sábado, 31 de agosto de 2019

Más de 4.000 mujeres asistieron a Encontrémonos


El evento, realizado por la Alcaldía de Medellín, brindó opciones para las mujeres en temas como empleo, salud, educación y prevención de violencias basadas en género.
La Feria de Oportunidades, Mujeres Encontrémonos liderada por la Alcaldía de Medellín logró acercar a las mujeres  a conocer y acceder de manera efectiva y gratuita a las ofertas educativas, laborales, de salud y de prevención de violencias basadas en género.
El balance arroja un aproximado de 11.659 casos atendidos, de los cuales 3.064 se registraron en lo relacionado con  temas de seguridad y vida libre de violencias, 961 con servicios y atención en salud, 1.363 con asesoría y acceso a oportunidades educativas y  6.271 con empleabilidad y economía.
"Esta feria fue una muestra clara de que la unión de voluntades entre diferentes sectores, y el trabajo hecho con amor, son la clave a la hora de construir una ciudad más equitativa y con más oportunidades, que nos impulse cada día a seguir en nuestro propósito superior: las mujeres de Medellín", expresó Valeria Molina Gómez, secretaria de las Mujeres.


Además, la feria contó con dos espacios destinados a charlas y talleres de empoderamiento femenino desarrollados por influenciadoras de la ciudad, una zona para el cuidado de los niños y la presencia de 26 emprendimientos de mujeres que potencializaron sus productos y procesos.
Mujeres, encontrémonos fue un espacio donde ellas se permitieron soñar, reconocerse a sí mismas y acceder a oportunidades que contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida y al cierre de las brechas de género.




Empresas de Medellín aceleran sus negocios en Nueva York


ERA, fondo de inversión de la ciudad norteamericana, convoca a través de Ruta N a las organizaciones paisas a participar de este programa que facilita escalar sus emprendimientos en Estados Unidos.
Durante seis semanas presenciales en las oficinas de ERA (Entrepreneurs Roundtable Accelerator) en Nueva York, empresas de Medellín podrán interactuar con mentores, inversionistas y otros emprendedores para trabajar en su tecnología, segmentación de mercado, mercadeo y ventas, presentación a inversionistas y levantamiento de capital.
Esto es lo que ofrece el programa, dirigido a compañías que estén listas para escalar su negocio a Estados Unidos; pertenezcan al sector de tecnología; su producto o servicio tenga validación en Colombia y ventas anuales superiores a 500.000 dólares; y su líder tenga disponibilidad para viajar a Estados Unidos y buen dominio de inglés.
El programa tiene un costo de 20.000 dólares y Ruta N escogerá a tres emprendedores de la ciudad para patrocinar el 25 % del mismo. 
Así mismo, las empresas locales interesadas en alternativas para financiar el ciento por ciento del programa, pueden aplicar a la línea de financiación de Ruta N para la Cuarta Revolución Industrial. 
A través de dicha línea, Ruta N, en alianza con Sempli, ofrece recursos para la transformación de los modelos de negocio de empresas de la capital antioqueña que implementen tecnologías de la industria 4.0, como automatización de procesos, inteligencia artificial, big data, Internet de las cosas y blockchain.
Desde 2011, ERA ha invertido en 194 empresas y ha impulsado a 50 compañías globales a escalar su negocio en Estados Unidos. Es además la aceleradora con la red más extensa de mentores y socios de Venture Capital de Nueva York.
Los interesados en aplicar a la línea de financiación de Ruta N y Sempli para la Cuarta Revolución Industrial pueden hacerlo en https://www.rutanmedellin.org/capital/

Área Metropolitana entrega en Bello Centro de Monitoreo y cámaras


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó en Bello Centro de Monitoreo, cámaras convencionales, de lectura y reconocimiento de placas

Se busca con ello, mejorar las condiciones de seguridad, ganarle espacios a la delincuencia y ofrecerles tranquilidad a los habitantes de este Municipio del Norte del Valle de Aburrá
"Esta tecnología permitirá conversar a todos los municipios del Valle de Aburrá entre sí": Eugenio Prieto.

"Las cámaras no reemplazan los testigos, pero son un soporte tremendo en el esclarecimiento de hechos criminales": Directora Seccional Fiscalías de Medellín.

Con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad actuales del municipio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá apoyó a Bello con recursos para la adquisición, instalación y configuración de su Circuito Cerrado de Televisión, gracias a lo cual se amplió el sistema, se modernizaron e instalaron 17 cámaras de lectura y reconocimiento de placas-LPR y 43 convencionales en sesenta puntos estratégicos de esta localidad del norte del Valle de Aburrá.

