Páginas

viernes, 12 de febrero de 2021

3.000 estudiantes de seis instituciones de educación superior se benefician con computadores y acceso a Internet

image

- Esta acción aporta a la Transformación Educativa que apunta a mitigar la deserción y garantizar la permanencia en el nivel  superior.
- De la totalidad de los equipos, el sector privado se vinculó con 500 a través de la Andi.
- Estos computadores son Chromebook, fabricados con características de alta calidad física en alianza entre Google y Lenovo.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, entregó  3.000 computadores a seis instituciones de educación superior adscritas a la Administración Municipal y a la Gobernación de Antioquia, que son: Colegio Mayor, ITM, Pascual Bravo, Tecnológico de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la I. U. Digital.

Los equipos serán destinados a igual número de alumnos previamente priorizados, quienes por sus condiciones socioeconómicas no contaban con esta herramienta de trabajo, lo que fortalecerá la permanencia educativa y mitigará el riesgo de deserción escolar. Adicionalmente, cada uno recibirá una tarjeta sim card para garantizar su acceso a Internet. Los rectores se encargarán de que estos recursos cumplan su función social y sirvan estrictamente para la inclusión y el aprendizaje.

La Alcaldía de Medellín, a través de Sapiencia, aportó la mayor parte y se articuló con el sector privado con la Asociación Nacional de Industriales de Colombia – Andi, Capítulo Antioquia que donó 500 de ellos.

“Yo tengo dos sueños: que nadie tenga que renunciar a estudiar por falta de plata y que nadie tenga que sufrir por falta de un computador. Mi tesis es que si uno le da lo mejor a la gente en Medellín, no hay ninguna posibilidad de que les vaya mal. Nosotros tenemos la capacidad de llegar hasta donde queramos y nos vamos a superar sin ninguna duda. Estamos iniciando la transformación más grande en la historia de Medellín”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

El alcalde Daniel Quintero Calle reiteró que el proyecto de infraestructura más importante en Medellín es la transformación educativa, que inicia con los procesos de aprendizaje y alimentación que se adelantan con la primera infancia, por lo que se duplicó el presupuesto para su atención de $400.000 millones a $800.000 millones. Continúa con la meta de tener educación técnica en todos los colegios, con sus respectivos cambios curriculares, y el objetivo de tener un computador por cada estudiante, para lo cual serán invertidos $100.000 millones desde la Administración Municipal y $15.000 millones del Presupuesto Participativo.

Kerapuma Domicó Bailarín, estudiante de Gestión Comunitaria en el Colegio Mayor de Antioquia, expresó: "Estoy supercontenta porque puedo entrar a clases. En mi casa, en este momento, contamos con Internet porque mi mamá lo paga con un subsidio que le llega por las niñas, entonces, ella lo va a pagar desde ahí, porque igual también lo necesitan todas mis hermanitas que están estudiando. En ocasiones era muy complicado porque a veces se juntaban los horarios míos con los de mis hermanitas, entonces no había tantos celulares como para que pudiéramos ingresar a clase”.

El director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez, puntualizó que Chromebook es el tipo de equipo que utiliza el 74 % de los estudiantes universitarios en Estados Unidos y tiene como ventaja que no presenta problemas de memoria porque todo lo lleva directamente a la nube de la G-Suite de Google.

“Con esto, nosotros no solamente estamos entregando un computador y una sim card de 30 gigabytes para que tengan datos, sino que estamos construyendo un modelo educativo para la mediación digital, que nos permita no solo asistir los procesos educativos en estos tiempos de trabajo remoto en casa por la pandemia, sino que sea el soporte para una verdadera estrategia de B-Learning en nuestras instituciones de educación superior", explicó el director.

Sapiencia capacitará a maestros y estudiantes para que aprovechen nuevos instrumentos tecnológicos, como la aplicación Google For Education, que permite que todo lo procesado se suba automáticamente a la nube y de este modo se pueda disponer de capacidad de memoria libre para mejorar el rendimiento técnico.

La entrega de estos Chromebooks se suma a la estrategia de Matrícula Cero, que pretende llevar a las aulas a todos los jóvenes de la ciudad de manera gratuita y que actualmente beneficia a 28.000 estudiantes de las instituciones de Educación Superior adscritas al Municipio de Medellín.

