Páginas

miércoles, 25 de marzo de 2020

Bancolombia congela pago de créditos por 3 meses por coronavirus



Esta es la información que Bancolombia publica en su sitio oficial sobre las medidas de alivio para sus clientes por el impacto del Covid-19 y las condiciones económicas derivadas de la pandemia.

Publuca el Bancolombia que estas condiciones "impactan la actividad de las personas y la dinámica de varios sectores de la economía. Sabemos que el impacto varía en cada caso, por eso, hemos decidido apoyar a nuestros clientes entregándoles soluciones adaptadas a la realidad de todos."

Estas son algunas de las ayudas que desde el 1 de abril del 2020 ofrece la entidad crediticia:

CRÉDITOS DE CONSUMO

¿LOS CRÉDITOS SE CONGELAN?
Congelamos de manera automática por 3 meses, capital e intereses, los créditos de libre inversión, crediágil, bajo monto, microcrédito, crédito de vivienda y Sufi sin necesidad de hacer ningún trámite.

¿QUÉ MÁS DEBO SABER?
Bancolombia hará el proceso de forma automática para todos a partir del 1 abril. No es necesario que ninguno de nuestros clientes visite las sucursales, llame a la línea de atención al cliente o ingrese a la sucursal virtual.

Esto aplica para quienes se encuentren al día en el pago de sus obligaciones o con una mora no mayor a 30 días, con corte a 29 de febrero de 2020.

¿QUÉ OTRA SOLUCIÓN TENEMOS PARA CRÉDITOS DE CONSUMO?
Ampliamos los plazos en nuestros productos de Crediágil, Crédito de libre inversión y Microcrédito hasta un plazo máximo de 72 meses.

¿Y el valor de la cuota cambia?
Al ampliar el plazo, el valor de la cuota mensual disminuye.
Así, tendrá una cuota mensual más baja de la que paga hoy como alivio a su flujo de caja.Para hacer la solución efectiva llame a la línea telefónica 018000912345 a nivel nacional.

¿Cuál es el impacto en intereses, abono a capital y cuotas?
Esta información es puntual para cada cliente. Al momento de llamarnos, tendrá los detalles.
Al momento del cliente comunicarse, se le informará que puede tener una ampliación de plazo, cuál será la cuota a pagar y hasta dónde se correrá el vencimiento final, así mismo le dirá que se le enviará un mensaje de texto confirmando que le quedó aplicado.

Saldo del crédito mayor a $500.000.
Aplica para clientes de los segmentos Personal, Plus, Preferencial y negocios e Independientes.
Si el crédito es tasa fija, se podrá ampliar hasta 72 meses.
Si el crédito es tasa variable, se podrá ampliar hasta 84 meses.

CRÉDITOS DE VIVIENDA

¿LOS CRÉDITOS DE VIVIENDA SE CONGELAN?
Congelamos de manera automática por 3 meses, capital e intereses, de crédito de vivienda a partir del 1 de abril sin necesidad de hacer ningún trámite.
Quienes deseen que se congele su crédito de vivienda por 3 meses más, capital e intereses (para un total de 6 meses), solo tendrán que entrar a partir del 1 de abril a nuestro sitio web www.grupobancolombia.com.co.
¿QUÉ MÁS DEBO SABER?
Bancolombia hará el proceso de forma automática para todos a partir del 1 abril. No es necesario que ninguno de nuestros clientes visite las sucursales, llame a la línea de atención al cliente o ingrese a la sucursal virtual.

Los clientes que deseen conservar las condiciones inicialmente pactadas en su crédito de vivienda y no quieran congelar el pago, solo tendrán que entrar a partir del 1 de abril a la página www.grupobancolombia.com.co

Es muy importante que durante este tiempo sigan pagando los seguros asociados al crédito. Así, la vivienda continuará protegida.

¿EN LOS CRÉDITOS DE VIVIENDA, AMPLIAN LOS PLAZOS?
Para crédito de vivienda ampliaremos el plazo hasta 30 años.

TARJETAS DE CRÉDITO

¿Y LAS TARJETAS DE CRÉDITO PERSONALES?
Ampliamos los plazos para avances de tarjeta de crédito de 18 a 24 meses. Para las nuevas compras internacionales, el plazo pasa de 24 a 36 meses. Los avances pueden ser desembolsados a través de la Sucursal Virtual Personas y el cliente siempre podrá cancelar sus deudas de tarjeta de crédito en cualquier momento sin ningún tipo de restricción o penalidad.

Los avances en cajeros electrónicos del exterior a partir del 18 de marzo también se diferirán automáticamente a 24 meses.

