Páginas

jueves, 1 de agosto de 2019

Cámaras de seguridad ayudan a reducir el hurto callejero en Medellín

Más de 60 casos fehacientes se han reportado a través de estos dispositivos ópticos que cuentan con identificador de placas de vehículos. Las autoridades certificaron la eficiencia de la tecnología como aliada de la institucionalidad contra la criminalidad.


Desde el 11 de junio, cuando se inició el piloto, y a corte del 30 de julio, las cámaras de seguridad han permitido la recuperación de 27 motos y 12 carros reportados como robados. Igualmente, en este periodo, se inmovilizaron 15 automotores y se logró la captura de 52 personas. 

A finales de 2019, se espera que en Medellín estén activas 2.760 cámaras coordinadas desde el centro de atención y línea única de emergencias 123. Un equipo integrado por la Policía Metropolitana y personal de la Alcaldía de Medellín supervisa el sistema, en tiempo real, durante las 24 horas.

"El arma más importante que puede tener un ciudadano es un teléfono. No llama al 123 y nos da información. Así estamos dando resultados muy importantes. Cuando llegamos a este gobierno el tiempo de respuesta era de 27 segundos, hoy estamos atendiendo entre los siete y nueve segundos", explicó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

En contexto: Cámaras de seguridad, más de 2.760 dispositivos vigilantes de Medellín 

De este paquete de cámaras, en la actualidad hay 300 con el sistema LPR (License Plate Recognition), por su sigla en inglés, y próximamente serán 400. El desarrollo de su software permite leer automáticamente las placas de los vehículos a partir de fotografías digitales, incluso en automotores que se movilicen a 200 kilómetros por hora. 

En tiempo real, las cámaras envían las placas de todos los vehículos a un centro de control. Si uno de estos fue reportado se activa una alerta, que a su vez es transmitida a las unidades en territorio para su persecución. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en 2019 y hasta la fecha se tiene una reducción del 30 % en casos de fleteo, en comparación con el mismo periodo de 2018.

"Ganamos confianza no con discursos, sino haciendo el trabajo que la ciudadanía pide que hagamos, que es combatir la delincuencia y generar condiciones reales de seguridad. Estas cámaras han permitido tener una mayor cercanía de la gente para tener mejores resultados", agregó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín.

Por José Fernando Serna Osorio

App La Perla, adopción de mascotas con tecnología

Con este nuevo aplicativo las personas podrán conocer las historias de los perros y gatos disponibles para adopción, hacer preguntas a los veterinarios y consultar por los otros servicios que ofrece este centro animal de Medellín.

(Audio) Palabras del Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.
(Audio) Palabras de María Eugenia Armelo, adoptante


A través de la app no solo se podrán iniciar procesos de adopción, las personas pueden encontrar tips de cuidado, alimentación y salud, conocer la programación de eventos y jornadas de educación e implantación de microchips. 

En contexto: Se construirá módulo para animales domésticos en la Plaza Minorista

"Con esta aplicación esperamos que el número de adopciones aumente y que las personas sean realmente responsables con estos seres vivos. De igual forma seguiremos haciendo las ferias en las calles y lugares de la ciudad, invitando a las personas a que conozcan el Centro y a los animales", expresó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín. 

Para quienes extravíen su mascota, el aplicativo tiene la opción de reportar los casos y facilitar de esta manera la búsqueda y recuperación del animal. 

La aplicación ya está disponible y puede descargarse gratuitamente en todos los dispositivos móviles. 


"Creo que desde La Perla hacen un trabajo estupendo con el cuidado de los animales y en el asesoramiento a la hora de adoptarlos", manifestó María Eugenia Armelo, adoptante.

Actualmente el Centro de Bienestar Animal La Perla tiene más de 1.000 animales listos para ser adoptados.

Por Manuela Lozano Ángel

Tiquete estudiantil: 4.000 nuevos cupos

Una alianza estratégica entre el Municipio y 25 empresas transportadoras facilitan el desplazamiento de estudiantes a los colegios oficiales y universidades públicas.


