Páginas

domingo, 18 de septiembre de 2022

Con la participación de más de 300 personas, Medellín conmemoró la primera edición de la Semana Raizal

- Por medio de espacios de sensibilización, se fomentó la erradicación de imaginarios frente a esta población.

- El arte, la cultura y los conocimientos ancestrales de las poblaciones étnicas fueron el eje central de las más de ocho actividades.

- La Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso con las poblaciones étnicas, que corresponden al 10 % del total de los habitantes de la ciudad.

medellin raizal

Del 12 al 16 de septiembre la ciudad vivió la primera edición de la Semana Raizal organizada por la Alcaldía de Medellín. Fueron más de ocho actividades que congregaron a más de 300 personas en procesos de sensibilización alrededor de la cultura y las cosmovisiones propias de los raizales, una población étnica afrocaribeña originaria del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con una identidad basada en su historia angloafricana.

La importancia de estos encuentros, que convocan la participación de los ciudadanos, está encaminada en las acciones de la Gerencia Étnica para seguir abriendo espacios que impulsen el reconocimiento pluricultural. A la fecha, han sido sensibilizadas 2.273 personas, lo que ratifica que la deconstrucción de imaginarios empieza desde los encuentros de participación.

“Reconocer las dinámicas de los raizales es entender las manifestaciones que tenemos en los diferentes escenarios. En la Semana Raizal contamos con la participación de más de 300 personas que se vincularon a toda la oferta cultural, artística y académica. Es muy importante continuar enalteciendo la cultura y visibilizando a nuestras comunidades y, desde luego, siguiendo con este tipo de actividades”, expresó la gerente étnica, Yaisa Palacios Navia.

Las jornadas con mayor asistencia fueron el taller “Fi Kriol Ian – Tierra para los Creoles”, con 100 personas, en el que todas imaginaron las aguas marítimas que rodean al territorio nacional desde San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en una reflexión sobre las ocasiones en las que al hablar del mapa de Colombia no se incluye a los archipiélagos.

Steve Steel, joven raizal, destacó la importancia de seguir apostando por estos encuentros de sensibilización intercultural: “Tuvimos grupos muy diversos y las experiencias que compartimos estuvieron muy arraigadas a la cotidianidad de nuestra cultura”.

También, se destacó la exhibición fotográfica “Tierra de los Creoles” y el conversatorio “Ritmos caribeños de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, puestas en escena para enaltecer la cultura raizal a través de los sonidos de las maracas, guitarras y ensambles tradicionales, como el jawbone y el bass-tube. Todo esto, a través del arte, la cultura y los conocimientos ancestrales.

“Me pareció súper curioso el trasfondo de las trenzas y los símbolos culturales que cotidianamente portamos. Tienen una historia impactante y se me erizó la piel al escucharlo”, dijo Paula Moyano sobre el taller de trenzas.

El primer encuentro de sabores fue una apuesta realizada el 14 de septiembre en el Jardín Botánico. Este espacio permitió disfrutar de la riqueza gastronómica de la cultura raizal. Allí, se reunieron más de 90 personas en torno al sonido del tambor, dando apertura a una experiencia sensorial que terminó con la degustación de pasabocas autóctonos.

El compromiso de la Gerencia Étnica sigue siendo el mismo: trabajar en pro de las poblaciones étnicas que integran al territorio diverso del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín y fortalecer los espacios de ciudad para enaltecer las raíces culturales que han configurado la identidad propia y colectiva de quienes conforman los territorios.

Área Metropolitana capacitó 35 representantes del Gobierno Escolar de Envigado, frente a los riesgos de los entornos digitales y la explotación sexual comercial

amva-gobierno-escolar-envigado

A sus 16 años , Juan Camilo Gómez Jiménez no solo desea culminar el grado once e iniciar su carrera profesional para convertirse en ingeniero de sistemas, también su  propósito es inculcarle  a sus compañeros del colegio Alejandro Vélez Barrientos de Envigado, los aprendizajes adquiridos gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que a través de la subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz, capacitó 35 jóvenes representantes del Gobierno Escolar de Envigado, sobre los riesgos en los entornos digitales y cómo los jóvenes deben cuidarse de la explotación sexual comercial.

“Yo me quiero , yo me cuido”; “Yo te escucho, tú me importas” y “Se vale decir NO”, hacen parte de los temas que marcan la agenda del Área Metropolitana, con el fin de lograr los espacios de diálogo que buscan disminuir casos de ESCNNA en el Valle  de Aburrá, pues según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el 86 % de las víctimas de la explotación sexual comercial en el país corresponde a niños y niñas entre los 12 y 17 años de edad. Y, en ese sentido ,  la entidad realizó dicha actividad a la que participaron estudiantes de colegios como La Presentación, El Comercial , el Alejandro Vélez Barrientos, el Colombo Británico , el Benedictino de Santa María, entre otros.

