Páginas

jueves, 19 de enero de 2023

TdeA aporta a la calidad educativa de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Con la Secretaría de Educación del Archipiélago fueron certificados 74 docentes de instituciones educativas oficiales.

WhatsApp Image 2023-01-16 at 6.23.56 PM

La Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia –TdeA– apoya los procesos de formación de la comunidad educativa de las instituciones oficiales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el marco del Plan Territorial de Formación Docente ejecutado por la Secretaría de Educación del Archipiélago.

En desarrollo de las estrategias de calidad educativa, el TdeA capacitó y certificó a 74 docentes para fortalecer las competencias con enfoque de educación inclusiva y equidad en los temas de:

- Lectoescritura y oralidad, con el fin de mejorar sus estrategias y prácticas de enseñanza.

- Mejoramiento de resultados de pruebas externas, en las áreas de desempeño evaluadas por las pruebas Saber 11 del Icfes.

- Educación inclusiva para el acompañamiento pedagógico y educativo de los profesores.

En acto oficial, realizado el 13 de enero de 2023, se hizo entrega de las respectivas certificaciones para los docentes, evento que contó con la asistencia de las líderes adscritas a la Secretaría de Educación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, del área de Calidad Educativa, Gene Ogiste Francis y de la Unidad de Atención a la Inclusión Dora Altamirano; así como de la decana de Derecho y Ciencias Forenses, Luz Elena Mira y del director de Planeación, Jonathan Bean Mosquera, estos últimos directivos, en representación del TdeA.

Como parte de las estrategias de extensión académica y de proyección en distintas regiones del país, el Tecnológico de Antioquia, con Acreditación de Alta Calidad, también ejecuta acciones de apoyo pedagógico, capacitación y acompañamiento para el fortalecimiento de la gestión educativa y las políticas públicas para el acceso a la educación superior de la comunidad del Archipiélago.

Avanza seguda etapa de nueva sede de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango en Envigado,

La educación en artes tendrá una transformación con la construcción de la Segunda fase de nueva sede de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango en Envigado, la cual beneficiará a más de 3.500 estudiantes.

2023-01-19_033528 area metropol

Esta nueva edificación contará con con aulas, salones de música y estudios especializados, además de un auditorio para conciertos y una plazoleta que se conectará con el parque cultural Débora Arango.

Aportar a la educación, también es transformar vidas y territorios en la construcción del #FuturoSostenible por el que trabaja el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Alcaldía de Envigado Juan David Palacio Cardona

Autoridades recuperaron más de 800 autopartes y ejecutaron cinco capturas en operativo simultáneo contra el hurto en Medellín

- Tras investigación de la Policía Metropolitana se detectaron talleres, almacenes y residencias donde se almacenaban autopartes robadas.

- La operación fue desarrollada en los barrios Belén, El Chagualo, Manrique, Campos Valdés, Santa Cruz, Aranjuez y San José La Cima.

- En otra acción fueron capturados dos integrantes de una banda dedicada al hurto de relojes de alta gama en Medellín, Cali, Palmira y Bogotá.
 
WhatsApp Image 2023-01-18 at 12.12.55 PM

Hombres del Grupo de Automotores de la Sijín, con apoyo de la Fiscalía Seccional y grupos especiales de la Policía Metropolitana, ejecutaron seis allanamientos en siete barrios de Medellín, donde se había identificado el almacenamiento o comercialización de autopartes hurtadas. Se hallaron más de 800, entre ellas cinco motores completos, que tenían las marcas limadas. Todo, según las autoridades, por valor de $400 millones.

“Es el primer operativo de este tipo este año, en el que se hará énfasis en esta modalidad de hurto y en nuestra capacidad tecnológica para la detección de vehículos hurtados. El año pasado se recuperaron más de 1.300 motocicletas y más de 300 vehículos. Hay que recordar, además, que tenemos toda una estrategia de recompensas que seguirá dando frutos”, dijo el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Coronel Omar Rodríguez Aranda.

