Páginas

martes, 11 de julio de 2023

¡Descubre la magia de Antioquia en Expoartesano 2023! Artesanías y joyería que cautivan los sentidos

Inició en Medellín la Feria Expoartesano 2023, un destacado evento en el que Antioquia es Mágica se presenta como protagonista. Esta feria, que se llevará a cabo hasta el 16 de julio de 2023, se posiciona como una de las vitrinas comerciales más importantes del país para los artesanos.

En el stand de Antioquia es Mágica, organizado por la Gobernación de Antioquia, se encuentran presentes 26 asociaciones de artesanos y joyeros, así como 11 empresarios que han sido fortalecidos por programas como Antioquia es Mágica de la Secretaría de Turismo, Antójate de Antioquia de la Secretaría de Productividad y el Programa Joyeros de Antioquia de la Secretaría de Minas en colaboración con Alado.

En este espacio, los visitantes pueden disfrutar de una amplia variedad de artesanías en croché, cerámicas, pintura al óleo, madera, esculturas, fique, ropa de hogar, productos elaborados con molas, productos transformados y joyería tradicional y artesanal. Estos productos resaltan el trabajo manual realizado por los artesanos del departamento de Antioquia.

En total, se cuenta con la participación de 26 asociaciones de artesanos y 11 empresarios provenientes de 22 municipios, quienes muestran la esencia artesanal y joyera de las diferentes regiones de Antioquia. La diversidad cultural y la tradición se hacen presentes en cada uno de los productos exhibidos.

Durante la inauguración de la feria, Daniela Trejo, secretaria de Productividad de Antioquia, comentó: "Estamos con Antioquia es Mágica, un stand que reúne los conocimientos, saberes, la cultura y tradición que tenemos en todo el departamento de Antioquia con más de 30 empresarios y 60 productos desarrollados y creados especialmente para esta feria. Tenemos un posicionamiento importante de todas las subregiones. Además de artesanías y joyeros, tenemos productos de consumo masivo de nuestros ganadores de Antójate de Antioquia. Esto nos posiciona como un departamento con riqueza cultural que quiere mostrar esos saberes a través de estos productos mágicos".

Dentro de la oferta de productos elaborados por los artesanos de Antioquia, se destacan aquellas referencias con un alto contenido de sostenibilidad, como textiles elaborados con el uso de PET y algodón reciclado, madera recuperada de las playas de Urabá y fibras naturales de fique reutilizadas.

Andrés Restrepo, director de Alado, resaltó la importancia de esta feria al mencionar: "Este es un recorrido por la región antioqueña, con artesanos de Urabá, Occidente, Oriente y Suroeste. Es la mejor oportunidad para conocer todo lo que Antioquia tiene en materia artesanal y una manera de acercarse a los artesanos y a todos los productos que se hacen en la región".

La participación de Antioquia es Mágica en Expoartesano 2023 no solo permite mostrar los productos artesanales, sino también consolidar procesos de acompañamiento empresarial y creativo, mejoras en productos y materias primas, así como gestionar la capacidad productiva de las asociaciones participantes. Estos esfuerzos se han desarrollado a lo largo de más de un año de trabajo conjunto con Alado, con quienes ya se realizó en 2022 la primera colección de Artesanos Antioquia es Mágica.

Expoartesano es un espacio en el cual se reconoce la labor artesanal de cada persona que trabaja para rescatar las tradiciones de Antioquia. Con más de 60 referencias de productos exhibidos, se muestra la magia del trabajo hecho a mano por hombres y mujeres de las subregiones antioqueñas.

Embajadores Metropolitanos del Valle de Aburrá visitan el Área Metropolitana en un día lleno de aprendizaje y diversión

Alrededor de 40 niños y niñas Embajadores Metropolitanos de la Convivencia y La Paz, representando a los 10 municipios del Valle de Aburrá, tuvieron la oportunidad de visitar el Área Metropolitana, donde se reconoció su dedicación y esfuerzo en un evento cargado de conocimiento y entretenimiento.

Estos embajadores, quienes han sido formados para desempeñarse como líderes en sus comunidades, abordaron importantes temas como el cuidado del medio ambiente, el sistema de bicicletas públicas EnCicla y la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA). Como verdaderos defensores de la paz y la convivencia, estos jóvenes líderes comprenden que a través de la educación es posible generar cambios significativos en sus entornos, construyendo así un futuro sostenible.