La Secretaría de Educación anunció la disponibilidad de estos cupos para acceder al tiquete estudiantil, modalidad que cuenta con el compromiso de 25 empresas transportadoras locales que subsidian un 50 % del valor del pasaje de jóvenes y niños.

"Hoy tenemos 10.214 cupos dispuestos para el tiquete estudiantil. Más de 6.000 han sido ya adjudicados. Los 4.000 restantes son los que tenemos para ofrecer a los chicos interesados en aplicar a este descuento", explicó María Carolina Rendón Arenas, subsecretaria de Planeación Educativa de Medellín.

La entrega de estos cupos es coordinada a través de las instituciones educativas oficiales y universidades impactadas por las rutas de las 25 empresas transportadoras participantes.

Mediante esta acción con el sector transportador, en 2018, las comunidades educativas se beneficiaron con un ahorro superior a los $1.900 millones de pesos.

"Este servicio es muy satisfactorio para nosotros los estudiantes porque vemos como desde la Alcaldía y las diferentes empresas de transporte involucradas nos están ayudando a continuar con nuestra educación", indicó Juliana Salazar, beneficiada de la institución educativa Cefa.

El tiquete estudiantil es una de las tres modalidades de Transporte Escolar, estrategia que tiene como misión brindar alternativas para facilitar el desplazamiento de los jóvenes y niños que presentan dificultades para trasladarse hacia las instituciones educativas oficiales.

En contexto: En Medellín, educación de calidad para todos

Las otras dos modalidades son transporte contratado y beneficio Metro. La primera tiene 12.575 cupos dispuestos y consiste en un servicio que ofrece la Secretaría de Educación mediante rutas de transporte contratadas para llevar a los niños al colegio.

Por otra parte, el Metro otorga a 18.451 estudiantes un subsidio del 50 %. De ellos, 3.812 pertenecen a colegios, mientras que los restantes asisten a universidades, el Sena y programas especiales.

En contexto: Programa de retorno al sistema escolar de Medellín es modelo nacional

Transporte Escolar se complementa con En el Colegio Contamos con Vos, estrategia municipal que también está dirigida a fortalecer la permanencia en el sistema educativo y que ha logrado que 7.400 niños, jóvenes y adultos regresen a las aulas de clase.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Más de dos kilómetros de ciclorruta en el centroriente de Medellín

Ya se inició la señalización de 880 metros en Boston-Sucre y en agosto continuará Giraldo y Bicentenario. La Secretaría de Movilidad autorizó cambios viales en la zona.


En su apuesta por la movilidad sostenible, la Alcaldía de Medellín avanza en la consolidación de una red de corredores peatonales y ciclorrutas que conecten a los ciudadanos con centros educativos, sistemas de transporte, referentes urbanos y nuevas obras de infraestructura en el Centro. 

En ese propósito, actualmente se señaliza la ciclorruta de Boston-Sucre que conectará el Centro con el campus Fraternidad del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). 

La extensión de este tramo es de 880 metros, pasa por el parque de Boston y sube por la calle 56 (Bolivia), entre carreras 32 y 39, para luego conectarse con la calle 54 A hasta la sede universitaria. 

El nuevo corredor para bicicletas tendrá una delimitación segura y en algunos sectores los ciclistas urbanos compartirán la vía con otros actores viales. Tendrá un ancho de 2,50 metros, señales verticales informativas y preventivas y elementos de seguridad para la protección de los usuarios. 

El tramo Boston-Sucre se conectará con dos corredores más en la zona, Bicentenario y Giraldo, que iniciarán pronto obras,  con lo que  se logrará un circuito para las bicicletas de más de 2 kilómetros que además se integrará con la cicloinfraestructura del nuevo Paseo La Playa.

En contexto: Circuitos de ciclorrutas estarán integrados a Parques del Río 

La inversión de la Administración Municipal en este tramo de Boston-Sucre es de $689 millones.  

