Páginas

martes, 17 de diciembre de 2013

Comerciantes de Antioquia también le apuestan a la legalidad y destacan comportamiento ciudadano

Los gerentes de los 14 centros comerciales asociados a Asocentros resaltaron la actitud de los antioqueños que este año le apostaron a la legalidad y compraron o consumieron productos y servicios legales.

Aseguran los comerciantes que gracias a esto y otras acciones del programa Antioquia Legal de la Gobernación de Antioquia, se incrementó 11% el recaudo del impuesto al consumo de cigarrillo, 4% el de licores nacionales y extranjeros, 47% el recaudo de loterías y juegos de azar, 9% de degüello de ganado y 5% sobretasa a la gasolina, lo que equivale a $28.000 millones de pesos más que en el mismo período del año pasado, es decir, se pasó de un recaudo total de $355.000 millones de pesos en 2012 a $383.000 millones en 2013.

Ucrania obtiene de Rusia 15.000 millones de dólares en valores y el 33% de rebaja en gas

El encuentro entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Víktor Yanukóvich, fué sellado con un acuerdo por el que Kiev recibirá de Moscú 15.000 millones de dólares en valores, así como un descuento del 33% de gas.
La compañías de gas Gazprom (Rusia) y Naftogaz (Ucrania) han firmaron hoy en Moscú adiciones al contrato para la compra y venta de gas y su tránsito hasta 2019. El precio de gas se reduce desde 400 dólares hasta 268 dólares por 1000 metros cúbicos

"El acuerdo para reducir el precio del gas ruso para Ucrania es una solución temporal", dijo Putin.

Novenas navideñas 2013 en Envigado



La administración municipal de Envigado, Antioquia, está invitando a la ciudadanía para que participe en las tradicionales novenas de navidad

Comenzaron obras de la segunda etapa del hospital regional del Bajo Cauca

Este martes 17 de diciembre, comenzaron las obras de la segunda etapa del hospital regional para el Bajo Cauca en el municipio de Caucasia.

Las obras tienen un presupuesto oficial de 21.754 millones de pesos, un plazo de ejecución de 13 meses y además, el contrato para la interventoría tiene un valor de 1.406 millones de pesos y una duración de 14 meses.

Con esta segunda etapa de obras se estaría completando el 71% de la infraestructura de dicho hospital. En total la inversión en estas obras debe ser de 55 mil millones de pesos. Hoy el avance de las mismas es del 25%.


Antioquia inicia la construcción del Cluster de Café

La Gobernación de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), Innpulsa, el Comité Departamental de Cafeteros y demás entidades aliadas al proyecto Antioquia origen de cafés especiales, se reunieron con más de cien empresarios del gremio caficultor de la región, para exponer cómo se está trabajando en la construcción del Cluster de Café en Antioquia.

El Cluster nace como una estrategia para fortalecer a los caficultores del departamento, con el fin de mejorar la competitividad y la calidad del entorno para hacer negocios.

"El Cluster de Café es el instrumento que quedará a productores y empresarios después de terminar nuestra administración para darle continuidad a este proceso. Es el escenario de diálogo entre empresarios, productores, gremios, instituciones públicas y académicas para articular sus actividades en pro de la competitividad y sostenibilidad del sector", afirma Yenny Velásquez Alzate, gerente del proyecto Antioquia: origen de cafés especiales.

Fortalecer toda la cadena productiva del café, desde la semilla hasta la taza, por medio de capacitaciones en producción, transformación y comercialización, es uno de los retos más importantes que tiene la Gobernación de Antioquia, pues se tiene claro que el gremio cafetero es fundamental para el desarrollo del departamento y por lo que tiene una apuesta clara para mejorar su competitividad.

$5.400 millones en mercancías decomisadas arroja lucha contra la ilegalidad en Antioquia

Entre enero de 2012 y noviembre de 2013 el trabajo del programa Antioquia Legal y rentas departamentales ha permitido el decomiso de más de 107 mil botellas de licores entre contrabando y fraudulento.