¿LA TASA EN LAS TARJETAS DE CRÉDITO BAJA?
Para productos de primera necesidad en droguerías, clínicas y hospitales, servicios de ambulancias, suministros y equipamiento para hospitales, supermercados, salsamentarias, ventas de carne y tiendas naturistas, se reduce la tasa del 2.10% mv al 0.98% mv.

¿A partir de qué fecha aplica la medida? Para las compras realizadas con tarjeta de crédito Bancolombia a partir del próximo 20 de marzo e inicialmente hasta el 20 de abril.
Las tasas de interés mencionadas aplicarán de forma automática sobre las compras en los establecimientos nacionales indicados. El cliente no requiere hacer ninguna gestión.
¿PUEDO AMPLIAR EL PLAZO DE LAS COMPRAS CON LA TARJETA?
Es posible ampliar hasta 36 meses el plazo de las compras nacionales y de los avances que se hayan hecho en sucursales físicas y corresponsal bancario, por medio de nuestra Sucursal Virtual Personas.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS PARA COMPRAS INTERNACIONALES?
Con el cambio que hemos implementado, las compras que realicen nuestros clientes en el exterior con sus tarjetas de crédito Bancolombia a partir del miércoles 18 de marzo se diferirán automáticamente a 36 meses con el objetivo que el valor de la cuota sea más pequeño.

¿Qué debo hacer para hacer efectiva esta solución? Esta ampliación del plazo no requiere ninguna gestión, operará de forma automática cuando el cliente realice su compra en el exterior con tarjetas de crédito Bancolombia.
¿Me puede explicar el impacto en intereses, cómo y cuándo se pagarían? La forma en que se causan los intereses no cambia con la modificación que hemos implementado. Las fechas continuarán siendo las mismas que tiene establecido el tipo de tarjeta de crédito con la que se hizo la compra internacional.
¿A partir de qué fecha aplica la medida? Aplica únicamente para compras internacionales que se realicen con tarjetas de crédito Bancolombia a partir del 18 de marzo de 2020.
Los avances en cajeros electrónicos del exterior a partir del 18 de marzo también se diferirán automáticamente a 24 meses.
El cliente siempre podrá cancelar sus deudas de tarjeta de crédito o hacer abonos extraordinarios en cualquier momento sin ningún tipo de restricción o penalidad.
SERVICIOS O FUNCIONALIDADES QUE YA TIENEN NUESTROS CLIENTES, PERO QUE ES ÚTIL RECORDAR
Con el cambio que hemos implementado, las compras que realicen nuestros clientes en el exterior con sus tarjetas de crédito Bancolombia a partir del miércoles 18 de marzo se diferirán automáticamente a 36 meses con el objetivo que el valor de la cuota sea más pequeño.

¿CÓMO PUEDES GESTIONAR EL PLAZO DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO PARA COMPRAS NACIONALES?
Después de entrar a la Sucursal Virtual Personas y haberse autenticado, deberán seguir los siguientes pasos: 

Dar click en la barra principal de opciones en el botón “Productos” y luego en lista desplegable en la opción “Cambiar cuotas”.
En la siguiente pantalla, deberán seleccionar la tarjeta de crédito para la cual quisieran cambiar el plazo de una o varias de sus compras. En caso de que la tarjeta de crédito seleccionada no tenga compras nacionales susceptibles de ser modificadas en su plazo, aparecerá el siguiente mensaje: “La tarjeta seleccionada no tiene compras aptas para cambiar cuotas”.
Luego de seleccionar la tarjeta de crédito con la cual realizaron la compra cuyo plazo quisiera modificar, le aparecerá una siguiente pantalla con la lista de las compras nacionales que están disponibles para ampliación del plazo.
Para modificar el plazo de una compra determinada, deberán darle clic en el lápiz de edición que indica “cambiar cuotas”.
En la siguiente pantalla, podrán seleccionar el número de cuotas al que quisieran diferir su compra. El sistema les confirmará si el cambio fue exitoso y la fecha en la que comenzará a operar la modificación.
¿A partir de qué fecha?
Esta alternativa la tienen vigente nuestros clientes desde noviembre de 2019.


Seis claves de las medidas especiales de EPM por el aislamiento preventivo obligatorio


• La Empresa invita a quienes tienen la posibilidad de pagar su factura a que lo sigan realizando para garantizar la continuidad de los servicios públicos para todos

• Las medidas especiales se extenderán hasta el 13 de abril, cuando termine el aislamiento preventivo obligatorio por la nueva pandemia o hasta que el Gobierno así lo determine

• En este período no se suspenderán los servicios de agua, energía y gas por no pago. La Empresa tendrá acuerdos de pagos

EPM ha trabajado con celeridad para implementar las medidas necesarias que permitan que la comunidad pueda acceder a los servicios públicos de agua, energía y gas, de acuerdo con lo dispuesto por la Alcaldía de Medellín y el Gobierno Nacional para atender la emergencia sanitaria ocasionada por la propagación del coronavirus (COVID-19).

