Páginas

sábado, 29 de octubre de 2016

Entidades público-privadas se suman al Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos

• En la jornada se expondrán los avances en la implementación de sistemas de administración de riesgos eficaces frente al lavado de activos y la financiación del terrorismo.

• Diferentes sectores de la economía nacional conocerán las acciones adelantadas en el marco del proceso de preparación para la #EvaluaciónGAFI2017

Por quinto año consecutivo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (UNODC), Negocios Responsables y Seguros (NRS), junto con el Ministerio de Justicia y del Derecho, celebrarán el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos este martes 1 de noviembre en Medellín, en el auditorio Himerio Pérez López, del Edificio EPM.

Durante la jornada se dará a conocer los avances del Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT), así como la proyección frente a los nuevos desafíos que se presentan en el país y la región.

En el encuentro se expondrán las acciones lideradas por la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos (CCICLA) en el marco del proceso de preparación para la Evaluación que presentará Colombia ante el Fondo Monetario Internacional, con respecto al cumplimiento de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos ha convocado a representantes de 11 países de la región y a diferentes entidades públicas y privadas con el ánimo de involucrar a todos los sectores en el conocimiento e implementación de sistemas de administración de riesgos eficaces frente al lavado de activos y la financiación del terrorismo

El programa incluye la participación del Ministerio de Justicia y del Derecho, Cámara de Comercio de Bogotá, Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Superintendencia Financiera de Colombia, Superintendencia de Sociedades y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria).

Entre la noche de este sábado y el amanecer del domingo habrá interrupción de acueducto en sectores del Suroccidente de Medellín e Itagüí

Con el propósito de realizar empalmes en la red secundaria de acueducto para adelantar pavimentación en la vía, es necesario interrumpir el servicio de acueducto entre las 7:00 p.m. del sábado 29 de octubre y las 5:00 a.m. del domingo 30 de octubre, en sectores del Suroccidente de Medellín y el municipio de Itagüí, al sur del Valle de Aburrá.

La interrupción incluye 19.890 clientes ubicados en estas direcciones:

Municipio Medellín

·         De las calles 15B Sur a 9 Sur entre las carreras 52 y 55.

·        De la calle 9 Sur entre las carreras 55 y 70.

·        De las calles 5 Sur a 3 Sur entre las carreras 81A y 75DA.

·        De las calles 3 Sur a 2 Sur entre las carreras 79 y 79C.

·        De las calles 3A Sur a 2 Sur entre las carreras 79 y 75DA.

·        De las carreras 75DA a 82 entre las calles 2 Sur y 1.

·        De las calles 1 a 2B entre las carreras 75CC y 82.

·        De las calles 2B a 4 entre las carreras 75D y 81.

·        De las calles 4 a 4F entre las carreras 78BB y 80.

·        De las calles 3A a 6 entre las carreras 75D y 76A.

·        De las calles 1 Sur a 5 entre las carreras 75BA y 75D.

Municipio Itagüí

·         De las carreras 55 a 58 entre las carreras 78 y 86 A.


Cubre zonas de los barrios: Colinas del Sur, El Rincón, La Mota, El Rodeo, Santa María 3, La Colina, La Hondonada, Diego Echavarría, Loma de Los Bernal y Parque Juan Pablo II.

Además de las instalaciones de las empresas: Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Bancolombia, Club El Rodeo, Colombia Telecomunicaciones, Éxito, Inder, Leasing Bancolombia, Metrosalud, Organización Terpel, Papel Pack, Teñimos y UNE. También el cementerio Campos de Paz.


La empresa presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación. Información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Comienza la demarcación de los carriles preferenciales para buses

-Estos trabajos se realizarán en corredores viales de transporte público que cuentan con tres carriles.

-Los carriles preferenciales permiten disminuir el tiempo de desplazamiento de los buses y evitar el mal estacionamiento en la vía.