Cambios viales en la zona

Para brindar mejor movilidad en el centroriente de la ciudad,  la Secretaría de Movilidad autorizó a partir de este martes, 30 de julio,  los siguientes cambios viales:

• Carrera 32, entre las calles 55 y 56, unidireccional en sentido sur-norte. Demarcación que estará a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).
• Carrera 30, entre las calles 54A y 55, en único sentido sur-norte.
• Calle 55, entre las carreras 30 y 32, único sentido oriente-occidente. 

Estos dos últimos cambios en la carrera 30 y la calle 55 serán implementados por el ITM - Instituto Tecnológico Metropolitano.

Esta semana habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores del municipio de Bello


Para realizar el lavado del tanque de almacenamiento de agua potable del circuito Niquía y hacer el empalme de una red nueva a una red existente en el circuito Bello es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, en las siguientes zonas del municipio de Bello:

Entre las 8:00 p.m. del lunes 29 de julio y las 6:00 a.m. del martes 30 de julio:

Diagonal 57 entre las avenidas 47B y 46.
Avenida 46 entre las diagonales 57 y 59.
Incluye 4.268 clientes de los barrios: Ciudad Niquía, Ciudadela del Norte, Panamericana y Zona Industrial Nº3.

Entre las 8:00 p.m. del jueves 1 de agosto y las 4:00 a.m. del viernes 2 de agosto:

Avenidas 40 a 30 entre las diagonales 49A y 61.
Diagonales 50 a 52 entre las avenidas 30 y 20.
Diagonales 52 a 58A entre las avenidas 21A y 19.
Diagonales 52 a 54 entre las avenidas 15A y 13.
Incluye 7.758 clientes de los barrios: Altos de Niquía, Guasimalito, Hermosa Provincia, Ciudad Niquía, La Navarra y La Ciudadela del Norte; además de la Zona Industrial 3 y las instalaciones de Jardines de La Fe.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Fondas de Mi Tierra, con las tradiciones de los pueblos de Antioquia

Entre el 3 y 7 de agosto, tendrá lugar este evento que hace parte de la programación de la Feria de la Flores 2019.


En el parque de Comfenalco de Guayabal, comuna 15, se llevará a cabo la novena versión de Fondas de Mi Tierra, espacio que contará con una amplia programación artística y cultural. El certamen tendrá la representación de cerca de 35 municipios de las nueve subregiones del departamento, entre ellos Medellín. 

En contexto: En la feria, ¨Medellín te quiere¨

Así mismo, Fondas de Mi Tierra contará con tres tarimas en las que se desarrollarán conciertos y espectáculos para el disfrute de los asistentes.

Fruko y sus Tesos, El Tropicombo, Los Inquietos del Vallenato, Nacho Acero, Las Alondras, Los Relicarios, Grupo Galé y Carlos Arturo, son solo algunos de los más de 30 artistas que estarán en este evento de ciudad. 

El Festival Estrellas de la Trova, con reconocidos exponentes del repentismo paisa, así como los festivales del chicharrón y del frito costeño, encuentros de sabores para probar las delicias culinarias de dos regiones colombianas, también hacen parte de la programación de Fondas de Mi Tierra. 

En contexto: Festival de Sancochos, con enfoque ambiental

El sábado 3 de agosto el horario será entre la 1:00 p. m. y las 12:00 de la noche; el domingo 4, las puertas estarán abiertas desde las 11:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche; el lunes 5 y martes 6, el evento recibirá a los visitantes de 4:00 a 12:00 p. m., mientras que el miércoles 7 de agosto, las actividades serán entre las 11:00 a. m. y las 9:00 de la  noche. 

El costo del ingreso por persona es de $15.000. Los niños menores de 12 años no pagan, pero deben presentar su identificación y estar acompañados de adultos responsables. Para los interesados, la boletería puede adquirirse desde ya en la Tiquetera.com o en las taquillas del evento.

En contexto: El aroma de la Feria de las Flores ya se siente en la ciudad

La Feria de las Flores 2019 contará con 14 eventos gratuitos y 40 actividades generales, diseñadas para el sano entretenimiento de turistas y habitantes de la capital antioqueña.

