Páginas

sábado, 2 de enero de 2021

EPM instaló más de 20 kilómetros de redes de energía y habilitó el alcantarillado en Providencia

•    Regresaron a Medellín los últimos trabajadores de EPM que se movilizaron al Archipiélago de San Andrés para apoyar a los hermanos isleños

•    Las cuadrillas realizaron la reparación de la red de energía de media y baja tensión en la Isla de Providencia, también limpiaron las redes de aguas residuales y lluvias

•    La Alcaldía de Medellín y EPM hicieron presencia en la Isla de Providencia, con el propósito de apoyar a los damnificados por el huracán Iota y a las autoridades locales

FOTOS-Energía-ReparaciónRedes-Providencia-Dic-2020-00003


Regresaron a Medellín las cuadrillas de trabajadores que fueron movilizados hace un mes a San Andrés y Providencia como apoyo de la Alcaldía de Medellín y EPM en el restablecimiento de los servicios públicos del Archipiélago, devastado por el paso del huracán Iota, el pasado 16 de noviembre.

Al concluir esta misión solidaria, Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM, destacó el compromiso por dar soluciones efectivas a los habitantes de Providencia: “Esta es una labor que se hace con el corazón. Nuestra gente EPM fue embajadora en la Isla, trabajaron todos los días durante un mes para que el sufrimiento de los isleños disminuyera. Llevamos agua potable, reparamos las redes de energía de manera profesional y en tiempos cortos, también se habilitaron redes de aguas residuales para que no haya mayores dificultades con las lluvias ni con el alcantarillado.
Los equipos regresaron a la ciudad para tener su merecido descanso de fin de año, pero desde ya el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía nos ha pedido enviar muy pronto nuevos equipos de trabajo para seguir con esta labor solidaria de la ciudad de Medellin y EPM con San Andrés y Providencia”

FOTOS-Energía-ReparaciónRedes-Providencia-Dic-2020-00005

La labor fue realizada por más de 20 colaboradores auxiliares, técnicos y profesionales.

Inicialmente el apoyo incluyó el envío de 15 mil litros de agua potable que aportaron en la solución temprana de la emergencia. Esta ayuda se hizo a través de la Armada Nacional, que se complementó con la entrega de 15 tanques móviles para la distribución del agua en Providencia.

Limpieza de redes de alcantarillado

De igual forma se envió personal y equipos de trabajo para la atención y limpieza limpieza de la infraestructura de redes de alcantarillado de aguas residuales y de aguas lluvias, que incluyó un equipo combinado de presión-succión de EPM.

En total fue un mes de trabajo en los que parte de la misión logró el lavado de cerca de 2 kilómetros de tubería de 6 pulgadas de alcantarillado y la limpieza de 49 cámaras de inspección. Para el sistema de aguas lluvias, se realizó el lavado de 300 metros de cunetas y el mantenimiento de 5 obras de drenajes de la vía.
Esta infraestructura en su conjunto es el sistema de evacuación de aguas residuales de Providencia.

De manera focalizada también se hizo un trabajo de limpieza general de ductos de aguas residuales en las sedes del Ejército y la Armada apostados en Providencia. El equipo de EPM hizo el mantenimiento interno al sistema de alcantarillado de SOPESA (Sociedad Productora de Energía de San Andrés y Providencia, central Providencia).

Complementario al trabajo de limpieza, se transportaron aproximadamente 20 mil galones de agua cruda para surtir los aljibes o cisternas de las casas donde se alojaban los operarios encargados de reparar y restablecer los servicios públicos de la Isla.

Con energía

Para apoyar la rehabilitación de la red eléctrica, adicional al equipo de trabajadores, se movilizaron hasta la isla tres grúas de EPM.

FOTOS-Energía-ReparaciónRedes-Providencia-Dic-2020-00030

El equipo, pese a las dificultades del clima y al reto de reparar en una zona devastada, logró terminar en tiempo récord los trabajos de la red de media tensión, por medio de la cual se distribuye la energía a lo largo del territorio.
Esta red en conjunto con la de baja tensión es la que llega a cada uno de los postes, carga los transformadores y entrega el servicio de energía eléctrica a cada usuario en Providencia.

El trabajo incluyó la recuperación de elementos de las redes que se podían aprovechar a pesar de la devastación e instalar elementos nuevos que garantizaran el normal funcionamiento del servicio. También se hizo reparación del alumbrado público.

En cifras, EPM instaló, con materiales nuevos y recuperados, más de 20 kilómetros de redes de energía, cumpliendo a cabalidad la misión acordada con el Gobierno Nacional. De igual manera se recuperó, reparó e instaló un sinnúmero de postes así como los elementos de seguridad y transformadores.

La comunidad

Según lo expresaron los equipos de trabajo a su regreso a Medellín, la motivación diaria estuvo en saber que “estaban ahí”, llevando una representación no sólo de la Empresa sino de toda la ciudad. Narraron los momentos cuando terminaban sus trabajos y recibían las expresiones de alegría y gratitud de los habitantes de la Isla.

EPM Providencia

Una de esas expresiones de felicidad por la labor solidaria la hizo la familia del raizal, Harmon Newball: “gracias señores EPM, Dios los bendiga grandemente (sic) porque de verdad la luz la necesitábamos urgente, porque mi papá es de 80 años y estamos casi a la intemperie. Le pedimos a diosito que los bendiga y los guarde siempre. Muchas gracias por estar en Providencia EPM”.

Con esta labor EPM genera bienestar en las comunidades, es solidaria y reafirma su propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

La Red de Prácticas Artísticas y Culturales incentivó, desde la virtualidad, el talento de 7.800 niños, niñas y jóvenes de Medellín

-Durante 2020, un total de 23 entidades culturales tuvieron oferta formativa en artes escénicas, plásticas, audiovisuales, danza y música con una inversión de $9.744 millones.
-La labor de la red le permitió ganar a Medellín, entre 81 ciudades del mundo, el Premio CGLU- Ciudad de México- Cultura 21.

Artistas Virtuales Medellin 2021-01-01_230146

Con experiencias virtuales y actividades de proyección y circulación a través de medios digitales, la Alcaldía de Medellín entregó oferta formativa en arte y ciudadanía que beneficia a 7.800 niños, niñas y jóvenes y sus familias.

En asocio con 23 entidades culturales, a través de la Red de Prácticas Artísticas y Culturales, la inversión llegó a $9.744 millones. Entre las estrategias se destacan:

Rodando en Casa: En total fueron 28 capítulos semanales emitidos en una alianza con la Cinemateca Municipal de Medellín. Se registraron participantes de varias regiones de Antioquia y se recibieron 174 cortos y más de 14.500 visitas.

