Páginas

lunes, 5 de abril de 2021

La Alcaldía de Medellín ha efectuado 870 visitas de inspección por riesgo en la ciudad

- La ocurrencia de fuertes precipitaciones y la incidencia del Fenómeno de La Niña han aumentado las solicitudes ciudadanas.
- Se ha recomendado la evacuación definitiva de 97 viviendas y de otras 98 de manera temporal.
- Las comunas más afectadas son San Javier, Manrique, Villa Hermosa, Popular y Buenos Aires.

riesgo medellin

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - Dagrd, desplegó ingenieros civiles y geólogos por la ciudad para atender afectaciones ocasionadas por las fuertes precipitaciones que se registran en esta época.

Junto con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, los profesionales visitan, luego del reporte a través de la línea 123, las zonas que han sufrido algún tipo de efecto por las lluvias. Tras la valoración y análisis, se establece si es necesario o no la evacuación de los inmuebles.

“Durante 2021 hemos realizado 870 inspecciones por riesgo en la ciudad. En este proceso se ha recomendado la evacuación definitiva de 97 viviendas y de otras 98 de manera temporal. Estas situaciones se dan por humedades, movimientos en masa y otros fenómenos asociados a los asentamientos en zonas de alto riesgo. La temporada de lluvias sigue su curso, de ahí la importancia de monitorear cambios en los espacios que habitamos”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

Las comunas donde más se ha solicitado la presencia del equipo técnico han sido: San Javier, Manrique, Villa Hermosa, Popular y Buenos Aires, también los corregimientos San Antonio de Prado y San Sebastián de Palmitas.

Actualmente, la Alcaldía de Medellín, a través del Dagrd y el resto de la institucionalidad, atiende seis puntos críticos en la ciudad: tres en la vía Las Palmas, uno en el barrio Olaya, otro en el barrio Santo Domingo y uno más en el barrio Rodeo Alto. Así mismo, hace acompañamiento y brinda apoyo a causa de la falla por socavación en la vía férrea del Metro a la altura de la estación Acevedo.

Durante los primeros tres meses del año, las precipitaciones generaron más de 360 emergencias, 240 de estas en marzo, mes en el que se dio la transición a la época de precipitaciones. Entre enero y marzo ocurrieron 102 deslizamientos, 227 desplomes de árboles y 31 inundaciones.

De acuerdo con el Ideam, las lluvias se incrementarán de manera gradual en abril, entre un 10 % y un 40 % más de lo habitual. De ahí la importancia de seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia y las autoridades vinculadas al Sistema Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre.

Inician jornadas de medición de peso y talla a participantes de Buen Comienzo de la modalidad familiar

-30 nutricionistas se encargan de atender a los beneficiarios.
-En principio, las jornadas se harán en las comunas Popular, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa y Manrique.
-También, empieza la caracterización, prematrícula y entrega de bonos alimentarios a  6.300 participantes de esa misma modalidad.

buen comienzo mediciones

Con visitas programadas a diferentes comunas de la ciudad de Medellín, la Unidad Administrativa Buen Comienzo comenzó la aplicación del nuevo modelo de tamizaje a madres gestantes-lactantes, niños y niñas con el fin de establecer si hay variación en las cifras de desnutrición o malnutrición. El mecanismo para la toma de talla y peso a los participantes del programa fue modificado, luego de que este año, se definiera el componente nutricional como criterio relevante y prioritario.

Las jornadas de tamizaje, que este año se harán mensual y no cada tres meses como se hacían anteriormente, iniciaron en la modalidad de Jardines Infantiles y esta semana se extenderá a los participantes de continuidad del entorno Familiar en las comunas: Popular, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa y Manrique.

30 nutricionistas adelantan la medición del peso y talla de los beneficiarios y se ubican en centros infantiles, salones de las Juntas de Acción Comunal y centros de salud.

Adicionalmente, comienza la caracterización, prematrícula y entrega de bonos alimentarios a  6.300 inscritos en la modalidad en mención. Esta población será citada con fecha y hora para su debida atención y así evitar aglomeraciones y cumplir con los protocolos de bioseguridad.

“El propósito con los tamizajes es verificar en qué estado nutricional ingresaron los niños y las niñas de nuestro programa y qué plan de trabajo debemos gestionar y adelantar todas las entidades en pro de la recuperación nutricional. Nuestro propósito con esta estrategia es tener debidamente identificados, caracterizados y tamizados a los participantes y garantizar en el lapso de este tiempo la seguridad alimentaria de esta población con la entrega de bonos alimentarios”, afirmó el subdirector de Nutrición de la Unidad Administrativa Buen Comienzo, Hugo Díaz.

