lunes, 14 de marzo de 2022

Con normalidad se cumplió el cierre de urnas de Elecciones Legislativas en Medellín

2022-03-14_050455

A las 4:00 P.M. se cumplió con el cierre de urnas en Medellín sin mayores contratiempos y sin ninguna alteración relevante de orden público. Las agencias, entidades de control y autoridades que hacen parte del Puesto del Mando Unificado dieron parte de tranquilidad y se anunció que este continuará para garantizar la seguridad y buen desarrollo de la etapa de escrutinio y cumplimiento de las restricciones.

“Tuvimos una muy buena afluencia en los centros de votación, no tuvimos ningún hecho  relevante que obstaculizara el desarrollo de la jornada e hicimos una muy buena labor articulada de vigilancia en la ciudad”, dijo el Secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo Taborda.

Desde el aire, con el Halcón de la Policía, el Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa, acompañado del comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Brigadier General Javier Josué Martín Gámez, hicieron un barrido por todo el Valle de Aburrá, donde se pudo verificar en tiempo real la situación de normalidad durante los comicios.

“Ahora es garantizar el traslado de los votos, continuamos con la labor, pero hasta el cierre se pudo garantizar la seguridad de la jornada y también se realizaron unas capturas y 48 comparendos que se atendieron por parte de la Policía Metropolitana”, indicó el subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Coronel Rolfy Jiménez.

Resumen Novedades

En el puesto de votación de la UPB, comuna 11 Laureles. Captura por Orden Judicial, por el delito de Estafa Agravada.

En la Escuela Normal Superior de Antioquia, comuna 9 Buenos Aires. Captura por orden judicial, por los delitos de Concierto para Delinquir y Tráfico o Porte de Estupefacientes, requerido por la Fiscalía 185 Seccional.

Delitos electorales

Por Suplantación personal se materializan dos casos en Escuela Normal Superior Antioqueña, personas que fueron remitidas hacia la Fiscalía General de la Nación, URI Centro. 

En el transcurso de la jornada, desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia se coordina con Espacio Público el retiro de 26 vallas con propaganda política instalada dentro de un radio de 100 metros de los puestos electorales, principalmente en inmediaciones del INEM del Poblado, donde se intervinieron cinco pasacalles ubicados en postes eléctricos y puentes vehiculares.

En la Institución Educativa Independencia, ubicada en el barrio La Independencia de la comuna 13, se realizó incautación de propaganda y material electoral de partidos políticos.

La jornada electoral en Antioquia se desarrolló de manera tranquila, participativa y con todas las garantías

- Así lo expresó el Gobernador en el balance de la jornada electoral de este domingo.

- Ninguna denuncia recibida estuvo relacionada con situaciones de orden público.

2022-03-14_045717

En el balance final de la jornada electoral en el departamento de Antioquia, el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, manifestó su complacencia por la manera como se desarrolló, calificándola de participativa, copiosa, tranquila, con todas las garantías para los ciudadanos y con un alto nivel de normalidad y tranquilidad en materia de orden público.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

“Hemos tenido situaciones de denuncias muy aisladas, pero todas, quiero reiterar, todas distintas a aspectos de orden público”, indicó el gobernante, quien asimismo  aseguró que es un aspecto muy importante para destacar y con ello poner de relieve la importancia de la alta presencia del Ejército y de la Policía en las 14.483 mesas de votación instaladas en Antioquia.

Destacó además que todas las denuncias y quejas recibidas han sido tramitadas de forma inmediata con los respectivos miembros del Puesto de Mando Unificado-PMU y en lo que tiene que ver con quejas sobre transparencia o circunstancias relacionadas con el ejercicio directo del voto, se pasaron a la Registraduría y las mismas han sido atendidas por este organismo, explicó el Gobernador.

En este mismo sentido, el secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco, dijo que hubo diferentes denuncias y reportes sobre manipulación de electores y compra de votos en una sede de campaña, la cual fue puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación; otras relacionadas con el manejo de tarjetones; información entregada en las mesas de votación; publicidad política cercana a puestos de votación; y la utilización de menores de edad con publicidad, entre otras, todo esto fue trasladado a las autoridades correspondientes para su verificación y respectivas sanciones.

