Páginas

jueves, 16 de enero de 2020

Ciudades capitales replicarán fondo de recompensas para seguridad, propuesto en Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, participó en el encuentro de la Asociación Colombiana de Capitales –Asocapitales-.
Fondo de recompensas para atacar homicidios y porte ilegal de armas, fue destacado como iniciativa a replicar.



Con la participación de 30 alcaldes, secretarios de Gobierno y el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se realizó este miércoles, en Bogotá, un nuevo encuentro de la Asociación Colombiana de Capitales –Asocapitales-, cuyo tema central fue la situación de seguridad en el país y las acciones territoriales para combatir las problemáticas delictivas.

Durante la reunión, a la que asistió el alcalde Daniel Quintero, se destacó la iniciativa del fondo de recompensas que implementa la capital antioqueña, con el fin de disminuir los homicidios y el porte ilegal de armas.

La capital del Valle será la primera en replicar este modelo, según lo anunció su alcalde, Jorge Iván Ospina, quien es, además, presidente de Asocapitales. “La ciudad de Cali tomará el modelo de Medellín y creará un fondo de recompensas para dar captura inmediata a quien mata”, expresó.

El alcalde de Medellín celebró el reconocimiento por parte de los mandatarios locales y manifestó todo su apoyo para acompañar la implementación de esta iniciativa a nivel nacional.

Cerca de 470 vacantes ofrece la Agencia de Empleo de Comfenalco

Trabajo sí hay con la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia



Gracias a la gestión de la Agencia, muchos habitantes del Departamento acceden a oportunidades de empleo en las diferentes regiones. Entre las opciones disponibles hay 66 cargos para Medellín, entre ellos: conductor de carga pesada, piscinero, auxiliar de calidad, operario de confección, auxiliar de logística, conductor, mensajero, auxiliar de cocina, telemercaderista, auxiliar contable, cortador, botones, asistente contable, ingeniero de sistemas, entre otros.

Son cerca de 470 vacantes que la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia ofrece esta semana en las diferentes regiones del departamento.
Para todas las regiones hay diversas vacantes: para, Suroeste 21, Magdalena medio 23, Urabá 19, Bajo Cauca 8, Oriente 98. De esta manera la Caja continúa generando oportunidades de empleo y la consecución de perfiles idóneos para desempeñar los cargos disponibles en las empresas. 

Los interesados pueden consultar el detalle por región en la página web www.comfenalcoantioquia.com.

Gracias al trabajo comprometido de Comfenalco Antioquia y del Ministerio de Trabajo se han generado nuevas opciones a los trabajadores y a los empresarios antioqueños que requieren avanzar en sus procesos de selección para contratar personal debidamente evaluado y calificado.

Se creará el Plan Integral de Seguridad y Convivencia para Antioquia



- Así lo anunció el secretario de Gobierno del Departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, quien indicó que este plan tendrá especial énfasis en las regiones del Valle de Aburra, el Bajo Cauca y Urabá.

- Destacó el funcionario el especial tratamiento que quiere dar el gobernador Aníbal Gaviria Correa al tema de las reuniones de seguridad. Una de ellas se realizará el próximo viernes 17 de enero en Apartadó, para revisar el tema de la región de Urabá.

Se llevó a cabo una reunión de seguridad en las instalaciones de la gobernación de Antioquia, la cual fue presidida por el gobernador del departamento, Aníbal Gaviria Correa.

La misma,  contó con la asistencia del secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, del Comandante del Departamento de Policía Antioquia, Coronel Giovanny Buitrago, su similar de la Séptima División del Ejército, General Juan Carlos Ramírez, el Subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Coronel Omar Augusto Rodríguez y representantes de la Fiscalía seccional Antioquia, entre otros.

Luis Fernando Correa Vélez secretario de gobierno del Departamento presentó los resultados de la reunión de seguridad realizada este lunes y anunció el compromiso de formular e implementar un Plan Integral de Seguridad y Convivencia para el Departamento, que hará especial énfasis en las regiones que mayor nivel de afectación presentan en los temas delictivos; Valle de Aburrá, Urabá y Bajo Cauca, sin dejar de lado el resto del departamento.

Indicó el funcionario que el trabajo intersectorial con el Ejército, la Policía, la Fiscalía y la Procuraduría, serán la fórmula de la intervención que se asumirá en la gobernación, recordó los buenos resultados del ejercicio hecho en seguridad en el paso del Gobernador por la Alcaldía de Medellín e indicó que ese esquema de trabajo servirá de ejemplo para el que se va a adelantar en la gobernación.