Las determinaciones, adoptadas tras el decreto expedido por el Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, buscan acompañar de manera solidaria a los hogares durante la nueva pandemia.

Estas son seis claves para tener en cuenta:

1. Reconexión de servicios: desde la semana pasada se inició la reconexión de los servicios de agua y desde este martes 24 de marzo se hace la de gas y energía a quienes se encontraban con los servicios suspendidos por mora en el pago.

2. Prestación de servicios: no se realizarán suspensiones de los servicios de agua, energía y gas a los clientes residenciales ni a los comerciales hasta el próximo 13 de abril, fecha hasta la que va el aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el Gobierno Nacional.

3. No habrá intereses de mora: para los clientes residenciales se suspenderá el cobro de los intereses de mora por el no pago o pago por fuera de las fechas de vencimiento de los servicios públicos de energía, gas, acueducto y alcantarillado, que se hayan generado durante la emergencia sanitaria.

4. Cuotas de financiación: se congelarán las cuotas de financiación de todos los créditos con EPM, incluidas las del crédito para el hogar Somos.

5. Servicios prepago: por ahora queda suspendido el abono automático del 10% a la deuda que se hacía en cada recarga. Este porcentaje será destinado al consumo.

6. Plazos y formas de pago: los consumos se seguirán contabilizando y podrán ser refinanciados en condiciones especiales de plazo y tasa. Es importante tener en cuenta que se seguirán leyendo los medidores.

La entrega de la factura se hará como hasta ahora, sobre todo para que los usuarios puedan conocer sus consumos y así hagan uso eficiente de sus servicios.

Las medidas fueron adoptadas con base en las políticas del Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero Calle, para la atención de la emergencia sanitaria presentada por la propagación del coronavirus (COVID-19) y del Gobierno Nacional. La Empresa debe acogerse, además, a las disposiciones de los organismos regulatorios.

EPM labora de manera comprometida con todos sus funcionarios para garantizar la prestación de los servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura; por lo que hace un llamado de solidaridad a aquellas familias que tenga la posibilidad de pagar su factura para que lo sigan haciendo. La Empresa reitera su pedido para que se haga un uso eficiente de los servicios públicos. Entre todos sumamos a la solución.

 

Más de mil trabajadores del proyecto hidroeléctrico Ituango saldrán a descanso para cumplir la cuarentena obligatoria en sus lugares de origen

 * Este grupo de colaboradores del proyecto tiene la instrucción de mantener el aislamiento en sus hogares y después regresarán al trabajo en el proyecto

 * EPM y el Consorcio CCC Ituango aclaran que no se trata de un despido masivo sino de la asignación de un periodo de descanso

 * En los campamentos del proyecto no se ha registrado ningún caso positivo de COVID-19 y los trabajadores que se desplazan a sus casas están en óptimas condiciones de salud



Como consecuencia de la cuarentena ordenada por el Gobierno Nacional, en el proyecto hidroeléctrico se adoptó como estrategia la priorización de los recursos disponibles para aplicarlos en las actividades que más se requieren con miras a la mitigación de los riesgos. De esta manera, se tomó la decisión de autorizar el retorno a sus respectivos hogares de 1,170 trabajadores, los cuales tendrán descanso remunerado por corresponderles el turno establecido para ello según lo que se tiene estipulado en la dinámica de los turnos laborales en la obra.

Estos trabajadores, adscritos al Consorcio CCC Ituango que adelanta las obras principales del proyecto, permanecerán en sus casas, cumpliendo la cuarentena junto a sus familiares. Su compromiso es seguir las instrucciones impartidas por el Gobierno Nacional en el sentido de mantener el aislamiento social para que preserven su salud, sigan las recomendaciones que han dado las instituciones de salud y contribuyan así, junto a todos los colombianos, al propósito de detener a tiempo el avance de la pandemia en el país.

El personal del proyecto que estará en cuarentena seguirá, en todo caso, como “disponible” en caso de que su presencia se requiera, y se informará oportunamente a cada uno de ellos el cambio de turno para su regreso y permitir que otros puedan tener su periodo de descanso. En promedio, desde antes de la actual emergencia sanitaria que tiene lugar en todo el mundo, las salidas a descanso de los colaboradores del proyecto siempre ha sido masivo, con cerca de 1.000 trabajadores que cada semana parten hacia sus casas para compartir con las familias en sus lugares de origen.

En estos momentos, los trabajadores que salen a descanso se encuentran en tránsito hacia los lugares de Antioquia o de otras partes del país Colombia para llegar a sus casas, lo cual explica la presencia de buses que salen de la zona del proyecto, en muchos casos hacia las terminales de transporte en Medellín.

