Páginas

viernes, 3 de abril de 2020

EPM culminó reparación de fuga de agua en Bello



Los trabajos para reparar la fuga en el sector Cabañitas, municipio de Bello, concluyeron de acuerdo con lo previsto y el servicio de acueducto fue restablecido completamente para los habitantes de la zona.

Mientras duró la interrupción se suministró agua potable a la comunidad con cinco carrotanques.

EPM agradece a la ciudadanía por su comprensión.

EPM, por ti estamos ahí

Gobernador de Antioquia anunció que hará una donación de 80 mil botellas de alcohol antiséptico a otros departamentos

- Se trata de una segunda fase de producción, que se suma a las 250 mil botellas que serán donadas a hospitales, al Ejército, a la Policía y a los ancianatos, entre otros lugares priorizados del Área Metropolitana y a los municipios de todo el departamento de Antioquia.

- El gobernador Aníbal Gaviria Correa aprovechó su visita a la FLA para hacer un balance del cumplimiento de la cuarentena en el departamento.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó ayer jueves 2 de abril la Fábrica de Licores de Antioquia – FLA, para agradecer a todo el personal su compromiso con la producción de alcohol antiséptico.


La producción inicial es de 250 mil botellas, las cuales serán donadas a hospitales, al Ejército, la Policía, los ancianatos y otros lugares priorizados en todo el Área Metropolitana y a los municipios de todo el departamento, para que tengan esta herramienta de higiene para combatir y prevenir el contagio del Coronavirus.
El mandatario de los antioqueños también agradeció a todos lo que tienen que ver con la cadena de producción, porque esta es una donación en la que se suma la solidaridad de muchos, desde la empresa que produce las cajas hasta las que hacen las botellas de vidrio, las tapas y el envío, así como el propio alcohol, que es la donación de la FLA.
Gaviria Correa también anunció su decisión de “producir otras 80 mil botellas para donarlas a los gobiernos departamentales de todo el país, y que ellos hagan una disposición en la misma dirección, para esa prioridad en los organismos de seguridad y en las áreas de salud”. Para oficializar esta decisión, el mandatario envío una carta al presidente del Consejo de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona.
A partir de hoy se realiza la distribución a las entidades y a los municipios. Al terminar la primera donación de las 250 mil botellas, se continuará, en una segunda fase, con la producción de las 80 mil botellas.
Además, indico el Gobernador, que la Gerencia de la FLA está en conversaciones con los supermercados y distribuidores para poner al servicio del ciudadano el alcohol antiséptico a través de esa red de distribución, lo cual se espera definir lo más pronto posible.
Por último, el gobernador Aníbal Gaviria realizó un balance de la situación por la pandemia en Antioquia, la que dividió en dos aspectos: el primero, el cumplimiento de la cuarentena por gran parte la ciudadanía y, el segundo, el balance de cómo el aislamiento preventivo y la cuarentena por la vida han ido aplanando la curva del crecimiento de la pandemia.
Agregó que “en Antioquia seguimos trabajando en dos grandes frentes, uno la contención, para que no se vaya el virus a otros municipios, que no se extienda más en el Área Metropolitana para que los casos positivos sean los mínimos. Y el segundo, la ampliación de la capacidad de la red hospitalaria, la cual se está buscando extender a todas las subregiones”.
Por: Javier Restrepo González

En Medellín, 20 pacientes con coronavirus se recuperaron totalmente

: El jueves 2 de abril se reportaron 20 casos nuevos en Antioquia, 11 de ellos en Medellín.
.: Actualmente, la ciudad tiene 75 casos registrados.
.: La Alcaldía de Medellín mantiene estrategias para atender a todos los pacientes y garantizar su pronta recuperación.



Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, en Antioquia se registran hoy 20 nuevos casos positivos de coronavirus, para un total de 127 en el departamento. Estos fueron identificados gracias a la labor en campo de las autoridades territoriales de salud.

11 de los nuevos casos corresponden a Medellín, es decir, la ciudad tiene 75 pacientes con resultado positivo. Son 29 hombres y 46 mujeres, tres de ellos permanecen hospitalizados y 20 ya están recuperados.