Para el tamizaje, el nutricionista emplea una báscula, tallímetro, pesa para bebé y cinta métrica. Con estos elementos, recoge la información que determina si hay dificultades frente a temas como desnutrición aguda, desnutrición crónica, sobrepeso, obesidad, o si el participante está en peso y talla ideal.

Fedesarrollo destaca que un millón de colombianos no cayeron en la pobreza gracias a los programas sociales del Gobierno en la pandemia

  • El Director del centro de estudios, Luis Fernando Mejía, afirmó que la respuesta del Gobierno Duque al inicio de la pandemia fue muy rápida en tres elementos fundamentales, como el programa de Ingreso Solidario, los giros extraordinarios a los programas sociales ya existentes y el Plan de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

200814-06-Especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

El Director del centro de estudios Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, destacó que los programas sociales del Gobierno del Presidente Iván Duque para mitigar los efectos sociales y económicos de la pandemia del covid-19 evitaron que un millón de colombianos cayeran en situación de pobreza durante el 2020.

Al intervenir en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, Mejía manifestó que la respuesta del Gobierno al inicio de la pandemia fue muy rápida en tres elementos fundamentales, como el programa de Ingreso Solidario, los giros extraordinarios a los programas sociales ya existentes y el Plan de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

Respecto a Ingreso Solidario, indicó que el programa que llega a cerca de tres millones de hogares, con 160 mil pesos mensuales, ha sido muy importante para mantener ese ingreso en una etapa que fue muy difícil, desde el punto de vista no solamente económico sino también en materia de empleo.

“El adelantamiento de la implementación de la compensación del IVA que entregó $75.000 bimensuales a cerca de un millón de hogares beneficiarios, ahora con la idea de ampliarlo a cerca de 5 millones de hogares, (también fue) muy importante para fortalecer el ingreso de estas personas más vulnerables”, añadió el Director de Fedesarrollo.

De la misma manera, resaltó el esfuerzo que se hizo en materia de los giros extraordinarios de los programas sociales ya existentes, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor, que permitieron de una manera muy oportuna fortalecer estos ingresos especialmente a las personas más pobres y vulnerables.

En el mismo sentido, puntualizó que el PAEF fue muy importante para incentivar el mantenimiento del empleo formal, que ha llegado a cerca de cuatro millones de empleados formales, cubriendo hasta el 50% de un salario mínimo.

Mejía aseguró que el PAEF también ha servido para la recuperación del empleo, pues en abril del 2020 “estábamos hablando de 5,4 millones de empleos perdidos y en enero, en las últimas cifras que publicó el DANE, estamos hablando de 1,6 millones de empleos perdidos; es decir, se han recuperado 3’800.000 empleos y el PAEF ha sido absolutamente esencial para el mantenimiento de ese empleo”.

Dagma inicia proceso para ejecutar proyectos con sobretasa ambiental

thpub_700X400_159843

Con la conformación de los pares técnicos, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente- Dagma, inició el proceso de planeación de las acciones que permitirán focalizar recursos de la sobretasa ambiental para la ejecución de proyectos en la ciudad de Cali.

Francy Restrepo Aparicio, directora de la autoridad ambiental, explicó que “a raíz de la firma del acta de concertación con la CVC, donde se pactan cuáles serán las inversiones prioritarias para Cali en materia ambiental, desde el Dagma, preparamos este ejercicio con los líderes de los grupos, los pares técnicos de las diferentes temáticas. Vamos a mejorar la ejecución de los recursos, para que el medio ambiente caleño salga ganando con inversiones enfocadas y acertadas, cumpliendo el Plan de Desarrollo del municipio”.

“Para la contratación de aproximadamente 14 mil millones de pesos y que fueron acordados con la CVC, ya se tienen 27 pares técnicos, para la ejecución de igual número de actividades, cada una con su responsable, y estos pares serán, quienes orienten el proceso.

“La tarea es evacuar en el menor tiempo posible la concertación del detalle técnico de cada una de las actividades, y así mismo su gestión interna, que implica la formulación de proyectos en algunos casos, en otros, basar las actividades en los proyectos ya formulados y todo esto para su ejecución solo en el año 2021” puntualizó Diego Carvajal, coordinador de planeación del Dagma.

Familias caleñas le cumplen a la vacunación por la vida en los Megacentros

thpub_700X400_159852

Caminando de la mano de hijos, nietas, sobrinos, hermanas y hasta vecinas, decenas de adultos mayores de 70 años han cumplido la cita con la inmunización contra el covid-19 en los cinco Megacentros de Vacunación dispuestos por la Alcaldía de Cali, en diferentes zonas de la ciudad.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Pública de Cali, más de 40.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 se han aplicado en la ciudad en lo que va de la Semana Santa.