El acto tuvo lugar en el Comando de la Policía de Bello y contó con la presencia la Teniente Yemmy Andrea Torres, comandante Distrito Policía 7 sur de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la directora Seccional de Fiscalías de Medellín, Adriana Villegas Arango, la alcaldesa de Bello, Adriana María Salas Moreno, el gerente (E) de la Empresa de Seguridad Urbana de Medellín, Emiro Carlos Valdés López, el subdirector de Seguridad y Convivencia Área Metropolitana, Brigadier General (R) José Gerardo Acevedo Ossa y por supuesto del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

La ampliación del Circuito Cerrado de Televisión –CCTV- del municipio de Bello, incluyendo las cámaras de reconocimiento de placas LPR y las convencionales, hace parte del objetivo que tiene el Área Metropolitana de reforzar en materia tecnológica las estrategias definidas en los municipios del Valle de Aburrá para combatir los altos índices de criminalidad y los diversos delitos.

"Pero, lo más importante es que toda esta tecnología permitirá conversar a todos los municipios del Valle de Aburrá entre sí, desde los Centros de Monitoreo y desde Medellín mirar todo el territorio metropolitano integrado. Es una estrategia importantísima de seguridad que hace parte del Plan Integral de Seguridad y Convivencia del Valle de Aburrá y es, además, un compromiso que asumió la entidad con el Presidente Duque en el último Consejo de Seguridad para darle mejores garantías y tranquilidad a Bello y a todos los municipios del territorio integrado", señaló Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El sistema de analítica de video LPR (reconocimiento de placas) tiene como función principal captar las placas de los vehículos (carros y motos), para ser comparadas con registros en bases de datos (hurtados, con restricciones, etc.), para generar alertas en caso de coincidencias, que les permiten a las autoridades hacer seguimiento y reaccionar de manera inmediata y oportuna.

El sistema de CCTV permite cubrir con modernos sistemas de analítica de video, los corredores viales y sectores donde más se presentan los delitos, puntos que han sido priorizados conjuntamente por la alcaldía y la policía y que buscan ayudar a las autoridades locales a disminuir los índices de delincuencia que actualmente se vienen presentando.

"Las cámaras no reemplazan los testigos, pero son un soporte tremendo y una prueba idónea y de gran credibilidad en las audiencias", dijo la directora Seccional de Fiscalías de Medellín Adriana Villegas.

La alcaldesa de Bello, Adriana María Salas, dijo por su parte que "el centro de monitoreo y las cámaras convencionales y de lectura y reconocimiento de placas son excelentes estrategias para hacerle frente a la delincuencia". Agregó que se trata de herramientas tecnológicas que apuntan a mejorar la seguridad ciudadana de forma contundente y a que los ciudadanos de Bello conozcan que la mayor preocupación que tenemos es nuestra seguridad".

El apoyo tecnológico, logístico y operativo en materia de seguridad para el municipio de Bello con la adecuación y ampliación del sistema de seguridad-circuito cerrado de televisión, tuvo un costo cercano a los $4.500 millones, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aporto $4 mil 436 millones y el municipio de Bello $55 millones. Hicieron parte de esta inversión las 17 cámaras LPR y 43 PTZ de seguridad ciudadana, instaladas y visualizadas; sus componentes de infraestructura y equipos de grabación y el mejoramiento y adecuación del Centro de Monitoreo.

El Grupo EPM puso en operación nueva infraestructura eléctrica en Antioquia, Eje Cafetero y Chile

• Se trata de obras que mejoran la calidad y confiabilidad del servicio de energía en las zonas donde el Grupo EPM tiene presencia

• Los proyectos demandaron una inversión de $132.291 millones y generaron 584 empleos durante su construcción, como un aporte al bienestar de la comunidad

• Tan solo en Antioquia se adelantaron obras en las subestaciones Ancón Sur, Bello, Guadalupe IV, Guatapé, Guayabal, Occidente, Playas, Porce II, Riogrande I y Salto IV






Con el propósito de brindarle mayor seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico, mejorar la prestación del servicio a los clientes, garantizar nuevas conexiones y atender las necesidades futuras, el Grupo EPM amplía y moderniza su infraestructura de transmisión y distribución de energía en las áreas donde desarrolla sus operaciones.