“De los 55 casos que se han recuperado en el país 20 han sido recuperados en la ciudad de Medellín. Estas personas han llevado a cabo todas las medidas de contención, la cuarentena la han llevado de la mejor forma, les hemos hecho seguimiento continuo, han terminado sus 14 días de cuarentena y hoy tienen un alta médica dando gracias a que cumplen su medida de aislamiento y su prueba ha sido negativa”, explicó la Secretaria de Salud Andree Uribe.

De los pacientes confirmados en el resto de Antioquia, tres corresponden a Rionegro, dos a Envigado y un caso, respectivamente, en Itagüí, Caldas, Donmatías y Bello.

Con estrategias como el Plan Mil, la Alcaldía de Medellín garantiza la atención de los pacientes con coronavirus. Se reitera el llamado a acatar las medidas de prevención, continuar en cuarentena y lavarse frecuentemente las manos.

Por Cristian Cárdenas

La Alcaldía de Medellín pone en marcha Súmate, red de solidaridad durante la contingencia

.: La plataforma Súmate articulará todas las donaciones de bienes y servicios durante la contingencia.
.: Las organizaciones podrán publicar las oportunidades que crearon para afrontar la situación y encontrar los candidatos más adecuados.
.: Desde esta herramienta, los ciudadanos podrán ofrecerse como voluntarios para realizar diversas actividades o servicios mientras pasa el aislamiento preventivo obligatorio.
.: (Audio) Paola Vargas, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.



Para centralizar la oferta de voluntariado y donación durante la contingencia, además de las nuevas posibilidades de empleo para enfrentar la situación, la Alcaldía de Medellín desarrolló la plataforma Súmate, que estará disponible para toda la ciudadanía en el portal sumate.medellindigital.gov.co
El alcalde Daniel Quintero aseguró que esta es la respuesta para los que quieren aportar durante la contingencia por el coronavirus, “siempre me han preguntado, cómo donar, cómo prestar servicios y cómo ser voluntarios, por eso desde la Secretaría de Desarrollo Económico se creó una plataforma para sumar la solidaridad de la gente que quiere donar recursos, servicios, experiencias y tiempo”. 
“Queremos articular una red de solidaridad porque unidos siempre seremos más fuertes. Es por eso que invitamos a toda la ciudadanía y al sector empresarial para donar tiempo, alimentos o recursos a través de Súmate, que también le servirá a los empresarios para conectarse con las mejores hojas de vida en las próximas semanas y no afectar su operación”, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico, Paola Vargas González. 
De esta manera, Súmate se convierte en el canal oficial para la recepción de las donaciones de productos y servicios que realice la ciudadanía y el sector empresarial durante las próximas semanas. 
“Tener un canal único nos garantiza que vamos a distribuir y aprovechar de la mejor manera estas donaciones para que lleguen a los que más lo necesitan”, señaló la Secretaria.  
Además, Súmate estará abierta para que las organizaciones que operen durante el aislamiento preventivo obligatorio puedan publicar sus ofertas laborales y conectarse con el mejor talento de la ciudad. 
El desarrollo de soluciones tecnológicas como esta consolidan a Medellín como una articuladora de oferta y demanda, mientras se avanza en la consolidación de la ciudad como un Valle del Software.

Por Luis Carlos Pérez Gómez

EPM y la U. de A. firmaron convenio para atención de afiliados de la Unidad Servicio Médico, en casos relacionados con el coronavirus (COVID-19), a través de telemedicina



• Con el convenio se atenderá a los afiliados de la Unidad Servicio Médico de EPM, los funcionarios que laboran en las centrales hidroeléctricas, la termoeléctrica La Sierra, el proyecto hidroeléctrico Ituango y los centros de control de la Empresa

• La Organización habilitará dos líneas telefónicas para la atención en el Valle de Aburrá y el resto de Antioquia, que operarán 24 horas, los 7 días de la semana

• El servicio estará a cargo del LivingLab Telesalud de la U. de A. y funcionará bajo los modelos de teleorientación y telemedicina

EPM y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia se unen para brindar atención oportuna a los más de 9.300 afiliados a la Unidad Servicio Médico de la Empresa que sospechen que padecen o tengan coronavirus (COVID-19), además de los funcionarios que trabajan en las centrales hidroeléctricas, la termoeléctrica La Sierra, el proyecto hidroeléctrico Ituango y quienes cumplen labores en los centros de control de los diferentes negocios.

