Quédate en casa, evita salir

miércoles, 30 de agosto de 2017

Los niños tienen vagón de Buen Comienzo en El Metro


Con el primer recorrido en el sistema Metro de Medellín del tren de los niños y las niñas, la ciudad le dió la bienvenida al Festival Buen Comienzo para la niñez, la infancia y las familias.
Este año el programa invita a "volver a lo simple", a lo que nos conecta con nuestros hijos alrededor del hogar.
Del 28 de septiembre al 1 de octubre en Plaza Mayor Medellín tendrá 4 espacios diseñados para la exploración, el disfrute de los niños y niñas, y el reencuentro de las familias en:
1. El Hogar: con espacios propicios para la conversación y las actividades de lo cotidiano juntos como grupo.
2. El Parque del Barrio: Como espacio para la interacción con el otro y el encuentro con el juego como didáctica para el respeto y la convivencia ciudadana
3. El Origen de las Cosas: Espacio lleno de respuestas a aquellas ingeniosas preguntas que nos dejan perplejos a los adultos.
4. Escenario artístico y cultural: con una diversa oferta de muestras artísticas donde los niños y niñas son nuestras estrellas.
El programa es completamente gratuito y abierto a toda la familia desde las 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

La Alcaldía de Medellín continúa su compromiso con los afectados por el incendio en Moravia

La Alcaldía de Medellín continúa brindando acompañamiento integral a las familias afectadas por el incendio que se registró en el sector El Oasis, en Moravia, el 18 de agosto pasado.

El censo inicial, realizado el mismo día de la emergencia, arrojó un total de 466 familias.  El personal del Dagrd, la Secretaría de Inclusión Social, Familia  y Derechos Humanos, las juntas administradoras locales, las juntas de acción comunal y la Personería verificaron en el mismo sitio que en total los grupos familiares afectados fueron 324.

247 grupos familiares se auto albergaron en casas de familiares y amigos;  14 familias permanecen en arrendamiento temporal; 42 en albergue del Municipio de Medellín (40 grupos familiares en el Sagrado Corazón, lo que corresponde a 118 personas, y dos grupos más en albergue de víctimas, para un total de 6 personas). A todos ellos se les ha entregado el ciento por ciento de ayudas humanitarias.

205 familias fueron notificadas para el arrendamiento temporal, de ellos 191 firmaron y otros 14 se negaron a hacerlo.

La ayuda que les otorga la Administración Municipal es de $380.345 mensuales.

En total, 3.534 familias afectadas en todo Medellín, por diferentes circunstancias, reciben de parte de Isvimed el subsidio de arrendamiento temporal, mientras se buscan soluciones definitivas de vivienda.

En los bajos del Puente Madre Laura permanecen 14 familias que se niegan a recibir la ayuda de la Administración Municipal y han manifestado no estar interesadas en albergarse ni en recibir subsidio de arrendamiento. Aseguran que  permanecen allí con el pretexto de cuidar el terreno en donde estaban las viviendas.

Las familias que están en el dormitorio temporal, ubicado en Barrio Triste, cuentan con acompañamiento, alimentación, hospedaje, atención en salud, transporte, personal de aseo y vigilancia, y todo el apoyo integral por parte de la Alcaldía de Medellín.

La Cruz Roja recibió 18.8 toneladas de ayudas, de las cuales se han enviado a las familias 11.3 toneladas y están próximas a enviar 7.5 toneladas.

La Administración Municipal continúa su compromiso con las familias afectadas por el incendio en Moravia hasta que todas estén ubicadas.

La Alcaldía de Medellín diseña convocatoria para el apoyo de festivales de cine


Esta convocatoria permitirá a las entidades sin ánimo de lucro, que organizan estos eventos, acceder en igualdad de condiciones a recursos que faciliten el desarrollo de los mismos. Por directriz del Gobierno Nacional, las iniciativas culturales deben atender nuevos procedimientos y trámites para recibir el apoyo municipal.

Medellín ya cuenta con Cinemateca Municipal


La Cinemateca Municipal será dirigida por el reconocido guionista y cineasta, Víctor Gaviria González, quien estará acompañado por un equipo encargado de la formación, la exhibición y el archivo. Este espacio tendrá archivo audiovisual y centro de documentación,  sala de proyecciones y red de espacios de exhibición alternativa.

3.000 jóvenes de Medellín recibirán oportunidades de formación, empleo y emprendimiento



A la estrategia Buscando talento se sumará Formando talento que busca lograr la inserción laboral de las comunas con mayor índice de desempleo. El lanzamiento será mañana jueves 7 de septiembre a las 2:00 de la tarde en el pabellón Amarillo de Plaza Mayor.