Para el traslado y la movilización de los trabajadores se adoptaron los correspondientes protocolos, entre ellos la desinfección de los vehículos de transporte masivo, así como el lavado de manos y la aplicación de alcohol-gel antes de abordar los buses. Estas medidas de desinfección también se adoptaron en todo el campamento.

A la fecha no se registran casos positivos de COVID – 19 en los campamentos del proyecto Ituango. El personal que retorna temporalmente a su lugar de residencia se encuentra en óptimas condiciones de salud y no presenta síntomas que presuman el contagio del virus.

Tanto EPM como sus contratistas continúan adoptando medidas que permitan prevenir el contagio y la propagación de la pandemia. Estas medidas son de carácter provisional y se toman con responsabilidad y de manera coordinada con las autoridades para cuidar la salud de los trabajadores y asegurar la continuidad de las obras que buscan mitigar los riesgos del proyecto.


Con esta acción, EPM y los contratistas del proyecto suman a la tarea colectiva de superar la emergencia sanitaria.

La Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y más de 30 empresas antioqueñas se ponen el reto de fabricar 20 millones de tapabocas

- Esta gran alianza surge gracias a la campaña Antioquia Solidaria y se propone unir las empresas textiles para crear los “Tapabocas por la vida”.

- Otro de los objetivos trazados es llegar a donar un millón de tapabocas al sector salud y a la comunidad en general.



La Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, en apoyo con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, y empresarios antioqueños, se han aliado para apoyar al sector salud con las medidas de prevención debido a la contingencia del nuevo virus Covid – 19, con el aprovisionamiento de 20 millones de tapabocas que contribuyan a detener la propagación del Coronavirus, superar la contingencia y salvar vidas. 

Esta gran alianza surge gracias a la campaña Antioquia Solidaria y se propone unir las empresas textiles para crear los “Tapabocas por la vida”, en donde cada empresa aporta desde su cadena productiva: el diseño, corte, confección, insumos de telas y logística. 

“Estos son tiempos en los que sale a relucir lo mejor de nosotros. Hace dos semanas estamos convocando a los empresarios y a la ciudadanía para que nos ayuden con la expansión de las capacidades de salud en Antioquia, en donde hemos logrado donaciones importantísimas, cerca a los 20 mil millones de pesos, entre las grandes empresas de nuestro departamento”, así lo afirmo la secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Maritza López Parra.

Otro de los objetivos trazados es llegar a donar un millón de mascarillas al sector salud y para la comunidad en general.  También la secretaria López Parra hace la invitación a las personas o empresas que quieran aportar desde corte, confección o entregar insumos para fabricación de tapabocas.

Si desea participar ingresa al link y diligenciar sus datos https://bit.ly/2xorHwG 

“Necesitamos héroes como tú”, la nueva campaña de la alcaldía de Itagüí

La Administración abre nuevo grupo de voluntariado entre los servidores públicos, que sean profesionales o estudiantes de sicología, trabajo social o psiquiatría y que estén dispuestos a brindar orientación psicológica vía telefónica a ciudadanos que requieran ayuda.

Debido a la contingencia de salud que se presenta actualmente a nivel mundial a causa del COVID-19, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Servicios Administrativos está lanzando una campaña a nivel interno llamada “Necesitamos héroes como tú”, con la cual se busca que los servidores públicos, contratistas y practicantes de la entidad, contribuyan con sus conocimientos y experiencia  a brindar orientación que propenda por la protección, el cuidado y preservación de la salud emocional de todos los itagüiseños.
Como un símbolo de solidaridad y compromiso con la comunidad, nace esta campaña humanitaria que se suma a todas las estrategias y medidas implementadas por el gobierno local para hacerle frente a esta calamidad. Así mismo, es un mecanismo para acortar distancias, establecer relaciones de cercanía y confianza y brindar acompañamiento a los ciudadanos para superar la emergencia.
Los servidores públicos de Itagüí que cumplan con los requisitos y quieran hacer parte de este grupo de voluntariado para activar el centro de escucha, se podrán inscribir a partir de la fecha al correo electrónico dialex0688@gmail.com, con el profesional Diego Aguirre.

Alcalde de Medellín anunció que no se podrán suspender los servicios públicos mientras dure la contingencia por Coronavirus.

.: La medida pretende aliviar la situación económica de muchas familias.
.: Los servicios públicos serán reconectados a las personas que lo soliciten en Medellín y en Antioquia.


