Páginas

lunes, 2 de abril de 2018

Soy Medellín, un repaso por las obras que transforman la ciudad

Ya está en circulación la tercera edición de Soy Medellín, revista que muestra los avances de los proyectos estratégicos adelantados por la Administración Municipal. Con 200 mil ejemplares, la publicación se distribuye en las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad.


Si usted es de los que se pregunta ¿en qué están siendo invertidos sus impuestos o qué está haciendo el municipio con los recursos?, desde el 23 de marzo está en circulación la tercera edición de la revista Soy Medellín. En esta publicación de 28 páginas, los ciudadanos recibirán datos, cifras, estadísticas y estado de los proyectos estratégicos que se desarrollan actualmente en toda la ciudad.

"El gobierno abierto y el reporte de información sirven para fortalecer la confianza ciudadana, porque son sinónimos de transparencia. Es una manera constante de rendir cuentas de lo que hacemos", recordó el pasado 13 de marzo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, durante su informe de gestión ante el Concejo Municipal.

En esta tercera edición de Soy Medellín, la primera de 2018, los lectores encontrarán 22 artículos periodísticos alusivos a las estrategias y programas en ejecución en áreas como medio ambiente, infraestructura, emprendimiento, salud, movilidad sostenible, inclusión social, educación y seguridad, entre otros.

"Con la revista se busca mostrar la cara amable de una administración que quiere acercarse a la gente, que quiere recuperar los espacios públicos y realizar proyectos vitales para todos los ciudadanos, independiente de su estrato o condición social", señala Javier Arboleda García, editor general de la publicación.

El proyecto editorial es uno de los productos informativos de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín. El equipo de trabajo de la revista está integrado por un coordinador – editor, una diseñadora gráfica, una correctora de estilo y seis periodistas, quienes además tienen a su cargo la generación de contenidos para el portal digital de noticias Medellín Cuenta.

"En esta tercera entrega quisimos concentrarnos en mostrar proyectos estratégicos para la administración como el Plan Integral del Centro, el inicio del metrocable Picacho, el avance de los corredores verdes, la renovación de escenarios deportivos, la reestructuración de Savia Salud EPS, las ofertas para generar empleo, la reducción de embarazos adolescentes y la preservación de refugios ambientales como el Alto de San Miguel, entre muchos otros temas de ciudad", recalca Arboleda García.

Con un diseño dinámico y colorido, la revista ya está en circulación en toda la ciudad. Son 200 mil ejemplares  que se distribuyen de manera gratuita en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la capital antioqueña. Desde ahora el equipo editorial de esta publicación bimensual prepara los contenidos y artículos de lo que será la próxima entrega de Soy Medellín.


Soy Medellín

Se abrió convocatoria a premios por el liderazgo afro


Hasta el 13 de abril  está abierta  la convocatoria para las postulaciones a los Premios Changó 2018.
Más información en www.medellin.gov.co
La Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia abrieron la convocatoria para las postulaciones a los Premios Changó al liderazgo afro 2018.

Con estos galardones se enaltece la labor de hombres y mujeres afrodescendientes que tienen el talento y la capacidad de liderar acciones y proyectos que fortalecen, visibilizan y reivindican los derechos de este grupo étnico y aportan así al desarrollo de la ciudad y del departamento.

El reconocimiento tiene 13 categorías, entre ellas: Etnoeducación, Liderazgo comunitario, Liderazgo Juvenil, Talento de la Infancia y adolescencia, Medios y periodismo, Cultura (música y artes) y  Ciencia y tecnología.

En la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad y el Decenio Internacional para los Afrodescendientes se hará entrega de los Premios Changó, evento que se realizará el 22 de mayo.

Para consultar los requisitos para la postulación o deseen inscribirse pueden consultar en www.medellin.gov.co

Itagüí genera espacios para la familia

Con una inversión cercana a los 300 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura realizó la construcción y remodelación de un parque infantil y un gimnasio al aire libre en los barrios San Pablo y La Hortensia, ubicados en la comuna 4 del municipio.
 