Envigado recibirá la visita de “El Gobernador en la noche”, este jueves 31 de agosto desde las 6:00 p.m.


Esta experiencia fue lanzada por la Gobernación el pasado 17 de agosto y ya se ha realizado en El Retiro, Guarne, Carmen de Viboral, Yarumal, Buriticá, Santa Rosa de Osos, Turbo y Amalfi.

Con motivo de la visita de la Gobernación, los establecimientos comerciales ubicados en la Zona Centro de Envigado podrán funcionar hasta la media noche, con el fin de mantener la ciudad activa en horario nocturno (clic aquí para conocer el Decreto http://bit.ly/2x207mK).
La Gobernación de Antioquia, en cabeza de Luis Pérez Gutiérrez, creó la política pública “El Gobernador en la noche”, mediante el Decreto 0220 del 23 de enero de 2017. La estrategia busca garantizar que el Gobierno Seccional mantenga comunicación directa con las Alcaldías Municipales y, al mismo tiempo, esté más cerca de los ciudadanos en horario nocturno, logrando que Antioquia sea el territorio más pacífico de Colombia.

Envigado tendrá la oportunidad de recibir a “El Gobernador en la noche” entre las 6 de la tarde del jueves 31 de agosto y las 6 de la mañana del viernes primero de septiembre, teniendo como Gobernador al Gerente de Pensiones de Antioquia, José Nicolás Arenas Henao.
Dentro de su agenda, “El Gobernador en la noche”, así como los miembros del gabinete que lo acompañarán por parte de la Gobernación de Antioquia, sostendrán un conversatorio con los pares que conforman el gabinete del Alcalde Raúl Eduardo Cardona González, actividad que se realizará en el Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez.
Posteriormente, a las 8:00 p.m. en el parque principal se realizará un concierto de la Orquesta Sinfónica de Envigado, al que podrá asistir toda la comunidad. Además, ese día el comercio de la Zona Centro estará abierto hasta las 12 de la noche y el Índer hará una toma recreativa en la carrera 43, entre calles 36 sur y 37 sur, de 8 a 11 de la noche. De igual forma, entre la Secretaría de Seguridad y la Gobernación se llevarán a cabo diversos operativos de seguridad.

Enviaseo presta de manera oportuna el servicio de aseo en el municipio de Envigado


Siempre atentos al cuidado y mantenimiento de este municipio, la cuadrilla de Enviaseo realizó esta semana el barrido y limpieza de las vías públicas de los barrios Gualandayes, Barrio Mesa, El Dorado, Las Flores, La Mina y Señorial, garantizando la adecuada prestación del servicio público domiciliario con frecuencia de dos veces por semana en zonas residenciales y diariamente en las zonas comerciales y avenidas principales de Envigado.

La operación del servicio de barrido comprende las vías públicas, andenes, pasajes peatonales y separadores, de manera que los lugares queden totalmente libre de papeles, hojas, arenilla o polvo acumulado; este servicio también incluye la recolección y limpieza de las canastillas peatonales.

Lavado de vías y áreas públicas en Envigado


Cumpliendo con el cronograma previo del lavado de vías y áreas públicas, Enviaseo llevó a cabo la limpieza con hidrolavadora del bulevar de Alcalá y el pasaje peatonal de la Alcaldía de Envigado.

En promedio, este año se han intervenido 15.104 mts2. Esta actividad complementaria al servicio público de aseo busca mantener un Envigado más limpio y amable para todos los ciudadanos.

Obras de Metroplús de Itagüí avanzan a un ritmo acelerado


87%  es el avance del Tramo 4 A, fase I de Metroplús, donde se están desarrollando obras de infraestructura que tienen que ver con la demolición y reconstrucción de un puente vehicular a la altura de la calle 56 y la instalación de un puente peatonal ubicado en la calle 57a.

Esta obra de infraestructura tendrá tres carriles en sus dos calzadas, uno de ellos preferencial para la circulación de Sistema Masivo de Transporte; una cicloruta de 1,9 kilómetros; áreas verdes que embellecen el entorno urbanístico del sector; tres plazoletas con su respectivo amoblamiento para el aprovechamiento y disfrute del espacio público de los habitantes del sector y comunidad en general. Además en una etapa posterior se realizará la construcción de tres estaciones de Metroplús, las cuales facilitarán calidad de vida y un mejor servicio de transporte a los ciudadanos de la localidad.