Como Presidente de la Junta de EPM, el alcalde de Medellín anunció tres importantes medidas frente a la contingencia del coronavirus. La prohibición del corte de servicios a familias que no puedan pagarlos en Medellín, Antioquia, y en departamentos en los que EPM presta servicios como: Quindío, Risaralda, Caldas, Santander y Norte de Santander. 
Además, ha ordenado la reconexión a todas las familias que tenían suspendidos los servicios y facilitó refinanciar a tasas especiales todo el consumo de servicio que se genere en este periodo. 
“Estamos pensando en todas esas familias que hoy están en sus casas y que no saben cómo van a pagar los servicios este mes, sabemos de las dificultades que están teniendo y queremos decirles que este es nuestro pequeño granito de arena por ustedes” añadió el Alcalde. 
Desde la Alcaldía de Medellín se continúan tomando decisiones por el bienestar de los ciudadanos en momentos de contingencia, en especial para aliviar la situación de las familias más vulnerables durante esta cuarentena.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín invita a tomar medidas preventivas ante la estadía en casa de los niños, niñas y adolescentes

.: En época de aislamiento, la Alcaldía de Medellín invita a fortalecer las redes de apoyo para garantizar los derechos y prevenir riesgos de los menores de edad.

.: En el 2019 se detectaron 546 casos de abuso o presunto abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, frente a 454 casos identificados en el 2018.

.: Los territorios donde más se registraron estos delitos son Manrique y Robledo.



Ante la declaratoria de cuarentena en todo el territorio nacional, situación que se suma a la suspensión presencial de clases, para la prevención del contagio de Coronavirus, se hace un especial llamado a la ciudadanía para que activen redes de apoyo para el cuidado y la protección de los niños, niñas y adolescentes, así como para que desarrollen estrategias que garanticen la sana alimentación, el juego y la educación al interior de las casas, de manera que se propicien entornos protectores.

Es necesario tener presente la promoción de sus derechos y la prevención de sus vulnerabilidades en aras de fortalecerlas, de acuerdo con la Línea de Gestión de la Información de la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, en el 2019 se detectaron 546 casos de abuso o presunto abuso sexual con relación a 454 casos del 2018, hechos ocurridos en ambos años al interior de los hogares y cometidos en su mayoría por familiares o cercanos, que al no despertar sospechas acceden más fácil para cometer estos delitos.

Los territorios que más presentan estas formas de violencia son la comuna 3, — Manrique con 71 casos seguida por la comuna 7 — Robledo con 51.

Las familias y la comunidad en general tienen a disposición la Línea 123 Social, que funciona las 24 horas y los 7 días de la semana, donde pueden recibir atención o asesoría frente a casos de vulneración de derechos contra niños, niñas o adolescentes.

Vale la pena recordar que todos somos corresponsables del bienestar de los Niños, Niñas y Adolescentes, según la Ley de Infancia y Adolescencia del país.


Por: Jefatura de Prensa

Ante la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus, Sabaneta crea el Centro de Acopio de Alimentos Municipal

· Alianza estratégica con la que se busca garantizar la protección de los derechos alimentarios y nutricionales de los habitantes más vulnerables del municipio de Sabaneta.

· Entidades públicas y privadas, así como la ciudadanía en general, podrán hacer aportes económicos o donar alimentos no perecederos, implementos de aseo, tapabocas, alcohol y concentrado para perros y gatos.

· Se han habilitado las líneas 2880126 – 3044724945 y 31763973 71 para que se inscriban los sabaneteños que requieran recibir estos apoyos



Como una medida para brindar acompañamiento a las familias sabaneteñas más vulnerables durante la Cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Sabaneta anuncia la alianza estratégica establecida con una entidad sin ánimo de lucro, a fin de crear el Centro de Acopio de Alimentos Municipal en el que quienes lo deseen podrán realizar donaciones en favor de los adultos mayores y familias más necesitadas de la localidad.

Este es un llamado para que todos los habitantes del municipio se unan y de forma solidaria realicen aportes económicos o de alimentos no perecederos que serán entregados a la población caracterizada y priorizada, según sus condiciones, por la Secretaría de Familia y Bienestar Social.

La recepción de recursos económicos y financieros provenientes de las diferentes entidades públicas, empresas privadas y personas particulares que deseen vincularse se realizará a través de la cuenta de ahorros Bancolombia 25589538806, a nombre de la Corporación Enlace Dinámico.

Así mismo, las personas que deseen donar alimentos no perecederos, implementos de aseo, tapabocas, alcohol y concentrado para perros y gatos, pueden comunicarse a la línea 316 245 58 41 para que el personal a cargo recoja sus donaciones.

Por su parte, se han habilitado la línea 2880126 que funcionará de 7:30 a.m. a 6:00 p.m. y las líneas, de atención 24 horas, 3044724945 y 31763973 71 para que se inscriban los sabaneteños que requieran recibir estos apoyos.

