Páginas

lunes, 1 de marzo de 2021

Medellín termina febrero con reducción histórica de homicidios. Esta vez fue de 14,5 %

- Febrero cerró con 26 casos, una cifra que ubica este mes en la lista de los menos violentos en cuatro décadas.
- Al comparar febrero de 2020 con el de 2021, el descenso se amplía aún más, con una diferencia de 43 %. 
- La Alcaldía de Medellín seguirá reforzando la estrategia de pago de recompensas por casos de homicidio y feminicidio.

Homicidios Medellin

En Medellín, el delito de homicidio muestra una tendencia a la reducción, que en lo que va de 2021 es de 14.5 %.

De acuerdo con la medición, en la que se tienen en cuenta los datos de la Policía Metropolitana, el CTI de la Fiscalía General, Medicina Legal y los demás organismos de seguridad y justicia de la ciudad, febrero termina con 26 casos documentados de asesinatos, lo que lo ubica en la lista de los meses menos violentos de las últimas cuatro décadas.La diferencia se hace más notoria cuando se compara febrero de 2021 con el del año pasado, cuando ocurrieron 44 casos documentados, una diferencia de 18, que representa un descenso de 43 %.

"Cada vez que uno retira a un homicida de la calle está salvando vidas y al salvar vidas está haciendo más seguro el territorio. Queremos recordar que en febrero de 2003 en Medellín había 153 homicidios. Es decir que venimos en una ciudad que baja el número de homicidios de una manera significativa, resultado del trabajo de muchas administraciones pero que nosotros hemos reforzado", indicó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Todos los asesinatos que han ocurrido en la ciudad desde el año pasado cuentan con un proceso de investigación especial y son objeto de ofrecimiento de recompensa de hasta $20 millones por información efectiva. En el caso de los feminicidios la recompensa sube hasta los $40 millones por los responsables.

Gracias a la estrategia articulada que combina procesos de investigación con información ciudadana, recompensas por cada caso y tecnología contra el crimen, se ha logrado la tasa de esclarecimiento de los homicidios más alta del país, un registro sin precedentes para Medellín. 

En lo que va del año  han sido capturadas 32 personas en Medellín. Por el delito de feminicidio han sido capturadas 3. 

Entre estas capturas, se dio, en las últimas horas la de un hombre conocido con el alias de “La Chucha”, presunto coordinador delictivo del grupo delincuencial común organizado “Los Convivir”, por el delito de feminicidio agravado.

Según estableció la Policía Metropolitana, este hombre de 26 años, habría asesinado a una joven de 19, con quien sostenía una relación sentimental. Razones pasionales habrían originado una fuerte discusión que desencadenó en agresiones físicas al punto de asfixiarla, luego de asesinarla la envolvió en una bolsa plástica y arrojó su cuerpo en el centro de Medellín.

Este hombre, además, presenta registros de condena por dos hechos de violencia intrafamiliar donde agredía a sus parejas sentimentales de 16 años ambas.  En el año 2013 fue capturado por el homicidio de su novia de 16 años en el municipio de Bello. En esa ocasión el cuerpo fue abandonado con lesiones por arma cortopunzante y señales de asfixia mecánica.

36 emprendimientos de mujeres indígenas y afrodescendientes reciben herramientas para fortalecer sus negocios

-Las beneficiarias son 16 indígenas y 20 afrodescendientes quienes tienen iniciativas que resaltan las costumbres artesanales de sus comunidades. 
-En total, se invirtieron $34 millones que contribuirán a impulsar la elaboración de sus productos, artesanías o trabajos textiles.
-La Administración Municipal lidera esta estrategia para potencializar el crecimiento económico de las pequeñas y medianas empresas.

Emprendimientos indigenas

Un grupo conformado por 36 mujeres indígenas, negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras recibieron herramientas e insumos de parte de la Alcaldía de Medellín para fortalecer sus emprendimientos con los cuales difunden costumbres artesanales de sus comunidades. 

Esta acción es liderada por la Gerencia Étnica, que acompaña a esta población para enfrentar los efectos económicos derivados de la pandemia, debido a que las emprendedoras no tuvieron los ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas durante el confinamiento.

La inversión fue de $36 millones: $14 millones para las 16 mujeres indígenas y $20 millones para las otras 20, entre quienes hay negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Cada una dirigió estos incentivos a la compra de insumos como hilos, chaquiras, telas, pinturas, agujas y elementos de cuidado para el cabello afro.