En ese periodo también se visitaron 815 establecimientos y se sellaron 49 de ellos por diversas irregularidades.

San Sebastián de Palmitas celebró la última Jornada de Vida y Equidad del año

En los últimos 18 meses en este corregimiento no se han presentado homicidios. Durante los tres primeros meses del año 2014 se realizarán las jornadas de Vida que aún faltan en las comunas Santa Cruz, Laureles y La America. Luego de culminar las faltantes en algunas comunas se realizarán otras de Jornadas de Vida de Veeduría y rendición de cuentas.

Villas de Jordán: bendición para más de 50 familias

Con Villas del Jordán se cumplió el sueño de 52 familias de Belén Rincón de tener vivienda propia.

102 personas de Belén Rincón construyeron el proyecto Villas del Jordán, a través del programa Organizaciones Populares de Vivienda –OPV- que promueve ISVIMED y que esta vez contó con el apoyo de VIVA. 1.990 millones de pesos se invirtieron en este proyecto que contó con aportes de la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la comunidad.

Secretarías de apoyo lideran el Plan de Ordenamiento Territorial, la eficiencia en la gestión fiscal y financiera y la modernización de la Alcaldía

Más de 28.000 contribuyentes se favorecieron con el beneficio tributario, un programa liderado por la Secretaría de Hacienda, que generó un ahorro de más de $67.000 millones a los ciudadanos. 14.061 personas han participado este año en el proceso de revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial.

‘No voy a tomar partido ni a favor ni en contra del Alcalde ni del Procurador; tomaré partido por la institucionalidad’: Presidente Santos


El Jefe de Estado afirmó que el Gobierno no va a intervenir ante la CIDH y reafirmó que el Alcalde Petro tiene todo el derecho de ir directamente a esta instancia a pedir medidas cautelares o a exponer su caso.

‘Gracias a ustedes, los soldados y policías, estamos viendo la posibilidad real, por primera vez en 50 años, de terminar el conflicto’: Presidente Santos

El Presidente Juan Manuel Santos agradeció a los soldados y policías del país por su entrega y trabajo que, por primera vez en 50 años, permiten que Colombia tenga la posibilidad real de terminar el conflicto.

Así lo expresó el Jefe de Estado este martes, durante el homenaje rendido a los soldados, policías e infantes de marina.

“Sin su heroísmo, sin su contundencia, sin el sacrificio que han hecho, Colombia no estaría viendo la posibilidad de la paz”, dijo el Presidente Santos a las Fuerzas Armadas de Colombia, a los policías y soldados de tierra, mar y aire.

El Mandatario señaló que es precisamente el heroísmo de los soldados y policías de Colombia, el que ha permitido que el país tenga un mejor futuro y haya cambiado a Colombia para bien.

Concejal Jesús Aníbal Echeverri cuestiona manejo de parque automotor en EMVARIAS




El concejal de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri, cuestionó duramente el manejo del parque automotor en EMVARIAS. En un comunicado, concejales respaldaron las declaraciones.

Concejales de Medellín reprocharon a Gerente de EMVARIAS, por manejo de parque automotor

En una comunicación firmada, concejales de la capital antioqueña reprocharon lo que consideran "indebidas políticas administrativas que se vienen implementando al interior de EMVARIAS en relación con el manejo del parque automotor, frente al cual se incrementan los costos de manera injustificada".

Los concejales advierten que la situación ya ha sido señalada por la Contraloría General de Medellín y la oficina de control interno de EMVARIAS, "donde se observa que se ha puesto en riesgo la viabilidad del modelo de gestión pública de estos activos de la empresa".

Al cuestionar lo que denominan la "insatisfactoria gerencia adelantada por Javier Ignacio Hurtado", le solicitan al alcalde Aníbal Gaviria "adopte todas las medidas tendientes a evitar que al interior de EMVARIAS se adelanten procesos de renting, o de cualquier otra forma de abandono del manejo público de los activos operacionales de la empresa".