Doña Luz Mery Flores, de 73 años, llegó muy temprano, hasta el Megacentro ubicado en La 14 de Pasoancho. A su lado, su hija Angélica Calderón, quien destinó la Semana Santa para viajar desde Bogotá y vivir un momento histórico junto a su madre.

“Muy contenta porque me van a vacunar ahora, por eso madrugué desde las 8:00 a.m. Ella (la hija) está pasando la Semana Santa en Cali y aprovechó para traerme a la vacuna. Esto es muy importante para que se acabe el covid y alcancemos la inmunidad de rebaño”, señaló la mujer de 73 años.

A su vez, la hija de doña Luz Mery aseguró que “hay que traerlos, es nuestro deber acompañarlos. Muy contenta con este proceso, fue muy organizado. Ya está vacunada, ahora falta esperar 28 días para la segunda dosis”.

Como ellas, son muchas las familias que se han acercado durante los días de la Semana Mayor hasta los cinco Megacentros de Vacunación para recibir la primera dosis del biológico por la vida.

“Es importante que traigan a los abuelos, a los padres o tíos para que se vacunen; es la única solución contra el covid-19. No se puede creer en tantas mentiras de las redes sociales”, indicó Víctor Hugo Mina, un habitante del barrio Laureano Gómez, quien acompañó a su madre de 75 años a vacunarse en el Megacentro de la Ciudadela Educativa Nuevo Latir.

Por su parte, Luz Mila Marín, de 74 años, destacó la agilidad en el proceso de vacunación que se cumple en los Megacentros. “Yo no había venido porque creía que era demorado, pero esto está muy organizado. En media hora lo vacunan y lo despachan a uno; así es muy bueno para que la gente venga”, manifestó.

Este año, la declaración de industria y comercio en Medellín solo se podrá presentar virtualmente

-Entre el 19 y el 30 de abril vencen los plazos para quienes estén obligados a este trámite.
-Se esperan cerca de 99.000 declaraciones correspondientes a ingresos del año 2020.
-La resolución de calendario tributario para este año estableció la obligatoriedad de la presentación de la declaración de manera virtual.

Declaracion Industria y Comercio

Si bien los vencimientos de las declaraciones del impuesto de industria y comercio en Medellín son entre el 19 y el 30 de abril, la Administración Municipal invita a cumplir con este compromiso antes de dichas fechas, con el fin de resolver con suficiente tiempo las inquietudes que puedan generarse en la presentación, ya que este año el proceso será sólo de manera virtual, según la resolución de calendario tributario de 2021 publicada por la Secretaría de Hacienda.

El subsecretario de Ingresos, Henry Alejandro Morales Gómez, dijo que "teniendo en cuenta que las declaraciones serán recibidas solo por el portal, la Administración Municipal está generando espacios de formación para los contribuyentes que deseen actualizar sus conocimientos en el proceso de declaraciones, los nuevos inscritos en el Registro Único Tributario-RUT o aquellos que hayan cumplido en años anteriores con esta obligación pero de manera presencial".

La inscripción a las capacitaciones se realiza a través de la página de la Alcaldía de Medellín www.medellin.gov.co/declaraciones

La declaración de industria y comercio la deben presentar las personas naturales o jurídicas que desarrollan actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras dentro de la ciudad.

No están obligadas las entidades que pertenezcan al régimen simplificado, las que estén excluidas por resolución o las catalogadas como actividades de prohibido gravamen.

"La presentación de la declaración de industria y comercio es fundamental para ajustar los estados de cuenta de los contribuyentes y que su pago de los impuestos corresponda con la realidad de los ingresos obtenidos el año pasado", enfatizó el funcionario.

Adicional a las capacitaciones, la Administración Municipal cuenta con canales de atención y orientación, como las taquillas virtuales y la línea 322 80 69.





Gobernación de Antioquia participó en mesa institucional para impulsar Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)

- Alcaldías de Bajo Cauca, Norte y Nordeste se reunieron con Gobierno Nacional, Gobernación de Antioquia y entidades de cooperación para continuar gestionando proyectos que generen desarrollo en municipios golpeados por la violencia y la inequidad.

- Caucasia fue el epicentro de este evento en el cual se hizo seguimiento a proyectos que nacieron de iniciativas identificadas por las comunidades de los municipios PDET.

Gobernacion Mesas

Impulsar los proyectos que logren las transformaciones que necesitan los 24 municipios más golpeados por la violencia y la desigualdad en el departamento, fue el objetivo de la mesa interinstitucional PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) llevada a cabo hoy en Caucasia. Un evento que estaba enfocado en las subregiones Bajo Cauca, Norte y Nordeste en el cual participó la Gobernación de Antioquia con representantes de sus entidades en temas estratégicos como son alimentación, educación, infraestructura, catastro, paz, servicios públicos y salud, entre otros.


