Páginas

miércoles, 26 de mayo de 2021

Fenómeno de la Niña terminó, pero lluvias se extenderán hasta junio

  • Fenómeno de La Niña 2020-2021 comenzó a debilitarse desde abril y culminó a mediados de mayo.
  • Predicciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá alertan que temporada lluvias irá hasta comienzos de junio.
  • La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, recordó que la primera temporada de lluvias del 2021 estuvo influenciada por el Fenómeno de la Niña y en un territorio con un régimen bimodal.
  • Para evitar emergencias, la entidad trabaja de manera articulada con los Consejos y Oficinas de Gestión del Riesgo de los municipios.
  • La Subdirectora Ambiental advirtió que debemos prepararnos para la temporada seca en el segundo semestre.
boletin_lluvias

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció el fin del Fenómeno de la Niña, pero señaló que la primera temporada de lluvias de 2021 irá hasta comienzos de junio. Además, alertó a la ciudadanía a prepararse para la temporada seca que empezará a mediados del año.

En relación con el Fenómeno de la Niña, y de acuerdo con el monitoreo que se hace desde el proyecto SIATA de las condiciones hidroclimáticas globales, la subdirectora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, señaló que “la temporada de lluvias marzo-abril-mayo se extenderá hasta comienzos de junio, dando paso a la temporada seca de mitad de año”. Recordó que el inicio de la temporada de lluvias estuvo influenciado por el Fenómeno de la Niña 2020-2021, que comenzó a debilitarse desde abril y culminó a mediados del presente mes de mayo.

Ante la continuidad de la temporada de lluvias, la subdirectora Ambiental insistió de nuevo en el llamado a ser más responsables con la selección de los lugares donde depositamos nuestras basuras, porque “es muy triste que aun persista una mala cultura ciudadana en el sentido de depositar basuras y residuos de gran tamaño en nuestras quebradas. Estos residuos pueden generar obstrucciones en obras hidráulicas de paso y represamientos en algunas zonas, con el agravante de que las altas precipitaciones pueden ocasionar afectaciones aguas abajo no solo a enseres y viviendas, sino también a vías y personas”, señaló Diana María Montoya.

​Para evitar que se presenten eventos críticos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá afirmó que trabaja de manera articulada con los Consejos y Oficinas de Gestión del Riesgo, pero además visita los puntos críticos de los diez municipios del territorio metropolitano para evitar la ocurrencia de inundaciones, avenidas torrenciales y deslizamientos en masa. En este trabajo, la Entidad, desde su proyecto SIATA, con su equipo humano y tecnológico, monitorea variables como el nivel de las quebradas y las precipitaciones. También se trabaja con las comunidades, no solo para socializarlas de la temporada invernal, sino para activar los planes de contingencia, de ser necesario.

Inicio de la temporada seca

El llamado del Área Metropolitana del Valle de Aburrá es a activar planes de contingencia y las alertas para hacerle frente a los distintos eventos que se pueden generar en la segunda temporada seca de 2021.

La Líder del programa de Gestión de Riesgos de la entidad, Luz Jeannette Mejía Chavarriaga, señaló que los meses de junio, julio y agosto, se caracterizan por registrar acumulados menores respecto a los acumulados de las temporadas de lluvias de los meses marzo-abril-mayo. Sin embargo, aclaro que “dicha disminución en los acumulados de precipitación no indica que no puedan ocurrir eventos de precipitación con altas intensidades”, lo cual hace necesario activar los planes de contingencia y las alertas para hacerle frente a los distintos eventos que se pueden generar en la segunda temporada seca de 2021, tiempo durante el cual son recurrentes los eventos de incendios de cobertura vegetal, desabastecimiento de agua y heladas.

Recomendaciones para la temporada seca:

  • Identificar los números de emergencia de tu municipio. Los anexamos:
ECARD_NUMEROS-DE-EMERGENCIA-AMVA
  • ​Identificar los números de los organismos de socorro: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Policía de Tránsito y Trasporte #767
  • Evitar realizar quemas de basuras o material vegetal.
  • Evitar arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico que puedan generar incendios de la cobertura vegetal.
  • Estar atentos a las recomendaciones del SIATA.
  • Como en esta época hay menos lluvia y las corrientes de agua disminuyen su caudal, debemos ser muy conscientes del uso razonable del recurso hídrico.
  • Tener en cuenta las recomendaciones dadas por los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres, en torno al ahorro de agua y energía eléctrica en el hogar, para evitar los posibles efectos de la temporada seca.
  • Tomar suficiente líquido para evitar deshidratación, a causa de la alta radiación solar que se puede presentar.
  • Protege tu salud utilizando elementos de protección solar (sombreros, sombrillas, gorras, gafas de sol).

