Páginas

domingo, 31 de julio de 2016

Alcalde de Medellín clausuró sesiones ordinarias del Concejo

- En su discurso este domingo 31 de julio, el alcalde Federico Gutiérrez se refirió a las inversiones de Empresas Públicas de Medellín, la seguridad, los proyectos de movilidad y la educación.

- En seguridad, se espera el compromiso del Gobierno Nacional para enviar más policía judicial y jueces de extinción de dominio a Medellín.


La clausura de sesiones ordinarias del Concejo de Medellín, fue el escenario para que el alcalde Federico Gutiérrez hablara de algunos logros y retos de la Administración Municipal en los primeros siete meses de gobierno.

En seguridad, el mandatario concluyó que luego del consejo de seguridad con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, lo que la ciudad requiere es policía judicial y jueces de extinción de dominio. “Son herramientas que necesitamos. Como ciudad estamos haciendo el esfuerzo pero necesitamos que todas las entidades asuman responsabilidades y vayan al mismo ritmo de la ciudad”, dijo Gutiérrez.

Afirmó que visibilizar a los integrantes de las estructuras criminales ha tenido buenos resultados, como en el caso del corregimiento de Altavista, en donde algunos miembros de las bandas fueron capturados y un cabecilla decidió entregarse a las autoridades.

En movilidad sostenible, resaltó el proyecto por la restructuración del sistema público colectivo, que contempla 84 kilómetros de carriles exclusivos para buses, renovación de 2.973 vehículos a gas y eléctricos, información de rutas y horarios en los paraderos y utilización de aplicativos móviles.

“Para 2019 estaremos cercanos a la renovación de la flota de transporte público de Medellín y eso será fundamental para el medio ambiente y para la calidad de vida de la gente”, expresó.

El Alcalde también indicó que EPM concentrará sus inversiones en el departamento de Antioquia y aumentará el cubrimiento de alcantarillado y acueducto en Medellín.

Se amplía plazo para las postulaciones a la Condecoración Adulto Mayor “Sobresaliente”

- La Alcaldía de Medellín prolongó el plazo hasta este martes 2 de agosto.

- El certamen hace parte de la programación del Mes del Adulto Mayor que se celebra en agosto.

- Las hojas de vida –preestablecidas- con certificados y demás documentación, se deben llevar a las oficinas del Equipo de Personas Mayores, Amautta: carrera 49 N° 58-40, sector Villanueva.

Las inscripciones hacen referencia a la décima versión de la Condecoración del Adulto Mayor “Sobresaliente” Gilberto Echeverry Mejía 2016, evento que se realiza cada año para exaltarlos y reconocerles el trabajo comunitario.

El certamen es una de las actividades con las cuales la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, rinden homenaje a las personas mayores que desde sus comunidades han realizado un trabajo en beneficio de sus semejantes, en áreas como la educación, la recreación, salud y vivienda.

Para participar, los interesados deberán diligenciar una hoja de vida preestablecida por el Equipo de Personas Mayores, Amautta, y hacerla llegar a la carrera 49 N° 58-40, diagonal a Saludcoop de Villanueva, con la documentación que certifique el trabajo en beneficio de determinada comunidad.

Para mayor información se ha habilitado la línea telefónica 385 88 37.

En Envigado reuniones de inicio de obra del Tramo 2A de Metroplús

La Alcaldía de Envigado invitó a la comunidad a participar en las reuniones que realizará Metroplús S.A. con motivo del inicio de las obras correspondientes al Tramo 2A del sistema de transporte.



Envigado continúa con la medida de Pico y Placa

La Alcaldía de Envigado informa a toda la comunidad que a partir del lunes, primero de agosto, rotará el Pico y Placa al igual que en los otros municipios de Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El Pico y Placa continúa en el municipio atendiendo a la necesidad de implementar medidas que mejoren la movilidad, en especial en las horas denominadas pico, debido a que actualmente en las vías se presenta una circulación forzada, a velocidades bajas , con congestiones frecuentes y prolongadas.

Se espera con esta medida racionalizar el uso de las vías y garantizar la accesibilidad, seguridad y comodidad de los usuarios de las mismas, al igual que velar por el mejoramiento de la calidad del aire.

Contraloría presentó ante el Concejo Municipal Estado de las Finanzas Municipio de Medellín

La Contralora General de Medellín, Patricia Bonilla Sandoval, en cumplimiento de la Ley 136 de 1994 y con fundamento en el control financiero aplicado a las entidades sujetas de fiscalización, evaluó ante el Concejo de Medellín los estados contables, la gestión presupuestal y la gestión financiera del municipio de Medellín y sus entidades descentralizadas, encontrando lo siguiente:

Los estados contables de las entidades del municipio de Medellín, cumplieron las normas prescritas por la Contaduría General de la Nación, emitiéndose 41 dictámenes sin salvedad y 4 con salvedades.

Asegura la Contralora General de Medellín, que el total del activo del conglomerado municipal ascendió a $74.54 billones, superando un 9% ($6.19 billones) los del año 2014; las empresas que mayor participación tienen son Empresas Públicas de Medellín con $34.7 billones, seguido del Municipio de Medellín con $15.6 billones, UNE EPM Telecomunicaciones $5.4 billones y el Metro $4.2 billones.

La deuda total del conglomerado municipal registró al cierre del 2015 a $22.1 billones, creció el 19% ($3.46 billones) con respecto al 2014, explicado por el aumento de $2.26 billones en el saldo de Empresas Públicas de Medellín y $678.429 millones de UNE, las cuales siguen aumentando sus deudas de manera significativa.

EPM con el 50% ($10.95 billones) es la entidad que presenta la mayor participación del total de la deuda pública, seguida por el Metro con el 26% ($5.65 billones); UNE EPM Telecomunicaciones con el 9% ($1.9 billones), Colombia Móvil con el 8% ($1.7 billones) y el municipio de Medellín con el 5% ($1.1 billones).

Así mismo agregó la doctora Bonilla Sandoval, que del total de los $20.3 billones de ingresos operacionales del conglomerado municipal, EPM participó con el 34% ($6.8 billones), el Municipio de Medellín el 17% ($3.4 billones), Colombia Móvil 13% ($2.5 billones) y UNE Telecomunicaciones 11% ($2.3 billones). Estas cuatro empresas concentraron el 75% ($15.13 billones) de los ingresos operacionales.

En lo relacionado con la gestión presupuestal, 39 entidades obtuvieron concepto favorable, es decir el 100 % de las evaluadas en este factor.