“Desde la gerencia reiteramos nuestro compromiso con nuestras poblaciones étnicas para brindarles el acompañamiento necesario que permita el disfrute pleno de sus derechos. Es así como apoyamos y reconocemos iniciativas que aportan a la construcción de una ciudad emprendedora e incluyente con sus ciudadanos. Con la entrega de estos insumos confiamos en que puedan potenciar sus capacidades y progresar con sus iniciativas emprendedoras”, dijo la gerente étnica, Farlin Perea Rentería.

Para la selección de las 16 mujeres indígenas, se socializó la estrategia con los gobernadores de los ocho cabildos que habitan en la ciudad, los cuales eligieron dentro de sus comunidades a dos emprendedoras. En el caso de las afrocolombianas, se realizó una convocatoria abierta donde se inscribieron 188 de las que se escogieron 20.

La Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso con las poblaciones mediante el acompañamiento necesario para el disfrute pleno de sus derechos, a través del acceso a oportunidades, servicios de salud integral y educación de calidad con enfoque diferencial.

Cámaras de videovigilancia contribuyeron con 11 capturas en ofensiva contra el hurto en la ciudad

- Esta vez, la estrategia estuvo dirigida a hurtos de motocicletas y de bicicletas, que registran una reducción del 20 % y 10 %, respectivamente, en lo corrido del año.  
- Los resultados incluyen cinco allanamientos al Grupo Delincuencial de “Los Tinacos”.

Camaras Video Vigilancia

Once personas fueron capturadas en las últimas horas en el marco de una estrategia contra el hurto, con el apoyo del sistema de videovigilancia de la Alcaldía de Medellín. Esto incluyó una operación contra el Grupo Delincuencial “Los Tinacos”, dedicados a robar motocicletas bajo el amparo criminal de la GDO “San Pablo”.

Según la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la acción se registró tras 14 meses de investigaciones. Se materializó con cinco allanamientos en las comunas 3 - Manrique, 4 - Aranjuez y 8 - Villa Hermosa, que permitieron siete capturas: la del cabecilla conocido como ‘Juan Daniel’, de 21 años  y seis integrantes más de este grupo delincuencial, todos con orden judicial por los delitos de hurto agravado y concierto para delinquir.

“De acuerdo con las investigaciones, este grupo se dedicaba al hurto y despiece de motocicletas, en particular de alta gama. Hurtaban a mano armada o mediante halado. Este es un nuevo golpe que se da gracias a la articulación y a la mejor tecnología del país contra el crimen. Esto nos ayuda a sostener las reducciones en todos los delitos de alto impacto”, dijo el subsecretario Operativo de Seguridad, Leonardo Buitrago León.

En estos allanamientos fueron halladas tres motocicletas, 676 gramos de cocaína, 296 gramos de marihuana, 12 gramos de “tusi” e insumos para la fabricación de estupefacientes.

Otras acciones contundentes se registraron mediante el trabajo de vigilancia y la tecnología:

En Belén Rincón fue capturado un hombre de 39 años, quien conducía una motocicleta hurtada y fue detectado por una cámara LPR.  Otro hombre, de 20 años, fue detectado en similares circunstancias en el Centro de Medellín y fue capturado con la motocicleta, la cual fue incautada para su devolución al respectivo dueño.

Por otro lado, en la carrera 77C con calle 55 (Los Colores), se logró la captura de dos hombres de 18 años, quienes momentos antes habían despojado a un deportista de su bicicleta.

En Medellín, el hurto de motocicletas presenta una reducción del 20 % y el de bicicletas un 10 %.

Gobernación de Antioquia suspenderá Atención a la Ciudadanía durante Semana Santa

-Los días lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de marzo de 2021, por motivo de la Semana Santa, se suspenderá la atención a la ciudadanía.

- Por esta razón, se amplió el horario de atención para compensar los días de Semana Santa, el cual ya está rigiendo en las diferentes dependencias.

image

La Gobernación de Antioquia dando cumplimiento a los Decretos Departamentales 2021070000824 y 2021070000825, los cuales disponen el cambio de horario laboral de los servidores para compensar los días de Semana Santa, informa a la ciudadanía que los días lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de marzo de 2021 no se prestará servicio de atención a los usuarios de manera presencial, ni en los correos oficiales que dispone la Administración Departamental.

image

La información que ingresa a los correos electrónicos
gestiondocumental@antioquia.gov.co,
notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co y
gobernaciondeantioquia@antioquia.gov.co, durante este lapso de tiempo, se radicará de manera oficial el día 5 de abril de 2021.