La reposición y modernización de equipos en 10 de sus subestaciones en Antioquia; la ampliación en la capacidad de transformación de energía en la subestación Arboletes en Urabá; la ampliación e instalación de nuevos equipos en la subestación Caucasia; la puesta en servicio de la segunda etapa de la nueva subestación Calizas en el Oriente; la construcción de nuevas bahías para conectar proyectos productivos en las subestaciones Chorodó en el Occidente y en la subestación Rionegro en el Oriente, y la conexión del Túnel de Oriente a la Subestación Miraflores, hacen parte de estos avances.

Además, la instalación de nuevos equipos en la Subestación Esmeralda, de la filial CHEC en Chinchiná, Caldas, así como la ampliación de la subestación La Cebada del parque eólico Los Cururos en Chile, complementan esta nueva infraestructura eléctrica puesta al servicio de la comunidad y del sector productivo en las distintas geografías donde opera.





El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, explicó que la mayoría de estos proyectos se entregó en operación antes de la fecha aprobada, algunos de ellos con un costo inferior al presupuestado, y que su ejecución se realizó cumpliendo con los compromisos ambientales y legales establecidos por las diferentes autoridades.

Londoño De la Cuesta informó que está lista la nueva subestación Ituango a 500 kV, construida con la tecnología más moderna para permitir la conexión de la futura central hidroeléctrica al Sistema Interconectado Nacional, una vez esté lista para entrar en operación.

Estos proyectos demandaron una inversión de $132.291 millones y permitieron generar 584 empleos temporales durante su ejecución.

Mejoramiento del servicio de energía en Antioquia
En cumplimiento de obligaciones regulatorias, y para mejorar la confiabilidad del sistema de transmisión y distribución eléctrica, se adelantaron obras en las subestaciones Ancón Sur, Bello, Guadalupe IV, Guatapé, Guayabal, Occidente, Playas, Porce II, Riogrande I y Salto IV.

Se destaca, de otro lado, la ampliación de la capacidad de transformación en la subestación Arboletes en Urabá, para garantizar la adecuada atención de la demanda futura de con calidad y confiabilidad. Así mismo, la repotenciación y ampliación de la infraestructura de transformación en la subestación Caucasia, que hace más confiable la atención de la demanda de energía en el Bajo Cauca antioqueño.

En el Oriente, mientras tanto, entró en servicio la nueva etapa de la subestación Calizas, localizada en el municipio de Sonsón, donde se adelantaron obras de ampliación para el traslado de la subestación La Florida, que posibilitaron la conexión de la planta cementera de la Organización Corona.

También se construyeron obras en la subestación Chorodó, en el Occidente antioqueño, para conectar la Mina Buriticá de la empresa Continental Gold y garantizar el cubrimiento de la nueva demanda de energía en esta zona del departamento, con altos estándares de calidad y confiabilidad. Igualmente, en la subestación Rionegro en el Oriente, para la conexión de la central hidroeléctrica Escuela de Minas de Mincivil, obra que fortalece el sistema en esta subregión.

Se resalta la ampliación de la subestación Miraflores, al Oriente de Medellín, que garantiza el suministro de energía para la operación y el mantenimiento del recientemente inaugurado Túnel de Oriente.

En el Eje Cafetero y Chile
Con las obras ejecutadas en la subestación Esmeralda 230 kV, situada en el municipio de Chinchiná, se garantizará el suministro confiable de energía en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, y se brinda mayor estabilidad, seguridad y confiabilidad al sistema de transmisión regional operado por CHEC.

Con el objetivo de actualizar sus instalaciones otorgando mayor seguridad y confiabilidad al Sistema Eléctrico Nacional, EPM Transmisión Chile S.A. desarrolló al interior del parque eólico Los Cururos la ampliación de la subestación eléctrica La Cebada de 220 kV, ubicada en la comuna de Ovalle, región de Coquimbo. La Cebada conecta la energía de Los Cururos con las líneas de transmisión del sistema interconectado chileno.

Con la modernización y ampliación de su infraestructura eléctrica, EPM entrega una respuesta oportuna y eficiente a los requerimientos del sistema y contribuye a mejorar la calidad de vida de la gente en sus áreas de influencia, actuando con responsabilidad ambiental y social.

Itagüí fortalece estrategia de prevención del embarazo adolescente


Con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Salud y Protección Social, fortalece la estrategia de salud sexual y reproductiva con énfasis en prevención del embarazo adolescente con la que impactará a 700 jóvenes.