Con respecto a los municipios de Mutatá y Dabeiba, que tuvieron dificultades por los derrumbes ocurridos que taponaron la vía hace algunos días, el gobernador Gaviria expresó lo siguiente:  “Allí desde ayer tuvimos la alerta de una comunidad que difícilmente podría desplazarse a votar en el municipio de Uramita, desde ayer la Gobernación puso a disposición desde el PMU la posibilidad de transportar a los electores de este sector de Uramita por vías alternas, pero esta situación fue descartada por las dificultades que podría tener. Otra que se puso en análisis era la de desplazar la mesa de votación de Uramita hacia un sitio en que pudieran concentrarse estos votantes pero la Registraduría expresó que esa posibilidad de desplazamiento no podía hacerse por situaciones técnicas que esta entidad no podía solventar”. En cuanto a los afectados por el derrumbe entre Dabeiba y Mutatá dijo que allí sí se pudo hacer el trasbordo de la población.  

Control a fuentes fijas y móviles en el Área Metropolitana

Como autoridad ambiental en la zona urbana, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá mantiene la vigilancia y control de las emisiones hechas por las industrias

Este es el resultado de las visitas hechas en la semana del 7 al 11 de marzo.

#UnMejorAire

2022-03-14_044613

Tambié el #EscuadrónDelAire sigue recorriendo las calles del Valle de Aburrá haciendo control y seguimiento a las fuentes móviles

Estos son los resultados del control hecho del 4 al 10 de marzo.

#UnMejorAire

2022-03-14_044706

Con tranquilidad transcurrió la jornada electoral en Envigado

2022-03-14_044119

Con un panorama general de tranquilidad, transcurrió la jornada electoral en Envigado, donde los ciudadanos participaron en las votaciones para Senado, Cámara de Representantes y consulta presidencial.

El reporte de las autoridades, apunta a que no se presentó afectación del orden público, hubo buen comportamiento ciudadano, no se presentaron casos relevantes y que el servicio de acompañamiento estuvo atento durante todo el transcurso del día.

Con tranquilidad transcurrió la jornada electoral en Envigado

2022-03-14_044119

Con un panorama general de tranquilidad, transcurrió la jornada electoral en Envigado, donde los ciudadanos participaron en las votaciones para Senado, Cámara de Representantes y consulta presidencial.

El reporte de las autoridades, apunta a que no se presentó afectación del orden público, hubo buen comportamiento ciudadano, no se presentaron casos relevantes y que el servicio de acompañamiento estuvo atento durante todo el transcurso del día.

El Meta le dijo sí al Consejo Departamental de Juventud (CDJ)

Trece jóvenes de seis subregiones y de la capital Villavicencio conforman el nuevo CDJ, respaldado por la Gobernación y el Gobierno Nacional.

“Estamos muy orgullosos de estos 13 jóvenes, queremos que sean un puente de construcción entre la juventud y las autoridades departamentales', afirmó el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango.

El Gobernador Juan Guillermo Zuluaga invitó a los Consejeros a asumir con motivación y sin odios sus cargos.

“Esto es un espacio muy significativo para nosotros, estoy orgullosa de ser del departamento del Meta. Queremos una transformación real en el país”, dijo la delegada del Consejo Departamental de Juventud del Meta, Mayra Alejandra Mora.

2022-03-14_043114

La Gobernación del Meta, con la asistencia de la Consejería Presidencial para la Juventud -Colombia Joven-, posesionó al Consejo Departamental de Juventud (CDJ), que quedó conformado por 13 delegados de las seis subregiones, como lo son La Macarena, Bajo Ariari, Capital Cordillera, Centro Ariari, Río Meta y Alto Ariari, y la capital Villavicencio.

El Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango Cárdenas, durante su intervención en la ceremonia de juramento, indicó que estos nuevos delegados del Consejo Departamental de Juventud del Meta serán los responsables de representar las ideas, con argumentos sólidos y respetando las posturas ideológicas, de cerca de 270.000 jóvenes del departamento.

“Estamos muy orgullosos de estos 13 jóvenes, queremos que sean un puente de construcción entre la juventud y las autoridades departamentales. De aquí saldrá un joven para el Consejo Nacional de Juventudes, que instalaremos en junio próximo, será el primer Consejo Nacional en ser instalado democráticamente no solo en Colombia sino en toda la región”, agregó el Consejero Arango Cárdenas.

Para el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, los jóvenes posesionados deben asumir con ilusión, esperanza, motivación, sin odios, ni sectarismos, sus cargos como Consejeros.

