- Fenómeno de La Niña 2020-2021 comenzó a debilitarse desde abril y culminó a mediados de mayo.
- Predicciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá alertan que temporada lluvias irá hasta comienzos de junio.
- La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, recordó que la primera temporada de lluvias del 2021 estuvo influenciada por el Fenómeno de la Niña y en un territorio con un régimen bimodal.
- Para evitar emergencias, la entidad trabaja de manera articulada con los Consejos y Oficinas de Gestión del Riesgo de los municipios.
- La Subdirectora Ambiental advirtió que debemos prepararnos para la temporada seca en el segundo semestre.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció el fin del Fenómeno de la Niña, pero señaló que la primera temporada de lluvias de 2021 irá hasta comienzos de junio. Además, alertó a la ciudadanía a prepararse para la temporada seca que empezará a mediados del año.
En relación con el Fenómeno de la Niña, y de acuerdo con el monitoreo que se hace desde el proyecto SIATA de las condiciones hidroclimáticas globales, la subdirectora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, señaló que “la temporada de lluvias marzo-abril-mayo se extenderá hasta comienzos de junio, dando paso a la temporada seca de mitad de año”. Recordó que el inicio de la temporada de lluvias estuvo influenciado por el Fenómeno de la Niña 2020-2021, que comenzó a debilitarse desde abril y culminó a mediados del presente mes de mayo.
Ante la continuidad de la temporada de lluvias, la subdirectora Ambiental insistió de nuevo en el llamado a ser más responsables con la selección de los lugares donde depositamos nuestras basuras, porque “es muy triste que aun persista una mala cultura ciudadana en el sentido de depositar basuras y residuos de gran tamaño en nuestras quebradas. Estos residuos pueden generar obstrucciones en obras hidráulicas de paso y represamientos en algunas zonas, con el agravante de que las altas precipitaciones pueden ocasionar afectaciones aguas abajo no solo a enseres y viviendas, sino también a vías y personas”, señaló Diana María Montoya.
Para evitar que se presenten eventos críticos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá afirmó que trabaja de manera articulada con los Consejos y Oficinas de Gestión del Riesgo, pero además visita los puntos críticos de los diez municipios del territorio metropolitano para evitar la ocurrencia de inundaciones, avenidas torrenciales y deslizamientos en masa. En este trabajo, la Entidad, desde su proyecto SIATA, con su equipo humano y tecnológico, monitorea variables como el nivel de las quebradas y las precipitaciones. También se trabaja con las comunidades, no solo para socializarlas de la temporada invernal, sino para activar los planes de contingencia, de ser necesario.
Inicio de la temporada seca
El llamado del Área Metropolitana del Valle de Aburrá es a activar planes de contingencia y las alertas para hacerle frente a los distintos eventos que se pueden generar en la segunda temporada seca de 2021.
La Líder del programa de Gestión de Riesgos de la entidad, Luz Jeannette Mejía Chavarriaga, señaló que los meses de junio, julio y agosto, se caracterizan por registrar acumulados menores respecto a los acumulados de las temporadas de lluvias de los meses marzo-abril-mayo. Sin embargo, aclaro que “dicha disminución en los acumulados de precipitación no indica que no puedan ocurrir eventos de precipitación con altas intensidades”, lo cual hace necesario activar los planes de contingencia y las alertas para hacerle frente a los distintos eventos que se pueden generar en la segunda temporada seca de 2021, tiempo durante el cual son recurrentes los eventos de incendios de cobertura vegetal, desabastecimiento de agua y heladas.
Recomendaciones para la temporada seca:
- Identificar los números de emergencia de tu municipio. Los anexamos:
- Identificar los números de los organismos de socorro: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Policía de Tránsito y Trasporte #767
- Evitar realizar quemas de basuras o material vegetal.
- Evitar arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico que puedan generar incendios de la cobertura vegetal.
- Estar atentos a las recomendaciones del SIATA.
- Como en esta época hay menos lluvia y las corrientes de agua disminuyen su caudal, debemos ser muy conscientes del uso razonable del recurso hídrico.
- Tener en cuenta las recomendaciones dadas por los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres, en torno al ahorro de agua y energía eléctrica en el hogar, para evitar los posibles efectos de la temporada seca.
- Tomar suficiente líquido para evitar deshidratación, a causa de la alta radiación solar que se puede presentar.
- Protege tu salud utilizando elementos de protección solar (sombreros, sombrillas, gorras, gafas de sol).
Datos:
- Durante marzo se realizaron 96 llamados a las líneas de emergencia municipales, las cuales aumentaron de manera significativa, respecto a febrero.
- Las llamadas se realizaron a todos los municipios del valle de Aburrá, asociadas principalmente al aumento de nivel del río Medellín y sus afluentes a niveles de riesgo rojo y naranja.
- Durante marzo se registraron 37 eventos de precipitación, de los cuales once eventos superaron los 45 mm (de estos, siete fueron durante la semana del 15 al 21 de marzo), ocho eventos registraron acumulados entre 30 mm y 45 mm, doce entre 15 mm y 30 mm y seis eventos acumularon menos de 15 mm.
- Durante abril se realizaron 88 llamados a las líneas de emergencia municipales, las cuales disminuyeron respecto a marzo. Las llamadas se realizaron en Medellín, Barbosa, Copacabana, Sabaneta, Bello e Itagüí: 67 asociadas principalmente al aumento de nivel del río Medellín y sus afluentes a niveles de riesgo rojo y naranja, 13 a incendios forestales, 04 a solicitud de información y 04 interacciones con las comunidades donde hay SATC.
- Durante abril se registraron 23 eventos de precipitación, de los cuales seis eventos superaron los 45 mm, cuatro eventos registraron acumulados entre 30 mm y 45 mm, diez entre 15 mm y 30 mm y tres eventos acumularon menos de 15 mm. El total de eventos disminuyó significativamente respecto a marzo, cabe resaltar que la mayoría de los eventos de precipitación fueron registrados en la primera y la última semana del mes.
- Para los meses de junio, julio y agosto, que serán de tiempo seco, se esperan acumulados menores respecto a los acumulados de las dos temporadas de lluvias mencionadas anteriormente. En promedio, y según los pronósticos del Proyecto Siata, se registran alrededor de 100 mm en Medellín y 200 mm en Barbosa.
- Durante los meses de junio y julio se esperan precipitaciones en la noche y en la madrugada.