Páginas

lunes, 10 de mayo de 2021

El reto de sanear las cuencas de Medellín

Cuencas-La Iguaná

Quebrada La Iguaná. Foto: EPM

 Las cuencas y quebradas son lugares de encuentro y socialización, pero con su crecimiento, el Valle de Aburrá también les ha dado la espalda. ¿Es posible recuperarlas?

El reto de sanear las cuencas de Medellín

¿Sabe a dónde va el agua que utiliza en su hogar después de que se va por el grifo? Aunque mucha gente todavía piensa que va directamente a las quebradas o al río Medellín, lo cierto es que existe una red de alcantarillado que lleva muchos de estos vertimientos a plantas de tratamiento antes de ser descargados. Sin embargo, es cierto que todavía en el Valle de Aburrá hay barrios completos en los que las aguas residuales se depositan en cuerpos de agua.

Eliana Melina Ochoa es la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Villa La Iguaná. Cuenta que hace unos años, el estado de la quebrada La Iguana, que pasa junto al barrio, era “deplorable”. “Para nadie es un secreto que nuestros alcantarillados depositaban en estas cuencas. En temporadas bajas de lluvias, se creaba una playa en el costado izquierdo, los excrementos quedaban expuestos y los olores eran muy horribles”, cuenta la líder comunitaria.

Desde 2017, EPM interviene el sector a través del proyecto de saneamiento para las cuencas de La Iguaná y La García, que se enmarca en el Plan de Manejo de Vertimientos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Así lo cuenta Diego Alejandro Guisao, profesional líder del proyecto, quien explica que el principal objetivo es sanear las cuencas conectando los barrios a la red de alcantarillado administrada por EPM y reponiendo, modernizando y optimizando las redes de acueducto y alcantarillado.

Este mismo concepto fue aplicado en un proyecto ya finalizado en cuencas en San Antonio de Prado, Popular, Picacho y Asomadera, en Medellín; así como en las cuencas La García y El Hato, en Bello. Para el caso de La Iguaná-La García, Guisao dice que la intervención va entre un 50 y 60 por ciento de avance y que su ejecución se proyecta para ser terminada en 2023.

Guisao también explica que este es un proyecto que aporta al saneamiento, pero no es suficiente, pues no llega a controlar otros residuos. Al respecto, Eliana cuenta que como comunidad todavía falta mayor conciencia para no depositar residuos sólidos en la quebrada ni en sus riberas. “Muchos somos conscientes, pero otros no lo dimensionan”, dice.

Y es que Medellín y los municipios aledaños son una gran red de cuerpos de agua atravesada por el río Aburrá Medellín. Si existiera la posibilidad de regresar en el tiempo y tomar una foto aérea, el panorama sería el de un valle extenso demarcado por su río y sus quebradas. Con los años, muchas de ellas se convirtieron en referentes de algunas zonas, concentraron actividad social, comercial y comunitaria, pero a otras la ciudad les dio la espalda y, de paso, las convirtió en cloacas.

Eliana Ochoa resalta que no se trata solamente de un asunto estético, sino de la relación de la comunidad con el medio ambiente, que pasa por la salud de los habitantes de las cuencas, pero también por su seguridad. “El proyecto nos mejoró la calidad de vida. No solo eran las aguas negras, los atenores estaban comidos y las filtraciones y humedades eran grandes”, señala. Para el líder del proyecto, ese también es un impacto positivo: el propósito también es prevenir riesgos como las inundaciones, los hundimientos en las vías y, en general, el colapso de la infraestructura.

Las intervenciones de cuencas que viene adelantando EPM se extienden por todo el Valle de Aburrá, que es en sí mismo la gran cuenca del río Medellín. Por eso, proyectos similares se desarrollan en Girardota, Copacabana, Bello, otras zonas de Medellín, Caldas e Itagüí. Guisao señala que “todas las cuencas son importantes” pues, en últimas, sanearlas es contribuir a que el río Medellín también esté más limpio.

Medellín le apuesta al fortalecimiento del Turismo Comunitario capacitando a 120 personas del sector

-Lo harán a través del diplomado en Liderazgo y Gestión del Turismo Comunitario.

-Estas personas podrán formarse y certificarse gracias a la alianza entre la Alcaldía y el Politécnico Grancolombiano.

- Con esta estrategia se apoya la reactivación de este sector, uno de los más afectados por la pandemia.

WhatsApp Image 2021-05-08 at 9.59.55 AM

La Administración Municipal lanza la segunda versión del diplomado en Liderazgo y Gestión del Turismo Comunitario, a través del cual 120 emprendedores, empresarios y operadores turísticos aprenderán nuevas estrategias para la generación y potencialización de experiencias que hagan más atractiva a Medellín.

El diplomado incluye 100 horas de clases y hasta 20 horas de asesorías especializadas para fortalecer los conocimientos de los actores de este sector en temas como normatividad sectorial vigente, asociatividad, economía local, modelo de negocio, liderazgo, propuestas para la gestión comercial y mercadeo digital.

“Como parte de las estrategias de diversificación de la oferta turística de la ciudad ofrecemos este proceso de formación para que las iniciativas de base comunitaria, con enfoques en productos turísticos creativos puedan recibir un acompañamiento especializado y de esta manera la reactivación económica del sector turismo impacte también los emprendimientos de base comunitaria de la ciudad”, señaló la subsecretaria de Turismo, Ledys López Zapata.

El costo del programa será asumido por la Alcaldía de Medellín que, en alianza con el Politécnico Grancolombiano, certificará a los participantes que cumplan con una asistencia del 80 % de las horas del diplomado.

También se realizarán seis conferencias sobre temas de interés relacionados con sostenibilidad, economía colaborativa, legalización de emprendimientos, costeo de productos turísticos, storytelling y responsabilidad social para fortalecer las capacidades de quienes desarrollan el turismo comunitario, mientras se motiva el diseño de nuevos productos que permitan la generación de empleo y de ingresos económicos para las comunidades impactadas.