Los PDET son programas que nacen de las iniciativas identificadas por las comunidades de los municipios para buscar soluciones a las necesidades más apremiantes, y para las cuales se requiere la participación del Gobierno Nacional, Gobernación de Antioquia, alcaldías municipales y cooperación internacional. Unos PDET que son pensados y estructurados a largo plazo, a 15 años para lograr las transformaciones de fondo en los territorios.

Con relación a esta mesa interinstitucional, José Giraldo, gerente de Catastro de Antioquia, señaló: "El balance es positivo porque esta reunión nos permitió contarle a los alcaldes cómo vamos en temas de catastro y ordenamiento territorial. El catastro es el insumo clave para hacer una buena planificación del territorio. Esto va a permitir que las alcaldías municipales tengan el instrumento para tomar decisiones de cómo y hacia dónde crece su municipio".

De otro lado, Ligia Torres Acevedo, subsecretaria de Planeación, de la Secretaría de Salud de Antioquia, señaló que el balance del evento es positivo: "Hemos identificado qué centros se pueden gestionar con los mismos municipios. En ambulancias hemos gestionado todas las solicitudes básicas y medicalizadas en 13 municipios de las subregiones. Con relación a dotación estamos gestionando un proyecto ante el ministerio por $12.000 millones para las diferentes municipalidades. Veo un fortalecimiento en trabajo en equipo, en hacer factible que las iniciativas prosperen".


Felix Olmedo, alcalde de Caucasia, opinó así sobre la importancia de esta mesa: "Hemos logrado cosas muy importantes para la región. Hoy estuvo sincronizada toda la institucionalidad que pudo hablar con los alcaldes y conocer nuestras necesidades y las iniciativas PDET que tenemos para ello, así como las obras que tenemos ya ejecutadas".

Audio: Félix Olmedo Arango, alcalde del municipio de Caucasia.

Finalmente, Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, se refirió así a lo ocurrido hoy en este evento: "Aquí junto con Gobierno Nacional, alcaldías y entidades de cooperación estamos analizando cómo va la implementación de todos estos proyectos PDET. la idea es construir estrategias que permitan materializar todas esas iniciativas y que buscan transformar esos territorios golpeados por la violencia. Así logramos esa paz que tanto se merece el Bajo Cauca, Norte y Nordeste".

Audio: Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia.




Grupo EPM tuvo una utilidad de $3,7 billones en 2020, con un crecimiento del 19% con respecto a 2019

• Los ingresos del Grupo EPM ascendieron a $19,8 billones, con un crecimiento del 8% con respecto a 2019

• De estos, $9,9 billones corresponden a EPM Matriz con un crecimiento del 12% durante el mismo período

• Cerca del 87% de los ingresos los genera el negocio de energía y el 13% el negocio de aguas

• EPM Matriz aportó el 48% de los ingresos, las filiales del exterior el 32% y las filiales nacionales el 20%

• El grupo empresarial realizó inversiones en proyectos de infraestructura por $3,1 billones

thumbnail_image006

En su compromiso con el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de millones de personas, EPM transferirá $1,4 billones al Municipio de Medellín por concepto de excedentes, gracias a los resultados financieros alcanzados en 2020.

Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM, indicó que "en uno de los años más retadores de la humanidad por la pandemia del COVID-19, sus restricciones, la incertidumbre que esta causó y la nueva realidad a la que nos enfrentamos,  el Grupo EPM tuvo ingresos por $19,8 billones, lo que representa un crecimiento del 8% con respecto al año anterior y un Ebitda de $5,8 billones, lo que significa un margen del 29%, levemente por debajo del nivel de 2019, causado por el incremento de los costos operacionales relacionados con las actividades realizadas para la mitigación de la pandemia".

El impacto total de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el Grupo EPM, en el ejercicio económico 2020, fue de $750 mil millones; no obstante, la utilidad neta del Grupo es de $3,7 billones, 19% por encima del año anterior como resultado del comportamiento de las inversiones del Grupo.

"Estos positivos resultados nos permiten seguir siendo motor de progreso en los territorios en los que tenemos presencia, generando empleo gracias al desarrollo de proyectos de infraestructura y de programas de inversión social, que se traducen en bienestar para la gente", agregó la Gerente General (e) de EPM.

En 2020, EPM Matriz obtuvo ingresos por $9,9 billones, con un crecimiento del 12% comparado con 2019, mientras que su utilidad neta se estableció en $2,5 billones, lo que se traduce en transferencias por $1,4 billones al Municipio de Medellín.