En el corredor de la calle Colombia y la carrera 80 iniciará este martes 1 de noviembre la instalación de elementos para demarcar los carriles preferenciales de buses. La señalización estará ubicada sobre la línea continua y estará en los corredores que cuenten con tres carriles donde circula transporte público colectivo. En las vías de dos carriles o que sean bidireccionales no habrá demarcación.
Fotomontaje: Los bordillos son elementos horizontales de color amarillo, de material plástico y cuentan con líneas reflectivas.
En bahías y paraderos también se instalarán elementos verticales de color amarillo, de material flexible y con cintas reflectivas para garantizar que el transporte público colectivo cuente con paradas más ordenadas.
Fotomontaje: Así se verán las bahías y paraderos de buses.

El carril preferencial para buses es una medida que busca darle prioridad a la circulación del transporte público colectivo. Entre sus beneficios se destaca su aporte para disminuir los tiempos de viaje, eliminar el estacionamiento en la vía, evitar el exceso de velocidad y contar con paradas más ordenadas.

Esta medida hace parte de la reestructuración del transporte público colectivo que tiene en marcha la Alcaldía de Medellín para aportar a una movilidad sostenible.

La señalización de los 84 kilómetros de carriles preferenciales para buses avanza en un 38%. Además de la calle Colombia, los carriles estarán ubicados en vías principales como la carrera 65, carrera 73, carrera 80, Avenida San Juan, Anillo Centro, Avenida Guayabal y la Avenida El Poblado.

En Envigado cierre vial en el barrio Primavera para celebración del día del niño

La Alcaldía de Envigado a través de su Secretaría de Movilidad ha autorizado para este domingo 30 de octubre, el cierre vial de la carrera 46 AA con la calle 45 C en el barrio Primavera, esto con motivo de la celebración del día del niño con la comunidad.

Cierre vial - domingo 30 de octubre:

Motivo: celebración del día del niño con la comunidad del barrio Primavera.

Solicitada por: JAC Primavera (Jorge Iván Holguín Holguín).

Hora: de 8:00 a.m. a 4:00 a.m.

Ubicación cierre vial: carrera 46 AA con la calle 45 C.

Sin embargo los autorizados a realizar el cierre total de la vía, deberán instalar toda la señalización preventiva e informativa que exige el Ministerio de Transporte.

Mayores informes:
Secretaría de Movilidad
Teléfono: 339 40 00, ext. 4371

Envigado realizará jornada de legalización de permisos de vertimientos

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, a través de la delegación de Corantioquia, participarán este sábado 29 de octubre de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en la jornada de legalización de permisos de vertimientos para usuarios que van a acceder al acueducto de EPM.

La jornada se realizará en el Centro de Encuentro Ciudadano de Las Palmas, ubicado a la altura del kilómetro 16 de este sector y contará con la presencia de funcionarios que hacen parte de la delegación de Corantioquia para el Municipio de Envigado, quienes atenderán la ciudadanía, resolverán la inquietudes y revisarán el trámite para la legalización.

Los permisos de vertimientos autorizan la disposición final de las de aguas residuales de las viviendas y son necesarios para la conexión del servicio de alcantarillado de EPM.

Las personas del sector de Palmas que requieran la legalización de vertimientos, pueden acercarse con la solicitud, el certificado de libertad y tradición de la vivienda, los planos del sistema de tratamiento de aguas residuales y fotocopia de la cédula.

Medellín es reconocida en Estados Unidos como la Ciudad más Transformada del Año

-En nombre de Medellín, el Alcalde Federico Gutierrez Zuluaga recibirá el galardón, el cual es otorgado cada año por  Council of the Americas (Consejo de las Américas).

-El galardón se le entrega a Medellín por su trayectoria de innovación social,  su compromiso con la modernización, sus avances en globalización  y el salto que ha dado como ciudad de ciencia y conocimiento.

-Esta es la primera vez que Council of the Americas organiza una gala de Premios BRAVO para celebrar las principales historias de éxito en los negocios, el servicio público y el sector sin ánimo de lucro en las Américas.

