Páginas

miércoles, 4 de diciembre de 2019

EPM recibió el primer pago por USD150 millones de Mapfre por la cobertura de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango

• El pasado 16 de septiembre, Mapfre confirmó la cobertura bajo la póliza de todo riesgo construcción, luego de un transparente y riguroso proceso de revisión por parte de su grupo de expertos nacionales e internacionales

• EPM continúa comprometida en brindar su constante colaboración a Mapfre, sus reaseguradores, ajustador, agentes y demás asesores en el proceso de ajuste de la contingencia, de acuerdo con los términos y condiciones de la póliza



La compañía Mapfre, aseguradora del proyecto hidroeléctrico Ituango, realizó este miércoles 4 de diciembre un primer pago por USD150 millones, el cual corresponde a la cifra recomendada por el Ajustador según los gastos e inversiones realizadas por EPM en la recuperación del proyecto.

Es importante destacar que este primer pago anticipado es por daño material en obras civiles. La Empresa continúa en el proceso de cuantificación de los daños, la reposición de equipos y las reparaciones del proyecto conforme se avanza en su diagnóstico, diseño y contratación, lo cual es informado de manera permanente dentro del proceso de ajuste.

La póliza con que cuenta EPM establece un límite asegurado por US$2.556 millones para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos. También cuenta con una cobertura para cubrir el retraso de entrada en operación (dinero dejado de percibir por los daños derivados de la contingencia) por USD628 millones, montos que fijan la máxima responsabilidad de la aseguradora.

EPM sigue con todo compromiso en la protección de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, el cuidado del ambiente y la recuperación del proyecto desde su componente técnico.

El proyecto hidroeléctrico Ituango es una obra de infraestructura clave para el desarrollo del país. Su entrada en operación comercial permitirá generar el 17% de la energía que demandan los colombianos (equivalente al consumo de 6,5 millones de hogares), con tecnología limpia, confiable y segura.

Plan Siembra Aburrá y Plan Quebradas, modelo de gobernanza que pone en el centro la biodiversdad del territorio

  • Estos dos programas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá continuarán contribuyendo a la generación y a la consolidación de ecosistemas estratégicos en la región, de la mano de las administraciones municipales de los diez municipios integrados, las autoridades ambientales, los representantes del sector empresarial público y privado; y los sectores educativo y comunitario.
  • Con el Plan Siembra Aburrá, la región metropolitana logró establecer más de un millón de árboles en el territorio. 
  • A través del Plan Quebradas se formularon 19 Planes de Mejoramiento Integral (PMI) en los ejes saneamiento, protección, conservación, reforestación y educación ambiental de microcuencas priorizadas en el Valle de Aburrá.


Los logros que alcanzaron el Plan Siembra Aburrá y el Plan Quebradas, dos de los programas del Plan de Gestión Territorios Integrados 2016 – 2019, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, trascienden el más del millón de árboles sembrados y las 19 quebradas priorizadas en la región: evidencian un modelo de gobernanza que pone en el centro la biodiversidad. 

Así quedó demostrado en el balance presentado este martes 3 de diciembre por el director de la Entidad, Eugenio Prieto Soto, en un evento que también reconoció el trabajo conjunto de la Entidad con las administraciones municipales de los diez municipios integrados, las autoridades ambientales, los representantes del sector empresarial público y privado; y los sectores educativo y comunitario.

“Este ha sido un ejercicio valioso desde la capacidad de articular actores en el territorio, alrededor de la tesis de cómo regenerar los ecosistemas urbanos y cómo crecer sin fragmentarlos. En ese orden de ideas logramos la siembra de un millón de árboles, que en principio parecía una locura. Hoy nos damos cuenta de que era necesario y necesitamos más. A esto se suma el Plan Quebradas, con 19 cuencas priorizadas en el Valle de Aburrá que llegan al río Aburrá Medellín y que se las estamos entregando hoy bajo la figura de convenio a Cuenca Verde, con Empresas Públicas de Medellín y los empresarios privados, para que sean ellos quienes continúen operando todo el sistema”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto. 

Durante el desarrollo de la estrategia Plan Siembra Aburrá, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá superó la meta de sembrar un millón de árboles en el área urbana y periurbana del territorio, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad ambiental, mejorando los espacios públicos verdes, disminuyendo el déficit arbóreo y fortaleciendo los ecosistemas estratégicos de la región y sus alrededores. 

Termometro plan siembra.jpg
Así mismo logró movilizar a más de 5.000 personas y generó acciones con impacto en toda la región, como el Acuerdo Metropolitano 019 de 2017, por el cual se adoptaron lineamientos y determinaciones en torno a la gestión del espacio público verde urbano, se creó el Fondo Verde Metropolitano y se reglamentó la reposición por tala autorizada de árboles en el área urbana del Valle de Aburrá. También logró la destinación de recursos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para actividades de reforestación, restauración ecológica y siembra de árboles urbanos en predios privados de importancia ambiental para el territorio, y la adquisición de predios para realizar acciones de conservación ambiental, como el establecimiento de árboles conjuntamente con la Alcaldía de Medellín en el Cerro de las Tres Cruces, potencial área de conservación y protección ambiental.