Noviembre, segundo mejor mes en la venta de vehículos nuevos en 2013

De acuerdo a cifras entregadas por el Registro Único de Tránsito (RUNT) a Fenalco, la venta de vehículos nuevos registró un aumento de  2,47 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Noviembre fue el segundo mejor mes durante 2013, después de abril, en ventas del sector, que alcanzaron 25.079 unidades nuevas, para llegar en lo que va del presente año a 264.256 vehículos vendidos.

Los segmentos que presentaron mayor dinamismo en dicho mes fueron los de automóviles, comercial carga y comercial pasajeros con 12.667, 1.779 y 681 vehículos nuevos matriculados, respectivamente.


Entre las ciudades con mayor registro de matrículas de vehículos están Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, estima que al cierre de 2013 el total de unidades vendidas alcanzaría las 300.000, para convertirse en el tercer mejor de la historia en ventas de este sector en el país.

La Ceja realiza novenas comunitarias en el Parque Principal

Con el fin de integrar a la comunidad en el Parque Principal, la Administración Municipal de La Ceja realiza hasta el próximo 24 de diciembre las tradicionales novenas navideñas en el pesebre gigante que EPM ha instalado con motivo del alumbrado navideño.

Desde las 5:30 de la tarde, funcionarios del municipio compartirán con niños y adultos de villancicos, dulces y la rifa de algunos regalos. Además, integrantes del convenio Pedagogía de ciudad, como el quinteto de saxofones, coros y clarinetistas se presentarán luego de la novena navideña.

El siguiente es el cronograma de las novenas:

Día
Hora
Dependencias
16 de diciembre
5:30pm
Hospital de La Ceja
17 de diciembre
5:30pm
Empresas Públicas de La Ceja E.S.P
18 de diciembre
5:30pm
Secretarias de Educación y Tránsito
19 de diciembre
5:30pm
INCERDE y Dirección de Comunicaciones
20 de diciembre
5:30pm
Secretaría de Planeación y Dirección de Vivienda
21 de diciembre
5:30pm
Secretaría de Protección Social y Centro Día
22 de diciembre
5:30pm
Secretaría de Obras Públicas y Dir.  Agroambiental
23 de diciembre
5:30pm
Secretaría de Hacienda y Oficina Control Interno
24 de diciembre
12:00m
Secretaría de Gobierno y Dirección de Desarrollo


INDER Medellín es virtual campeón de los XXXVI Juegos Departamentales

Cuando faltan dos días de competencias, la delegación de la capital antioqueña llegó a los 596 puntos, frente a los 373 de Itagüí que es segundo. Hoy el INDER Medellín ya superó lo realizado el año anterior en las justas deportivas que se cumplieron en Yarumal. 

En los XXXVI Juegos Departamentales que se cumplen en Marinilla, oriente de Antioquia, ya han llegado a su final 17 disciplinas deportivas, de las cuales la delegación del INDER Medellín ha ganado 11. 

Esto, a falta de dos días más de competencias, significa no sólo el virtual título para Medellín, sino también superar lo logrado el año pasado en Yarumal donde se ganaron 7 deportes.

Además, ese año se consiguieron 584 puntos y en Marinilla se superará la barrera de los 600. Las justas llegarán a su final este miércoles 18 de diciembre y Medellín espera celebrar el décimo título consecutivo en los Juegos Departamentales. 


Salario mínimo 2013: ¿por decreto?

Fuente: Desayuno Bancolombia.