Conciertos “De Temporada en Casa”: Entre abril y noviembre, el célebre “Concierto de Temporada mensual de la Red de Escuelas de Música” se convirtió en la franja “De Temporada en Casa”, manteniendo así la alianza durante más de 20 años con el Teatro Universidad de Medellín. Con ensambles desde casa y vídeos que revivían conciertos de años anteriores, y cerca de 189 actividades, usuarios de todo el mundo disfrutaron a través de las redes sociales, llegando a más de 200.000 personas.

Circulaciones e intercambio de experiencias: Desde las Redes de Danza y Creación Escénica se realizaron muestras de los procesos formativos y el estreno de más de 50 obras, en el caso de las artes escénicas; además de seis muestras finales de danza. Los participantes siempre estuvieron desde sus casas y hubo más de 12.000 reproducciones en redes sociales.

Exposiciones virtuales: Se tuvo una experiencia 3D, un videomapping en construcción y cinco exposiciones virtuales de los procesos.

Presencia en lugares con índices de vulnerabilidad: El déficit de conectividad y acceso a los dispositivos no fueron impedimento para que los laboratorios de creación llegaran a población vulnerable. Se garantizó la continuidad de procesos en centros de acogida, hogares de paso, entre otros espacios de alta vulnerabilidad.

“Nuestras cinco redes -la Red de Música, la Red de Artes Plásticas y Visuales, la Red de Creación Escénica, la Red de Danza y la nueva Red de Creación Audiovisual- llevaron sensibilidad, arte y cultura; nos permitieron llegar a 7.800 niños y quedaron cinco publicaciones que darán cuenta de la memoria e historia de la Medellín Futuro”, dijo el secretario (e) de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Medellín recibió el Premio Internacional 'CGLU - Ciudad de México - Cultura 21' en la categoría "Ciudades / Gobiernos Locales y Regionales”, por la labor de la Red de Prácticas Artísticas y Culturales, una iniciativa de la Secretaría de Cultura Ciudadana que genera y fortalece procesos de formación en ciudadanía a través de la sensibilidad artística.

La Alcaldía de Medellín se fortalece en la Gobernanza del Riesgo para la ciudad

- La investigación aplicada al Conocimiento y Reducción del Riesgo, junto con la especialización en el Manejo de Desastres marcaron los objetivos de 2020.
- En el 2021 se proyecta un mayor alcance de las comunidades con el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.
- El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín se consolida con la educación técnica de su personal.

Gobernanza riesgo Medellin 2021-01-01_232058

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, junto con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín están listos para afrontar los nuevos retos de la Gobernanza del Riesgo en 2021, luego de un año que impuso una nueva normalidad en la concepción y forma de generar acciones por la ciudad.

Con la capacidad instalada del equipo de profesionales del Dagrd y Bomberos Medellín se cerró un 2020 con la contingencia de la pandemia de la Covid-19, que cambió algunas formas en transmitir el conocimiento y atender las emergencias que ocurrieron en la ciudad a lo largo del año.

El Dagrd, que está dentro del componente de Urbanismo ecológico en el Plan de Desarrollo Municipal, Medellín Futuro 2020-2023, desarrolló proyectos transversales en su actividad misional en territorio con las subdirecciones de Conocimiento y Reducción del Riesgo, y Manejo de Desastres, pese a las dificultades por la propagación del virus.

“Cerramos un año de muchos aprendizajes y enseñanzas. Con la resiliencia que caracteriza nuestra naturaleza invertimos en el conocimiento para ahorrar en el manejo de desastres. Consolidamos estrategias como el Sistema de Registro de Eventos, SIRE; la alianza de investigación aplicada Inform@Risk y recomendamos la declaratoria de Calamidad Pública por la ocurrencia del Fenómeno de la Niña en Medellín”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

Entre los hitos más importantes durante la vigencia 2020, se destacan 3.192 inspecciones por riesgo realizadas por el Equipo Técnico, que generaron 296 evacuaciones preventivas y 289 temporales. Así mismo, se llegó llegó con pedagogía a 90.000 ciudadanos en charlas de entornos seguros en hogares, instituciones educativas y empresas, realizadas por el Equipo Social de la Subdirección de Conocimiento y Reducción del Riesgo.

Con un alcance de 200.000 usuarios, se realizó el IV Congreso de Gestión del Riesgo de Desastres. También se ejecutó el Simulacro Nacional con un Ejercicio de Simulación dada la contingencia, allí participaron alrededor de 55.000 personas en Medellín. Con la divulgación del Plan Municipal de Gestión del Riesgo se llegó a 45.000 personas.

“Desde la Subdirección de Manejo de Desastres, a través de la línea 123 se recibieron 35.000 llamadas y se atendieron más de 8.400 emergencias. El Centro de Capacitación, Formación y Entrenamiento de Emergencias y Desastres del Cuerpo de Bomberos de Medellín graduó la primera cohorte de 206 bomberos de la Técnica Laboral en este oficio, un logro de invaluable valor, que es pionera en Colombia”, agregó la Directora del Dagrd.

Como parte de la Gestión integral para el manejo de emergencias y desastres, y fortalecimiento del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín se destinaron más de $17.000 millones, en un plan que contempla el mantenimiento y ajuste a maquinaria, elementos de protección personal y herramientas para el manejo en emergencias, entre otros.

En acciones integrales, sobresalen el 1er Taller Metropolitano de Rescate Vehicular, que vinculó a los 10 cuerpos de bomberos del área metropolitana; los 370 conceptos del equipo de Gestión del Riesgo en Aglomeraciones, GRA; y las más de 6.490 unidades de ayuda humanitaria entregadas a las comunidades afectadas por fenómenos climáticos en la ciudad.

Finalmente, el Dagrd como coordinador y líder del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres realizó seis sesiones en este 2020 y sigue en permanente atención de ocho puntos críticos por ocurrencia de la segunda temporada de lluvias y Fenómeno de la Niña, que generó la declaratoria de Calamidad Pública en septiembre.

EPM realiza piloto de autogeneración de energía solar en la comuna 13 de Medellín

• Participan usuarios de diferentes estratos del área metropolitana del Valle de Aburrá y organizaciones comunitarias de la comuna 13

• La iniciativa busca que la gente pueda generar su propia energía e incluso vender a la red los excedentes de lo que produzca

• El proyecto hace parte del foco estratégico de EPM: Servicios del futuro, Ciudades Inteligentes y 4RI

Epm energia comuna trece 2021-01-01_233432


EPM desarrolla en conjunto con ERCO Energía, la Universidad EIA y University College London (UCL) un piloto innovador en la comuna 13 de Medellín con el fin de estructurar, probar y escalar soluciones solares que permitan que personas de todos los estratos puedan generar su propia energía mediante fuentes renovables no convencionales y, eventualmente, vender los excedentes a la red, o intercambiar el valor de esa energía generada por otros servicios e incluso venderla a sus vecinos u otras compañías.