Esta experiencia, que visitará cuatro instituciones educativas oficiales, busca que la población juvenil y adolescente del municipio sea consciente de las implicaciones físicas, familiares, sociales, económicas y emocionales que conlleva un embarazo en esta edad; así como también el cambio que implica para sus proyectos de vida.

Dicha experiencia se compone de tres elementos fundamentales:

1.   Talleres pedagógicos en salud sexual y reproductiva, que abarcan temas como el fortalecimiento de la autoestima, planificación familiar, los costos de ser padres, prevención de las enfermedades de transmisión sexual, entre otros.
2.   Chaleco simulador de un embarazo en el último mes de gestación, que cuenta con tecnología para representar los dolores de las madres durante estos meses y se usa tanto en hombres como en mujeres.
3.   Un bebé robot que se entrega a cada estudiante durante un fin de semana, y simula las necesidades básicas de atención de un bebé de aproximadamente tres meses, que sólo podrán ser atendidas por el estudiante al que le es entregado gracias a su sistema de monitoreo.

Es válido resaltar que la Alcaldía de Itagüí almacenó esta estrategia en el Banco de Éxitos de la Administración Pública gracias a la Mención de Honor por la experiencia "Salud Sexual y Reproductiva, Prevención del Embarazo Adolescente"; otorgada por la Presidencia de la República en el marco del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018.

"Consideramos que experiencias de éxito como éstas deben sostenerse en el tiempo, dado que sus resultados son sustanciales y tangibles en el corto, mediano y largo plazo. Por esto nos complace dar inicio a un nuevo ciclo de nuestra estrategia de prevención del embarazo adolescente", afirmó León Mario Bedoya López, Alcalde de Itagüí.

Toque Pues Parce School tiene nuevos ganadores


En la segunda versión de este concurso, liderado por la Subsecretaría de Juventud, participaron 250 estudiantes de las 24 instituciones educativas oficiales del municipio de Itagüí; 30 fueron los finalistas.

En esta ocasión los ganadores fueron Juan Pablo Gallego (conocido artísticamente como Cheo Gallego), estudiante de la Juan N. Cadavid; y en baile el galardón fue para Juliana Gómez Chavarría, Stefhany Arboleda Yepes y María José Cartagena, alumnas de los grados séptimo y octavo de la I.E. Esteban Ochoa; ellos, tras cuatro meses de eliminatorias, compartieron tarima con artistas como Dani & Magneto, Landa Freak, Shako, entre otros.

"Nuestra principal apuesta con este tipo de actividades es fortalecer la promoción del arte y la creatividad de nuestros jóvenes; además de brindarles diversos incentivos para que sigan disfrutando y promocionando su talento", explicó Lucas Alberto Espinosa Toro, subsecretario de Juventud.

El jurado calificador tuvo en cuenta aspectos como la técnica vocal, la presentación personal, el ritmo, la coordinación y el manejo del escenario; además de la interacción con "Me gusta" en las redes sociales.

Los jóvenes ganadores obtienen como premio la grabación de un sencillo en estudio profesional y de un videoclip en 4k; además, reciben media beca por parte de Unisabaneta, participan como teloneros de Toque Pues Parce y en los eventos programados por la emisora Oxígeno, como parte de la alianza con Caracol Radio.

Placa polideportiva de Uribe Ángel cuenta con iluminación led


La Secretaría de Obras Públicas de Envigado, realizó la modernización de la iluminación de la placa polideportiva de Uribe Ángel, donde se cambiaron proyectores de 1000 w MH por proyectores de 150 W, permitiendo mejorar los niveles de iluminación y garantizando ahorro energético.