En la Alcaldía de Medellín por cada 100 procesos judiciales se ganan 84

El compromiso de la Administración Municipal con la defensa de los recursos públicos ha permitido una notoria disminución en el pago de sentencias.

En la actualidad, el Municipio de Medellín tiene 5.112 de procesos judiciales en curso, cuyas pretensiones equivalen a 3.6 billones de pesos, que de tenerse que pagar generarían un alto impacto en la inversión y crecimiento de la ciudad.

Gracias al trabajo  de la Secretaría General, la cifra de pago de sentencias durante la actual Administración Municipal presenta una representativa disminución. A junio de este año, se pagaron $884.094.178; en 2018 fueron, durante todo el año, un total de $1.481.761.962; en 2017 se pagaron $2.939.682.138 y en 2016 la suma fue de $5.201.384.123. 

Comparativo anual de pago de sentencias desfavorables:



Verónica de Vivero Acevedo, secretaria general de la Alcaldía de Medellín dijo que "este es el resultado del trabajo en equipo, del desarrollo de las competencias de las personas y de su alto compromiso con la defensa y la protección de lo público".

Avances en conocimiento

En 2019, el Centro de Gestión del Conocimiento Jurídico cumplió tres años de funcionamiento.  A través de este, el Municipio de Medellín se ha consolidado como entidad líder en transferencia de conocimiento jurídico, gracias a los procesos de formación, capacitación, investigación y comunicación de contenidos que se ofrecen gratuitamente, con los cuales se han beneficiado más de 1.500 personas, entre servidores, integrantes del Conglomerado Público y miembros de la comunidad académica.

Así mismo, con más de 40.000 visitas, ASTREA -Biblioteca Jurídica Virtual del Municipio de Medellín-, ofrece  la posibilidad de acceder de forma gratuita a las leyes, acuerdos, decretos municipales, resoluciones, circulares e incluso a conceptos, es decir, al compendio normativo del Municipio y a las normas nacionales que constituyen su marco legal.

 En la actualidad, ASTREA  contiene más de 30.00 normas de las cuales 12.000 corresponden a la normativa local. Nunca antes la información jurídica del Municipio de Medellín había estado al alcance de los ciudadanos de una forma tan fácil y directa. Para acceder a ASTREA solo se requiere ingresar en Internet a la dirección electrónica www.medellin.gov.co/normas

El lunes 5 de agosto comienza la rotación del Pico y Placa para vehículos particulares en Medellín

-La primera semana de rotación será pedagógica. A partir del 12 de agosto, la medida será sancionatoria para carros particulares y motos de dos tiempos.

-El Pico y Placa seguirá de lunes a viernes, de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche, para vehículos particulares.

-Para taxis, la rotación comenzará el 1 de agosto, también con una semana pedagógica.

El lunes, 5 de agosto, comenzará la rotación del Pico y Placa para el segundo semestre de este año, que aplicará para carros particulares y motos de dos tiempos, según lo estipula el Decreto 1601 de 2019.

Entre el lunes 5 y el viernes 9 de agosto, la medida será pedagógica y a partir del lunes, 12 de agosto, será sancionatoria. El horario seguirá siendo de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.


La rotación para taxis comenzará el jueves, 1 de agosto, y también contará con una semana pedagógica. A partir del 8 de agosto iniciará el periodo sancionatorio. El horario continuará de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.


Para quienes infrinjan esta medida, el valor del comparendo será de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $414.060. Además, el vehículo será inmovilizado.

Para ver los vehículos y vías exentas de Pico y Placa haga clic aquí.

Tirol III, con un nuevo Punto de Encuentro y Convivencia


Los cambios en la zona común del conjunto residencial incluyen una intervención artística de los suelos y paredes, dotación de bancas, huertas y juegos para niños.

Este nuevo Punto de Encuentro para la Convivencia, PEC, pretende ayudar a que los habitantes de este conjunto puedan disfrutar de estos espacios, utilizarlos de una manera adecuada y compartir sanamente con sus vecinos.