El correcto funcionamiento del Centro de Acopio de Alimentos será vigilado por el Comité Municipal de Seguimiento Vigilancia y Control creado para tal fin y que será integrado por los secretarios de Gobierno y Desarrollo Ciudadano, Familia y Bienestar Social, Hacienda y de Planeación y desarrollo Territorial, así como el Gerente del Instituto para el Deporte y la Recreación de Sabaneta.

Sabaneta decreta Pico y Cédula durante Cuarentena Nacional


Para evitar aglomeraciones en supermercados, tiendas barriales y farmacias durante la vigencia de la Cuarentena Nacional, la Administración Municipal ha dispuesto mediante el Decreto 148 del 24 de marzo de 2020, regular la circulación de personas de acuerdo al número en el que finaliza su documento de identidad.
Este pico y cédula opera para la adquisición de bienes de primera necesidad – alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de consumo básico de la población; el desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago; servicio y adquisición de alimentos o medicamentos para mascotas y servicios notariales.
Los establecimientos o entidades públicas y privadas que presten estos servicios o suministren dichos bienes deberán establecer el horario para la atención al público entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m., horario en el que aplicará la medida de Pico y Cédula. Después de este horario se podrá prestar sólo servicio a domicilio.
DÍA
NÚMERO EN EL QUE FINALIZA LA CÉDULA
HORARIO
LUNES
1-2-3
7:00 a.m. a 5:00 p.m.
MARTES
4-5-6
7:00 a.m. a 5:00 p.m.
MIÉRCOLES
7-8-9
7:00 a.m. a 5:00 p.m.
JUEVES
0-1-2
7:00 a.m. a 5:00 p.m.
VIERNES
3-4-5
7:00 a.m. a 5:00 p.m.
SÁBADO
6-7-8
7:00 a.m. a 5:00 p.m.
DOMINGO
0-9
7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Los adultos mayores, con edad inferior a los 70 años, tendrán atención preferente en toda la jurisdicción del Municipio de Sabaneta para la compra de bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, aseo, limpieza y mercancías de consumo básico en los horarios de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. sin importar el número de su cédula.
La violación de las medidas de Pico y Cédula dará lugar a las sanciones penales y pecuniarias previstas en los artículos 368 del Código Penal Colombiano y 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016 y la Ley 1801 de 2016, sin perjuicio de las demás responsabilidades a las que hubiere lugar.

Envigado implementa Pico y Cédula para compras y diligencias bancarias a partir de este miércoles 25 de marzo



Para aplicar de manera efectiva las medidas de prevención y contención del virus CODIV – 19, el Alcalde Braulio Espinosa Márquez anunció la implementación de la medida de Pico y Cédula en todo el territorio municipal desde este miércoles 25 de marzo y hasta el lunes 13 de abril. Sin embargo, existe la posibilidad de ampliar la medida en el tiempo.

Dicha iniciativa se aplicará en los siguientes casos:

· Compra de medicamentos en farmacias

· Abastecimiento de artículos de la canasta familiar en supermercados, minimercados y tiendas de barrio

· Diligencias bancarias

La medida aplicará a cualquier ciudadano que salga al espacio público, ya sea en la zona urbana o rural, y quien la incumpla podrá recibir una multa de hasta 932.000 pesos por parte de las autoridades Policiales o Inspecciones.

Es importante tener en cuenta que, si bien es cierto que durante la contingencia la Secretaría de Movilidad levantó en Envigado el Pico y Placa, todos los días señalados aplicará la medida del Pico y Cédula y deberá ser respetada por los ciudadanos.


Compartimos la imagen de los números que sí podrán salir, según el día:


Como lo hizo con el agua, EPM reconectará energía y gas a los clientes que no tienen el servicio por mora en el pago

• Hasta el próximo 13 de abril, la Empresa no hará suspensiones de los servicios de acueducto, energía y gas a los clientes residenciales y comerciales

• EPM ofrecerá condiciones especiales de financiación y plazos para el pago de las facturas de servicios prestados directamente por la Empresa, una vez superada la medida. La Organización aclara que la Ley no permite la condonación de las deudas

• La Empresa reitera su llamado a la comunidad para que haga un uso eficiente y responsable de los servicios públicos



EPM adoptó este lunes 23 de marzo, mediante decreto expedido por su Gerente General, Álvaro Guillermo Rendón López, una serie de normas extraordinarias en materia de servicios públicos domiciliarios, siguiendo las políticas del Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero Calle, para la atención de la emergencia sanitaria presentada con ocasión de la propagación del coronavirus (COVID-19) y del Gobierno Nacional.