La Alcaldía de Medellín avanza en la recuperación económica del Jardín Botánico con una inversión de más de $6.000 millones

image

- La Secretaría de Infraestructura Física realizará una inversión por más de $5.000 millones para el mantenimiento de zonas verdes.
- La Secretaría de Cultura dispuso de más de $600 millones con el objetivo de mantener al Jardín Botánico como epicentro de los principales eventos de la ciudad. 
- Para la atención de árboles patrimoniales o riesgosos y talas autorizadas, la Secretaría de Medio Ambiente tiene proyectado destinar $580 millones.

La Alcaldía de Medellín destinará recursos por encima de los $6.000 millones durante 2021 para impulsar la recuperación económica del Jardín Botánico, entidad que como las que conforman el Conglomerado Público afronta un momento difícil debido a los retos de la pandemia.

“El Jardín Botánico es un patrimonio muy valioso para nuestra ciudad, y que a pesar de ser una fundación privada, la hemos hecho parte de nuestro Conglomerado Público de la Alcaldía de Medellín. Esta pandemia nos ha afectado a todos, incluyendo a empresas que lastimosamente dejaron de percibir importantes recursos para su funcionamiento. Sumado a esto, la pandemia exigió otorgar más subsidios, renta básica para más de 200.000 familias, Matrícula Cero para más de 28.000 estudiantes y alimentación para más de 500.000 personas”, explicó el  secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

Desde 2020 y bajo el liderazgo del alcalde Daniel Quintero Calle, la Administración Municipal avanza en un plan para proteger entidades que son patrimonio de ciudad, con estrategias que permitan mejorar los programas ofertados y así impulsar la reactivación económica, con el fortalecimiento de los empleos en estos lugares.

Para el Jardín Botánico se ha dispuesto una inversión superior a los $6.000 millones, gracias a $5.000 millones contratados por la Secretaría de Infraestructura para el mantenimiento de zonas verdes, mientras que la Secretaría de Cultura aportará recursos en tres frentes: $450 millones para que los habitantes de los estratos 1, 2 y 3 puedan ingresar de forma gratuita a este lugar, $114 millones para el alquiler del espacio para la realización de la Feria del Libro y $97 millones para eventos de la Feria de las Flores.

Adicionalmente, desde la Secretaría de Medio Ambiente se realizará una inversión de $490 millones para la tala y poda de árboles autorizados por las autoridades ambientales, y $90 millones para la atención de árboles y palmas patrimoniales que lo requieran por sus condiciones fitosanitarias.

Además, la Alcaldía de Medellín ha optimizado y equilibrado las solicitudes de las entidades que conforman el Conglomerado Público, gestionando apoyo financiero e impulsando el reconocimiento de actividades que estén dentro del objeto social que desarrollen y que sean afines a las desempeñadas por las secretarías para abrir mayores posibilidades de inversión.

La Administración Municipal mantendrá su apoyo directo durante esta vigencia con algunos entes del conglomerado, incluyendo nuevas entidades del mismo e incentivando los procesos de selección para reactivar la economía del sector.

Con estos recursos, la Alcaldía de Medellín no solo apoya la recuperación financiera del Jardín Botánico, en medio de la situación de crisis a raíz de la pandemia, sino que potencializa los servicios ambientales para la ciudadanía, consolidando la apuesta de la transformación hacia la Ecociudad, de la mano del Conglomerado Público.

La Alcaldía de Medellín conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

image

- Esta celebración prepara las actividades del #8M - Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, que tendrá como temática la participación de las niñas y las mujeres en las ciencias.
- Se realizó el foro virtual Stem Women que tendrá un grupo de invitadas que aportan al desarrollo de las ciencias y las tecnologías en el país.
-En Medellín, el 31 % de equipos de investigación son liderados por mujeres, frente a un 69 % que es encabezado por hombres.

La Alcaldía de Medellín conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para lo cual liderará actividades de reflexión sobre su participación, su derecho a la educación y la importancia de estimular su elección por profesiones relacionadas con las ciencias.