La modernización y adecuación de esta malla vial tiene la finalidad de mejorar la movilidad de este municipio ubicado en el sur del Valle de Aburrá, al generar la apertura de nuevas conexiones viales que optimizan las rutas que comunican a la ciudad con los distintos polos de desarrollo, industrial, comercial y de entretenimiento, para ser más amigable y acogedora la vida de propios y visitantes.

Con esmero la Administración Municipal viene acompañando el proceso de adecuación y embellecimiento de la ciudad en aras de brindar espacios de movilidad para los diferentes actores viales que hacen de este municipio un lugar atractivo, económico, cultural y socialmente, conservándose el equilibrio ambiental que demanda un ecosistema sostenible. El contrato a través del cual se construye este tramo de infraestructura vial se dará por terminado a finales del mes de septiembre del presente año.

Por primera vez en Itagüí, maratón de lactancia materna


En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud y Protección Social y del Despacho de la Primera Dama, se une a esta iniciativa con el fin de proteger los derechos de las mujeres lactantes y sus bebés.

“Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de interés”, es el lema de esta actividad creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, que se llevará a cabo este miércoles 30 de agosto, de 2:00 pm. a 5:00 pm., en el Parque Principal de la ciudad.

Oferta institucional, capacitaciones educativas, charlas pedagógicas y una maratón de amamantamiento, son algunas de las actividades a desarrollar durante la jornada para generar conciencia y cultura ciudadana respecto a la práctica segura y saludable de la lactancia materna.

“Con este tipo de espacios e iniciativas de movilización social, impulsamos a las familias y ciudadanos para que acompañen de forma respetuosa e incluyente estos procesos de lactancia natural que son de vital importancia para proporcionar a los recién nacidos los nutrientes que necesitan”, afirmó el Secretario de Salud y Protección Social, Omar Ramiro Ochoa.

Algunos de los beneficios de la lactancia materna son: mejora la nutrición, previene la mortalidad infantil, disminuye el riesgo de enfermedades no transmisibles, apoya el desarrollo cognitivo, entre otros.

La práctica de las buenas costumbres son la enseñanza para un mejor futuro


Enviaseo realizó jornada de sensibilización de la campaña de reciclaje “Dale vida a tus residuos” con los jóvenes de la Segunda Copa Metropolitana Deportiva Universitaria, en el Inder Envigado.
La campaña busca incentivar el aprovechamiento de los residuos, con la separación desde la fuente y la cultura de la no basura, orientados a la educación y sensibilización del cuidado al medio ambiente y la salud pública.

Los Envigadeños levantaron 30 medallas en Apartadó


En los pasados Juegos Deportivos Departamentales Intercolegiados Supérate que se realizaron en el Municipio de Apartadó, entre el 15 y 19 de agosto de 2017, los deportistas de la disciplina de levantamiento de pesas de La Ciudad Señorial lograron 30 medallas y 2 de ellos clasificaron a los Juegos Nacionales.

5 medallas de oro, 14 de plata y 11 de bronce fue la totalidad de preseas que lograron los deportistas que pertenecen a las Instituciones Educativas El Salado, La Paz, José Miguel de la Calle y Manuel Uribe Ángel (MUA).

El proceso de estos deportistas comenzó hace dos años “ son atletas disciplinados, que quieren lograr títulos para el Municipio, el departamento y quizás para el país” comentan, Nicolás Parra Díaz y Sandra López Escobar, entrenadores del Inder Envigado.

Aire más limpio en Girardota


El próximo 6 de septiembre, Girardota va a Unirse por un aire más limpio.

Mercado Agroverde en Girardota


La cita es este sábado 2 de septiembre en el Parque Principal del Municipio de Girardota, para disfrutar de los productos que ofrece la feria de Mercado Agroverde. Ven y apoya la producción de nuestros campesinos.

Turbo celebra sus 177 años


Las calles de Turbo se vistieron de color y alegría, más de 20.000 personas de instituciones públicas y privadas marcharon para demostrar su orgullo de ser Turbeño.
En la celebración se resaltaron los establecimientos educativos, quienes participaron masivamente destacando el eslogan "Turbo de Cara al Mar".
El alcalde Alejandro Abuchar González, quien encabezó e multitudinario desfile, felicitó a toda la población por el civismo, la creatividad, la imaginación, la innovación y ese turberñismo que se lleva por dentro, además destacó el trabajo articulado entre las entidades gubernamentales y las instituciones educativas. “Cuando trabajamos unidos, y nos proponemos resultados, estos son exitosos, esperamos que así mismo como lo hicimos en torno a nuestro cumpleaños lo hagamos para todo tipo de actividad de bien colectivo”. Puntualizó el mandatario
El cumpleaños 177 se lleva a cabo a través de la alianza administración municipal Turbo Educado y en Paz y la Armada Nacional.