"Nos presentamos en 2018 al Laboratorio de Innovación en Gobierno de Ruta N porque  identificamos que en nuestros proyectos habitacionales uno de los mayores problemas  es la convivencia y el indebido uso se zonas comunes, de ahí nace el PEC", explicó Manuela García Gil, directora del Isvimed.

En contexto: Más subsidios para vivienda nueva en Medellín


La inversión para esta intervención fue de $121 millones, en donde Ruta N aportó $20 millones y el Isvimed $69 millones. La comunidad de Tirol III contribuyó con $6 millones; y con terceros se gestionaron $26 millones más.

En la transformación de estos espacios, los vecinos y habitantes de Tirol lll recibieron clases de pintura, a través del Sena, para realizar la intervención artística en las zonas comunes y también para generar capacidades y competencias para su futuro laboral. De igual forma, hicieron parte de todo el proceso, eligieron el diseño de las obras y los colores para las intervenciones artísticas en suelos y paredes.

"Para nosotros esto es un logro muy grande pues, tenemos la espereza de que con estas pinturas y cambios en los espacios la gente tenga mejor comunicación para que las diferencias o problemas se puedan resolver hablando", declaró Hildebrando González, habitante Conjunto Residencial Tirol lll.

El Conjunto Residencial Tirol lll, ubicado en Robledo, comuna 7, hace parte de los proyectos de vivienda de interés prioritario del Isvimed. En esta transformación también hicieron parte entidades del sector público y privado, como las secretarías de Medio Ambiente y Cultura Ciudadana, EDU, Sena, Fundación Pintuco, Konkretus, Mecamblock, Postobón, Pember Producciones y el artista Apolo 13.


En contexto: Otros 100 hogares de Medellín ya disfrutan con su nueva vivienda

Con este tipo de iniciativas se busca que las peleas o conflictos dentro de una copropiedad por el mal uso de las zonas comunes se reduzcan en un 50 %. Por eso, este proyecto es un piloto, que de acuerdo con los resultados, se buscará financiamiento para replicarlo en otros proyectos habitacionales gerenciados por el Isvimed.

Empresas presentan desarrollos exitosos de inteligencia artificial

Veinte organizaciones colombianas que implementan hoy tecnologías basadas en la Cuarta Revolución Industrial, doce de ellas de la capital antioqueña, fueron beneficiadas por Empresas 10X, iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Colombia Productiva, ejecutada por Intersoftware y apoyada por Ruta N.


Compañías tecnológicas asentadas en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín dieron a conocer cómo mejoraron y automatizaron sus procesos de producción y servicios gracias al proyecto Empresas 10X.

Durante el último año, las empresas beneficiadas, que fueron elegidas mediante una convocatoria pública nacional, recibieron capacitación, talleres de co-creación con expertos en inteligencia artificial, acompañamiento para el desarrollo de prototipos funcionales y creación de modelos de negocio exitosos para incrementar sus ventas y abrir nuevos nichos de mercado.

En contexto: Emprendimientos científicos locales podrán postularse para misión en Suiza

"Este programa busca la sofisticación y la especialización de las empresas de tecnología del país para que incluyan dentro de su oferta productos y servicios relacionados con la inteligencia artificial. Todo este ejercicio se ha hecho teniendo presente cuáles son las necesidades de las compañías de las demás industrias, para así poder acercarles una oferta colombiana competitiva alrededor de las tecnologías 4.0", afirmó Jennifer Pineda Romero, gerente de Software y Servicios TI de Colombia Productiva, entidad del Gobierno Nacional.

En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0

Dentro de este espacio de divulgación, se socializaron los alcances y avances del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín, espacio inaugurado en abril de este año, para co-crear, probar y refinar protocolos, marcos regulatorios y políticas que permitan maximizar los beneficios y reducir los riesgos de tecnologías de la Industria 4.0, como inteligencia artificial, blockchain e Internet de las cosas.