Hizo especial énfasis en el tema del homicidio que para el gobernador Aníbal Gaviria reviste de un interés fundamental por eso será un tema vital en todo el plan de trabajo.

 Se revisó como caso especial el caso de Urrao, lamentó los hechos allí ocurridos e indicó que la reunión de seguridad en este municipio servirá de escenario para revisar el tema de la seguridad en el Suroeste antioqueños.

Anunció el fortalecimiento de la Unidad de Vida de la Fiscalía, porque no se van a ahorrar esfuerzos en el tema de enfrentar el homicidio para dar mayores resultados en el ataque a la impunidad.

El secretario anunció para este viernes 17 de enero un consejo de seguridad en Apartadó para la zona de Urabá y para el próximo 22 de este mismo mes, una reunión con los 125 alcaldes del departamento, para abordar varios temas, entre ellos el manejo de la seguridad y el órden público.

Por: Rafael Restrepo

La primera ruta de Antioquia será el respeto por la vida



Así concluyó el Consejo de Seguridad presidido por el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa. Estas son algunas de las decisiones más importantes presentadas por el secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez:

"1. Se dio a conocer el desenlace positivo del secuestro de la ciudadana Doralba Agudelo en el municipio de Ituango, liberada este fin de semana. Realizamos 6 capturas relacionadas con el grupo armado residual 18 de las Farc.

2. Este viernes 17 de enero se llevará a cabo el próximo Consejo de Seguridad Departamental en el municipio de Apartadó, para priorizar acciones ante las amenazas en contra de la vida, la libertad y la seguridad de todos los antioqueños.

3. Se creará el Plan Integral de Seguridad y Convivencia para defender la vida. Inicialmente haremos especial énfasis en tres subregiones del Departamento: el Área Metropolitana, Bajo Cauca y el Urabá Antioqueño."

"¡Prevenir será nuestro propósito!", indica la Gobernación de Antioquia.

Gobernación y Asamblea Departamental unen lazos para trabajar por Antioquia



- En la primera reunión del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, con los diputados, hablaron de los principios de la relación entre el gobierno y la Asamblea, autonomía, independencia, respeto y cooperación.

- Uno de los temas que será estudio para la Asamblea será la creación de la Secretaria de Turismo. 

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se reunió por primera vez con los 26 diputados que conforman la Asamblea y parte del equipo de gobierno departamental. Dicho encuentro se llevó acabo en el piso 12, en el Salón Consejo de Gobierno de la gobernación de Antioquia. 

El mandatario Gaviria Correa expresó que esta primera reunión se realizó para estrechar los lazos de trabajo y cooperación. “Yo siempre he hablado de varios principios en la relación entre el gobierno y la Asamblea, autonomía, independencia, respeto y cooperación para tener el mejor trabajo para todos los antioqueños”, recalcó el gobernador Aníbal Gaviria. 
También en esta reunión se abordaron temas específicos, como la presentación de tres ordenanzas, las cuales se darán a conocer la próxima semana, y así dar inicio al trabajo entre el gobierno y la Asamblea Departamental. 
Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental, Rubén Darío Callejas Gómez, indicó que “buscamos que entre todos haya una buena interacción y que la Asamblea Departamental mantenga su control político y nuestra independencia, pero también, estar de la mano con el gobernador para trabajar por el progreso del departamento”. 
Agregó Callejas Gómez que uno de los temas que se estudiarán es la creación de la secretaria de Turismo, la que ayudará a potenciar el tema del turismo en las diferentes regiones del departamento tales como el Suroeste y Urabá. 
Audio: 15 enero Gobernador Aníbal Gaviria Correa
Audio: 15 enero Presidente de la Asamblea Rubén D. Callejas
Por: Juliana Pérez Peña

Gobernación acompaña la búsqueda de soluciones al desabastecimiento de agua en Arboletes


Atención inicial con abastecimiento de agua con carro-tanques e, integral con la intervención social; como acompañamiento en la formulación de planes que permitan encontrar nuevas fuentes de suministro de agua son aportes de la Gobernación.


Gloria Stella Garrido alcaldesa de la localidad destacó el apoyo y acompañamiento de las diferentes entidades de la Gobernación, resaltando la participación de la gerencia del Servicios Públicos y del Dapard.