A partir de la fecha y mientras dure la declaratoria de aislamiento preventivo obligatorio ordenado por Gobierno Nacional, el próximo 13 de abril, EPM aplicará las siguientes medidas para los servicios públicos domiciliarios de energía y gas:

- La Empresa suspenderá el cobro de los intereses de mora originados en el no pago o pago inoportuno de los servicios públicos domiciliarios de energía, gas, acueducto y alcantarillado, generados o que se generen en el período indicado y hasta por un mes después de levantada la medida de aislamiento preventivo obligatorio ordenada por el Gobierno Nacional. Rige solo para los clientes residenciales.

- EPM suspenderá el abono automático del 10% a la deuda pendiente que se hace en las recargas de Energía Prepago y Agua Prepago. Así, este valor, se destinará al consumo del cliente.

- Se procederá inmediata y automáticamente con la reconexión de los servicios de energía y gas a los clientes residenciales. La reinstalación de los servicios con más de siete meses en mora de pago se adelantará previa solicitud de los usuarios.

- La Empresa no realizará suspensiones de los servicios de energía y gas a los clientes residenciales ni a los comerciales.

- Es importante destacar que esta determinación se hará extensiva al servicio de energía que garantiza el bombeo del agua en los acueductos veredales.

- Lo expresado se aplicará hasta por un mes después de levantada la medida gubernamental. Su aplicación no supone la condonación de lo adeudado por los usuarios.

- EPM congelará las cuotas de financiación de todos los créditos incluido el de la tarjeta SOMOS durante el período que se extienda la medida gubernamental.

A partir de la fecha, y mientras dure la declaratoria de aislamiento preventivo obligatorio ordenada por Gobierno Nacional, los consumos se seguirán contabilizando, y podrán ser refinanciados bajo condiciones especiales, una vez superada esta medida. La entrega de la factura se seguirá efectuando como forma de control para ayudar en la racionalización del uso de los servicios públicos.

Con estas determinaciones se entenderán modificados transitoria y parcialmente los contratos de servicios públicos en condiciones uniformes de energía, gas, acueducto y alcantarillado, las condiciones del prepago de energía, y la normativa interna de EPM, en lo que aplique.

La Empresa ya había suspendido la aplicación del ajuste tarifario para los servicios de acueducto y alcantarillado, anunciado el pasado 8 de febrero en cumplimiento de resoluciones de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

También trabajó con celeridad para habilitar el servicio de acueducto a 9.500 familias que lo tenían suspendido por falta de pago y en las siguientes semanas revisará cerca de 16.400 predios que lo tienen cortado por una mora superior a siete meses. Esta decisión beneficia a cerca de 40.000 personas en el área metropolitana del Valle de Aburrá y las subregiones del Oriente, Urabá y Occidente antioqueño, donde el Grupo EPM presta sus servicios de acueducto.

Como entidad comprometida con la sociedad, labora con todos sus funcionarios para asegurar la prestación de los servicios públicos con continuidad, calidad y cobertura, en estos momentos donde el mundo enfrenta la pandemia del coronavirus (COVID-19).  La Empresa continúa en el análisis de diferentes alternativas que buscan beneficiar a la comunidad, que irá informando a la opinión pública en la medida en que se vayan adoptando.

EPM ha sido motor de desarrollo de la región y con sus recursos ha contribuido por décadas a la calidad de vida de la comunidad. La sostenibilidad financiera y técnica de la Compañía es la garantía para la calidad y continuidad de la prestación de los servicios públicos, por ello la invitación es que quienes puedan seguir pagando su factura cumplidamente lo mantengan. Entre todos sumamos a la solución.

Presidente Duque anuncia decreto que permitirá acelerar la convalidación de títulos educativos relacionados con el sector salud

El Jefe de Estado y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, anticiparon esta medida durante su participación en el programa de televisión ‘Solidaridad, Cooperación y Disciplina: Contagiémonos de Solidaridad’, que se originó desde la Casa de Nariño.



El Presidente Iván Duque Márquez anunció la expedición de un decreto que busca acelerar la convalidación de títulos educativos en el sector salud, de modo que médicos y otros especialistas que se han formado en el exterior puedan aportar su conocimiento al país.

“Hay muchos colombianos que se han formado como médicos, y muchos de ellos han hecho especializaciones, otros han estudiado por fuera del país y llevaban mucho tiempo esperando la convalidación de su título para estar al servicio de nuestra nación”, dijo el Mandatario.

Agregó que “mañana esperamos tener expedido un decreto para acelerar esas convalidaciones”, de manera que en el marco de la contención del coronavirus “puedan estar a disposición de nuestro país”.

“Creo que esta es una articulación muy importante entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud”, sostuvo el Presidente Duque.

Sobre este tema, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, agradeció a los rectores de las universidades colombianas porque “están haciendo un plan muy fuerte de recurso humano para atender al sector salud”.

