Páginas

domingo, 26 de marzo de 2017

Se mantiene Pico y placa de seis dígitos en el Valle de Aburrá

Aunque las medidas adoptadas por las 10 administraciones municipales del Valle de Aburrá para disminuir la contaminación ambiental han dado resultados positivos, los 10 alcaldes que componen la junta metropolitana decidieron mantener la medida pico y placa de seis dígitos de 7 am a 7 pm durante la semana próxima en el Valle de Aburrá. La condiciones atmosféricas esperadas para los siguientes días motivaron la determinación.




Atención!: Recuerde el pico y placa para la semana próxima



Ayudas a familias en Sabaneta

La imagen puede contener: 2 personas, calzado e interiorLa Secretaría de Familia y Bienestar Social de Sabaneta realizó entrega de paquetes nutricionales a las familias sabaneteñas en situación de vulnerabilidad socio-económica.

Semillero lúdico en Sabaneta

La imagen puede contener: una o varias personas e interiorSe dio inicio al Semillero Lúdico con primera infancia en Sabaneta. Más de 100 padres de familia han inscrito a sus hijos para participar de esta actividad en la Casa de la Cultura La Barquereña.

Mesa pública del programa alimentación escolar en Turbo

La imagen puede contener: texto

La Secretaría de Educación y Cultura de Turbo invita a participar de la primera mesa pública del Programa Alimentación Escolar (PAE) 2017 Paetnia “Alimenta tu identidad, desde la diversidad”, que se realizará el día viernes 31 de marzo a las 9:00 am, en el auditorio de la Institución Educativa Turbo.

Natacha Newball, Coordinadora del programa, manifiesta que con esta actividad se busca una interacción integral para socializar el programa y conocer inquietudes y sugerencias en torno a sus beneficios sociales y operatividad.

El tema principal será el enfoque diferencial, en donde se muestra el trabajo que realiza el Programa de Alimentación Escolar con la minuta patrón y los ciclos de menú, teniendo en cuenta las costumbres autóctonas de la comunidad afrodescendiente e indígena.

Noche mágica de poesía Turbeña

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadasLa Casa de la Cultura Hernando Delgado, realizó la segunda tertulia literaria, Turbo Lee, Escribe y Redacta.

El evento que se dio lugar en Playa Dulce, sirvió para homenajear al historiador turbeño Luis Vélez Arías, quién se encontraba de cumpleaños.

Además, los asistentes a esta noche de literatura fueron testigos del lanzamiento del primer tomo poético de Turbo y Urabá, Relatos del Alma Poética, Urabá se Expresa; libro que fue impulsado y apoyado por la Casa de la Cultura y la Secretaría de Educación.

"De este modo estamos transformando los escenarios sociales de nuestro municipio, en lugares llenos de magia, cultura e identidad" Agregó el alcalde, Alejandro Abuchar González.

Laboratorios para la paz en Girardota

La imagen puede contener: 2 personas, niños, exterior, comida y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas, montaña, césped, exterior y naturaleza

Los niños de la Escuela el Palmar disfrutaron de una tarde en el Laboratorio para La Paz y la Inclusión Social en el municipio de Girardota, donde realizaron pequeñas huertas y pudieron aplicar todas las enseñanzas dadas en este lugar. La administración de Girardota busca que los menores conozcan más de las bondades agrícolas de este municipio.

Lote para más viviendas y bus para adultos mayores en Apartadó

La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas, tabla e interior

El Concejo municipal de Apartadó aprobó un proyecto de acuerdo que faculta al alcalde Eliécer Arteaga a adquirir un terreno de 8,2 hectáreas para construir en su mayoría, viviendas de interés social, además de viviendas de interés prioritario.

De igual manera, aprobó otro proyecto que faculta al Alcalde para comprar un bus destinado a beneficiar los adultos mayores del área urbana y rural de Apartadó.

