Páginas

domingo, 27 de septiembre de 2020

La Alcaldía de Medellín asignó $600 millones en estímulos para la reactivación del sector turístico

20200926-Corregimiento-San-Cristobal

.: A partir del primero de octubre se abrirá la convocatoria para que las propuestas accedan a los recursos.
.: Este domingo, 27 de septiembre, se celebrará el Día Mundial del Turismo, fecha para la cual la OMT fijó como lema Turismo y Desarrollo Rural.

|| Audio || Palabras de Ledys López Zapata, subsecretaria de Turismo.
|| Audio || Palabras de Sandra Howard Taylor, directora ejecutiva del Bureau de Medellín.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, este 27 de septiembre, la Alcaldía de Medellín abrirá una nueva convocatoria para la cual asignó $600 millones para estimular proyectos de los gremios, prestadores de servicios y grupos conformados, todos relacionados con el turismo y contribuir así con su reactivación económica.

La Alcaldía de Medellín asignó $600 millones en estímulos para la reactivación del sector turístico

La directora ejecutiva del Bureau de Medellín, Sandra Howard Taylor, manifestó que “el turismo es un motor de desarrollo alrededor del mundo, y no solo en áreas urbanas sino además en zonas rurales. Medellín y Antioquia cuentan con gran riqueza cultural, natural y en sus tradiciones, y si esto lo articulamos aún más con el beneficio y desarrollo para nuestras comunidades rurales, estaremos acercándonos cada vez más a un turismo sostenible”.

Los criterios que se evaluarán son: pertinencia, viabilidad técnica y financiera, calidad de la información y propuesta de retorno. La apertura será el primero de octubre y se extenderá hasta el 22.

Qué mejor forma de celebrar el turismo que apoyando a los empresarios. El 70 % del territorio de Medellín es área rural y por eso queremos que las propuestas y proyectos incluyan el componente rural representado en los cinco corregimientos”, expresó la subsecretaria de Turismo, Ledys López Zapata.

La convocatoria se divide en las categorías: destino seguro, innovación turística, formación y asistencia técnica, además de rutas y experiencias de ciudad, entre otras. Este año, el Día Mundial del Turismo, que es liderado por la OMT (Organización Mundial del Turismo), tiene como lema: Turismo y Desarrollo Rural.

Este 27 de septiembre, se celebrará la capacidad excepcional del turismo para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Por Natalia Ángel

El Concejo de Medellín aprobó en segundo debate las vigencias futuras para el Metro de la 80

.: Con votación positiva mayoritaria en segundo debate,  fue aprobado el proyecto de acuerdo número 29  por medio del cual se autoriza al Alcalde de Medellín para comprometer vigencias futuras ordinarias.
.: Estos recursos buscan asegurar el 30 % del valor total del proyecto, equivalente a $1,1 billones con desembolsos desde 2020 hasta 2034.
.: Es el segundo proyecto de infraestructura más importante de Medellín, después de la Línea A del Metro. Impulsará la reactivación económica de la ciudad, con la generación de 2.000 empleos directos.

20200925-Metro-La-80-2

Con 20 votos positivos y 1 negativo, la plenaria del Concejo Municipal aprobó este viernes las vigencias futuras ordinarias para ejecutar el proyecto de inversión “Construcción corredor vial de transporte avenida 80 y obras complementarias” (Proyecto de Acuerdo Nº 29).

Estamos muy orgullosos. El Metro de la 80 ha sido un sueño por más de 25 años después de la construcción de las líneas A y B del Metro y hoy es un ejercicio de unidad. Esto es el resultado de un Concejo que se ha unido sin importar los partidos, de una bancada que ha estado con el Gobierno nacional tocando las puertas y diciéndole a la Nación que a Antioquia también había que darle recursos”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Por parte del Concejo firmaron Luis Bernardo Vélez Montoya (presidente) y Jorge Luis Restrepo Gómez (secretario) y, como representantes de la Administración Municipal, María Teresa Muñoz Jaramillo (subsecretaria de Prevención del Daño Antijurídico),  y los secretarios Óscar de Jesús Hurtado Pérez (Hacienda), Raúl Eduardo Morales Vallejo (General) y Natalia Urrego (Infraestructura). El documento pasó a sanción por parte del alcalde Daniel Quintero Calle para su constitución como acuerdo municipal.

Este próximo lunes 28 de septiembre se espera la votación positiva por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), que aprobará las vigencias futuras por parte de la Nación, correspondientes al 70 % restante de aportes. Posteriormente, y como paso final, se firmará el convenio de cofinanciación entre la Nación y el Municipio de Medellín.

El presidente de la República quiere venir ese mismo lunes (28 de septiembre) a darnos una noticia más importante a la ciudad y que es quedará firmado el último paso el acuerdo de cofinanciación que es el último, pero además el más importante de los pasos. Con esto quiero darle las gracias al presidente de la República Iván Duque Márquez”, agregó el alcalde.

Según el modelo concertado para la estructuración financiera del proyecto Metro de la 80, la Nación entregará el 70 % y el Municipio de Medellín el 30 %, garantizado mediante vigencias futuras presupuestales hasta 2034. Adicionalmente, en la vigencia 2022, el Municipio contribuirá, en especie, con las obras que en este momento está adelantando para dicho proyecto estratégico.

Para garantizar la viabilidad fiscal de las vigencias futuras, la Secretaría de Hacienda verificó en su Marco Fiscal de Mediano Plazo el cumplimiento de todos sus indicadores legales de solvencia financiera y sostenibilidad fiscal, concluyendo que dispone de recursos propios suficientes, incluidos los excedentes de EPM y de la capacidad de acceso al crédito durante toda la ejecución.

