con el Plan Semáforos que también ha permitido capturar y desarticular una banda que tenía azotada a la comunidad. “Se han presentado 57 capturas de dicha banda y las estrategias han mostrado la disminución de homicidios. Infortunadamente el primer bimestre fue duro en aumento de homicidios pero seguimos trabajando”, dijo Lugo Marín.

El quiebre que posteriormente se logró en la reducción de homicidios, según la funcionaria, se espera mantener con todo el esfuerzo interinstitucional que se le está dando al tema.

Este miércoles, Feria de la mujer en la Plazoleta Jairo Varela

Reivindicar a la  mujer y generar consciencia de sus derechos, son algunos de los propósitos de la feria de la mujer que se llevará a cabo este miércoles 25 de mayo en la plazoleta Jairo Varela en cercanías al CAM.

El evento denominado “La institucionalidad está contigo, un compromiso por tus derechos” tendrá varios stands, muestra cultural, cívica para mostrarle al género femenino la ruta de atención contra la violencia.

Según Laura Lugo, Secretaria de Gobierno de Cali “es importante que las mujeres reconozcan cuáles son sus derechos, cómo acceder a ellos, que entiendan que existe violencia física, sicológica y económica y ante cualquier manifestación deben acudir a las autoridades que se han articulado para brindar atención y procurar su protección”, manifestó la Abogada.

La dependencia organizadora dispondrá de personal especializado para atender las inquietudes de las presentes. También se contará con la participación de la Asesoría de Equidad de Género, que a través de la Casa Matria entrega el apoyo correspondiente y de entidades como Fiscalía, la Mesa municipal de mujeres.

La Feria iniciará a las 9:00 de la mañana y se extenderá hasta las 5:00 de la tarde.

Municipio aportaría 100 nuevos buses a la flota del Mio

El mandatario caleño Maurice Armitage dio a conocer que el municipio ingresaría  100 nuevos buses a la flota de Metrocali para mejorar la movilidad, el anuncio lo hizo en la presentación que realizaron las instituciones educativas de la comuna 22 para mejorar el  tráfico en el sector, entre las propuestas está la necesidad del fortalecimiento del servicio del Mio “estamos analizando de cómo podemos aportarle como municipio 100 buses más y buscar cómo autofinanciarlo”, explicó Armitage.

El mandatario caleño también dijo que para bienestar de los usuarios, la Alcaldía firmó el convenio con la Policía Metropolitana para que a partir del 1 de junio, 395 agentes vigilen el sistema, lo cual incluye estaciones y efectivos encubiertos en las diferentes rutas.

Otra de las soluciones que ya se están desarrollando, es el uso de la bicicleta, Armitage dio a conocer que desde la administración se mejorarán las condiciones para estimular el uso, ya que es un medio de transporte que no contamina, es  bueno para la salud, económico y seguro.

Instituciones educativas de la comuna 22 presentaron propuestas para mejorar movilidad en el sur

Para el Alcalde de Cali Maurice Armitage las propuestas que hicieron las instituciones educativas de la comuna 22,  para mejorar la movilidad en el sur de Cali, son una muestra que la comunidad se puede autorregular y contribuir desde su rol a solucionar problemas de ciudad, “lo puedo decir con agrado estamos viendo la luz con propuestas de tipo de infraestructura, cultura ciudadana, todos con viabilidad para mejorar la movilidad en el sur”, puntualizó Armitage.

Todas las instituciones educativas, universidades, colegios y jardines infantiles que están ubicados en la comuna 22, se unieron para realizar un barrido de las condiciones de movilidad que afrontan y el tipo de transporte de usan, para así analizar el impacto que tiene en el sector y las posibles soluciones.

Entre las propuestas para la movilidad, está la modificación de horarios de entrada a las instituciones, que se pueda establecer entre las 6:45 am a 7:15 am. Otra de las iniciativas es realizar una alianza entre Metrocali y las instituciones para ampliar rutas y mejorar frecuencias en los tramos de mayor demanda de los estudiantes, además que los buses escolares puedan usar en horas pico, el carril exclusivo del MIO,  la propuesta incluye la promoción del uso de rutas escolares para desestimular el transporte particular.

El Museo Casa de la Memoria presenta la exposición: Niñez entre el conflicto y la esperanza

• Desde este miércoles 25 de mayo, y hasta el 22 de julio, estará abierta al público la exposición “Niñez entre el conflicto y la esperanza”.