En Carepa se reunieron alcaldes de Urabá

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie

Se llevó a cabo un nuevo encuentro de alcaldes de la región de Urabá. El anfitrión fue el mandatario Ovidio Ardila, del municipio de Carepa. El evento que se realizó en la XVII Brigada del Ejército Nacional, tuvo la participación de la Policía Nacional, Armada Nacional, funcionarios de la Gobernación de Antioquia y el Estado. Además de las Cajas de compensación y empresarios.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, brindaron a los asistentes una exposición de la gestión que vienen desarrollando en Urabá y la proyección que tienen en la nueva etapa del postconflicto. Enviaron un mensaje claro a los gobiernos municipales y departamentales de conjuntamente no bajar la guardia en el tema de seguridad. Evidenciaron las labores que vienen implementando con los ingenieros militares para el adecuamiento y creación de vías, para veredas y corregimientos que están en lugares alejados.

La imagen puede contener: 1 persona

Entre los anuncios de destaca el proyecto del Hospital Universitario Urabá Darién, para el cual el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, donaría el terreno para la construcción en el municipio de Carepa. Este proyecto fue presentado a la Presidencia de la República y tiene el apoyo de la Universidad de Antioquia, que busca acercar carreras de la salud a la región. El segundo anuncio destacado es la realización de estudios para la construcción de la ciclo ruta regional, entre Chigorodó y Turbo.

“Campesinos por un día” en Girardota

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, montaña, cielo, césped, exterior y naturalezaCon un grupo de la empresa Corona, la administración de Girardota realizó un recorrido y prácticas agrícolas, durante las cuales los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar la actividad "Campesinos por un Día" en el Laboratorio para La Paz y la Inclusión Social. Fue también un espacio de aprendizaje y sano esparcimiento.

La imagen puede contener: 10 personas, personas de pie, montaña, cielo, nube, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 7 personas, personas de pie, cielo, montaña, nube, exterior y naturaleza

Alcaldía de Turbo ya cuenta con canal en youtube

La imagen puede contener: 2 personas, textoLa administración municipal de Turbo cuenta con un canal en YouTube, donde la comunidad tendrá la oportunidad de observar todos los vídeos sobre la gestión del alcalde Alejandro Abuchar González.

La oficina de comunicaciones y prensa de la alcaldía municipal publicará en esta red social los diferentes asuntos relacionados con las actividades del Plan de Desarrollo Turbo Educado y en Paz.

Puedes acceder a este canal a través del siguiente link: http://bit.ly/2mVtuyr

Manizales trabaja en la formulación de la política pública de libertad religiosa


El pasado 24 de marzo en el Fondo Cultural del Café, la Secretaría de Gobierno Municipal, convocó a los distintos grupos religiosos de la ciudad con el objetivo de reunir todas las inquietudes y trabajar en pro de desarrollo social de la ciudad.
Jhon Fredy Osorio Cardona, funcionario de la Secretaría de Gobierno y  encargado de liderar esta mesa, explicó que uno de los problemas que se presentan actualmente es que la mayoría de personas desconocen de la existencia de las distintas religiones que hay actualmente.
“En un estudio previo que hemos realizado nos hemos dado cuenta que hay más de 100 grupos de religiones israelitas, Hare Krishna, adventistas, evangelistas, entre otros. En esta reunimos sus inquietudes, trabajamos sobre valores universales y puntos comunes. Esto nos debe ayudar a fortalecer esta política dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad”, expresó.
Integrantes
En esta Política Pública participan además de la Secretaría de Gobierno y de la Personería, integrantes de la Universidad de Caldas, quienes ayudarán al  diagnóstico situacional y a la sistematización de lo hablado en esta mesa.
Además de la Arquidiócesis y los distintos grupos. “Debemos trabajar de forma rápida en la formulación de esta Política y en el plan de acción. Queremos resaltar que no nos vamos a enfocar en un solo credo y en querer imponer una religión. Por eso escucharemos a todos para crear una ciudad con más oportunidades”, concluyó Osorio Cardona.  
El dato
Cada mes se reunirá esta mesa en la ciudad.