Estas transferencias se pagarán durante el 2021 y son recursos que contribuyen al desarrollo de los planes de inversión del Municipio en material social, de educación, de cultura y deporte y otros proyectos de infraestructura en la capital antioqueña.

Gerente-General-e-EPM-Monica-Ruiz-4

Efecto COVID

Durante la pandemia y los días más estrictos del confinamiento, EPM implementó las medidas especiales decretadas por el Gobierno Nacional y sumó iniciativas propias dentro del marco legal que le rige para acompañar a la ciudadanía en una de las épocas más complejas.

Entre estas acciones se destacan:

• Reconexiones de los servicios de agua, energía y gas sin costo para usuarios desconectados.

• Financiación sin costo para clientes en los servicios de agua y energía.

• Congelamiento de las cuotas de financiación en todos los servicios prestados e importantes descuentos por el pago oportuno de los servicios públicos.

Las medidas anteriores permitieron que la ciudadanía contara con servicios públicos independientemente de su capacidad de pago. Se destaca, adicionalmente, el cumplimiento de los compromisos de pago con proveedores y contratistas en los plazos acordados, dinamizando así la economía y promoviendo la conservación del empleo.

Por la comunidad, estamos ahí

En 2020, el Grupo EPM fue un importante dinamizador de la economía, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Además de los 1,5 billones transferidos al Municipio de Medellín, se destaca que los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,5 billones y $221 mil millones se destinaron para las comunidades y el cuidado del ambiente, en ese propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Situación financiera del Grupo EPM

Activos totales: $63,8 billones, con un crecimiento del 16%.

Pasivo: $36,7 billones, con un crecimiento del 19%.

Patrimonio: $27,1 billones, con un aumento del 12%.

Inversiones en infraestructura: $3,1 billones.

Situación financiera de EPM Matriz

Activos totales: $53,4 billones, con un crecimiento del 13%.

Pasivo: $27 billones, con un crecimiento 18%.

Patrimonio: $26,4 billones, con aumento del 8%.

Inversiones en infraestructura: $2,1 billones.

Indicadores financieros del Grupo EPM y EPM Matriz

Endeudamiento financiero: para Grupo y EPM Matriz fue de 41%.


Indicador Deuda/Ebitda: en el Grupo EPM este indicador cerró al 31 de diciembre de 2020 en 4,37, frente al 3,49 de 2019. En EPM Matriz se ubicó en 5,89, frente al 4,52 de 2019.
Descontando la reserva de caja disponible, el indicador Deuda Neta/Ebitda se ubicó en 3,33 para el Grupo EPM y en 5,09 en EPM Matriz.


En calidad de auditor externo, la firma KPMG presentó dictamen sin salvedad a la información financiera separada y consolidada de EPM.

 


(Video) Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM





Itagüí lidera Mesa Departamental de Estudios sobre Inspección Vigilancia y Control

En la ciudad de Itagüí se realizó la instalación y primera sesión de la Mesa Departamental de Estudio sobre temas de Inspección, Vigilancia y Control Comunal (IVC), evento que tuvo lugar en la Casa Museo Ditaires.

daf89-mesa-departamental-de-estudios-sobre-inspeccion-vigilancia-y-control

Itagüí fue el municipio anfitrión durante la instalación y primera sesión de la Mesa, con la que se beneficiará toda la familia comunal del departamento de Antioquia, toda vez que las funciones de IVC se realizarán de manera más cualificada y profesional, redundando en el fortalecimiento de la estructura y funcionamiento de las diferentes organizaciones comunales.

"Nos sentimos muy orgullosos en Itagüí de haber liderado este primer encuentro, toda vez que esta mesa que se constituye es un espacio estrictamente académico, es una expresión del principio de colaboración armónica entre las entidades del Estado y contribuirá a mejorar en todos los aspectos la atención a los integrantes de las organizaciones comunales del departamento de Antioquia", puntualizó Juan Esteban Londoño Tovar, Secretario de Participación Ciudadana de la localidad anfitriona.

A este encuentro acudieron representantes de los municipios de Medellín, Bello, Caldas, Copacabana, Sabaneta, Envigado, Rionegro, los cuales, junto a Itagüí, son los únicos que pueden realizar labores de inspección, vigilancia y control de manera autónoma en el departamento. La labor de IVC en los otros 117 municipios de Antioquia recae en la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la Gobernación de Antioquia, misma que tuvo representación en la instalación de la Mesa con la Directora de Organismos Comunales, Lupita Cañas Jaramillo, quien hizo énfasis en la importancia del trabajo que se realizará en esta Mesa para todo el sector.