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de mayo de 2021. Los interesados podrán inscribirse a través del formulario: http://bit.ly/diplomadoTurismo2021.

En el año 2020 se realizó el primer acercamiento y formación de este tipo enfocado en las comunidades y su relación transformadora con el territorio, en esa versión se certificaron 81 personas y se crearon tres mesas nuevas de trabajo para formalizar y asociar este tipo de actividades en la Comuna 8 Villa Hermosa, Comuna 4 Aranjuez y Comuna 6 Doce de Octubre.

Actualmente, la Alcaldía de Medellín continúa trabajando para fortalecer las 11 redes y mesas de Turismo Comunitario de la Ciudad en las que se encuentran también la Asociación Red Turística de Santa Elena, las Redes de Turismo de San Cristóbal, Altavista, San Sebastián de Palmitas, Comuna 13, Barrio Moravia, Mesa de turismo de Santo Domingo y mesas de trabajo en el corregimiento de San Antonio de Prado.

Con Diálogos Cu4tro.Creo, Medellín abre espacios para intercambiar ideas sobre arte y cultura

-Esta estrategia recorrerá los barrios de la ciudad para posibilitar espacios de conversación entre gestores culturales, artistas y creadores.

- Margarita Gómez (Pinacoteca D’Vinci), Sandra Vicek (Colombian Art) y Álvaro Narváez (Secretario de Cultura Ciudadana) conversarán con Silvia Arroyave.

WhatsApp Image 2021-05-08 at 8.58.25 AM

La Administración Municipal Inicia la estrategia Diálogos Cu4tro.Creo, un espacio de conversación sobre los fenómenos creativos y artísticos de Medellín, que aportará a la gestión del conocimiento y al pensamiento crítico en la ciudad; además, tendrá como protagonistas  a los artistas, creadores y gestores culturales de los barrios y corregimientos de la ciudad.

Sobre esta iniciativa, el subsecretario de Arte y Cultura, Alexis Mejía, expresó: “este es un espacio para el intercambio de ideas, de artistas, gestores culturales y creadores. En el Teatro Laureles, tendremos una conversación de las Artes Plásticas en el mundo digital, tres artistas nos contarán desde su experiencia como han tenido que transformar sus apuestas creativas en escenarios digitales. Con los tiempos de la pandemia existen muchos retos, el arte y la cultura deben continuar y la transformación digital, máxime en nuestra ciudad donde tenemos la estrategia del Valle del Software deben seguirse potencializando”.

La charla inaugural será Las artes plásticas en el mundo digital, una conversación de Silvia Arroyave como moderadora con Margarita Gómez (Pinacoteca D’Vinci), Sandra Vicek (Colombian Art) y Álvaro Narváez (secretario de Cultura Ciudadana). El diálogo explorará cómo proyectos enfocados en las artes plásticas y visuales se valieron de las herramientas digitales en tiempos de pandemia, posibilitando su sostenibilidad y el consumo cultural por parte de la ciudadanía.

Al respecto, Sandra Vicek, directora de Colombianart Gallery, plataforma creada para promover el arte colombiano y latinoamericano en tierras europeas, extiende su invitación a este primer encuentro: “voy a estar participando en los Diálogos Cu4tro.Creo, donde conversaremos del arte plástico en el mundo digital. Los invito para que se conecten y conozcan experiencias de cómo lo digital se convierte en un aliado para potenciar el arte plástico en nuestra ciudad”.

El próximo se realizará el 11 de mayo con Camilo Maldonado (Presidente del Consejo de Danza), Catalina Piedrahíta (Ballet Metropolitano), William Carvajal (El Balcón de los Artistas) y Álvaro Narváez (Secretario de Cultura Ciudadana). Será acerca de la importancia de un plan de danza para la ciudad, a propósito del Mes de la Danza, y se efectuará en el Teatro Pablo Tobón Uribe, a las 2:00 p. m., con transmisión por las redes sociales de Nos Mueve la Cultura.

Medellín invierte $5.270 millones para la renovación de espacios y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos

-En las comunas 1 - Popular y 3 - Manrique se construyen nuevos andenes y escalas. Las obras fueron priorizadas por la comunidad.
- En estas dos comunas han sido construidos 850 metros cuadrados de andenes y escalas, y se han instalado 1.816 metros lineales de pasamanos y defensas viales. 
-Estos trabajos permitieron la generación de 193 empleos en las zonas impactadas.

Alcaldia Renovacion Espacios

La Alcaldía de Medellín ejecuta obras de infraestructura física en diferentes comunas y corregimientos de la ciudad gracias al Presupuesto Participativo. Se trata de acciones que buscan renovar espacios físicos en cumplimiento de las solicitudes de la comunidad y que propician transformaciones sociales que mejoran la calidad de vida de las personas.

En las comunas 1- Popular y 3- Manrique se tienen abiertos 51 frentes de trabajo para la construcción de andenes, cunetas y escalas, y para la instalación de pasamanos y defensas viales. Algunos de los barrios beneficiados son: La Avanzada, Santo Domingo, Granizal, Carpinelo, La Esperanza, Raizal, La Salle, Versalles, Carambolas y La Cruz.  En estas dos comunas han sido construidos 850 metros cuadrados de andenes y escalas, y se han instalado 1.816 metros lineales de pasamanos y defensas viales.

“Hace alrededor de 13 años que estoy viviendo aquí en el barrio La Cruz. El camino era muy difícil, hecho en tierra y con un puente que nosotros mismos habíamos construido con tablas. Cuando llovía, se hacía intransitable. Gracias a los líderes sociales que gestionaron con la Alcaldía, ahora tenemos un buen andén para desplazarnos”, expresó María Muñoz Callejas, habitante del sector.

En los corregimientos Palmitas, Altavista y San Antonio de Prado, también se adelantan obras con Presupuesto Participativo. Se han conformado 500 metros de vías, construido 1.570 m2 de andenes y escalas e instalado 632 metros lineales de pasamanos y defensas viales.

“Estas pequeñas obras son las que más impacto generan porque mejoran las condiciones de vida en los barrios, en esos espacios cercanos a nuestras casas. Esperamos seguir ejecutando acciones, gracias al Presupuesto Participativo y haciendo realidad los sueños de quienes habitan en las diferentes comunas”, expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

En total, estas acciones priorizadas por la comunidad y ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura Física permitieron la generación de 193 empleos. En su mayoría, se distribuyeron entre las personas de los sectores impactados, ayudando así a la reactivación económica.

Actualiza tus datos y participa en la formulación del Plan Decenal de Cultura Envigado 2021 – 2031

WhatsApp-Image-2021-05-05-at-2.59.48-PM-1

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación y Cultura, se encuentra en el proceso de construcción del Plan Decenal de Cultura Envigado 2021 – 2031; dicho plan será el instrumento de planificación y proyección que determinará las líneas estratégicas, programas, proyectos e inversiones públicas que se realizarán en el sector cultural en el corto, mediano y largo plazo. Este convenio es ejecutado por la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

Hasta el 31 de mayo de 2021, el grupo social que dinamiza el Plan Decenal de Cultura se comunicará telefónicamente con cada uno de los actores, artistas, grupos culturales y líderes del municipio para realizar la actualización de las bases de datos, lo que permitirá agilizar el proceso participativo y la inclusión de los grupos culturales en cada una de las fases de la formulación del plan.

En el 2020 culminaron las fases 1 y 2 donde se realizaron los análisis de Planes anteriores, la investigación documental y la reglamentación legal que agrupa el proceso; lo que facilitó el reconocimiento de grupos de interés y dimensiones que permitirán una construcción participativa del Plan Decenal de Cultura para el municipio.

Antes de iniciar las fases 3 y 4, que consisten en la convocatoria de talleres, recolección de información y análisis de la misma, es necesario la actualización de la base de datos de los actores y grupos de interés que hacen parte de las dinámicas culturales de nuestro municipio.

Agradecemos de antemano la disposición y colaboración de cada actor en la recepción de las llamadas y la cooperación en la construcción participativa del Plan Decenal de Cultura Envigado 2021 – 2031.

Para mayor información acerca del Plan Decenal de Cultura, puedes ingresar al portal web: https://decenal.incidelab.edu.co/, o comunicarte a los correos info@decenal.incidelab.edu.co / lina_silva@deboraarango.edu.co o a la línea: 448 0381 ext:136.

Mayores informes:

Secretaría de Educación y Cultura – Dirección de Cultura

Teléfono 339 40 00 ext. 4079 – 4427

Duque se compromete a realizar este año, junto con la Registraduría, la elección de los Consejos de Juventud

El Mandatario hizo este compromiso ante más de 40 jóvenes con quienes se reunió, en la sede de ICBF, en desarrollo del Diálogo Nacional.

En el marco del Diálogo Nacional, el Presidente Iván Duque participó este sábado en un encuentro de escucha activa con más de 40 jóvenes de todo el territorio nacional para llegar a consensos que beneficien al país.

Al participar en la reunión del Diálogo Nacional con más de 40 jóvenes, el Presidente Iván Duque se comprometió a realizar este año, junto con la Registraduría Nacional del Estado Civil, las elecciones de los Consejos de Juventud, considerados como espacios democráticos fundamentales que necesita el país.

“Hoy, y en este espacio, con la presencia del señor Registrador del Estado Civil, quiero hacer un compromiso, y los quiero invitar a que lo hagamos juntos, y es que este año 2021, donde se está pronunciando la juventud de la manera que lo está haciendo, podamos este mismo año, antes de concluir este año, hacer esa elección democrática en todo el territorio de los Consejos de Juventud”, afirmó el Jefe de Estado.

El Mandatario explicó que este proceso permitirá que los aspirantes “lleguen y expongan sus ideas y se elijan” y que “haya una representación”, de manera que las causas que los jóvenes enarbolan “tengan allí una representación”.

“Pero no para que se limiten solamente a estar allí; que sea una oportunidad canalizar esa fuerza de las ideas y, a partir de esa representación, empoderar a los jóvenes”, puntualizó.

Hay que alcanzar un Pacto por el Empleo Joven y consolidarlo como un propósito común de Nación: Duque

  • Durante un diálogo que mantuvo con más de 40 jóvenes del país, el Jefe de Estado confió que “este sea un año de construcción colectiva. Que yo pueda decirles a ustedes que el tiempo que tengo en la Presidencia, hasta agosto del año entrante, lo dedicaré todos los días, con todas mis fuerzas, a empoderar y trabajar con los jóvenes de Colombia para hacer esta transformación”.

210508-07-Dialogo-Nacional-juventud-1280

El Presidente, Iván Duque aseguró que por las necesidades laborales de los jóvenes hay que alcanzar “un Pacto por el Empleo Joven en el país” y consolidarlo como un propósito común de Nación.

El Jefe de Estado confió que “este sea un año de construcción colectiva. Que yo pueda decirles a ustedes que el tiempo que tengo en la Presidencia, hasta agosto del año entrante, lo dedicaré todos los días, con todas mis fuerzas, a empoderar y trabajar con los jóvenes de Colombia para hacer esta transformación”.

El pronunciamiento fue hecho en desarrollo del Diálogo Nacional, en el que mantuvo una extensa conversación con más de 40 jóvenes del país, donde se trataron temas relacionados con acceso a educación gratuita, salud, deporte, ciencia y tecnología, oportunidades de empleo, medio ambiente y participación democrática, entre otros.

En su intervención, el Mandatario dijo que, si bien el Estado puede garantizar la educación, muchos se cuestionan sobre si conseguirán o no empleo.

Por esta razón, recordó que el Gobierno ha buscado soluciones. “Por ejemplo, nos decían hace año y medio: en el Estado nadie puede trabajar porque le piden experiencia, y ¿si no hemos tenido trabajo que experiencia vamos a acreditar? Y logramos habilitar esa posibilidad de entrar sin habilitar la experiencia”.

Ante los jóvenes, quienes representan plataformas de participación regionales, estudiantes universitarios y organizaciones comunales, entre otros, el Presidente Duque les extendió la invitación a rechazar todo tipo de violencia.

“Mi invitación a todos ustedes es que, en este momento, el mejor regalo que nos podemos dar como sociedad, es decir: ¡no más violencia! Convirtamos nuestra indignación en propuestas, saquemos adelante la elección de los Consejos de Juventud, saquemos adelante los programas de empleo para la juventud”, aseveró.

“Hagamos este gran pacto desde lo territorial a lo nacional con los jóvenes de Colombia. Que nos involucre a todas las instituciones, pero que involucre también al sector privado, a la sociedad civil, y que nos permita decir que esta oportunidad no fue perdida”, puntualizó el Mandatario.

La Alcaldía de Medellín otorga beneficios en el pago de las obligaciones urbanísticas para impulsar el sector constructor

- Los constructores de macroproyectos podrán obtener descuentos del 30 %, 40 % o 60 %.
- Durante esta administración se han recibido más de 220.000 metros cuadrados de espacio público como compensación de obligaciones urbanísticas.

panoramica medellin

Con el fin de impulsar la reactivación del sector constructor, la Alcaldía de Medellín modificó el Decreto 2502 de 2019 "por medio del cual se reglamenta el procedimiento para el cumplimiento de las obligaciones urbanísticas por concepto de áreas de cesión pública en el municipio de Medellín".

Esto representa beneficios para los constructores a la hora de pagar sus obligaciones urbanísticas, ya que las mismas son una compensación al Municipio por el aprovechamiento del suelo.

Entre los beneficios están las reglas de ingreso al factor progresivo. "Quiere decir que todo constructor que saque una licencia para hacer un macroproyecto podrá obtener un beneficio entre el 30 %, 40 % o 60 % de descuento, de acuerdo al orden de llegada o de expedición de la licencia", explicó el subsecretario de Control Urbanístico, Mauricio Vergara.

Adicionalmente, la modificación al decreto 2502 de 2019 le permite al constructor, que desde el momento en el cual recibe la licencia para ejecutar un proyecto, pague de manera anticipada las obligaciones urbanísticas para estabilizar el precio del valor del suelo. Ello permite que durante dos años, dicho valor se modifique según el IPC anual y no con base en el costo del mapa de zonas.

De acuerdo con el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, Federico Estrada García: "La modificación a este decreto trae unos beneficios para el sector constructor y edificador y, en ese orden de ideas, nuestra invitación es a que la administración haga mucha pedagogía para que el sector inmobiliario y de la construcción aprovechen los beneficios".

El dirigente gremial agregó que la dinámica del sector inmobiliario durante el primer trimestre de 2021 ha sido muy positiva en el negocio de nuevos y usados. Se encontró que marzo batió récord con un 20 % más de ventas que el mismo mes del año anterior.

Entre tanto, las ventas de vivienda nueva, también en marzo, tuvieron unas cifras históricas, toda vez que nunca se habían vendido casi 2.800 unidades, en todo el Valle de Aburrá, lo que representa un crecimiento cercano al 22 % en el primer trimestre, comparándolo con el mismo periodo de 2020.

Cabe recordar que, gracias al pago de las obligaciones urbanísticas, la ciudad goza de grandes proyectos como instituciones educativas, diferentes obras de infraestructura y espacio público. De igual manera, durante esta administración se han recibido más de 220.000 metros cuadrados en ecoparques para el disfrute de los ciudadanos.



Níspero patrimonial tiene hogar en nueva zona verde del intercambio de la 80 con Colombia

- El árbol fue trasplantado para procurar su bienestar y continuar con la obra, que prepara la llegada del Metro de la 80.
- Al finalizar la construcción del intercambio se entregarán 7.878 metros cuadrados de zonas verdes.
- La evolución del níspero seguirá siendo monitoreada y se apoyará su adaptación al nuevo entorno con la aplicación de fertilizantes.

nispero la 80

Tras 60 años de ocupar un espacio en el andén de la calle Colombia, entre las carreras 78A y 79, fue trasplantado un níspero (Manilkara zapota) a su nuevo hogar, un lote ubicado a pocos metros donde se adecuará una futura zona verde como parte del intercambio vial que la Alcaldía de Medellín construye en la zona.

El árbol originario de la Costa Atlántica, que se adaptó de tal forma a las condiciones del suelo y el clima de Medellín, alcanza 16 metros de altura y 14 toneladas de peso. Su reubicación permitirá continuar con el proyecto, que ya alcanza un avance del 54 %.

Desde diciembre de 2019, los ingenieros forestales de la EDU y profesionales del Jardín Botánico han preparado el árbol con la aplicación frecuente de fertilizantes y la inyección de vitaminas, además, se hicieron tres procesos de prepiloneo, que implican el corte progresivo de las raíces al borde del diámetro de tierra con el que se trasplantará, lo que acelera el nacimiento de nuevas raicillas que le permitirán adaptarse a su nuevo entorno.

Al finalizar la obra del intercambio vial de la calle Colombia con la avenida 80, la comunidad recibirá 4.571 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, que se sumarán a los 3.307 metros cuadrados ya existentes, para un total de 7.878 metros cuadrados para disfrute al aire libre, con los que se avanza en la consolidación de una Medellín Futuro, con más infraestructura y más amigable con el ambiente.

Para lograrlo, ya se han sembrado 240 de los 516 árboles proyectados como compensación ambiental por el proyecto.

Roberto Vásquez, uno de los integrantes de la familia que sembró el árbol hace 60 años cuando su padre llegó de la costa, destacó el esfuerzo por salvar, conservar y trasplantar el níspero al lugar donde vivieron por muchos años.

"En mi corazón hay unas emociones inmensas por los recuerdos encontrados. Sé que con el cuidado y el amor que le han puesto, este será un árbol perenne que va a dar muchos frutos. La familia Vásquez le deja a Medellín un legado hermoso y bonito", afirmó don Roberto.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Wilder Echavarría, destacó el tiempo de preparación para el trasplante del árbol, con la aplicación de bioestimulantes y fertilizantes que mitiguen el estrés del níspero.

"Este esfuerzo, no solo por conservar y trasplantar un árbol, sino por entender el valor cultural y el vínculo de la naturaleza con las personas es una muestra de la ecociudad que soñamos", aseguró el Gerente.

La Secretaría de Medio Ambiente, a través del proyecto de palmas y árboles patrimoniales, busca proteger y preservar 697 ejemplares respaldados en el Decreto 598 de 2019, por medio del cual se define el manejo y protección para la preservación de los Árboles y Palmas, Patrimonio Natural y Cultural del Municipio de Medellín.

"A través de este proyecto se ha categorizado el Níspero Costeño (Manilkara zapota), como notable y por gran altura, diámetro y una floración llamativa que impacta el paisaje y ser poco común en el medio urbano. Hoy, tras más de un año de preparación, el níspero se convierte en el primer árbol patrimonial de la ciudad en ser trasplantado. Desde la supervisión y acompañamiento del comité silvicultura este individuo arbóreo ha recibido el tratamiento necesario que le permitirá adaptarse a su nuevo lugar", aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado.



La Gobernación de Antioquia logró una inversión récord del fondo Antioquia Siembra

- Más de $23.000 millones en un año fueron ejecutados para financiar proyectos productivos que activan y consolidan la clase emprendedora del campo antioqueño.

- La inversión se realizó en alianza con Finagro y Naciones Unidas.

Fondo Siembra

Durante 2020, el año más difícil de las últimas décadas por la pandemia, el gobierno Unidos por la Vida realizó una inversión récord a través del fondo Antioquia Siembra, liderado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que alcanzó una cifra de 23.454 millones de pesos.

El fondo Antioquia Siembra, que financia proyectos productivos para activar y consolidar el campo antioqueño, invirtió en dos macro proyectos o ejes estructurales de alto impacto, ambos en alianzas estratégicas con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario-Finagro y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO.

abr23-antioquia-siembra

Con Finagro, se abrieron líneas de crédito con tasas de interés subsidiadas lo que permitió que pequeños productores agropecuarios del departamento accedieran a recursos con mayores condiciones de equidad, la inversión en este eje superó los 11.000 millones de pesos.

Con la FAO, se firmó un acuerdo de cofinanciación para fortalecer el sistema de abastecimiento agroalimentario con miras a un comercio justo, sostenible y competitivo en el departamento de Antioquia, con una ejecución de más de 12.200 millones de pesos.

Audio: Rodolfo Correa, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

A propósito de este récord de inversión con una ejecución histórica del fondo en el año en que más apoyo requería el campo antioqueño, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa, expresó que "el gobierno Unidos por la Vida no habla sólo con palabras, habla fundamentalmente, con hechos; hechos que transforman la vida y que consolidan una clase media rural fuerte en Antioquia; hechos que construyen y garantizan la paz. La única manera de que haya paz en Colombia, es que recuperemos y fortalezcamos la ruralidad y le demos dignidad a nuestros campesinos, como lo hacemos en este gobierno".

De esta manera, la Gobernación de Antioquia consolida su propuesta estratégica de acompañamiento y fortalecimiento del campo antioqueño desde el Fondo Antioquia Siembra, una iniciativa que, en el año de mayor necesidad, hizo una importante y cercana asistencia a los pequeños y medianos productores del departamento.




Itagüí invertirá más de 20 mil millones para mitigar riesgos en quebradas

Gracias a la gestión realizada por el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, esta entidad del orden nacional aprobó una partida presupuestal para la intervención de algunas quebradas del municipio.

d0ce4-obras-quebradas

En diciembre de 2020 la Administración Municipal de Itagüí radicó el proyecto denominado "CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS, OBRAS DE CONTENCIÓN Y OBRAS DE MANTENIMIENTO DE PUNTOS CRÍTICOS EN DIFERENTES QUEBRADAS DEL MUNICIPIO DE ITAGÜÍ", cuya aprobación por parte del la UNGRD, permitirá la consecución de aproximadamente 20 mil millones de pesos para obras e interventoría. 

El Sesteadero, La Muñoz y Zanjón del Alto, serán algunas de las quebradas en las que se realizarían obras hidráulicas con los recursos obtenidos, además, se atenderán otros puntos críticos que han sido detectados en otras quebradas por parte de la Secretaría de Infraestructura y la Subsecretaría de Gestión de Desastre y Emergencia de Itagüí.

"Esta es una gran noticia para nuestro territorio, en especial para la población que habita en el área de influencia de las quebradas a intervenir, permitiendo que estas no vuelvan a causar emergencias, en especial en temporada de lluvias", manifestó el alcalde José Fernando Escobar.

Se espera que, tras la suscripción del convenio entre las entidades, las obras puedan comenzar entre los meses de junio y julio del presente año.



La vida de los silleteritos de Santa Elena llega a México en un intercambio cultural

-Será posible a través de cinco microdocumentales, por medio de una alianza entre Baja California (México) y Medellín. 
- También se conocerán historias de niñas y niños mexicanos en un intercambio cultural entre las dos ciudades.
- El Gobierno de Baja California presentará la serie «Silleteritos», producida en la Feria de las Flores 2020, y las «Videocartas» creadas en los procesos de la Red de Creación Audiovisual.

silleteritos

Cinco historias de silleteritos de Santa Elena llegarán al norte del continente entre el 30 de abril y el 5 de mayo, gracias a una alianza entre la Alcaldía de Medellín y la Dirección de Difusión Cultural y Fomento Artístico de la Secretaría de Cultura de Baja California (México) para promover la circulación y el intercambio de experiencias, manifestaciones artísticas y culturales de ambos territorios, a propósito de la celebración del Día de la Niñez.

Al respecto, el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, expresó que: "La producción que esta vez vamos a circular son videos sobre Medellín, su infancia y sus niños. De la misma manera, Baja California nos mostrará cómo es la vida cotidiana de los niños de este territorio. Queremos invitarlos a que se conecten con la página de la Red de Prácticas Audiovisuales de Medellín y vean estos cortos que hablan de nuestros niños y los niños de Latinoamérica".

Con su proyecto Rodando en Casa, en 2020, la Red de Creación Audiovisual emitió 28 capítulos semanales que registraron más de 14.500 visitas. Dicha iniciativa se realizó en alianza con la Cinemateca Municipal de Medellín y participaron 174 cortos, provenientes de varias regiones de Antioquia. Con este nuevo convenio, la Red de Creación Audiovisual tendrá un contexto y alcance en otros territorios, en este caso, Baja California y se suma a las acciones de la Alcaldía de Medellín para promover el patrimonio cultural en el exterior.

"La población infantil, adolescente y juvenil tiene en esas proyecciones la oportunidad de acercarse a diferentes manifestaciones artísticas y culturales como la danza, la música, las artes visuales y audiovisuales, la creación escénica y literaria, los cuales son un ejemplo de participación cooperativa que rompe las barreras de las distancias para mostrar diversas expresiones culturales representativas de ambas regiones y de ambos países", expresó el secretario de cultura de Baja California en México, Pedro Ochoa Palacio.

Los cortometrajes, que serán exhibidos en el sitio web de la Red de Creación Audiovisual www.redaudiovisualesmedellin.org, son:

La ciudad (México), una producción cinematográfica que invita a un viaje maravilloso entre realidad y fantasía, el ruido y la música. Sororidades contemporáneas se unen para explorar la megalópolis y sus complejidades, sus contradicciones, pero también su extrema belleza.

Video cartas, un corto desarrollado a través del Laboratorio de Creación Audiovisual de la ciudad con el propósito de apostarle al fomento, estimulación y apreciación de la creatividad y la experimentación para incentivar a niños, niñas y jóvenes a realizar actividades con herramientas disponibles en los hogares en medio de la pandemia.

Por último, se podrá ver Silleteritos, una serie audiovisual realizada en la Feria de las Flores 2020 y que se compone de cinco cortos documentales. Narra la tradición silletera que las nuevas generaciones de Santa Elena heredan de sus antepasados.

Esta oportunidad internacional de intercambios comparte historias que fueron creadas por niños y niñas y hace un homenaje a la cultura silletera de Medellín.



Mipymes de Antioquia fortalecen capacidades de innovación con formación e implementación de proyectos y prototipos

- Minciencias, la Gobernación de Antioquia y ACOPI Antioquia dieron a conocer los resultados del módulo Formación en Innovación del proyecto Mipyme Innova.
- El 100% de las empresas acompañadas alcanzaron un desarrollo en sus capacidades de innovación. De estas, el 39% pasaron de un nivel de madurez medio a un nivel de madurez alto en innovación.

- El proceso de formación lo finalizaron 125 Mipymes de las subregiones del departamento, de estas, 105 presentaron proyectos o prototipos de innovación y 50 fueron seleccionados para su implementación.

Logo Gobernacion de Antioquia

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías, y ACOPI Antioquia, presentaron los resultados del módulo Formación en innovación del proyecto Fortalecimiento de capacidades de innovación en las pequeñas y medianas empresas en el departamento de Antioquia-Mipyme Innova, proyecto liderado por las tres entidades, quienes suscribieron un convenio de cooperación el 25 de junio de 2019.

El proyecto Mipyme Innova, que beneficia a empresas de los municipios de Antioquia, se desarrolla en dos Módulos: Formación en innovación y Sistemas de innovación empresarial. El primero, se realizó con el propósito de promover la cultura y la innovación a través de la formación y la implementación de proyectos o prototipos.

El proceso de Formación en innovación lo finalizaron 125 mipymes y de estas, 105 presentaron proyectos o prototipos de innovación, que fueron evaluados y de los cuales se seleccionaron 50 para su implementación.  Los 50 proyectos de innovación se implementaron en 4 meses: 21 empresas desarrollaron innovación en sus procesos, 21 en productos y 8 en servicios.

Julián Humberto Ferro Arellana, Director de Transferencia y Uso de Conocimiento de Minciencias,  destacó el trabajo articulado entre la Gobernación de Antioquia, Acopi Antioquia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. "En 2017 Minciencias puso a disposición el proyecto oferta de innovación empresarial, con el fin de que aquellos que lo consideraran pertinente, tuvieran los lineamientos y trayectoria de la entidad para hacerlo. El Departamento de Antioquia se acogió al proyecto y lo presentó ante el OCAD, logrando asignación de recursos en 2019 por valor de $6.135.152.460, lo que contribuye a uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad, enfocado en uno de los pactos transversales, Pacto por la ciencia, la tecnología y la innovación cuyo objetivo es aumentar la inversión pública y privada en ciencia, tecnología e innovación".

Marcela Embus Mesa, Directora de Desarrollo e Innovación para la Productividad de la Gobernación de Antioquia, explicó que "el 100% de las empresas acompañadas alcanzó un desarrollo en sus capacidades de innovación. De estas, el 39% pasaron de un nivel de madurez medio a un nivel de madurez alto en innovación, lo que es muy significativo para la competitividad del departamento".

El 100% de los proyectos de innovación se implementaron de manera satisfactoria y funcional con los resultados esperados. De las empresas participantes: 11 corresponden al sector turismo; 9  al agropecuario; 9 son de servicios; 9 de alimentos y bebidas; 5 de moda y confección; 4 de salud y belleza; 2 de educación; y 1 de transporte.

"Los empresarios participantes lograron entender que la innovación no es compleja y se puede implementar en todas las empresas, independientemente de su tamaño.  Además, de fomentar una cultura innovadora, contarán con estructuras internas más fortalecidas para enfrentar los desafíos del mercado y de adaptación al cambio", resalta Maria Elena Ospina Torres, directora ejecutiva de ACOPI Antioquia, entidad encargada de la operación del proyecto y gremio que reúne y acompaña a las micro, pequeñas y medianas empresas en su proceso de innovación y transformación digital.

El módulo Formación en Innovación de Mipyme Innova les brindó a las micro y pequeñas empresas de Antioquia capacidades para continuar su proceso de innovación. Además de fomentar una cultura innovadora, mejorando la competitividad y productividad empresarial en las subregiones del departamento para la gestión de la innovación e inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación.



Más de un millón de ciudadanos se beneficiarán con el aumento de subsidio de acueducto y alcantarillado para estratos 1 y 3

- Un total de 329.408 familias recibirán este auxilio que comenzará a aplicarse a partir de mayo.  
- El Concejo de Medellín aprobó, por unanimidad, esta iniciativa de la Administración Municipal.  
- El subsidio de estrato 1 pasará del 60 % al 66 %, mientras que para el estrato 3 aumentará de 12.5 % al 15 %.

subsidios estratos

Usuarios de los estratos 1 y 3 de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado resultarán favorecidos con el incremento del subsidio que comenzará a aplicar la Alcaldía de Medellín, gracias a la aprobación del Proyecto de Acuerdo Nº 49, por medio del cual se modifica el artículo 3 del acuerdo 60 de 2017, donde se establecen los criterios para la entrega de subsidios y el cobro de contribuciones en las tarifas manejadas a través del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos.

"Esta es una gran noticia para Medellín, el subsidio de servicios públicos de acueducto y alcantarillado para estratos 1 y 3 aumentará a partir de mayo, iniciativa que beneficiará a 329.408 familias de la ciudad", aseguró el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo. 

La Administración Municipal destinará una partida presupuestal de $6.649 millones durante lo que resta del año para entregar este subsidio. Con respecto a los usuarios del estrato 2, la Alcaldía de Medellín ya está entregando el subsidio del 40 %, el máximo permitido por la ley.

En total esto ayudará a 84.523 familias del estrato 1 y 244.885 del estrato 3, lo que representa 1.143.046 personas, quienes verán reflejado en su factura este apoyo que otorgará la Alcaldía de Medellín.

La iniciativa presentada por la Administración Municipal permite aumentar el subsidio de acueducto y alcantarillado para el estrato 1, del 60 % al 66 %, mientras que para el estrato 3, se alcanza el techo máximo permitido por la Ley 142 de 1994, pasando del 12.5 % al 15 %. 

"Mes a mes vemos que en acueducto y alcantarillado nos llega una reducción, entonces ese dinero nosotros lo podemos gastar en otras cosas acá en la casa", señaló Sandra Jazmín Tejada Cañas, habitante del barrio Castilla y beneficiaria del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos.

Entre tanto, Olga Elena Mira Meneses, quien también se beneficiará con el incremento del subsidio, indicó: "me alegra saber que me estoy ahorrando un dinero en la factura por el consumo de alcantarillado y acueducto, es un dinero que se puede usar en otros gastos del hogar". 

Desde su creación en 2003, el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos subsidia viviendas de estratos 1, 2 y 3. Se otorga sobre el valor del cargo fijo y el consumo básico, atendiendo lo establecido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. 



Área Metropolitana entregó kits de bioseguridad a Cuerpos de Bomberos

Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó kits de bioseguridad a los 10 Cuerpos de Bomberos del territorio

  • Con la entrega de los equipos se busca fortalecer la capacidad de respuesta de los diez organismos de socorro de igual número de municipios del Valle de Aburrá.
  • 900 trajes antifluidos, 100 monogafas, 30 mil Tapabocas N. 95, 1000 batas antifluidos, hacen parte de los kits entregados.
  • Asobomberos resaltó la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, orientada a formar a los bomberos del territorio metropolitano en lo técnico, operativo y académico.
entrega_kits_bioseguridad_bomberos_4_web

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo entrega de un completo kit de bioseguridad a los Cuerpos de Bomberos de cada uno de los municipios del Valle de Aburrá, con el fin de fortalecer su capacidad de respuesta en situaciones de emergencias urbanas, lo cual a su vez servirá para incrementar la resiliencia del territorio.

La entrega de los kits de bioseguridad hace parte no solo del programa para la atención de emergencias, el conocimiento y manejo del riesgo de desastres, sino también de los elementos de protección personal que recibirán los cuerpos de bomberos del Valle de Aburrá, para el fortalecimiento en la atención a la crisis sanitaria por la pandemia. 

"Nuestro propósito es fortalecer los Cuerpos de Bomberos del Valle de Aburrá en la parte técnica, operativa y académica. Con ese fin, los hemos dotado de herramientas y elementos de bioseguridad, que les permite tener mayor capacidad de respuesta frente al Covid-19 que enfrenta el mundo entero", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

 

El kit de bioseguridad que recibieron los organismos bomberiles del Valle de Aburrá se compone de 900 trajes antifluidos, 100 monogafas, 30 mil Tapabocas N. 95, 1000 batas antifluidos, 300 guantes, 1000 polainas desechables, 50 pulsíoxímetros, 30 termómetros de temperatura, 150 visores facial y 45 litros de alcohol bidón de cinco litros.

 

entrega_kits_bioseguridad_bomberos_2.jpeg

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Itagüí y presidente de la Asociación de Cuerpos de Bomberos de Antioquia, -Asobomberos., Misael Cadavid, resaltó el gesto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y dijo que "agradecemos la entrega del kit de bioseguridad para que nuestras unidades bomberiles y los técnicos en atención pre hospitalaria se puedan proteger de una manera adecuada para la atención de los pacientes con Covid".

En la parte final del evento, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, dijo que las unidades de cuerpos de bomberos del territorio metropolitano presentan diversas dificultades, y les anunció una buena noticia: "con el gobierno nacional venimos trabajando para conseguir unos recursos adicionales que nos permitan apalancar a través del Área Metropolitana la compra de equipos y herramientas de trabajo para los Cuerpos de Bomberos del Valle de Aburrá".



Duque lanzó la hoja de ruta sobre el mercado digital regional para la Alianza del Pacífico

  • "Esto va a permitir que muchas de nuestras empresas ágilmente pueden exportar con la eliminación de trámites, la facilitación logística; y puede además abrir el espacio para que las nuevas tecnologías y los pequeños emprendedores puedan incursionar en las compras públicas de nuestras naciones", manifestó el Presidente.

  • Esta hoja de ruta sobre el mercado digital regional guiará las acciones durante los próximos meses y años, ya que fija los objetivos que se han de emprender para lograr un mercado digital dentro de la Alianza del Pacífico.

Duque lanzó la hoja de ruta sobre el mercado digital regional para la Alianza del Pacífico

Durante la conmemoración del décimo aniversario de la Alianza del Pacífico, el Presidente Iván Duque afirmó que esta celebración sirve para dejar marcada la hoja de ruta del mercado digital regional.

"Esto va a permitir que muchas de nuestras empresas ágilmente puedan exportar, con la eliminación de trámites, la facilitación logística, y puede además abrir el espacio para que las nuevas tecnologías y los pequeños emprendedores puedan incursionar en las compras públicas de nuestras naciones", explicó.

Con esto, expresó el Mandatario, la Alianza en estos diez años muestra dinamismo, efectividad, digitalización y transformación emprendedora.

Esta hoja de ruta sobre el mercado digital regional guiará las acciones durante los próximos meses y años, ya que fija los objetivos que se han de emprender para lograr un mercado digital dentro de la Alianza del Pacífico.

Así mismo, con esta herramienta se buscará mejorar el acceso a la conectividad, crear un entorno habilitador para promover el intercambio de bienes y servicios digitales, y desarrollar una economía digital que promueva el crecimiento, la productividad y el empleo.

De la misma manera, con este instrumento la Alianza del Pacífico se impone el objetivo no solamente de remover barreras transfronterizas, sino también incentivar el uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales, creando la confianza necesaria para que las empresas y las personas participen de forma activa de la economía digital.



Vislumbrar la Alianza del Pacífico como el gran motor de la reactivación pospandemia, plantea Duque

  • En el evento de conmemoración de los 10 años de la Alianza del Pacífico, el Mandatario señaló que el propósito es que Ecuador y Singapur ingresen como miembros asociados del mecanismo de integración, e instó a acelerar las conversaciones con Canadá, Australia y Nueva Zelanda para ese propósito.

  • Como Presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, Duque también destacó los grandes pasos en que ha dado el bloque regional y fijó el 2030 como el año en que se logre la mayor armonización regulatoria.

Empresas del Caribe elevaron su productividad un 32%: MinComercio

El Presidente Iván Duque destacó los grandes pasos que ha dado la Alianza del Pacífico y, en la conmemoración de los 10 años de su creación, invitó a los demás socios, México, Perú y Chile, a vislumbrar al bloque de integración como el gran motor de reactivación en la etapa de pospandemia en la próxima década.

"Yo quiero dejar sentado que esta reunión, 10 años después, en el momento más crítico que hemos vivido desde que se fundó la Alianza, que no es para que nos quedemos en lamentos sino para que vislumbremos una Alianza que en la próxima década se convierta en el gran motor de la reactivación poscovid en nuestros países", indicó el Mandatario.

Expresó que en la medida en que haya más comercio intrarregional dentro de la Alianza del Pacífico se abrirán muchas más oportunidades a los industriales, agricultores, micro, pequeños y medianos empresarios, y a la economía digital, que son vitales para impulsar la recuperación económica de los países, muy golpeados por la expansión del covid-19.

"Cuando tengamos más inversión, esa inversión es más empleo y esa inversión también es más capital humano. Y cuando hablamos, en adición a eso, de inversión y comercio, y lo ponemos en el plano de la agenda de mediano y largo plazo, nosotros tenemos que fijarnos metas ambiciosas", señaló.

De cara a los próximos 10 años, el Presidente Duque mostró su confianza en contar con mercados más integrados, que crezca el comercio, se dinamice la inversión y surja la libre circulación de personas entre los miembros. Conceptuó que, para afianzar esos objetivos, es necesario fijar metas claras y ambiciosas en materia de desregularización o armonización regulatoria total en materia comercial, mercados de capital y compras públicas.

"Esa armonización regulatoria ha avanzado a pasos agigantados, pero ahora tenemos que proyectar esta Alianza 10 años adelante y prácticamente deberíamos fijar una meta para que para el año 2030 podamos tener la mayor armonización posible", dijo.

El Mandatario expresó que la Alianza debe distinguirse por la vacunación masiva de los habitantes, la reactivación segura de las economías, la protección de los más vulnerables, la consolidación de las transformaciones sociales y, sobre todo, por la solidez de las finanzas públicas.

En vista de que en los próximos años se vislumbra una competencia que el Jefe de Estado calificó como "feroz" por los recursos para atender muchos de los gastos que ha traído la pandemia, consideró crucial afianzar las buenas calificaciones de deuda mediante la estabilidad de las finanzas de los países, y contar con una agenda social que contenga los efectos que trae la pandemia en materia de pobreza.

"La reactivación no se hace sin confianza e inversión, la reactivación no se hace sin capital y, por supuesto, sin condiciones para la generación de empleo. ¿Cómo vamos nosotros a buscar esa balanza? Es muy importante, pero todos los que estamos aquí vamos a tener que asumir estas reformas", señaló.

Ecuador y Singapur, socios

También dijo que mientras dure la Presidencia pro tempore de Colombia aspira que se conviertan en socios Ecuador y Singapur, y acelerar las conversaciones con Canadá, Australia y Nueva Zelanda con ese propósito.

"La llegada del Ecuador es, en sí misma, una oportunidad de reactivación; la llegada de Singapur es una oportunidad de reactivación y acelerar las conversiones con Canadá, con Australia y con Nueva Zelanda, también lo es", dijo.