Manizales cuenta con 126 personeros estudiantiles

MANIZALES CUENTA CON 126 PERSONEROS ESTUDIANTILES

Con el objetivo de mejorar cada día la calidad en el aprendizaje y enriquecer la capacidad de liderazgo de nuestros estudiantes, la Secretaría de Educación ha apoyado todas las iniciativas que encaminan a los jóvenes hacia la construcción de una ciudad con más oportunidades, razón por la cual este viernes 24 de marzo, la Alcaldía de Manizales acompañó la celebración de posesión de personeros estudiantiles.

En la ceremonia liderada por la Personería Municipal, 126 representantes escolares se comprometieron con sus instituciones a entregar lo mejor de sí para fortalecer temas de cada una de sus instituciones educativas.

“Hoy es un día muy especial, porque le estamos diciendo a nuestros nuevos líderes estudiantiles que tienen una misión muy importante con la calidad en la educación en Manizales, ya que ellos representan una importante población y nosotros siempre estaremos atentos a escucharlos” Aseguró el Secretario de Educación, Juan Carlos Gómez Montoya.

Con un sentimiento de orgullo se expresó el Alcalde Octavio Cardona León al dirigirse a la comunidad educativa, quien en sus palabras felicitó el esfuerzo de los padres de familia por el apoyo a sus hijos en un camino de liderazgo y reconoció que en ellos veía un relevo generacional.

Niños y jóvenes, se capacitan en seguridad digital

Imagen de archivo

La Administración Municipal de Itagüí, a través del Programa TIC llega a todos los niños y jóvenes del municipio con capacitaciones para usar Internet de forma segura. 

La iniciativa busca promover una cultura de sana convivencia digital, donde los jóvenes encuentren espacios para compartir experiencias, obtener guías  y solicitar apoyo en diferentes problemáticas que se presentan a diario en el mundo virtual.

El Programa TIC del municipio de Itagüí, tiene como objetivo llegar a toda la comunidad con la estrategia de promoción y uso responsable de las nuevas tecnologías digitales, brindado las herramientas necesarias para prevenir los riesgos que se presentan en Internet como el Ciberbullying, Sexting y Grooming.

Ante la arremetida de este tipo de delitos informáticos, el Ministerio de las Tecnologías ha creado un sitio para alertar a los niños, jóvenes y adultos para que puedan informar de estas situaciones en www.enticconfio.gov.co, también pueden hacerlo a través del Programa TIC en el Punto Vive Digital El Cubo, sector Ditaires (carrera 57 N° 34-01), Tel. ‪3747575‬.

A menos de 15 días de espera para la 7ª Green Standards Week, sigue abierto el registro para participantes

A MENOS DE 15 DÍAS DE ESPERA PARA LA 7º GREEN STANDARDS WEEK, SIGUE  ABIERTO EL REGISTRO PARA PARTICIPANTES

El registro, libre y gratuito, está habilitado en la página del evento. Registrate aquíantes del 28 de marzo

El evento se celebrará del 3 al 5 de abril en Manizales (Colombia) y tendrá a la Economía Circular y el desarrollo de Ciudades Inteligentes y sostenibles como temáticas principales y contara con panelistas de gran envergadura que disertarán en base a dicho lema. Puedes consultar periódicamente la agenda aquí y seguir sus actualizaciones.

Adicionalmente, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) premiará a los mejores proyectos en materia de Smart Cities de municipios latinoamericanos en cinco categorías.

La 7ª Semana de las Normas Verdes ya va dando forma a su itinerario con los paneles de discusión y los ponentes de alto nivel que se van confirmando. El registro es libre, gratuito y obligatorio preferentemente antes del 28 de marzo. 

El camino del evento ya está marcado y recorrerá la siguiente ruta:

Durante el 3 de abril, jornada en que se llevará a cabo el XVIII Encuentro Iberoamericano de CIudades Digitales, se premiarán las mejores iniciativas TIC de municipios de la región en cinco categorías: TIC para la Seguridad, Alfabetización Digital, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Gestión Ambiental y Desarrollo de la economía digital.