El Metro de la 80, con su área de influencia conformada por 32 barrios, conectará la zona occidental de la capital antioqueña a través de la tecnología de metro ligero y aportará al mejoramiento de la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes.

Esta megaobra, que constituye un hito en la movilidad sostenible del país, contará con 17 estaciones dispuestas en 13,25 kilómetros de desplazamiento, facilitará los trayectos entre las estaciones del Caribe y Aguacatala y generará cerca de 2.000 empleos directos.

Es el segundo proyecto de infraestructura más importante de Medellín, después de la Línea A del Metro. Su construcción es una de las apuestas más relevantes para el país, por su potencial de transformación e impacto en ámbitos sociales, económicos, ecológicos y tecnológicos.

El Premio de Periodismo entregará $101 millones como reconocimiento a la comunicación alternativa, independiente y comunitaria

.: Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 13 de octubre.
.: Las categorías a premiar son: Mejor medio impreso, Mejor cortometraje, Mejor programa radial, Mejor estrategia digital, Mejor crónica escrita y Mejor crónica radial.
.: En esta ocasión se vinculan las secretarías de No Violencia, Cultura Ciudadana, Educación, Seguridad y Convivencia e Inclusión, Familia y Derechos Humanos.

20200925-Premio-Periodismo

Con el propósito de exaltar los mejores trabajos periodísticos de los procesos y medios de comunicación alternativa, independiente, comunitaria y ciudadana (MAICC), la Secretaría de Comunicaciones presenta el Décimo Primer Premio de Periodismo Alcaldía de Medellín 2020. Por primera vez en sus once versiones se distribuirán $101 millones entre los ganadores.

Se trata de un estímulo a la rigurosidad periodística, calidad narrativa y técnica, investigación, pertinencia y a la contribución de los procesos y MAICC en la labor informativa de la ciudad, con una visión alternativa a la comunicación masiva.

Queremos resaltar y valorar el trabajo de los medios comunitarios, independientes, alternativos y ciudadanos. Este año por primera vez, en la onceava edición del premio, estaremos entregando recursos por más de 100 millones de pesos en seis categorías. Además, seis secretarías también estarán reconociendo su trabajo”, dijo la subsecretaria de Comunicación Estratégica, Johana Jaramillo.

Las propuestas se recibirán hasta el próximo 13 de octubre de 2020. Deben ser trabajos elaborados y publicados entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

Los ganadores en las categorías Mejor medio impreso y Mejor cortometraje recibirán $12 millones, respectivamente, y los elegidos como Mejor programa radial, Mejor estrategia digital, Mejor crónica escrita y Mejor crónica radial obtendrán $8 millones cada una.

Igualmente, se entregarán $10 millones, respectivamente, en las modalidades Medellín futuro Territorio de paz (Secretaría de la No Violencia), Convivencia Ciudadana en los territorios (Secretaría de Seguridad y Convivencia) y En Medellín la Diversidad se siente (Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos).

A su vez, recibirán $5 millones las propuestas ganadoras en Cultura en tiempos de Pandemia y La cultura se vive en Medellín (Secretaría de Cultura Ciudadana) y Comunicación educativa más transformadora (Secretaría de Educación).

La iniciativa, que nació hace 11 años como Premio de Periodismo Comunitario, es una apuesta continua por los relatos de ciudad como una forma de hacer visibles aquellas historias que construyen ciudadanía y que narran las vivencias en los diferentes territorios.

Con este reconocimiento se han beneficiado cerca de 120 medios y procesos de comunicación alternativos y comunitarios de Medellín.

Los participantes pueden presentar producciones impresas, radiofónicas, audiovisuales, digitales y procesos o estrategias de comunicación, elaboradas por personas, medios y colectivos o redes de comunicación comunitaria, alternativa, independiente y ciudadana que desarrollen procesos de comunicación en las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad.

Las bases y el formulario para postularse se pueden consultar en la página web https://bit.ly/308zA54.

Las inquietudes deberán ser remitidas, únicamente, a través del correo electrónico: convocatorias.movilizacion@gmail.com.

Prensa Alcaldía de Medellín

Gobernador (e) de Antioquia clausuró la sesión del Consejo Municipal de Paz en San Carlos

- El mandatario escuchó las solicitudes que la comunidad le hizo en diferentes áreas, para consolidar la paz en el territorio.

- Al referirse a la Casa de la Memoria en ese municipio, dijo que la memoria es fundamental para garantizar la verdad y la no repetición.

SAN CARLOS GOBERNADOR

Como cierre de las actividades de la Semana por la Paz, el gobernador (e) de Antioquia, el gerente de Paz y Posconflicto y parte del gabinete departamental, participaron en el cierre del Consejo Municipal de Paz, en el municipio de San Carlos.

Allí los asistentes, le presentaron al gobernador, diferentes requerimientos en materia de educación, infraestructura, conectividad, turismo, prevención del delito y la drogadicción, y memoria, para consolidar la paz en este territorio, duramente golpeado por la violencia.

“La paz es equidad. La defensa de la vida como valor supremo y una Antioquia más equitativa, son, creemos nosotros, los dos elementos rectores de la paz en Antioquia, y por eso en nuestro Plan de Desarrollo en las cinco líneas estratégicas: Nuestra Gente, Nuestra Economía, Nuestro Planeta, Nuestra Vida y Nuestra Gobernanza, hay 166 programas, muchos de ellos buscan resolver la gran desigualdad que hay entre lo urbano y lo rural”, dijo el gobernador (e), Luis Fernando Suárez.

Por su parte el gerente de Paz y Posconflicto de Antioquia, Rafael Blanco, resaltó la importancia de este ejercicio de participación ciudadana a través del Consejo Municipal de Paz.