Parque San Pablo
Con el fin de mejorar los espacios recreativos para los habitantes y vecinos del barrio San Pablo, se remodelaron 550 metros cuadrados, representados en la construcción de escalas, pasamanos, plazoleta y gimnasio al aire libre.
 
Cabe resaltar que este sitio era un foco de delincuencia y gracias a la gestión del alcalde León Mario Bedoya López, pasó a ser un lugar tranquilo y frecuentado por las familias.
 
Parque La Hortensia
Este espacio contó con la intervención de 180 metros cuadrados, en los cuales se instaló un nuevo parque infantil, espacio recreativo compuesto de pasamanos, columpios, deslizaderos y un muro escalador.
 
"De la mano del alcalde León Mario Bedoya López, trabajamos en la generación de espacios para eldisfrute y sano esparcimiento de los ciudadanos. En esta ocasión estamos beneficiando a más de 1.200 ciudadanos que residen en estos sectores", afirmó el Subsecretario de Infraestructura, Jorge Erney Gutiérrez Muñoz.

Convite Comunitario Vereda La Lomita 1

La imagen puede contener: una o varias personas, personas          sentadas, montaña, exterior y naturaleza

La Administración Municipal de Barbosa "Construyamos Juntos" liderada por el Alcalde, Edison García Restrepo, integró esfuerzos con la comunidad para mejorar las vías terciarias con los convites comunitarios, donde la Alcaldía contribuye mediante el programa Banco de Materiales y la comunidad hace un valioso aporte con la mano de obra.

Inicia etapa de construcción del Coliseo Metropolitano en Girardota

El alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo García, en compañía del director del INDER Jorge Hugo Vanegas, colaboradores del ente deportivo municipal y usuarios, realizaron la despedida simbólica del Coliseo Municipal, para darle inicio a la construcción del Coliseo Metropolitano, obra que brindará a los girardotanos espacios de calidad para la práctica deportiva, de actividad física y de sano esparcimiento, además contará con las medidas reglamentarias para realizar torneos internacionales. Su capacidad es para recibir a 3.000 personas, tendrá salones para diferentes deportes individuales y oficinas.

Es Hora Jugar, ¡Hagámoslo Juntos! en Girardota

El alcalde de Giradota, Vladimir Jaramillo García, viene trabajando con el equipo de la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social sobre el mes de la niñez y la recreación. Desde la Mesa de Infancia y Adolescencia se planteó las pautas para llevar a cabo la campaña Es Hora Jugar, ¡Hagámoslo Juntos! en Girardota.

Avanzan estrategias de promoción de lectura y escritura con enfoque ambiental y apoyo de las TIC

Con el objetivo de fomentar la lectura y escritura en más regiones del departamento de Antioquia, la Fundación EPM y su programa Red de Bibliotecas y Comfenalco Antioquia firmaron un convenio para desarrollar actividades con enfoque ambiental, en las bibliotecas públicas de Antioquia afiliadas a la Red de Bibliotecas.

Gracias a este convenio, que beneficiará a diversos sectores de la comunidad y durante el cual se incluye programas de formación y gestión bibliotecaria con enfoque ambiental, apoyo de las TIC y promoción de lectura, se estimula la generación de conocimiento y diálogo, aportando a la felicidad de los antioqueños

Un buen balance

En 2017 se firmó la primera acta de ejecución para desarrollar el proyecto Letra Verde que incluyó actividades de formación en promoción de lectura y escritura en diferentes bibliotecas de los municipios de influencia de Empresas Públicas de Medellín y Comfenalco Antioquia, las cuales, a través de recursos digitales y tradicionales, proporcionaron a la población beneficiaria nuevas herramientas para el desarrollo personal y profesional.

En total se atendieron 32 bibliotecas del departamento con encuentros presenciales de formación en promoción de la lectura y escritura en 18 bibliotecas públicas municipales del departamento de Antioquia y 14 bibliotecas públicas del Valle de Aburrá.