A su vez, se desarrollarán debates que girarán en torno a la evolución, de las Ciudades Inteligentes y sus retos asociados con la integración de las TIC en el ámbito urbano. También se discutirá el rol de las ciudades inteligentes en la implementación de la nueva Agenda Urbana y se explorarán tendencias en ciudades inteligentes emergentes y viables las cuales pueden ser implementadas a escala global y especialmente haciendo foco en Latinoamérica. Agenda aquí

Durante la primera mitad del día 4 de abril, se desarrollará el Foro sobre "La dimensión de género en las TIC y el medio ambiente a través de la innovación y el espíritu empresarial". En él se discutirán temas relacionados a cómo los vínculos entre género, TIC y el medio ambiente para el desarrollo y el emprendimiento pueden facilitar el uso sostenible de los recursos, al tiempo que promueven la equidad de género y fomentan el desarrollo socioeconómico mediante la estandarización. También explorará la importancia de los aspectos de género en el uso de las TIC para mejorar la calidad de vida, el desarrollo sostenible, la disponibilidad de agua y la gestión de la contaminación junto con la eficiencia de los recursos. Agenda aquí

Asimismo, a principios de la tarde del 4 de abril se realizará una Sesión especial sobre “Manizales, ciudad inteligente y sostenible” donde los distintos actores de la ciudad expondrán los proyectos y actividades que realizan con el objetivo de convertir a Manizales en una ciudad inteligente y sostenible. Agenda aquí

En la tarde del 4 y la mañana del 5 de abril, tendrá lugar el Foro sobre "Medio ambiente, cambio climático y economía circular" Este Foro promoverá debates sobre las medidas factibles para integrar las soluciones basadas en las TIC en las estrategias existentes y las normas internacionales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana y promover la adaptación y mitigación del cambio climático al tiempo que facilitan la transición a una economía circular. Agenda aquí

Por último, durante la tarde del 5 de abril, se desarrollará la segunda Reunión de la iniciativa United for Smart Sustainable Cities (U4SSC) en la que se discutirá y presentará el primer conjunto de entregables de cada uno de los Grupos de Trabajo de la U4SSC; También se intentará deliberar sobre las actividades futuras de los grupos de trabajo y elaborar un plan de acción para el próximo año; se revisarán los Términos de Referencia del U4SSC y se procederá a nombrar un nuevo Co-presidente de la U4SSC; por último se invitará a las discusiones en torno al desarrollo del Índice Global de Ciudad Sostenibles e Inteligentes. Agenda aquí