La creación de la Mesa Departamental de Estudio sobre temas de Inspección, Vigilancia y Control Comunal nace de una iniciativa propuesta por el municipio de Itagüí a la Gobernación de Antioquia, buscando la cualificación, retroalimentación y el mejoramiento continuo de la labor de IVC, iniciativa acogida por los demás municipios autorizados para realizar esta función. La segunda reunión de la Mesa se realizará después de semana santa y tendrá como anfitriona a la Gobernación de Antioquia.




Como Ecociudad, Medellín avanza con acciones que protegen sus bosques y recursos hídricos

- Con las labores se garantiza la conservación de 4.319 hectáreas de bosques nativos.
- 19 de estas hectáreas hacen parte del Bosque de los Héroes, ubicado en la comuna 8-Villa Hermosa, en las que se han sembrado 42.972 árboles nativos.

ecociudad medellin

La Alcaldía de Medellín se une a las conmemoraciones del Día Internacional de los Bosques y el Día Mundial del Agua, y por medio de acciones de conservación de bosques, reservas y áreas protegidas ratifica su compromiso con el recurso hídrico y la biodiversidad, fortaleciendo de esta manera la sostenibilidad del territorio.

Dentro de estas se destaca el llamado Bosque de los Héroes, un proyecto desarrollado en la Base Militar conocida como Cerro Medellín, ubicado en la comuna 8 - Villa Hermosa, con el que se busca entregar a la ciudadanía un área natural urbana a través de la siembra de árboles y palmas nativas de alto valor ecológico.

"Esta estrategia se ha desarrollado de la mano de soldados del Batallón de Policía Militar # 4 y el Batallón Atanasio Girardot, quienes junto a la Alcaldía iniciaron un trabajo de recuperación de este ecosistema de 19 hectáreas. En total han sido sembrados 42.972 individuos arbóreos, representados en más de 155 especies, dentro de los que se destacan ojo de paloma, guamos, robles, yarumos, ceibas y guayacanes; además de la siembra de 3.189 plantas de fique", aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya.

Con la recuperación de este ecosistema, se logrará controlar el desgaste de suelos, contribuir con el mejoramiento de la calidad del aire; regular la temperatura, el agua y el ruido; recuperar gran parte de la diversidad biológica y fortalecer la conectividad ecológica en la zona oriental, permitiendo la consolidación de un corredor que conecte el Parque Arví con la zona urbana de Medellín.

"Este proyecto se ha denominado así por los soldados que participan, y tiene como objetivo devolverle las zonas verdes a esta comunidad, ya que las quemas y construcciones han generado mucha deforestación. Se ha contado con total apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente logrando de manera articulada entregar pulmones verdes para la realización de actividades al aire libre", expresó el Teniente Coronel Gilder Joaquín Córdoba Arciniegas.

A esto se suman otras estrategias de protección ecológica para garantizar la conservación de 4.319 hectáreas de bosques nativos. Una de ellas es la de Pago por Servicios Ambientales - PSA, que busca generar incentivos económicos a los dueños de predios de importancia ambiental y que ha permitido restaurar y conservar 805,48 hectáreas en 88 predios de los cinco corregimientos.

Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín trabaja con un equipo de 34 guardabosques quienes custodian 2.700 hectáreas en 13 reservas, con acciones de control y vigilancia, mantenimiento, monitoreo a la biodiversidad y a las microcuencas, y la protección de las 814 hectáreas en el Refugio de Vida Silvestre Alto de San Miguel, ecosistema estratégico para la conservación de fuentes históricas que dan origen al río Medellín.




Itagüí tiene el mejor programa de gobierno en Colombia en favor de las mujeres, según la Vicepresidencia

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se realizó de manera virtual la tercera edición del Foro Internacional de la Mujer: "Mujeres acelerando la reactivación económica", organizado por la Vicepresidencia de la República, en coordinación con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

cd04e-premio-de-la-mujer

En el marco del Foro M y bajo la consigna 'Colombia sin techos de cristal', la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer reconocieron y premiaron a Itagüí por tener el mejor programa de gobierno territorial para la prevención y atención de violencias contra las mujeres entre los municipios de 1.ª, 2.ª y 3.ª categoría del país.

La encargada de anunciar este premio fue Jessica Faieta, directora de la oficina regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, quien afirmó que "como jurados consideramos que este programa se destaca por encima de los demás porque es innovador en su incorporación de los componentes de sensibilización y trabajo con hombres en su estrategia de disminución de la violencia y cuenta con resultados contundentes y medibles".

"Nos llena de alegría recibir este reconocimiento, para nosotros es importante continuar trabajando y liderando estrategias para la erradicación de las violencias contra las mujeres generando mejores oportunidades en condiciones de equidad", resaltó el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.