“Hubo unas solicitudes muy puntuales del Consejo Municipal de Paz para continuar y apoyar estos ejercicios de memoria y reconciliación; temas para fortalecer la educación para la paz, la convivencia y mirar algunas situaciones particulares que se han venido presentando y que pueden alterar esa sana convivencia”.

Al finalizar el evento, visitó la Casa de la Memoria de San Carlos. Allí escuchó varios relatos sobre cómo el conflicto golpeó no solo a este municipio, sino a los que conforman la región de embalses, de allí la importancia de este espacio como escenario para la reconciliación y la reparación a las víctimas.

“Todo lo que hagamos por defender la memoria histórica, tener verdad para que haya justicia, tener verdad para que haya reparación y para que haya garantías de no repetición, lo vamos a hacer”, expresó el mandatario seccional.

El gerente de Paz y Posconflicto, dijo que durante la semana UNIDOS Construimos Paz, que acaba de terminar, el balance fue muy positivo, ya que permitió escuchar los diferentes enfoques que tienen la ciudadanía que viene construyendo paz, los empresarios, la academia, los medios de comunicación y las organizaciones sociales que de tiempo atrás han venido construyendo paz en los territorios. Toda esa información hace que la ciudadanía pueda estar muy bien informada de como se viene trabajando en los territorios en la construcción y consolidación de la paz.

No perder lo ganado en materia de seguridad, el llamado del gobernador (e) a los alcaldes de Oriente

- Durante el consejo de seguridad que se desarrolló en San Carlos el gobernador (e), Luis Fernando Suárez, dio instrucciones para combatir estructuras criminales y trabajar para disminuir las cifras de homicidios en esa subregión.

- Dijo que, si se consigue un lote, se construirá la cárcel regional para sindicados en esa zona del departamento.

ALCALDES ORIENTE ANTIOQUIA

En el municipio de San Carlos se realizó un consejo de seguridad en el que participaron nueve alcaldes de la zona de embalses de esa subregión del Oriente. En la reunión, los mandatarios expusieron sus preocupaciones y peticiones en materia de seguridad, los cuales están relacionados con cultivos ilícitos, plazas de vicio, hacinamiento carcelario, déficit de policías e incremento de homicidios.

El gobernador (e), Luis Fernando Suárez, hizo un vehemente llamado a no perder lo ganado en materia de seguridad. Oriente, con 6,7%, junto al Suroeste con 54%, son las dos subregiones que presentan incremento de homicidios en lo que va corrido de este año.

“En un gobierno que defiende la vida eso lo tenemos que decir y lo tenemos que poner en evidencia. Para el caso de estos nueve municipios, el año pasado llevaban 15 homicidios, este año llevan 25. Es tema al que le tenemos que poner el ojo y sobre el que tenemos que trabajar”, expresó el mandatario.

Dijo que tener cero cultivos ilícitos en el Oriente debe ser un propósito que se debe lograr y proteger, pues “donde hay matas de coca hay delincuentes”. En ese sentido, añadió, “se deben atacar con igual contundencia las plazas de vicio”.
“Yo no sé si la ruta sea vámonos por el Plan 100 plazas de vicio, vamos a tumbárselas”, indicó.

En cuanto a la posible presencia de una estructura delincuencial conocida como el Clan de Oriente, la orden del gobernador fue contundente: atacarla de manera decidida.

“Cualquier estructura criminal que quiera alzar la cabeza para hacer presencia en el Oriente la tenemos que combatir con total verticalidad. No los dejemos pelechar, no podemos permitir que se vuelvan de una estructurita criminal a un GAO, porque ellos sí saben crecer. Si existe el Clan Oriente, vamos por el clan Oriente”, sostuvo.

El hacinamiento carcelario es una preocupación en esta subregión del departamento, en ese sentido el gobernador (e), Luis Fernando Suárez, dijo que ya hay un terreno en Andes para la construcción de una nueva cárcel, en Oriente también podría ser una realidad.

“Si conseguimos lote en Oriente avanzamos, pero necesitamos un predio en donde se pueda hacer una cárcel regional de sindicados”, manifestó.

Por último, dijo que el viernes de la próxima semana tendrá una reunión con el ministro de Defensa en Bogotá, donde espera lograr recursos para el proyecto de Tecnología para la Seguridad en Antioquia. En cuanto al incremento de policías, insistirá en la propuesta de becar estudiantes antioqueños que quieran ser policías para que se queden en Antioquia.

Con 1.220 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 110.870

casos covid sep 26

- El informe de ayer registra 1.220 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (629), Bello (116), Itagüí (67), Envigado (56), Caldas (34), Copacabana (28), Rionegro (28), Apartadó (21), Sabaneta (21), Yarumal (16), Necoclí (13), Turbo (13), Marinilla (13), La Estrella (12), Girardota (12), Donmatías (11), Amagá (11), Carmen de Viboral (10), Barbosa (9), La Ceja (9), Caucasia (8), Guarne (7), Puerto Berrío (6), Urrao (5), Chigorodó (4), Ciudad Bolívar (3), El Retiro (3), Segovia (3), Remedios (3), Tarazá (3), Santa fe de Antioquia (3), Amalfi (3), Carepa (2), El Peñol (2), El Bagre (2), Ituango (2), Buriticá (2), Giraldo (2), San Pedro de los Milagros (2), Támesis (2), Anzá (2), Cañasgordas (1), San Vicente (1), Pueblorrico (1), Yolombó (1), Andes (1), Liborina (1), La Pintada (1), Santo Domingo (1), Betulia (1), Montebello (1), Sopetrán (1), Yondó (1), Cáceres (1), Santa Bárbara (1), Hispania (1), San Francisco (1), Anorí (1), San Pedro de Urabá (1), Guadalupe (1), San Roque (1), Santa Rosa de Osos (1) y Salgar (1).