Recorridos guiados por la danza y el teatro de Medellín



La versión número 15 de la Fiesta de las Artes Escénicas en Medellín trae consigo una invitación para participar en tres recorridos guiados por las zonas donde la danza y el teatro cobran vida.
Hasta el 31 de agosto se vivirá en la ciudad la Fiesta de las Artes Escénicas. Como parte de este evento se harán unos recorridos gratuitos,  con cupos limitados, para que los habitantes de Medellín conozcan las propuestas de danza y teatro de la ciudad, todo en alianza con Expocultura.
"Quienes estén interesados en conocer lo que sucede tras escena, comprender los procesos que acompañan el montaje de diversas expresiones culturales, interactuar con artistas y hacerles preguntas sobre su quehacer, pueden elegir uno de los recorridos guiados por teatros y salas de danza ubicadas en distintos lugares", resaltó Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.
Cabe resaltar que Expocultura es el mercado de arte y cultura de Medellín para el mundo, un proyecto que pretende fortalecer la proyección nacional e internacional de artistas y gestores culturales de la ciudad. Para tal fin Expocultura Off lleva esta estrategia más allá del evento como tal, con el fin de impulsar el sector artístico y cultural de la ciudad.
En contexto
Estos viajes que se harán a partir del jueves 29 de agosto saliendo de Plaza Mayor a la 1:00 p.  .m., buscan que la ciudadanía tenga contacto con los artistas y conozca sus obras más de cerca.
En contexto
También habrá rutas el viernes 30 y el sábado 31 de agosto. La disponibilidad de los cupos está sujeta al orden de llegada de los interesados al punto de encuentro.
Las personas que se suban a los buses podrán conocer el trabajo hecho en referentes artísticos de la ciudad como los   teatros El Trueuqe, Matacandelas y Popular de Medellín; A Puro Tango, Ballet Folklórico de Antioquia y Pequeño Teatro, entre otros lugares.
Los recorridos programados para estos tres días son los siguientes:
Jueves 29 de agosto: Medanza, Sankofa Danzafro, Teatro El Trueque y Elemental Teatro.
Viernes 30 de agosto: Compañía A Puro Tango, Corporación Ballet Folklórico de Antioquia, Oficina Central de Los Sueños y Pequeño Teatro.
Sábado 31 de agosto: Corporación El Balcón de los Artistas, Unión Latina, Casa del Teatro Medellín, Casa Tumac, Teatro Matacandelas y Teatro Popular de Medellín.
En contexto
Por Sebastián Vallejo Ramírez



Alcalde de Medellín lamentó fallecimiento de Juan Felipe Gaviria Gutiérrez



Federico Gutiérrez Zuluaga expresó sus condolencias a la familia y amigos del exalcalde de Medellín y exgerente de EPM, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, de quien se confirmó su muerte en la madrugada de este miércoles 28 de agosto.

El mandatario local destacó la trayectoria de Juan Felipe Gaviria Gutiérrez en el sector público y en el privado, así como en  la academia, además de su aporte al desarrollo de la ciudad.

"Que falta la que nos hará. Triste su partida. Un hombre que dedicó su vida a la educación y al servicio público. Aprendí mucho de él. Lo recuerdo con cariño y admiración. Un fuerte abrazo para su familia y amigos", dijo el  mandatario.

Gaviria Gutiérrez estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Minas, fue Máster en estadística matemática y en matemática aplicada.  Se desempeñó como alcalde de Medellín entre 1983 y 1984 y como ministro de Obras Públicas entre 1990 y 1992.

En el sector privado fue presidente de Acerías Paz del Río y de Unibán, gerente Administrativo de Conconcreto y director de Planeación Económica de Enka de Colombia. En la academia llegó a ser rector de la Universidad Eafit, a la cual renunció en 2003 para asumir la Gerencia General de Empresas Públicas de Medellín.


De la misma manera, el gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, envió un mensaje por la muerte del exgerente de la entidad, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez.

"Recordamos ahora sus ejecutorias, valoramos inmensamente sus logros en EPM y fijamos en la historia, nuestra historia empresarial y humana, su presencia como un hombre que hizo del conocimiento y la experiencia una oportunidad para escuchar y hacer que todos escucharan la música del mundo, esa que marca el ritmo de una vida que, por la fortaleza de su ejemplo, estará siempre entre nosotros", recalcó Londoño De la Cuesta.

Así mismo, mediante un comunicado, la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín, directivos y funcionarios de la entidad lamentaron el fallecimiento de Gaviria Gutiérrez.

En el texto, se recuerda que durante su gestión la empresa alcanzó importantes hitos que contribuyen a la calidad de vida de la comunidad, al desarrollo del país y a la consolidación de la organización como una de las más innovadoras y avanzadas del continente.

A continuación, algunos de los logros alcanzados por Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, entre abril de 2004 y diciembre de 2007, al frente de EPM:

- Entrada en operación de las centrales La Vuelta y La Herradura, el primer desarrollo hidroeléctrico construido por EPM en la zona del Occidente antioqueño.

- Entrada en operación del parque eólico Jepírachi, en la Alta Guajira colombiana, el primero de su tipo en Colombia.

- Avances en la construcción de la central hidroeléctrica Porce III.

- Piloto y aprobación de la masificación del sistema de Energía Prepago de EPM.

- Impulso a la masificación del gas residencial, con el Programa de Masificación del Gas Natural para Medellín y el Valle de Aburrá, dentro de una filosofía de contratar menos maquinaria y más hombres para reactivar la generación de empleo en la capital antioqueña.