Como era de esperarse, la sexta y oficialmente última reunión entre
trabajadores e industriales rompió ayer sin acuerdo. Se habla de una nueva reunión para
tratar de encontrar un acuerdo, en este momento el gremio industrial ofrece 4% en
comparación con el 6% demandado por los trabajadores. Todo esto se da con el telón de
fondo del IPC de 2013 que parece listo para quedar por debajo de 2%, por lo que los
industriales tienen, quizás, una posición fuerte en su propuesta. El año pasado, no hubo
acuerdo y el Gobierno lo impuso por decreto, el aumento fue de 4,02% en comparación
con una cifra de inflación de 2012 de 2,44%. En Colombia, 6,15% de los trabajadores
(1.272.715) actualmente reciben el salario mínimo, alrededor de USD$340 al mes. Si no
hay un acuerdo, como en los últimos tres años, el Gobierno lo impondrá por decreto.

Zeitgeist 2013: lo más buscado en Google Colombia durante el 2013

Las consultas sobre El Tour de Francia, el salario mínimo 2013  y el Harlem Shake entre las búsquedas con mayor crecimiento en 2013 en Colombia

El día de hoy Google anunció su lista anual de búsquedas más relevantes realizadas a través del año, conocido como Zeitgeist. Es un vistazo al 2013 a través de los ojos colectivos del mundo en la web, que ofrece una perspectiva única sobre los principales eventos del año y las tendencias más populares en base a búsquedas realizadas en Colombia.

Las búsquedas con mayor crecimiento de este año demuestran el interés creciente de los colombianos en el ciclismo, que de la mano de Nairo Quintana con su destacado papel en el Tour de Francia, se dividió los honores de lo más buscado, junto con la selección Colombia de Fútbol que regresa a la Copa del Mundo en Brasil 2014.

Sin lugar a dudas, en materia de acontecimientos, la muerte del Presidente de Venezuela Hugo Chávez captó la atención de los colombianos, quienes además siguieron con especial atención las posteriores elecciones entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles. Igualmente la elección de un nuevo Papá, en un hecho inédito en siglos tras la renuncia de Benedicto XVI, generó un gran interés por parte de los colombianos.

En relación a la coyuntura nacional, el paro nacional agrario fue uno de los temas que más consultas en el buscador generaron durante este año, aunque el país también mostró su faceta más solidaria al generar un gran volumen de búsquedas sobre la Teletón 2013.

Listado completo de categorías búsquedas
más populares en Colombia 2013

Búsquedas con mayor crecimiento en 2013

1. Viva Colombia
2. Colpensiones
3. Salario mínimo 2013
4. Exito
5. Win sports
6. Harlem Shake
7. Cory Monteith
8. El pollito pio
9. Meteorito en Rusia
1Tour de Francia

Búsqueda de Personalidades con mayor crecimiento en 2013

1.    Hugo Chavez
2.    Papa Francisco
3.    Capriles
4.    Douglas Adams
5.    Nicolas Maduro
6.    Alvaro Mutis
7.    Snowden
8.    Hermann Rorschach
9.    Raymond Loewy
10.  Frank Zamboni

  Búsqueda populares  con mayor crecimiento en 2013

1.    El Tiempo
2.    Bancolombia
3.    Computrabajo
4.    Mercado Libre
5.    El Espectador
6.    Banco de Bogotá
7.    Sofia Plus
8.    Avianca
9.    Liga Postobón
10.  Dian
Consulte aquí todas las  categorías de Google Zeitgeist 2013 en Colombia (acontecimientos, artistas, tecnología, deportes, programas de tv y mucho más)


El Verdadero Significado de la Navidad


© Copyright 2009 Más de la Vida con Jorge Cota



Recuerdo cuando era niño siempre solíamos reunirnos en casa de mi abuela para celebrar la navidad. Ese día era el día más esperado del año para mí. No solamente porque recibía muchos regalos sino porque toda mi familia se reunía para celebrar ese día tan especial. Justamente a la medianoche todos nos dábamos el "abrazo" de navidad e intercambiamos buenos deseos para el próximo año.