“Según el Observatorio de Sapiencia, en 2020 los hombres se interesaron por carreras como Ingeniería de sistemas, Ingeniería mecánica, Diseño gráfico y Medicina, mientras que las mujeres eligieron Medicina, Psicología, Administración de Empresas, Enfermería y Derecho. Queremos que todas las mujeres con vocación científica no tengan impedimento, por ello les decimos desde pequeñas que pueden hacerlo y que la humanidad necesita de sus preguntas”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

De acuerdo con el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, en Medellín, en 2020, el porcentaje de mujeres que participaron en grupos de investigación reconocidos fue del 36 % comparado con la participación de los hombres que fue del 64 %

Para incentivar reflexiones sobre la participación de las mujeres en la ciencia, la Secretaría de Educación en conjunto con Vivero del Software realizará este 11 de febrero el foro virtual Stem Women que tendrá como invitadas a mujeres de Medellín egresadas de ingenierías quienes ahora hacen parte de grupos de investigación en el país.

“En conjunto con la Secretaría de las Mujeres estaremos conmemorando este día y recordando por qué es importante que todas las mujeres se piensen en carreras que tengan la capacidad para seguir investigando, que haya igualdad entre hombres y mujeres en la academia y que el Stem (ciencia, tecnología, innovación y matemáticas) no es solo un tema de hombres, también sea un tema de mujeres”, expresó la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz.

El 8 de marzo, Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, la Alcaldía de Medellín promoverá acercamientos y experiencias en matemáticas e ingenierías en museos, aulas, bibliotecas, además de recorridos urbanos y rurales que incentiven la imaginación y contribuyan a posicionar las ingenierías como campos de acción posibles para niñas y adolescentes. Estas actividades se realizarán durante todo el mes en articulación con dependencias de la Administración Municipal y el Conglomerado Público.

“Quiero invitar a las niñas y jóvenes de la ciudad de Medellín que tengan ese interés y amor por las matemáticas, la ingeniería, la ciencia, a que se vinculen a todas las iniciativas que se ofrecen en esta ciudad para formarse en investigación y que a futuro puedan hacer parte de este mundo de científicas colombianas que aportan para desarrollar un mejor país”, dijo Gloria Díaz Cabrera, ganadora Premios Medellín Investiga 2020.

De igual forma, se realizarán torneos de ajedrez con adolescentes de las instituciones educativas de Medellín para que se acerquen a este deporte como una forma de combinar ciencia y juego.

Llega el Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino

Con el fin de reconocer la participación de las mujeres en distintos ámbitos, la Alcaldía de Medellín lanzará el 8 de marzo el Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino edición 2021.

El objetivo es exaltar los liderazgos estratégicos de las mujeres que propenden por la participación social, la prevención de las violencias basadas en género, la autonomía, el fortalecimiento de la paz y la convivencia, el cuidado, la protección del medio ambiente, la investigación, entre otros.

La ciudadanía podrá conocer los lineamientos de la convocatoria en la página web www.medellin.gov.co y postular a las mujeres en las tres modalidades: servidora pública municipal, lideresa comunitaria y ciudadana de Medellín.

La Alcaldía de Medellín capacita a los futuros profesionales para el Valle del Software

- La Secretaría de Educación formó a 250 estudiantes de Media Técnica en Programación y Desarrollo de Software.
- Ocho personas, que cursaron los semilleros, se vincularon este año al campo laboral.
 

image

La Alcaldía de Medellín avanza en su propósito de convertir a la ciudad en el Valle del Software con capacitación en temas de la cuarta revolución. 250 estudiantes de Media Técnica de los grados 10º y 11º aprendieron sobre Programación y Desarrollo de Software a través de diversos semilleros.

La estrategia, que va más allá de la formación, busca que los ciudadanos accedan a su primer trabajo gracias a los conocimientos adquiridos. Este año se han vinculado ocho alumnos, recién graduados, al campo laboral y se espera que en las próximas semanas otros cinco empiecen a trabajar.

“Desde la Secretaría de Educación de Medellín venimos apoyando la gran estrategia de ciudad del Valle del Software, sembrando esa semilla en la media técnica donde formamos en programación, desarrollo de software y en habilidades para la cuarta revolución industrial”, dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Para los jóvenes, los semilleros son una oportunidad de descubrir el camino profesional que quieren recorrer, especialmente en temas tecnológicos y científicos. Además, pueden proyectar nuevas metas personales y profesionales en su vida.