- Centros de Control para los sistemas de Generación y Transmisión de Energía, responsables de la operación y el manejo de las centrales, subestaciones y redes de transmisión y distribución.

- La Comisión de Integración Energética Regional (CIER) entregó premio a EPM por el mejor suministro de energía de América Latina.

- Espaldarazo a la construcción de infraestructura de acueducto y alcantarillado en el Norte del Valle de Aburrá, entre ellos en el municipio de Barbosa.

- Se estrenó el sistema para monitorear las redes de acueducto y alcantarillado, con el propósito de optimizar el funcionamiento de sus conducciones en materia de gestión, operación y mantenimiento.

- Se puso al servicio de la ciudadanía buena parte de las estaciones de tanqueo de Gas Natural Vehicular EPM (GNV), como un aporte al cuidado del ambiente en el Valle de Aburrá.

- Comenzó a funcionar la Línea gratuita de Atención al Cliente 44 44 115.

- Se adelantaron las inversiones que permitieron el crecimiento del servicio de banda ancha en la región, con un impulso definitivo a la transmisión de voz y de datos más rápido, moderno y efectivo para la gente.

Cultura y convivencia en el clásico antioqueño

Una vez más los hinchas demostraron que en Medellín el fútbol se vive como una fiesta en paz. Un balance sin hechos violentos entregaron las autoridades.
Una calificación sobresaliente tuvieron los 41.745 aficionados que asistieron al Atanasio Girardot para el clásico antioqueño entre Atlético Nacional e Independiente Medellín. Las autoridades resaltaron el compromiso de los seguidores que tuvieron un excelente comportamiento antes, durante y después del evento deportivo.
Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín, resaltó que este fue el partido número 13 con la participación de las dos hinchadas, a lo largo de esta Administración. Como se recuerda, anteriormente, y debido a los constantes choques entre barras se tuvo que excluir la presencia de los seguidores del equipo visitante en el estadio.
"Ya son cerca de 500.000 personas las que han asistido a clásicos en el marco de la estrategia Cultura Fútbol. No tuvimos ni un solo problema dentro ni fuera del estadio. Todo funcionó perfectamente", comentó el Secretario finalizado el encuentro en el máximo escenario de Medellín.


El trabajo realizado entre las secretarías de Cultura Ciudadana y de Seguridad, la Policía Metropolitana y las barras de Los del Sur y la Rexixtenxia Norte han llevado al éxito de una estrategia que propende por el regreso de las familias al estadio en paz y en sana convivencia.
El próximo clásico paisa entre rojos y verdes se vivirá el 8 de septiembre, nuevamente en el Atanasio Girardot. Esta vez, Independiente Medellín oficiará de local y Atlético Nacional de visitante. Las autoridades desde ya invitaron a las hinchadas para que siga demostrando un comportamiento ejemplar en estos espacios que hoy son modelo para otras ciudades del país.


Previo al juego, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, recibió de manos de los directivos de los dos equipos antioqueños una placa de reconocimiento por su apuesta para que volvieran las dos hinchadas al estadio desde 2016, cuando inició su gobierno.



Por José Fernando Serna Osorio


Más de 4.000 mujeres asistieron a Encontrémonos


El evento, realizado por la Alcaldía de Medellín, brindó opciones para las mujeres en temas como empleo, salud, educación y prevención de violencias basadas en género.
La Feria de Oportunidades, Mujeres Encontrémonos liderada por la Alcaldía de Medellín logró acercar a las mujeres  a conocer y acceder de manera efectiva y gratuita a las ofertas educativas, laborales, de salud y de prevención de violencias basadas en género.
El balance arroja un aproximado de 11.659 casos atendidos, de los cuales 3.064 se registraron en lo relacionado con  temas de seguridad y vida libre de violencias, 961 con servicios y atención en salud, 1.363 con asesoría y acceso a oportunidades educativas y  6.271 con empleabilidad y economía.
"Esta feria fue una muestra clara de que la unión de voluntades entre diferentes sectores, y el trabajo hecho con amor, son la clave a la hora de construir una ciudad más equitativa y con más oportunidades, que nos impulse cada día a seguir en nuestro propósito superior: las mujeres de Medellín", expresó Valeria Molina Gómez, secretaria de las Mujeres.