Este servicio estará a cargo del LivingLab Telesalud de la U. de A. y funcionará bajo los modelos de teleorientación y telemedicina. Es decir, por medio de llamadas y videollamadas los empleados y sus familiares recibirán orientación y atención médica en caso de que presenten síntomas relacionados con el coronavirus o su diagnóstico esté confirmado.

“EPM y su Servicio Médico, alineados con las directrices del Ministerio de Salud y de la Protección Social sobre la contingencia del coronavirus (COVID-19), realiza este convenio con la Facultad de Medicina de la U. de A. para proteger a sus afiliados y la operación de la Organización. Ellos serán nuestros aliados para que, a través de la telesalud, podamos hacer el seguimiento y la asesoría permanente”, indicó Ana Eugenia Velásquez Manes, Jefe de la Unidad Servicio Médico de EPM.

A una llamada
Para acceder a este servicio, EPM y la Facultad de Medicina habilitaron dos líneas telefónicas: una para quienes residen en el Valle de Aburrá y otra para el resto de Antioquia, que operarán las 24 horas del día, los siete días de la semana, en las que se podrán comunicar quienes tengas dudas o síntomas relacionados con el coronavirus (COVID-19).

Entre las garantías para la atención de los pacientes se encuentra la articulación del Livinglab Telesalud con la red de prestadores en Medellín y Antioquia con los que la Unidad Servicios Médico de EPM y sus cuatro centros médicos ubicados en las centrales hidroeléctricas de Guatapé, Playas, Guadalupe y Porce II, tengan convenio.
Los afiliados y familiares que no tengan tecnología para consulta por telemedicina recibirán atención médica presencial y, en caso de ser requerido, se hará la toma de muestras en los domicilios respectivos.

Al respecto, el decano de la Facultad de Medicina de la U. de A., Carlos Alberto Palacio, dijo que “a través de la telemedicina haremos seguimiento a los pacientes para monitorear sus síntomas y activar las rutas necesarias para su traslado y atención en hospitales cumpliendo con el protocolo establecido para la seguridad del paciente”.

El decano Palacio agregó que “esta alianza con EPM evidencia el interés de la Empresa por el bienestar de los antioqueños, un principio que compartimos, pues, desde el Alma Mater estamos comprometidos con la salud y con la generación de estrategias y alianzas que permitan mitigar los efectos de la pandemia”. 

Con esta alianza, EPM sigue sumando soluciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19) y cuidar a la comunidad, sus funcionarios y contratistas.

Avanza reparación de la tubería en el municipio de Bello



Cuadrillas de EPM avanzan esta noche en la reparación de la tubería en el municipio de Bello, sector Cabañitas. Las obras se realizan sin contratiempos. Se prevé que concluyan este viernes 3 de abril. Tras ello, se debe hacer la presurización y preparación de la red para restablecer el servicio de acueducto a partir de las 5:00 a.m.

La Empresa acompaña a la comunidad con el suministro de agua potable a través de carrotanques. El llamado es a que se mantengan todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19).

Itagüí realiza controles al alza desmedida de precios de la canasta familiar

La Alcaldía de Itagüí en asocio con la Personería Municipal viene realizando recorridos, operativos de control y visitas a establecimientos de comercio, con el fin de verificar el incremento exagerado en el precio de los productos y víveres de primera necesidad.



Por lo anterior, desde la Alcaldía se implementó una línea de atención (204-1515 opción #2) y un correo electrónico controldepreciositagui@itagui.gov.co para que las personas puedan reportar el abuso de estos casos, enviando el nombre del establecimiento, la dirección y una fotografía que evidencie el incremento de los precios.

Así mismo, la superintendencia lanzó una aplicación móvil que podrá descargar en la página www.sic.gov.co/ la-app- pqrfs para que de esta manera las personas realicen diferentes peticiones en tiempo real.

Para la Alcaldía de Itagüí no existe una justificación en el aumento de estos precios, puesto que los establecimientos de comercio se están abasteciendo constantemente, razón por la cual la Central Mayorista está abierta las 24 horas para operación logística, así mismo se permitió la libre circulación de las volquetas y camiones para facilitar el abastecimiento a los supermercados y almacenes en la región que están prestando servicio desde  6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

 “Entendemos que hay una preocupación en la ciudadanía, pero desde la institucionalidad no podemos permitir este abuso con la comunidad, por eso desde la Administración Municipal a través de la Secretaría de Gobierno y en asocio con la Personería de Itagüí estamos trabajando fuerte para imponer sanciones de hasta 20 millones de pesos a los comerciantes que se aprovechen de las personas ante la situación que está viviendo el país”. Afirmó el Alcalde José Fernando Escobar Alcalde de Itagüí.