“Viví experiencias, momentos y conocí personas únicas. En esta cuarta revolución industrial nos encontramos cosas increíbles, la tecnología abarca todas las áreas del conocimiento y es donde podemos abarcar lo personal, lo tecnológico y lo científico”, aseguró Andrea Morales Marín, una de las participantes de los semilleros.

Por su parte, Sebastián Pulgarín Gómez dijo: “en este momento me encuentro empleado, empezando mi experiencia laboral, aprendiendo cosas nuevas en lo que me gusta: programar y la tecnología. Siento que ha sido una oportunidad muy grande para mí, para empezar ese camino y enrutarme hacia lo que quiero, buscar mis sueños y nuevas metas”.

Los semilleros tienen una duración aproximada de ocho meses y se realizan en alianza con universidades, instituciones de educación superior, fundaciones y empresas. Estos espacios, en los que participan estudiantes de la Media Técnica de 10º y 11º, tienen como fin contribuir en el cierre de la brecha socioeconómica de la ciudad y aportar al Plan de Desarrollo Medellín Futuro.

Algunas entidades, a la vez que vinculan laboralmente a los jóvenes, otorgan becas para que ellos continúen su formación académica como técnicos profesionales.

Más de 253.000 estudiantes de Antioquia tendrán conectividad en sus sedes educativas urbanas

image

- La Secretaría de Educación de Antioquia y TIGO llevarán conectividad a 411 Sedes Educativas Urbanas, 79 Parques Educativos y 9 Ciudadelas Educativas.

- Esta iniciativa tendrá una inversión cercana a los $4.580 millones y beneficiará a 253.489 estudiantes, correspondientes al 100% de la matrícula urbana.

La Secretaría de Educación de Antioquia firmó un contrato con el operador TIGO para brindar conectividad a todas las sedes urbanas de los 117 municipios no certificados del departamento de Antioquia, así como a los 79 Parques Educativos y a las 9 Ciudadelas Educativas.

image

El servicio estará instalándose en cada una de las sedes educativas beneficiadas entre los meses de febrero y marzo.  Mediante este contrato también se realizarán adecuaciones a las redes wifi de las sedes educativas urbanas que lo requieran, garantizando el mejoramiento de la infraestructura tecnológica para una optimización en la prestación del servicio.

Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación de Antioquia, indicó que “este contrato iniciará ejecución en el mes de febrero y estará vigente durante todo el calendario escolar para que las instituciones educativas puedan contar con este recurso para las actividades académicas y pedagógicas a desarrollar en el marco del modelo de alternancia”.

Según lo expresó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, el impacto de la pandemia nos ha mostrado la importancia, las potencialidades y las oportunidades que ofrece la conectividad, pero también la brecha que existe entre lo urbano y lo rural y explicó que este avance dará capacidad para el abordaje de la alternancia en los municipios de Antioquia y la posibilidad de mantener relaciones constantes con otras instituciones como el SENA, la  Universidad Digital de Antioquia y con muchos otros actores. “A través de esa autopista de conectividad vamos a disminuir enormemente la brecha digital y la capacidad y la posibilidad de que llegue educación de la más alta calidad a las zonas urbanas de los 117 municipios de Antioquia”, aseguró el mandatario.

Por su parte, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, señaló que “el propósito de Tigo es conectar cada vez a más colombianos y particularmente a los niños, niñas y adolescentes. Internet es una herramienta fundamental para los estudiantes, porque les abre un mundo de posibilidades, no sólo académicas, también de vida. Vamos a trabajar en conjunto con la Gobernación para seguir conectando instituciones educativas”.

image

La Secretaría de Educación de Antioquia continúa realizando gestiones para llevar más recursos a las sedes educativas y fortalecer los procesos pedagógicos al interior de estas. Con esta inversión continúa trabajando por los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo UNIDOS Por La Vida 2020 – 2023.

