Páginas

jueves, 28 de septiembre de 2023

¡Tecnología Local para un Futuro Sostenible! PLANES MES: La Innovadora Aplicación del área Metropolitana del Valle de Aburrá que Revoluciona la Movilidad

AMVA-nota-18-julio-1-2023

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha dado un paso trascendental hacia la promoción de la movilidad sostenible con el lanzamiento de su innovadora aplicación "PLANES MES". Esta tecnología de vanguardia, desarrollada internamente, permitirá a organizaciones y ciudadanos conocer los diversos modos de transporte utilizados por la población en sus actividades cotidianas.

La aplicación PLANES MES, disponible de manera gratuita en App Store y Play Store, utiliza el GPS de los dispositivos móviles para rastrear y analizar los patrones de movimiento de los ciudadanos. Este hito en la movilidad sostenible ha sido posible gracias a una inversión de aproximadamente 273 millones de pesos y a un año de esfuerzo liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Con PLANES MES, las organizaciones tendrán la capacidad de calcular los modos de transporte preferidos por sus colaboradores, identificar las emisiones de CO2 evitadas y evaluar cuántos empleados optan por el teletrabajo. Esta información será valiosa para fomentar estrategias de movilidad sostenible y tomar decisiones informadas.

planes mes movilidad

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, resaltó la importancia de esta aplicación y su contribución a una metrópolis inteligente que abraza la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio de sus habitantes.

PLANES MES también brinda herramientas a las 432 organizaciones que cuentan con un Plan de Movilidad Empresarial Sostenible. Estas empresas podrán fortalecer sus planes de gestión y avanzar en la creación de infraestructuras como bici parqueaderos, adaptados a las necesidades de sus colaboradores.

Además, la aplicación ofrece funcionalidades innovadoras para el seguimiento personalizado. Los usuarios pueden identificar sus rutas de desplazamiento, calcular las calorías consumidas y registrar los kilómetros recorridos. En el caso de las organizaciones, podrán monitorear la velocidad de desplazamiento de sus colaboradores según el modo de transporte elegido, lo que permitirá considerar incentivos para promover acciones responsables en la búsqueda de una movilidad sostenible.

Incluso para aquellas organizaciones que no cuenten con más de 200 colaboradores y, por ende, no posean un Plan de Movilidad Empresarial Sostenible, la aplicación ofrece la posibilidad de promover la movilidad sostenible entre sus trabajadores. Tan solo deben presentar el certificado de cámara de comercio y solicitar la creación de un usuario de organización a través de la línea de atención al usuario del Área Metropolitana del Valle de Aburrá al número 6043856000.

La aplicación PLANES MES marca un paso significativo hacia la movilidad sostenible en el Valle de Aburrá y demuestra el compromiso de la región en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que promuevan un futuro más limpio y sostenible.

Más de 408 Familias Afectadas: Gobernación de Antioquia Responde con Urgencia al Vendaval en Caucasia

En respuesta a un informe del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Caucasia, donde se reportaron graves daños causados por un vendaval en la zona urbana y rural del municipio, afectando preliminarmente a más de 408 familias, la Gobernación de Antioquia ha desplegado un equipo de profesionales para brindar asistencia inmediata y apoyo a la atención de esta emergencia.

vendaval Caucasia Gobernacion

Los informes iniciales indican que dos personas resultaron heridas como resultado del vendaval. Aunque las principales vías se vieron obstruidas por la caída de árboles, el tránsito hacia otros municipios ha sido restablecido. Además, se ha logrado recuperar el servicio de energía en la gran mayoría de las áreas afectadas. Sin embargo, la interrupción de las telecomunicaciones ha complicado aún más la situación. Numerosas viviendas, el hospital local y varias instituciones educativas sufrieron daños en sus estructuras, mientras que los cultivos de plátano y arroz también se vieron afectados.

Tras una reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se llevaron a cabo inspecciones exhaustivas en las zonas afectadas. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) está enviando ayuda humanitaria, que incluye tejas, kits de alimentos, productos de higiene, suministros escolares e infantiles, así como colchonetas, con el objetivo de apoyar a las familias damnificadas. El Dagran se encuentra comprometido en la coordinación de esfuerzos para asegurar que se satisfagan las necesidades de las personas afectadas.

Las autoridades locales continúan evaluando los daños y las necesidades emergentes para tomar acciones de respuesta inmediata. Más de 206 personas de diversas entidades trabajan incansablemente en la atención de la emergencia y en la recuperación temprana de los servicios esenciales afectados.

La Gobernación de Antioquia se mantiene en constante comunicación con las autoridades locales y las comunidades afectadas, demostrando su firme compromiso de brindar apoyo y asistencia en esta situación de crisis.

Medellín Inicia Campaña de Vacunación contra el VPH durante la Jornada Nacional de Vacunación el 30 de Septiembre

La Alcaldía de Medellín anuncia que el próximo sábado, 30 de septiembre, dará inicio a la administración de dosis contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) como parte de la Jornada Nacional de Vacunación. La vacuna estará disponible para niños de 9 años y niñas de 9 a 17 años en toda la ciudad.

vacunacion niños medellin

En coordinación con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) de Medellín, se han establecido 70 puntos de vacunación en toda la ciudad que ofrecerán horarios extendidos, desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., para garantizar el acceso a la mayor cantidad de personas posible. La ubicación de estos puntos se encuentra disponible en: https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-de-salud/vacunacion/.

