Páginas

miércoles, 27 de febrero de 2019

Jornada especial de “Tu Pasaporte al Día” para contadores públicos y sus familias





- Sin cita, con tan solo presentar la tarjeta profesional, los contadores públicos y sus familias se beneficiarán de esta jornada.
- No es necesario renovar el pasaporte si este fue emitido a partir del 2011 en cualquiera de sus versiones.


La Dirección de Pasaportes adscrita a la secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, invita a los contadores públicos y sus familias a participar desde el 1 hasta el 6 de marzo en la jornada especial de "Tu Pasaporte al Día", la cual se estará llevando a cabo en las instalaciones de la Oficina de Pasaportes, solo tendrán que presentar la tarjeta profesional.Desde las 7:15 a.m. hasta las 6:30 p.m. se podrán acercar a realizar el trámite sin cita, solo deben presentar la tarjeta profesional y los documentos requeridos para su pasaporte.
Tenga en cuenta los requisitos para realizar el trámite son diferentes según la edad:
- Los menores de edad deben estar acompañados de uno de sus padres. - Para quienes estén entre los 0 y 7 años, será necesario presentar copia autenticada del registro civil de nacimiento expedido por el notario, registrador o cónsul según el caso.
- Si el solicitante tiene entre 7 y 17 años debe anexar copia autenticada del registro civil de nacimiento y la tarjeta de identidad original o contraseña con foto y huella.
- Las personas mayores de 18 años deben contar con sus documentos de identificación personal actualizados. Es indispensable tener la última versión de la cédula de ciudadanía, si la cédula se tramitó después de cumplir 25 años, anexar el registro civil o la partida de bautismo.
No es necesario renovar el pasaporte si este fue emitido a partir de 2011 en cualquiera de sus versiones. Solo debe renovarse si se realizaron modificaciones en la información personal o si se cambió el tipo de identificación, es decir, si se pasó de tener registro civil a tarjeta de identidad y tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía.
El documento tiene un valor de $251.000 el cual se divide en dos pagos: el primero equivale a $136.000 y el segundo $115.000, en el que podrá obtener un descuento del 10% presentando el certificado electoral de las elecciones presidenciales del 17 de junio de 2018.
Para mayor información consulte la página web http://www.antioquia.gov.co/ en la pestaña ''Atención a la Ciudadanía'', o comuníquese a las líneas de atención al ciudadano 018000419000 o al fijo 4099000.

Tenga en cuenta si quiere comprar vivienda en la Feria Expoinmobiliaria 2019

Uno de los sueños más importantes de una familia en Colombia es lograr tener vivienda propia. Al momento de tomar la decisión de adquirir vivienda es fundamental tener en cuenta las recomendaciones de los expertos.

Clara Inés Ferrer Orozco, Directora de Ferias de Camacol Antioquia, presenta una serie de recomendaciones para quienes van a asistir a la Feria Expoinmobiliaria 2019 y cumplir su sueño de adquirir vivienda.

Video (Clara Inés Ferrer Orozco, Directora de Ferias de Camacol Antioquia)

Expoinmobiliaria 2019, la Feria más representativa de inmuebles nuevos en Antioquia, exhibirá la más amplia oferta de proyectos de vivienda y de otras edificaciones para invertir en la región. Esta edición, que se realizará entre el 1 y el 3 de marzo, en Plaza Mayor Medellín, presentará más de 390 proyectos de empresas constructoras e inmobiliarias afiliadas a la Cámara Colombiana de la Construcción - Camacol Antioquia.

Una agenda para consolidar a Medellín ante el mundo

A partir del segundo semestre de 2019, la ciudad será sede de grandes eventos internacionales como la Cumbre Mundial de Ciudades, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, y el encuentro de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, entre otros.

La internacionalización y posicionamiento alcanzado por Medellín en el ámbito mundial continúa fortaleciéndose. Así lo evidencian los grandes eventos internacionales que albergará la ciudad en el segundo semestre del año.

A finales de junio, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llevará a cabo en la capital antioqueña la versión número 49 de su Asamblea General. Esta es la tercera vez que la celebra en Colombia y la segunda en la ciudad.

En contexto: Medellín será anfitriona de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA

"Hace poco nos reunimos con el canciller Carlos Holmes Trujillo para revisar todos los procesos y requerimientos", informó el alcalde de Medellín,  Federico Gutiérrez  Zuluaga, sobre este encuentro en el que analizaron el flujo migratorio de venezolanos al país y a la ciudad, tema que se estudiará en profundidad en la Asamblea General en Medellín.

"En Medellín, hoy viven entre 50.000 y 70.000 venezolanos. Nuestra contribución es recibirlos con cariño, con amor y con respeto. Todo niño venezolano que ha llegado a nuestra ciudad ha encontrado cupo educativo, sin exigirle ningún tipo de papel o condición de legalidad. Es un gran alivio para las familias venezolanas porque estos niños con sus cupos escolares también tienen derecho a seguridad alimentaria", agregó Gutiérrez Zuluaga.

De otro lado, por primera vez se celebrará en Latinoamérica la Cumbre Mundial de Ciudades (World Cities Summit). Del 10 al 12 julio, Medellín será la anfitriona de este certamen, como parte de los derechos adquiridos al ser la ganadora del premio de urbanismo Lee Kuan Yew, distinción que obtuvo la capital antioqueña en 2016 por parte del gobierno de Singapur. El evento central dentro de este encuentro mundial será el Foro de Alcaldes.

En contexto: Medellín será la primera anfitriona latinoamericana de la Cumbre Mundial de Ciudades

En octubre, Medellín recibirá el cuarto encuentro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO. "Los mayores expertos en educación del mundo estarán acá y será una buena oportunidad para hablar de un tema de gran importancia como es la educación para los niños y las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Cada vez debemos ser más incluyentes y desde las instituciones públicas venimos siéndolo. Pero lo que yo quiero es instar a las instituciones educativas privadas para que se preparen y entiendan que esto es importante para todos", manifestó el alcalde de Medellín.

En contexto: En septiembre Medellín recibirá a las ciudades del aprendizaje de UNESCO

Cabe mencionar que el 31 de enero pasado, el Instituto de la UNESCO  para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) anunció a los diez ganadores del Galardón Ciudades del Aprendizaje 2019 en el mundo, dentro de los que incluyó a Medellín. Para los jurados, la ciudad ha demostrado progresos y un compromiso ejemplar en la promoción de la educación y el aprendizaje.

Desde 2017, la capital antioqueña fue aceptada como miembro de la red mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, siendo la primera capital colombiana y una de las 14 de América Latina en pertenecer a este importante conglomerado.

En contexto: Medellín, una de las 10 ciudades del aprendizaje del año en el mundo

Por Juan Sebastián Mora Eusse


Comienza cierre de vía en corregimiento de San Cristóbal

Desde el martes 26 de febrero se realiza el cierre de la vía principal de acceso al corregimiento San Cristóbal de Medellín. El cierre comprende la calle 59C entre la nueva Vía al mar y la carrera 126. El cierre estará activo durante tres meses aproximadamente.