“De esta charla quedo con ideas muy interesantes, y es que debemos aprender a valorarnos y a respetarnos. Hoy en día las redes sociales son un peligro y por eso , pienso compartir este aprendizaje con mis compañeros,  para que no caigan en la trampa de quienes quieren  hacernos daño”, dijo Juan Camilo.

Otra de las estudiantes sensibilizadas es  María Carolina Gallego Bedoya, estudiante de la Institución Educativa Marie Poussepin, quien aseguró que desde ahora tiene conocimiento de lo que  se debe y no se debe compartir en redes sociales y, sobre todo, de cómo detectar un presunto caso de abuso sexual. “ Gracias al Área Metropolitana por esta capacitación sobre la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Este tema es muy importante, y como estudiante y futura abogada quiero replicar la información y buscar mejores entornos”, destacó.

Marta Sajona, madre de familia de una de las jóvenes, aseguró que alguna vez ha sentido miedo con la protección de su hija,  y destacó que  este tipo de espacios son fundamentales para el aprendizaje de los jóvenes en el Valle de Aburrá. “Espero que estas charlas sirvan para erradicar esta problemática que viven nuestros jóvenes, que son vulnerables y caen en estas situaciones por el deseo y el amor al dinero, y por la escasez que viven en sus casas” ,  agregó.

La subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Laura Alkaraz García,  aseguró que la idea es continuar logrando los espacios de aprendizaje con cada uno de los Gobiernos Escolares de cada municipio, con el apoyo también de las administraciones municipales.​

Más estrategias y mayor control en las vías, prioridades definidas al final del segundo Comité Territorial de Seguridad Vial de este año en Antioquia

-La formulación de un Comité Territorial de Seguridad Vial para Urabá, más control en los municipios y estrategias para salvar vidas, en especial de motociclistas, las conclusiones más importantes de esta reunión.

-“Sin duda alguna la realización de un Consejo Territorial de Seguridad Vial para el departamento, se constituye en la mejor manera de unir voluntades para salvar vidas en las vías antioqueñas”, dijo Luis Fernando Suárez, SERES de Seguridad Humana y Gobierno.

vias antioquia estrategias

La definición de formular un consejo territorial para Urabá, es una gran noticia para los habitantes de la región. Se unirán en conjunto los organismos de tránsito de esa zona, para trabajar en una alianza estratégica con la Gobernación de Antioquia y enfrentar los retos que en materia de seguridad vial hoy afrontan los 11 municipios de dicha subregión. 

Se acordó un mayor acercamiento y articulación de los secretarios de tránsito del departamento con la ANI y las concesiones que avanzan actualmente en Antioquia en pro de generar estrategias sobre todo para los motociclistas. La importancia de esta decisión la destacó la gerente de Seguridad Vial de Antioquia, Catalina Pérez Zabala, al señalar que: “son nuestros actores más vulnerables, hoy la mayoría de fallecidos en las vías antioqueñas, el 75% de las personas que están muriendo en las vías, hacen parte de este actor vial”:

Se intensificarán estrategias de comunicación para recordarle a los ciudadanos la importancia de disminuir la velocidad en las vías, de acatar las normas de tránsito en las mismas y se incrementarán también los controles en los municipios.

“Vamos a llevar control a todos los municipios del departamento, encontramos un departamento con 90 municipios sin agentes de tránsito, sin control, vamos a tener para el día 27 de este mes la apertura del proyecto donde tenemos ya 65 municipios con agentes de tránsito para que este control ayude a disminuir la accidentalidad”, señaló la gerente.

La de hoy fue la segunda sesión del Consejo Territorial de Seguridad Vial de Antioquia de este año. Tras revisar los avances entre la reunión adelantada el pasado 1 de febrero y esta cita, se evidenció la necesidad de reglamentar muchas de las normas que se han venido desarrollando durante el último tiempo en materia de seguridad vial, para garantizar realmente un mayor impacto.

Reforzar por ejemplo los procesos de capacitación con los motociclistas, es una de las necesidades más apremiantes. Procurar y garantizar un mejor control operativo de seguridad en las vías, es otro de los hechos prioritarios. Todas las acciones que se adelanten apuntan al cumplimiento del Plan Nacional de Seguridad Vial.