La vacuna contra el VPH es completamente gratuita y es esencial para prevenir el cáncer de cuello uterino, de pene y de ano, que representan una creciente amenaza para la salud. La Secretaria (e) de Salud, Mayelis De la Rosa Madrid, enfatizó la importancia de la aplicación oportuna de esta vacuna y extendió una invitación a los padres y familiares para aprovechar esta oportunidad de cuidar la salud de sus seres queridos.

Además de la vacuna contra el VPH, la jornada de vacunación también incluirá la administración de otros 22 biológicos pendientes para completar esquemas de vacunación. El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia informó que a partir del 30 de septiembre, la dosis contra la polio, que antes era administrada por vía oral, se suministrará en forma inyectada, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su esfuerzo global de erradicación de la poliomielitis.

Además, la campaña de vacunación contra la influenza cepa sur 2023 se encuentra en su fase final, instando a las personas mayores de 60 años, niños y niñas de 6 a 23 meses de edad, gestantes a partir de la 14° semana, personal de salud, familiares convivientes con menores de 18 años con diagnóstico de cáncer, pacientes con EPOC, inmunocomprometidos y otros grupos de riesgo a recibir la vacuna.

La Alcaldía de Medellín también hace un llamado a los cuidadores de menores de 6 años que necesiten completar su esquema PAI, a las mujeres entre 10 y 49 años que requieran la vacuna contra el tétanos y la difteria, y a todas las personas mayores de seis meses que necesiten completar su esquema de vacunación contra el COVID-19, a asistir a la jornada y recibir las dosis correspondientes para reducir el riesgo de enfermedades prevenibles.

La aplicación de dosis adicionales contra el sarampión y la rubéola continuará para todas las personas mayores de un año nacidas a partir de 2010, así como para el personal de salud.

La comunidad de Medellín es invitada a participar activamente en esta jornada de vacunación, presentar sus carnés y cuidar la salud de sus seres queridos. La vacunación es fundamental para protegerse contra una amplia gama de enfermedades y garantizar un futuro más saludable. ¡Son 22 vacunas que protegen contra 30 enfermedades!

Se abren las postulaciones a la distinción "Medalla al Mérito Femenino 2023" en Envigado

102311_se-abren-las-postulaciones-a-la-distincion-medalla-al_1024x600

Accede al formulario de postulación (haciendo clic aquí).

Hasta el 9 de octubre, se encuentran abiertas las inscripciones para postularse a la decimoquinta edición de la "Medalla al Mérito Femenino 2023" en el municipio de Envigado. Este prestigioso reconocimiento, respaldado por la Secretaría de la Mujer de Envigado y la colaboración de la estrategia "Sumemos Familias," busca destacar la destacada labor de las mujeres que han demostrado liderazgo y un compromiso significativo en la transformación de las condiciones y la mejora de la calidad de vida en la comunidad envigadeña.

El evento de premiación está programado para el jueves 9 de noviembre y se llevará a cabo en el auditorio de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango. Durante esta gala, se otorgarán un total de nueve reconocimientos distribuidos en diversas categorías que abarcan a mujeres de diferentes edades y áreas de influencia:

Para mujeres mayores de 29 años:

  1. Mi voz: Destacando su contribución en los ámbitos social, político y comunitario.
  2. Mis manos: Reconociendo sus logros en el ámbito económico.
  3. Mi creatividad: Enalteciendo su aporte al ámbito cultural.
  4. Mi cuerpo: Celebrando su dedicación en recreación y deporte.
  5. Mi mente: Resaltando su influencia en el ámbito científico.

Para mujeres jóvenes de 14 a 28 años:

  1. Mi voz: Reconociendo su impacto en los ámbitos social, político y comunitario.
  2. Mi creatividad: Celebrando su contribución al ámbito cultural.
  3. Mi cuerpo: Destacando su dedicación en recreación y deporte.

Para niñas de 7 a 13 años:

  1. Mi voz: Valorando su liderazgo y proyección.

Para postularse a este prestigioso reconocimiento, es necesario presentar evidencia de la labor realizada por la mujer candidata, lo que incluye un video donde se relata su experiencia o acción, la presentación de dos registros fotográficos y el envío de una carta que describa las razones fundamentales para su nominación.

Para acceder al formulario de postulación, se puede escanear el código QR adjunto en la imagen.

Para obtener información adicional o aclarar cualquier duda, se pueden contactar con la Secretaría de la Mujer a través del teléfono (604) 339 40 00, extensiones 4501 o 4598.

La "Medalla al Mérito Femenino 2023" es una oportunidad única para reconocer y honrar a las mujeres que han dejado una huella significativa en la comunidad de Envigado y que continúan inspirando a otros con su dedicación y liderazgo. ¡Anímese a postular a esas mujeres ejemplares que merecen este reconocimiento!