El cierre se hace para poder construir, reponer, ampliar y modernizar el sistema de alcantarillado en el corregimiento de San Cristóbal. Estas obras permitirán el saneamiento de la cuenca La Iguaná, gracias a la recolección de 54 descargas de aguas residuales o usadas que salen de los hogares e industrias, y que hoy llegan directamente a las quebradas que sirven de afluente al río Aburrá-Medellín. Estas aguas residuales serán transportadas hasta la Planta Aguas Claras, ubicada en Bello, para ser tratadas y luego vertidas al río en condiciones óptimas.

Por este cierre se recomienda tomar como vías alternas:


La calle 63, vía al municipio de San Pedro de los Milagros. Ruta de acceso y de salida por vía a Santa Fe de Antioquia.



Las rutas de transporte público C23 I, CS3 II y C23 serán modificadas durante el período de ejecución de las obras. A los usuarios de estas rutas, se sugiere estar atentos a los cambios en el recorrido. Un equipo de gestión social realizará diferentes actividades de socialización para informar a la comunidad.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar el cierre y agradece su comprensión.

Los retos del sector constructor en Antioquia para 2019

Hay expectativas positivas en el gremio de la construcción en Antioquia por lo que será la gestión de este importante sector de la economía durante el año 2019.
Así lo expreso el Gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, quien destacó las posibilidades de crecimiento que tiene el sector constructor en el departamento para este año.

Video (Eduardo Loaiza Posada,Gerente de Camacol Antioquia)

Los días 1, 2 y 3 de marzo se realizará en Medellín la Feria Expoinmobiliaria 2019, que reúne la oferta de vivienda en el Valle de Aburrá y otros sectores de Antioquia.

Semilla para el ¨Bosque de la Resiliencia¨

El edificio Mónaco, emblema del extinto cartel de Medellín, yace en escombros. Bastaron tan solo tres segundos para que la edificación, la cual albergó a uno de los hombres más sanguinarios de la historia de la ciudad, desapareciera.

A las 11:54 de la mañana del viernes 22 de febrero, una descarga explosiva, completamente controlada, puso fin a uno de los íconos del narcoterrorismo de los años 80 y 90.  Un minuto antes de esa hora sonó la última de las tres sirenas que dieron anunció al momento definitivo del derribamiento del edificio Mónaco.

El tiempo no se detuvo y en instantes la edificación con nombre de principado, la cual  sirvió de "cuartel general" a Pablo Escobar Gaviria y todos sus secuaces, quedó reducido a trozos de concreto.  Tras la caída, una nube de color blanco humo arropó el paisaje en un radio de más de 200 metros a la redonda en este sector del barrio Santa María de Los Ángeles, en El Poblado. Una señal irrefutable del desplome de la controvertida mole de ocho pisos.

En contexto: Héroes Inocentes, obra homenaje a víctimas silenciosas del terrorismo

La estructura, con más de tres décadas de existencia, tenía graves lesiones que hacía compleja su recuperación. En enero de 1988 y febrero de 2000, el Mónaco recibió el impacto de dos carros bomba, los cuales no afectaron las entrañas del edificio. Luego, con el paso de los años y el abandono inminente, la edificación se deterioró. Su patología era la de un enfermo agonizante.

En contexto: ¨No es borrar la historia, es volver sobre ella¨: Alcalde de Medellín sobre edificio Mónaco

En el lote de la edificación que durante más de tres décadas atormentó a los vecinos de este exclusivo sector de El Poblado, nacerá en menos de seis meses el "Bosque de la Resiliencia", un proyecto cultural con el que se quiere rendir tributo a la memoria de las víctimas y perseguidos por el narcotráfico. Los escombros de esta estructura serán ahora semilla para esta iniciativa con la que se reivindicará la esperanza de toda una ciudad.

Así cayó el edificio Mónaco, secuencia fotográfica:

  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco

Ver Video


Un memorial para abrazar la historia


A las 11:54 de la mañana del viernes 22 de febrero fue derribado de manera contralado el edificio Mónaco, espacio que la Alcaldía de Medellín reemplazará con un espacio que honrará la vida y resaltará a héroes caídos en la lucha contra la ilegalidad.

En el Club Campestre, más de 1.500 personas, entre representantes de las autoridades nacionales y municipales, familiares de los héroes y víctimas homenajeadas, estudiantes y personajes de distintos ámbitos, presenciaron la implosión del edificio Mónaco, efectuada sin contratiempos y de forma controlada, tras tres sonoras alarmas y las intervenciones del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga y el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

En contexto: Con el derribamiento del edificio Mónaco, también Medellín abraza su historia

"El corazón de esta iniciativa son las víctimas que no debimos tener jamás. El alma de este propósito es evitar nuevas víctimas que lamentar", enfatizó el alcalde de Medellín, minutos antes del derribamiento de la extinta propiedad de Pablo Escobar Gaviria y símbolo de una época de oscuridad en la ciudad, que desaparece para convertirse en un memorial para aquellos héroes que enfrentaron con valentía al narcotráfico y la violencia.

El memorial, que será completado para el segundo semestre del año, estará a cargo de cinco jóvenes arquitectos de la Universidad Nacional, que ganaron el concurso público internacional liderado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

En contexto: ¨Bosque de la Resiliencia¨, para resignificar los valores

"Detrás de todo esto hay una lucha ética, no política. Yo quiero que esta sociedad se transforme moralmente y creo, genuinamente, que es posible. Creo que es posible porque he sido testigo de la fuerza cívica que existe entre nosotros. Este no es el primer ni el único esfuerzo que se hace en la ciudad en materia de legalidad, más no por eso deja de ser importante seguirle apostando a este reto; seguir creyendo que es posible sacar adelante este proyecto ético ciudadano", explicó Federico Gutiérrez Zuluaga.

Entre tanto, el presidente de la Republica, Iván Duque Márquez, enfatizó en la importancia de esta decisión. "Este evento significa el triunfo de la cultura de legalidad, implica que la historia no se va escribir en función de los victimarios sino que se escribe reconociendo a las víctimas. Hoy la memoria de los héroes está en nuestros corazones y sus sacrificios no fueron en vano", dijo el Jefe de Estado.

En contexto: Semilla para el "Bosque de la Resiliencia"

El exsenador Juan Manuel Galán Pachón, hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento, quien fue asesinado por el cartel de Medellín en 1989, opinó que este tipo de actos son importantes.  "Hay que conservarlos porque permiten reconstruir la memoria no solo de las víctimas sino también de todo ese proceso histórico tan doloroso y tan duro que vivió Colombia", dijo.