Las acciones simultáneas se desarrollaron en Belén, El Chagualo, Manrique, Campo Valdés, Santa Cruz, Aranjuez, San José La Cima de Medellín. Allí fueron capturadas tres personas implicadas en hurtos y posesión de elementos hurtados, tanto en flagrancia como mediante orden judicial.

Uno de los detenidos fue un hombre de 59 años, quien tenía en su poder un automóvil Mazda 2. En las acciones fue recuperada una motocicleta marca NMAX hurtada mediante la modalidad atraco y una motocicleta marca pulsar NS220 color gris con sistemas de identificación regrabados.

“Es una labor que se hace en coordinación con nuestra Alcaldía de Medellín y la Fiscalía. Es una acción operacional que estuvo enmarcada en allanamientos en estos sectores donde teníamos la investigación enfocada. Hay organizaciones delictivas que están dedicadas a este delito”, precisó el comandante de la Sijín Medellín, Mayor William Gamboa.

Además de esta operación, fueron arrestados dos extranjeros de 20 y 21 años que, según la investigación judicial, el 1 de octubre de 2022 participaron en el hurto a una persona que salió del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira. Estos sujetos pertenecen a un grupo delincuencial, que se dedica al hurto de relojes de alta gama (Rolex, Hublot, Cartier) en las ciudades de Medellín, Cali, Palmira y Bogotá.

En la actualidad, el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, como parte de la Estrategia Articulada contra el Delito, se compone de 3.000 cámaras con más de 1.950 puntos protegidos en todos los territorios de la ciudad, lo que incluye 400 cámaras del tipo LPR (de reconocimiento de placas) y seguimiento inteligente.

EL Alcalde Braulio Espinosa instaló las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal

El Alcalde Braulio Espinosa Márquez instaló, en el Honorable Concejo Municipal, el período extraordinario de sesiones, correspondiente a los meses de enero y febrero de 2023.

La corporación trabajará en este periodo en temas de gran interés para la Ciudad Señorial como lo son:

  • La actualización de la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres Urbanas y Rurales.
  • La creación de la Política Pública Económica, y la Política Pública de Turismo ¡Envigado: turismo cuidador de la vida
  • El Acuerdo que establece incentivos para fomentar y estimular la construcción sostenible.
57015_el-alcalde-braulio-espinosa-instalo-las-sesiones-extraordinarias-789693_1024x600

Durante su intervención, el Alcalde se refirió a temas como:

  • Entrega de la I.E. José Miguel de La Calle.
  • Entrega de kits escolares, a partir del 18 de enero de 2023.  Con un total de 17.547 kits a entregar en las 14 instituciones educativas y sus sedes.
  • Realización de un recorrido por la obra de la Plaza de Mercado con concejales y comerciantes, el 3 de febrero de 2023.
  • Entrega de restaurantes escolares en febrero de 2023.
  • Entrega del Tecnológico de Artes Débora Arango el 13 de febrero.
  • Entrega del Centro Vida del Adulto Mayor ubicado en el Alto de los Sueños en febrero de 2023. Este proyecto se encuentra en la etapa de dotación.
  • Ampliación vía La Acuarela en febrero de 2023.
  • Firma de convenio con la Gobernación de Antioquia para la adecuación de la cancha sintética en Las Palmas.
  • Firma de convenio con la Gobernación de Antioquia para la pavimentación de la vía El Empedrado.
  • Finalización de la modernización del alumbrado público el 30 de enero y expansión durante el 2023.
Envigado-instalacion-sesiones

Durante la jornada se abordó toda la agenda propuesta, dando cumplimiento al orden del día que contó con la presencia de todos los corporados, la Personería, Contraloría, la Administración Municipal y la comunidad.

Revive la transmisión dando clic aquí.

https://youtu.be/YhrjWc3rNLk