Para compensar los días no laborados en Semana Santa, las sedes de atención presencial modificaron sus horarios de la siguiente manera:

El Centro de Atención a la Ciudadanía amplía su horario de lunes a jueves de 7:15 a.m. a 5:15 p.m. en jornada continua y los días viernes de 7:15 a.m. a 4:15 p.m. en jornada continua, hasta el 16 de marzo.

La Agencia de Seguridad Vial tendrá servicio el sábado 13 de marzo, en el horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. con citas previamente agendadas.

La Central de Liquidación de Impuesto Vehicular estará operando de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. y los sábados 13 y 20 de marzo entre las 7:30 a.m. y la 1:00 p.m.

La Dirección de Pasaportes continúa su atención con cita previa en el horario de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Durante Semana Santa, los canales de atención telefónico y virtual prestarán servicio a la ciudadanía los días lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de marzo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., retomando actividades el 5 de abril.

Finalmente, la línea de atención al covid-19 continuará prestando el servicio de manera ininterrumpida.

El Tecnológico de Antioquia amplía su oferta de programas profesionales

image

Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es el nuevo programa con la calidad del TdeA.

El Tecnológico de Antioquia ofrecerá el nuevo programa de Profesional en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (PGSST), al obtener el registro calificado, por el término de siete años por parte del Ministerio de Educación Nacional, ante la necesidad de formar talento humano idóneo y competente que contribuya a responder por las prioridades y retos del sistema de protección laboral del país.

Para ello, se ha tenido en cuenta que Colombia, como Estado miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha ratificado diferentes convenios tendientes a garantizar la protección de los trabajadores, así como las prestaciones económicas que, eventualmente, puedan derivarse de accidentes o enfermedades laborales; aspecto que justifica la pertinencia del programa de educación superior, destacó el rector del TdeA, Leonardo García Botero.

El programa, adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses, tiene un plan de estudios de nueve semestres y otorga el título de Profesional en Gestión en la Seguridad y Salud en el Trabajo. Uno de los rasgos distintivos es que integra las ciencias jurídicas y forenses con la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, por lo que se le brindará al estudiante principios sólidos en el sistema de seguridad social del país y de legislación laboral, para que pueda acompañar y asesorar a las organizaciones públicas y privadas en el cumplimiento de la normatividad vigente.

Al respecto, la decana, Luz Elena Mira Olano, indicó: "Se busca desarrollar las áreas de formación que incluyen las temáticas sobre gestión del riesgo, legislación laboral, sistema general de seguridad social, construcción de planes de acción, epidemiologia laboral y medicina laboral, de acuerdo con las necesidades del sector productivo y la sociedad".

De igual manera, el perfil profesional está orientado a interpretar, analizar y aplicar la normatividad del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), contribuir a la salud física, mental y social de los trabajadores, con un alto valor por la vida, espíritu humanista, responsabilidad social y desarrollo sostenible. Además, el plan de estudios enfatizará en la formación para el diseño de planes y programas de promoción y prevención laboral.

El programa Profesional en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se suma al portafolio de 39 pregrados y posgrados del TdeA, Institución Universitaria de alta calidad, del orden departamental, con una oferta de educación superior innovadora, inclusiva y pertinente.

La Institución Universitaria de Envigado inicia la obra más grande de su historia con la demolición y posterior construcción del Bloque 14

  • La obra de construcción tendrá una duración aproximada de 24 meses y se espera que inicie para el segundo semestre de 2021.
  • El Bloque 14 tendrá un costo cercano a los 35 mil millones de pesos, de los cuales la Institución aporta 10 mil millones de pesos para la obra, los diseños, el pago de licencias de construcción, las licencias ambientales y los trámites arqueológicos; por su parte la Alcaldía de Envigado aportará 25 mil millones de pesos.
image

En un acto protocolario, el Alcalde del Municipio de Envigado, Braulio Espinosa Márquez como presidente del Consejo Directivo, la Rectora Blanca Libia Echeverri Londoño, el Vicepresidente Primero del Consejo Municipal David Londoño, y el Director de DEsur Sergio Ríos realizaron el acto de apertura para iniciar la demolición del edificio donde será construido el Bloque 14 de la Institución Universitaria de Envigado (IUE), con el derribo de lozas y mampostería y se espera que este proceso termine con éxito el 27 de marzo.