- Se reportan 18 fallecidos. En Medellín hay (9) de ellos. Bello (2), Envigado (2), Fredonia (1), Girardota (1), Rionegro (2) y Santa fe de Antioquia (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 2.313.

- A la fecha Antioquia tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 73.80%

Para este 26 de septiembre el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 1.220 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 110.870. De ellos 54.136 son mujeres y 56.734 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 2.838 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 105.509.

De los activos, en Medellín hay 1.731 casos y los 1.019 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (232), Envigado (136), Itagüí (123), Rionegro (57), Sabaneta (48), Caldas (44), Copacabana (44), La Estrella (33), Apartadó (32), Girardota (27), Marinilla (22), Yarumal (18), Barbosa (18), Carmen de Viboral (16), Amagá (16), La Ceja (16), Necoclí (15), Guarne (15), Segovia (14), Turbo (13), Donmatías (12), Puerto Berrío (11), Chigorodó (10), Caucasia (10), Yolombó (10), Santa Rosa de Osos (7), El Retiro (6), Urrao (6), Carepa (5), San Vicente (4), Santa fe de Antioquia (4), Puerto Triunfo (3), Remedios (3), Támesis (3), Ituango (3), Tarazá (3), San Pedro de los Milagros (3), Titiribí (3), Yondó (3), Anzá (3), Amalfi (3), Ciudad Bolívar (3), Buriticá (3), Uramita (2), Salgar (2), El Bagre (2), Giraldo (2), Pueblorrico (2), Fredonia (2), El Peñol (2), Maceo (2), Guadalupe (2), El Santuario (2), Montebello (2), Cáceres (1), Hispania (1), Santo Domingo (1), Cañasgordas (1), San Rafael (1), San Francisco (1), Liborina (1), Betulia (1), La Pintada (1), San Carlos (1), San Jerónimo (1), Briceño (1), La Unión (1), Anorí (1), Belmira (1), Abejorral (1), Dabeiba (1), Sopetrán (1), Santa Bárbara (1), San Roque (1), Jardín (1), Cisneros (1), Cocorná (1), Andes (1) y San Pedro de Urabá (1).

Igualmente, señala que hay (606) pacientes hospitalizados: (313) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (293) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (12) personas. De Chocó (7) están en habitación general, Córdoba (1) en UCI y (1) en hospitalización general, Santander (1) en hospitalización general y (1) en UCI y Sucre (1) en hospitalización general.
Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 920 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 679 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 73.80%.

De acuerdo con el informe, las 105.509 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (61.027), Bello (9.327), Itagüí (5.731), Envigado (3.512), Apartadó (3.343), Rionegro (1.668), Sabaneta (1.609), Copacabana (1.552), Caldas (1.485), La Estrella (1.190), Turbo (1.120), Carepa (1.109), Chigorodó (726), Caucasia (708), Girardota (581), Segovia (558), Buriticá (519), El Bagre (481), Marinilla (450), Santa fe de Antioquia (435), Guarne (367), Barbosa (327), La Ceja (312), Necoclí (280), Santa Rosa de Osos (266), Puerto Berrío (260), Remedios (204), Puerto Nare (196), Yarumal (196), Arboletes (177), Tarazá (170), Carmen de Viboral (168), Donmatías (160), El Santuario (151), Amagá (147), Dabeiba (140), San Pedro de Urabá (138), Entrerríos (137), Sopetrán (137), Nechí (136), Salgar (119), El Retiro (117), Mutatá (116), Cáceres (113), Sonsón (101), Andes (99), Giraldo (98), Zaragoza (96), San Pedro de los Milagros (92), Santa Bárbara (91), Murindó (85), La Unión (82), Urrao (80), Uramita (77), Anorí (77), Yolombó (76), Valdivia (75), Amalfi (69), Ciudad Bolívar (67), Vigía del Fuerte (66), Yondó (64), Cañasgordas (59), Ituango (56), Heliconia (55), San Jerónimo (52), Santo Domingo (52), La Pintada (50), Venecia (45), Guatapé (43), Liborina (42), San Vicente (42), San Roque (42), Peque (42), San Juan de Urabá (42), Puerto Triunfo (41), Armenia (40), San Luis (38), Briceño (34), San Carlos (33), Fredonia (33), El Peñol (31), Anzá (31), Titiribí (31), Maceo (30), Caicedo (29), Abejorral (28), Jardín (27), San Andrés de Cuerquia (27), Frontino (27), Jericó (25), Ebéjico (24), Hispania (23), Támesis (22), Sabanalarga (21), Cocorná (20), San Francisco (19), Vegachí (19), Angostura (18), Toledo (18), Cisneros (18), Campamento (18), Tarso (16), Argelia (16), Concordia (16), Concepción (16), Abriaquí (16), Olaya (14), Caracolí (13), Montebello (11), Betulia (10), Carolina del Príncipe (10), Gómez Plata (10), San José de la Montaña (9), Granada (8), San Rafael (7), Belmira (7), Alejandría (6), Caramanta (3), Guadalupe (3), Angelópolis (2), Valparaíso (2), Betania (2) y Yalí (1). De Hidroituango hay 904 recuperados.

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 15.20% del total de pruebas en Colombia, es decir, 3.254.789 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 494.818 muestras. De estas últimas, 373.138 han resultado negativas.