• El objetivo es conocer la situación de los menores que han sido víctimas del conflicto y construir relatos esperanzadores.

La prolongada historia de la violencia armada en Colombia ha provocado que más de 2 millones 237 mil niños, niñas y adolescentes en nuestro país hayan sido objeto de múltiples formas de victimización como el reclutamiento forzado, el desplazamiento, la violencia sexual, las minas antipersona, el secuestro y otras violaciones de los derechos humanos.

La exposición invita a reconocer la capacidad de los niños, niñas y adolescentes para resolver los interrogantes de su entorno y generar propuestas creativas para un cambio y transformación de su futuro.

La coordinadora de la exposición, Ester Biardeau, explica que “la gran reflexión de esta exposición es visibilizar a la población infantil en un contexto de conflicto donde se enfrenta al reto de construir nuevas posibilidades en su vida adulta”.

En esta exposición el público es invitado a ponerse en la situación de los infantes  vulnerados y adentrarse en el ámbito del juego para recordar nuestra niñez construir relatos esperanzadores.

La exposición Niñez entre el conflicto y la esperanza cuenta con tres muestras expositivas: Siempre volveré a vivir; Ana Frank, una historia Vigente; y Por ti, por mí, por todos.

Muestra 1: Siempre volveré a vivir.

Los niños víctimas del holocausto en la ciudad de Terezin, se vieron protegidos por el desarrollo cultural de su pueblo, vencieron el olvido que produce la muerte, a través de sus escritos y dibujos.

Muestra 2: Ana Frank, una historia Vigente.

Ana, una niña judía que vivió su adolescencia escondida y discriminada durante el holocausto. Aun así, a través de la escritura, logró que las palabras y las memorias traspasaran muros y distancias, convirtiendo su historia en inspiración para las generaciones venideras.

Muestra 3: Por ti, por mí, por todos.

Memo, un niño colombiano inquieto por su pasado, nos lleva a una reflexión a través del tiempo, la infancia, el conflicto y la posibilidad de construir nuevas realidades.

Medio ambiente y sostenibilidad en territorios integrados serán los temas del segundo Debate Metropolitano

La Alcaldía de Envigado y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en alianza con la Institución Universitaria de Envigado, invitan a la comunidad educativa, a las instancias de participación ciudadana y a la comunidad en general al segundo Debate Metropolitano, que se realizará este miércoles 25 de mayo a las 6:00 p.m. en el Auditorio Placa Polideportiva de la Institución Universitaria de Envigado.

La conferencia central estará a cargo de Alexánder Restrepo Quiceno, abogado especialista en derecho público y administrativo con énfasis en medio ambiente y minería. Restrepo participará en el conversatorio posterior a su ponencia junto al Alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona, y a Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana. Aunque la convocatoria es abierta a toda la comunidad, los estudiantes del municipio de Envigado son invitados especiales.

Este será el segundo encuentro convocado por la Administración Municipal para comprender el proceso de consulta popular que vivirá el municipio el próximo 10 de julio, cuando los envigadeños decidan sobre el ingreso de la ciudad al Área Metropolitana. En dicho conversatorio los ciudadanos podrán expresar sus inquietudes sobre el tema, que serán respondidas por los expertos y líderes que participarán en evento.

Avanza Metroplus en Envigado

Este viernes 27 de mayo se firmará la instrucción de inicio del contrato de obras del Tramo 2A del Metroplús (San Marcos – Centro)

·        Está invitada al evento toda la comunidad, especialmente, habitantes y comerciantes de la Zona 2 de los barrios El Portal y San Marcos.

·        Allí el Alcalde Raúl Cardona González ofrecerá los detalles del proyecto y sus grandes intervenciones con maquinaria pesada, presupuestadas para finales de julio próximo.

·        Igualmente, hablará de las actividades preobra que la comunidad podrá ver en las próximas semanas, tales como: levantamiento de actas de vecindad de los predios aledaños, implementación del Plan de Manejo Arqueológico de las zonas a intervenir e hidratación de los árboles que deben ser trasplantados, entre otras.

27 gobernantes de Colombia firman pacto Gen Cero para erradicar la desnutrición infantil

Con la firma de este pacto, 25 alcaldes y dos gobernadores se comprometen a trabajar por la erradicación de la desnutrición crónica en Colombia que afecta a 1 de cada 8 niños menores de 5 años.