Datos:

  1. Durante marzo se realizaron 96 llamados a las líneas de emergencia municipales, las cuales aumentaron de manera significativa, respecto a febrero.
  2. Las llamadas se realizaron a todos los municipios del valle de Aburrá, asociadas principalmente al aumento de nivel del río Medellín y sus afluentes a niveles de riesgo rojo y naranja.
  3. Durante marzo se registraron 37 eventos de precipitación, de los cuales once eventos superaron los 45 mm (de estos, siete fueron durante la semana del 15 al 21 de marzo), ocho eventos registraron acumulados entre 30 mm y 45 mm, doce entre 15 mm y 30 mm y seis eventos acumularon menos de 15 mm.
  4. Durante abril se realizaron 88 llamados a las líneas de emergencia ​municipales, las cuales disminuyeron respecto a marzo. Las llamadas se realizaron en Medellín, Barbosa, Copacabana, Sabaneta, Bello e Itagüí: 67 asociadas principalmente al aumento de nivel del río Medellín y sus afluentes a niveles de riesgo rojo y naranja, 13 a incendios forestales, 04 a solicitud de información y 04 interacciones con las comunidades donde hay SATC.
  5. Durante abril se registraron 23 eventos de precipitación, de los cuales seis eventos superaron los 45 mm, cuatro eventos registraron acumulados entre 30 mm y 45 mm, diez entre 15 mm y 30 mm y tres eventos acumularon menos de 15 mm. El total de eventos disminuyó significativamente respecto a marzo, cabe resaltar que la mayoría de los eventos de precipitación fueron registrados en la primera y la última semana del mes.
  6. Para los meses de junio, julio y agosto, que serán de tiempo seco, se esperan acumulados menores respecto a los acumulados de las dos temporadas de lluvias mencionadas anteriormente. En promedio, y según los pronósticos del Proyecto Siata, se registran alrededor de 100 mm en Medellín y 200 mm en Barbosa.
  7. Durante los meses de junio y julio se esperan precipitaciones en la noche y en la madrugada.

En el marco del Diálogo Social por la Vida, la Gobernación de Antioquia escuchó a los voceros de las entidades defensoras de los derechos humanos

Derechoas humanos antioquia

- Participantes calificaron la jornada como propositiva para construir confianza entre los antioqueños, que es lo que requiere el departamento en esta coyuntura.

- El espacio contó con la moderación del director regional del Programa de Naciones Unidas (PNUD) en Antioquia, Carlos Iván Lopera

En el marco del Gran Diálogo Social que viene adelantando el Gobernador (e), Luis Fernando Suárez, se llevó a cabo este lunes una jornada más con la participación de entidades defensoras de los derechos humanos en el departamento. Un espacio franco, pacífico, en el cual, alrededor de 12 entidades expresaron su visión de las problemáticas que aquejan al departamento y también compartieron sus propuestas.

Audio: Luis Fernando Suarez, gobernador (e) de Antioquia.

Un espacio constructivo donde la Administración departamental compartió su visión de la actual coyuntura en Antioquia y ratificó nuevamente su apoyo hacia la manifestación pacífica como forma de expresión, la protección de los derechos humanos y el ejercicio de la Noviolencia. Sobre esta sesión de diálogo, el Gobernador (e) expresó que “tuvimos una sesión de trabajo muy propositiva y respetuosa con observaciones y comentarios que nutren nuestra actuación en medio de la crisis que vive Antioquia por la gran movilización social”.

Este diálogo fue moderado por el Director Regional del Programa de Naciones Unidas (PNUD) en Antioquia, Carlos Iván Lopera, quien destacó que este es un “ejercicio fundamental para la realidad que estamos viviendo. El hecho de que este el Gobernador y parte de su gabinete y defensores de derechos humanos estén manifestando sus puntos de vista, fue muy clave porque se va construyendo un ambiente de confianza que es lo que está requiriendo en este momento el país”.

Audio: Carlos Iván Lopera, coordinador del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Antioquia.

Con relación a la jornada, Carlos Andrés Zapata, coordinador de Observatorio de Derechos Humanos y Paz del IPC, destacó que “es muy importante habilitar diálogo, espacios de participación permanente: es claro que a mayor uso de la palabra menos violencia. Este es un espacio fundamental para construir esa sociedad incluyente que todos queremos”.

Audio: Carlos Andrés Zapata, Coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y Paz del IPC.

Finalmente, sobre este diálogo social, Byron Góngora, director de la Corporación Jurídica Libertad, señaló: “le manifestamos al señor Gobernador todas las inquietudes que se tiene. Hemos llamado la atención en que es necesario que este diálogo este basado en rodear de garantías a la protesta social”.

Audio: Bayron Góngora, director de la Corporación Jurídica Libertad.

Audio: Ana Cristina Marino, Casa Morada Noticias.

Audio: Yolanda Perea, miembro de la Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia.