Además, la feria contó con dos espacios destinados a charlas y talleres de empoderamiento femenino desarrollados por influenciadoras de la ciudad, una zona para el cuidado de los niños y la presencia de 26 emprendimientos de mujeres que potencializaron sus productos y procesos.
Mujeres, encontrémonos fue un espacio donde ellas se permitieron soñar, reconocerse a sí mismas y acceder a oportunidades que contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida y al cierre de las brechas de género.




Inversiones “en grande” ha efectuado la Gobernación de Antioquia en el municipio de Betulia

Así lo expresó el alcalde Alonso Suárez Castillo, quien manifestó que las obras ejecutadas en esta localidad del Suroeste, suman hasta hoy más de 23.000 millones de pesos.

La población adulta mayor le expresó al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sus más sentidos agradecimiento por brindarles un espacio con las mejores adecuaciones para desarrollar actividades lúdicas, recreativas y de formación.*

En un recorrido por el municipio de Betulia, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, acompañado por el alcalde Alonso Suárez Castillo, hizo entrega de 2.833 millones de pesos para la optimización del Acueducto Multiveredal del Corregimiento Luciano Restrepo, visitó el Centro Día y la Estación de Policía.  Igualmente efectuó un recorrido por el corregimiento Altamira para hacer entrega del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, cofinanciados por la Gobernación de Antioquia.

En su primera parada, el Mandatario seccionar recorrió el Centro Día de Betulia, un espacio amplio y moderno, donde 152 adultos mayores que residen en el municipio y más de 850 personas de distintas veredas, podrán disfrutar de actividades lúdicas, recreativas y de capacitación, que hacen más agradable la vida de la población adulta mayor betuliana.  

Para la cabildante Caridad Restrepo, "esto es un triunfo porque antes la sede era un garaje que no contaba con ventilación ni espacio suficiente para todos".  Por ello, están muy agradecidos con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, ya que actualmente disponen de una programación para desarrollar diferentes actividades diariamente.  En este proyecto, la Gobernación de Antioquia invirtió 1.000 millones de pesos, mientras que la administración municipal colocó $600 millones.

En la Estación de Policía, el gobernador, acompañado por la secretaría de Gobierno Victoria Eugenia Ramírez, hizo un reconocimiento de las obras de remodelación de la edificación, la cual fue modernizada y adecuada, para brindar comodidad y seguridad a los uniformados.  A través del Fondo de Seguridad Territorial de Antioquia se invirtieron más de 380 millones de pesos para la ejecución de obras como: adecuación de las unidades sanitarias, de las áreas de dormitorios, cambio de piso y de fachada y adecuación del área administrativa, entre otros.

Posteriormente en el Parque Principal, el alcalde Alonso Suárez Castillo hizo entrega de una medalla al gobernador de Antioquia, por el apoyo brindado durante su período de gobierno a la administración municipal y dijo que "el reconocimiento debía ser en grande", ya que las inversiones en Betulia han sido "en grande".  Precisó que el valor ejecutado en infraestructura educativa, deportiva, el hospital, los 4.8 kilómetros de placa huellas y otras obras de importancia para el municipio, suman más de $23.000 millones.

En este mismo acto, Pérez Gutiérrez entregó un cheque por más  $2.833 millones de pesos para iniciar las obras de optimización del Acueducto Multiveredal del Corregimiento Luciano Restrepo.

En el corregimiento Altamira de Betulia, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, acompañado del gerente de Servicios Públicos, James Gallego Alzate,  inauguró el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de la zona urbana del corregimiento Altamira, etapa 1, con el cual se benefician 1.581 usuarios. En el proyecto se invirtieron 4.556 millones pesos.  De estos recursos el Departamento de Antioquia aportó $3.508 millones y la administración municipal $1.048 millones.

Empresas del Valle de Aburrá ratifican su compromiso ambiental



Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá firmaron ratificación de acuerdo de voluntades con 19 empresas representadas por Pro Aburrá Norte, para avanzar en acciones de producción y consumo sostenible. 3 industrias del Aburrá Sur también participaron de encuentro realizado con los directores de las autoridades ambientales; además, 6 empresas compartieron experiencias de economía circular, manejo de riesgo químico y energía solar, entre otros asuntos.
 
Avanzar en la apropiación de estrategias de economía circular, la acción frente al cambio climático y la utilización de fuentes no convencionales de energía, hacen parte de los propósitos fijados entre Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las empresas, en el compromiso de fomentar el desarrollo sostenible de la región.
 
Así quedó establecido en el acuerdo de voluntades firmado por la directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora; el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; y la directora ejecutiva de Pro Aburrá Norte, Gladys Cecilia Madrid.
 