Las bandas músico marciales pusieron armonía en los 177 años de Turbo


Reconocimiento a las bandas marciales de la Instituciones Educativas del municipio de Turbo, que año tras año ponen la cuota de emoción con el concurso realizado en las instalaciones del estadio J.J Trellez.
Las bandas ganadoras son: primer puesto Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús; segundo puesto Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama; tercer puesto Institución Educativa Currulao.

Con fuegos pirotécnicos y gran concierto Turbo celebró los 177 años de fundación


Luego del recorrido y la presentación de las Bandas Marciales, se realizó el acto protocolario en conmemoración a los 177 años de fundación del municipio de Turbo.
El acto que se realizó en el estadio regional “JJ Tréllez”, estuvo presidido por el alcalde Alejandro Abuchar González y los altos mandos de la fuerza pública que hicieron presencia en el lanzamiento de la campaña “Estamos en el corazón de los Colombianos y allí nos vamos a quedar”, al son de los fuegos pirotécnicos.
Durante su intervención el alcalde agradeció el gran respaldo de la Armada Nacional, Ejército Nacional y la Policía Nacional, por el gran trabajo que realizan en esta localidad y recordó que desde la administración municipal se vienen realizando importantes esfuerzos que permitirán que este municipio tenga un desarrollo promisorio.
La parte artística estuvo a cargo de algunos talentos locales quienes mostraron todo el potencial artístico de nuestra localidad, luego hizo su presentación el grupo Clase candente, Los Mágicos del vallenato, Embrujo Vallenato y el cierre del festejo estuvo a cargo de la reina de la música popular Arelys Henao.

Alcalde de Apartadó acompañó la entrega de la indemnización administrativa a las víctimas


Bajo un acto simbólico se llevó a cabo, en el Centro Regional de Atención a las Víctimas, la indemnización administrativa a las víctimas, mediante cartas se les reconoció su indemnización a 230 personas en Apartadó.
En el acto simbólico se representó, mediante una vela, la luz que simboliza la vida, la esperanza, el compromiso y la espera que han mostrando las víctimas durante los últimos años.

Comfama socializa con el alcalde de Apartadó, construcción de la segunda etapa ciudadela Comfama


Con la presencia del Alcalde Eliécer Arteaga Vargas, El secretario de Infraestructura y la Directora de Vivienda, Comfama socializó la construcción de la segunda etapa de Ciudadela que busca llegar a más beneficiados con el programa de vivienda propia en Apartadó.
Cerca de 200 viviendas se construirán incluyendo obras de urbanismo, zonas verdes y parque recreacional, lo que será un referente en hábitat para Urabá.

Avanza la pavimentación en la carrera 84 en Apartadó


Continúan las obras de pavimentación en el tradicional sector conocido como Chapacuá, el cual está ubicado en la carrera 84 entre calles 100 y 102C, entre las vías principales de los barrios Alfonso López y Obrero.

Finalizó campaña de lactancia materna en Apartadó


Desde inicios del mes de agosto la Secretaría de Salud de Apartadó realizó en diferentes sectores del casco urbano y rural del municipio, la campaña de lactancia materna, donde se realizaron múltiples actividades, con la participación de un grupo de profesionales entre ellos nutricionista, fisioterapeuta y Psicólogos de la estrategia Apartadó Territorio Saludable, a brindar charlas educativas sobre la importancia de la lactancia materna.
En estas actividades participaron 270 madres lactantes y gestantes de los sectores del Barrio el Salvador, Vereda la Victoria, Corregimiento Churido Pueblo, Vereda San Pablo, Corregimiento el Reposo, Barrio Obrero y el parque infantil, donde finalizó esta importante campaña.
La Secretaria de Salud Janeth Cristina Castaño acompaño cada una de estas actividades que se realizaron, en donde compartieron en el picnic vivencias de la lactancias con los bebes.
Esta campaña se seguirá replicando desde la estrategia Apartadó Territorio Saludable con las familias priorizadas que se tienen desde la Secretaría de Salud de Apartadó.

Cultura de Seguridad Vial en Apartadó


La Secretaría de Movilidad de Apartadó realizó una charla de sensibilización, pedagogía y motivación para el cumplimiento de las normas de tránsito, buscando generar cultura de seguridad vial y así minimizar los riesgos de accidentes de tránsito.