A decir verdad, no creo que mi familia era la única que tenía esa tradición. A través del mundo miles de millones de personas celebran la navidad. Cada uno en su propia forma. ¿Alguna vez te has preguntado por qué celebramos la navidad? Algunas personas la celebran por tradición o porque así fueron inculcadas desde pequeñas. Sin embargo, la navidad es más que un día festivo en el calendario.

La navidad marcó la historia de la humanidad para siempre ya que Dios decidió hacerse muy pero muy personal a través del nacimiento de su hijo Jesús.

Isaías 9:6 dice: "Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz."
El verdadero significado de la navidad es la celebración que Dios está con nosotros. Y como tal Él es nuestro consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno y Príncipe de paz.

Quizás esta navidad no será lo que tú esperabas. Quizás esta navidad te encuentras en un mundo de incertidumbre. Quizás tus amigos te han traicionado. Quizás tus finanzas no están estables. Quizás has perdido a un ser querido y sus recuerdos te traen bastante dolor.

No sé cuál sea tu situación. Lo único que sí te puedo garantizar es que existe un Dios que hace más de 2000 años decidió hacerse muy personal para que tú y yo pudiésemos abordarlo con toda confianza. Un Dios que decidió aconsejarnos en esos momentos indecisos de la vida, un Dios que decidió darnos el poder necesario para sobrepasar los momentos adversos de la vida, un Dios que decidió inundarnos con Su amor y Su gracia, un Dios que prometió jamás abandonarnos, un Dios que decidió llenarnos de paz y serenidad en esos momentos de dolor. ¿Lo crees?

La razón del porque nuestra vida a veces es tan insignificante es porque andamos buscando la respuesta a nuestros problemas en todos los lugares equivocados. Esta navidad es un buen momento para reflexionar en el pasado, ver hacia el futuro con una perspectiva diferente hacia la vida y recordar que el profundo deseo de Dios es que tengamos una relación personal con Él.



P. O. Box 14444 
Palm Desert, CA 92255
Email: info@masdelavida.com

Antioquia tiene primeros productores de Zanahoria en el país certificados en Buenas Prácticas Agrícolas

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) certificó en el municipio de San Pedro de Los Milagros, departamento de Antioquia, dos predios productores de papa y dos de zanahoria en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Estos predios, que pertenecen a la Empresa Santerra y con al menos 85 hectáreas sembradas, se constituyen en los primeros del país en obtener esta condición, específicamente para Zanahoría.

Para obtener este importante logro, el cual se traduce en un avance significativo para la región antioqueña, los productores iniciaron hace seis meses un proceso que incluyó capacitaciones en manejo integrado del cultivo, monitoreo de moscas de plagas y enfermedades, y socialización e implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, entre ellas el manejo seguro de suelos y agroquímicos.

 “Las BPA van desde la siembra del cultivo hasta el empaque y transporte de los productos. El objetivo del Instituto es que los predios productores de frutales y hortalizas estén certificados y de esta manera se asegure la inocuidad alimentaria, mediante la prevención de los riesgos asociados a la producción primaria”, dijo la Gerente Seccional del ICA en Antioquia, Dionisia Yusti.

La certificación en BPA fortalece la labor que el ICA realiza con los productores para formalizarlos e inducirlos a la utilización exclusiva de insumos agropecuarios con registro ICA, dándoles además a los agroquímicos un uso seguro y racional.

En el proceso de certificación participaron entidades como: Secretarias de Agricultura Municipales, SENA, Corantioquia, Corpoica, Asohofrucol, Campo Limpio,  ANDI, Syngenta y el ICA, lo que evidencia el empeño y la capacidad técnica del ICA por desarrollar alianzas estratégicas con los municipios, instituciones agropecuarias y agricultores de todo el departamento.

En Antioquia durante el año 2013 se certificaron 49 predios en  Aguacate, Cítricos, Aromáticas.

Parque Los Tamarindos: una buena opción en las vacaciones

Comfenalco Antioquia amplía su agenda cultural y de esparcimiento.