El Plan Quebradas, por su parte, logró articular entidades públicas, privadas y demás actores del territorio en tres ejes fundamentales: saneamiento básico, protección, conservación, reforestación y educación ambiental, iniciativas orientadas a la protección y conservación ambiental de microcuencas priorizadas en el Valle de Aburrá.

plan quebradas.png

Durante el programa se formularon 19 Planes de Mejoramiento Integral (PMI) en los ejes saneamiento, protección, conservación, reforestación y educación ambiental. Así mismo, más de 940 personas se movilizaron en diferentes actividades de educación y cultura ambiental, más de 100 organizaciones ambientales participaron de los procesos del Plan, incluidos 31 recorridos técnicos para el reconocimiento con la comunidad del estado de las microcuencas. 

Cabe resaltar que durante el evento de este 3 de diciembre, se firmó un Acuerdo de Voluntades basado en la corresponsabilidad e interés de la protección y conservación del recurso hídrico del territorio, como un acto que simbolizó la necesidad de dar continuidad a programas vinculantes orientados al desarrollo sostenible y sustentable del  Valle de Aburra.

El documento fue firmado por Sebastián Ramos, de la Cooperativa Colanta; María Adelaida Pérez, del Gripo BIOS; Maria Cristina Espinosa, de Crystal S.A.S;  Isabel Cristina Cardozo, de Corporación Cuenca Verde, Alejandra Cano, de PorkColombia FNP y Oscar Saveedra de Portafolio Verde. 

Es así como estos dos programas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá continuarán contribuyendo a la generación y a la consolidación de ecosistemas estratégicos en la región a partir del establecimiento de árboles, protección y conservación del Río Aburrá Medellín y sus afluentes. 

En el Museo de Arte Moderno de Medellín, un buen plan para agendar en vacaciones

Esta entidad cultural trae durante diciembre y enero, uno de los ciclos de cine más esperado en el año, el de los Imperdibles 2019. Por su parte, otro de los eventos más ansiados y famosos del museo, la Noche Extendida, se llevará a cabo el viernes 13 de diciembre.



Durante la última Noche Extendida del Museo de Arte Moderno para este año, gracias en parte al programa de Formación de Públicos de la Alcaldía de Medellín, los asistentes además de poder visitar con entrada libre y aporte voluntario las diferentes salas el MAMM, también pueden disfrutar de la proyección de una película gratis.
A partir del jueves 5 de diciembre y hasta el domingo 26 de enero, llega al Museo de Arte Moderno de Medellín el ciclo de cine “Imperdibles 2019”, el cual proyectará importantes películas no estrenadas en Colombia, además de algunos títulos restaurados y una selección especial de cine colombiano.
El séptimo arte captura, emociona, transforma, enriquece y acaricia mientras al tiempo, evoluciona y crece, comentan desde el MAMM y agregan que aunque en Colombia la proyección de películas internacionales es amplia, no todas logran llegar a las grandes pantallas.
Por lo cual y como se ha hecho costumbre ya desde años atrás, el MAMM trae una vez más durante diciembre y enero, una selección de películas denominadas "Imperdibles", entre las que se destacan filmes como Bacurau, de Kleber Mendonça Filho, director de Aquarius y quien se llevó el galardón a mejor dirección en Cannes, y la ganadora de este festival: It Must Be Heaven, que también se quedó con el premio FIPRESCI de la crítica.
Otras actividades
También ese mismo jueves 5 de diciembre a las 6:30 p. m., se desarrollará otra de las actividades programadas para esta semana. Se trata de “En Sala con Sebastián Múnera”, una visita comentada por la exposición “Delito y Ornamento. Falsa libertad, falsa captura”, en compañía del artista quien guiará a los espectadores a acercarse al origen de su propuesta y a la forma como construye ficciones en el espacio.
Insertar foto tercera mamm con texto: Sebastián Múnera es un artista y cineasta colombiano que explora todos los medios, desde películas e instalaciones, hasta intervenciones arquitectónicas. Su trabajo ha sido exhibido tanto en museos como en festivales de cine nacional e internacional.
El costo de la entrada es el mismo valor general de acceso al museo, $ 12.000, con los cuales se podrá recorrer la propuesta de Múnera que radica entre el Parque Temático Hacienda Nápoles que funciona como un safari y la cárcel “El pesebre”, con la cual comparte terreno en Puerto Triunfo, Antioquia, y donde plasma una falsa libertad y una falsa presa, con lo cual el artista reflexiona sobre la mirada y la fuga.
La última Noche Extendida del año
Este reconocido programa para el encuentro y el disfrute ciudadano, se llevará a cabo el viernes 13 de diciembre, con el cual los espectadores podrán disfrutar de forma libre y con aporte voluntario, las diferentes exposiciones del MAMM, al igual que la proyección gratis de una película en la plazoleta pública de Ciudad del Río.
Otros espacios que tiene el MAMM para estos días es el taller de Año viejo para niños y adultos, el cual será el sábado 14 de diciembre de 9:00 a .m. a 12:30 del mediodía, con una inversión de $60.000 por pareja o $40.000 individual, y para los Amigos MAMM de $ 48.000 por pareja o de $32.000 individual.
Insertar foto año viejo diciembre con texto: Este es un taller para festejar juntos y despedir el 2019 tras elaborar galletas y un muñeco de año viejo familiar, en el que pueden participar niños a partir de los 5 años.
Las inscripciones se pueden hacer en la Tienda MAMM o a través de transferencia bancaria a la cuenta corriente Bancolombia 00151970644 a nombre de Corporación Museo de Arte Moderno de Medellín. NIT: 890984010-5. Para confirmar el cupo se debe enviar comprobante de pago al correo educacion@elmamm.org con los nombres y número de documento de las personas inscritas.
La exposición “Débora Arango. Una mirada personal”, parte del proyecto Medellín a Cielo Abierto, que está en Parques del Río, lugar al que también llegó Montaña Medellín, un nuevo símbolo para la ciudad, son otras de las actividades que se pueden desarrollar durante vacaciones.
Insertar imágenes exposición e instalación 