La IUE, creada por Acuerdo Municipal del Concejo de la ciudad en 1996, se prepara para dar un gran paso, la construcción de la obra más grande de su historia, con un edificio que permitirá la ampliación de la infraestructura que servirá como soporte para los procesos académicos y sociales de la Institución, el municipio de Envigado y la región.

Esta obra de 10 mil metros cuadrados pondrá a disposición de la comunidad académica y en general de la Ciudad Señorial, nuevos escenarios como una biblioteca de más de 350 metros cuadrados, una sala de audiencias, cámaras Gesell, el centro especializado de investigación y consultoría, 10 aulas y un auditorio con capacidad aproximada para 500 personas.

La IUE es una Institución que enfoca todos sus esfuerzos para seguir construyendo sueños y transformar proyectos de vida.

EPM y Cornare firmaron nuevo convenio por la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental en el Oriente antioqueño

image

Iniciativa permitirá desarrollar proyectos comunes en esta subregión

• Busca fortalecer gestión ambiental en 26 municipios antioqueños

• Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente (e) de EPM, destacó esta alianza como una valiosa herramienta estratégica para potenciar las oportunidades de desarrollo en los territorios y ejecutar acciones en pro del ambiente

EPM y Cornare firmaron un convenio marco con el propósito de buscar la cooperación interinstitucional para intercambiar información, desarrollar investigación en materia ambiental e implementar programas y proyectos tendientes al fortalecimiento de la gestión ambiental.

La iniciativa también le apunta a la preservación y al adecuado manejo de los recursos naturales, al saneamiento ambiental y al desarrollo de proyectos de interés común en los municipios de jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare).

El convenio fue firmado por Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente (e) de EPM y Javier Parra Bedoya, Director de Cornare. En el acto se destacó el foco especial que tiene en la sostenibilidad del recurso hídrico en las cuencas y regiones de los 26 municipios de jurisdicción de la Corporación ambiental, donde EPM tiene intervenciones, para contribuir a la conservación de la biodiversidad y aportar a los objetivos de desarrollo sostenible.

Estas localidades son: El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Vicente, Cocorná, Puerto Triunfo, San Francisco, San Luis, El Peñol, Granada, Guatapé, San Carlos, San Rafael, Alejandría, Concepción, San Roque, Santo Domingo, Abejorral, Argelia, Nariño y Sonsón.

Protección ambiental

Los aportes totales por parte de EPM y Cornare para la implementación de los programas adscritos a este nuevo convenio marco suman $3.882 millones, $1.941 millones por cada entidad.

Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente (e) de EPM, indicó que la Empresa busca mediante estas alianzas "potenciar las oportunidades de desarrollo en los territorios de interés para la Organización e incrementar los esfuerzos en pro del ambiente".

La Gerente agregó que "este Convenio posibilitará adelantar esfuerzos para generar mayor conocimiento sobre la biodiversidad en función de la conservación del entorno natural en todo este territorio".

Implementación

El nuevo convenio marco se implementará a través de actas de trabajo, cuyas acciones se aplicarán en los municipios de jurisdicción de la Corporación, con especial énfasis en las localidades de las áreas en donde están ubicados los embalses de EPM y en las cuencas que los alimentan.

Su implementación se enfocará en asuntos como: educación ambiental, conservación y restauración, gestión del riesgo y rondas hídricas.

Una unión por la comunidad

Ha sido histórica y muy efectiva la relación entre EPM y Cornare. Desde muchos años atrás se ha venido trabajando articuladamente y es así como en el cuatrienio 2016-2019, la Empresa, desde la gestion ambiental y social en el área de influencia de las centrales de generación de energía del Oriente antioqueño, se sumó a la estrategia de gestion ambiental regional aportando $10.822 millones en el convenio con Cornare.

A esta iniciativa se fueron sumando administraciones municipales, comunidades, ONG y otras instituciones presentes en la región, para conformar una gran bolsa de gestión ambiental regional con la participación de 60 instituciones articuladas.

En el balance de estas alianzas se destaca que diferentes comunidades se vieron beneficiadas con la certificación en temas ambientales, de turismo sostenible, y de gestión de proyectos, que les permitirá el fortalecimiento y la sostenibilidad de estos.