En contexto: Emprendedores locales proponen soluciones a retos tecnológicos de grandes empresas

Sobre el proyecto, Carolina González Tabares, directora de Intersoftware, entidad ejecutora, manifestó: "Queremos apoyar que nuestras empresas especialicen su oferta en tecnologías emergentes, pero hacer esto de manera individual genera un alto costo-riesgo-tiempo. Mediante alianzas público privadas, y entre las mismas empresas, esto disminuye drásticamente como lo pudimos observar en este primer ejercicio de Empresas 10X".

Andrés Arias, profesional senior de Internet de las cosas del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, destacó los aportes del encuentro. "Este evento fue una oportunidad para explicarle a la comunidad técnica cuáles son los objetivos,  fases de trabajo, tecnologías y espacios de participación que tendremos", dijo.

En contexto: Cuarta Revolución Industrial, epicentro para el desarrollo de la región

En este momento en el nuevo centro de la Industria 4.0 se estructuran varios proyectos con el apoyo y soporte del Foro Económico Mundial. Para tal fin se avanza en las conformaciones de los comités directivos y estratégicos, así como del equipo de trabajo. En esta fase participan el Municipio de Medellín, el Gobierno Nacional, la academia y actores del sector privado.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Mamás Tejiendo Hogares inicia proceso de capacitación para 500 mujeres

En su segunda edición, este proyecto acoge a mujeres entre los 29 y 55 años edad, de los estratos 1, 2 y 3 de Medellín, quienes recibirán formación durante tres meses continuos.


Durante 120 horas, estas mujeres se capacitarán en oficios como culinaria y repostería; hotel, mesa y bar; confecciones y sastrería; belleza integral; mercadeo y ventas. De igual forma, recibirán asesoría en el cuidado del adulto mayor y manualidades para el autoempleo y el emprendimiento.

En contexto: Las Madres Preventoras se consolidan como referentes en los barrios de Medellín

"Muchas de estas madres cabeza de hogar no tienen la oportunidad de acceder a una formación que les permita tener autonomía económica. Desde Tejiendo Hogares creamos este proyecto para que ellas generen ingresos de manera rápida y así mejoren la condición de vida de ellas y sus familias", explicó Margarita María Gómez Marín, Primera Dama de Medellín.

Desde su creación, en 2018, Mamás Tejiendo Hogares ha buscado la dignificación de estas mujeres. Entre los objetivos propuestos están la reducción de la tasa de desempleo, aumentar la capacidad de ingreso de las familias vulnerables y generar ambientes de armonía entre sus integrantes.

Para el desarrollo de esta fase de formación, el Despacho de la Primera Dama de la Alcaldía de Medellín tiene como socios estratégicos a Camacol, Corporación Proyectarte, Censa y Colegiatura.

Se trata de un proceso, que va desde el ser (componente psicológico) hasta el hacer (consecución de los logros), que pretende potenciar las ideas de negocio y generar oportunidades laborales para las 500 beneficiarias. Se busca que empresas del sector privado patrocinen sus iniciativas de negocio o las incluyan en sus procesos productivos.

"Nosotros hacemos una oferta educativa para fortalecer a este tipo de personas con las que históricamente el país ha tenido una deuda a nivel nacional. Propiciamos que reciban formación en oficios y tengan posibles oportunidades laborales en el sector privado, o que ellas mismas sean las creadoras de su empresa o emprendimiento", manifestó Albert Corredor Gómez, presidente del grupo empresarial Censa.

En contexto: Estrategia para una equidad de género en el ámbito laboral

Para esta edición, las favorecidas fueron seleccionadas, debido a su condición de pobreza extrema, a través de proyectos y programas de la Administración Municipal como Familias Medellín, Buen Comienzo y Parceros, así como desde iniciativas que adelanta la Secretaría de la Mujer.

"Quiero aprender mucho y potencializar lo que ya sé para poder sacar a mis seres queridos adelante. Recomiendo este proyecto a todas las mamás para que se motiven y luchen por su familia", declaró Mónica Marcela Castrillón, una de las 500 beneficiadas del proyecto.


Cifras históricas en cooperación internacional, llegada de turistas e inversión extranjera

Entre los convenios se destaca la alianza con el gobierno de Corea del Sur por 12.5 millones de dólares para movilidad inteligente. La meta de llegada de visitantes a la capital antioqueña para el cuatrienio es de 2.500.000 personas.