Este acuerdo es continuidad del acompañamiento que desde el año 2002 brindan las autoridades ambientales a las industrias, para promover prácticas de producción sostenibles y amigables con el ambiente. Con ello, entre 2011 y 2016 se logró el aprovechamiento de 266.758 toneladas de residuos y se evitó la generación de 20.392 toneladas de CO2. En energía, el ahorro fue de 15.414 kilovatios hora.
 
Entre los resultados más recientes del convenio de producción y consumo sostenible, se destaca que las empresas vinculadas en el Aburrá Norte han mejorado sus indicadores de desempeño en el uso racional y eficiente de los recursos naturales. En la actualidad se están realizando 7 procesos investigativos de economía circular para ingresar residuos a nuevas cadenas productivas.
 
"Hay algo que nos une a lo público y a lo privado, a la producción y a la sostenibilidad, esto es el territorio, la responsabilidad social territorial. Ese es el llamado a la ciudadanía; a que también cambien sus hábitos de consumo, para que busque los productos que realmente vengan de empresas u organizaciones que estén respetando todo el proceso de producción sostenible  y obviamente hacia la cultura de la sostenibilidad del territorio metropolitano" esta es la invitación del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

En otros aspectos, las industrias están calculando su huella de carbono, de lo cual se espera que 2 organizaciones logren la calificación de carbono neutro en pocos meses. En general, todas las empresas participan en acciones como la actualización de mapas de ruido ambiental, riesgo químico, y planificación del acuífero del Valle de Aburrá.
 
En fortalecimiento de competencias para la gestión ambiental, 2 organizaciones han implementado metodologías de prevención del riesgo a los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente. En 2019 se iniciará un proceso formativo sobre gestión preventiva de las sustancias químicas, el cual obedece a la tercera cohorte promovida desde el convenio.

Definidos los diseños de las ecoestaciones de Metroplús en la avenida Oriental

Para la intervención en el corredor de la avenida Oriental se invierten $30.000 millones. Se espera que a partir del acta de inicio, las obras físicas tarden seis meses. 


Luego de un rediseño quedaron listas las cinco ecoestaciones que serán construidas en esta arteria vial para el servicio Metroplús. La empresa tiene todo definido para iniciar la ejecución del proyecto en las próximas semanas.

El sistema de buses 100 % eléctricos rodará a través de un carril exclusivo que tendrá el sistema a finales de 2019. Lo propio ocurrirá con la construcción de las cinco ecoestaciones, las cuales se conjugarán con el corredor verde de la Oriental, en un novedoso espacio natural para el uso de todos los ciudadanos. 

En contexto: Movilidad cero emisiones, un reto a 2030 que ya inició en Medellín

"Este corredor lo utilizan diariamente por el orden de 13.000 personas. Nosotros creemos que al mejorar la calidad del servicio y las condiciones de las estaciones, que ya no serán paraderos, mejorará la velocidad en la que se presta el servicio por la avenida Oriental", dijo Andrés Moreno Múnera, gerente de Metroplús.

El concepto de sostenibilidad estará presente en las ecoestaciones San Diego, Barrio Colón, San José (cruce con la calle Ayacucho y con transferencia al Tranvía), La Playa y Catedral. Será un recorrido de 4.1 kilómetros desde la estación base Industriales, todo como parte de la Línea 2 del sistema Metroplús.



El diseño de las estructuras simularán un árbol. Serán agradables para la estancia del ciudadano. En un mismo lugar habrá vegetación, fauna, cómodos accesos  y el módulo de estación al que llegarán los buses cero emisiones.

Estas ecoestaciones o estaciones parque serán construidas con materiales orientados a reducir la huella ecológica. Su instalación se hará de manera modular, es decir, con un tipo de contenedor que permitirá mayor agilidad y menos traumatismo durante su proceso de construcción.

En contexto: El primero de los 64 buses eléctricos de Metroplús, ya viene en camino

Por allí rodarán algunos de los 64 buses eléctricos que se integrarán al sistema y de los cuales ya el primero arribó, por vía marítima, al puerto de Buenaventura, Pacífico colombiano, procedente de China.

Así lo compartió en su cuenta personal de Twitter el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien además indicó que los otros 63 automotores eléctricos que alimentarán el transporte limpio en la ciudad, ya vienen en camino. 

 Con las nuevas ecoestaciones, y la reorganización de rutas de buses y transporte público, se reducirá también hasta la tercera parte de los paraderos que en la actualidad están autorizados a lo largo de la avenida Oriental.