Habi.co llega a la capital Antioqueña para dinamizar el sector inmobiliario

  • Habi.co es una startup inmobiliaria colombiana que compra viviendas en Latinoamérica de manera simple y ágil. Cuenta con el respaldo de los más importantes fondos estadounidenses como Inspired Capital y Tiger Global, y trabaja de la mano de las principales entidades financieras del país.
  • La promesa de valor de la compañía es dar liquidez al mercado y a la persona en poco tiempo, reduciendo los tiempos de espera en 30 veces, transformando un proceso que dura 10 meses, en uno de 10 días.
  • Una plataforma digital que transformará con big data e inteligencia artificial el sector inmobiliario en la región más innovadora de Colombia, Medellín y el Valle de Aburrá.
  • La startup espera generar más de 80 nuevos empleos en Medellín para septiembre del año 2021, pues sabe del conocimiento de los paisas en temas de innovación, tecnología, inteligencia artificial y big data.
thumbnail_Quiere vender su casa ya, Habi.co se la compra en 10 días

Como un dinamizador del sector inmobiliario en la capital antioqueña, Habi.co, la nueva startup, llega para revolucionar la forma tradicional de vender y comprar vivienda, simplificando los procesos y trámites en esta transacción.

La capital antioqueña es la segunda aglomeración urbana más grande de Colombia, y junto con el Valle de Aburrá son una de las plazas con mayor desarrollo inmobiliario en el país. Según el censo correspondiente al año 2018, entre los municipios de Medellín, Envigado, La Estrella, Itagüí y Bello que conforman la conurbación más importante de Antioquia, viven más de 3.5 millones de personas y existen 1.3 millones de unidades de vivienda. Estos números demuestran que hay una gran cantidad de personas en búsqueda de transacciones más sencillas y simples, al igual que evidencia la necesidad que hay para formalizar los procesos. 

Joel Eidelman, socio y director de inteligencia de Habi, paisa de nacimiento y quien conoce el mercado antioqueño,  asegura que “el proceso de comprar o vender vivienda en Medellín es inusual, factores atípicos como las dinámicas sociales, nuestra idiosincrasia y hasta las características topográficas de la tierra, hace que los paisas vivamos la transacción más importante de nuestras vidas de una forma diferente, totalmente distinta a la de otro colombiano”.

En este contexto, Habi espera ayudar a los vendedores, compradores y propietarios de viviendas de clase media en la decisión financiera más importante de sus vidas, entendiendo esas características únicas de los antioqueños que menciona Eidelman. Como parte de sus operaciones, la empresa compra inmuebles en algunas zonas de Medellín y del Valle de Aburrá y busca expandirse hasta cubrir su totalidad en los próximos meses.

Para lograrlo, aprovechará la inversión de más 15 millones de dólares que ha recibido desde que inició en noviembre de 2019. El capital ha llegado por parte de los más reconocidos fondos de inversión estadounidenses; por Tiger Global en el pasado y la más reciente liderada por el fondo de riesgo tecnológico, Inspired Capital. Adicional a la confianza otorgada a nivel internacional, cuenta con aliados financieros como la Fiducia Rental 4 Global y los 7 principales bancos del país. Igualmente, ha consolidado alianzas con constructoras y entidades gremiales de la industria inmobiliaria, incluida la alianza que tiene en progreso con La Lonja de Medellín.

De acuerdo con Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera, creadores de Habi, “la plataforma ofrece la posibilidad de que los usuarios vendan su inmueble en cuatro simples pasos. Primero se debe registrar el inmueble en habi.co; la plataforma hace un análisis donde se compara la propiedad con la oferta actual de inmuebles similares para establecer un precio, en la cual se toman en cuenta variables como: la ubicación, número de habitaciones, sitios de interés aledaños, entre otros; luego reciben la visita de uno de los expertos de Habi; obtienen una oferta y finalmente, si el propietario acepta el ofrecimiento, puede recibir el dinero de contado y en 10 días”.

Para llevar a cabo este proceso, Habi cuenta con un algoritmo propio que se encarga de analizar miles de datos de inmuebles en venta, y comparar 25 variables según cada uno de las propiedades que se registran. Como resultado, pueden brindar a los clientes una oferta basada en una investigación digital. Es así como funciona la plataforma que espera solucionar algunas de las principales oportunidades de mejora del sector inmobiliario: vender directamente un inmueble de manera segura por la formalidad y transparencia en la transacción, sin reparaciones, sin perder tiempo y sin esperar por dinero.

Habi ha logrado reconocer algunos de los puntos débiles del sector como la falta de formalización, la inestabilidad de los precios, la desinformación y la incertidumbre en los procesos y trámites. Con ello, comprende la complejidad del proceso para brindarles una solución a los actores que hacen parte del sector inmobiliario.

Actualmente, en Medellín y el Valle de Aburrá, el tiempo promedio que se demora una transacción de este tipo es de 10 a 12 meses. Según Sebastián Noguera, cofundador, “Habi busca revolucionar la manera de comprar y vender vivienda, nosotros estamos comprando el inmueble treinta veces más rápido que lo que se mueve el mercado tradicional".

Una de las mayores ventajas de operar en el del Valle de Aburrá es la fortaleza que tiene el gremio de la Lonja de Propiedad Raíz en Medellín. El MLS (Multiple Listing Service) es la base de datos co-creada entre los principales agentes del sector, que cuenta con aproximadamente 4.500 inmuebles activos en oferta, lo cual permite que se puedan realizar procesos claves para la compañía como modelos de precios o la comercialización de los inmuebles de forma eficiente y centralizada. Ahora, Habi llega como una nueva ficha al sector; un facilitador para vendedores, compradores, agentes inmobiliarios y constructores, que necesitan dinamizar los procesos.

Más allá de facilitarle a los antioqueños la compra y venta de vivienda, la startup busca convertirse en una fuente de empleo en la región. La empresa, que actualmente cuenta 70 empleados, espera generar más de 80 nuevos empleos en Medellín para septiembre del año 2021, pues sabe del conocimiento de los paisas en temas de innovación, tecnología e inteligencia artificial. Por eso, está en busca de los mejores talentos de la capital para continuar creciendo en sus equipos comerciales, de operaciones y de tecnología y data.