Medellín recibe en Estados Unidos la distinción BRAVO Business Awards a la Ciudad más Transformada del Año la cual es otorgada por Council of the Americas, organización empresarial estadounidense que promueve el libre comercio, la democracia y los mercados abiertos de todo el continente americano. La ceremonia tendrá lugar en el Hotel Four Seasons de Miami.

El galardón se le entrega a Medellín por su trayectoria de innovación social,  su compromiso con la modernización, sus avances en globalización  y el salto que ha dado como ciudad de ciencia y conocimiento, además la reconoce por su Distrito de Innovación el cual alberga más de 135 compañías de 22 países y que avanza para ser modelo en Latinoamérica.

“Lo mejor que tiene Medellín es su gente. Nos hemos sobrepuesto ante las dificultades por la tenacidad, por el orgullo y el sentido de pertenencia con la ciudad. Eso, sumado a las alianzas entre el sector público, el privado y la academia, ha hecho que Medellín supere aquel pasado por el que fue conocida en el mundo”, expresó el Alcalde de Medellín.

Además de la premiación, más de 400 directores generales, altos funcionarios gubernamentales y otros responsables de alto nivel participarán en un simposio en el que se hablará de aspectos económicos y sociales que están transformando a las Américas. El Simposio del Council of Americas 2016 examinará los principales desafíos y oportunidades de la región, a partir de la energía, la innovación, la tecnología digital y la igualdad de género.

Council of the Americas está compuesto por las principales compañías internacionales de diversos sectores, como la banca y las finanzas, servicios de consultoría, productos de consumo, la energía y la minería, la industria manufacturera, los medios de comunicación, la tecnología y el transporte.

Medellín se unirá a la Jornada Nacional de Vacunación

Se realizará este sábado 29 de octubre en toda la ciudad, donde habrá 190 puestos disponibles  para que la ciudadanía acuda gratuitamente a completar su esquema de vacunación.
    La invitación es para que los niños hasta los 7 años, las mujeres gestantes o en edad fértil (10 a 49 años) y las personas mayores de 60 años, realicen este proceso.
    La ciudadanía podrá dirigirse con su respectivo carné al puesto de vacunación más cercano, independiente de si está afiliado o no al Sistema General de Salud.

Este sábado 29 de octubre, Colombia se movilizará por la prevención de las enfermedades en la IV Jornada Nacional de Vacunación Día de Ponerse al Día y Medellín se une a este compromiso por la protección de sus habitantes con 190 puestos habilitados para esta actividad.

Estarán disponibles de manera gratuita las vacunas para la tuberculosis, hepatitis B, polio oral, pentavalente (difteria, tétanos, tosferina, haemophilus influenzae y hepatitis B), rotavirus, sarampión, rubéola, paperas, fiebre amarilla, hepatitis A, influenza y de manera especial neumococo, el cual había presentado escasez, pero que acaba de llegar a nuestra ciudad.

Mujeres en edad fértil o en gestación, personas mayores de 60 años y la población infantil a quienes deben aplicarse las dosis en 8 momentos de esta etapa de la vida, podrán participar de esta jornada nacional para completar su esquema de vacunación.

La Secretaría de Salud invita a la comunidad  para se acerque con su carné de vacunación a participar de esta jornada gratuita, que se realiza entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. de mañana sábado 29 de octubre, en todos los puntos habilitados de la red pública y privada de la ciudad.

Concejo aprueba democratización de la Empresa de Energía de Bogotá

-      11 concejales votaron a favor y 2 en contra (Hollman Morris y Álvaro Argote).

-      El mercado reaccionó a la noticia de forma favorable, la acción se cerró en 1.895 (1,34% al alza).

-      Se espera que el Concejo Distrital cite a plenaria para la próxima semana.