El reto de sanear las cuencas de Medellín

Cuencas-La Iguaná

Quebrada La Iguaná. Foto: EPM

 Las cuencas y quebradas son lugares de encuentro y socialización, pero con su crecimiento, el Valle de Aburrá también les ha dado la espalda. ¿Es posible recuperarlas?

El reto de sanear las cuencas de Medellín

¿Sabe a dónde va el agua que utiliza en su hogar después de que se va por el grifo? Aunque mucha gente todavía piensa que va directamente a las quebradas o al río Medellín, lo cierto es que existe una red de alcantarillado que lleva muchos de estos vertimientos a plantas de tratamiento antes de ser descargados. Sin embargo, es cierto que todavía en el Valle de Aburrá hay barrios completos en los que las aguas residuales se depositan en cuerpos de agua.

Eliana Melina Ochoa es la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Villa La Iguaná. Cuenta que hace unos años, el estado de la quebrada La Iguana, que pasa junto al barrio, era “deplorable”. “Para nadie es un secreto que nuestros alcantarillados depositaban en estas cuencas. En temporadas bajas de lluvias, se creaba una playa en el costado izquierdo, los excrementos quedaban expuestos y los olores eran muy horribles”, cuenta la líder comunitaria.

Desde 2017, EPM interviene el sector a través del proyecto de saneamiento para las cuencas de La Iguaná y La García, que se enmarca en el Plan de Manejo de Vertimientos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Así lo cuenta Diego Alejandro Guisao, profesional líder del proyecto, quien explica que el principal objetivo es sanear las cuencas conectando los barrios a la red de alcantarillado administrada por EPM y reponiendo, modernizando y optimizando las redes de acueducto y alcantarillado.

Este mismo concepto fue aplicado en un proyecto ya finalizado en cuencas en San Antonio de Prado, Popular, Picacho y Asomadera, en Medellín; así como en las cuencas La García y El Hato, en Bello. Para el caso de La Iguaná-La García, Guisao dice que la intervención va entre un 50 y 60 por ciento de avance y que su ejecución se proyecta para ser terminada en 2023.

Guisao también explica que este es un proyecto que aporta al saneamiento, pero no es suficiente, pues no llega a controlar otros residuos. Al respecto, Eliana cuenta que como comunidad todavía falta mayor conciencia para no depositar residuos sólidos en la quebrada ni en sus riberas. “Muchos somos conscientes, pero otros no lo dimensionan”, dice.

Y es que Medellín y los municipios aledaños son una gran red de cuerpos de agua atravesada por el río Aburrá Medellín. Si existiera la posibilidad de regresar en el tiempo y tomar una foto aérea, el panorama sería el de un valle extenso demarcado por su río y sus quebradas. Con los años, muchas de ellas se convirtieron en referentes de algunas zonas, concentraron actividad social, comercial y comunitaria, pero a otras la ciudad les dio la espalda y, de paso, las convirtió en cloacas.

Eliana Ochoa resalta que no se trata solamente de un asunto estético, sino de la relación de la comunidad con el medio ambiente, que pasa por la salud de los habitantes de las cuencas, pero también por su seguridad. “El proyecto nos mejoró la calidad de vida. No solo eran las aguas negras, los atenores estaban comidos y las filtraciones y humedades eran grandes”, señala. Para el líder del proyecto, ese también es un impacto positivo: el propósito también es prevenir riesgos como las inundaciones, los hundimientos en las vías y, en general, el colapso de la infraestructura.

Las intervenciones de cuencas que viene adelantando EPM se extienden por todo el Valle de Aburrá, que es en sí mismo la gran cuenca del río Medellín. Por eso, proyectos similares se desarrollan en Girardota, Copacabana, Bello, otras zonas de Medellín, Caldas e Itagüí. Guisao señala que “todas las cuencas son importantes” pues, en últimas, sanearlas es contribuir a que el río Medellín también esté más limpio.

Medellín supera cifra nacional de mujeres que trabajan en obras públicas

-Gracias a los proyectos de infraestructura física en la ciudad, adelantados entre 2020 y 2021, más del 15 % de los empleos generados fueron ocupados por mujeres.
-En Colombia, según datos de Camacol, la participación femenina en obra es del 5 %.
-El promedio de Medellín también supera las cifras entregadas por el Banco Mundial en 2019, con una participación de mujeres en obra del 11 %.

Mujeres Obras Publicas

La Administración Municipal reconoce la importancia de las mujeres para avanzar en la construcción de la Medellín Futuro. Es por esta razón que, desde 2020, se promueven acciones para cerrar las brechas de género que aún persisten y vincular mano de obra femenina a los procesos de diseño, planeación, construcción, mejoramiento y mantenimiento del espacio público.

Entre 2020 y 2021, gracias a la ejecución de diferentes obras públicas, en la ciudad se han vinculado alrededor de 7.800 mujeres en ocupaciones relacionadas con proyectos consignados dentro del Plan de Desarrollo. Esto equivale a cerca del 15 % de un total de 50.500 empleos en obras públicas que, además, aportan a la reactivación económica en medio de la pandemia.