En la gestión ambiental se logró impactar 694 hectáreas con programas para la protección y conservación de bosques y la restauración ecológica. Así mismo, se lograron hitos como la participación y apoyo para la declaración de 10 reservas naturales de la sociedad civil y el fortalecimiento de la cátedra de educación ambiental en más de 300 instituciones educativas rurales, mediante la entrega de material pedagógico y 700 familias impactadas con nuevos sistemas de saneamiento básico rural.

También se fortalecieron las estrategias de conservación de ecosistemas estratégicos en la región, incluyendo 74 familias beneficiadas de pago por servicios ambientales (Banco2), capacitando 200 maestros en didáctica y metodologías de educación y cultura ambiental, definiendo las 28 rutas de turismo sostenible y dejando en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Florito, en el municipio de El Peñol, como un logro importante para el saneamiento rural,  así como para el mejoramiento de los niveles de calidad del agua que llega al embalse El Peñol.

La firma de este nuevo convenio se hace en cumplimiento de uno de los ocho (8) Focos Estratégicos de EPM, denominado Ciudad-Región, que busca contribuir, a través de iniciativas relacionadas con el cuidado del ambiente, como es este caso, y a convertir en realidad las aspiraciones de un mayor progreso del territorio del oriente de Antioquia y garantizar de esta manera hacia el futuro los recursos necesarios para la sostenibilidad del Oriente antioqueño como el mismo Valle de Aburrá.

Al tener un enfoque ambiental, este convenio se conecta con otros convenios y alianzas que EPM ha desarrollado con asociaciones y entidades con alcance en este territorio. Solo en 2020, la Empresa suscribió y desarrolló con una perspectiva regional en materia ambiental, económica y social, convenios por más de $7.900 millones.

Entre estas alianzas se destacan los suscritos con la academia: Universidad de Antioquia para temas ambientales y seguimiento al impacto del buchón de agua en los embalses y con la Universidad Nacional en temas legales ambientales. Además de la alianza entre EPM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con la Corporación Cuenca Verde. Con todo esto, EPM contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Medellín fue la ciudad que más micronegocios creó en 2020 en el país

- Según el DANE, Medellín y Bucaramanga fueron las únicas ciudades que durante la pandemia crearon más empresas en comparación con las que se cerraron. 
- En 2020, en la capital de Antioquia se conformaron 17.613 micronegocios nuevos.
- La encuesta del DANE arrojó que en 2019 en Medellín operaban 330.084 micronegocios y que en 2020 fueron 347.697. 

image

Mientras que para la mayor parte del país la pandemia significó el cierre de miles de micronegocios y la destrucción de cientos de empleos, Medellín se destacó como una de las dos ciudades de Colombia en la que se crearon más pequeños negocios en comparación con los que se cerraron. Así lo reveló la última Encuesta de Micronegocios (Emicron) publicada por el DANE, la cual indicó que en 2019 operaban 330.084 micronegocios en la capital antioqueña y en 2020 la cifra fue de 347.697.

Entre enero y octubre de 2020, en Medellín se crearon 17.613 micronegocios, es decir, un 5.3 % más que en 2019. La otra ciudad con resultados positivos es Bucaramanga, que tuvo 1.424 micronegocios nuevos, lo que equivale al 1 % más que en igual periodo de 2019. El informe incluyó cifras de la constitución y destrucción de empresas con menos de 10 empleados.

"Cada pequeña empresa que nace trae consigo la creación de nuevos empleos. Estos resultados hablan de la mentalidad emprendedora de los medellinenses, que en un momento de crisis como la pandemia ven oportunidades para crecer y ofrecer soluciones que mejoren las condiciones de su entorno. Esto es un triunfo para todo el tejido empresarial de Medellín y nos manda un mensaje de esperanza de cara a nuestra reactivación económica", aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

El trabajo de Medellín se destaca por encima de las principales ciudades del país, en las que la pandemia ocasionó el cierre de miles de pequeños negocios: en Bogotá se clausuraron 33.483, en Cali 17.615 y en Barranquilla 9.920.

La creación de micronegocios es clave de cara a la reactivación económica de la ciudad. Estas aportan el 67.7 % del empleo en todo el país.

La Alcaldía de Medellín seguirá trabajando en estrategias para fortalecer el tejido empresarial y continuar por la buena senda de la recuperación económica.