A once días de la sequía en la represa y de Decretada la Calamidad pública se avanza en las reuniones de trabajo para encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo a la problemática de desabastecimiento de agua en el municipio de Arboletes. 
Se reunieron en la Gerencia de Servicios Públicos representantes de la comunidad de Arboletes, con la directora de la dependencia Claudia Patricia Wilches Mesa, el director del Dapard Jaime Enrique Gómez Zapata y la alcaldesa Diana Stella Garrido Henao, para hacer seguimiento a las gestiones implementadas para la búsqueda de soluciones. 
Jaime Enrique Gómez Zapata director del Departamento Administrativo de Atención, Prevención y Recuperación de Desastres DAPARD indicó que la atención inicial a los 20 mil habitantes del casco urbano se presta a través del ocho carro-tanques y el establecimiento de tanques reservorios, en sitios estratégicos que permitan atender a diferentes barrios de la localidad. 
Estos vehículos son suministrados por la empresa de servicios públicos, la empresa privada y se gestiona el apoyo de la Unidad de Gestión del Riesgo para fortalecer la flotilla. 
Por su parte la secretaria de Servicios Públicos de la Gobernación Claudia Patricia Wilches Mesa indicó que su dependencia acompaña a la administración municipal en la formulación de proyectos de inversión que permitan ubicar nuevas fuentes cercanas de abastecimiento de agua y encontrar así soluciones definitivas. 
Destacó que todas las dependencias de la gobernación están trabajando de manera mancomunada, conjugando diferentes formas de intervención, en la atención inicial e integral a la comunidad. 
La alcaldesa Gloria Stella Garrido se refirió al Plan de contingencia que se implementó para atender la situación en los tres frentes, a corto, mediano y largo plazo, las mesas de trabajo que se ocupan de distintos temas de la atención integral a la comunidad; y destacó el acompañamiento y apoyo que dependencias de la administración seccional como el Dapard y la Gerencia de Servicios Públicos han puesto en la búsqueda de soluciones. 
Explicó la alcaldesa Garrido Henao, que estos planes aquí formulados deben entrar a ser parte de su plan de desarrollo para garantizar con su implementación las soluciones definitivas a esta problemática. 
Audio: Enero 15 Jaime Enrique Gómez director del Dapard
Audio: Enero 15 Claudia Patricia Wilches Mesa secretaria de servicios públicos
Audio: Enero 15 Gloria Stella Garrido alcaldesa de Arboletes
Por: Rafael Restrepo

La gestión para la Ciudad Líder no se detiene



El alcalde Felipe Cañizalez, sigue realizando mesas de trabajo y de gestión en la capital de la República con la intención de consolidar relaciones con distintas organizaciones del orden nacional que influyan en la materialización de proyectos para la Ciudad Líder.

Dentro de la agenda que el primer mandatario de Apartadó cumplió en Bogotá, visitó el Departamento Nacional de Planeación, Invías, Regalías, Ministerio de Deportes y el Ministerio del Interior.

Buscan mejorar transporte rural en Girardota



La Administración municipal de Girardota se reunió con los conductores del servicio de colectivos de la empresa Expreso Girardota con el propósito de establecer acciones que permitan mejorar la prestación del servicio de transporte para del sector rural de este Municpio.

Alcalde y rectores: apoyo y compromisos para construir el Bello que queremos a través de la educación.



El  alcalde  Óscar  Andrés Pérez  Muñoz, en  compañía de  la  Secretaria de  Educación  Nubia Valencia Montoya, realizaron  el  primer  encuentro  con  los  directivos  docentes  de  las  38 instituciones educativas oficiales de la ciudad, en este espacio se analizaron temas urgentes que permitirán dar inicio al calendario escolar a partir del 20 de enero.

Los  temas  prioritarios  se  enfocaron  en  el  servicio  de  aseo,  vigilancia,  docentes  y  el  más importante,las  obras  de  mantenimiento que  se  vienen  ejecutando en  24  establecimientos públicos desde el mes de diciembre del año pasado.

Dentro  de  las  conclusiones  presentadas,se  destaca  el  compromiso  del  contratista en avanzar en  las obras  de  mantenimiento,  de  tal  manera  que  garantice  a  los  estudiantes  y docentes los espacios pertinentes de trabajo formativo,así mismo, los directivos mostraron su apoyo a contribuir con estrategias de horarios emergentes y flexibles, para garantizar el inicio de las actividades académicas y la continuidad de las obras, las cuales tienen como plazo para ser ejecutadas hasta el próximo 15 de febrero.

Del mismo modo, la administración municipal gestionó aulas en sedes alternas y privadas,para que  los  estudiantes  no  se  vean  afectados y  puedan recibir  sus  clases  sin  ningún contratiempo. Por lo anterior, no se considera que deba declararse en ninguno de los casos la emergencia educativa