Juan Manuel Galán e hijo

Como parte del acto en Club Campestre de Medellín, el artista Yuri Buenaventura, Son Batá, junto a Heider González, y Juanes, acompañados de la Orquesta Filarmónica de Medellín y la Red de Escuelas Música de Medellín, interpretaron canciones que reforzaron el mensaje de abrazar el pasado, revalidando valores como la legalidad, la resiliencia y la ética.

Juanes

Además del parque memorial, la Alcaldía de Medellín desarrollará un conjunto de obras en diferentes lugares de la ciudad que integran al Tour de la Memoria, una recorrido que cuenta la dolorosa historia de aquellos años de violencia desde lado de los héroes y sin dignifica la cultura narcoterrorista.

En contexto: Héroes Inocentes, obra homenaje a víctimas silenciosas del terrorismo

El mandatario, también anunció que el Municipio, en alianza con el sector privado, construirá segunda fase del Museo Casa la Memoria, que estará dedicada a contar, de una manera respetuosa, "el dolor que como sociedad llegamos a sentir".

"Aún estamos a tiempo de abrazar esta historia que es suya, nuestra, de todos. Abrazar lo que fuimos para construir lo que seremos. Hoy, Medellín abraza su historia. Hoy, construye un nuevo relato", concluyó el alcalde de la ciudad.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


Comunidad bellanita contará con escenarios deportivos mejorados en la comuna 8 de Niquía.


En cabeza del Alcalde César Suárez Mira, la Alcaldía de Bello realizó la entrega a la comunidad de los escenarios deportivos que  se encontraban en proceso de mantenimiento y adecuación.

El acto de inauguración se llevó a cabo en la Placa Polideportiva Panamericano y en la Cancha de Grama Sintética de la 55 Apartamentos donde se llevó a cabo un partido entre "Talentos Bellanitas y un equipo de Cisneros Antioquía".

Con una inversión aproximada de $240.000.000 se realizaron obras de construcción, mantenimiento, mejoras y adecuación en estos dos espacios que se entregan en óptimas condiciones y de esta manera continuar fomentando el deporte y la recreación en la Ciudad de Progreso.

No es borrar la historia, es volver sobre ella¨: Alcalde de Medellín sobre edificio Mónaco

El edificio Mónaco quedará reducido a ruinas en la mañana del viernes 22 de febrero, y a partir de allí, renacerá la memoria de Medellín contada a través de las víctimas. Una estrategia global que no solo se queda en el derribamiento de la estructura física, sino en el cambio mental y el recuerdo de los héroes.

El viernes 22 de febrero se escribirá el primer capítulo profundo sobre la memoria histórica de Medellín. El derribamiento del edificio Mónaco, extinta propiedad que sirvió como refugio al cartel de Medellín, será el primer paso para cerrar heridas y un homenaje a las víctimas del narcoterrorismo que cayeron en la ciudad en las décadas de los 80 y 90.

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de la capital antioqueña, expuso las razones y el paso a seguir tras la desaparición de este símbolo. La idea no es derrumbar en cuatro segundos una edificación que tiene problemas estructurales y que carga con un mito de horror, sino extender una estrategia en la que la ciudad de un giro a la forma en que se ha contado la historia.

En contexto: ¨Bosque de la Resiliencia¨, para resignificar los valores

"Aquí lo fundamental es entender que era un edificio en ruinas, que para recuperarla se necesitaba alrededor de $40.000 millones en repotenciación, y que yo como Alcalde, no estoy dispuesto a que se inviertan esos recursos allá. Prefiero que se construya un sitio como un parque en honor a las víctimas en forma de memorial, que cuesta 10 veces menos, que poner a punto un edificio que no es símbolo de las víctimas, sino de un victimario", expresó el Alcalde.

Bajo el título, Medellín abraza su historia, desde ya se despliega toda la estrategia en relación con el derribamiento del Mónaco, ubicado en el sector de Santa María de Los Ángeles del barrio El Poblado, comuna 14. Lo que otrora se había convertido en lugar de visitantes para turistas, quedará convertido en un lugar donde se recuerda a los caídos en su lucha contra la violencia.

Medellín abraza su historia

"Yo quiero que venga cada vez más gente a nuestra ciudad y que vengan a conocer la historia, pero verdaderamente de cómo ocurrió, desde el lado de las víctimas. Acá no se puede seguir poniendo en los más alto a los que fueron victimarios, aquí lo que hay que mostrar es nuestra historia. No negarla ni borrarla para que no vuelva a ocurrir", agregó el mandatario.

En contexto: Medellín abraza su historia

El proceso de derribamiento tendrá un costo cercano a los $9.000 millones, en los que se comprende todo el proceso de demolición y recolección de los escombros, además de la construcción del parque memorial, que está incluido dentro del programa 100 Parques para Vos. Así mismo, la estrategia se extiende a otras actividades por toda la ciudad en las que se construirá, a modo de tour, una historia sobre la memoria de Medellín, a través de las víctimas.

Para desarrollar todo este proceso, además de la Alcaldía, se vinculará la empresa privada y artistas de la ciudad. De acuerdo con el mandatario de los medellinenses, en diferentes puntos de Medellín se instalarán obras de arte con las que se rendirá homenaje a los caídos, en lugares que soportaron la violencia y los carros bomba en la guerra del cartel contra el Estado.

En contexto: "Inflexión": reconocimiento a 46.200 víctimas del narcotráfico

El mismo día del derribamiento, se presentarán los momentos y la nueva forma en que se contará la historia. Una huella, que recoge frases con el deber ser del futuro de la ciudad, frente a los paradigmas cosechados por la guerra, simboliza el nacer de una renovada estructura mental de la capital paisa.

"Se tuvo en cuenta a muchos sectores de la sociedad, a víctimas, vecinos, se desarrollaron muchos talleres dentro del museo Casa de la Memoria, hablamos con representantes de las instituciones que representan a las víctimas dentro de la Policía, el Ejército y los jueces. También con las familias de las víctimas de los civiles", concluyó el Alcalde.

Desde las 9:00 a. m. del viernes 22 de febrero se hará un encuentro con autoridades de la ciudad y el país, víctimas, familiares y medios de comunicaciones sobre el legado que se quiere empezar a construir. El propósito principal es dejar una huella de esperanza donde aún todavía hay cicatrices abiertas.

En contexto: Ritual de luz y de memoria por las víctimas del narcotráfico

Por: José Fernando Serna Osorio


IDEAM acredita la red de monitoreo de calidad del aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

La acreditación con cero no conformidades del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM a la red de monitoreo de calidad del aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la posiciona como la mejor y más grande de Colombia.

  • Esta acreditación, una nueva estación de monitoreo en el corregimiento de Santa Elena y la autorización para realizar mediciones de emisiones generadas por fuentes móviles se suman a los logros de la gestión de la calidad del aire en el Valle de Aburrá.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá sigue avanzando en las acciones y metas del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, PIGECA y en el Pacto por el Aire.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa posicionándose como la mejor y más grande de Colombia: el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM acreditó con cero no conformidades al Área Metropolitana del Valle de Aburrá para "producir información cuantitativa física y química, para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes y de carácter oficial, relacionada con la calidad del medio ambiente y de los recursos naturales renovables."