Las 10 razones a favor de la democratización de la EEB

Son varios los motivos por los cuales el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, le pidió al Concejo aprobar la democratización del 20%. La administración hizo el ejercicio de recoger las 10 razones de peso con las cuales el Distrito justifica dicha operación que, a juicio del Alcalde, le dará paso a una de las más grandes e históricas transformaciones en la infraestructura vial de Bogotá, y con la cual gana la ciudad, ganan sus habitantes y se fortalece la EEB.

1. Hace 30 años no se construye una gran vía en Bogotá, la última fue la Avenida Ciudad de Cali, y en esos 30 años se ha duplicado la población de la ciudad. Con las vías que se van a poder construir, gracias a la democratización de la EEB, cada bogotano ahorrará un tiempo importante de viaje: en total, en todo Bogotá, el ahorro será de 350.000 horas de viaje al día.

2. Vamos a poder construir un moderno sistema de trolebuses (buses movidos con electricidad) en la vía del ferrocarril que iría desde Soacha hasta bien al norte. No solo servirá para mover más rápido a cientos de miles de bogotanos, sino que ayudará a que el aire de todos sea más limpio.

3. La construcción de los proyectos generará en el año pico 114.290 empleos. Eso significa, darle empleo a casi 1 de cada 3 bogotanos hoy desempleados.

4. Bogotá está atrasada 50 años en la construcción de obras de entrada y salida de la ciudad. Esta es una de las razones que genera mayores trancones y además –muy grave- frena el desarrollo económico. Gracias a la democratización de la EEB podremos apalancar el financiamiento de vías muy estratégicas que entran y salen de la ciudad como la ALO o la ampliación de la 13.

5. La construcción de estas vías aumentará hasta en 3,6 puntos porcentuales el Producto Interno Bruto de Bogotá. Eso quiere decir que Bogotá tendrá más recursos para que sus ciudadanos vivan mejor. Ese aumento tiene un efecto multiplicador sobre toda la economía de la ciudad y se convierte en una mejora en el bolsillo para todos los bogotanos.

6. El Distrito seguirá siendo el dueño de la EEB con el 56,28% de las acciones.

7. Ya está inventado que una empresa pública le va mejor si tiene accionistas privados. Porque con la participación de los privados se puede tener una junta directiva más estable, que piense en los intereses de la empresa y no en los del gobierno de turno. Es el mejor de los mundos para una empresa de las características de la EEB: de un lado, un importante componente público para tomar decisiones que no afecten a los bogotanos, y de otro lado un importante ingrediente privado para garantizar que la empresa siga dando dividendos para Bogotá.

8. Es una empresa mejor administrada porque cuando hay cambios de Alcalde, cada cuatro años, no se afectan los intereses de la empresa con los vaivenes políticos.

9. Es una operación gana-gana: Gana Bogotá porque tendrá más vías y mantiene la propiedad mayoritaria sobre la EEB. Ganan los bogotanos porque gracias a las vías que se construirán tendrán mejor calidad de vida y más oportunidades económicas. Y gana la Empresa de Energía porque podrá ser administrada con criterios de eficiencia y no corre el riesgo de quedar a merced de eventuales politiqueros.

10. Los bogotanos, incluso los de menores ingresos, podrán ser socios de una empresa que cada vez será mejor. Como lo dijo el alcalde Enrique Peñalosa, podrían comprar las acciones a través de los recibos de Codensa.

En Barranquilla se abre paso construcción de ‘La Fábrica de Cultura’

Será la primera sede institucional de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA.

Al recibir de manera oficial los diseños, documentación técnica y planos constructivos del proyecto ‘La Fábrica de Cultura’, de parte de una delegación de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y un equipo de arquitectos e ingenieros del Instituto Tecnológico de Zurich ETH-Zurich, en asocio con la Universidad del Norte, el Distrito le abre paso a la construcción de esta obra, que será la primera sede institucional de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA.