“Como resultado de la transformación que se está dando en el mundo, las empresas de energía han venido incorporando las estrategias de democratización, desregulación, digitalización, descentralización y descarbonización de sus servicios, permitiendo nuevas formas de generación de valor para sus clientes y usuarios. En este piloto, los participantes, todos conectados a la red de EPM, comparten la energía que cada uno genera y necesita para su consumo diario”, indicó Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM, quien destacó la importancia de la iniciativa dentro de los focos estratégicos de la Organización.

Así opera

Este piloto se cumple entre pares y con una comunidad de energía solar. Del piloto de energía entre pares hacen parte tres viviendas de bajo consumo, tres prosumidores de alto consumo, el centro comunitario Casa Kolacho, de la comuna 13 de Medellín, y seis viviendas de alto consumo, es decir 13 usuarios que forman una microrred virtual conectados a través de la plataforma de intercambio de energía NEU.

En el caso de las comunidades solares, son 27 usuarios, habitantes de la comuna 13 con participación de grupos comunitarios de reconocido liderazgo: Casa Kolacho, AgroArte y El Partido de Las Doñas conectados también por medio de la plataforma NEU.

Para conocer los logros y desafíos del piloto, el Viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, en compañía de Darío Amar Flórez, Vicepresidente Ejecutivo de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM, visitaron este miércoles 30 de diciembre la comuna 13 de Medellín.

Con buena energía

Con la visión para investigar, probar e incorporar en el mercado el intercambio de energía entre pares, conocido como peer to peer (P2P), el cual utiliza la tecnología blockchain (registro público de operaciones digitales), se pretende llevar soluciones solares comunitarias de manera eficiente e innovadora, acercando la tecnología a los usuarios de todos los estratos y condiciones socioeconómicas.

Con esta iniciativa se desea encontrar el mejor esquema para comunidades de energía en Colombia, promover la colaboración entre los participantes del proyecto y propiciar señales regulatorias que incidan en el nuevo panorama eléctrico del país.

Para el piloto se hizo un diseño participativo, que podría replicarse en otros sitios de Colombia y en otras partes del mundo, a través de la participación en el Observatorio Global de Modelos Peer-To-Peer, Autoconsumo Comunitario y Energía Transactiva, tema liderado por la Agencia Internacional de Energía.

La ejecución del piloto requiere un trabajo mancomunado con el Gobierno Nacional para su despliegue mediante el impulso de políticas de Estado que estimulen la participación de la demanda (tales como los prosumidores individuales y comunitarios), la integración y ampliación de las asociaciones comunitarias que garanticen la entrega de beneficios e, igualmente, estimulen el desarrollo de un mercado en competencia para los recursos distribuidos de energía (DERs).

Con este piloto de autogeneración de energía solar, EPM avanza en su foco estratégico Servicios del futuro, Ciudades Inteligentes y 4RI, en ese propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

¡Que delicia Playa Dulce!

Playa dulce1

Este es el mensaje de la administración distrital de Turbo para los visitantes y viajeros:

#VivePlayaDulce con responsabilidad, usa el tapabocas, evita aglomeraciones y cumple las normas de tránsito. Recuerda estacionar tu vehículo en los parqueaderos autorizados. Juntos hacemos de Playa Dulce, un lugar más seguro.

Playa Dulce Turbo

Doce nuevos quemados por pólvora se reportan en Antioquia para un total de 60 casos

Quemados enero 1

De acuerdo con el reporte de vigilancia intensificada 2020-2021, hoy para el departamento se han notificado doce nuevos casos de lesionados por pólvora. Los casos nuevos están distribuidos por municipios así:

El Santuario

-Una mujer de 31 años con lesiones de primer grado en mano al manipular un tote.

-Un menor de 16 años con lesiones de tercer grado en mano al manipular un taco. Debió ser hospitalizado y tuvo amputación.

Rionegro

-Una mujer de 65 años con lesiones de tercer grado en mano al manipular una papeleta. La mujer tomo el artefacto para que su nieta, menor de edad, no lo recogiera de la calle.

-Un menor de 15 años con lesiones de segundo grado en miembros superiores y glúteo. Era observador.

Medellín

-Un menor de 13 años con lesiones de segundo grado en cara y miembros superiores. Era observador. El objeto que le ocasionó los daños se desconoce y debió ser hospitalizado para valoración por cirugía plástica.

-Un hombre de 23 años con lesiones de tercer grado en miembros inferiores y fractura de huesos. Las afectaciones fueron provocadas por un taco que manipulaba bajo e efectos del alcohol y sustancias psicoactivas. Debió ser hospitalizado para valoración por ortopedia.

-Un hombre de 32 años con lesiones de primer grado en pie ocasionadas por un volador que manipulaba bajo efectos del alcohol.

-Un hombre de 27 años con lesiones de tercer grado en mano ocasionadas por manipulación de un taco bajo efectos del alcohol. Fue amputado.

Bello

-Un hombre de 29 años con lesiones de primer grado en genitales, se desconoce el artefacto que provocó la lesión.

Sonsón

-Un menor de 17 años con lesiones de tercer grado en mano al manipular un cohete bajo efectos del alcohol. Debió ser hospitalizado y sufrió amputación.

San Jerónimo

-Un hombre de 26 años con lesiones de segundo grado en mano, miembros inferiores y daño auditivo. Las afectaciones ocurrieron mientras manipulaba una papeleta bajo los efectos del alcohol. Debió ser hospitalizado para valoración por ortopedia.

Girardota

-Un hombre de 49 años con lesiones de segundo grado en miembros inferiores ocasionados por un volador. Era observador.

Así las cosas, Antioquia acumula a la fecha 60 lesionados por pólvora, de los que 36 son adultos y 24 menores de edad. Adicionalmente, con las cifras de hoy, Antioquia llega a 8 amputados.

Con 2.117 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 263.708

-El informe de ayer registra 2.117 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín (1.182), Bello (165), Envigado (102), Itagüí (100), Rionegro (98), La Ceja (57), Caldas (52), Sabaneta (50), Copacabana (33), Marinilla (33), El Retiro (32), La Estrella (25), Carmen de Viboral (22), Apartadó (21), Girardota (11), Santa fe de Antioquia (8), Barbosa (8), Sonsón (7), Santa Bárbara (7), La Unión (6), Guarne (6), Yarumal (6), El Santuario (5), El Peñol (5), Salgar (5), Andes (5), Ciudad Bolívar (5), Arboletes (5), Santa Rosa de Osos (4), Belmira (4), Necoclí (4), Carepa (3), Concordia (3), Abejorral (3), San Jerónimo (2), San Vicente (2), San Pedro de Urabá (2), Dabeiba (2), Amagá (2), Donmatías (2), Puerto Berrío (2), Chigorodó (1), Nariño (1), Fredonia (1), Giraldo (1), Olaya (1), Anorí (1), San Luis (1), Jericó (1), San Roque (1), Maceo (1), Frontino (1), Turbo (1), Angelópolis (1), Segovia (1), Amalfi (1), Támesis (1), Cáceres (1), Vegachí (1), Guatapé (1), San Francisco (1) e Hispania (1).