“Con el señor Ministro (de Salud, Fernando Ruiz), que está aquí presente, mañana le daremos al país, también con usted, buenas noticias en materia de convalidación del recurso humano en salud”, dijo.

El Jefe de Estado y la Ministra de Educación anticiparon esta medida durante su participación en el programa de televisión ‘Solidaridad, Cooperación y Disciplina: Contagiémonos de Solidaridad’, que se transmitió por el Canal Institucional en conexión con canales privados y regionales de televisión, y que fue orientado por el Presidente Iván Duque Márquez, desde la Casa de Nariño.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional están desplegadas en el territorio nacional, con el fin de ‘hacer cumplir’ la medida del Aislamiento Preventivo Obligatorio, por el COVID-19, afirmó el Ministro de Defensa

• Durante el programa Especial ‘Solidaridad, Cooperación y Disciplina: Contagiémonos de Solidaridad’, que se transmitió por el Canal Institucional bajo la orientación del Presidente Iván Duque, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, resaltó este martes que más de 39 mil policías “actuarán en tareas de vigilancia y de control” en las ciudades y municipios del país.

• Agregó que durante el Aislamiento Preventivo se han dispuesto 1.016 controles de seguridad en mercados, supermercados y almacenes de grandes superficies.

• Con respecto el apoyo de la Fuerza Pública al sector salud, en medio de la emergencia por la pandemia, el Ministro indicó que en el Hospital Militar Central se adecuaron 200 camas nuevas y que en el Cantón de Comunicaciones de Facatativá (Cundinamarca) se acondicionaron 200 camas más.

• El Ministro agregó que la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) y la Industria Militar de Colombia (Indumil) trabajan arduamente en la producción de camas, camillas y elementos necesarios de transporte, para la atención de la emergencia.



El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó este martes que tanto las Fuerzas Militares como la Policía Nacional están desplegadas en el territorio nacional, con el fin de “hacer cumplir” la medida del Aislamiento Preventivo Obligatorio de 19 días o cuarentena nacional, que regirá entre el miércoles 25 de marzo y el 13 de abril, por el coronavirus COVID-19.

En tal sentido, el Ministro resaltó que más de 39 mil policías “actuarán en tareas de vigilancia y de control” en las ciudades y municipios del país, y señaló que el acuartelamiento de primer grado se mantiene por parte de la Fuerza Pública.

La afirmación la hizo el jefe de la Cartera de Defensa durante el programa especial de televisión ‘Solidaridad, Cooperación y Disciplina: Contagiémonos de Solidaridad’, que se transmitió por el Canal Institucional en conexión con canales privados y regionales de televisión, y que fue orientado por el Presidente Iván Duque Márquez, desde la Casa de Nariño.

El Ministro de Defensa agregó que durante el Aislamiento Preventivo se han dispuesto 1.016 controles de seguridad en mercados, supermercados y almacenes de grandes superficies.

“El control fronterizo, que es un elemento esencial, continuará siendo atendido por policías y soldados; lo mismo que el control de las vías, que se va a incrementar, así como las caravanas de seguridad, con el fin de garantizar el transporte de alimentos y medicamentos, y los productos básicos”, destacó el Ministro de Defensa.

Con respecto a la posible militarización de ciudades por razones de orden público, el funcionario dijo que “todos los colombianos deben tener la certeza de que los militares están siempre dispuestos a actuar en asociación con la Policía, cuando las circunstancias así lo requieran”.

A la pregunta del Presidente Duque sobre el apoyo de la Fuerza Pública al sector salud, en medio de la emergencia por la pandemia, el Ministro informó que en el Hospital Militar Central se adecuaron 200 camas nuevas con carpas en un parqueadero, y que en el Cantón de Comunicaciones de Facatativá (Cundinamarca) se acondicionaron 200 camas más.

Lo propio se adelantó en el Cantón Sur de Artillería, donde se acondicionaron 200 camas más, y subrayó que en el Fuerte Militar de Larandia (Caquetá) se ha dispuesto de 1.800 camas para el aislamiento.

Así mismo, anunció que tanto la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) como la Industria Militar de Colombia (Indumil) trabajan arduamente en la producción de más camas, camillas y elementos necesarios de transporte, para la atención de la emergencia.

Apoyo a población vulnerable

En materia de apoyo a las comunidades y población vulnerable, el MinDefensa indicó que “los ingenieros militares instalaron un puente de 60 metros sobre la vía García Rovira-Curos, en Santander, para permitir el transporte de víveres en esta zona del país”.

“Y la Fuerza Aérea Colombiana, en un trabajo conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ha transportado ya 23 toneladas de canastas alimentarias”, añadió.

Finalmente, el Ministro sostuvo que la Armada Nacional ha entregado 96 mil galones de agua potable y 2.860 mercados a las comunidades de territorios insulares.