"Hoy le podemos dar la tranquilidad a la ciudadanía de que toda la red de monitoreo de calidad del aire del Área Metropolitana, a través del Siata, y de que todos los equipos de las fuentes móviles de la Entidad están debidamente certifcados y acreditados por el Ideam y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esto nos permite hacer estos controles y expedir información técnica necesaria para la toma de decisiones", explicó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

Video Eugenio Prieto Soto, Director Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Dicha acreditación de la red monitoreo de calidad del aire, otorgada al Área Metropolitana bajo la resolución 0159 del 14 de febrero de 2019, es el resultado de un proceso que realizó la Entidad a través del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá – SIATA, desde mayo de 2017, en la que se certifican 13 métodos de medición que tienen como referencia el Código de Regulaciones Federales de los Estados Unidos de América US-EPA (Environmental Protection Agency), que emplean los equipos instalados en el territorio metropolitano para el monitoreo de dióxido de azufre, monóxido de carbono, ozono, dióxido de nitrógeno, PM10 y PM2.5.

Esos equipos incluyen el Scanning Lidar, que permite monitorear aerosoles y humedad en la atmósfera así como la caracterización del tamaño y forma de las partículas, y la Antena Receptora Satélite GOES-R, que brinda información referente a cobertura de nubes, humedad en diferentes capas de la atmósfera, identificación y seguimiento de huracanes, identificación de eventos convectivos extremos, potencial de crecidas, incendios forestales, coberturas terrestres, descargas eléctricas, calidad del aire, seguridad en aviación y actividad solar.

En el marco de esta noticia se anuncia también la instalación y puesta en marcha de la nueva estación para el monitoreo de PM2.5 ubicada en la vereda Piedra Gorda del corregimiento de Santa Elena.


La estación, que tuvo un costo de 150 millones de pesos, emite datos que permitirán investigar el comportamiento de este contaminante en zona rural. Además, al ser una estación de representatividad poblacional, estará incluida dentro de la información que considera el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las alcaldías de los 10 municipios para la activación del Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica - POECA.

"Con la de Santa Elena ya son 19 las estaciones de caracter poblacional que tenemos en el Valle de Aburrá. Lo importante es que no estamos midiendo el aire solamente donde la calidad es crítica, sino también donde es buena o moderada para saber cómo se mueven los factores en los diferentes sitios del Valle y así seguir tomando decisiones asertivas", afirmó el Secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco.

Con esta nueva estación y la acreditación por el IDEAM, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operada por el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá - SIATA sigue posicionándose como la más completa de Colombia, con un total de 22 estaciones de PM2.5. Es así como la región metropolitana cuenta con el 50% de la red de monitoreo de la calidad del aire a nivel nacional.

La ciudadanía puede consultar las mediciones en www.siata.gov.co, la aplicación SIATA para dispositivos móviles, y también serán incluidas en los informes diarios y semanales que comparte el SIATA a través de sus redes sociales.

Finalmente, cabe resaltar la autorización al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por parte del IDEAM, de la medición de emisiones generadas por fuentes móviles.

A través de la Resolución 074 de 4 de febrero de 2019, el IDEAM autorizó al Área Metropolitana del Valle de Aburrá el uso de 15 equipos de medición de gases en Diesel, motos y gasolina, todos ellos de propiedad de la Entidad, más cuatro del municipio de Itagüí, así como a doce técnicos inspectores y una coordinadora de operativos de fuentes móviles para realizar mediciones de emisiones.

Para esta auditoría se incluyeron dos nuevas unidades móviles dotadas con paneles solares que suministran energía renovable a los equipos de alta tecnología, para medir las emisiones de motocicletas, vehículos ciclo Otto y ciclo Diésel, acorde a los normas NTC, cuya inversión total fue de $ 563.509.851.

Los equipos acondicionados de estas dos móviles cuentan con un software de operación que requieren alto consumo de energía, la cual es suministrada en un 100% por la tecnología solar fotovoltaica, contribuyendo a una mayor eficiencia energética y a un consumo sostenible al no generar CO2 ni ruido en su funcionamiento.

La autorización otorgada por el IDEAM, garantiza que los equipos de propiedad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuentan con las calibraciones y trazabilidad que permiten un reporte de alta confiabilidad de las mediciones realizadas.

Cabe resaltar que, actualmente, el Escuadrón del Aire del Área Metropolitana cuenta con 21 puestos de control de emisiones de gases vehiculares que circulan en el territorio, realizando operativos los 7 días de la semana en conjunto con las secretarías de movilidad de los municipios del Valle de Aburrá.

Desde 2016  a la fecha con el Escuadrón del aire se han realizado 180.589 mediciones de gases a vehículos en todo el Valle de Aburrá, 101.067 vehículos (56%) aprobaron la prueba, 79.522 (44%) fueron rechazados.

Con la acreditación de la red de monitoreo de calidad del aire, la  nueva estación de monitoreo en el corregimiento de Santa Elena y a la autorización para realizar mediciones de emisiones generadas por fuentes móviles, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, sigue avanzando en las acciones y metas del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, PIGECA, y el Pacto por la Calidad del Aire.

"Es importante anotar que estas buenas noticias se deben también al cambio de los hábitos de la ciudadanía y las acciones de las 96 empresas que hoy participan en el Pacto por el Aire. Todos hacemos esfuerzos para mejorar la calidad del aire de la región", concluyó Prieto Soto.

Expoinmobiliaria 2019 exhibirá el 72% de los inmuebles nuevos disponibles en Antioquia

En Antioquia, se encuentran disponibles 535 proyectos residenciales para la venta. De estos, Expoinmobiliaria 2019 contará con más de 390 proyectos inmobiliarios, entre los $ 57.700.000 y los $1.871.954.247.
Expoinmobiliaria 2019 se realizará el 1, 2 y 3 de marzo en Plaza Mayor Medellín.
Camacol Antioquia ratifica que el 2019 trae grandes oportunidades de inversión y un panorama favorable para quienes quieren comprar una vivienda propia en el departamento.
Expoinmobiliaria, la Feria más representativa de inmuebles nuevos en Antioquia, exhibirá la más amplia oferta de proyectos de vivienda y de otras edificaciones para invertir en la región. Esta edición, que se realizará entre el 1 y el 3 de marzo, en Plaza Mayor Medellín, presentará más de 390 proyectos de empresas constructoras e inmobiliarias afiliadas a la Cámara Colombiana de la Construcción - Camacol Antioquia.La decimoctava edición de Expoinmobiliaria estará conformada por más de 100 empresas expositoras (82 constructoras, 8 entidades financieras, 2 cajas de compensación, 16 stands con oferta de acabados, remodelación y servicios y 5 stands de publicaciones y otros servicios).
Igualmente, contará con el Pabellón de Nuevos Propietarios, en el cual se atenderán las necesidades de aquellos compradores e inversionistas, a través de productos y servicios para habitar, acondicionar o personalizar su inmueble. En este espacio diferentes empresas tendrán una oferta de productos y asesoría en tendencias en acabados y remodelación, mobiliario, electrodomésticos, servicios de tecnología, financiación y dotación del hogar, por mencionar algunos.