“A Colombia necesitamos sacarla adelante entre todos, empujando el carro para el mismo lado. Ustedes, que acaban de ser elegidos en procesos limpios, transparentes, seguramente sin participación de sectores externos, deben empezar a construir desde la virtud”, dijo el Gobernador Zuluaga.

Los nuevos delegados del Consejo Departamental asumieron con compromiso sus roles y dejaron claro que trabajarán con una agenda definida, que no solo piensan en sus poblaciones, donde fungen como Consejeros Municipales de Juventud, sino en su región y en Colombia.

“Esto es un espacio muy significativo para nosotros, estoy orgullosa de ser del departamento del Meta. Queremos una transformación real en el país. Queremos ser incluidos en todos los contextos, mujeres, víctimas, afro, población LGBTI. Necesitamos ser partícipes de mesas de concertación, de diálogo, que identifiquemos problemáticas y necesidades que sufrimos los jóvenes”, dijo la delegada del Consejo Departamental de Juventud del Meta, Mayra Alejandra Mora, representante del municipio de Castilla La Nueva.

Entre tanto, Jeimy Yurani Tunjano Hernández, representante del municipio de El Calvario, manifestó que esta oportunidad que asume como delegada del Consejo Departamental de Juventud es para aprovecharla al máximo.

“Acompañados de las diferentes entidades públicas, debemos trabajar mancomunadamente por algo que queremos todos y es el progreso de nuestro país”, señaló la Consejera Tunjano.

A la ceremonia de juramento asistieron funcionarios de otras entidades nacionales, como la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, así como representantes de entidades del orden local.

Más de 210.000 perros y gatos serán vacunados contra la rabia este año en Medellín con lo que se superará la cifra de 2021

- La vacuna contra la rabia se le aplicará a perros y gatos mayores de tres meses o que hayan cumplido un año de haber recibido la última dosis.

- Actualmente, se realizan recorridos en los barrios Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

- En 2021, la Alcaldía de Medellín aplicó 197.446 vacunas contra la rabia en animales de compañía.

Vacunas perros y gatos

Este año, con un incremento cercano a las 12.500 dosis, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, aplicará 210.000 vacunas contra la rabia en animales de compañía en todos los barrios de la ciudad. Esta cifra supera a la alcanzada en 2021, cuando fueron vacunados 197.446 perros y gatos durante las jornadas gratuitas.

"Es importante mantener estas estrategias de prevención que han garantizado la accesibilidad al programa, a través de la presencia en todos los territorios de nuestra ciudad. Esperamos iniciar, próximamente, la instalación de un punto fijo de vacunación en donde la comunidad podrá llevar a sus animales", indicó el referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

Los perros y gatos pueden transmitirles la rabia a los humanos, por esto, es indispensable vacunarlos al alcanzar los tres meses de edad y repetir la vacunación cada año, acudiendo a un veterinario de confianza o por medio de las jornadas gratuitas que realiza la Secretaría de Salud de Medellín.

En la ciudad, se estima que cada año la población de perros se incrementa en un 15 % y la de gatos en un 20 %, por lo cual también se aumentan las acciones preventivas de la Administración Municipal para evitar la aparición de la enfermedad de la rabia en los animales de compañía y en las personas.

"Una vez estaba en mi apartamento y sonó un megáfono: estamos vacunando a través de la Alcaldía de Medellín a perros y gatos contra la rabia; y yo, al escuchar eso, salí y vi a una muchacha y un muchacho vacunando, y los esperé. Vacunaron a mi mascota contra la rabia y me atendieron muy bien; todos muy amables. Mi perro asimiló muy bien la vacuna. Vivo feliz con mi perro ya vacunado", dijo Jorge Marulanda, beneficiario de las jornadas.

Todos los días, los equipos de la Secretaría de Salud realizan recorridos en los barrios de la ciudad para llegar a la mayor cantidad de caninos y felinos. En febrero, las jornadas se adelantan en Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

Para consultar la programación completa de los recorridos de vacunación antirrábica, se puede acceder al link http://bit.ly/VacunaAntirrabica.

Para verificar la identidad del funcionario, se puede llamar a la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48 y consultar el nombre y número de documento del vacunador.




Con tres nuevas ambulancias, Antioquia fortalece los servicios de salud del departamento

- Los tres municipios seleccionados para recibir estos vehículos fueron Rionegro, Caicedo y Valdivia.

- Para la entrega de las ambulancias se invirtieron $658.182.388, una inversión cofinanciada por la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Salud y los municipios.