Durante el evento, el alcalde Alejandro Char manifestó: "Estamos convencidos de que este proyecto jalonará la esencia de las manifestaciones culturales de nuestros jóvenes y  de nuestros artistas. No podía haber mejor lugar que este para el proyecto, ubicado en el corazón de Barranquilla, en el Barrio Abajo, frente a la Aduana, entorno que guarda gran parte de la esencia de nuestra riqueza cultural".

‘La Fábrica de Cultura’ será un espacio que promoverá la cultura, la innovación y sostenibilidad urbana con edificio prototipo de más de 7000 metros cuadrados y una capacidad para 1000 personas en cada jornada. Estará ubicada en el antiguo edificio de Coltabaco, en la esquina de la carrera 50 con calle 40, muy cerca de la Plaza de la Aduana.

El inmueble fue adquirido por el Distrito, a través de EDUBAR, con una inversión por 5500 millones de pesos. La edificación está catalogada como bien de conservación patrimonial, incluida a su vez en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Barranquilla. Este será un espacio permanente para impulsar la formación técnica profesional en artes plásticas, audiovisuales, danza, música y teatro.

El proyecto ‘La Fábrica de Cultura’ hace parte del plan de acción de la ‘Iniciativa de Ciudades Sostenibles y Competitivas ICES’, auspiciado conjuntamente por el BID y FINDETER. Esta contribución se materializa en la investigación y el desarrollo  de sistemas y tecnologías de construcción innovadoras y eficientes, a través de la experticia del Departamento de Arquitectura de la ETH Zurich.

“Ha sido un gran esfuerzo de todo el equipo interdisciplinario, cuyo resultado es un diseño con altos estándares de calidad arquitectónica y tecnología de construcción sostenible, que ubican a ‘La Fábrica de Cultura’, en uno de los principales proyectos para el fomento y formación técnica profesional en artes plásticas, audiovisuales, danza, música y teatro, de la región Caribe y Colombia, con reconocimiento internacional”, explicó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, Juan José Jaramillo.

Este proyecto fue seleccionado como uno de los ganadores de los International Architecture Awards, uno de los premios más prestigiosos de la arquitectura mundial, que otorga el Museo Ateneo de Chicago de Arquitectura  y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos. El premio fue entregado el pasado 2 de septiembre en Estambul.

Este año, en el marco del Acta de Compromiso entre el alcalde Alejandro Char y el Departamento de Arquitectura de la ETH Zurich, referente al avance del Proyecto de ‘La Fábrica de Cultura’, se procedió a la firma del convenio No 015-2016 entre la Alcaldía Distrital de Barranquilla, ETH ZURICH y la Universidad del Norte, con el objetivo de materializar el proyecto arquitectónico, con todas sus especialidades, diseños de instalaciones, especificaciones técnicas y presupuesto de obra.

En este proceso, un equipo interdisciplinario estructuró un proyecto integral que conjuga la arquitectura bioclimática de la propuesta con cada una de las áreas técnicas, en estructura, redes hidrosanitarias, redes contraincendios, sistema de aires acondicionados, redes eléctricas, voz y datos.

En 9 puntos subió la calificación del ICFES en Cali

Los estudiantes caleños de grado 11, se pusieron las pilas” a estudiar y subieron 9 puntos con relación al año pasado en las pruebas del Icfes, así lo dio a conocer la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate, quien añadió que los resultados de Cali estuvieron por encima de la calificación nacional, “mientras el país mejoró en 7 puntos, a nivel local fue 9 y la mejora estuvo representada en la educación pública.

La secretaria de Educación añadió que esta es una buena noticia para los mismos muchachos, quienes van a poder acceder más fácilmente a educación técnica y profesional, “en este año tuvimos 185 muchachos en programas como Ser Pilo Paga, lo que significa que estamos cerrando la brecha y ofreciendo mejor educación”.

La buena noticia se da cuando se anunciaron obras de infraestructura educativa con una inversión de $200 mil millones lo que facilitará la inclusión de más muchachos y la implementación de la jornada única.