Los fundadores de Habi están seguros que dinamizarán el mercado de los inmuebles usados en el Valle de Aburrá, generando una repercusión positiva en la vivienda, aportando al crecimiento del sector para lograr, finalmente, mejorar la calidad de los procesos inmobiliarios de los antioqueños.

“Los antioqueños siempre vamos un paso más adelante. Al igual que Habi, no solo creemos y confiamos en las buenas ideas, sino en las que verdaderamente transforman la vida de las personas”, asegura Eidelman.

Comfenalco Antioquia presente en la Feria Inmobiliaria 2020

2020-09-27_012728

Con proyectos inmobiliarios, diferentes alternativas de crédito y asesoría en diferentes facilidades de pago y tasas de interés para comprar vivienda nueva, Comfenalco Antioquia participa en la Feria Inmobiliaria 2020, que tendrá lugar en la plataforma digital https://www.feriainmobiliariafondista.com/feria, hasta el 31 de septiembre. 

Lina Alejandra Bedoya, coordinadora de Venta Inmobiliaria de Comfenalco Antioquia, explica que la Caja estará presente con los proyectos de vivienda Índigo Norte, ubicado en Bello; Senderos Unidos, de San José de la Montaña, Montesol en Carepa, Río de Guaduas, en Chigorodó (Urabá); Voláre, en Caldas y Altos de San Mateo etapa II, en Andes.

Durante este evento, se reunirán las constructoras más representativas del país, al igual que inmobiliarias, urbanizadoras nacionales e internacionales, con el fin de ofrecer un espacio para que las familias conozcan proyectos habitacionales en esta feria, una de las más importantes del país.

En Comfenalco Antioquia no sólo entregamos un subsidio o vendemos un proyecto, acompañamos a nuestros afiliados en el paso a paso para alcanzar su sueño de vivienda y ofrecemos un portafolio de proyectos urbanísticos que se ajustan a las necesidades de las familias antioqueñas”, agrega. 

Bedoya precisa que también se asesora a las personas para acceder al Subsidio Concurrente, es decir, el doble subsidio: del Gobierno y el de las cajas de compensación, que aplica para los grupos familiares que tienen ingresos de hasta dos salarios mínimos. “En esta feria, también tendremos diferentes alternativas de crédito, facilidades de pago y tasas de interés para comprar vivienda nueva”, resalta. 

Por ello, brindamos caracterización y análisis, capacitación en subsidios, asesorías de crédito, trámite de compra, legalización y asesoría en construcción y remodelación. Actualmente tenemos 34 proyectos de vivienda, de los cuales, 26 son de VIS; cinco VIP para población desplazada por el conflicto armado y afectada por la ola invernal; y 3 son no VIS. 

Con una inversión mayor a 9.207 millones, Comfenalco Antioquia entregó a 412 familias Subsidios de Vivienda, entre enero y agosto del presente año, para comprar casa nueva, mejorar la que tienen o construir en sitio propio.

Sector Funerario en Colombia y su apuesta contra reloj en medio de la pandemia

Las funerarias tuvieron que ajustarse lo más rápido posible a todos los procesos de bioseguridad para poder prestar un servicio eficiente y seguro debido a los decesos por Covid-19.

La cultura del duelo cambió. Por esta razón Prever tuvo que adaptar velaciones virtuales,  celebraciones de  misa  a  través  del  canal  de  Facebook  (@PreverCol) y talleres y guías de duelo en línea.

thumbnail_MONTESACRO CENTRO MEMORIAL MEDEDELLIN

Si hay un sector que tuvo que adecuarse más rápidamente que cualquier otro a los nuevos protocolos de bioseguridad debido a la pandemia del Covid-19, es el funerario. De hecho, en lo corrido del año ya van más de 24.397 fallecimientos.

Este es el caso de Prever, que cuenta con cobertura en seis ciudades con 36 salas de velación y una red de servicio en 1.125 municipios del país.

“Se trató de una carrera contra el reloj”, asegura Manuel Vergara, gerente de operaciones. Sostiene que en un tiempo récord tuvieron que ajustar todos los procesos de bioseguridad para poder prestar un servicio acorde con las nuevas exigencias sanitarias, lo que les ha permitido asistir 1.610 fallecimientos entre positivos y posibles Covid- 19 en todo el territorio nacional.

“La adaptación implicó la protección de nuestros trabajadores y sus familias, la adecuada manipulación de los fallecidos, la desinfección de los carros, de los hornos y de los espacios comunes. Así como la señalización y la adquisición de elementos para garantizar la seguridad de todos como termómetros, gel, tapetes desinfectantes, entre muchos otros”, explica Vergara.

En este mismo sentido se pronunció Juan Rodríguez, Consejero y Presidente de la Junta Directiva de Prever: “Había que proteger la salud de nuestros empleados y sus familias, garantizar la calidad de la operación y la prestación del servicio a nuestros afiliados, y asegurar la continuidad de la Compañía”.

De hecho, durante los meses de julio y agosto se identificó un pico importante de fallecimientos del 9% a nivel nacional. Sin embargo, en muchas ciudades se presentaron disminuciones importantes de fallecidos hasta de un 44% menos que el umbral normal. El departamento con mayor número de decesos fue Amazonas, seguido por los de la Costa Atlántica y Bogotá.

Pero incluso cuando el fallecimiento es por causas diferentes al Covid-19 también hay que aplicar nuevos protocolos como un acompañamiento reducido en las salas de velación y centros memoriales, garantizando el distanciamiento, la higiene permanente y el número de personas por familia.

Los rituales, el otro gran reto

Pero más allá de todo lo que implicó la adecuación de las funerarias ante las rápidas exigencias de la pandemia, el sector ha tenido que afrontar otro reto cultural igual de importante y que tiene un gran significado para los familiares de los fallecidos: el duelo.