“Ese 15 % logrado desde la Secretaría de Infraestructura Física es una cifra muy diciente. Si bien entendemos que aún falta, los resultados que tenemos hoy son para destacar, si se tiene en cuenta que en el país la participación femenina en obra es de solo el 5 %, según cifras entregadas por la Cámara Colombiana de la Construcción -Camacol”, expresó la titular de esa dependencia, Natalia Urrego Arias.

El indicador logrado por la Alcaldía de Medellín también es superior al reportado por el Banco Mundial en 2019. Según esta entidad, para ese año, solo el 11 % de la fuerza de trabajo del sector de la construcción en el mundo correspondía a mujeres.

“En Infraestructura Física tenemos mujeres con más de 35 años de servicio, con una experiencia acumulada que nos ayuda a tomar las mejores decisiones y construir mejores espacios para todos y todas”, agregó la Secretaria.

Laura Cano, ingeniera civil que hace parte del proyecto de malla vial, expresó que “se siente muy orgullosa de hacer parte de las mujeres que trabajan en las obras de la ciudad porque son para el beneficio de la comunidad. Solo en el contrato para la intervención de vías hay más de 30 mujeres entre ingenieras y colaboradoras que ejecutan trabajos de calidad, para que permanezcan en el tiempo”.

Las acciones promovidas por la Administración Municipal están en concordancia con el Acuerdo 44 de 2020, expedido por el Concejo, por medio del cual se dictan normas para la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres en el sector de la infraestructura y la construcción en la ciudad.

La Red Mundial de Turismo Creativo califica a Medellín como líder internacional en este tipo de turismo

- Este organismo internacional es responsable del desarrollo del turismo creativo en todo el mundo.
- Se enfoca en el conocimiento de la cultura local, a través de la participación de los viajeros en actividades artísticas y creativas con los residentes.
- Medellín es la única ciudad colombiana que hace parte de esta red, al lado de destinos como Florencia, Barcelona y Bangkok.

Turismo creativo

Medellín posee todos los atractivos de un líder mundial del turismo creativo. Así lo consideró la Red Mundial de Turismo Creativo que congrega a 21 destinos internacionales, entre los que se destacan ciudades de Italia, Portugal, Tailandia, Turquía, España y Chile, entre otros.

“Medellín ha sabido posicionarse gracias a una oferta diferencial que pone de relieve la riqueza de cada uno de sus barrios, brindando a los viajeros una gran diversidad de destinos en una misma ciudad”, afirmó la fundadora y directora de la Red de Turismo Creativo, Caroline Couret.

En un comunicado, resaltó la obra del Maestro Botero, la cocina paisa, los bailes tradicionales o urbanos, las artesanías y la cultura silletera como experiencias creativas.

“Escuchar de este organismo internacional que pocos destinos pueden brindar un mosaico urbano con tantos contrastes como los que se encuentran en Medellín, significa que tenemos una gran oportunidad para la reactivación turística de la ciudad, pues contamos verdaderamente con una oferta turística diferencial para incentivar el turismo hacia nuestra región”, explicó la directora ejecutiva de El bureau de Medellín y Antioquia, Sandra Howard Taylor.

Dentro del catálogo de experiencias de turismo creativo y turismo naranja que recopila la red (conceptos que fomentan la alianza entre la cultura, creatividad y el turismo), de Medellín se destacan los tours de frutas exóticas y los que acercan al turista a la comida callejera, la visita a fincas silleteras, los talleres en el cerro de Moravia, la plantación de árboles en el Parque Arví, las experiencias en las fincas cafeteras, y la interacción con el arte urbano de la comuna 13 - San Javier.

Tiendas y talleres de mosaicos de arte Gaudí, en Barcelona (España); excursiones de fotografía en Ibiza (España); experiencias de maracatú (grupos musicales, de danza y canto de la cultura brasilera), en Recife (Brasil) y el Festival de las Cruces en  Barcelos (Portugal), hacen parte de la oferta de turismo creativo que, al lado de Medellín, menciona la red.

Según la subsecretaria de Turismo de Medellín, Ledys López Zapata, el turismo creativo es casi el único segmento que se está desarrollando en tiempo de semiconfinamiento, gracias al interés que despierta entre las poblaciones locales la búsqueda de experiencias únicas, en entornos de proximidad y en grupos reducidos. Es un gran logro que esta red califique a Medellín como paradigma de la creatividad, de la economía creativa y como un modelo en el sector del turismo naranja, por las prácticas de la ciudad en materia de gobernanza, fomentando la cocreación entre sus comunidades y las administraciones locales.

Estas y otras experiencias de turismo creativo y turismo naranja en Medellín están disponibles en www.visitmedellin.co.