Este municipio antioqueño, que cuenta con una Subsecretaría para la Mujer, se destacó por encima de municipios como Manizales, Bucaramanga, Neiva, Cali y Sincelejo por tener una ruta de atención a la violencia contra las mujeres y una mesa para su erradicación, además de un observatorio de inclusión y equidad que incluye un componente de sensibilización a hombres a través de una estrategia llamada "Hombres como aliados y agentes de cambio".

Estos premios exaltan los esfuerzos de los entes territoriales y de las empresas privadas para contribuir a la disminución de las desigualdades de género en Colombia. Las otras categorías premiadas fueron: empresa con mejores prácticas corporativas que promueven la reducción de brechas de género; empresa con mejores prácticas de gobierno corporativo inclusivo, y mejor plan territorial para la disminución de las brechas entre hombres y mujeres.




La Alcaldía de Medellín abre un nuevo CEDEZO para apoyar el emprendimiento en la comuna 9 - Buenos Aires

- La ciudad tiene 22 Centros de Desarrollo Empresarial Zonal, que concentran la oferta institucional y son la puerta de entrada al ecosistema de emprendimiento e innovación.
- En 2021, se espera acompañar a más de 1.400 emprendedores y empresarios con esta estrategia.

Cedezo Medellin

Para acompañar a los empresarios y emprendedores de la comuna 9 y consolidar nuevas iniciativas que favorezcan la reactivación económica del territorio, la Alcaldía de Medellín cuenta nuevamente con una sede presencial de sus Centros de Desarrollo Empresarial Zonal (CEDEZO) en Buenos Aires.

Durante la pandemia, 76 emprendimientos de esta zona recibieron acompañamiento virtual y telefónico por parte de la Administración Municipal. Ahora, con el regreso del CEDEZO, se espera aumentar el impacto en este territorio, cuya vocación se concentra principalmente en negocios textiles, manufactureros y del sector de alimentos.

"Estamos muy contentos con la apertura de este centro en Buenos Aires. Significa que vamos a tener toda la oferta de CEDEZO, con profesionales especializados y acompañamientos personalizados para fortalecer a todos los emprendedores y negocios de la comuna. Esto es muy importante porque a través del emprendimiento incentivamos el crecimiento económico. La invitación es para todos los emprendedores que se acerquen a este punto o al que tengan más cercano", afirmó el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia Escobar.

Los CEDEZO son la puerta de entrada que tienen los emprendedores al ecosistema de innovación y emprendimiento de la ciudad. A través de estos espacios se pueden conectar con la oferta institucional de la Alcaldía de Medellín, recibir acompañamiento empresarial y conocer ofertas de empleo, entre otros beneficios.

En Medellín operan 22 de estas sedes, ubicadas en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad. En 2020, esta estrategia acompañó a más de 600 emprendedores y se espera que con la reactivación económica se llegue este año a 1.400 beneficiarios.

"A los CEDEZO podemos venir e interactuar con especialistas en diversos temas para lo que necesitamos como emprendedores, ya sea mercado, crecimiento de producto, finanzas y ventas. A mí me acompañaron para crecer mi producto de soluciones gourmet y salsas", señaló Luis Fernando Soto, emprendedor de la comuna 9 y creador de Sogu.

Estos lugares están abiertos a cualquier tipo de emprendedor y empresario en sus diversas etapas, desde la ideación de su negocio hasta los que ya facturan y necesitan acceder a nuevos mercados.

El CEDEZO de Buenos Aires opera en el Sena de la comuna (calle 48 # 28 - 02). La atención presencial se prestará los lunes y los miércoles, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. en jornada continua, y durante toda la semana a través asesorías vía correo electrónico en la dirección cedezobaires@medellindigital.gov.co.




Mediante convenios sociales, Medellín genera 249 empleos para la recolección de residuos sólidos en zonas de difícil acceso

- De los residuos que se captan en Medellín mensualmente, el 9 % corresponde a la recolección en zonas de difícil acceso gracias a los convenios sociales.
- Durante 2019, las 249 personas empleadas bajo esta modalidad captaron 96.581 toneladas de residuos sólidos cada mes. 
- Los convenios sociales son una oportunidad para la generación de empleo, pedagogía en las comunas y contribución con el cuidado medioambiental.

limpieza Medellin

Para garantizar condiciones de limpieza en laderas, sectores sin acceso vehicular y de asentamientos subnormales en Medellín, Emvarias Grupo EPM implementa convenios sociales con Juntas de Acción Comunal y corporaciones, que benefician a familias de 48 sectores ubicados en 45 barrios.


Esta alternativa significa un alivio económico para madres cabeza de hogar, jóvenes y personas de las comunidades donde se realiza la labor, ya que cuentan con seguridad social y afiliación a riesgos laborales, además de asesoría en manejo de residuos, dotación y elementos de protección personal para desempeñar la actividad de forma segura.