Video (Clara Inés Ferrer Orozco, Directora de Ferias Camacol Antioquia)

Durante los tres días de Feria, se espera que cerca de 22 mil visitantes conozcan los diferentes tipos de proyectos inmobiliarios que existen en el departamento, tales como casas, apartamentos, locales, lotes, consultorios, oficinas, entre otros. Los futuros compradores, podrán asesorarse por medio de importantes entidades financieras con planes de créditos y tasas de interés especiales. Así mismo, las cajas de compensación familiar presentarán sus programas para la adquisición de vivienda.
"Comprar inmueble nuevo significa construir futuro y fortalecer el patrimonio. La posibilidad de comprar y adecuar una vivienda a las necesidades de cada familia es indispensable para tener la casa de sus sueños, un 'Súper Hogar'", comentó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.
Expoinmobiliaria 2019 – Oferta de proyectos nuevos residenciales y no residenciales, por sectores y regiones:

UBICACIÓN
NÚMERO DE PROYECTOS
Sur del Valle de Aburrá:
(Envigado, Sabaneta, Itagüí, La Estrella, Suramérica y Caldas).
138
Medellín: 
(El Poblado, Las Palmas, Belén, Laureles, Simón Bolivar, Robledo, Los Colores, Calasanz, Nuevo Occidente, Conquistadores, y San Antonio de Prado).
94
Norte del Valle de Aburrá:
(Bello, Copacabana y Girardota).
71
Oriente cercano:
(Rionegro, La Ceja, El Retiro, Marinilla, San Antonio de Pereira, Guarne y Carmen de Viboral).
73
Otras zonas y ciudades:
(Peque, Don Matías, Apartadó, Chigorodó, Turbo, El Bagre, Andes, Pereira, Barranquilla, Cartagena, Soledad).
12
Occidente cercano:
(San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia).
3
Sur Oeste cercano
(Bolombolo)
1
TOTAL
392



Fecha: 1,2 y 3 de marzo de 2019Lugar: Plaza Mayor Medellín
Pabellones blanco y amarillo.

Viernes: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Sábado: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Domingo: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Beneficiarios del programa Colombia Mayor recibirán pagos mensuales


Con esta nueva medida, la Alcaldía de Itagüí informa a los usuarios registrados en este programa que recibirán de manera mensual $75.000.

Con este ajuste, de acuerdo con la normatividad del Gobierno Nacional, los beneficiarios tienen plazo para hacer efectivo el primer cobro de este año entre el 15 de febrero y el 1 de marzo en los lugares ya definidos para tal fin.

La Administración Municipal, que coordina esta entrega a través de la Secretaría de Participación e Inclusión Social, recuerda que las personas inscritas de no acercarse a los puntos de pago perderían los derechos del beneficio porque este no se acumula.

Así mismo, es importante destacar que quienes en el municipio hayan cambiado de dirección o teléfono deben acercarse a actualizar sus datos o a aclarar inquietudes a la Oficina de Colombia Mayor, que está ubicada en la calle 33 No. 50C-05, en el Hogar de los Recuerdos, al lado del Hospital del Sur. También pueden llamar a la línea 281 09 57.

En Itagüí se benefician 2.568 personas, que cumplen entre otras obligaciones con estar registrados en el Sisbén con puntaje hasta 43.63 y no contar con ingresos superiores a medio salario mínimo legal vigente si viven solos y hasta un salario mínimo legal vigente si conviven con la familia.

Parque cincuentenario en Apartadó comienza a hacerse realidad


El amplio y moderno escenario tendrá placa polideportiva cubierta con graderías; juegos infantiles, gimnasio biosaludable, ruta didáctica con señalización de tránsito para niños, así como un centro pedagógico con salón comunal.

La obra comienza a construirse entre las carreras 79 y 89, sector que comprende los barrios Diana Cardona, Antonio Roldán y Policarpa, gracias a la gestión del gobierno del alcalde Eliécer Arteaga Vargas ante la Gobernación de Antioquia, que garantiza $800 millones. El Municipio de Apartadó aportará $750 millones. Este es uno de los 15 parques que construye la actual Administración.

Unidos por el Agua, con la comunidad de El Pinar


Los beneficios y detalles del proyecto fueron socializados con los habitantes de la comuna 8, que será favorecida con el proyecto Unidos por el Agua, de este modo la comunidad se informó sobre las obras que conectarán sus hogares al servicio de agua potable.
Unidos por el Agua, el programa de la Administración Municipal que llevará conexión al servicio de acueducto y alcantarillado a 40.200 familias, llegó con buenas noticias a la comuna 8, Villa Hermosa. Por medio de una jornada llamada 'Hablando Claro', la comunidad conoció los detalles de las obras que se realizan en el sector para llevar agua potable sus hogares.
Es así como los miembros de las juntas de acción comunal JAC, juntas administradoras locales JAL y residentes de los barrios El Pinal, Llanaditas, Trece de Noviembre, San Antonio, Los Mangos, La Libertad, Villatina, La Ladera y Piedras Blancas participaron de este espacio de socialización con funcionarios de Alcaldía de Medellín y EPM, quienes resolvieron sus dudas e inquietudes sobre el programa, además de conocer los beneficios de esta acción municipal, que además de conectar a las familias al servicio de acueducto, busca realizar mejoras integrales en los barrios.
Peter Alexis Londoño, de la Unidad de Educación a Clientes y Comunidad de EPM - componente social de Unidos por el Agua, se refirió al proceso: "En las primeras etapas hicimos un diagnóstico de las redes y recopilamos la información de las casas que no están conectadas al servicio. En la socialización tuvimos la oportunidad de resolver las dudas y contarles que este plan se empieza a llevar a la realidad con el inicio de la tercera fase, que es en la que se realizan las obras".
"Con estas jornadas vamos viendo como la gente de la comuna conoce sobre el programa. Vamos a tener mejor calidad de vida, sobre todo aquellos que no contaban con el líquido. La idea es que los beneficios asociados se extiendan a toda la comunidad", expresó Paula Andrea Castaño, representante de la Junta de Acción Comunal del barrio El Pinar.
Unidos por el Agua
La Secretaría de Gestión y Control Territorial, Planeación Municipal, ISVIMED, EDU y EPM, entidades responsables de la ejecución del proyecto, tendrán presencia constante en el territorio.
Unidos por el Agua tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de 40.200 familias facilitándoles el acceso de los servicios de acueducto y alcantarillado; además de construir una cultura del cuidado del agua, impulsar el desarrollo de las comunidades y mitigar el riesgo geológico en algunas zonas de la ciudad.
Por: Alexandra García Torres

Con hidrolavado limpian puentes vehiculares y peatonales en Medellín


Mientras la ciudad duerme un equipo, compuesto por 30 personas de Emvarias grupo EPM, asea los puentes vehiculares y peatonales, al igual que otras infraestructuras de Medellín. Esta labor se adelanta con equipos de última tecnología para efectuar limpieza a  gran escala.