Además, se realizaron 59 actividades en la que cerca de 1.000 personas entre bibliotecarios, docentes, líderes comunitarios, padres de familias, estudiantes y comunidad general de regiones como Oriente, Suroeste, Urabá y Área Metropolitana del Valle de Aburrá se beneficiaron.

El aporte de Comfenalco Antioquia estuvo representado con acompañamiento técnico, administrativo y financiero, además de ofrecer infraestructura y capacitación.

Centro de Desarrollo Infantil “Jardin de los Sueños” en el municipio de Carmen de Viboral

Así avanza la reconstrucción del Centro de Desarrollo Infantil "Jardin de los Sueños" en el municipio de Carmen de Viboral. Allí se atenderá con programa institucional 200 niños y niñas de 0 a 5 años.

En dos meses aproximadamente iniciará la atención.

Avanza construccción de nueva escuela en Santa Inés, en Carmen de Viboral

Llega a Santa Inés el material y estructura para la construcción de la escuela nueva, en el municipio de Carmen de Viboral. La inversión se hace con recursos propios y se tiene como aliados estratégicos para esta operación a la Fuerza Aérea de Colombia, base ubicada en el Aeropuerto José María Córdova de la ciudad de Rionegro, al mismo Ejército Juan del Corral y a la comunidad de esta importante región del Municipio.

Comfenalco Antioquia en convenio con la Universidad Antonio Nariño abren cursos de inglés para jóvenes y adultos


Los niveles I y II inician el 3 de abril
 
Las personas interesadas en aprender una lengua extranjera, ahora podrán acceder a los cursos de inglés que Comfenalco Antioquia en convenio con la Universidad Antonio Nariño abren para jóvenes y adultos en la sede de esta institución ubicada en la calle 52 # 44-88 sector La Playa.
 
Los cursos tienen una duración de 52 horas y tienen una tarifa diferencial para los afiliados a Comfenalco Antioquia desde $98.900. Estos valores aplican para los niveles I y II los cuales inician el 3 de abril.
 
Las matrículas de estudiantes nuevos o antiguos se pueden realizar en cualquiera de los Centros de Servicios de la Caja de Compensación ubicados en: Mayorca, Punto Clave, Puerta del Norte, Belén, Palacé, Envigado, Bello, y Oriente o a través del call center 444 7110.
 
El Instituto de Educación de Comfenalco Antioquia es una excelente opción para que los niños, jóvenes y adultos aprendan lo que más les gusta con tarifas económicas a través de un modelo flexible.

Videoconferencia de cooperación internacional por la seguridad de Turbo

El Sub-secretario de Seguridad, David Leiva y el inspector municipal Alex Junior Córdoba, realizaron una videoconferencia con el Jefe de Turno de la Policía de Santo Domingo, España; Manuel Naharro Benítez, quién realizo un importante trabajo denominado "Inclusión de Menores en Riesgo de Desviación", pensado en la alarma social que se viene presentando en Turbo.
La intención primordial era socializar la investigación realizada, además compartir experiencias y realidades que se presentan en ambos países y que pueden ser de mucha ayuda para el trabajo de seguridad integral que viene desarrollando la administración de Alejandro Abuchar González.
El Jefe de Policía, Manuel Naharro Benítez; es graduado en Criminología, Experto Universitario en Seguridad de la Universidad de Salamanca (España) y vio con buenos ojos compartir su experiencia académica y practica como aporte al territorio turbeño.
Se espera que este acompañamiento y cooperación internacional, se pueda seguir realizando con distintos actores del Distrito de Turbo, buscando siempre contribuciones para el mejoramiento de la seguridad.