Sabaneta modifica el Calendario Académico 2020

La Secretaría de Educación y Cultura de Sabaneta, bajo los lineamientos del Gobierno Nacional, modificó el calendario académico, acogiéndose a las medidas implementadas para la contención del virus y la protección de la ciudadanía, permitiendo que los estudiantes permanezcan en casa durante el tiempo de Cuarentena.

Es así como se expide la Resolución 24 del 18 de marzo de 2020 por medio de la cual se modifica la resolución de octubre de 2019, en la que se establece el Calendario Académico General (A) para el año escolar 2020, para los establecimientos de educación formal de carácter oficial y privado en los niveles de preescolar, básica, media y educación de adultos del Municipio de Sabaneta y se dictan otras disposiciones.
Entre las modificaciones contenidas en dicha resolución se encuentran las fechas para la prestación del servicio educativo en los establecimientos oficiales, el calendario para la educación formal de adultos, las fechas de actividades de desarrollo institucional, las fechas de receso estudiantil y las fechas de vacaciones para docentes y directivos docentes.
Además, la Resolución indica que los establecimientos educativos privados con calendario A, deberá adoptar las medidas administrativas necesarias para organizar sus respetivos calendarios académicos para dar cumplimiento a las leyes y normas vigentes.
Desde la Secretaría de Educación y Cultura se hace un llamado a los padres de familia para que no se desvinculen de los procesos formativos e incentiven a sus hijos a estudiar y utilizar las plataformas virtuales que se han dispuesto desde el Gobierno Nacional. Así mismo, se invita a toda la comunidad académica y sus núcleos familiares a quedarse en casa y continuar acatando las recomendaciones de higiene, cuidado y autocuidado.

Autoridades de Envigado se unen para hacer operativos de control de circulación y pico y cédula

Ejército Nacional, Policía Nacional, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Secretaría de Movilidad y Espacio Público, se unieron para realizar operativos interinstitucionales en diferentes sectores del municipio de Envigado, buscando que los ciudadanos cumplan con la cuarentena obligatoria nacional.

Cerca de 480 comparendos del Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana se han realizado a la fecha por el incumplimiento a la medida de pico y cédula en Envigado.
Los uniformados de la fuerza pública (Policía y Ejército) se encuentran verificando las cédulas de las personas que están en las calles, como parte de los controles de circulación a la ciudadanía.
Le recordamos a los envigadeños que el municipio creó un listado de establecimientos de comercio que hacen domicilio de todo tipo de artículos de primera necesidad, teniendo en cuenta que la mejor opción de prevención es no salir. Para conocer el directorio, consulta el siguiente enlace https://www.envigado.gov.co/secretaria-desarrollo-economico#/directorio-comercial/domicilios
Evitar la propagación del COVID-19 depende de todos, es por eso que la invitación es a la responsabilidad ciudadana, a entender que cuidándonos, cuidamos a los demás.

MinEducación resalta que 20.000 jóvenes se han acogido a los auxilios educativos del Icetex, por emergencia del COVID-19


​• Durante el programa de televisión Prevención y Acción: Avances en educación y atención social’, moderado por el Presidente Iván Duque Márquez, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, afirmó que los beneficiarios del plan de auxilios del Icetex pertenecen a familias que han resultado afectadas económicamente por causa de la pandemia del COVID-19.

• La Ministra indicó que los interesados en acogerse a los beneficios del plan pueden llamar a la Línea Gratuita Nacional 018000916821 o en Bogotá al número 7467018.

• Por su parte, el Presidente Duque expresó que el Decreto 470, que brinda herramientas a los entes territoriales para garantizar que el suministro nutricional del Programa de Alimentación Escolar (PAE) llegue a las casas de los niños y adolescentes, “marca un hito en la respuesta para el sector educativo, en el marco de una emergencia sanitaria”.



La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, resaltó este jueves que 20.000 jóvenes del país se han beneficiado del plan de auxilios educativos del Icetex, en el marco de la emergencia por el coronavirus COVID-19, y señaló que los favorecidos pertenecen a familias que han resultado afectadas económicamente por causa de la pandemia.