Comenzó nuevamente la prestación del servicio de limpieza de puentes vehiculares y peatonales en la ciudad. Mediante esta estrategia, implementada desde 2016, se pretende disminuir la contaminación que se acumula en estas estructuras, producida por malos olores, exceso de polvo, basuras y otros fluidos, factores que afectan la calidad de vida de los ciudadanos.

"Desde enero de este año, y hasta la fecha, se han lavado los 11 puentes vehiculares que cruzan el río Medellín, los cuales por su relevancia y flujo se asean en promedio cada tres meses. Otros puentes vehiculares muy importantes para la movilidad en la ciudad, tales como el la avenida Oriental sobre San Juan, a la altura de Niquitao; y el de la avenida El Poblado sobre la 30, a la altura del centro comercial Premium Plaza, se asean cada seis meses", explicó Gloria Elena Aguilar Carvajal, profesional de gestión operativa Emvarias grupo EPM.

En contexto: La flota de barredoras más moderna de Colombia está en Medellín

En estos momentos el contrato cuenta con una ejecución del 85 % y se viene proyectando una adición presupuestal para aumentar la frecuencia de lavado de algunos puentes vehiculares de la ciudad.

El convenio, además de contemplar el lavado de los puentes vehiculares con hidrolavadora, incluye actividades de limpieza en vías y espacios públicos mediante carrotanques. Estas estructuras son intervenidas especialmente durante eventos de ciudad y en temporada de fin de año; adicionalmente, se adelantan labores de limpieza en puntos como el soterrado de la avenida Oriental, entre la Plaza Minorista y el centro comercial Villanueva, lo mismo que los deprimidos de la autopista Norte, a la altura de la Terminal de Transporte, y el del puente de La Aguacatala con la avenida 80.

"La estrategia de lavado se realiza por avanzada, es decir que  hay un grupo que dedica a estregar las barandas de los puentes  con un desengrasante que es amigable con el medio ambiente, esta función la realizan 15 personas. Hay otro grupo que maneja las  hidrolavadoras, los cuales se  dedican a enjuagar los puentes y columnas con unas lanzas que pueden medir hasta seis metros y operan a una potencia de 4.000 libras de presión, este grupo es de 10 personas. Durante la operación están presentes dos coordinadores por grupo y un profesional de salud ocupacional, siendo así un despliegue de 30 personas por turno de lavado", destacó la profesional de gestión operativa Emvarias Grupo EPM.

También hace parte del convenio la reposición de 500 canastillas o cestas de basura que han sido destruidas por vandalismo, así como el lavado con carrotanque de 59 puntos de la ciudad de Medellín clasificados como críticos en materia sanitaria. Igualmente, se intervinieron los puentes peatonales del INEM y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, ubicados sobre la avenida El Poblado; así como las cuatro estructuras para personas, localizadas a lo largo de la avenida Guayabal situadas a la altura del zoológico Santa Fe, del barrio Campo Amor y de los parques Cristo Rey y San Pablo.

Así mismo, ya recibieron intervención los dos puentes peatonales ubicados en la Terminal del Norte que conectan con la carrera 65 y autopista norte,  al igual que el puente de la Plaza Minorista, que es considerado una de las estructuras peatonales más largas de Latinoamérica.

Limpieza de puentes vehiculares y peatonales en Medellín

Próximamente iniciarán las jornadas de aseo en cuatro estructuras más: los puentes peatonales-vehiculares contiguos al parque Juanes, en Castilla; el puente peatonal de la avenida Ferrocarril, a la altura del SENA, y el del Centro de Espectáculos  La Macarena, entre la avenida Regional y la autopista Sur.

Así mismo, ya recibieron intervención los dos puentes peatonales ubicados en la Terminal del Norte, que conectan con la carrera 65 y autopista norte,  al igual que el puente de la Plaza Minorista, que es considerado una de las estructuras peatonales más largas de Latinoamérica.
Por Carolina Flórez Ospina

El Poblado tendrá más obras para mejorar la movilidad

La Alcaldía de Medellín inicia la construcción de tres proyectos viales en la comuna 14 que hacen parte del paquete de valorización.
Con los trabajos se mejorará la Loma de Los Mangos, se construirá el segundo tramo de la doble calzada de la Avenida 34 y se le dará continuidad a la carrera 15, entre San Lucas y San Marcos de la Sierra.

La primera de las tres nuevas obras por valorización que iniciará la Alcaldía de Medellín en El Poblado es la continuidad de la carrera 15, entre San Lucas y San Marcos de la Sierra. Este proyecto facilitará la conectividad con Envigado.

El nuevo tramo tendrá 310 metros de longitud, dos carriles para la circulación de vehículos y andenes de 3 metros de ancho en ambos costados.

Con la prolongación de la carrera 15 se conectará la Loma de Los Balsos con la calle 20C sur en el límite entre Medellín y Envigado. Uno de los principales propósitos de este proyecto es generar un nuevo ingreso al sector de San Lucas, que permita aliviar las congestiones vehiculares propias del crecimiento de la zona.

La obra, en la que serán invertidos $5.764 millones, también contempla el mejoramiento del espacio público, la ubicación de nuevo mobiliario urbano, luminarias y la siembra de 828 árboles tanto en el tramo del proyecto como en sus sitios aledaños.

Carrera 15 – San Lucas

La segunda es la construcción de la doble calzada de la Avenida 34, en su segundo trayecto, entre Los Balsos y la Avenida El Poblado, en el sector de La Aguacatala. La otra calle se hará en el costado occidental de la vía actual que  tendrá 1.123 metros de longitud y se mejorarán los 886 ya existentes. Adicionalmente, se crearán andenes en ambos costados, se mejorarán 6.669 metros cuadrados de espacio público y se conformará una zona verde de 2.546 metros cuadrados. La inversión alcanza los $13.562 millones.

La tercera es el mejoramiento de la Loma de Los Mangos. Los trabajos se harán de manera sectorizada, entre las carreras 20 y 27, con una inversión de $12.213 millones.

En la calle 20 A sur, entre las carreras 20 y 21 A, se realizará la ampliación de la calzada y se construirán aceras. Contiguo a la Iglesia de San Lucas se generará un tramo de vía nuevo de 100 metros de longitud para conectar con la Transversal Superior.