Esto hizo que la red de funerarias  de la red propia hayan  tenido que diseñar y ofrecer nuevos  servicios para llevar a cabo las honras fúnebres  para  facilitar  el duelo y  ofrecer  una  atención  integral, tales  como  velaciones virtuales  para  asegurar  el  acompañamiento  de  los  más  allegados,  celebraciones de  misa  a  través  del  canal  de  Facebook  (@PreverCol)  en  homenaje  a  los fallecidos,   talleres   de   duelo   en   línea y  guías   del   duelo   en   la   página  web  (www.prever.com.co) bajo el programa “Enséñame a Despedirme” en donde se dan a conocer actividades simbólicas para despedir tanto a los seres queridos como a las mascotas desde casa.

“Más allá de ofrecer diferentes alternativas, el reto del sector funerario consiste en lograr que toda la población pueda acceder a servicios con calidad, oportunidad y a precios razonables en un  momento  en  donde el  Gobierno  y  las  entidades sanitarias han exigido que se tomen medidas restrictivas para mitigar la expansión del  virus,  entre ellas,  la  celebración  de  honras  fúnebres.   Gestionar la pérdida de un ser querido en plena pandemia puso a prueba la capacidad de respuesta del sector funerario para la atención de los  fallecimientos  por Covid-19 y aquellos por causas  naturales”, puntualizó Vergara.

Justo antes de que se presentará toda esta contingencia que generó la pandemia, Prever adquirió la más moderna flota de 15 vehículos fúnebres,  marca Mercedes Benz VITO. Y para garantizar los principios de transparencia, integridad y excelencia en el servicio, implementó la valoración de la excelencia en el servicio a través de la medición de NPS  (Net Promoter Score).

“Es la única empresa exequial en el país que cuenta con la medición NPS que calibra la excelencia de productos y servicios. En este caso hacemos la medición con las familias”, explicó Juan Rodríguez.

PREVER es la apuesta de un grupo prestigioso de inversionistas de España y de Colombia, donde la mayoría accionaria la ejerce Inversora Lilium, constituida en partes iguales por la Fundación Grupo Social de Colombia y Santalucía Internacional de España.

Cuenta en Colombia con una gran infraestructura   funeraria compuesta por  parques cementerios,    hornos    crematorios,    vehículos funerarios,    laboratorios  de tanatopraxia y funerarias en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Armenia y Manizales, a través de la que ofrece servicios fúnebres y productos de previsión exequial a más de 1,5 millones de clientes en Colombia.

En la Cámara habrá Conciliatón gratuita

Esta nueva jornada se realizará 21 y 22 de octubre y las inscripciones están abiertas hasta el 30 de septiembre.
En medio de la COVID-19, la Cámara ha realizado más de 1.300 audiencias de conciliación en arrendamiento comercial y de vivienda urbana; también ha brindado asesoría en temas de insolvencia y mediante el servicio de Recuperación Empresarial.

descarga camara comercio medellin

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se une a la jornada gratuita y conjunta de Conciliatón Nacional que lidera el Ministerio de Justicia y del Derecho y en la que se podrán resolver conflictos en materia civil, comercial y de familia.

La conciliación es un mecanismo para la solución de conflictos en el que dos o más partes manifiestan sus intereses y necesidades a un tercero neutral y calificado denominado conciliador, con quien intercambian ideas y propuestas que permitan resolver las diferencias que estas tienen.

De hecho, este año el Centro de Conciliación de la Cámara ha realizado desde marzo más de 1.300 audiencias de conciliación en arrendamientos comercial y de vivienda urbana; 89 % de los casos han sido resueltos. “También más de 300 personas naturales o jurídicas han sido asesoradas en temas de insolvencia y con el servicio de Recuperación Empresarial para quienes han tenido dificultades para negociar el pago de sus deudas”, explicó Alejandra Betancur Sierra, jefe de Conciliación de la Cámara.

Ahora, el Centro se suma a la jornada gratuita y virtual de Conciliatón en la que se pueden resolver conflictos como pago de cuota alimentaria de los hijos, conflictos con socios, pago de facturas, problemas de convivencia con los vecinos, entre otros.

En esta jornada pueden participar:

Micros y pequeñas empresas, y entidades sin ánimo de lucro que necesiten resolver sus conflictos hasta por $ 20 millones.
Personas pertenecientes al programa de Superación de la Pobreza Extrema.
Desplazados.
Personas pertenecientes al SISBÉN.
Quienes acrediten pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3.

Este año las audiencias y todo el proceso de inscripción se realizará de manera virtual. Las personas interesadas deben diligenciar el modelo de solicitud que se encuentra en camaramedellin.com y enviarlo al correo conciliacion@camaramedellin.co hasta el 30 de septiembre. Posterior a ello, se citará a las audiencias de conciliación que se realizarán los días 21 y 22 de octubre.

Una vez suscrita y registrada el acta de conciliación, esta presta mérito ejecutivo, razón por la que las obligaciones en ella pactadas son de obligatorio cumplimiento por quienes la firman.

La Cámara de Comercio de Medellín es una entidad que ofrece servicios pertinentes y útiles para los empresarios y un portafolio de servicios para que las empresas sean competitivas, sostenibles y permanezcan en el tiempo.

Nadie sin rehabilitar’, el programa que rehabilita a personas con discapacidad visual en todo el país

thumbnail_doctor-examining-young-mans-eye-RBPXR6F (1)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 2.200 millones de personas a nivel mundial tienen deficiencia visual o ceguera y, de éstos, más de 1000 millones podrían haberse evitado

  • En 2020 el servicio se ha desplegado en 35 ciudades y municipios de todo el país y se han atendido en total a 312 personas

  • Por más de medio siglo, el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC) se ha dedicado a la habilitación y rehabilitación integral a las personas con discapacidad visual para facilitar su inclusión social y desempeño ocupacional

Según el más reciente informe sobre discapacidad visual de la Organización Mundial para la Salud (OMS), al menos 2.200 millones de personas a nivel mundial tienen deficiencia visual o ceguera y, de éstos, más de 1000 millones se pudo evitar. Asimismo, estableció que las personas que viven en zonas rurales, aquellas con bajos ingresos, mujeres, personas mayores y/o con discapacidades y las minorías étnicas son más vulnerables a las enfermedades oftalmológicas y deficiencias visuales.