Grupo EPM trabaja por el cuidado del agua y la conservación de las cuencas

La empresa lidera y articula proyectos para la protección del medio ambiente

El agua es vida, por ello el Grupo EPM la cuida a través de diversos programas que buscan contribuir a la protección del medio ambiente y a la calidad de vida de la comunidad. Conservación de bosques, recuperación de vegetación de ribera, restauración forestal, control de erosión, saneamiento básico rural, protección de nacimientos, fomento forestal, gestión del recurso hídrico y la biodiversidad; sensibilización ambiental, monitoreo y seguimiento hacen parte de las iniciativas.
Durante marzo se han realizado diversas actividades conmemorativas que buscan concientizar a la sociedad en el compromiso que se tiene para mitigar los impactos del cambio climático. Así, el 9 de marzo se cumplió el Día del Saneamiento, el 22 de marzo el Día Mundial del Agua -en esta ocasión tuvo un énfasis en el reúso y aguas residuales-, y este sábado 25 de marzo se lleva a cabo la Hora del planeta, como un llamado al uso eficiente de la energía eléctrica.
EPM, como empresa responsable y comprometida con el cuidado del medio ambiente, lidera y articula proyectos con otras entidades públicas y privadas que tienen como objetivo el cuidado del agua. En esta ruta que recorre la empresa con las 5C: cercanía, cobertura, consolidación, crecimiento y cuidado del ambiente se tiene un énfasis especial en la protección de las cuencas hidrográficas.
Entre las iniciativas del Grupo EPM se destacan:
Saneamiento
Como un aporte al cuidado del río Medellín, en 2016 se trató 40,7 millones de m3 de aguas residuales en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando, ubicada en el municipio de Itagüí. Para dar una dimensión del agua tratada el año pasado, equivale a la cantidad contenida en 16.280 piscinas olímpicas (cada piscina olímpica tiene 2.500 m3) o 6.780 millones de tanques de sanitarios (cada tanque tiene 6 litros de volumen).
Este trabajo evitó la descarga al río Medellín de 8.732 toneladas de demanda bioquímica de oxigeno (DBO5- que es la cantidad de oxígeno requerido para que se degrade la materia orgánica contaminante del agua) y de 14.287 toneladas más de residuos contaminantes. Entre tanto, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Retiro, en el Oriente antioqueño, se trataron 739.586 m3 de aguas residuales, evitando la descarga al río Pantanillo de 127 toneladas de DBO5 y de 133 toneladas de residuos contaminantes.
Unidos por el Agua
Esta alianza entre el Municipio de Medellín, EDU, Isvimed y EPM busca facilitar el abastecimiento comunitario de agua, el reconocimiento de edificaciones y el mejoramiento integral de los barrios.  Su meta es beneficiar a 40.200 familias de la ciudad en los próximos tres años. En 2016 se incorporó 4.800 familias a este programa.
Cuidado de cuencas
EPM en convenio con la Corporación Parque Arví restauró 5,1 hectáreas en la Cuenca del Embalse Parque Arví en 2016. Para 2017 se espera la restauración de seis hectáreas más. Adicionalmente, se adelantan actividades pedagógicas para promover mejores hábitos y prácticas ambientales en la ciudadanía.
En asocio con ISA y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la empresa hace parte de la iniciativa “Custodios por el agua en el Oriente antioqueño”, cuyo fin es el cuidado del recurso hídrico en esta región.
Mediante la Corporación Cuenca Verde EPM hace acciones que permiten la protección y conservación de las cuencas abastecedoras de los embalses La Fe y Riogrande II, entre las cuales se encuentran: la atención de focos de erosión, la instalación de pozos sépticos para el tratamiento de aguas residuales domésticas y la protección de áreas de importancia estratégica para el cuidado del recurso hídrico. En 2016 con esta iniciativa se protegieron 944 hectáreas en la Cuenca de Riogrande y 209 hectáreas en la Fe.
Aguas Regionales y EPM también suscribieron un convenio para conservar en el tiempo 249 hectáreas en la Serranía del Abibe, en la subregión de Urabá. Esta alianza le apunta a la preservación de las zonas donde nacen las fuentes superficiales y se recargan los acuíferos que abastecen los acueductos operados por Aguas Regionales en esta subregión del departamento.
Protección de los bosques
A través de un convenio interadministrativo con Cornare, EPM une esfuerzos en el programa BanCO2, por medio del cual se paga por los servicios ambientales a 62 familias guardabosques, que contribuyen a conservar 1.400 hectáreas de bosques ubicados en los municipios de San Luis, Cocorná, Alejandría, Concepción, Carmen de Viboral, San Vicente, San Carlos y San Rafael, en la subregión del Oriente antioqueño.
Fomento Forestal
Con este programa EPM produce cada año más de dos millones de árboles para reforestar y proteger las cuencas hidrográficas que abastecen sus embalses. “Fomento Forestal” ofrece la posibilidad que cualquier persona solicite plántulas, de manera gratuita, para sembrar en sus predios en las zonas de influencia de las represas. Para esto, la empresa dispone de tres viveros corporativos ubicados en Piedras Blancas, en el municipio de Guarne; Porce, en el municipio de Amalfi; y Playas, en el municipio de San Rafael. Más información en www.epm.com.co.

Trabajo articulado arroja importantes reducciones en casos de hurto en Cali

Trabajo articulado arroja importantes reducciones en casos de hurto en Cali

Con corte al 21 de marzo, casos de robo de carros, motos, a personas y a domicilios, presentaron considerables disminuciones.

Las acciones de la Administración Municipal en cabeza del alcalde Maurice Armitage y la Policía Metropolitana de Cali continúan dando buenos resultados en materia de reducción de los hurtos que se presentan en la ciudad. 

Entre el 1 de enero y el 21 de marzo de 2017, el delito de hurto, en algunas modalidades que más impactan a la ciudadanía, muestra una importante reducción, gracias al trabajo articulado de las autoridades.