-Se reportan 31 fallecidos. En Medellín hay (17) de ellos, Bello (3), Rionegro (3), Itagüí (2), Chigorodó (1), El Santuario (1), Envigado (1), Girardota (1), La Ceja (1) y Támesis (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 4.817.

-A la fecha Antioquia tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 81.52%.

covid enero 1

Para el 1 de enero el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 2.117 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 263.708. De ellos 135.331 son mujeres y 128.377 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 6.414 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 251.911.

De los activos, en Medellín hay 3.543 casos y los 2.871 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (498), Envigado (429), Itagüí (324), Rionegro (267), Sabaneta (164), Caldas (142), La Ceja (129), La Estrella (95), Marinilla (95), Copacabana (81), Apartadó (62), El Retiro (62), Carmen de Viboral (49), Girardota (48), Guarne (46), El Santuario (30), Barbosa (26), Santa fe de Antioquia (23), La Unión (20), Sonsón (16), Yarumal (16), Donmatías (15), Ciudad Bolívar (13), Andes (11), Santa Rosa de Osos (10), Salgar (9), Santa Bárbara (8), El Peñol (8), Segovia (8), San Vicente (6), Arboletes (6), San Pedro de los Milagros (6), Necoclí (6), Turbo (5), Frontino (5), Caucasia (5), Belmira (5), Abejorral (5), Concordia (5), Puerto Berrío (5), San Jerónimo (5), Dabeiba (4), Amagá (4), Fredonia (4), San Pedro de Urabá (4), Chigorodó (4), Buriticá (4), Guatapé (4), Carepa (4), Venecia (4), Yolombó (3), Cocorná (3), San Luis (3), Betulia (3), Támesis (3), Mutatá (3), Urrao (3), Cáceres (3), Amalfi (3), Betania (2), Puerto Triunfo (2), Montebello (2), San Francisco (2), San Rafael (2), Cisneros (2), Jardín (2), Ebéjico (2), Anorí (2), Nariño (2), Vegachí (1), Hispania (1), Granada (1), San Roque (1), Valdivia (1), Jericó (1), Yalí (1), Remedios (1), Titiribí (1), Cañasgordas (1), Olaya (1), Giraldo (1), Valparaíso (1), Briceño (1), Angelópolis (1), San Carlos (1), Pueblorrico (1), Sopetrán (1), La Pintada (1) y Maceo (1).

Igualmente, señala que hay (752) pacientes hospitalizados: (467) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (285) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos hay (5) personas hospitalizadas. De Chocó (4) están en hospitalización general y de Quindío (1) en UCI.

Respecto a las camas UCI en el departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con COVID19 y pacientes con otras patologías, Antioquia cuenta en total con 1.250 camas. De ellas hay, a la fecha, 1.019 ocupadas así: 379 con pacientes COVID, 123 sospechosos de COVID y 517 no COVID. Así las cosas, la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 81.52%.

De acuerdo con el informe, las 251.911 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (141.680), Bello (21.514), Itagüí (13.759), Envigado (12.449), Rionegro (7.850), Caldas (5.097), Sabaneta (4.839), Apartadó (4.001), Copacabana (3.612), La Estrella (3.003), La Ceja (2.094), Girardota (1.771), Marinilla (1.727), Guarne (1.403), Carmen de Viboral (1.361), Turbo (1.347), Carepa (1.327), Barbosa (1.049), Santa Rosa de Osos (903), Chigorodó (885), Hidroituango (871), Puerto Berrío (857), Caucasia (811), Segovia (809), Yarumal (671), El Santuario (657), Donmatías (652), El Retiro (649), Santa fe de Antioquia (647), Buriticá (627), El Bagre (585), La Unión (529), Urrao (516), Amagá (421), Remedios (408), Andes (374), Necoclí (341), Ciudad Bolívar (341), Tarazá (283), Dabeiba (278), Sonsón (269), Entrerríos (248), San Vicente (244), San Pedro de los Milagros (237), Yondó (236), Sopetrán (233), Puerto Triunfo (226), Santa Bárbara (226), Arboletes (224), Puerto Nare (221), Jardín (200), Ituango (197), Salgar (192), Yolombó (174), San Pedro de Urabá (171), Peque (171), El Peñol (171), Zaragoza (162), San Jerónimo (159), San Roque (158), Giraldo (157), Cáceres (153), Fredonia (151), Mutatá (146), Santo Domingo (144), Nechí (143), Amalfi (135), Cocorná (135), La Pintada (135), Vegachí (130), Abejorral (122), Guatapé (122), San Luis (121), Cisneros (116), Cañasgordas (113), Anorí (109), Venecia (103), San Carlos (103), Támesis (101), Uramita (100), Betania (92), Valdivia (90), Hispania (88), Murindó (86), Briceño (83), Vigía del Fuerte (81), Maceo (80), Jericó (77), San Andrés de Cuerquia (76), Betulia (74), Heliconia (74), Caicedo (69), Titiribí (64), Liborina (64), Tarso (61), San Rafael (60), San Juan de Urabá (58), Ebéjico (58), Concordia (56), Frontino (55), Nariño (52), Anzá (47), Toledo (46), Montebello (43), Gómez Plata (39), Angelópolis (38), Argelia (38), San Francisco (38), Angostura (38), Concepción (36), Carolina del Príncipe (35), Granada (33), Sabanalarga (33), Armenia (30), Campamento (30), Caracolí (29), San José de la Montaña (29), Pueblorrico (26), Abriaquí (23), Alejandría (23), Olaya (22), Valparaíso (21), Belmira (20), Guadalupe (20), Yalí (17) y Caramanta (3).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado en total 1.047.929 muestras. De estas últimas, 919.895 han resultado negativas.

Estado de la Red Vial del departamento para este fin de semana

Red Vial Antioquia

- Durante este fin de semana se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier eventualidad nueva que se pueda presentar en las vías departamentales.

En las vías doble calzada Las Palmas, variante Las Palmas, Santa Elena y en la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente se presentan las siguientes novedades:

• Vía Santa Elena: habilitada con normalidad, con restricción de vehículos de carga.

• Vía variante Las Palmas: habilitada con normalidad; restricción de vehículos de carga superiores a 4 toneladas.

• La Conexión Vial Aburrá Oriente - Túnel de Oriente está en funcionamiento las 24 horas del día, con las restricciones de circulación a vehículos de carga, ciclistas, peatones, vehículos de enseñanza, motos, vehículos de tracción animal y chivas.

• Se recomienda no exceder los límites de velocidad, siempre estar atentos a las indicaciones en la vía y tener en cuenta los cambios en las velocidades del corredor de la conexión vial: en vías a cielo abierto la velocidad máxima es de 80 km/h y la mínima de 70 km/h; en los túneles la velocidad máxima es de 70 km/h y la mínima de 60 km/h.