La Gobernación de Antioquia acompañará la formalización de emprendedores que tengan su unidad productiva en funcionamiento

- Comienza “Antioquia se Formaliza”, una estrategia creada para apoyar la formalización de unidades productivas y la reactivación económica del departamento.

- Entre el 21 de mayo y el 30 de junio de 2021 serán las inscripciones para los interesados en este programa.

-  Habrá además apoyo para la gestión y el pago de la matrícula mercantil.

Antioquia se formaliza

“Antioquia se Formaliza” es una estrategia que tiene como objetivo acompañar y orientar a las unidades productivas informales, mediante la sensibilización en espacios de asesoría, formación y apoyo económico para el pago de la matrícula mercantil, para legalizar su actividad económica.

Entre el 21 de mayo y el 30 de junio de 2021 podrán inscribirse para participar de este programa los emprendedores del departamento con una unidad productiva en funcionamiento y que aún no hayan formalizado su empresa mediante el registro mercantil en Cámara de Comercio.

Se trata de un programa para reactivar la actividad comercial en medio de la crisis generada por la pandemia del Covid- 19 y de apoyo a la reactivación económica del departamento, al que se han sumado el SENA, las cinco Cámaras de Comercio y la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Innovación y Nuevas Economías.

Pueden inscribirse unidades productivas de cualquier sector económico que estén actualmente en operación y se debe contar con un producto o servicio probado en el mercado, es decir, que tenga una clientela y que ya se esté comercializando.

Los seleccionados recibirán asesoría en ideación y validación de la idea de negocio, formalización empresarial, mercadeo y ventas, planeación y organización, finanzas y acceso a fuentes de financiación, entre otras.

Además, habrá apoyo económico para el diligenciamiento del registro mercantil a los emprendimientos que no estén formalizados, no importa la figura jurídica que deseen adoptar, puede ser para Personas Naturales, Personas Jurídicas, Entidades sin Ánimo de Lucro-ESAL, Entidades de Economía Social y Solidaria, etc.

El programa se estará desarrollando entre el 1 de junio y el 30 de octubre de este año.

Atendiendo instrucciones del Presidente Duque, autoridades han logrado desbloquear 508 puntos en carreteras del país

  • El trabajo de la Fuerza Pública, según el Ministerio de Defensa, ha permitido 508 desbloqueos viales, facilitando la movilización y llegada a su destino de 7.886 vehículos con 298.935 toneladas de carga.

  • La cartera de Defensa informó que de los 2.284 puntos bloqueados que se han registrado durante las manifestaciones públicas, 30 permanecen vigentes por más de cuatro días en el Valle del Cauca (23) Huila (5), y Nariño y La Guajira con un bloqueo, respectivamente.

  • En los operativos se han registrado 331 capturas, 315 de ellas por obstrucción a vías públicas y 16 por perturbación al servicio de transporte público.

210523-desbloqueos-Policia-1280

Gracias a la labor de la Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares y las autoridades locales, desde el 28 de abril, fecha en que se iniciaron las manifestaciones públicas, se han logrado 508 desbloqueos viales, facilitando la movilización y llegada a su destino de 7.886 vehículos con 298.935 toneladas de carga.

Según el Ministerio de Defensa, se han registrado 2.284 puntos bloqueados, entre intermitentes y permanentes, de los cuales 30 están vigentes por más de cuatro días.

No obstante, según el análisis de las autoridades, los bloqueos viales cada vez son menores. Mientras que, en la segunda semana de manifestaciones, es decir del 5 al 11 de mayo, se presentaron 801 bloqueos, en la tercera semana (del 12 al 18 de mayo) fueron 606 y en lo corrido de la cuarta semana (del 19 al 22 de mayo) se han registrado 296.

Los departamentos más afectados por los bloqueos siguen siendo el Valle del Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Huila.

Entre las vías de hecho que aún perduran se destacan 30 puntos, que se mantienen por más de cuatro días en el Valle del Cauca (23) Huila (5), Nariño y La Guajira con un bloqueo, respectivamente.

Se han registrado 331 capturas, 315 de ellas por obstrucción a vías públicas y 16 por perturbación al servicio de transporte público.

Mejora el abastecimiento

Este trabajo de habilitación de vías ha permitido mejorar el abastecimiento de alimentos, por ejemplo, en Bogotá, donde la Central de Abastos Corabastos reportó el ingreso del 90% de toneladas de lo que se recibe el sábado en condiciones normales.

En Medellín, La Mayorista confirmó la llegada del 100% de lo que se recibe un sábado en situaciones normales, mientras que en Barranquilla Granabastos recibió 107% de toneladas que llegan un sábado en circunstancias normales.

Por su parte, las centrales de Armenia y Bucaramanga también han reportado porcentajes importantes de abastecimientos.

(Con información del Ministerio de Defensa).