Según datos suministrados por la Policía, el hurto a personas registra una disminución del 10%, pues hasta el 21 de marzo de este año se presentaron 1893 casos frente a 2206 ocurridos en 2016, lo que representa 223 hurtos menos. 

En este mismo periodo, el hurto a automóviles tuvo una reducción del 22%. Han sido 272 casos este año comparado con los 349 de 2016. También el hurto de motocicletas disminuyó un 20%, con 557 denuncias este año frente a 692 del año anterior, lo que representa 135 casos menos.

Las acciones contra estructuras delincuenciales también arrojaron buenos resultados en el hurto a residencias, que decreció un 17%, pues en este año se registraron 136 casos, mientras que en el mismo periodo del 2016 fueron 163.

Gestores ambientales, una estrategia que transforma vidas en Cali

Gestores ambientales, una estrategia que transforma vidas

A Andrés Díaz, un joven de 25 años de edad, la violencia le quitó tres familiares en el barrio Bello Horizonte, pues desde pequeño creció rodeado en un mundo de violencia y viendo de cerca las riñas entre pandillas, a las cuales pertenecería más adelante por diferentes circunstancias.

Las esquinas eran su segundo hogar. Allí permanecía con su parche marcando territorio en las fronteras invisibles. “Aquí han matado a muchos muchachos. Recuerdo una disputa entre las bandas La 40 y Bello Horizonte en la Nueva Floresta, donde resultaron ocho pelados muertos y cinco heridos en el bar conocido como la Barra de La 44, muchos de ellos eran de aquí de mi barrio y todos venían haciendo lo mismo”, expresó Lyda Rengifo Presidente de la JAC de la comuna 12.  

A los jóvenes que aún quedan en este ambiente, la Alcaldía de Cali les ha dado la oportunidad. Muchos ingresaron a estudiar, asegura Lyda. “Yo como madre (aunque no estoy pasando por esto con mi hijo), sí lo veo con niños del barrio que vi crecer y que ahora tengo en el programa de gestores ambientales”. 

Y es que gracias a las visitas que realiza el alcalde Maurice Armitage a las comunas, los líderes fueron llamados para apoyar esta iniciativa en sus barrios. “El Alcalde nos dijo que por comuna tenía 50 cupos para el programa de gestores, nosotros hicimos una distribución en los 12 barrios y en cada uno nos dieron cuatro oportunidades para transformar la vida de mis muchachos”, expresó Lyda.

Cuenta que ahora Andrés está juicioso trabajando y muy motivado haciendo labores como gestor ambiental en el Dagma, realizando labores de siembra, cuidado de ríos, limpiezas. “Están tan contentos, que hasta el vicio han dejado algunos. Los han metido en el cuento de la comunidad y eso ha sido grandioso. Un ejemplo de eso es Andresito que ha mejorado su calidad de vida, él tiene una bebé y ahora tiene con qué comprarle sus pañales, la leche y mantener su hogar, pero para mí lo más importante es que dejó a un lado la vida que llevaba en las pandillas, sin un futuro y sin esperanza”, exclamó Rengifo con gran alegría. 

“A mi parecer, esta ha sido una de las mejores Alcaldías que han pasado, hay cosas que no se habían visto. Como miembro de la JAC no tengo queja, estoy impresionada, obviamente hay falencias, como en todo, pero se ha hecho mucho en esta Administración de Maurice Armitage.”, dijo la líder barrial.

Varios miembros de la comunidad calificaron las visitas del alcalde Armitage y su gabinete a los territorios, como “muy buenas”. “Lo mejor que han podido hacer es generar este espacio y quiero resaltar el programa de los jóvenes, me parece excelente y estoy muy agradecida porque los muchachos nunca habían tenido esta oportunidad”, manifestó otro vocero comunitario.

Las pandillas, la drogadicción y la delincuencia hacen parte de la vida de muchos jóvenes en el país. Algunos actores inmersos en esta problemática han sido beneficiados y ayudados por la Alcaldía de Cali a través de estrategias que brindan oportunidades de trabajo como gestores a jóvenes de la capital del Valle.