Rescatada tigrilla lanuda en bodega de zona industrial de Itagüí

image
  • Personal de atención a emergencias de la Policía Ambiental, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES acudieron a rescatar al felino atrapado.
  • Después de su valoración, se determinó que el animal era completamente silvestre y estaba sano, por lo que se llevó a zona de reserva del municipio de Envigado para su liberación inmediata.
  • El tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus) es el felino silvestre más pequeño de Colombia y está categorizado como Vulnerable (VU) a la extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Una tigrilla lanuda u oncilla de la especie Leopardus tigrinus fue rescatada y reubicada por personal de atención a emergencias con fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES, con el apoyo de la Policía Ambiental, en zona industrial del municipio de Itagüí, Antioquia, el pasado viernes 19 de febrero de 2021.

El felino silvestre se encontraba merodeando por la zona industrial cercana al río Medellín y quedó atrapado en la bodega de una empresa del sector, cuyo personal se comunicó con las autoridades competentes.

Agentes de Policía y una médica veterinaria realizaron la captura del pequeño felino. "Es un animal que estaba muy nervioso y asustado, exhibía comportamientos silvestres, no fue fácil la captura pero en la evaluación se vio que estaba completamente sano, por eso decidimos hacer una liberación dura, es decir, que fue inmediata posterior a la recolección del paciente", explicó Juliana Jaramillo Cárdenas, médica veterinaria del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) operado por el convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES, entidades encargadas del rescate de animales silvestres en situación de emergencia.

image

En conjunto con la Alcaldía de Envigado, la tigrilla fue trasladada a zona protegida de este municipio del sur del Valle de Aburrá y exitosamente liberada en un bosque de niebla, donde podrá encontrar refugio, alimento y otros individuos de su misma especie.

Personal del CAV considera que la presencia de este individuo puede deberse a un desplazamiento a través de los afluentes del río Medellín desde las laderas suroccidentales del Valle, por ejemplo, desde la zona boscosa del corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín. Estos casos son cada vez más comunes por la intervención a los bosques a los que pertenecen estas especies.

El Leopardus tigrinus es el felino silvestre más pequeño de Colombia y se encuentra en categoría Vulnerable (VU) a la extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) debido a la pérdida de hábitat. El Centro de Atención y Valoración lo recibe con frecuencia por temas de tráfico y atropellamiento.  Es uno de los cuatro felinos silvestres reportados en el Valle de Aburrá, junto al puma (Puma concolor), el ocelote (Leopardus pardalis) y el yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi).

image

Durante el 2021, el equipo de atención a emergencias con fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES ha rescatado 689 animales silvestres vulnerables. Para reportar un animal silvestre atrapado, herido, inconsciente o crías indefensas la comunidad de la zona urbana del Valle de Aburrá puede comunicarse a la línea de atención a emergencias, por llamada telefónica o Whatsapp 304 630 0090.

3.000 locales abiertos al público serán identificados por la Alcaldía de Medellín como “Parche Seguro”

- La estrategia de intervención pedagógica en el territorio busca incentivar el cumplimiento de las normas de bioseguridad en estos espacios. 
- En puntos estratégicos de la ciudad, equipos territoriales de la Alcaldía entregarán el material pedagógico que identifique los sitios.

image

Con la campaña "Parche seguro", la Alcaldía de Medellín llegará de manera directa a 3.000 locales comerciales de entretenimiento, ubicados en las zonas de mayor afluencia de público.

Se trata de una estrategia pedagógica dirigida a los propietarios de los establecimientos y a sus clientes, que busca incentivar buenas prácticas de autocuidado y legalidad en la reactivación económica, para hacer de los espacios nocturnos lugares de esparcimiento bioseguros durante la emergencia sanitaria.

"Queremos que estos establecimientos, además de entrar de lleno en la reactivación económica de la ciudad, también sean un medio efectivo de difusión de las normas de bioseguridad y autocuidado, pero, además, los clientes que ingresen a estos sitios puedan observar el material gráfico de la campaña, que les dice que en ese local se respetan las normas y se pueden sentir seguros", dijo el subsecretario de Gobierno Local y Convivencia, Carlos Alberto Gutiérrez Bustamante.

Con el propósito de reforzar el mensaje, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, entregará el material pedagógico. Se espera impactar 3.000 establecimientos de comercio abiertos al público con actividad económica venta y consumo de licor (restaurantes, gastrobares, bares, etc.), con el fin de prevenir la propagación del coronavirus.