Mujer, turismo y reconciliación trabaja por el turismo de Turbo

El proyecto Mujer, Turismo y Reconciliación, se tomó en días pasados las playas del Distrito de Turbo, brindando charlas sobre los atractivos turísticos de la localidad, la reconciliación, la paz y el cuidado de la playa.
Recordemos que esta iniciativa que capacita a más de 80 mujeres, es liderada por Comfenalco y apoyado por la USAID, ACDIVOCA y la Coordinación de Turismo de la administración.

Se graduan nuevos integrantes de la Defensa Civil en Carmen de Viboral

El alcalde de Carmen de Viboral Néstor Fernando Zuluaga Giraldo acompañó a la Defensa Civil del Municipio en la graduación de 36 nuevos miembros que desde ya trabajan por brindarle tranquilidad y atención en primeros auxilios a los carmelitanos y a quien los requiera.

Por otro lado se exaltó y se les hizo reconocimiento a quienes por muchos años prestan sus servicios de manera voluntaria y que lo han hecho durante muchos años.

Apertura del proyecto Urabá Atrévete a Soñar

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo

La Secretaría de Inclusión Social Coordinación de Juventud y Deporte en articulación con fundación mi Sangre, realizaron la apertura del proyecto "Urabá Atrévete a Soñar", una propuesta que servirá para transformar la mentalidad de los jóvenes a través de la estrategia "líderes de cambio" para promover a una calidad de vida agradable.

Gracias a la gestión de la coordinación de Juventud y Deporte hoy en el Distrito Especial de Turbo contamos con dos grupos conformados por 35 jóvenes de diferentes sectores y entidades que participan del proyecto, por eso desde el día viernes 16 de marzo del presente año se iniciaron las clases de superación humana.

El objetivo de esta es que la juventud turbeña haga parte de procesos que contribuyan en la reconstrucción del tejido social en el distrito especial Turbo.

Se amplía hasta el 30 de abril el plazo de postulación para hacer parte del Consejo Territorial de Planeación en Envigado

El Departamento Administrativo de Planeación de Envigado ampliará hasta el lunes 30 de abril de 2018 el plazo para que los actores sin representación en el Consejo Territorial de Planeación  CTP, realicen su postulación para hacer parte de dicha instancia.

Los requisitos para postularse son:
1.  Pertenecer a las siguientes organizaciones y sectores que no cuentan con representación en el CTP: personas con discapacidad, representantes de unidades residenciales y edificaciones sometidas a Reglamento de Propiedad Horizontal, empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, sector industrial y financiero, comercio, y población LGBTI.
2. Estar vinculado a las actividades del sector o entidad territorial.
3. Poseer conocimientos técnicos o experiencia en los asuntos del sector.
4. Hacer parte de una organización que cuente con todo el reconocimiento de la autoridad correspondiente a su sector.
5. Tener disponibilidad horaria para concertar agendas de trabajo.
Cada sector debe presentar tres hojas de vida de sus candidatos, con sus respectivos soportes, la carta de la organización postulante indicando el sector para el cual se presenta la terna, así como la experiencia y/o vinculación de los candidatos con el sector.

Los representantes de los sectores interesados en participar podrán radicar físicamente los documentos en el Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez (carrera 43 Nº 38 sur – 35, 1er piso). También pueden remitirla al correo catalina.sierra@envigado.gov.co.

Mayores informes
Departamento Administrativo de Planeación
339 40 00, ext. 4328
catalina.sierra@envigado.gov.co

En Datos Abiertos Colombia las sedes administrativas del municipio de Girardota

Desde cualquier lugar ahora puedes adquirir los teléfonos, direcciones y horarios de atención de las diferentes sedes u oficinas que tiene la Administración Municipal de Girardota. Solo debes ingresar al portal de datos abiertos o al siguiente enlace:
https://www.datos.gov.co/…/Sedes-Administrat…/tw5w-kqfk/data

Bazar Nutricional en Sabaneta

Así se vivió el Gran Bazar Nutricional en Sabaneta, espacio liderado por el Comedor Comunitario donde los Adultos Mayores y demás personas aprendieron sobre cómo debe ser una alimentación completa, equilibrada, suficiente, adaptada y variada.