2022-02-05_044504

Con la presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y la secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, la Administración departamental entregó tres ambulancias: Rionegro recibió una de Transporte Asistencial Medicalizado, TAM, y los municipios de Caicedo y Valdivia una de Transporte Asistencial Básico, TAB, cada uno.

Esta asignación de vehículos hace parte de la estrategia de la Secretaría Seccional de Salud para sumar esfuerzos en torno a entregar servicios de salud dignos, efectivos, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la red de prestadores de servicios de salud.

Audio: Lina María Bustamente Sánchez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.

Para estas tres ambulancias se invirtieron recursos por $658.182.388 distribuidos de la siguiente manera:

El Ministerio de Salud aportó $296.000.000.

La Gobernación de Antioquia: $228.182.388.

El municipio de Rionegro: $54.000.000.

Los municipios de Caicedo y Valdivia: $40.000.000 cada uno.

Cada vehículo de características 4x4, cumple con la Norma Técnica Colombiana NTC3729 que establece los requisitos mínimos y los ensayos a los que deben someterse los vehículos denominados ambulancias para transporte terrestre. Así mismo cumplen con los requisitos de habilitación de la resolución 3100, estándar de dotación.

"Hoy tenemos la oportunidad de tener al Ministro en la entrega de un paquete de ambulancias que venimos entregando desde el año 2020. Son en total 93 ambulancias que compramos, simplemente, que hay unas que están en trámites de importación. Ya con estas son 73 las que hemos entregado, de ellas, el 50% ha sido inversión del gobierno nacional, 30% del departamento y el 20% de los municipios. Queremos en este gobierno, de la mano del Ministerio, dejar dotados a los hospitales públicos del departamento para lograr el transporte de nuestros pacientes a las diferentes regiones  y ciudades del departamento", señaló, la secretaria de salud departamental, Lina María Bustamante Sánchez.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se mostró satisfecho con la entrega de estos vehículos que llegan a renovar las instituciones de cada uno de estos municipios. "Tenemos un balance muy satisfactorio, revisamos todos los aportes que se han hecho: más de 100 mil millones de inversión en diferentes proyectos, incluyendo las 71 ambulancias  y las tres de hoy. Además, del apoyo que se dio para el trabajo del COVID19. Estamos muy satisfechos", expresó. 




En Antioquia, en 2021, se hicieron 251 trasplantes de órganos

-Para el mismo periodo, en el departamento, también se hicieron 3.038 trasplantes de tejidos. Todas estas intervenciones en colaboración con las IPS de mediana y alta complejidad, tanto públicas como privadas.

-A febrero de 2022, en Antioquia 458 personas están en lista a la espera de un órgano para ser trasplantado.

2022-02-28_045201 LOGO GOBERNACION ANTIOQUIA

En 2016 a Swanlly Rojo la vida le cambió entre sábado y lunes: la hinchazón en los pies y en los ojos, de manera repentina, le avisaron sin tregua que en sus riñones algo andaba mal. "Fuimos al médico un sábado de abril y al lunes ya estaba en cuidados intensivos en su primera diálisis. Para esa fecha mi hija tenía apenas 24 años y un diagnóstico de insuficiencia renal crónica", recuerda Blanca Vargas.

Por un tiempo, Swanlly debió someterse a diálisis y al final, el trasplante era la única opción para mejorar su calidad de vida y prolongarla. La joven entró a lista de espera. Una lista como la que hoy tiene el departamento, en la que, a febrero de 2022, 458 personas esperan por una segunda oportunidad para vivir: riñón (356), hígado (18), riñón-páncreas (1), pulmones (13), corazón (7) y córnea (63).

En estos procedimientos, el donante del órgano puede ser cadavérico o vivo, siempre que se cumplan con las condiciones de compatibilidad. Sin embargo, como en el caso de Swanlly, la espera no daba resultado por el órgano que necesitaba y su condición avanzaba, la opción de un donante vivo comenzó a estar entre sus posibilidades. "Desde un principio, cuando nos hablaron de trasplante con donante vivo me ofrecí, pero mi hija por desconocimiento y falta de información rechazaba el tema de inmediato. Fueron pasando los años, no aparecía un donante cadavérico y en una recaída muy fuerte que tuvo aceptó hablar el tema, consultamos con varios especialistas y se dio cuenta que el riesgo era mínimo para mí", señala Blanca.