Más de 2.500 jóvenes han participado en 84 mesas de escucha activa del Pacto: Colombia con las Juventudes

Más de 2.500 jóvenes han participado en 84 mesas de escucha activa del Pacto: Colombia con las Juventudes

Más de 2.500 jóvenes han participado en 84 mesas de escucha activa del Pacto: Colombia con las Juventudes, que comenzaron el pasado 13 de mayo y se han llevado a cabo en más de 20 departamentos del país.

Estas mesas de Escucha Activa han sido organizadas por el Gobierno Nacional, en cabeza del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Consejería Presidencial para la Juventud.

En las reuniones han participado ministros, viceministros y directores de entidades, en diversas regiones, y se han recogido peticiones y propuestas desde el sentir de los jóvenes del país para construir el Pacto.

“La respuesta de los jóvenes a los espacios de escucha activa ha sido positiva. Se han sentado miles de jóvenes con delegados del Gobierno Nacional y gobiernos locales para construir acuerdos que den soluciones a los principales retos en nuestro país”, afirmó la Directora del ICBF, Lina María Arbeláez.

Las mesas del Pacto: Colombia con las Juventudes se instalaron inicialmente en Bogotá, Antioquia, Arauca, Bolívar, Caldas, Chocó, Norte de Santander, Tolima, Bolívar y Meta, y se han ido estableciendo progresivamente para llegar a los 32 departamentos del país.

“Ese pacto será una estrategia permanente con la que abordaremos diferentes temas, entre los que destacamos educación, empleabilidad, paz, medio ambiente, cultura y conectividad. Y lo más importante, las solicitudes puntuales de los jóvenes de cada región”, señaló el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango.

Una de las tareas recientes, dentro de la construcción del Pacto, fue una reunión con el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, para avanzar en el compromiso del Presidente Iván Duque con los jóvenes del país, para realizar el próximo 28 de noviembre las elecciones de los Consejos de Juventud.

(Con información de la Consejería Presidencial para la Juventud y el ICBF)

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es un referente para mejorar la calidad de la educación superior en la República de Haití

•    Así se estableció en la visita oficial del Embajador de esa república caribeña, Jean Mary Exil, a la institución. Se firmó una carta de intención para adelantar un convenio de cooperación internacional.

•    El convenio abarcaría programas académicos, enseñanza de idiomas, intercambios culturales, asesoría para la optimización de la producción agropecuaria, articulación de la media técnica y pasantías de estudiantes de esa nación que vengan al "POLI", entre otros.

Antioquia Haiti

Una carta de intención para generar una alianza estratégica entre la República de Haití y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, fue el resultado inicial de la visita oficial del Embajador de esa república caribeña, Jean Mary Exil, quien fue recibido en la institución por el Rector Libardo Álvarez Lopera. Se trabajará conjuntamente para adelantar programas de cooperación académica, investigativa y tecnológica, que beneficien mutuamente a estudiantes de ese país y al "POLI" como centro referente de formación superior.


El diplomático, quien vino acompañado del Ministro Consejero de la embajada y otras funcionarias de alto nivel, manifestó que después de investigar la realidad académica de Colombia, encontraron que los procesos de formación e investigación del "POLI" están a la vanguardia, con una alta presencia en el desarrollo del sector productivo de la región y el país.

Sus egresados y estudiantes están por todas partes, lo que demuestra que la ayuda que Haití puede encontrar en esta institución universitaria, es fundamental para implementar sus buenas prácticas en esa nación de más de 11 millones de habitantes, concentrados en su gran mayoría en las zonas urbanas, puntualizó el Embajador Jean Mary Exil.

Por su parte el Rector del "POLI", Libardo Álvarez Lopera, luego de hacer una completa presentación de la institución, manifestó su pleno interés de darle la mano a este país a través de los convenios que se puedan formalizar para ofrecer programas académicos, que sean pertinentes con las necesidades de desarrollo de Haití.

Después de esta honrosa visita de la delegación diplomática haitiana, se espera llegar a la firma de un convenio marco de cooperación internacional, en lo que tiene que ver con programas académicos, enseñanza de idiomas, intercambios culturales, asesoría para la optimización de la producción agropecuaria, articulación de la media técnica y pasantías de estudiantes de esa nación que vengan al "POLI", entre otros.


Puntualizó el Rector Álvarez Lopera, que el  "POLI" espera ser la casa de Haití en Colombia. Los lazos de amistad que los unen, consolidarán esa alianza entre países amigos.