Durante la visita, los Embajadores Metropolitanos recibieron una cálida bienvenida por parte de la entidad, la cual destacó su compromiso y destacado desempeño en sus respectivas comunidades. Se les brindó la oportunidad de participar en actividades interactivas y dinámicas que fomentaron el aprendizaje y la reflexión en torno a los temas prioritarios para el Área Metropolitana.

La jornada estuvo enfocada en fortalecer el liderazgo de estos jóvenes promotores de la convivencia y la paz, incentivándolos a seguir adelante en su labor transformadora. Se destacó la importancia de su papel como agentes de cambio, siendo portavoces de iniciativas en pro del medio ambiente, promoviendo el uso de transporte sostenible como EnCicla y contribuyendo a la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Los Embajadores Metropolitanos demostraron un alto nivel de compromiso y entusiasmo durante toda la visita, participando activamente en las actividades propuestas. Sus acciones y proyectos en las comunidades del Valle de Aburrá son ejemplo de cómo la educación y la participación ciudadana pueden marcar la diferencia en la construcción de un entorno más equitativo y pacífico.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá aplaude y reconoce el valioso trabajo de los Embajadores Metropolitanos de la Convivencia y La Paz, quienes con su dedicación y liderazgo inspiran a otros jóvenes a involucrarse en la construcción de un mejor futuro. Esta visita fue una muestra de gratitud y reconocimiento hacia estos jóvenes embajadores, reafirmando el compromiso de la entidad con el desarrollo integral de la niñez y la juventud en la región.

#FuturoSostenible #ConvivenciaYPaz

Presupuesto Participativo en acción: Más de 300.000 personas disfrutan de una movilidad renovada en Medellín

El Distrito de Medellín puso en marcha un total de 70 frentes de obra con el objetivo de mejorar la movilidad peatonal y vehicular, así como la calidad de vida de más de 300.000 habitantes de los corregimientos de San Antonio, Santa Elena y Altavista. Estas obras de infraestructura, valoradas en $6.193 millones, fueron priorizadas por la comunidad a través del Presupuesto Participativo.

La secretaria de Infraestructura Física, Luisa Fernanda Gómez Villegas, destacó la importancia de estas obras al señalar: "Con Presupuesto Participativo estamos contribuyendo al mejoramiento de 3.000 metros lineales de andenes y aproximadamente 2.100 metros lineales de vías en estos tres corregimientos. De esta manera, estamos garantizando mejores condiciones de conectividad".

En el corregimiento de San Antonio de Prado, se están llevando a cabo obras de construcción de 1.500 metros de andenes y renovación de 1.500 metros de vías en barrios como La Centralidad, Naranjitos, Pradito, Limonar y Barichara, entre otros. Además, está prevista la intervención de cuatro parques recreativos con Presupuesto Participativo en los sectores de Vegas de Alcalá, Alegría del Ser, Trinidad y Villa Loma.

Dayana Carolina Ruiz, comerciante de San Antonio de Prado, expresó su satisfacción con los trabajos realizados: "Me parece muy bueno este trabajo. Nos hicieron un andén que quedó espectacular porque las personas pueden pasar libremente, hay más espacio y así no ocurren accidentes".

En el corregimiento de Santa Elena, se están llevando a cabo obras de mejoramiento de 1.000 metros de andenes y 100 metros de vías, mientras que en Altavista se trabaja en la mejora de 500 metros de vías y una extensión similar de andenes. Estas acciones han generado 120 empleos, la mayoría de los cuales han sido aprovechados por residentes de las zonas de influencia.

Gracias al Presupuesto Participativo, durante el actual cuatrienio, la Alcaldía de Medellín ha invertido aproximadamente $15.000 millones en obras de infraestructura física en los cinco corregimientos. Todas estas obras se han llevado a cabo a solicitud de la comunidad, y han incluido la construcción de muros de contención, cunetas, 4.345 metros lineales de andenes y 4.686 metros de vías, con el objetivo de lograr una movilidad fluida y segura para los ciudadanos.

El compromiso de la Alcaldía de Medellín con la participación ciudadana y la mejora de la infraestructura se evidencia a través de estas acciones que buscan beneficiar a la comunidad y promover un entorno más habitable y sostenible.