En 2019, madre e hija entraron al quirófano para una segunda oportunidad de vida y a pesar de algunas adversidades, que pudieron superarse, Swanlly hoy vive de manera normal con algunas precauciones. "Siempre he sido una persona muy positiva, sin embargo, en medio de la enfermedad me fortalecí un montón. Me aferré a las cosas lindas y me tomé esta segunda oportunidad como un nuevo comienzo: una forma que Dios me regaló para ayudar a los demás, para darles esperanza y para que, junto a mi mamá, hiciéramos conciencia que la oportunidad de salvar a alguien más la tenemos todos en nuestras manos".

Datos en Antioquia

En 2021 se hicieron 251 trasplantes de órganos

Con donante cadavérico:

Riñones: 124

Hígado: 55

Riñón-páncreas: 7

Riñón Hígado: 1

Pulmones: 11

Corazón: 15

Con donante vivo:

Hígado: 7

Riñón: 31

En 2021, se hicieron 3.038 trasplantes de tejidos

Osteomusculares: 2.143

Córneas: 599

Hematopoyéticos: 282

Tejidos vasculares: 14

De acuerdo con Rodrigo Pimienta, referente de trasplantes de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, "en la actualidad, no todas las IPS del departamento públicas y privadas pueden trasplantar, solo instituciones que bajo el control de la Secretaría estén autorizadas para un trasplante, lo que significa que estos procedimientos no pueden hacerse en cualquier lugar".

Audio: Rodrigo Pimienta, referente de trasplantes de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia..

En ese sentido, quedan desmitificadas todas esas ideas erradas respecto a la donación y trasplante de órganos y tejidos: tráfico y supuestos cobros por este tipo de procedimientos. "El trasplante no tiene costo. Es un procedimiento cubierto por el sistema de salud y las personas pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica", agrega Pimienta.

Del mismo modo, la Secretaría de Salud también tiene bajo su responsabilidad la vigilancia en el cumplimiento de estas intervenciones, es decir, que los órganos vayan a las personas que más los necesitan, a los que están primeros en lista de espera, están muy enfermos o que por su patología requieren un trasplante urgente. Señala el referente que también se hace vigilancia para que la persona que en algún momento tenga dificultad con su trasplante acceda rápidamente a los medicamentos a través de su EPS, si requiere hospitalización o está fallando algo en su órgano o tejido trasplantado, acuda al médico para mejorar su calidad de vida.




Medellín es reconocida como “Nodo de Resiliencia” por su política frente a riesgos climáticos y de desastres

- La capital antioqueña es una de las primeras cuatro ciudades de América y el Caribe en tener este reconocimiento, que aplicará para los próximos tres años.  
- El distrito desarrollará actividades de sensibilización, formación y apoyo técnico a nivel local, metropolitano y departamental.
 

2022-02-28_051458 Medellin Nodo Resilencia

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) designó a Medellín como "Nodo de Resiliencia" por el liderazgo y compromiso político y técnico con la resiliencia ante los desastres, la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo.

Medellín obtuvo esta distinción por implementar acciones de resiliencia a nivel global, así como por su alianza con organizaciones como el C40 y el Consorcio de Comunidades Globales. Es una de las primeras ciudades de América en recibir esta exaltación.

"En 2021, Medellín se postuló ante las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. Presentamos varios casos de estudio como el colapso del edificio Space, el movimiento en masa de la comuna 14-Poblado en 2010, el incendio de viviendas en el barrio Moravia, la avenida torrencial en el barrio Pacífico y la ola invernal de 2021. En el marco de esta iniciativa, el alcalde Daniel Quintero presentó la carta de motivación y el Municipio tuvo su reconocimiento como Medellín, ciudad resiliente", explicó el subdirector de conocimiento y reducción del riesgo de desastres del DAGRD, Walter Pérez.

Las ciudades reconocidas demuestran que han desarrollado estrategias para la reducción del riesgo de desastres de acuerdo con el Marco de Sendai (acuerdo internacional adoptado por países de la ONU para la reducción del riesgo de desastres) y han aportado a la construcción de la Nueva Agenda Urbana, el Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Campinas, Recife, Ciudad de México y Medellín se convirtieron en las cuatro primeras metrópolis de la región de las Américas y el Caribe en ser "Nodos de Resiliencia" de la iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030) .