Según el Sistema de Información Turística de Medellín –Situr, la ciudad recibió 702.086 visitantes en 2016, 735.570 en 2017 y 823.247 en 2018. La meta para el cuatrienio es 2.500.000 personas. A la fecha está casi cumplida. La ocupación hotelera promedio fue de 63 % en el último año y superó la media nacional que alcanzó un 55 %. De Estados Unidos, Perú y Panamá procede la mayoría de extranjeros.

Entre enero y junio de 2018 ingresaron 156.909 extranjeros y 231.789 colombianos, para un total de 388.698. En el mismo periodo de 2019 llegaron 180.816 personas de otros países y 249.861 nacionales, para un total de 430.677. Esto indica que, entre 2018 y 2019, aumentó el arribo de extranjeros en 15,24 % y un 7,80 % de colombianos. El incremento general fue de 10,8 %. 

En contexto: Una ciudad que seduce a la inversión extranjera

Captación de eventos

Entre enero de 2016 y junio de 2019, la capital antioqueña, por gestión de la Administración Municipal, ha atraído 329 eventos, con lo que se supera la meta del Plan de Desarrollo fijada en 307. La derrama económica se estima en alrededor de 114 millones de dólares. Este cálculo se hace con base en el gasto promedio de los cerca de 228.000 asistentes estimados, los cuales en un 65 % son internacionales.

Este año, la Alcaldía de Medellín ha captado 52 eventos, lo que corresponde a un 49 % más para el mismo periodo de hace 4 años. Se estima que este número dejará una derrama económica para la ciudad de más de 23 millones de dólares. La cifra

supera casi un ciento por ciento el impacto estimado de eventos captados en ese mismo periodo de 2015. 

Estos son los que aportaron o aportarán más ingresos para Medellín:
• Campeonato Panamericano Máster de Natación.
• Maratón Rock 'n' Roll Medellín 2019.
• Feria Internacional de la Belleza: Timebag Art Show (feria internacional de arte contemporáneo).
• Smart City Business 2018.
• Foro Económico Mundial (WEF) 2016.
• Asamblea OEA 2019.
• World Cities Summit 2019.
• Fourth International Conference on Learning Cities (ICLC) UNESCO 2019.
• Cumbre de Economía Naranja 2019. 

En contexto: Pacto por un turismo sostenible e inclusivo en Medellín

Ciudad de talla mundial

En una alianza sin precedentes en cuanto a cooperación extranjera, gracias a la gestión de la actual Administración Municipal, Medellín contará con 12.5 millones de dólares para movilidad inteligente.

Una de las empresas internacionales que ha llegado a Medellín y ha impactado positivamente con sus inversiones la generación de empleo es Globant, multinacional de tecnología que nació en Argentina y está en 12 países. Se instaló en la ciudad atraída por la innovación, la transformación y el talento.
 
Adicionalmente, las misiones oficiales del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, realizadas en respuesta  a la invitación hecha por gobiernos e instituciones de diferentes sitios del mundo, continúan fortaleciendo el proceso de internacionalización de la ciudad y, de paso, consolidándola como sede de grandes eventos. 

Entre algunas de las más relevantes está la que el Alcalde hizo por invitación del Foro Económico Mundial, a  Davos, Suiza, en enero de 2016. En ella, Medellín fue seleccionada como sede del Foro Económico Mundial para América Latina en junio de ese mismo año. Para organizarlo, la ciudad recibió 120.000 dólares por parte del Foro. Adicionalmente, el Grupo EPM con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia y con la articulación de la ACI Medellín, hizo el primer Distrito Térmico de Latinoamérica que inició operaciones también en 2016. Esta fue una solución sostenible de eficiencia energética que reutiliza el calor residual, reduciendo la emisión de CO2, entre otros efectos. Este proyecto tuvo aportes de 6 millones de dólares. Además, la multinacional suiza Amaris, grupo de consultoría, instaló en 2017 un centro de servicios compartidos en Medellín. La inversión fue de aproximadamente 11 millones de dólares y se estima una generación de 175 empleos en la región.