• Vía doble calzada Las Palmas: Desde el 21 de diciembre se iniciaron las actividades de rehabilitación de la calzada de ascenso de la Doble Calzada Las Palma entre el sector Chuscalito kilómetro 6+600 y El Alto.

Se recomienda a los conductores y ciclistas estar atentos a las indicaciones de las señales, dadas las actividades, desvíos y restricciones de velocidad.

Habilitada con restricción a vehículos de carga superior a 4 toneladas. Es importante tener en cuenta esa restructuración de carga de todo vehículo superior a 4 toneladas entre el km. 6 + 600 (arriba del restaurante Chuscalito) hasta el km 16 + 600 (Glorieta Alto de Las Palmas)

Las actividades de rehabilitación continúan; se recomienda transitar con precaución en la vía de descenso de la Doble Calzada Las Palmas.

ESTAS SON LAS NOVEDADES EN VÍAS CONCESIONADAS ABURRÁ NORTE, DEL 1 AL 8 DE ENERO DE 2021:

Conoce en detalle el estado de la doble calzada Norte:

Tramo doble calzada Solla-Hatillo:

• Para el domingo 3 de enero entre Solla-Niquía sentido sur-norte está programado el cierre total entre las 7:00 a.m. y la 1:00 p.m. toda vez que se tiene programado realizar la ciclovía, acatando las disposiciones dadas en el Decreto 1168 del 25 agosto de 2020 del Ministerio del Interior y la Resolución 1462 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.

• En el PR14+000 sector Yamaha y TDM sentido sur-norte entrada y salida de vehículos pesados por contingencia debido al fallo sector de Ancón del municipio de Copacabana.

• En PR 5+500 Peaje Niquía están habilitados los 10 carriles y en PR 18+300 Peaje Trapiche, están habilitados los 6 carriles para el cobro de los peajes, de acuerdo con el Decreto de la Presidencia 768 artículo 3.

Tramo doble calzada Hatillo-Barbosa:

• En el PR 5+800 y en PR 6+500 sentido norte-sur pasos restringidos a un solo carril.

• En PR 3+700 al PR3+900 paso solamente por el carril izquierdo por el cierre del carril derecho debido a la reparación de la losa del Puente.

Tramo doble calzada Barbosa-Pradera:

• En el sector del fallo Yarumito PR12+000 paso con precaución por la calzada norte-sur, y por la calzada sur-norte por ambos carriles, depresión en el sitio.

• Las vías alternas: Acevedo-Copacabana, Girardota-Cabildo-Hatillo y Hatillo-Barbosa, se encuentran habilitadas.

•En los tramos Girardota-Hatillo:

•En PR5+250 Peaje Cabildo, se tienen habilitados los 2 carriles para el cobro del peaje, de acuerdo con el Decreto de la Presidencia 768 artículo 3.

• Tramo Hatillo - Donmatías - Hoyo Rico, se encuentra habilitado. Pasos con precaución en los siguientes PR: PR24+270, PR24+680, PR43+900 y en el PR 49+000.

•En PR24+270 paso con precaución especialmente por el carril derecho sentido sur-norte por la ejecución de trabajos de estabilidad de la banca.

•En PR24+680 paso con precaución especialmente por el carril derecho sentido sur-norte por la ejecución de trabajos de estabilidad de la banca.

•En el PR45+900 en operación la nueva estación de Peaje Pandequeso sector Ríogrande y están habilitados cuatro de los seis carriles para el cobro del peaje, el cual continúa su operación en forma manual.

En las subregiones del Departamento la situación en detalle es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:

• Vía La Ese – Campamento: paso restringido en el km 8+650 por falla del pavimento.

• San Fermín – Briceño: En el km 10+070 se presenta hundimiento de banca y adicionalmente se presentan varios hundimientos de banca a lo largo de la vía. Se recomienda transitar con precaución.

• Vía La Apartada (San José de La Montaña) - Partidas (San José De la Montaña) - Toledo - Matanzas: Se mantiene presencia de maquinaria amarilla a lo largo realizando manteniendo mecánico de la vía, se recomienda transitar con precaución.

• La Ese - Angostura - Partidas a Angostura - La Herradura: Presenta cierre total a la altura del km 20+300 en jurisdicción de Angostura, se recomienda tomar vías alternas. Se mantiene presencia de maquinaria amarilla a lo largo realizando manteniendo mecánico de la vía, se recomienda transitar con precaución.

• Vía Toledo – Matanzas: Se presentan movimientos en masa, se mantiene en la vía presencia de maquinaria amarilla en el km 10+450 para garantizar la transitabilidad. Se recomienda transitar con precaución.

SUROESTE:

• Vía Puente Iglesias - Marsella - Fredonia: restricción de carga a 17 toneladas en Puente Iglesias y velocidad máxima a 10 km, según resolución No. 2018020022007 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de marzo de 2018, se presentan derrumbes a lo largo de la vía, se recomienda transitar con precaución.

• Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas, según Resolución N° 2017060040503 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 8 de febrero de 2017. Paso con precaución en el km 13+700.

• Vía La Yé – Líbano: cierre completo en puente km 5+500 y puente km 9+500, según Resolución N° 2017060084172 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 9 de junio de 2017.

• Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía. Se recomienda transitar con precaución.

• Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: se recomienda transitar con precaución en el km 2+000 por derrumbe, y en el km 9+500 paso restringido por presencia de rocas.

• Vía Concordia - Betulia: Vía con sectores con fallas geológicas, entre las que están falla geológica en el km 8+900, punto crítico Majagual, se presentan derrumbes que afectan el corredor, se mantiene presencia de maquinaria amarilla, para garantizar la transitabilidad. Se recomienda transitar con precaución.

• Corredor vial Camilo C – El Cinco – Venecia - Bolombolo: en el km 4+400, sector Las Peñas, se recomienda transitar con precaución por derrumbes en la vía. Además, se recomienda evitar tránsito nocturno entre el sector Burucuca y la entrada a la vía Mi Casita. Vía alterna utilizada debido a tránsito intermitente en la vía nacional sector Sinifaná.

• Vía Versalles - Montebello: paso restringido sólo a un carril por pérdida de banca en el km 11+200. Se recomienda transitar con precaución.

• Vía Betulia – San José – Urrao: Vía con sectores con problemas geológicos, los cuales, afectan el corredor y generan derrumbes a lo largo del corredor, presencia de maquinaria amarilla para garantizar la transitabilidad. Transitar con precaución.

• Vía Salgar – La Cámara – La Quiebra: paso restringido por perdida parcial de banca en el corregimiento de La Cámara sector La Yaruma, se recomienda el transito con precaución.