Al final de la reunión, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, destacó los avances alcanzados este año por la Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Seguridad Vial, en temas como la implementación de los convenios tripartita.

“Hay muchas tareas que todavía quedan pendientes para lograr llegar al alcance completo en términos operativos, pero sin lugar a dudas se ha avanzado mucho en el departamento de Antioquia, un departamento que ha marcado la diferencia en materia de control en el país. Hay tareas que hay que reforzar, pero sí avanza de manera muy importante”, puntualizó.

Con obras de mitigación en todos los sectores, Itagüí le hace frente a la segunda ola invernal

Mediante el Decreto Municipal 394, desde mayo de este año, Itagüí declaró su estado de calamidad pública y activó la urgencia manifiesta para mitigar de forma rápida los riesgos de desastres ocasionados por la temporada de lluvias.

f0f7b-obras-de-mitigacion

Según el Ideam, para el último trimestre del año se predicen incrementos de lluvias por encima de los registros históricos, por eso, en el municipio de Itagüí se viene trabajando en diferentes frentes para mitigar los riesgos detectados en varios sectores, especialmente los de la zona de influencia de la quebrada Doña María que recorre de sur a norte a esta localidad. Son 12 puntos priorizados por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en los barrios Villa Lía, San Javier, Santa María La Nueva, Playa Rica, La Unión, El Rosario, El Carmelo, Santa María N°1 y en las veredas Los Olivares, El Ajizal y Los Gómez.

Muros de contención nuevos y reforzamiento de los existentes, limpieza de la quebrada, protección en ambas márgenes para evitar socavaciones, revegetalización de taludes con especies que ayuden a estabilizar y amarrar los terrenos, son algunas de las obras realizadas en medio de la declaratoria de calamidad pública y urgencia manifiesta. “En las últimas semanas, gracias a estas obras y a un trabajo preventivo con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, no hemos presetando ningún hecho que lamentar en la ciudad. En articulación con los Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, seguimos atentos y acompañando a las comunidades”, aseguró el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.

Adicional a esto, la alcaldía informó que desde hace algunos meses viene trabajando en un convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con la intervención de tres quebradas: La Muñoz, Zanjón del Alto y El Sesteadero, con construcción de box culvert, muros de contención y demás obras para la estabilidad y limpieza de estos cauces.

Listado definitivo de los 210 beneficiarios del proyecto de vivienda de interés social Alto Natura

La Alcaldía de Envigado da a conocer a la comunidad envigadeña el listado definitivo de los puntajes obtenidos por los beneficiarios del Subsidio de Vivienda Nueva de Interés Social del Municipio de Envigado, Proyecto -Alto Natura.

ECARD-ALTO-NATURA-Reso-1536x1536

Consulta el listado definitivo: Resolución No. 0013923

Por medio de la Resolución No. 0013923 del 16 septiembre de 2022, se les adjudica el subsidio a las 210 familias que cumplieron los requisitos y obtuvieron las mejores calificaciones basadas en los componentes familiares, sociales y económicos exigidos en la convocatoria; de conformidad con los Acuerdos Municipales y en especial para los criterios de calificación que se detallan en el Acuerdo 015 de 2022.

El proceso de consolidación del listado de adjudicación se logra ya que, posterior a la publicación del listado de puntajes de la convocatoria del proyecto Alto Natura (Resolución No. 0012076 del 24 agosto de 2022), el equipo de trabajo de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado y el operador del proyecto resolvió 56 recursos de reposición presentados por las personas interesadas y realizó 235 visitas domiciliarias a los primeros puestos para verificar, de primera mano, la veracidad de la información presentada y las condiciones reales de las familias.

Información de contexto:

  • El 28 junio de 2022, la Alcaldía de Envigado abrió la convocatoria pública para que los habitantes del municipio se postularán al proyecto Vivienda Nueva de Interés Social, Alto Natura.
  • A la convocatoria se presentaron 1.912 postulados con formulario registrado, a quienes se les realizó una validación y análisis de la información aportada por los postulantes para asignar la puntuación y ubicación dentro del listado (Resolución No. 0012076).
  • Alto Natura es un proyecto de Vivienda de Interés Social –VIS-, que estará ubicado en el barrio de San Rafael en Envigado; constará de tres torres de vivienda, de 15 pisos de altura, con 2 tipos de apartamentos, ambos de 55 m2 construidos. Además, contará con una zona verde pública de 4.867 m2, piscina y parqueadero.

¡Sumamos por el bienestar, los sueños y la calidad de vida de los envigadeños!