Medellín cuenta con un nuevo parque público de 71.800 metros cuadrados

- Se trata del resultado de la integración de la etapa 1B  a la 1A de Parques del Río.
- La Alcaldía de Medellín puso al servicio este nuevo espacio de ciudad, en el que fueron invertidos más de $409.000 millones.
- El soterrado de la etapa 1B tiene una extensión de 470 metros, seis carriles de circulación y una vía para el paso del futuro Ferrocarril de Antioquia.
- En el parque, la ciudadanía podrá disfrutar del tradicional Alumbrado Navideño que regresa al Río Medellín.



Hoy, el proyecto Parques del Río, en su totalidad, es una realidad y llega como regalo de Navidad para Medellín. La Administración Municipal puso en servicio su etapa 1B comprendida por el soterrado del costado oriental y un parque en la parte superior. El primero cuenta con una extensión de 470 metros, seis carriles de circulación y una vía férrea con dos más para el futuro paso del Tren de Cercanías. 
En la parte superior, la segunda fase se integró en su totalidad a la 1A gracias a pasarelas peatonales ubicadas en los extremos norte y sur. Ambas forman un parque con 71.800 metros cuadrados de espacio público, 2.600 nuevos árboles, 3.3 kilómetros de ciclorrutas y más de ocho correspondientes a senderos peatonales, zonas de estancia, lugares para picnic y juegos infantiles. 
En el costado oriental estará la escultura Montaña Medellín que fue donada a la ciudad por el artista suizo Ugo Rondinone, gracias al acompañamiento y gestión de la Fundación Sofía Pérez de Soto y al Museo de Arte Moderno. La obra mide cerca de 13 metros de altura y está compuesta por cinco coloridas rocas de gran tamaño que fueron extraídas de un lago cercano a Milán, Italia. 
Para la etapa 1B  se requirió una inversión de $409.000 millones.

Parques del Río

Si bien el proyecto fue adjudicado el 28 de diciembre de 2015 por $162.000 millones, la actual Administración Municipal, al ejecutar la obra, encontró errores que fueron cometidos desde su concepción y que afectaron su normal desarrollo. 
Uno de ellos estuvo relacionado con el traslado de redes, actividad que no se encontraba lista al momento de la adjudicación de la construcción. En ese costado hay redes matrices. Moverlas era indispensable para hacer la etapa 1B. 
Esta Administración, en conjunto con EPM, inició su  traslado en 2016. La tarea concluyó el 15 de mayo de 2018. Solo hasta ese momento se pudo dar inicio a las actividades que habían sido adjudicadas en 2015. 
Un segundo error de planificación fue dar orden de inicio el 28 de diciembre de 2015 sin contar con diseños definitivos y aprobados por la entidad competente, con el agravante de que era necesario seguir ajustando las vías. Adicionalmente, la articulación de Parques del Río con el Ferrocarril de Antioquia no había sido considerada, por lo cual se requirieron modificaciones de diseño que afectaron el urbanismo y generaron retrasos adicionales. 
Además, en diciembre de 2015 tampoco se contempló la adquisición de los equipos electromecánicos y de bombeo que eran necesarios para el funcionamiento del soterrado 1 de la etapa 1B. 
Todos estos llevaron a que la actual Administración Municipal tuviera que adicionar recursos por cerca de $252.726 millones para finalizar las etapas 1A y 1B de manera responsable con la ciudad. 

Por Byron García Correa