• Vía Paso Nivel – Amagá - Angelópolis: Se presenta cierre parcial de vía en el km 10+500 por pérdida de banca; paso restringido por fuertes lluvias que generaron deterioro en subrasante de vía en el punto de la planta de Cueros Vélez, se recomienda el transito con precaución.

• Vía Barroso – El Chaquiro – Salgar: paso restringido por deslizamiento y rocas en el sector las peñas, se recomienda el transito con precaución.

• Vía Altamira – San José: Presenta perdida de banca parcial, se recomienda paso con precaución.

• Vía Peñalisa la Bodega - Tarso: Vía en afirmado que presenta mal estado de transitabilidad por fuertes lluvias en la zona, se recomienda paso con precaución.

• Vía Remolino - Hispania - Puerto Boy - La Bodega - Andes - Jardín - Alto de Ventanas (no incluye tramo urbano de Jardín): Se presentan en algunos sectores del corredor derrumbes y caída de rocas, se recomienda transitar con precaución

• Vía Caldas – Angelópolis: Presenta caída de árboles y alta vegetación que genera riesgo de desplazamiento, igualmente se presentaron movimientos de masa en diferentes puntos de la vía, se recomienda transitar con precaución.

• Vía Puente Iglesias – La Ye y La Ye – Líbano: Se adelantan trabajos para la ampliación, rectificación y pavimentación, por lo que se encuentra personal, materiales y equipos en la vía. Se recomienda transitar con precaución.

OCCIDENTE Y URABÁ:

• Cierre total de Antigua Vía al Mar en el km 26+000, sector Puente Blanco del río Aurrá. Tomar vía alterna Medellín - Santa Fe de Antioquia.

• Vía Carepa – Saiza: se habilita paso a un carril en el km 2+400, se recomienda tránsito con precaución; se mantiene presencia de maquinaria amarilla a lo largo realizando manteniendo mecánico de la vía, se recomienda transitar con precaución.

• Vía Arboletes - El Tambito: vía en afirmado con deterioro en algunos sectores, lo cual, ocasiona dificultad en la transitabilidad debido a las lluvias, se movilizó maquinaria amarilla al corredor para realizar manteniendo mecánico, en los sectores críticos de la vía, se recomienda transitar con precaución.

• Vía Mellitos - El Tambito: vía en afirmado con deterioro en algunos sectores, lo cual, ocasiona dificultad en la transitabilidad debido a las lluvias, se movilizó maquinaria amarilla al corredor para realizar manteniendo mecánico, en los sectores críticos de la vía, se recomienda transitar con precaución.

• Vía Liborina – San Diego – El Cardal: sector PCH, paso restringido por pedida parcial de banca.

• Vía Liborina – Sabana Larga: Presenta paso restringido a la altura del Km 1+300, se dispuso maquinaria para garantizar la transitabilidad, transitar con precaución. Cierre parcial en el Km 35+000 por caída de puente.

• Vía Dabeiba - Camparrusia: Presenta cierre total a la altura del Km 9+750 por caída de puente. Se mantiene presencia de maquinaria amarilla en sectores críticos de la vía realizando mantenimiento mecánico, se recomienda transitar con precaución.

• Vía La Miserenga (Cruce Ruta 62) - Ebéjico - Sevilla - Heliconia - Alto del Chuscal: Se han presentado derrumbes en distintos puntos del corredor, también se presentan sectores con afirmado en mal estado debido a las lluvias, lo cual dificulta la transitabilidad, se mantiene presencia de maquinaria amarilla para mantener habilitado el tránsito en el corredor vial. También se realizan actividades de mantenimiento mecánico en sectores críticos del corredor, se recomienda transitar con precaución.

• Sector Ebéjico – Sevilla, presenta paso restringido por perdida de banca, entre el Km 24 al Km 28.

• Sector Miserenga (Cruce Ruta 62) – Ebéjico, paso restringido a un carril por remoción de derrumbe.

• Vía Uramita - Peque: se presentan derrumbes en distintos puntos del corredor entre el Km 20 y el Km 24, se mantiene presencia de maquinaria amarilla para mantener habilitado el tránsito en el corredor vial. Se recomienda transitar con precaución.

• Vía Pinguro – Buriticá: se presentó derrumbe que ocasionó cierre total, se desplaza maquinaria al sitio para mantener la transitabilidad, una vez habilitada la transitabilidad, transitar con precaución.

• Vía Sopetran – Horizontes - Belmira: Transito con precaución debido a trabajos de mantenimiento en la vía.

• Vía Heliconia – Sevilla: Paso restringido por perdida de banca en el Km 47+000, se recomienda tomar vías alternas.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

• Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: tránsito con precaución por derrumbes a en el sector La Cortada – Yolombó, se mantiene maquinaria amarilla para mantener habilitada la transitabilidad. En el km 8+000 se presenta un represamiento en Boxculvert en el sector de partidas de Amalfi, restricción de carga pesada a 20 toneladas.

• Vía Belén - El Chispero – La Cruzada: pérdida de banca en el km 4+700, tránsito con precaución.

• Vía Puerto Berrio (Las Flores) - Cruces: restricción de carga pesada a 20.5 toneladas, presenta difíciles condiciones de transitabilidad.

• Vía Puerto Berrio - Yondó: vía en afirmado en regulares condiciones por fuertes lluvias, se recomienda transitar con precaución. Se mantiene presencia de maquinaria amarilla a lo largo realizando manteniendo mecánico de la vía, se recomienda transitar con precaución.

• Vía Las Flores (Puerto Berrío) - Bodegas - La Yé: vía en afirmado en regulares condiciones por fuertes lluvias, se recomienda transitar con precaución. Se mantiene presencia de maquinaria amarilla a lo largo realizando manteniendo mecánico de la vía, se recomienda transitar con precaución.

• Vía Yalí – Maceo: se mantiene presencia de maquinaria amarilla a lo largo realizando mantenimiento mecánico de la vía, se recomienda transitar con precaución.

• Vía La Quiebra – Santo Domingo: paso restringido por asentamiento en el km 9+000 y km 3+000 por desbordamiento de banca.

• Vía San Roque – Santo Domingo: paso restringido por pérdida de banca en el km 14+000 y km 18+000 por desbordamiento de banca.

• Vía La Cortada – El Mango: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía, en el Km 36+200 se presenta perdida de banca.

Se mantiene presencia de maquinaria amarilla realizando remoción de  derrumbes en el corredor, se recomienda transitar con precaución.

• Vía Chorritos – Rio Mara – Santa Isabel: se presenta cierre total por Puente en mal estado.

• Vía La Cortada – Yolombó: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía. Se mantiene presencia de maquinaria amarilla realizando remoción de derrumbes en el corredor, se recomienda transitar con precaución.

• Vía La Cortada – Yolombó: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía. Se mantiene presencia de maquinaria amarilla realizando remoción de derrumbes en el corredor, se recomienda transitar con precaución.