Entre las carreras 22 y 26 habrá andenes y zonas verdes en un tramo de 342 metros, y entre la 26 y la 27 se cimentará un nuevo intervalo de vía de 170 metros paralela a la Quebrada Los Mangos.

En total, la Loma de Los Mangos reunirá 270 metros de calzada, 318 nuevos árboles y una mejora de 2.917 metros cuadrados de espacio público.

Por Byron García Correa

Proyección de los perfiles laborales más apetecidos en 2022


Según el más reciente informe del Observatorio de Educación Superior de Sapiencia, los perfiles profesionales con enfoque de en nuevas tecnologías propias de la industria 4.0 tendrán un incremento de demanda laboral del 11%.
Con el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial, la formación de nuevos profesionales es un reto inaplazable. Este fue precisamente el tema del pasado informe entregado por el Observatorio de Educación Superior, ODES, adscrito a la unidad de investigación de la Agencia de Educación Superior, Sapiencia.
En contexto: Foro Económico Mundial confirmó a Medellín como sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial
También conocida como 'industria 4.0', esta revolución industrial se caracteriza por la convergencia entre el ámbito físico, digital y biológico, que trasformará las dinámicas de la cotidianidad. En términos más simples, el día a día estará cada vez más mediado por tecnologías, que a su vez están diseñadas para recolectar la información del entorno para ser más eficientes.
En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0
"Con la implementación de tecnologías como el internet de las cosas, inteligencia artificial, biotecnología y robótica en las empresas públicas o privadas, se espera que esta revolución trasforme la organización de los medios de producción y cree cambios profundos no solo en las industrias sino también en los medios e individuos",  vaticina Klauss Schwab, Fundador y presidente del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), quien acuñó el término en 2016.
Tomando como fuente las predicciones WEF, el ODES señala que las tecnologías más propensas a ser adoptadas por las empresas en el año 2022 son:
  • Análisis de datos
  • Internet de las cosas
  • Computación en la nube
  • Realidad virtual y aumentada
  • Nuevos materiales
  • Blockchain (cadena de bloques)
  • Transporte autónomo
Así pues, los profesionales con formación técnica, tecnológica y profesional con capacidad de operar estos sistemas digitales, tendrán mayores opciones de ser empleados.
De acuerdo con el informe "The future of Jobs" (el futuro de los trabajos), emitido también por el WEF, habrá una disminución en la demanda de habilidades manuales y capacidades físicas, en contraste con un incremento de captación de profesionales diestros en pensamiento analítico, innovación, estrategias de aprendizaje.
Habilidades humanas como la creatividad, la persuasión y la negociación aumentarán su valor, al igual que la capacidad para la resolución de problemas y flexibilidad.
En contexto: Estudiantes universitarios, conectados con los retos tecnológicos
Según el estimado, las nuevas profesiones aumentarán la participación en el mercado laboral, pasando de un 16 % a un 27 % del total de la fuerza laboral. Por otro lado, se proyecta que los trabajos operativos disminuyan de un 31 % a un 21 %. Para compensar este desbalance, el ODES señala que la diminución de este tipo de trabajos (10 %) es menor a la creación de nuevas ocupaciones (11 %).
Panorama local, acciones en Medellín
Para empezar a trazar la ruta de la competitividad de la región, Medellín capacita a sus futuros profesionales desde los primeros semestres de educación superior. En el más reciente encuentro del Comité Universidad – Empresa - Estado se presentó el modelo de inserción laboral, que en su primera etapa conecta a cerca de 500 estudiantes de carreras afines a la cuarta revolución industrial con retos tecnológicos de 60 empresas.
Es así como estudiantes de áreas en desarrollo de sistemas de información, gestión de redes, producción de contenidos audiovisuales, animación digital, gestión informática y desarrollo web, hacen parte de esta transición a las necesidades emergentes.
En contexto: Con nuevo modelo de inserción laboral, universidades y empresas asumen retos de la cuarta revolución industrial
El ODES también advierte que para Medellín será fundamental articular sus esfuerzos con la más reciente política pública de desarrollo económico, lanzada en 2017, en la que se enuncian tres pilares fundamentales: desarrollo productivo, empleabilidad y competitividad territorial.
Observatorio de Educación Superior ODES
Para conocer el informe completo en http://www.sapiencia.gov.co haciendo click en el botón 'Observatorio'. Allí se encuentra un repositorio digital con temas de interés en torno a la educación superior: La educación como transformador social, los impactos de la cuarta revolución industrial en el mercado laboral, relevancia de la educación superior en el nivel tecnológico entre otros.
John Martínez es un beneficiario de Sapiencia en la modalidad Becas para Tecnologías. Esta es su experiencia estudiando Tecnología en Sistemas Electromecánicos. El ya se montó al futuro; ¡Bienvenidos a la Cuarta Revolución Industrial!
Por Alexandra García Torres

Capital inteligente impulsa el crecimiento de las empresas

El Municipio de Medellín, a través de Ruta N y sus líneas de financiamiento, apoya el desarrollo de negocios basados en ciencia, tecnología e innovación.

Reforzada por su reciente nombramiento como sede del centro para la Cuarta Revolución Industrial de América Latina, Medellín continúa avanzando con estrategias y caminos para impulsar la ciencia, la tecnología e innovación en los diferentes mercados y sectores económicos de la ciudad.

En contexto: Medellín será epicentro en América Latina de la Cuarta Revolución Industrial

Unas de las vías de la Alcaldía de Medellín para ayudar a las organizaciones  y emprendedores artífices de proyectos con alto valor de innovación es Ruta N, organización que cuenta con líneas de financiación que les permiten acceder  a capital inteligente.

De acuerdo con Paula Roldán Maya, coordinadora de líneas de financiación de Ruta N, el capital inteligente no solo es recurso financiero, sino también esa gestión del conocimiento y relacionamiento que necesitan las empresas para tener un proceso de crecimiento y expansión.

Por medio de estas líneas, Ruta N impacta a empresas en etapa temprana, o pequeñas y medianas, legalmente constituidas que estén buscando financiar el desarrollo de su negocio, conectándolos con diferentes opciones de inversión y  redes (Red de Acceso a Mercados - Red de Capital Inteligente - Sunn - Gran Pacto), facilitándoles el acceso a ruedas de negocios y a revisiones periódicas del comportamiento de sus organizaciones.

En contexto: ¿Qué hará el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín?

Los tres programas que conforman el portafolio de Ruta N para acceder a capital inteligente son: Financiación para la Innovación, Red de Capital Inteligente y  Centros de Desarrollo de Negocios.