388 Acuerdos por más de $350.000 millones concertó la Gobernación de Antioquia con 13 municipios en la primera sesión de las Jornadas de Acuerdos Municipales 2021

image

- Los secretarios, gerentes y directores de las distintas dependencias, y el propio gobernador Aníbal Gaviria Correa, trabajaron durante 15 horas en la concertación con las delegaciones municipales

- Del total de recursos concertados, $259.000 millones fueron aportados por la Gobernación; $30.000 millones por los municipios y $61.000 millones serán gestionados a través de otras fuentes

Tras una jornada de 15 horas de trabajo, la Gobernación de Antioquia y 13 de los municipios del departamento lograron acordar 388 iniciativas de desarrollo en lo que fue la primera sesión de las Jornadas de Acuerdos Municipales 2021

Desde las 7:00 de la mañana de este martes 9 de febrero, las comisiones de concertación de los municipios de Abejorral, Arboletes, Anorí, Amalfi, Abriaquí, Anzá, Angelópolis, Amagá, Andes, Argelia, Alejandría, Angostura y Urrao comenzaron las rondas de preacuerdos en las 30 mesas de trabajo correspondientes a las distintas secretarías y gerencias de la Gobernación de Antioquia, para luego, desde las 2:00 de la tarde, comenzar a cerrar los mismos en presencia del mandatario seccional, Aníbal Gaviria Correa, quien clausuró la sesión de trabajo a las 10:00 de la noche

image“Fue una jornada exigente, pero muy motivadora, ver el ánimo de los alcaldes, de los equipos de trabajo, ha sido muy satisfactorio y eso nos marca un rumbo para los próximos 8 días”, dijo al final de la jornada el gobernador de Antioquia, en referencia a que las Jornadas se extenderán hasta el próximo 17 de febrero.

El bloque 19 de la Universidad de Antioquia es el escenario en el que se adecuaron las mesas de trabajo y los salones de concertación. Hasta allí seguirán llegando durante los próximos ocho días las comisiones de concertación de los municipios, encabezadas por el respectivo alcalde o alcaldesa, acompañados de su gabinete, integrantes del Concejo municipal, líderes sociales, representantes de las Juntas de Acción Comunal y del sector productivo de cada municipio

En promedio, en esta primera jornada cada municipio firmó 30 acuerdos mientras que la matriz de cofinanciación, según explicó el gobernador Aníbal Gaviria, muestra que el gobierno seccional aportará $259.000 millones; los municipios sumarán $30.000 millones y otros $61.000 millones saldrán de la gestión con otras entidades, para un total de $350.000 millones en acuerdos de inversión

“Ha habido algo muy importante para resaltar y es una gran armonía, un trabajo unidos como nosotros queremos impulsarlo, entre Gobernación, secretarios, alcaldes y los demás integrantes de los comités de concertación; esa unidad hace la fuerza y hoy nos indica una ruta de trabajo, ahora lo que toca es impulsarlos y ejecutarlos”, expresó Gaviria Correa

Añadió que “la jornada fue intensa, pero tiene mucho trabajo previo, desde la Gerencia de Municipios, con el apoyo del Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana, se ha hecho un trabajo de coordinación para que cada secretaria trabaje desde meses atrás en el diálogo constante con los municipios y sus equipos, en la discusión y análisis de los proyectos para viabilizarlos”.

Gobernación de Antioquia invita a conmemorar el día contra el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por actores armados ilegales

image

-Instituciones oficiales, privadas, organizaciones sociales y comunidad en general, se podrán unir a la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas con diferentes actividades

-Grupos armados ilegales han cambiado sus formas de vincular a los niños, niñas y adolescentes a sus actividades delictivas.

Prevenir sobre el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes (NNA) por parte de actores armados ilegales, es la razón de ser del Día Internacional de las Manos Rojas, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, cuya fecha conmemorativa es el 12 de febrero

La Gobernación de Antioquia se adhiere a esta conmemoración con el fin de sensibilizar y socializar a los antioqueños sobre la problemática y prevenir que continúe presentándose

Por ello, se desarrollarán varias actividades y eventos en los municipios del departamento en el transcurso de esta semana, como forma de manifestarse en contra del mencionado flagelo. Conversatorios con expertos y jóvenes, talleres de capacitación con Fuerza Pública, elaboración de mural conmemorativo en Briceño, capacitaciones a docentes, entre otros, hacen parte de la programación.

image

Asimismo, el edificio sede de la Gobernación de Antioquia, se ilumina con el color rojo como símbolo de apoyo al rechazo unánime que la sociedad en Antioquia debe expresar en contra de este delito.