• Vía Campamento - Rio Nechí - Ye de Anorí: se presentó deslizamiento en masa, el cual, ocasionó el cierre total de la vía, se desplaza maquinaria al sitio para recuperar la transitabilidad, se recomienda tomar vías alternas, y una vez habilitada la transitabilidad, transitar con precaución.

• Vía Santiago Berrío - Mulas - Cruces - Puerto Nare: se adelantan trabajos para la ampliación, rectificación, pavimentación y construcción de obras complementarias, por lo que se encuentra personal, materiales y equipos en la vía. Se recomienda transitar con precaución.

ORIENTE:

• Vía La Quiebra – Argelia: pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900. Se recomienda transitar con precaución.

• Vía Autopista - Granada: falla geológica en el km 0+900, se realiza mitigación en este punto. Se presenta perdida de banca en el k 5+400, se mantienen presencia de maquinaria, personal y equipos para la construcción de muro de contención, para recuperar la operación normal en este sector, se recomienda transitar con precaución.

• Vía La Piñuela – San Francisco: pérdidas parciales de banca en el km 0+900 y km 4+100. Se recomienda transitar con precaución.

• Vía Granada – Chocó – San Carlos: punto crítico en el km 4+800 y pérdida parcial de banca en el km 17+800. Se presentan derrumbes a media banca, se recomienda transitar con precaución.

• Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida parcial de banca.

• Vía Concepción – San Vicente: Se presenta perdida parcial de banca. Se recomienda transitar con precaución. Se presentan derrumbes en sectores del corredor vial, se continua en labores de remoción, adicionalmente se realizan actividades de reparcheo, por lo cual, hay presencia de personal y maquinaria en la vía, se recomienda transitar con precaución. Se recomienda transitar con precaución.

• Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas, según Resolución N°2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017. Se mantiene presencia de maquinaria amarilla a lo largo realizando mantenimiento mecánico de la vía; se recomienda transitar con precaución.

• Vía La Aurora – Sonadora – Guatapé: paso restringido por pérdida parcial de banca en el km 5+700.

• Vía Autopista – San Luís: fallo en la banca en el km 0+600. Adicionalmente se presentan derrumbes en el km 3+000 y a lo largo del corredor, por lo que se recomienda transitar con precaución.

• Vía Autopista – Aquitania: cerrada por pérdida de banca y deslizamientos de gran magnitud, a la altura del km 31+300. Se recomienda tomar vías alternas.

• Vía San Luís – Chocó: pérdida de banca km 19+000. Se recomienda paso con precaución.

• Vía Morelia – Abejorral: cerrada por pérdida de banca en el km 9+000, según Resolución N° 2018060003742 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 22 de enero del 2018.

• Vía El Retiro – Montebello: paso con precaución en el km 14+000 y en el km 6+000.

• Vía La Ceja – Guaico Grande - Abejorral: en el sector Piedras Blancas se presenta pérdida parcial de banca en el km 19+000. Se recomienda transitar con precaución en los km 9+000 y km 9+500.

• Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño: se presentan derrumbes a lo largo de la vía, se recomienda transitar con precaución. De igual manera, por talud rocoso inestable, se recomienda transitar con precaución y evitar el tránsito en horas de la noche.

• Vía San Rafael - La Palma - La Holanda - San Carlos: En el km 24+00 se presenta cierre parcial de media calzada por derrumbe. Se presenta perdida parcial de banca en el Km 1, se recomienda transitar con precaución.

• Barbosa – Concepción: El Bizcocho (San Rafael): se presentaron múltiples derrumbes en este corredor vial, por lo que hay paso restringido, se mantiene presencia de maquinaria amarilla realizando remoción para habilitar la transitabilidad normal, se recomienda transitar con precaución.

• El Peñol - Guatapé - El Bizcocho - San Rafael: Se presenta perdida parcial de banca en el km 7, igualmente se presentan derrumbes y hundimientos de pavimento a lo largo del corredor; se recomienda transitar con precaución.

• Cocorná - El Ramal (Granada): Se presenta perdida parcial de banca. Se recomienda transitar con precaución.

VÍAS DE INFLUENCIA DEL PEAJE PAJARITO:

• Vía Variante Don Matías (Ruta 25) - Río Chico – Entrerríos: En el Km 5+000 se presenta cierre total por daño en puente, se recomienda tomar vías alternas. Se presenta pérdida de banca, se realiza construcción de muro de contención en el km 8+000, Construcción de filtros y terraplen se recomienda transitar con precaución.

• Vía Pajarito - San Pedro de Los Milagros - La Ye - Entrerríos - Santa Rosa de Osos (Cruce Ruta 25): Se realizan actividades de mantenimiento rutinario en sectores de Pajarito san Pedro de los Milagros, adicionalmente se realiza instalación de asfalto y limpieza de cunetas desde el km 0 + 800 hasta el 4+200, y construcción de muro en el km 11+700 (vaciado de pilas), por lo cual hay presencia de personal y maquinaria en la vía, se recomienda transitar con precaución.

• Vía Entrerríos - Labores - San José de la Montaña: Presencia de maquinaria entre el Km 23+000 y el Km 40+000 realizando trabajos de mantenimiento de las vías, se recomienda transitar con precaución.

• Vía La Yé – Belmira: Se realiza construcción de muro en gaviones en el km 14+000, se recomienda transitar con precaución.

La Secretaría de Salud y la Gobernación de Antioquia cierran la segunda fase del Acuerdo de Punto Final

- Para esta segunda fase el Gobierno Nacional financió el 73% de los recursos, es decir, 92.515.770.079 pesos y desde el nivel departamental el 27%, es decir, 34.930.450.983 pesos.

- Con este pago Antioquia se convierte en el primer departamento que cierra la fase dos del Acuerdo de Punto Final.

Logo Gobernacion Antioquia

Con esta buena noticia la Secretaría de Salud y la Gobernación de Antioquia cerraron el año 2020. Para saldar las deudas que aquejan al sector de la salud, hoy la red de prestación de servicios del departamento, pública y privada, recibió la transferencia de los dineros objeto de cofinanciación de la segunda fase de Punto Final, que tienen como propósito oxigenar el sistema de salud y generar mayor liquidez para el cumplimiento de sus obligaciones.

De acuerdo con la secretaria de Salud del departamento, Lina María Bustamante Sánchez, “de esta manera se paga lo no POS, es decir, que no solo ayudamos a los prestadores de servicios de salud sino a los trabajadores en este momento crítico de la pandemia”.

El desembolso que corresponde a 34.930.450.983 pesos, hace parte del esfuerzo de la Gobernación de Antioquia para financiar el Acuerdo de Punto Final al que, hace unos días, el Gobernador, Aníbal Gaviria Correa, se refirió como “un recurso que estaba necesitando urgentemente todo el sistema de salud. Esto llega a irrigar en el momento más necesario y más propicio al sistema de salud para que pueda seguir funcionando, porque este sistema también es como un cuerpo, sino hay circulación de la sangre, sino hay circulación de los recursos, empieza a tener problemas de tipo operacional y administrativo”.