Itagüí cuenta con un "Grupo de Reacción de la Policía"

Foto Cortesía Policía

Dos suboficiales y 10 patrulleros son los que conforman el Nuevo Grupo de Reacción de la Policía, que brindará más acompañamiento en todos los sectores de este municipio del Sur del Valle de Aburrá.

Este grupo viene trabajando con el fin de generar un apoyo extra para los cuadrantes, brindar más acompañamiento en todos los sectores del municipio,  atender los casos de la comunidad de una manera más eficiente y eficaz, y detectar situaciones donde se requiera el control de las autoridades.

Este grupo estará bajo el mando del Intendente Jefe José Fernando Tangarife, quien contará con una dotación de seis motocicletas y un vehículo para ejercer su labor.

Placas Polideportivas, gimnasios al aire libre, esquinas de barrios en los que se presenta el consumo de estupefacientes por parte de jóvenes y adultos, son algunos de los puntos a donde está llegando este Grupo de Reacción, que a la fecha ya cuenta con buena acogida por parte de la comunidad.

“Desde que llegó el Grupo de Reacción de la Policía a Itagüí, ha tenido muy buena acogida por parte de la comunidad. Estamos comprometidos por seguir trabajando a favor de la seguridad de nuestro municipio”  afirmó Juan Carlos Zapata Pimienta, Secretario de Gobierno.

Familias restituidas en Sucre son ejemplo de emprendimiento y reconciliación

Foto: Cortesía Unidad Nacional de Restitución de Tierras

Foto: Cortesía Unidad Nacional de Restitución de Tierras - SIG

​Más de 70 familias restituidas y no restituidas del municipio Morroa se asociaron para generar proyectos productivos donde resaltan experiencias de reconciliación que siembran el cambio esperado durante años por sus pobladores.

Entre las 537 familias en proceso de restitución de tierras en el departamento de Sucre, más de 70 son ejemplo de emprendimiento y reconciliación con su Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Cambimba (Apacambi), mediante la cual están trabajando para fortalecer sus proyectos productivos y abrirse campo en mercados nacionales e internacionales.

Los Montes de María, donde antes predominaba la violencia, hoy se destaca por ser un territorio en el que las experiencias de reconciliación siembran el cambio esperado durante años por sus pobladores.

“Las lecciones de vida que se están dando en esta región son muy importantes. Todos están trabajando unidos y con esto demostramos que la clave de la inclusión social y progreso económico se llama asociatividad”, desatacó Rafael Zavala, representante de la FAO en Colombia, durante el lanzamiento de la nueva fase de proyectos productivos.

Por su parte, la embajadora de Suecia en Colombia, Marie Andersson de Frutos destacó en su visita al corregimiento de Cambimba los buenos resultados de los proyectos emprendidos.

“Nosotros podemos llegar a las zonas con múltiples iniciativas de progreso, pero ver una comunidad comprometida, reconciliada es vital para consolidar el desarrollo de las regiones”, agregó la embajadora.

Experiencias de paz

“Las cosas negativas se convirtieron en positivas y uniéndonos estamos logrando la transformación de nuestra comunidad. Los derechos de todos se están garantizando y ahora vemos como hablando estamos alcanzando el progreso para todos”, resaltó Davelis Borja, líder y representante de Apacambi.

“El granito que ustedes nos dan, nosotros lo multiplicamos en producción”, afirmó Sirly Ruiz miembro del colectivo y beneficiarios de restitución de tierras.

Como resultado del convenio entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unidad Nacional de Restitución de Tierras (Unrt) y la Embajada de Suecia, se han construido 15 salas de buenas prácticas de ordeño y la red hídrica de la zona, mejorando así la producción lechera y dando solución al problema de abastecimiento de agua para el riego de los cultivos.

De igual forma, se ha propiciado el mejoramiento de las condiciones de ingresos económicos de las familias mediante cultivos de ñame, yuca, frijol, tomate, hortalizas orgánicas y ganadería doble propósito.

“Todos merecemos un mejor paisaje, un mejor futuro. La reconciliación es una realidad”, puntualizó Ricardo Sabogal, director de la URT.