Los gobernantes pertenecen a 5 de los departamentos con mayor prevalencia de desnutrición crónica en el país: La Guajira, Atlántico, Nariño, Vaupés y Boyacá.

Gen Cero es un movimiento nacional, liderado por la Fundación Éxito, que busca erradicar la desnutrición crónica en Colombia para el 2030.

La inclusión de temas asociados a la nutrición y bienestar materno e infantil en los planes de desarrollo, con indicadores clave de seguimiento, es vital para lograr reducir los índices de desnutrición en menores de cinco años.

27 gobernantes del país (25 alcaldes y dos gobernadores) firmaron hoy en Bogotá el Pacto Gen Cero con el que se comprometen a emprender acciones para contribuir a erradicar la desnutrición crónica en Colombia en menores de cinco años para el año 2030.

Los gobernantes pertenecen a cinco departamentos de Colombia en los que la desnutrición crónica tiene mayores índices que el promedio nacional (13,2%, ENSIN, 2010): La Guajira, Atlántico, Nariño, Vaupés y Boyacá, siendo Vaupés el departamento con mayor prevalencia: 34.6%, es decir, que uno de cada tres niños la padece.

"La firma del pacto Gen Cero permitirá la continuidad y la articulación entre las estrategias públicas y privadas, nacionales y locales, que buscan mejorar el presente y el futuro de nuestros niños, apuntando así al logro de una meta de país", afirma Germán Jaramillo Villegas, Director Ejecutivo de la Fundación Éxito.

Al firmar el pacto, los mandatarios se comprometen a implementar acciones concretas en sus municipios para contribuir a erradicar la desnutrición, estas acciones quedarían plasmadas en los planes de desarrollo y tendrían claros indicadores de seguimiento. Los temas específicos en los que pueden trabajar las administraciones municipales son: cobertura para control prenatal de las mujeres embarazadas, suplementación durante la gestación, disminución de las cifras de bajo peso al nacer, promoción de la lactancia materna, prevención del embarazo adolescente, entre otras iniciativas.

Este tipo de estrategias son un gran aporte al diseño de políticas públicas, programas y proyectos efectivos para fomentar el desarrollo de niños vulnerables desde su gestación.

"Este compromiso permite aunar esfuerzos y trabajar por la primera infancia. Si asignamos recursos para trabajar por la niñez, llegarán días mejores para nuestras regiones", aseguró Fabio Cárdenas Revelo, Alcalde del Municipio de Pupiales, Nariño. "Es el momento de actuar de manera decidida para que seamos los actores de ese verdadero cambio, por eso estamos invitando a nuestros funcionarios, líderes comunitarios, a todas las organizaciones, los gremios, a trabajar en nuestro municipio por esa gran meta. Lograr ser actores de días mejores para la humanidad, ese es nuestro principal compromiso".

¿Por qué apostarle a la erradicación de la desnutrición crónica?

La desnutrición crónica (retraso en la talla para la edad) afecta el desarrollo físico y cognitivo de los niños, especialmente durante sus primeros años de vida, tiene efectos irreversibles y enormes repercusiones en el desarrollo humano y el de los países. Erradicar la desnutrición crónica es una forma de lograr la equidad y es un camino para disminuir de manera efectiva la pobreza. Cifras del Banco Mundial demuestran que bajar 1% las tasas de desnutrición contribuye a disminuir en 4% la pobreza.

El premio Nobel de economía en el año 2000, James Heckman, asegura que las inversiones que haga el Estado durante los cinco primeros años de vida de los niños son las que reportan las más altas tasas de retorno para el individuo y la sociedad. Esta intervención, especialmente con niños que viven en situaciones de vulnerabilidad, evita problemas futuros en materia de educación (capacidad de aprendizaje o deserción escolar), salud, embarazo adolescente o delincuencia. Una atención integral y coherente en la primera infancia produce mayor equidad social y económica, y contribuye a mejorar el capital humano.

Los primeros 1.000 días, que ocurren entre el tiempo de la gestación (270 días) y el de los dos primeros años de vida del niño (730 días), son una ventana de oportunidad para la vida, pues es la época en la que se dan los principales desarrollos del ser humano, incluyendo la mayor parte de las conexiones neuronales.