Medellín estimulará procesos de construcción participativa de la memoria desde el arte, la literatura, el liderazgo y el territorio


-Los recursos por $160 millones se distribuirán en cuatro líneas de participación.
-Cada modalidad contará con dos otorgamientos por $20 millones.
-Las propuestas se recibirán hasta el martes 8 de junio a las 5:00 p. m. a través del sitio web www.medellin.gov.co/estimulos.

territorios cultura medellin

El Museo Casa de la Memoria se vincula a la convocatoria pública de estímulos de la Secretaría de Cultura Ciudadana, en esta ocasión con la línea Museo y Comunidad, con el objetivo de construir memorias de manera participativa. El estímulo busca generar apropiación del museo por parte de la ciudadanía como un lugar que se expande, permea y construye colectivamente a partir de las reflexiones y proyectos que surgen en los territorios.

    Las modalidades son:

  • Estímulo a la creación de obra literaria ilustrada para público infantil.

  • Estímulo a la creación artística de intervención simbólica de memoriales que reflexionen sobre el tema de la verdad.

  • Estímulo para el desarrollo de narrativas territoriales de liderazgos sociales.

  • Estímulo para fortalecer una experiencia comunitaria de reparación simbólica.

"Mi invitación, el día de hoy, es a que hagan parte, que se den el tiempo de redactar la propuesta; al final los resultados valen la pena, uno siente un cambio individual, pero también ve un cambio en las otras personas, y no hay nada más satisfactorio que al final ellas manifiestan que hubo una transformación a raíz de de ese proceso", aseguró la ganadora de la Convocatoria de Fomento de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020, Leidy Yuliana Salas Gutiérrez.

El Museo Casa de la Memoria realiza esta convocatoria pública en alianza con la Secretaría de Cultura Ciudadana desde  2016, como una forma de democratizar los recursos para apoyar y acompañar el proceso de construcción de memoria y generar vínculos de apropiación recíproca entre el museo, los habitantes de Medellín y sus territorios, a través de prácticas artísticas, culturales, educativas y comunitarias.

"Igualmente, para la presentación de las propuestas pueden hacerlo en la siguiente dirección digital: www.medellín.gov.co/estimulos,  donde las recibiremos hasta el 8 de junio de este año. Buscamos estimular todos los procesos de construcción participativa de las memorias, de las narrativas, también la parte del ingenio, y la iniciativa de nuestras comunidades", afirmó el director del Museo Casa de la Memoria sede Medellín, Jairo Herrán Vargas.

Las socializaciones de las propuestas se efectuarán el 24 y 26 de mayo, y el 1 de junio, en el auditorio del museo y serán transmitidas vía Facebook Live. En el correo electrónico estimulos@museocasadelamemoria.gov.co y en  la página web www.museocasadelamemoria.gov.co/estimulos estará disponible la información.



Más de 11.900 personas se han beneficiado con el programa Conexiones por la Vida – Acueducto y Alcantarillado

- Más de $23.000 millones se han invertido en este programa durante la actual administración.
- Desde 2020 hasta la fecha han sido instalados 14 kilómetros de acueducto y 15 kilómetros de alcantarillado.

Conexiones alcaltarillado

Más de 3.500 hogares, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, han sido conectados al servicio de acueducto y/o alcantarillado, gracias al programa Conexiones por la Vida, iniciativa desarrollada de manera articulada entre la Alcaldía de Medellín y EPM, que busca mejorar la calidad de vida de 14.200 familias durante la actual administración.

En 2020 se ejecutaron recursos por más de $20.000 millones para la gestión técnica, social y comercial, con un cumplimiento del 179 % de la meta proyectada, lo que se traduce en 3.229 viviendas conectadas, de las 1.800 contempladas.  Por otra parte, entre enero y abril de 2021 se han ejecutado $3.400 millones para la conexión de 413 viviendas.

En cuanto a infraestructura, en los últimos 16 meses se han construido 14 kilómetros de acueducto y 15 kilómetros de alcantarillado, de gran importancia para el saneamiento de cuencas y quebradas.

"Es un programa que permite transformar todos los territorios. Nosotros llegamos con toda la fuerza social antes de ejecutar las obras, es así que en lo corrido de este año ya hemos realizado reuniones en las que han asistido más de 8.000 personas. Es importante también que durante 2020 pudimos contratar aproximadamente el 25 % de la mano de obra de las personas de la misma comunidad beneficiada y estamos trabajando para que el 50 % de la mano de obra provenga de las mismas comunidades", explicó el subsecretario de Servicios Públicos, Róger Jiménez Fernández.

Algunas de las zonas que se han visto beneficiadas durante la actual administración con la línea de abastecimiento comunitario de agua han sido La Honda, La Cruz, Bello Oriente, Versalles II, Brisas del Jardín, Brisas del Edén, San José la Cima II, Unión de Cristo, Luz del Mundo, Altavista, Oasis Tropical (Moravia), Esfuerzos de Paz 1, Esfuerzos de Paz 2, Santo Domingo, El Compromiso, Los Mangos, Pinares de Oriente y Ciudadela Bocana.

En 2020 se realizaron 26.759 actividades de gestión social con más de 42.000 asistentes. Para este año se han realizado cerca de  3.487 en las que han participado más de  8.000 personas.

Además de las acciones con la comunidad, los contratos de ejecución de obra buscan generar empleo para los habitantes de las zonas de influencia. Con corte a diciembre de 2020 se tenían 467 personas y en 2021 se han contratado 235.



La Gobernación de Antioquia entrega el Centro Vida para las personas mayores de Santa Rosa de Osos

La Caravana de la Vida y la Equidad visitó el municipio de Santa Rosa de Osos para realizar la entrega oficial del Centro Vida para Personas Mayores.

- Con una inversión total de 1.200 millones de pesos, su construcción inició en septiembre de 2019 y actualmente recibe a más de 2.000 personas mayores de la municipalidad.

- La Gerente de Personas Mayores de Antioquia, Orfa Nelly Henao Giraldo, entregó la bandera de LA ESPERANZA al alcalde municipal.

may15centrovidasantarosa1

La Caravana de la Vida y la Equidad visitó el municipio de Santa Rosa de Osos para hacer entrega oficial del Centro Vida para Personas Mayores, encabezada en esta ocasión por la Gerente de Personas Mayores, Orfa Nelly Henao Giraldo, de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, en representación del señor Gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

may15centrovidasantarosa

El recibimiento estuvo a cargo del alcalde Carlos Alberto Posada Zapata, representantes de su gabinete, la Chirimía del Adulto Mayor y beneficiarios del Centro Vida.

Con un área intervenida de 422 metros cuadrados y una inversión de $1.200 millones, de la cual más del 80% corresponde a recursos de la Gobernación de Antioquia, y $200 millones fueron aportados por la Alcaldía de Santa Rosa de Osos, el Centro Vida Municipal ofrece programas y actividades supervisadas que ayudan a nuestros adultos mayores a mejorar sus habilidades en la vida cotidiana, socializar y compartir con otras personas, ampliando su círculo de amigos y desarrollando pasatiempos para fortalecer su estado psicosocial y físico.

En promedio, 2.000 personas mayores se benefician de este centro vida, dotado con amplios espacios para realizar talleres de diferente índole, gimnasio, aula múltiple, entre otros.

Esta entrega se hizo en el marco de la Caravana de la Vida y la Equidad, que hace parte de la programación de Mayo Por La Vida. En esta Caravana se entregarán más de 100 obras en los distintos municipios del departamento.

Los centros vida se han posicionado como espacios en pro del bienestar y calidad de vida de los antioqueños y antioqueñas mayores, y que Santa Rosa de Osos cuente actualmente con su Centro Vida, el cual lleva el mismo nombre del municipio, es un logro tangible de progreso social para la localidad y sus habitantes.




Vehículos de servicio público, entre ellos los de carga, tendrán póliza que cubrirá el 100% de las pérdidas durante manifestaciones

Quienes sufran daños en su automotor de servicio público y/o de carga, en medio de las manifestaciones, ya no tendrían que pagar el 10% del deducible para hacer uso del seguro, gracias a la solicitud de prórroga de las condiciones especiales establecidas en la Póliza de Seguro de Automóviles de la Nación.

Vehículos de servicio público tendrán póliza que cubrirá el 100% de las pérdidas durante manifestaciones

Dada la coyuntura de movilizaciones y bloqueos generada por el paro nacional que afecta directamente a los transportadores, el Gobierno Nacional prorroga la activación de las condiciones especiales establecidas en la Póliza de Seguro de Automóviles.

Como consecuencia de lo anterior, quienes sufran daños a su automotor de servicio público y/o de carga en medio de las manifestaciones, ya no tendrán que pagar el 10% del deducible para hacer uso del seguro, puesto que se cubrirá el 100% de los daños y pérdidas.

"Pensando en nuestros transportadores y teniendo en cuenta la importancia del sector, hemos solicitado desde el pasado 28 de abril al Ministerio de Hacienda la extensión de la activación de las condiciones especiales en la póliza de automóviles de la Nación. De esta manera se cubriría el 100% de las afectaciones de los vehículos de servicio público, solo si se dan en el marco de hechos derivados de la situación actual de país. Desde el Ministerio de Transporte trabajamos por salvaguardar los intereses económicos y sociales de este gremio tan importante para Colombia", afirmó la Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

Con esto se quiere garantizar la prestación del servicio público de transporte en todo el territorio nacional. Quienes sufran algún daño en sus vehículos de servicio público ya no tendrían que pagar el deducible del 10%, como es habitual de las pólizas de seguros, lo anterior solo enmarcado en el término de eventuales daños al vehículo en medios de las protestas.

(Con información del Ministerio de Transporte)

Ver aquí:

Abecé Reclamación del seguro de póliza de Automóviles de la Nación

Infografía Póliza para amparar los vehículos de servicio público, entre ellos los de carga, durante las manifestaciones cubrirá el 100% de las pérdidas