En contexto: Serie que promueve a Medellín como destino turístico nominada a premios latinoamericanos de televisión

Con la asistencia del mandatario local al Lee Kuan Yew - International Water Week, en Singapur, en julio de 2016, el galardón recibido por Medellín le generó un premio en efectivo de 300.000 dólares singapurenses a la capital antioqueña que fueron invertidos en un programa de formación académica dirigido a 332 personas para estudiar en la Cátedra Medellín.

Gracias a la participación del Alcalde en Smart City Expo World Congress, en Barcelona, España, en noviembre de 2016, la firma Dyvo Systems, empresa española,  instaló en 2018 un centro de operaciones de tecnología, diseño y ventas en la ciudad, con una inversión de 1,75 millones de dólares y se generaron 45 empleos en la región. Además, como resultado de la asistencia del mandatario al Smart City Business América, en Curitiba, Brasil, en  mayo de 2017, Medellín fue sede del Smart City Business America Congress & Expo en 2018, lo que representó una captación de 1,2 millones de dólares.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Línea P del metrocable, con un avance del 66 %

El sexto cable que tendrá Medellín reducirá la brecha social para los habitantes de la ladera noroccidental de la ciudad. Con un solo tiquete podrán movilizarse desde sus barrios a cualquier lugar, a través del Metro. 
El metrocable Picacho, la obra más importante de movilidad para las comunas 5 y 6, Castilla y Doce de Octubre, respectivamente, se va consolidando como eje transformador para la comunidad. Con las 138 cabinas ya en la ciudad y con la gestión predial a punto de culminar se espera que a finales del 2019 esté listo y al servicio de la gente.

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, realizó un recorrido por el sector noroccidental de la ciudad donde se construye la Línea P. Las cuatro estaciones que componen el recorrido: Acevedo, Sena-Pedregal, Doce de Octubre y El Progreso beneficiarán a más de 420.000 personas de las dos comunas en el área de influencia.

"En los elementos estructurales, que son las pilonas, que es lo que soporta el sistema, vamos en un 94 % de ejecución. En unos días estaremos terminando el 100 % en instalación y también estamos en la construcción de las estaciones", explicó el Alcalde de Medellín. 
El de Picacho será el cable aéreo de transporte masivo de la ciudad con mayor capacidad y operación entre los cinco que hoy ya funcionan. La Línea P tendrá una extensión de 2.657 metros de longitud, cada cabina estará habilitada para 12 personas y en ellas podrán viajar 10 usuarios sentados y dos de pie. Cuando inicie la operación moverá a 4.000 viajeros cada hora por sentido.

Otra de las bondades que tendrá este metrocable será la velocidad en el traslado de los pasajeros. Pasará de los 4.5 kilómetros que tienen sus antecesores a 5.5 kilómetros, lo que permitirá a un usuario hacer el recorrido desde Acevedo hasta El Progreso, en solo 10 minutos con 20 segundos.

El desarrollo de este sistema se hizo pensando en la movilidad sostenible que adelanta como política pública la Administración Municipal. Con la operación anual de la Línea P, 979 toneladas de CO2 dejarán de ser liberadas a la atmósfera. Una contribución significativa al aire y el medio ambiente de la ciudad.
Al mismo tiempo que se elevan las 29 pilonas que harán volar las cabinas, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed, sigue en su trabajo con la comunidad para la adquisición de las viviendas necesarias en la obra física y la reubicación de las familias que estaban asentadas en el territorio.


A la fecha, el 98.5 % de los 340 propietarios y poseedores a los que se les debe adquirir su inmueble o mejora constructiva han sido notificados de la oferta de compra. De esas 335 personas notificadas, 331 ya han aceptado la oferta, una tasa de aceptación del 97 %. El proyecto ya ha recibido 333 viviendas, que son entregadas al Metro de Medellín para su demolición y utilización del terreno en el proyecto.