El gerente de Emvarias Grupo EPM, Alejandro Gallego Hernández, destacó que la entidad destina más de $2.000 millones que, además de generar empleo, "representan un beneficio para la comunidad, contribuyendo con el manejo adecuado de los residuos, la promoción de territorios saludables y la calidad de vida de sus habitantes. Esto le permite a  la empresa ampliar cobertura en la prestación del servicio público de aseo para una población de más de 755.000 personas".

Urania Manco González, una de las personas que dos días por semana trabaja a través del convenio en la recolección de residuos en zonas de difícil acceso del barrio Moravia, manifestó: "Me siento muy bien. Hace tres años trabajo acá y he sacado a mis hijos adelante, he organizado mi casa y tengo que agradecer mucho el apoyo a nosotros y a la comunidad".

En la actualidad hay 34 convenios de asociación suscritos en ocho comunas y un corregimiento de Medellín con Juntas de Acción Comunal, corporaciones y la Fundación de Trabajadores de Emvarias (Funtraev). Esta iniciativa se hace efectiva anualmente, considerando el crecimiento poblacional y la cobertura del servicio en cada zona.





Medellín consolida acciones de trabajo con líderes y lideresas para la promoción y la defensa de los derechos humanos

- Varias ONG, líderes y lideresas se reunieron para compartir experiencias y acordar agendas de trabajo conjunto, en un encuentro propiciado por la Alcaldía de Medellín. 
- Esta actividad forma parte de Diálogos Plurales de Ciudad, una estrategia de reflexión y participación en torno a los derechos humanos.
- Las experiencias y los saberes serán insumos para seguir trabajando por la promoción y la defensa de los derechos humanos.

Lideres Medellin

Líderes, lideresas y organizaciones sociales, sindicales y comunitarias de Medellín se reunieron con representantes de la Administración Municipal y de organismos internacionales durante el primer encuentro de los Diálogos Plurales de Ciudad, una estrategia que constituye un ejercicio de participación y reflexión en torno a los derechos humanos.

El primer evento, que tuvo lugar en Plaza Mayor, convocó a actores que promueven y lideran la defensa de los derechos humanos y la prevención de acciones que puedan vulnerarlos. Allí, se compartieron sus experiencias y saberes, con el fin de lograr el desarrollo de una agenda de trabajo conjunto.

Entre las temáticas que se trataron estuvieron: los desafíos del movimiento social de derechos humanos; los retos y las estrategias para garantizar la protección de líderes y lideresas; las agendas en el territorio y las territorialidades de ciudad sobre esta materia y los avances en la construcción de la Política Pública de Derechos Humanos.

"La pandemia puso en evidencia otras situaciones como la inequidad, la inseguridad alimentaria, las necesidades de vivienda, la pobreza, las situaciones de vulnerabilidad y la situación de los migrantes venezolanos. Por ello, estos espacios son fundamentales para acordar agendas de trabajo conjunto en la defensa, la promoción y la prevención en materia de derechos humanos, con el derecho a la vida como lo primordial de todos", apuntó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

La Alcaldía de Medellín hizo esta convocatoria como una muestra del reconocimiento a la trayectoria del movimiento de derechos humanos en la ciudad, lo que hace necesario activar un mecanismo de convergencia e interlocución que rescate y valore los aprendizajes de sus acciones a lo largo de la historia. Los encuentros se seguirán desarrollando durante todo el año 2021.

Adicionalmente, con los Diálogos Plurales de Ciudad se busca identificar las agendas que nacieron tiempo atrás y que siguen vigentes, en aspectos como la defensa del derecho a la vida, la libertad, la movilización, entre otros, y nuevos temas que cobran protagonismo por coyunturas contemporáneas, como la situación de los migrantes venezolanos o el derecho al ambiente sano, la calidad del aire y el territorio.

En el escenario de la pandemia actual también obtienen más protagonismo los derechos sociales y económicos, por lo que la Administración Municipal reitera su compromiso de brindar atención y oferta integral con enfoque de derechos.

Las conclusiones que resulten de los Diálogos Plurales de Ciudad serán analizadas a la luz del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, bajo el componente de Gobernanza y Gobernabilidad, y de la Política Pública de Derechos Humanos, que está en proceso de formulación, con el fin de consolidar y ejecutar acciones que respondan de la manera más acertada a las problemáticas de la ciudad.

"Cabe resaltar la importancia de estos espacios, para que todos y todas podamos participar en construcciones de propuestas para nuestras comunas en pro de los derechos humanos. También es importante empezar a promover los derechos con los niños para que los empiecen a asumir de forma natural", expresó la coordinadora de la Mesa de Derechos Humanos de la comuna 3-Manrique, Elizabeth Ospina.