“Desde la Gobernación de Antioquia hacemos un llamado a los gobernantes de los 125 municipios para que nos unamos para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes y no permitir que nos sigan robando esos años y estas personas, que no son solo el futuro, sino también el presente de Antioquia y de todo el país”, dijo Adriana Suárez Vásquez, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud.

La vinculación de los NNA se presenta de dos maneras: la primera es el reclutamiento forzado, que es el ingreso coercitivo desde la amenaza e intimidación al grupo ilegal. La segunda, es el uso y utilización de los NNA por los ilegales a través de la seducción, manipulación y promesas de dinero, poder y reconocimiento aprovechando su situación de vulnerabilidad.

En el departamento, de acuerdo con el Ejército Nacional, en 2020 los grupos armados que más reclutaron menores en Antioquia fueron: El Clan del Golfo, GAO Residual Farc, ELN, Los Caparros y grupos delictivos organizados que hacen presencia en los diferentes municipios. Ejemplos de cómo estos grupos ilegales llevan a cabo este delito tienen que ver con transporte de drogas y armas, microtráfico, explotación sexual, utilización para vigilancia de territorios, entre otros.

Dentro del Plan de Desarrollo UNIDOS 2020-2023 son pilares fundamentales la protección de la vida y la lucha contra la inequidad como formas de construir una paz sostenible para nuestro departamento. Lo anterior, también se logra priorizando el bienestar y seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, para así evitar que sean nuevas víctimas del conflicto.

image

Finalmente, sobre la importancia de este día mundial contra el reclutamiento, uso y utilización de menores, Rafael Blanco Lozano, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, dijo: “Debemos unirnos en este propósito para rechazar de manera conjunta este accionar de los grupos armados ilegales y también para pensar en estrategias que permitan proteger los entornos de nuestros menores y de esta manera garantizarles su proyecto de vida y así puedan crecer sin ningún tipo de amenaza”.

El Gobierno está aquí con una oferta tremendamente amplia para decirles que ¡sí se puede!’: Primera Dama en Feria Sacúdete San Andrés

image

• En la Inauguración de la Feria Sacúdete, la Primera Dama de la Nación Maria Juliana Ruiz, manifestó: “Sacúdete realmente ha logrado algo extraordinario desde el origen y es, articular el sector público, el sector privado, la academia, la cooperación internacional y evocar todo eso e invocar todos los esfuerzos para los jóvenes y esta es una de esas grandes apuestas desde el gobierno nacional que es, traer las oportunidades y las ofertas al territorio”.

• Fueron más de 600 jóvenes isleños, los que participaron en este espacio de inspiración, interlocución y co-creación junto al Gobierno Nacional.

• La Primera Feria Sacúdete contó con la participación de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; los ministros de TIC, Educación, Cultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Consejero Presidencial para la Juventud, la Consejera para la Niñez y la Adolescencia, y la Directora del ICBF.

Con gran éxito se llevó a cabo la primera versión de la Feria Sacúdete en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde la juventud isleña  se dio cita para conocer la amplia oferta de planes, programas y proyectos, generados desde el Gobierno Nacional y dirigidos a la juventud con el objetivo de mejorar su desarrollo productivo.

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, invitó a los jóvenes a participar de este espacio y sacarle el mayor provecho,

“Quiero decirles que siempre he sido consciente que las oportunidades hay veces son esquivas, pero nuestro país está lleno de talento, de potencial de capacidades, de creatividad de buena gente, y los jóvenes son esa esencia absoluta de lo que se puede hacer en un momento determinante de la vida; definir un proyecto de vida. No pierdan tiempo, es la oportunidad. Capitalicen en sus activos locales, que hoy el Gobierno está aquí con una oferta tremendamente amplia para hacer presencia y para decirles que ¡sí se puede!”, afirmó.

Esta iniciativa fue posible gracias a la articulación de las capacidades de más de 23 entidades del Gobierno Nacional, para la generación de oportunidades enfocadas en los cerca de doce millones de jóvenes del país, y establecidas en la fase previa de la instalación del Consejo Nacional de Políticas Públicas de la Juventud (CNPPJ).