El primero de estos programas ofrece financiación vía deuda, ajustada al nivel de riesgo de cada negocio innovador basado en ciencia, tecnología e innovación. Esta opción cuenta con alternativas para pymes; negocios consolidados que buscan acceder a nuevos mercados; y empresas medianas y grandes que busquen a través de beneficios tributarios crear proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Por otra parte, la Red de Capital Inteligente es una comunidad que reúne a los diferentes agentes de inversión privada en innovación y emprendimiento en Medellín. Su objetivo es convertirse en un espacio de relacionamiento e ideación para el desarrollo de la industria de inversión en Colombia, utilizando la inteligencia colectiva de los miembros para trabajar por los intereses comunes del ecosistema de innovación y emprendimiento en el área de acceso a capital emprendedor.

En contexto: La plataforma de emprendimiento cultural y creativo de Medellín

La Corporación Ruta N actúa como un facilitador de dichos encuentros, apoyando el desarrollo profesional de los miembros y facilitando la creación de nuevos mecanismos que ayuden a cerrar brechas en la oferta de capital inteligente.

Los Centros de Desarrollo de Negocios de Ruta N son operados por compañías especializadas y liderados por emprendedores exitosos. La oferta de valor de estos centros se basa en su experiencia en temas de negocios, financiación y su amplia red de contactos.

Estos centros invierten tiempo y dinero en las compañías participantes y toman un rol estratégico y operativo en estos proyectos. Las empresas operadoras de los centros son elegidas bajo convocatoria pública, en un proceso que incluye a las aceleradoras con mayor conocimiento y experiencia en sus respectivos campos

El 22 de febrero, el 8 y 25 de marzo y el 4 y 26 de abril, de 9:00 a 10:00 a. m. en el piso uno, sala dos, Ruta N socializará sus líneas de financiación para que todos los interesados pueden conocer más sobre estos programas dinamizadores del emprendimiento y la innovación en Medellín.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


¡Anímese, es buen momento para invertir en vivienda!


Este año es ideal para aquellas personas que están pensando en comprar vivienda u otro tipo de edificaciones. Por este motivo, la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol Antioquia le presenta diez razones por las cuales Expoinmobiliaria 2019 será la feria aliada que le permitirá encontrar e invertir en el inmueble de sus sueños:
  1. Encontrará en un solo lugar la más amplia oferta de inmuebles nuevos, de empresas afiliadas a Camacol Antioquia.
  2. Ahorrará tiempo en su proceso de búsqueda.
  3. Tendrá a su disposición entidades financieras, cajas de compensación, empresas de servicios de remodelación, productos, acabados y arrendamiento de su inmueble nuevo.
  4. Un inmueble nuevo es mucho más rentable, pues su valorización es mayor, sobre todo si es comprado sobre planos o al inicio del proyecto.
  5. Una vivienda es una inversión que lo hará feliz y afianzará su patrimonio.
  6. En estos momentos, las cuotas crediticias son iguales o más bajas que un arriendo.
  7. Encontrará proyectos para todo tipo de gustos, por su ubicación, características y rangos de precios.
  1. Podrá acceder a diferentes alternativas de crédito del sector financiero:UVR, tasas fijas, leasing habitacional, libranza (deducción de nómina).
  1. Accederá a tasas de interés históricamente bajas. Incentivos tributarios: cuentas AFC, deducción de lo pagado en intereses en crédito hipotecario.
  2. Comprar su inmueble será más fácil y seguro de lo que se imagina.
Fecha: 1,2 y 3 de marzo de 2019
Lugar: Plaza Mayor Medellín
Pabellones blanco y amarillo.
* Viernes: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
* Sábado: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
* Domingo: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Valor de ingreso en taquilla: $5.000
Descuento para quienes se pre-registren hasta el 22 de febrero en www.expoinmobiliaria.com.co



Expoinmobiliaria 2019 presentará más de 350 proyectos nuevos de vivienda y otras edificaciones para invertir en Antioquia




La feria contará con más de 350 proyectos inmobiliarios, entre los $ 57.700.000 y los $1.871.954.247.
  • Expoinmobiliaria 2019 se realizará el 1, 2 y 3 de marzo en Plaza Mayor Medellín.
  • Camacol Antioquia asegura que el nuevo año trae grandes oportunidades de inversión y un panorama favorable para quienes quieren comprar una vivienda propia en el departamento.
Expoinmobiliaria, la Feria más representativa de inmuebles nuevos en Antioquia, exhibirá la más amplia oferta de proyectos de vivienda y de otras edificaciones para invertir en la región. Esta edición, que se realizará entre el 1 y el 3 de marzo, en Plaza Mayor Medellín, presentará más de 350 proyectos de empresas constructoras e inmobiliarias afiliadas a la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol Antioquia.
La decimoctava edición de Expoinmobiliaria estará conformada por 80 empresas constructoras, 8 entidades financieras, 2 cajas de compensación, 16 stands con oferta de acabados, remodelación y servicios, 1 fondo de pensiones y cesantías y 5 stands de publicaciones y otros servicios.
Igualmente, contará con el Pabellón de Nuevos Propietarios, por medio del cual se atenderán las necesidades de aquellos compradores e inversionistas, a través de productos y servicios para habitar, acondicionar o personalizar su inmueble. En este espacio diferentes empresas tendrán una oferta de productos y asesoría en tendencias en acabados y remodelación, mobiliario, electrodomésticos, servicios de tecnología, financiación y gestión del hogar, por mencionar algunos.
Durante los tres días de Feria, se espera que cerca de 22 mil visitantes conozcan los diferentes tipos de proyectos inmobiliarios que existen en el departamento, tales como casas, apartamentos, locales, lotes, consultorios, oficinas, entre otros. Los futuros compradores, podrán asesorarse por medio de importantes entidades financieras con planes de créditos y tarifas especiales. Así mismo, las cajas de compensación familiar presentarán sus programas para la adquisición de vivienda.



"Comprar inmueble nuevo significa construir futuro y fortalecer el patrimonio. La posibilidad de comprar y adecuar una vivienda a las necesidades de cada familia es indispensable para tener la casa de sus sueños, un 'Súper Hogar'", comentó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.

Expoinmobiliaria 2019 – Oferta de proyectos nuevos de vivienda, por sectores y regiones.

UBICACIÓN
NÚMERO DE PROYECTOS
Sur del Valle de Aburrá:
(Envigado, Sabaneta, Itagüí, La Estrella, Suramérica y Caldas).
133
Medellín: 
(El Poblado, Las Palmas, Belén, Laureles, Simón Bolivar, Robledo, Los Colores, Calasanz, Nuevo Occidente, Conquistadores, y San Antonio de Prado).
97
Norte del Valle de Aburrá:
(Bello, Copacabana y Girardota).
67
Oriente cercano:
(Rionegro, La Ceja, El Retiro, Marinilla, San Antonio de Pereira, Guarne y Carmen de Viboral).
67
Otras ciudades:
(Peque, Don Matías, Apartadó, Chigorodó, Turbo, El Bagre, Andes, Pereira, Barranquilla, Cartagena, Soledad).
18
Occidente cercano:
(San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia).
3