Demolición en resaltos del sector Zaratoga en Sabaneta

La Secretaría Movilidad y Tránsito Sabaneta inició labores de demolición en resaltos del sector Zaratoga, esto con el propósito de mejorar cada vez más la movilidad. Estas son acciones complementarias al cambio vial que se implemento en todo Calle Larga y sectores aledaños

Día de la Responsabilidad en Sabaneta

La imagen puede contener: 1 persona, sentado

En Institución Educativa Adelaida Correa Estrada de Sabaneta se vivió el Día de la Responsabilidad, una jornada en la que estudiantes de 11° e integrantes del gobierno escolar (personera, contralores, representantes estudiantiles) asumen roles de docentes y directivos docentes.

Valorar la labor administrativa y de enseñanza, tomar decisiones disciplinarias y académicas, y aumentar su sentido de pertenencia por la institución, son las finalidades de este espacio.

Aula expandida en Sabaneta

La Subdirección de Juventud de Sabaneta realizó la actividad "Aula expandida" con los estudiantes de la I.E. María Auxiliadora, mediante un recorrido por la ciudad de Medellín, un espacio para re-significar la educación y mejorar el aprendizaje de manera transdisciplinaria.

Comité de justicia transicional abordó el tema de los desplazados del Bajo Cauca

- Se definió para el 11 de abril la realización de un nuevo Comité, para con la Alcaldía de Medellín, revisar el tema de la capital antioqueña como receptora de la población desplazada por conflictos armados en esta Región.

- Se ha pedido al Gobierno Nacional que tenga un plan claro para el posconflicto después del acuerdo de La Habana, explica la secretaria de gobierno Victoria Eugenia Ramírez.

Se llevó a cabo una reunión del Comité de Justicia Transicional, en el Salón Consejo de Gobierno. Esta reunión presidida por el gobernador del departamento Luis Pérez Gutiérrez y coordinada por la secretaria de Gobierno Victoria Eugenia Ramírez revisó los temas sociales y los eventos por desplazamiento en los municipios de Cáceres, Caucasia, Ituango y Tarazá y recepción de las personas, por la ciudad de Medellín.

Explica la secretaria Victoria Eugenia Ramírez que se ha pedido al Gobierno Nacional un plan claro para el posconflicto después de firmado el acuerdo de La Habana, pues todas las inquietudes expresadas por el gobierno departamental se han presentado tal cual se enunciaron.

Hoy no hay un plan con estas personas y se están presentado asentamientos irregulares y reubicación en otros territorios, con un claro rompimiento de los que fue el proceso antes y después de diciembre del pasado año.

Los tres últimos meses la situación del departamento rompió con la forma como se llevaba el proceso, por la dinámica y el movimiento de estos grupos, por enfrentamientos, sembrados de coca, dominio de los territorios y desplazamiento de los pobladores nativos de los municipios afectados por temor al accionar de grupos ilegales.

El Comité tomó unos compromisos claros, como son el trabajo de la mesa departamental de víctimas que busca promover la real participación de ellas en el proceso del posconflicto. Destacó la funcionaria la claridad que tiene el Departamento para la atención oportuna e integral de las víctimas, la escolarización de los niños, y el suministro de servicios de salud y de servicios públicos.

Sobre la situación de Medellín como ciudad receptora de los pobladores desplazados por el conflicto en el Bajo Cauca, se avanza en el censo de familias y personas que arriban a la ciudad, las condiciones de hospedaje o albergues en los que se encuentran y la capacidad de respuesta de la ciudad. Respuesta a la que concurren la Gobernación y la Nación en temas de corresponsabilidad, complementariedad y subsidiaridad, de tal manera que se les pueda garantizar una atención integral y se faciliten las condiciones para el retorno.

Con la Alcaldía se dispone una nueva versión del Comité de justicia Transicional para el once de abril a las dos de la tarde.