“Sacúdete realmente ha logrado algo extraordinario desde el origen y es articular el sector público, el sector privado, la academia, la cooperación internacional y evocar todo eso e invocar todos los esfuerzos para los jóvenes. Y esta es una de esas grandes apuestas desde el Gobierno Nacional, que es traer las oportunidades y las ofertas al territorio, esas oportunidades que se generan desde los distintos programas estales; hoy, con algo muy valioso para mí, que genera muchísima identidad con los jóvenes, que es la cultura, que es la educación, que es todo el concepto de ciencia y tecnología, más allá de lo que significa una formación académica particular”, aseguró la Primera Dama.

La Feria Sacúdete es una apuesta sin precedentes, donde las entidades del Gobierno Nacional aúnan esfuerzos en favor de la generación de oportunidades para el fortalecimiento del acceso a la empleabilidad, el emprendimiento y la educación de la juventud del país, a través de una de una oferta absolutamente positiva, disruptiva y creativa. Son 20 los departamentos a los que llegará la feria en el año 2021.

Para Juan Sebastián Arango, Consejero Presidencial para la Juventud, este espacio representa el compromiso del Gobierno Nacional con los jóvenes del país. “Esta es la apuesta más importante que hemos hecho por los jóvenes de Colombia, la mayor articulación Institucional, que permite que los jóvenes puedan detonar sus talentos a partir de sus intereses, y convertirlos en las 3E Emprendimiento, Empleabilidad y Educación. Seguimos apoyando e impulsando espacios de interlocución con los jóvenes" aseguró el Consejero.

Por su parte, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó que con estos espacios, los jóvenes pueden conocer la oferta de las Instituciones de Educación Superior en el Archipiélago. 

“Queremos que nuestros jóvenes puedan acceder a oportunidades de formación para fortalecer sus proyectos de vida, identificar intereses vocacionales que los guiarán en su proyecto educativo y lograr trayectorias completas en el sistema educativo”, afirmó la Ministra.

Balance de la jornada

La Feria Sacúdete San Andrés marca un hito en la generación de oportunidades para la juventud, pues pone a los jóvenes del país en el centro de las acciones del Gobierno.

La agenda de dos días contó con la participación de alrededor de 600 jóvenes, que durante dos jornadas (mañana y tarde), tuvieron la oportunidad de informarse y conocer de primera mano más de 100 planes, programas y proyectos de 23 entidades del Gobierno Nacional en materia de educación, empleabilidad, tecnología, emprendimiento, cultura, ciencia y salud entre otros temas, con el objetivo de brindarles herramientas para convertirlos en protagonistas de la transformación cultural y del desarrollo productivo del país, y así avanzar hacia la reactivación económica.

De igual manera, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad en el marco de la emergencia por covid-19, los jóvenes participaron de una agenda con más de 20 cursos, talleres, y bootcamps, ofrecidos durante la feria, con enfoque en diversos temas: habilidades socioemocionales, nuevos medios, orientación profesional, formación en artes, oficios y emprendimientos culturales, tecnologías de la información, megatendencias, fortalecimiento del tejido social, reactivación económica, pensamiento virtual, Economía Azul, danza, entre otros.

Talleres Sacúdete

La Feria Sacúdete también llegó a Providencia por medio de talleres y actividades, en una jornada en la que más de 70 jóvenes de la isla tuvieron la oportunidad de conocer las ofertas de ocho instituciones gubernamentales enfocadas en su territorio, con el objetivo de fortalecer sus habilidades y talentos.

La inauguración de la feria, que se llevó a cabo en el Instituto Bolivariano de San Andrés Islas, contó con la asistencia de la Primera Dama, la Ministra de TIC, Karen Abudinen; los ministros de Educación, María Victoria Angulo; Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, y Cultura, Felipe Buitrago; el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango; la Consejera para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado; la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF), Lina Arbeláez; el Presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán Villegas; la Presidenta de Fontur, Raquel Garavito; el Gobernador de la isla, Everth Julio Hawkins, y funcionarios de las entidades con oferta institucional activa para los jóvenes.

El SENA ofrece 5.600 cupos para formación virtual en 11 programas técnicos y tecnológicos

image

• Primera convocatoria de formación cien por ciento virtual tendrá abierta inscripciones hasta el 17 de febrero.