Con este pago se completa, entonces, el valor total de la segunda fase correspondiente a 127.446.221.062 pesos.

En despedida del 2020 Colombia tuvo la cifra más baja de homicidios en 17 años: Policía Nacional

La reducción de homicidios con respecto a la celebración del año nuevo del 31 de diciembre del 2019 fue del 42% (30 muertes menos, de 71 a 41) y desde el año 2003 es la cifra más baja reportada.

En despedida del 2020 Colombia tuvo la cifra más baja de homicidios en 17 años: Policía Nacional

La Policía Nacional informó que en la despedida del año 2020 el país tuvo la cifra más baja de homicidios de los últimos 17 años, desde que existe registro en la base de datos Siedco (Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional).

La reducción de homicidios con respecto a la celebración del año nuevo del 31 de diciembre del 2019 fue del 42% (30 muertes menos, de 71 a 41) y desde el año 2003 es la cifra más baja reportada.

Es importante anotar que los registros consolidados (de las 00:00 horas del 31 de diciembre a las primeras 6 horas del año 2021) indican que 9 de las muertes violentas ocurridas fueron episodios de riña, las demás son objeto de investigación.

Así mismo, al inicio del 2021 hubo 78 casos de personas lesionadas con armas cortopunzantes, mientras que hace un año se registraron 318 casos.

Igualmente, se presentó una reducción del 98% de personas quemadas con pólvora, según el reporte preliminar del Instituto Nacional de Salud.

Movilidad y control sobre las vías

El balance inicial de la Dirección de Tránsito y Transporte indica que anoche (entre las 06:00 p.m. del 31 de diciembre a las 06:00 a.m. de hoy viernes) hubo 45 siniestros viales en distintas regiones del país, lo que significó una reducción del 4% frente a la noche de fin de año 2019, cuando se reportaron 47 accidentes.

De acuerdo con lo establecido, 4 personas (2 motociclistas, 1 acompañante y 1 peatón) perdieron la vida (reducción del 20%), y otras 50 personas resultaron lesionadas (disminución del 18%).

Por último, en desarrollo de los controles instalados en las vías, los uniformados efectuaron 1.014 pruebas de embriaguez a conductores, de las cuales 19 resultaron positivas.

Con información de la Policía Nacional

‘Frente a los $ 50 mil millones entregados por Farc, las víctimas seguirán siendo el eje de las acciones del Gobierno Duque’: Consejero Emilio Archila

-Tras vencer el plazo para la entrega, estaremos atentos si hay bienes-extemporáneos -y también seguiremos avanzando en la extinción del dominio de los bienes no inventariados, dijo el funcionario.

-Consejero Archila entregará reporte a la Fiscalía, a la JEP, a Naciones Unidas y otros que hacen seguimiento.

-“No hay esfuerzo que no hayamos hecho o vayamos a hacer para reparar a las víctimas. Pretendemos que lo pactado se cumpla en beneficio de esas víctimas. Siempre mantuvimos el ánimo y la disposición para recibir los bienes. Hay varios inmuebles identificados y estamos determinando si se pueden traspasar; otros son baldíos y predios que no estaban en cabeza de Farc sino de sus verdaderos propietarios. Que no se hayan entregado los bienes a tiempo no extingue la obligación”, enfatizó el Consejero.

Durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, el Consejero para la Estabilización y la Estabilización, Emilio Archila, destacó la inversión de 4,9 billones de pesos en obras PDET durante el Gobierno del Presidente Duque.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reportó que tras vencer el plazo del 31 de diciembre establecido para la entrega de los bienes inventariados por las mismas Farc, para la reparación de las víctimas, se han podido monetizar $50 mil millones.

Archila aclaró que, si hay más bienes, aún extemporáneamente serán recibidos.

“Para establecer el plazo tuvimos en cuenta que ya han pasado mas de cuatro años.  Y, también, se previó toda la logística por parte de la SAE (Sociedad de Activos Especiales), se coordinó con el Ministerio de Defensa la seguridad física y con el Ministerio de Salud lo correspondiente a bioseguridad.  Así, de parte nuestra se hubiera podido cumplir con el 100%”, explicó el Consejero Archila.

Las víctimas son y seguirán siendo el eje principal de las acciones del Gobierno del Presidente Iván Duque.  Por ello, de todas maneras estamos atentos a la recuperación de recursos, ya sea por la ubicación y devolución de bienes, o a través de procesos de extinción de dominio que ya hemos adelantado para acciones concretas de reparaciones colectivas”, dijo Archila.

El inventario de las Farc, presentado en agosto de 2017 se refirió a  1 billón de pesos.  La mitad no podía ser monetizada porque se trataba de vías, campañas de vacunación y otros rubros que no podían utilizarse. Se reportaron aproximadamente $ 500 mil millones, entre oro, dólares, dinero en efectivo y bienes inmuebles, ganado y vehículos. El producido líquido hasta ahora alcanzó a $ 50 mil millones.

Archila precisó que, en cumplimiento de sus funciones, enviará los informes pertinentes a la Fiscalía General  y a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que son las instancias en las que se debe analizar si hay responsabilidades individuales.

También- dijo- es necesario informar sobre los detalles de lo ocurrido a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y a todas a las entidades de seguimiento de la implementación del Acuerdo, pues hay también un deber colectivo de las Farc.

“No hay esfuerzo que no hayamos hecho o vayamos a hacer para reparar a las víctimas. Pretendemos que lo pactado se cumpla en beneficio de esas víctimas. Siempre mantuvimos el ánimo y la disposición para recibir los bienes. Hay varios inmuebles identificados y estamos determinando si se pueden traspasar; otros son baldíos y predios que no estaban en cabeza de Farc sino de sus verdaderos propietarios. Que no se hayan entregado los bienes a tiempo no extingue la obligación”, puntualizó el Consejero.

Destacó Archila que más allá del valor comercial que implican los recursos, la entrega de bienes tiene también un alto sentido de reconciliación y un valor reparador de contenido moral muy importante.

Las cifras de la SAE

Relación de recibo elaborada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE): dinero en efectivo $ 2.114.350.000; 450 mil dólares equivalentes a $1.442.22.675; 206.818 gramos oro comercializados en US11.285.643.36 (40 mil millones de pesos). 37.953 gramos de oro más, pendientes por comercializar, y 2.836 granos de oro en joyas pendientes de avalúo.

-De 722 inmuebles relacionados y valorados por las Farc en $484.604.000.000, solo entregaron 8; no entregarán 213 y están pendientes de entrega 501 inmuebles.

-De 319 vehículos reportados, la SAE recibió cuatro unidades que fueron vendidos por $14.500.000.

Información de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación