Páginas

jueves, 22 de agosto de 2019

En 70% de avance construcción de la Darío de Bedout, en Envigado



Con un 70 % de avance continúa la construcción del nuevo bloque de la Institución Educativa Darío de Bedout, donde se adelantan trabajos de lavada e hidrofugada de fachada, instalación de ascensor, construcción de cerramiento para placa deportiva en el último nivel, instalación de gabinetes para RCI, pintura de pasamanos en corredores, colocación de divisiones modulares en aula múltiple, instalaciones eléctricas, adecuaciones en baños, construcción de graderías, entre otras actividades menores.

Para la Secretaría de Salud de Envigado el adulto mayor es prioridad



Con el componente Entorno Institucional realizamos una jornada de salud para adultos mayores en el Centro de Encuentro Ciudadano y Vida San Marcos Norman Correa Rivera.

Para lograr el objetivo se instalaron 6 bases cada una con temáticas específicas relacionadas con salud oral, salud cardiovascular, educación en estilos de vida saludable, salud visual, salud auditiva y salud nutricional.

La actividad se desarrolló con el objetivo de aportar en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población adulta mayor del municipio de Envigado, fortalecer programas de atención y espacios de participación e inclusión del adulto mayor en todos los escenarios que permitan el aprovechamiento del tiempo libre.

Por tal motivo se hace un llamado a toda la comunidad para ejercer más protección y asistencia a este grupo poblacional.

Jornada especial en salud para población vulnerable de Envigado



El componente Entorno Institucional del Plan de Intervenciones Colectivas de la Secretaría de Salud y la E.S.E Hospital Manuel Uribe Ángel realizó una jornada especial de atención en salud para la población vulnerable del municipio de Envigado.

8 enfermeros profesionales del equipo PIC trabajaron de forma articulada con la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario, realizando un recorrido por las diferentes zonas del municipio, con el fin de captar la población en condiciones de vulnerabilidad.

13 personas caracterizadas recibieron atención especial, entre ellas educación en salud oral, salud auditiva, sexual y reproductiva y tamizajes de presión arterial, además se les realizaron pruebas rápidas de VIH y SÍFILIS.

Después de recibir los beneficios, se les brindó un refrigerio y un kit de salud oral con cepillo, crema y seda dental.

Esta jornada de atención especial tiene como objetivo garantizar, promocionar y hacer valer sus derechos e invitándolos a participar de los servicios de las Instituciones de rehabilitación e inclusión social.

Iluminación led de Transversal Intermedia beneficia habitantes de Zúñiga



Una de las intervenciones que benefició a los habitantes de Zúñiga fue la modernización de la iluminación en la Transversal Intermedia (Carrera 27), donde se cambiaron luminarias de 150 w y 250 w (sodio) por luminarias de 120 w (led), garantizando niveles óptimos de iluminación y generando ahorro energético.

Obras Públicas presente en la Red de Familia y Buen Trato



Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas participaron de la Red de Familia y Buen Trato, liderada por la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario.

La idea de esta reunión es presentar un informe del documento que hasta el momento se ha trabajado de la política pública de familia, en el cual han participado activamente diferentes dependencias municipales; también en esta sesión se presenta la programación del Festival de la Juventud y se trata un caso especial desde la comisaría tercera de familia.

Alcalde de Itagüí recibió reconocimiento del Alto Consejero para la Discapacidad



En su visita al municipio, el Consejero Presidencial Jairo Clopatofsky Ghisays exaltó el trabajo realizado por la Administración Municipal, en cabeza del Alcalde León Mario Bedoya López en favor de  la población con discapacidad.

La entrega del reconocimiento meritorio la hizo durante una jornada de trabajo con el Comité Municipal de Discapacidad que tiene la responsabilidad de ser el canal de diálogo entre la Administración y la población, para dar solución de manera más ajustada a las necesidades reales de estas personas.

El Consejero explicó que la distinción se da por el trabajo liderado en Itagüí con las personas con discapacidad, en el marco de la Política Pública e Inclusión Social 2015-2024 "Itagüí un municipio inclusivo, un municipio para todos".

"Este es un reconocimiento no solo al Alcalde sino a todo su equipo de trabajo por la implementación, desarrollo y efectividad, acciones que han permitido que la población con discapacidad tenga un lugar apropiado y de accesibilidad", expresó el Alto Consejero.

Como parte de la jornada, Clopatofsky conoció precisamente las acciones afirmativas en la ejecución del Plan Operativo e Inclusión social de la Política y la agenda propuesta para el Mes de la Discapacidad "Todos Somos Valiosos", que se realizará en septiembre próximo en esta localidad del sur del Valle de Aburrá.

Itagüí cuenta con el Centro de Atención Integral a la Discapacidad, espacio en el que se benefician más de 3.500 personas con discapacidad, sus familias y personal de apoyo, con manualidades, acondicionamiento físico, yoga, musicoterapia, baile, acompañamiento con grupo interdisciplinario, entre otras.

Con pavimentación y nuevas vías, La Ceja mejora condiciones de movilidad



Durante la Administración Municipal del alcalde Elkin Ospina Ospina, las obras han sido uno de los pilares fundamentales para aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los cejeños. Desde el 2016, gracias a la buena gestión de los recursos públicos, se han pavimentado diferentes ejes viales que ayudan a interconectar las zonas rurales con la urbana y mejorar la malla vial en sectores que años atrás lo necesitaban.

El principal proyecto vial que se ha venido realizando, es la pavimentación de la vía hacia San José, un proyecto que gracias al apoyo de la Gobernación de Antioquia ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de la zona sur del municipio.

"El componente vial era una de las necesidades más puntuales que tenía el municipio, por eso en diferentes grupos de trabajo se han venido desarrollando proyectos en la zona urbana y rural con el cambio de redes de acueducto y alcantarillado en alguna zonas e instalación de asfalto", dijo Julián Echeverri, Secretario de Infraestructura de La Ceja.

Por su parte, los habitantes de la Vereda San Nicolás disfrutan, también, de una vía que mejora la movilidad desde el Centro Educativo Rural hasta el sector conocido como La Lucha y que contempla la reposición de la carpeta asfáltica por una totalmente nueva, una inversión que supera los 1.900 millones de pesos.

De igual forma, la Secretaría de Infraestructura interviene el sector El Tambo, comunidad que disfrutará en próximos días, después de varios años de solicitar la intervención, de una vía pavimentada.  

Trabajo en conjunto con otras dependencias

Otro de los aspectos que ha destacado a la actual Administración Municipal son las sinergias que se han tenido entre las dependencias y que han permitido que cada uno de los proyectos le aporte verdaderamente al desarrollo de los cejeños.

Es así como en días pasados, junto con la Secretaría de Movilidad, se invirtieron más de 100 millones de pesos en señalización vertical y horizontal, proyecto que le aporta al cuidado de la vida de los diferentes actores viales. 

La primera intervención se llevó a cabo en el nuevo parque principal, en este lugar la Secretaría de Movilidad recibió luz verde por parte de Infraestructura para señalizar las zonas peatonales e instaurar las zonas prohibidas del parqueo. Al mismo tiempo, se instalaban resaltos en otros sectores de la localidad con el fin de regular la velocidad permitida.

"Estamos satisfechos de haber cumplido el compromiso adquirido en la última sesión descentralizada del Concejo Municipal en el barrio Gualanday con la instalación de resaltos en el tramo pavimentado del puente de la Calle 14", expresó Julián Echeverri.

Finalmente, gracias al convenio con las empresas privadas que se dedican a la construcción de nuevos proyectos en el municipio, se llevó a cabo la construcción de una glorieta virtual en el sector Los Ponchos, "Con esta glorieta le apuntamos a disminuir el riesgo de accidentes de tránsito en este lugar que es de alto flujo vehicular", mencionó el secretario.

Municipio de Sabaneta reemplaza sus servidores y potencializa su capacidad de procesamiento informático para un mejor desempeño

  • Con inversión superior a los 700 millones de pesos, la Administración 'Sabaneta de todos' renovó sus servidores y mejoró su capacidad de procesamiento de datos en un 140%.
  • Sabaneta avanza en su proyecto de 'Ciudad Inteligente' y a su anillo de fibra óptica en el que invirtió cerca de $1.000 millones, suma ahora este salto tecnológico.
  • Desde 2010 no se realizaba una actualización tecnológica para el Municipio.


Sabaneta 'Ciudad Inteligente' da un nuevo paso en su objetivo de estar a la vanguardia tecnológica entre las ciudades del país y con una inversión superior a los 700 millones de pesos, cambió sus servidores, lo que lo ubica en un nivel superior en cuanto a capacidad de procesamiento de la información al pasar de 50 megas a 120 megas, un incremento del 140%.

La Administración 'Sabaneta de todos', en cabeza del alcalde Iván Alonso Montoya Urrego, dentro de sus procesos de transformación del territorio y del funcionamiento de la entidad, renovó sus servidores, equipos que habían entrado en obsolescencia desde el año 2017.

Estos servidores son el cerebro de la operación de la Alcaldía, sus procesos internos y los que implican el servicio y la atención a los ciudadanos que de esta manera podrán disfrutar en todas las dependencias, de una mayor agilidad en el suministro de datos para sus intereses.

Pese a que la tecnología se desarrolla exponencialmente cada día, los servidores adquiridos por la Administración 'Sabaneta de todos' tendrán al menos una vigencia de cinco años en los que atenderán de manera estable, segura y confiable las necesidades del Municipio y de los ciudadanos.

Medellín disfruta de más escenarios deportivos renovados



La Alcaldía de Medellín invirtió $1.711 millones en la renovación de la Cancha Sintética Brasilia, en Aranjuez, que empieza a ser disfrutada por la comunidad del nororiente de la capital antioqueña.  Aunque el campo de juego ya tenía grama sintética, el sitio fue intervenido para mejorar sus condiciones.

La Cancha de Brasilia es uno de los 394 lugares para la práctica deportiva que ha mejorado la actual Administración Municipal, con una inversión total de $79.967 millones.

La intervención en este sitio comprendió la demarcación del terreno de juego y la ubicación de cerramientos, adicionalmente se adecuaron y construyeron  andenes y graderías.

Medellín cuenta con 886 escenarios deportivos públicos, que son de uso gratuito para la comunidad.

El nuevo escenario se estrena con  un partido en el que participan exfutbolistas profesionales y de la Selección Antioquia como Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera, Javier Choronta Restrepo, Néider Morantes, Juan Pablo Ángel y Oswaldo Mackenzie.

Comenzó el mes de adopción animal en Medellín



Hasta el 15 de septiembre va esta jornada en la cual se pretende dar en adopción a más de 1.000 animales del Centro de Bienestar la Perla

Durante este fin de semana festivo se hará la Adoptatón (17, 18 y 19 de agosto) en el coliseo Carlos Mauro Hoyos, inmediaciones del aeroparque Juan Pablo II. Allí se entregaran animales en adopción bajo todas las condiciones y requerimientos legales.

Igualmente, se invita a los asistentes a donar alimentación, juguetes o elementos de cuidado para las mascotas, pues dicho material se llevará a distintos refugios o albergues de la ciudad.

"Tenemos la meta de entregar 1.000 animales este mes y por eso hemos realizado activaciones en  centros comerciales, en los barrios y con la activación de la aplicación de La Perla, la cual ha tenido cerca de 8.000 descargas", explicó Sergio Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente.

En contexto: App La Perla, adopción de mascotas con tecnología

Hasta el momento, por medio de la aplicación de nueva app La perla, se han iniciado alrededor de 120 procesos de adopción. Desde este aplicativo las personas pueden ver a los animales y sus descripciones para luego llamar al centro de bienestar animal, agendar su cita y finalizar el proceso de adopción.

Todos los animales que encuentran hogar a través de la Perla, son entregados con microchip, estelarizados y con mes de acompañamiento veterinario. 


Por Manuela Lozano Ángel

Con certamen internacional abre puertas Diamante de Béisbol en Apartadó


Con una parada de béisbol masculino nacional, categorías mayores, donde participan la Liga Antioqueña A y B, Liga Vallecaucana y Liga Bolivarense, se abrieron las instalaciones del Diamante de Béisbol construido en barrio Obrero bloque 5, comuna 2 del municipio de Apartadó.

Este evento de talla nacional se lleva a cabo en Apartadó con profesionales de altísimo nivel. Es organizado por el gobierno del alcalde Eliécer Arteaga Vargas y la Liga Antioqueña, y permitirá a los deportistas prepararse para los Juegos Nacionales que se disputarán en el mes de diciembre en la ciudad de Cartagena.

Este escenario deportivo tuvo una inversión aproximada a 4.000 millones, de los cuales el Alcalde gestionó alrededor de $1.000 millones y la adquisición de un lote adicional para para darle las medidas reglamentarias de un estadio profesional.  

Creadores y gestores culturales de Sabaneta accederán a beneficios de seguridad social

  • Auxilios económicos equivalentes a máximo el 30% del salario mínimo, beneficiarán a creadores y gestores culturales mayores de 57 años en mujeres y 62 en hombres.
  • Recursos provienen del 10% del recaudo de la estampilla Procultura y que se destinan para la seguridad social de estos baluartes del arte y la cultura Municipal


Reconocer la labor de toda una vida en favor del arte y la cultura de Sabaneta, es el objetivo de la Administración Municipal 'Sabaneta de todos' con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, con el otorgamiento de los auxilios económicos para los creadores y gestores culturales que ascenderán hasta máximo un 30% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) y financiado con los recursos captados por la estampilla Procultura.

Los beneficiarios serán los gestores y creadores culturales en dos grupos: mujeres menores de 57 y hombres menores de 62; así como mujeres mayores de 57 años en y mayores de 62 años en los hombres, quienes durante su transcurso de vida hayan prestado este invaluable aporte artístico y cultural a su Municipio, ello bajo la única condición de estar afiliados a los regímenes subsidiado o ser beneficiarios del régimen contributivo.

La Administración Municipal 'Sabaneta de todos' invita a los gestores y creadores para que estén atentos a la apertura de la convocatoria para la inscripción, luego de lo cual los postulados serán evaluados por el Ministerio de Cultura, que será la entidad que evaluará la información suministrada y definirá los beneficiarios finales de este avance en bienestar social para nuestros cultores.

NORMATIVIDAD
Ley 666 del 2001
Decreto 2012 de 2017

1.         FINANCIACIÓN DE UNA ANUALIDAD VITALICIA DEL SERVICIO SOCIAL COMPLEMENTARIO DE BEPS
Es un auxilio económico mensual de máximo un 30% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV), financiado con los recursos de la estampilla Procultura, que se otorgará a los creadores y gestores culturales mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años, en el servicio social complementario de beneficios económicos periódicos, siempre que se encuentren afiliados al régimen subsidiado en salud o como beneficiarios del régimen contributivo de salud.

2.         FINANCIACIÓN DE APORTES AL SERVICIO SOCIAL COMPLEMENTARIO DE BEPS
Son aportes otorgados a creadores y gestores culturales, financiados con recursos de la Estampilla Procultura, cuando no se ha alcanzado la edad de 57 años mujeres y 62 años hombres. Estos aportes se pueden complementar con el ahorro que haga el beneficiario en este mismo programa.

Por primera vez, con estos recursos, los creadores y gestores culturales del municipio de Sabaneta tendrán la oportunidad de recibir unos beneficios económicos que les permitirá mejorar su calidad de vida y hacer de Sabaneta un territorio que apoya e incentiva la cultura como un motor de transformación social.

De esta manera, la Alcaldía de Sabaneta abrirá una convocatoria pública para que los creadores y gestores culturales locales se inscriban y presenten la documentación necesaria, la cual será validada por el Ministerio de Cultura, que los acredita como tales de acuerdo a los establecido en la normativa vigente sobre la materia.
Por: Dirección de Comunicaciones

Colombia, unida por el aire


En el recinto de Plaza Mayor, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez; la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón; el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo; y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentaron la Estrategia Nacional de Calidad del Aire.
De acuerdo con los reportes, Colombia mejoró su calidad del aire en 7.3 puntos porcentuales. De 86 pasó a un 93 %. Fotos Alcaldía de Medellín
Dentro de la estrategia se fomenta la implementación de la economía circular en procesos productivos  para promover el uso de técnicas y prácticas ambientales que contribuyan al mejoramiento de la calidad del aire en el país. 
En ellas se incluyen las acciones de reducción de emisiones contaminantes generadas por vehículos automotores y otras actividades productivas y de servicio.
En el informe se destaca que en este componente ambiental se han alcanzado logros que permiten avanzar sustancialmente hacia un aire más limpio en todo el territorio patrio.
Según el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, el país cuenta con un fuerte sistema de monitoreo que reporta el estado del aire, el cual está compuesto por 203 estaciones: 169 fijas y 34 indicativas. Estos dispositivos están ubicados en 83 municipios y 23 departamentos. Medellín y demás localidades del Valle de Aburrá tienen 22 de estas unidades de medición ambiental, 19 son poblacionales y tres de tránsito. 
El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 apunta a  tener más estaciones de monitoreo de calidad del aire que cumplan con el estándar más estricto de la Organización Mundial de Salud. Eso significa pasar del 22 % al 35 % de estos dispositivos con ese nivel de cumplimiento.
De igual forma, se trabaja en un sistema de información relacionado con calidad del aire. Se quiere garantizar así el acceso a la información de manera abierta y oportuna.
"Desde el Ministerio elaboramos más de cinco artículos en el Plan Nacional que buscan fortalecer la renovación de los sistemas estratégicos y masivos de transporte. Se apropiaron fondos para la reposición del parque automotor de carga en la Ley de Presupuesto. Esto permitirá que las personas puedan cambiar sus vehículos de carga y así mejorar la calidad del aire reduciendo el material particulado", manifestó Ángela María Orozco Gómez, ministra de transporte de Colombia.
La funcionaria del orden nacional agregó que dicha Ley establece la exención del IVA para el cambio de los vehículos de carga y de servicio público. De acuerdo con ella, los automotores nuevos que sean cero emisiones, no pagarán ese impuesto.
"Todos podemos tener algún tipo de diferencias, políticas o religiosas pero hay un tema en común que tenemos todos y es el aire que respiramos, por eso nos tenemos que poner de acuerdo en cómo lo vamos a solucionar, hacer no solo un cambio tecnológico sino un cambio cultural. Me alegra mucho el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con este importante asunto", declaró Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.


En el encuentro, Medellín fue reconocida por las acciones implementadas para mejorar la calidad del aire como la adquisición de 200 taxis y 64 buses eléctricos, los 30 corredores verdes y la siembra de más de 864 mil árboles, entre otras iniciativas.
De igual forma se destacó al Centro de Medellín como uno de los lugares que registran una reducción de emisión de partículas PM 2,5. En esta parte de la ciudad se pasó de 31 a 27 % en el último año. Las partículas PM 10, también tuvieron una reducción de 59 a 48 % en toda la comuna 10, La Candelaria.
Por Manuela Lozano Ángel

Estudiantes de Cali gozaron en un Quilombo de emociones

Con versos, coplas y mucha danza, estudiantes de instituciones educativas de la ciudad se gozaron el encuentro de saberes ancestrales que durante esta semana ofrece el XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en el Quilombo Germán Patiño Ossa, programado de manera gratuita por la administración del alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Versos como "Dame un besito mi vida, que tengo dolor de muela. Mmm, el besito que me diste me supo a clavo y canela"; son los que se escuchan desde la tarde del jueves 15 de agosto en este espacio que convoca a más de 120 instituciones educativas oficiales y cuenta con una variada programación para aprender sobre la historia y la cultura del Pacífico de manera divertida.

"La importancia de traer a estos educandos al Quilombo es que ellos se impregnen del saber ancestral y a su vez se conviertan en multiplicadores de su cultura. Hoy los jóvenes se van sabiendo que a través de una copla un verso, un canto o una danza puedes expresar los sentimientos sin herir y sin perder nuestra cultura afro que a pesar de ser la más rica, es la más desconocida", expresa Maritza Adela Bonilla Herrera, docente artística y madre de saber ancestral.

Uno de los grupos más alegres durante la jornada fue el de los estudiantes de la Institución Educativa Oficial Santa Rosa, del barrio El Poblado II, quienes, junto a los Monitores Culturales, armaron un corrinche que contagió a todo el auditorio.

"Es lo mejor que han podido hacer, me parece excelente. Esto hace que uno exprese sus sentimientos hacia sus raíces, es lo mejor de lo mejor, vine con mis compañeros y nos lo gozamos de principio a fin", dijo Antonella Micolta Duque, estudiante.

Esta es una experiencia pacífica para disfrutar en familia con 10 estaciones lúdico pedagógicas, una exposición pictórica y fotográfica, demostraciones e interpretaciones artísticas que caleños y visitantes encontrarán en el Quilombo Germán Patiño Ossa ubicado en el Coliseo El Pueblo, porque Cali progresa con cultura.

Por: Geraldine Muñoz Asprilla.

Afectación a calidad del aire por quema en cuenca amazónica


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá teniendo en cuenta el Informe del Proyecto Sistema de Alertas tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá -SIATA- informan a la ciudadanía que actualmente se presenta en la región una situación atípica en materia de calidad del aire, diferente a la que se presenta en los periodos de transición de época seca a lluviosa (meses de febrero-abril, octubre-noviembre)..

De acuerdo con la evidencia que se genera a partir de la red de monitoreo meteorológica y de calidad del aire a nivel local, y los registros satelitales a nivel regional, entre el 14 y el 16 de agosto de 2019, se ha registrado un aumento en las concentraciones de PM2.5 debido al
transporte de aerosoles desde la Amazonía hacia la región Andina Colombiana, originados en la combustión de biomasa.

Estos aerosoles se están produciendo en la Amazonía brasileña, debido a incendios forestales que han generado arrastre de aerosoles hacia la  Región andina de Colombia.

Es decir que el fenómeno es debido a causas externas, no relacionadas con fuentes del Valle de Aburra, donde las condiciones meteorológicas de los últimos días han sido favorables para la dispersión de los contaminantes.

El fenómeno se ha evidenciado en otras ciudades de la Región Andina, como Manizales, Pereira, Cali, Bogotá, entre otras, tal como se observa en la Figura 1.




Figura1. Concentraciones de PM2.5 en diferentes puntos de monitoreo del país.

La anterior situación se evidencia en la figura 2.que presenta la georreferenciación de los incendios forestales ocurridos en las últimas horas en la cuenca del Amazonas, los cuales generan importantes columnas de aerosoles, que potencialmente pueden ser transportadas largas distancias. Adicionalmente, en la Figura 3 se observa el flujo atmosférico de bajo nivel (850hPa), es decir que indica el transporte de columnas de aire hacia la región Andina del país desde la zona de influencia de la quema.



Figura 2. Los puntos rojos corresponden a incendios forestales detectados por el instrumento MODIS.



Figura 3. Velocidad del viento (obtenida del modelo global atmosférico GDAS/FNL) a una presión de 850 hPa (cercana a superficie) para el 14 de agosto de 2019 a las 7:00 a.m (hora local).

Con relación a la evidencia local, los radares muestran que la distribución de aerosoles contaminantes se encuentran ocupando inclusive la masa de aire por fuera de la capa límite atmosférica del Valle (figura 4) lo cual no ocurre en condiciones de estabilidad con contaminantes producidos dentro del Valle de Aburrá; por lo que se afirma que efectivamente es un fenómeno externo al Valle de Aburrá.



Figura 4. Distribución vertical de los aerosoles al interior del Valle de Aburrá, obtenida a partir de ceilómetro ubicado en la Torre SIATA – Sector Estadio.

En este sentido, es importante informar que se no se declaran medidas en este momento, se espera que el patrón de vientos permanezca por dos días en la región; por lo cual, se recomienda a las personas pertenecientes a los grupos sensibles no exponerse al aire libre en largos periodos de tiempo.

El Area Metropolitana del Valle de Aburra, a través del SIATA continuará el monitoreo constante  de la situación durante el fin de semana e informará a la ciudadanía avances y recomendaciones adicionales en caso de ser necesario.

Subsidios de mejoramiento de vivienda para 474 hogares

La Alcaldía de Medellín trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de las familias más vulnerables de la ciudad. Los beneficiados recibirán un auxilio de hasta 15 salarios mínimos para adelantar adecuaciones físicas de sus casas.


Con estas resoluciones y subsidios se busca mejorar las condiciones estéticas y de salubridad de dichas viviendas. En las edificaciones se harán intervenciones en techos, sanitarios y enchape de baños; instalación de redes eléctricas e hidrosanitarias; ubicación de mesón de cocina y pisos nuevos; pintura y estuco, entre otras.
"Cada vez que nosotros hacemos un mejoramiento la vida de las familias cambia. Es un antes y un después de estos trabajos en sus viviendas. Por eso llegamos con toda la oferta institucional buscando el mejoramiento de sus condiciones de habitabilidad y la forma en como esas personas disfrutan de su entorno", manifestó Manuela García Gil, directora del Isvimed.
Las familias que reciben este subsidio fueron elegidas tras aprobar los requisitos contemplados en el decreto 2339 de 2013, tales como: no exceder dos salarios mínimos vigentes como grupo familiar; sumar seis años de residencia en Medellín, los últimos tres habitando en la vivienda que será reformada; no haber recibido otro subsidio anteriormente y contar con alcantarillado, acueducto y vías de acceso.
Las 474 familias que hoy se benefician con el mejoramiento de sus hogares deberán aportar un 10 % que se puede ver reflejado en mano de obra; algún familiar mayor de 18 y menor de 60 años que trabaje en las obras,  o elaboración de materiales. Las casas que se reformen, no podrán ser subarrendadas ni vendidas dentro de los próximos 10 años.
"Estamos muy agradecidos con el Isvimed por lo que están haciendo por nosotros. Vamos a estrenar casa, es un sueño que teníamos hace muchos años y será una realidad. Ahora la vamos a revocar, pintar y a cambiarle el piso", expresó Jhon Henry Henao, beneficiario del barrio La Divisa.
Otros 127 hogares de las comunas 12 y 13 también recibieron subsidio, dado que el proceso de mejoramiento les había quedado inconcluso en administraciones anteriores por falta de recursos. De igual forma, la intervención contará con el acompañamiento técnico y social.
En lo que resta del año, la Administración Municipal ejecutará por lo menos 872 mejoramientos de vivienda, con los que cumplirá la meta del cuatrienio de 9.900.

¡Bienvenidos al Parque Cultural y Ambiental Otraparte!

La Alcaldía de Envigado, en asocio con Comfama, abre las puertas de un nuevo espacio para el conocimiento, la conversación, el arte, la música y el encuentro: el Parque Cultural y Ambiental Otraparte. Una casa que hoy germina; un lugar que acerca a las comunidades al conocimiento, tiende puentes entre las personas y el universo e ilumina un camino para la cultura que ofrece y construye perspectivas, genera narraciones propias y da valor a las existentes.



El jueves 8 de agosto se dio inicio a las actividades lúdicas, literarias y culturales del Parque Cultural y Ambiental Otraparte, un espacio que se edificó gracias a una inversión de $11.438 millones de pesos, los cuales fueron posibles gracias a la participación de cuatro entidades: el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dispuso $4.774 millones, la Alcaldía de Envigado $4.240 millones,  el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales FONPET $1.424 millones y la Gobernación de Antioquia $1.000 millones.

Este nuevo epicentro de arte y cultura que cuenta con una Biblioteca integrada por una colección de alrededor 6.000 libros, un Teatro de uso múltiple con capacidad de 208 espectadores, una sala para exposiciones y espacios para el aprendizaje, ha establecido el siguiente horario de atención:
Lunes: de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.
Martes a sábado: de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Domingos: de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
Los días festivos no se prestará servicio al público.

Allí, se vivió un inicio perfecto con actividades como: "Sembrando letras: taller de lectura para madres gestantes y primera infancia", "La carreta: el Costurero Otraparte" y "La Hora Celeste: cuentos bajo el sol de los venados", las cuales evidenciaron el placer y el gozo de los primeros asistentes del Parque Cultural y Ambiental Otraparte.

El programa Zona de Orientación Escolar realiza estrategia de orientación para jóvenes envigadeños



Desde el programa Zona de Orientación Escolar la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud, viene trabajando continuamente por el bienestar de los jóvenes envigadeños con el propósito de mitigar y disminuir los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas. Por tal razón realizamos el día de hoy una sensibilización a los jóvenes de la I.E Comercial con énfasis en la confrontación y las consecuencias del consumo inicial de las sustancias psicoactivas.

La sensibilización se realizó en el Parque Cultural La Guayacana de Envigado, donde 27 estudiantes del grupo vida 1 de la I.E Comercial recibieron orientación de parte del Terapeuta Rubén Darío Ramírez, quien de manera testimonial y vivencial compartió con los jóvenes su experiencia tras haber superado su adicción a las drogas.

Así mismo brinda elementos para el desarrollo de una estrategia de orientación, para un óptimo desenvolvimiento en la sociedad con el fin de aprovechar las oportunidades, capacidades y calidad de vida de quienes se encuentran en vulnerabilidad frente al consumo de sustancias psicoactivas (SPA).

Concluye la actividad con una auto confrontación de acuerdo al estado de cada uno de los jóvenes, con un proceso de acompañamiento, canalización y seguimiento por profesionales y docentes de la institución educativa, el cual fortalece el tratamiento estratégico de orientación en el consumo inicial de sustancias psicoactivas.

Dagma y la cultura ambiental también suenan en el XIII Festival Petronio Álvarez


Con un plan de acción que contempla intervenciones pedagógicas, monitoreos a la calidad acústica ambiental, vigilancia y control a la implementación del PGIRS, y operativos de control al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, la Alcaldía de Cali, a través del Dagma, participa activamente de la gestión ambiental en el XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.


Con el objetivo de fortalecer y promover aspectos culturales y ambientales del evento de música afro más importante de Latinoamérica, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, lidera distintas acciones en el desarrollo del XIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se lleva a cabo desde el 14 al 19 de agosto en la ciudad.


Las acciones que se desarrollan desde el Dagma se encuentran enfocadas a cuatro de los varios frentes importantes de la gestión ambiental urbana: la calidad acústica de los escenarios del evento, la gestión de los residuos sólidos, y el control al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre; todas enmarcadas en la educación ambiental como conector y generador de transformaciones positivas en el comportamiento ambiental de la ciudadanía.


Estas acciones, que vienen realizándose desde antes del inicio del Festival, se enmarcan en un plan de acción que acuerda y articula tareas que promueven la participación activa de artistas, personal logístico y visitantes del Petronio. Con la intervención de los actores en estas acciones, se motiva la adopción de una cultura ambiental en los distintos escenarios del evento.


Ana Dorly Jaramillo, directora encargada del Dagma, mencionó: "Todos los eventos masivos generan diferentes impactos en el ambiente y en las personas, que pueden y deben ser reducidos, en un trabajo articulado que vincule a todos los actores relacionados. Y eso es lo que estamos haciendo, estamos generando procesos de inspección, vigilancia y control pero con el componente educativo, para que la reducción de esos impactos sea cada vez mayor. Con todo esto estamos apuntando a generar impactos positivos que aporten al mejoramiento de los aspectos culturales y ambientales del Festival Petronio Álvarez, en esta versión y en las futuras".


Dagma ha dispuesto de un equipo humano y técnico que día y noche realiza recorridos, charlas, y operativos con el fin de, entre otras, monitorear y medir la presión sonora de los eventos de concierto del Petronio; capacitar en separación en la fuente y gestión adecuada de los residuos sólidos y de Aceites de Cocina Usados (ACU); vigilar y controlar el tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre a las entradas y salidas de las instalaciones, así como brindar información sobre posibles estrategias para minimizar impactos negativos en bosques; y sensibilizar sobre el bienestar animal y la comercialización de carne de fauna silvestre.
Con todas estas acciones, la Administración Municipal demuestra su compromiso con el desarrollo de eventos masivos que integran la importancia de un enfoque de sostenibilidad en Cali.

Por: Johanna Vidal
Comunicaciones Dagma

EPM entrega a operación el proyecto de acueducto Interconexión San Antonio de Prado y expansión La Estrella



Con una inversión cercana a los $56.000 millones, EPM construyó y empezó a operar en el Sur del Valle de Aburrá, un proyecto de interconexión y expansión para garantizar la confiabilidad y continuidad en la prestación del servicio de acueducto en el corregimiento de San Antonio de Prado e integrar sus redes a las del municipio de La Estrella y en general a todo el sistema de EPM en el área metropolitana.

Con este proyecto, denominado Interconexión San Antonio de Prado y expansión La Estrella parte alta, también será posible atender la demanda futura de la zona de expansión urbana en el municipio de La Estrella, a través de la construcción de redes primarias de acueducto y un sistema de bombeo.

Infraestructura de acueducto
Las obras incluyeron la infraestructura asociada a los bombeos de los tanques Salvatorianos y La Estrella, una red de impulsión de 1.000 metros, dos nuevos tanques de 2.000 metros cúbicos cada uno en el predio Santa Catalina, vereda San José de ese municipio, y una estación de bombeo.

Igualmente, EPM construyó una red de impulsión de 1.000 metros entre el tanque La Estrella y los tanques de Santa Catalina, también una red de 5.300 metros desde este punto hasta la planta de tratamiento de agua potable de San Antonio de Prado, con sus respectivas redes de distribución de 3.700 metros, para completar 10 kilómetros de redes.

En vista de que durante la etapa de construcción era necesario aportar mayor presión a la red de San Antonio de Prado, se instaló en el sector de Barichara un sistema especial de inyección de agua de un circuito a otro, denominadobooster, que empezó a operar en el mes de diciembre de 2017 y funcionó hasta hace unos días. Fue así como se logró cubrir la demanda de agua constante en esta zona del Valle de Aburrá, especialmente los fines de semana cuando aumenta el consumo de los hogares.

Gestión social y ambiental
Gracias a la implementación de medidas de manejo ambiental, fue posible prevenir y mitigar los impactos a los diferentes grupos de flora y fauna. Para el desarrollo del proyecto, la Autoridad Ambiental autorizó el aprovechamiento de 23 individuos arbóreos, inicialmente identificados, y finalmente se aprovecharon 17.

Así mismo, el proyecto cruzó cuatro quebradas: La Chaparrala, La Limona, La Manguala y La Ospina. El cruce de esta última fue el único que se hizo de manera subfluvial, al tiempo que se redoblaron esfuerzos en la implementación del programa para el manejo del recurso hídrico, evitando la preparación de concretos cerca de las quebradas, forrando en mallas los sumideros o instalando canastillas en los mismos con el fin de impedir el ingreso de sólidos en las tuberías de aguas lluvias que descargan en las quebradas.

Durante la construcción se contó con el acompañamiento constante de la comunidad y de las autoridades del corregimiento de San Antonio de Prado y el municipio de La Estrella. Se realizaron alrededor de 30 reuniones de socialización en los sectores de influencia directa del proyecto, además de la atención de quejas y reclamos a cargo de la gestión social y ambiental de las dos empresas contratistas, Paecia S.A y U.T. Santa Catalina (Unión Temporal Santa Catalina 2018, conformada por las empresas Paecia S.A y Comercializadora S&E.), y la interventoría de EPM, con el fin de viabilizar el proyecto de ampliación y expansión.

El proyecto generó 560 empleos desde el inicio de su ejecución a finales de 2017 hasta su entrega final, de los cuales el 10% correspondió a habitantes de San Antonio de Prado y La Estrella.

Patrimonio arqueológico
Resultados destacables se obtuvieron como parte del programa de arqueología preventiva en convenio con la Universidad de Antioquia, principalmente en el lote de Santa Catalina.
En las labores de excavación se recuperaron más de 1.500 piezas cerámicas, asociadas a diferentes estilos de vasijas y fragmentos decorados, que hacen parte del devenir estilístico y artístico de las sociedades que otrora ocuparon esta zona.

Entre otros hallazgos y análisis se tomó una muestra de carbón de uso doméstico que fue fechada entre los años 620 y 680 después de Cristo, con la cual se puede definir la ocupación del sitio por parte de los habitantes del pasado.

Proyectos de expansión
Con el propósito de garantizar la seguridad hídrica en el suministro de agua potable y seguir contribuyendo a la calidad de vida de millones de usuarios del Valle de Aburrá y el Valle San Nicolás (Rionegro), en el lapso de 10 años EPM está desarrollando más de 15 grandes proyectos de infraestructura de acueducto, y hacia el año 2038 será un total 94 proyectos de provisión aguas, con un estimado de inversiones de 8.3 billones de pesos.

Con estos proyectos, que están incluidos en el Plan de Obras e Inversiones Regulado (POIR) para el Área de Prestación del Servicio (APS) de cada uno de los municipios que atiende EPM, se busca potenciar la interconexión del sistema para fortalecer la operación de unos circuitos con otros cuando se encuentren en mantenimiento, se presenten fallas o se realicen obras de modernización, ampliación o expansión.

La modernización del sistema de acueducto permite contar con disponibilidad del servicio de forma confiable, al tiempo que la ampliación de la capacidad del sistema abre la posibilidad de atender la demanda creciente. Por su parte, con la expansión de las redes se puede llegar a lugares donde hoy EPM no presta el servicio y están incluidos en los planes de ordenamiento territorial de los municipios.

Entre los proyectos, como el de la Interconexión San Antonio de Prado y expansión La Estrella parte alta, que ya está en operación, se encuentran los siguientes para su desarrollo en esta década:

-         Expansión Envigado – El Capiro (iniciará construcción en este mes de agosto).
-         Interconexión Caldas – La Estrella (en construcción).
-         Cadena de Occidente (en construcción).
-         Conducción Santa Elena – La Cascada (en contratación).
-         Manantiales – Yulimar (en contratación).
-         Ampliación de la infraestructura primaria de acueducto Itagüí – Manzanillo – Ajizal (en contratación).
-         Buey – Piedras – Pantanillo (en construcción).
-         Circuitos Berlín, Versalles y Corazón (en construcción).
-         Circuitos Nutibara – Campestre (en construcción).
-         Modernización y reposición de redes de acueducto en los circuitos Castilla, Castilla-Bello y Potrerito (en construcción).
-         Expansión Parque Montaña (en diseños).
-         Valle de San Nicolás (operación etapas 1 y 2 y construcción etapa 3).
-         Plan Maestro de acueducto y alcantarillado de Caldas (en construcción).
-         Plan Maestro de acueducto y alcantarillado de Barbosa (en construcción).