• Las inscripciones están abierta para todos los colombianos, incluso quienes residan en el exterior.

• También podrán postularse extranjeros que residen de manera legal en el país o porten un permiso especial para estudiar o de permanencia también tendrán posibilidades.

Hasta el 17 de febrero están abiertas las inscripciones para acceder a 11 programas de formación virtual técnica y tecnológica que ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con 5.600 cupos disponibles.

La convocatoria, la primera de este año, incluye cinco programas técnicos: Microfinanzas, Apoyo Administrativo en Salud, Proyectos, Agropecuarios, Patronaje Industrial y Control de Calidad en Confección Industrial.

A la oferta se suman seis programas tecnológicos y está abierta para todos los colombianos, incluso quienes residan en el exterior, teniendo en cuenta que todos los trámites y el proceso formativo son totalmente virtuales.

“La formación técnica y tecnológica prepara a las personas para desempeñar oficios y ocupaciones requeridas por los sectores productivos, por eso decidimos implementar cinco técnicos en la oferta virtual, que ofrecen más oportunidades en el mundo laboral actual”, expresó el Director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina.

De igual manera pueden inscribirse aquellos extranjeros que residen de manera legal en el país o porten un permiso especial para estudiar o de permanencia, agregó el funcionario.

La formación técnica tiene una duración de un año y la tecnóloga  de dos años.

El SENA también ofrece el servicio de Cadena de Formación, por medio del cual universidades colombianas reconocen los conocimientos adquiridos en la entidad y los aprendices pueden continuar con su formación profesional.

Las clases iniciarán el próximo 15 de marzo en la plataforma virtual Learning Management Systems (LMS).

Los seleccionados podrán elegir horarios de acuerdo a su ocupación y contarán con el acompañamiento de un instructor.

(Con información del SENA)

Que mi legado sea construir con sentido humano y sentido de equidad: Duque

• Durante la apertura del ciclo 2021 de Traiblazers Latinoamericanos, del gigante tecnológico Salesforce, el Mandatario expresó que “no se necesita ser un país rico para ser solidario y ser fraterno, y ser justo y ser humano”, y agregó que quiere dejar la hoja de ruta para que Colombia sea “un país carbono neutral”.

• “No he tenido la aspiración de ser expresidente en el ejercicio de esa función. A muchos en América Latina les encanta ejercer esa función. Cuando yo deje la Presidencia seguiré reinventándome para seguir contribuyendo y seguir dejando huella”, afirmó este jueves el Jefe de Estado.

image

El Presidente Iván Duque Márquez participó en la apertura del ciclo 2021 de Traiblazers Latinoamericanos, del gigante tecnológico Salesforce, evento en el cual afirmó que a la hora de dejar un legado quiere ser reconocido por “construir con sentido humano y sentido de equidad”.

Así lo dijo al responder una pregunta en el desarrollo de la entrevista en vivo con el Director de Asuntos Gubernamentales de Salesforce para Latinoamérica, Alendro Anderlic.

“Hay algo que me definirá a mí para siempre en mi propósito de vida y es construir con sentido humano y con sentido de equidad. Así espero ser recordado”, aseveró el Jefe de Estado.

En ese contexto, manifestó que quiere dejar huella en tres áreas o temas fundamentales, pero no a título personal, sino a nombre del pueblo colombiano.

En primer lugar, el Mandatario se refirió al mensaje de la fraternidad y de la solidaridad frente al tema de la migración.

“No se necesita ser un país rico para ser solidario y ser fraterno, y ser justo y ser humano”, expresó.

En segundo lugar, el Presidente hizo énfasis en el tema ambiental: “Dejar esa hoja de ruta para Colombia de ser un país carbono neutral y ser un país que reduzca la huella individual de gases efecto invernadero”.

Finalmente, como tercer tema, puso de presente la Economía Naranja. A este respecto, destacó que también quiere ser recordado por “haber puesto la cultura y la creatividad en el centro de la agenda de desarrollo”.

“No he tenido la aspiración de ser expresidente en el ejercicio de esa función. A muchos en América Latina les encanta ejercer esa función. Cuando yo deje la Presidencia seguiré reinventándome para seguir contribuyendo en estas tres áreas y seguir dejando huella”, concluyó el Jefe de Estado.