Páginas

jueves, 28 de diciembre de 2023

¡Transformación Histórica en La Ceja! Gobernador de Antioquia Entrega Primera Etapa de PlazAntioquia, un Epicentro Comercial de Innovación

En un hito trascendental para La Ceja, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, inauguró hoy la primera etapa de PlazAntioquia, marcando un 82 % de avance en el proyecto que redefine el panorama comercial del Oriente antioqueño. Con una inversión de aproximadamente 20.600 millones de pesos, esta nueva plaza de mercado no solo revitaliza la infraestructura local, sino que también impulsa a 156 unidades productivas.

plazantioquia la ceja

La entrega de la primera fase de PlazAntioquia representa un paso significativo hacia la consolidación de mercados públicos de nueva generación, según el plan estratégico 2023-2040. Durante la visita, el gobernador Gaviria destacó el diseño espectacular y la funcionalidad de la plaza, resaltando su conexión con las montañas de Antioquia y la identidad floral de La Ceja.

Acompañado por el alcalde Nelson Carmona Lopera, la secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Daniela Trejo Rojas, y el secretario Sectorial Desarrollo Territorial Sostenible, Juan Pablo López Cortés, el Gobernador realizó la instalación simbólica de las baldosas distintivas, marcando un hito estético y simbólico en la historia del municipio.

Con una inversión conjunta del municipio y la Gobernación de Antioquia, la obra ha habilitado 70 locales, 28 de los cuales ya están operativos, y se espera que la semana próxima se sumen otros 40. La plaza cuenta con instalaciones modernas, como un parque infantil, auditorio, ludoteca y sala de juntas, creando un espacio integral para la comunidad.

En su discurso, el gobernador resaltó el compromiso de la administración UNIDOS en fortalecer los ecosistemas productivos del departamento. Además, la plaza no solo promoverá la competitividad local, sino que también fomentará buenas prácticas, el intercambio de conocimientos y la creación de modelos de mercado innovadores.

El proyecto PlazAntioquia se conecta con otra iniciativa clave en La Ceja: Parques del Río. Estas dos obras, según Gaviria, generarán "un espacio público de primera calidad para que la gente no solo venga a comprar sino que venga a encontrarse, venga a consumir en los restaurantes". El mandatario subrayó que PlazAntioquia se erige como una vitrina para el renacer de las plazas de mercado en Antioquia y más allá.

La Ceja, con más de 40 años de historia en su plaza de mercado, ahora ve cómo su espacio se transforma en un epicentro comercial y cultural de referencia para generaciones futuras. Comerciantes como Fabiola Gómez, testigos de esta evolución, expresan su orgullo y felicidad al formar parte de esta nueva era. El alcalde Nelson Carmona Lopera agradeció al gobernador Gaviria por impulsar este proyecto de magnitud histórica, afirmando que "hoy estamos haciendo historia" en La Ceja.

Bello se Prepara para un Renacer Cultural: Avanza al 70% el Parque de Artes y Oficios, la Mayor Restauración en la Historia del Valle de Aburrá

A medida que el Parque de Artes y Oficios de Bello alcanza un avance del 70%, se vislumbra una nueva era para la cultura, la educación y el espacio público en el norte del Valle de Aburrá. Con una inversión de $60.267 millones por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, esta fase del proyecto, que demanda un total de $80.423 millones, está a punto de transformarse en una realidad tangible.

PAO BELLO

Este ambicioso proyecto revitaliza los antiguos talleres del Ferrocarril de Antioquia, siendo el proceso de restauración más grande en la historia del Valle de Aburrá. Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, destaca la importancia de este proyecto que, además de rescatar una riqueza arquitectónica olvidada, narra la historia del siglo XX y la transformación social, empresarial y cultural de la región.

La primera etapa del Parque de Artes y Oficios abarcará un área de 8.599 m2, ofreciendo a la comunidad un teatro, salas digitales, bibliotecas, una escuela de música, un centro de gestión documental del patrimonio y de las artes escénicas, y un centro de desarrollo e innovación. El municipio de Bello contribuye con $20.423 millones a esta fase, mostrando su compromiso con la cultura y la educación.

La restauración de los Talleres del Ferrocarril no solo implica la renovación de estructuras, sino que también ha generado 158 empleos, incluyendo siete para mujeres. Este proyecto, que recibió el predio en el 2009 bajo la promesa de convertirse en un referente educativo y cultural, hoy, bajo la administración de Juan David Palacio Cardona, se erige como un testimonio de perseverancia y transformación.

Con la entrega de la primera etapa a la vuelta de la esquina, el Parque de Artes y Oficios de Bello está destinado a convertirse en un epicentro cultural y educativo, impulsando el renacer de la identidad del Valle de Aburrá.

Medellín Despliega Más de 900 Uniformados para Garantizar una Celebración Segura y en Paz en la Transición al 2024

Con la llegada del fin del año 2023 y la bienvenida al 2024, Medellín se prepara con más de 900 uniformados en un despliegue conjunto de la Alcaldía, la Policía Metropolitana y otras autoridades del Valle de Aburrá. El objetivo es garantizar la seguridad ciudadana, prevenir la venta y uso de pólvora, y mantener un ambiente de celebración tranquilo y armonioso en todos los territorios de la ciudad.

policias medellin

El Secretario de Seguridad y Convivencia, BG. José Gerardo Acevedo Ossa, enfatizó el llamado a la ciudadanía para evitar la quema de pólvora, haciendo hincapié en las campañas de prevención llevadas a cabo a lo largo del año. Acevedo Ossa instó a la comunidad a destinar los recursos que usualmente se gastan en pólvora hacia obras benéficas para la comunidad y la familia, evitando así momentos de tristeza que contrasten con el espíritu navideño.

Durante el fin de semana, la ciudad contará con el apoyo del Halcón de la Policía Metropolitana y un Puesto de Mando Unificado, donde las principales autoridades monitorearán y coordinarán esfuerzos para prevenir cualquier emergencia en la ciudad.

El Secretario de Seguridad también aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la comunidad a celebrar con alegría y recordar el significado de la Navidad como un reencuentro con la familia y amigos. Resaltó la importancia de evitar comportamientos que generen situaciones diferentes y subrayó su deseo de un feliz término de año y la bienvenida al nuevo año 2024.

Hasta la fecha, la Secretaría de Salud del Distrito ha reportado 42 lesionados por pólvora durante la temporada, siendo siete de ellos menores de 14 años. Las autoridades refuerzan su compromiso para prevenir más casos y garantizar que la transición al nuevo año sea segura y llena de buenas experiencias para toda la comunidad medellinense.