"En febrero de 2022 nos reunimos con la vicealcaldesa de Recife, Brasil para compartir experiencias y crear nuevas rutas de trabajo, buscando nuevas estrategias para aumentar la adaptabilidad al cambio climático", agregó el Subdirector.

Medellín demuestra la cooperación multinivel entre varios sectores y entidades a nivel local, metropolitano, departamental y nacional, haciendo honor a otro aspecto clave de los "Nodos de Resiliencia". Adicionalmente, propondrá actividades de intercambio de conocimientos, como la participación en un programa de ciudades hermanas.




‘El sector privado es el motor de una sociedad’, dijo Presidente Duque al destacar el aporte del tejido empresarial colombiano para la reactivación económica y social del país

"Los empleos dignos y estables, masivos y sostenibles, no los genera el Estado solamente", ya que "sin un tejido empresarial eso es imposible", afirmó el Mandatario al intervenir en la clausura del Foro de Presidentes Empresariales, evento que se realizó en Bogotá.

El Jefe de Estado consideró que la libertad económica "no es un capricho", sino que es "una conquista que emana de la democracia", por lo cual debemos defenderla.

2022-03-02_043842 Duque1

"El sector privado es el motor de una sociedad", dijo el Presidente Iván Duque al hacer un emotivo reconocimiento del tejido empresarial colombiano por su ayuda para sacar el país adelante durante la pandemia y por su aporte para impulsar la reactivación económica y social del país.

"Ninguna sociedad sin empresarios prospera, ninguna sociedad sin empresas prospera, ninguna sociedad sin sentido de desarrollo de la iniciativa que transforme sectores progresa", agregó el Mandatario, al intervenir en la clausura del Foro de Presidentes Empresariales, evento que se realizó en el Metropolitan Club de Bogotá. 

Al respecto, el Jefe de Estado consideró que la libertad económica "no es un capricho", sino que es "una conquista que emana de la democracia", por lo cual debemos defenderla.

"Esta nación ha prosperado y ha progresado en su democracia y su institucionalidad, porque parte de la institucionalidad más pura que tiene es un sector privado vigoroso", recalcó.

Sostuvo que la Colombia de hoy es "la que ustedes han ayudado a forjar, la que cada empresa ayuda a forjar, porque no hay mejor programa social que un empleo digno y estable".

"Los empleos dignos y estables, masivos y sostenibles, no los genera el Estado solamente", ya que "sin un tejido empresarial eso es imposible", subrayó.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la clausura del evento 'Foro de Presidentes le habla a la sociedad: el papel del sector privado en el presente y el futuro de Colombia'

En su discurso, el Presidente Duque recordó que nuestra nación ya demostró que pudo enfrentar los efectos de la pandemia e iniciar un proceso de reactivación que hoy es aplaudido en el mundo.

Al respecto precisó que esa nación, a la cual ha aportado el sector privado, es "la que ha logrado, en medio de esta pandemia, recuperar más del 80% de los puestos de trabajo perdidos; la que ha logrado en plena pandemia las mayores exportaciones agrícolas de su historia; la que ha logrado, sumando los dos años de pandemia y los dos primeros años de nuestro Gobierno, un aumento de la inversión extranjera directa no minero energética del 192%; la que ha logrado, en plena pandemia, las mayores ventas de vivienda en nuestra historia, jalonado por la vivienda de interés social, donde un 62% de los beneficiarios han sido personas con ingresos inferiores a dos salarios mínimos".

Cabe indicar que el 'Foro de Presidentes Empresariales: el papel del sector privado en el presente y el futuro de Colombia', reunió a presidentes, gerentes generales y directivos de organizaciones, expertos en temas de responsabilidad social, educación y protección del medio ambiente, con el fin de evaluar los esfuerzos en pro del fortalecimiento económico del país y conocer la visión sobre el futuro del país y los diferentes compromisos con el sector privado.

Previo a la intervención del Presidente Duque, el panel de conversación estuvo conformado por Víctor Hugo Malagón Basto, Presidente Foro de Presidentes; Ana Karina Quessep, Presidente Ejecutiva BPO; Nicolás Uribe Rueda, Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, y Hernando José Gómez, Presidente Asobancaria.

Desde su creación, en el año 1989, el Foro de Presidentes ha estado encaminado a trabajar por el bienestar de los empresarios desde tres pilares fundamentales: el ciudadano, el empresarial y el personal, gestionando proyectos, impactando la vida de sus miembros y contribuyendo al fortalecimiento del país desde diferentes áreas.