Si bien en Colombia, gracias a la ley de seguridad social, la ceguera por causas prevenibles tiene baja incidencia, dado que la mayoría de las personas están afiliadas al sistema de salud, ya sea en el régimen contributivo o subsidiado, y acceden a servicios de salud visual, las poblaciones que habitan las zonas rurales no cuentan con las mismas posibilidades en el acceso y calidad diagnóstica y terapéutica.

De acuerdo con los registros históricos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la enfermedad general es la segunda causa de ceguera en los municipios colombianos con 235.580 casos, seguido de accidentes con 91.843 y alteración genética y/o hereditaria con 88.652. En el octavo puesto está el conflicto armado como causa principal con 12.520 casos.

Por esta razón, el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC), fundación privada, sin ánimo de lucro, con más de medio siglo de trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional y habilitada como Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, ha implementado la estrategia ’Nadie Sin Rehabilitar’ para acercar sus procesos de rehabilitación funcional a los colombianos con discapacidad visual que se encuentran fuera de Bogotá, en muchos casos, en caseríos lejos de la cabecera municipal.

“Para que las personas con discapacidad visual sean autónomas nuevamente, es fundamental garantizarles la rehabilitación y ésta debe contemplar múltiples factores, es decir que sea integral. En el caso de nuestro modelo, reconocido y respaldado por la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), abordamos 5 componentes: Psicosocial, físico, desarrollo sensoperceptivo, comunicación e independencia personal bajo una estrategia tríada, es decir paciente, familia e institución rehabilitadora”, asegura John Jairo Erazo, Coordinador de Regionales del CRAC.

Desde 2007, ‘Nadie sin Rehabilitar’ ha permitido que personas con discapacidad visual en 35 ciudades y municipios de todo el país hayan accedido a los servicios especializados del CRAC. Actualmente, la institución tiene presencia en las siguientes regiones:

  • Atlántico (Barranquilla, Baranoa y Soledad)

  • Bolívar (Cartagena y Arjona)

  • Cauca (Popayán, Caldono, Totoro y Santander de Quilichao)

  • Santander (Bucaramanga, Florida Blanca y Girón)

  • Meta (Villavicencio y Granada)

  • Cesar (Valledupar, Manaure, Aguachica y San Diego)

  • Antioquia (Medellín, Envigado e Itagüí)

  • Valle del cauca (Cali, Palmira y Yumbo)

  • Caldas (Dorada, la Victoria, Puerto Salgar y Manizales) ​

  • Risaralda (Pereira)

  • Boyacá (Chiquinquirá)

  • Guainía (Inírida)

Además, recientemente y gracias al trabajo conjunto con importantes entidades públicas y privadas de salud, educación, gobierno, entre otros, se han constituido nuevas alianzas para brindar atención en: Los Patios, Pamplona y Cúcuta en Norte de Santander; Ciénaga y Santa Marta en Magdalena; Sahugún, Lorica y Montería en Córdoba y San Lorenzo, Ipiales y Pasto en Nariño.

Factores críticos en la Rehabilitación de personas ciegas:

La ruta de atención en las regiones para personas ciegas comprende las siguientes fases:

1. Preingreso: Orientación al usuario y su familia con el fin de conocer sus necesidades, expectativas de acuerdo con su condición visual y de salud en general. Revisión de requisitos. ​

2. Evaluación: Se realiza una evaluación para identificar el nivel de autonomía e independencia del aspirante, se socializan resultados y se elabora el plan de rehabilitación. ​

3. Desarrollo de plan de rehabilitación:  Teniendo en cuenta los 5 componentes y la estrategia tríada mencionados anteriormente: ​

  • Psicosocial trabajo (social y psicología)

  • Físico (orientación y movilidad)

  • Independencia personal (técnicas de la vida diaria) ​

  • Comunicación (braille, ábaco, aprestamiento para la escritura y manejo de tecnología básica)

  • Desarrollo Sensoperceptivo, cognitivo y manual (aprestamiento manual, desarrollo sensorial y procesos básicos mentales)

Cabe destacar que el CRAC realiza valoración a cada usuario para determinar las particularidades de su proceso de rehabilitación y el kit de ayudas tiflológicas que requiere según su perfil funcional​ y evolución.

“En lo que va de 2020, hemos atendido a 312 personas y no escatimamos esfuerzos en ampliar nuestra cobertura a nivel nacional y, por ejemplo en medio de la emergencia sanitaria por cuenta del COVID-19, nos hemos reinventado para que los pacientes no pierdan la continuidad en sus tratamientos por la falta de presencialidad a través de modelos de teleterapia con nuestros profesionales de la salud altamente especializados”, asegura Gladys Lopera, Directora General del CRAC.

Una vez los pacientes finalizan este proceso, están listos para la autogestión de su inclusión social en educación, empleo, cultura y tiempo libre, de acuerdo con sus intereses y necesidades. En la sede principal en Bogotá, este proceso es apoyado por la Unidad de Inclusión donde se brinda orientación a los usuarios en las diferentes rutas de inclusión social. En las regiones, sin embargo, únicamente las alianzas de Medellín y Cali cuentan con gestores sociales para la Inclusión, actividad que en las demás alianzas es asistida a través de convenios con entidades aliadas.