Y, además de la falta de alimentos, la desnutrición crónica tiene otro tipo de determinantes sociales tales como: bajo peso al nacer de los niños, corta duración de la lactancia, pertenecer a una etnia indígena, bajo nivel educativo de la madre, altos niveles de pobreza, limitado acceso a agua potable, entre otros, que deben ser analizados y tenidos en cuenta en los planes de desarrollo de los gobiernos.

Por este motivo es fundamental intervenir con políticas, estrategias y acciones que mejoren las condiciones nutricionales de la población infantil, buscando su completo desarrollo físico y cognitivo, contribuyendo así a mejorar el capital humano de nuestro país y a combatir indicadores como los de pobreza y desigualdad.

Qué es Gen Cero

en Cero es una invitación a trabajar juntos, como país, para alcanzar la primera generación con cero desnutrición crónica en Colombia para el año 2030. Liderado desde 2013 por el Grupo Éxito, a través de su Fundación, este movimiento nacional busca unir al sector público, privado, a la academia, los medios de comunicación, los líderes sociales y la comunidad en general para trabajar juntos por el logro de esta meta. Otros países como Chile y Cuba lo lograron, Colombia, con un esfuerzo fiscal importante que beneficie a la primera infancia puede lograrlo.

¿Quiénes firmaron el pacto Gen Cero?


La Guajira: Urumita, La Jagua del Pilar, San Juan del Cesar y Villanueva.
Atlántico: Palmar de Varela, Piojó, Santo Tomás y San Juan de Acosta.
Nariño: Ipiales, El Tambo, Nariño, Contadero, San Pablo, Pupiales y San Pedro de Cartago. En este caso el Gobernador de Nariño firmó también el pacto por su departamento.
Vaupés: Mitú.
Boyacá: Firavitoba, Iza, Moniquirá, Nobsa, Tibasosa, Monguí, Ventaquemada, Paipa y Toca. El pacto también fue firmado por el Gobernador de Boyacá.


Sobre la Fundación Éxito: La Fundación Éxito trabaja, desde hace más de 30 años, por la atención integral de la primera infancia con énfasis en nutrición. Desde el 2013, lidera la estrategia Gen Cero, una iniciativa que busca que en el 2030 ningún niño menor de cinco años tenga desnutrición crónica en Colombia, una condición que afecta su desarrollo físico y cognitivo. En el 2015, la Fundación Éxito invirtió más de $18 mil millones en la nutrición de 28.650 niños menores de cinco años, incluyendo a 9.600 familias gestantes y lactantes en 24 departamentos del país.

La Unidad Deportiva de Belén se contagia con el BMX Mundial

Este miércoles, 25 de mayo, inician las competencias y será la inauguración oficial del Campeonato Mundial de BMX.

Para contribuir con la logística del certamen, el INDER Medellín facilitó diferentes espacios de la Unidad Deportiva de Belén que no prestarán servicio sino hasta después del evento.

Medellín vive por estos días la alegría de albergar a más de 4 mil deportistas de diferentes partes del mundo en el Campeonato Mundial de BMX. El centro de las competencias, que inician este 25 y hasta el 29 de mayo, serán las pistas Mariana Pajón y Antonio Roldán Betancur.

Para facilitar toda una logística, operación y servicio a los visitantes, el INDER Medellín dispuso de todo un conjunto de espacios de la Unidad Deportiva de Belén que, por estos días de fiesta y gozo del bicicrós, no prestarán servicio. Estos son:

Coliseo multifuncional
Bolera Suramericana
Carlos Mauro Hoyos
Cancha de Tejo Carlos Mauro Hoyos
Canchas de deportes de arena de la Unidad Deportiva de Belén
Ludoteka Unidad Deportiva de Belén
Pista atlética de carbonilla
Placa de fútbol sala
Pista alterna de BMX
Plazoleta de aeróbicos
Parqueaderos de la Unidad Deportiva de Belén, Bolera y pista Mariana Pajón.
Se espera que a partir del 1 de junio estos espacios retornen a su normalidad para el servicio de la comunidad, a quienes el INDER Medellín les pide comprensión por tratarse de un evento temporal e histórico que nunca se había desarrollado en la capital antioqueña.

Entre tanto, los escenarios de la Unidad Deportiva de Belén que sí están prestando servicio para la comunidad son:

Las canchas de grama sintética
La cancha de fútbol en grama natural
Las placas del coliseo de baloncesto
El gimnasio al aire libre
Las piscinas