Ubicado en la Ruta del Sol y las Frutas, después del Túnel de Occidente, este Parque es el lugar ideal para disfrutar de un fin de semana lleno de diversión. Zonas húmedas, toboganes, sendero ecológico, juegos, entre otros son algunas de las atracciones que ofrece el Parque Los Tamarindos. 

En el mes de diciembre Comfenalco Antioquia ofrecerá programación durante toda la semana, incluyendo lunes. Una opción para aprovechar. Informes en el teléfono 511 31 33 extensión 3051 o en www.comfenalcoantioquia.com

Cartagena: sede del debate sobre “Colombia: Un camino hacia la Paz”

En las instalaciones del Centro Cultural de la AECID en Cartagena, se realizó el cine foro del documental Colombia: un camino hacia la paz”. Una pieza audiovisual que recopila una serie de historias de vida que la MAPP/OEA ha seleccionado en sus casi diez años de trabajo en el país y abre una reflexión acerca de los esfuerzos, desafíos  y los logros que ha tenido el proceso de paz colombiano.

Luego de la proyección del documental, se realizó un conversatorio acerca de los desafíos y las lecciones aprendidas desde el territorio acerca de la construcción de paz en el país.

El evento permitió que varias de los representantes de víctimas de Mampujan, Las Brisas y Sincelejo, además de organizaciones de mujeres, quienes fueron protagonistas del documental, pudieran contar sus impresiones y sus puntos de vista en torno al tema y los desafíos de la paz en el territorio.

FAC: Primer fuerza armada del mundo en presentar un Reporte de Sostenibilidad.

En una solemne Ceremonia Militar de ascenso de Generales y Subtenientes de la institución,  realizado en la escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” en la ciudad de Cali,  presidida por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y el Mayor General del Aire Guillermo León León, Comandante de la FAC, la Fuerza Aérea Colombiana entregó el primer reporte de Sostenibilidad y  Responsabilidad Social.


El informe muestra el desempeño económico, ambiental y social de la FAC alineado con su actividad militar dando cuentas de la labor que lidera a lo largo y ancho del territorio Colombiano durante el periodo comprendido entre julio de 2012 a junio de 2013.

Este reporte hace referencia al cumplimiento de la misión institucional, siguiendo guías de GRI (Global Reporting Initiative), ISO 26000 y los principios de Pacto Global, lo cual consolida a la Fuerza Aérea Colombiana como una entidad del Estado socialmente responsable.

Yonny Hernández en Medellín

El piloto colombiano Yonny Hernández estará en Medellín hablando sobre su temporada 2014 con el equipo Pramac Racing Team Ducati. 

Será el próximo 18 de diciembre en Comercializadora Inducascos S.A.

Mariana Arango: virtual reina de los Juegos Departamentales

En su primer año en el que participa en la Final de los Juegos Departamentales, Mariana Arango se proyecta como la deportista más destacada de las justas. Desde hace un año practica el tiro con arco y ya es una promesa en este deporte. “Empecé en la Escuela Popular del INDER Medellín de Aranjuez”, comenta. 

Durante las justas deportivas ganó las 5 medallas de oro que otorgó la Ronda Fita, y aún le quedan la Ronda Olímpica individual y la competencia de Equipos Mixto. Esto le permitiría ser la reina de los juegos con más medallas ganadas. “El tiro con arco lo empecé a practicar porque lo vi en programas de televisión y me gustó”, expresa.

Mariana sueña con estar en unos Juegos Olímpicos y para eso entrena con dedicación. Este año ha participado en los 5 rankings nacionales de tiro con arco, el último de ellos al lado de su ídolo Ana María Rendón. “Me tocó hacer equipo con ella y ganamos bronce en Bogotá durante la primera semana de diciembre. Fue un privilegio para mí”, concluye. 

Esta deportista se declara una buena estudiante y en el 2014 entrará a décimo grado en el CEFA, luego de terminar noveno en el Colegio Emilia Riquelme de Aranjuez.