“Lanzamos hace una semana el plan de auxilios para muchos jóvenes, sobre todo a sus familias, afectados por la pandemia y con vulnerabilidad económica. Son más de 20.000 jóvenes beneficiados”, dijo la Ministra en el programa de televisión Prevención y Acción: Avances en Educación Atención Social’, moderado por el Presidente Iván Duque Márquez, con transmisión por el Canal Institucional y canales privados y regionales.

Durante el espacio televisivo, la jefe de la cartera de Educación presentó un video a través del cual se informa al país que este plan del Icetex está soportado en el Decreto 467 de marzo de 2020, y que los auxilios educativos se otorgan con base en el nivel de riesgo y en la afectación económica causada por la actual emergencia.

Además, el Ministerio explicó que el plan de auxilios incluye suspensión temporal del pago de las cuotas, reducción de la tasa de interés mensual y, adicionalmente, los usuarios pueden disminuir el valor de la cuota mensual ampliando los plazos de las cuotas.

La Ministra Angulo indicó que los interesados en acogerse a los beneficios del plan pueden llamar a la Línea Gratuita Nacional 018000916821 o en Bogotá al número 7467018.

Llevar el PAE a las casas

De otra parte, el Presidente Duque destacó que el cumplimiento del Decreto 470 -por medio del cual se brinda herramientas a los entes territoriales del país para garantizar que el suministro nutricional llegue a las casas de los niños, niñas y adolescentes, de los colegios beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar-, ha requerido de una “operación logística, compleja y exigente”.

En ese contexto, el Jefe de Estado agregó que llevar el suministro alimenticio a las casas de los estudiantes “requiere no solamente de una gran protección de las personas que están llevando esos alimentos, sino que también requiere todo un proceso de manejo de los mismos, para que sea profundamente riguroso”.

El Mandatario expresó que el Decreto 470 “marca un hito en la respuesta para el sector educativo, en el marco de una emergencia sanitaria”, y también “muestra que se puede articular una logística para llegarles a esos más de 6 millones de estudiantes”.

Avanza la virtualidad

Con respecto a la virtualidad en la educación, el Jefe de Estado subrayó el trabajo adelantado por  el Sistema de Medios Públicos (RTVC), “que se han tomado muy en serio el cómo disponer de toda la plataforma que tenemos” para llevar la educación virtual a los niños y adolescentes.

En el mismo contexto, agradeció a los docentes porque “se han puesto la camiseta, no solamente para diseñar esas herramientas pedagógicas, sino también porque han estado acudiendo a los colegios,  cuando se les ha llamado, a la etapa de diseño y preparación de sus clases para que los niños puedan estar al día durante esta Cuarentena Nacional”.

Finalmente, la Ministra de Educación aseveró que el programa de educación virtual ‘Tu profe en casa’ se transmite a las 10 de mañana y que su amplio interés le ha significado a RTVC subir el 72% en el rating.

Ya más de 150 mil familias se han beneficiado con devolución del IVA en el país: Director de Planeación Nacional

​• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción: Avances en educación y atención social’, moderado por el Presidente Iván Duque, el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, dijo que el programa de la devolución del IVA arrancó con una noticia adicional, y es que “arrancó para quedarse”.

• Agregó que “esas 150.000 familias lo reciben no solo hoy, sino que a partir de esta semana lo recibirán cada dos meses, de manera permanente”.

• En distintas zonas del país, los beneficiarios mostraron su complacencia por la medida del Gobierno. Yeraldin Dayana Ortiz Romero, beneficiaria de Bogotá, dijo que el dinero le servirá para hacer mercado para su familia. “Tengo cuatro hijos, somos muchos y, pues, la verdad lo necesitamos', expresó.



El Director Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, afirmó que, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), ya van más de 150.000 familias que se han beneficiado de la devolución del IVA que implementó el Gobierno Nacional.

“Ya arrancamos, hace dos semanas lo lanzamos, justo aquí en este mismo programa, y ya van más de 150 mil familias que han recibido los $75.000 que significaba lo que antes se le quitaba en cada uno de los productos que compraba y le cobraban IVA”, explicó el Director del DNP durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción: Avances en educación y atención social’, moderado por el Presidente Iván Duque.

El funcionario reveló que este programa de la devolución del IVA para los colombianos más vulnerables arrancó “para quedarse”.

En efecto, indicó que las 150.000 familias que lo han recibido “no lo reciben solo hoy, sino que a partir de esta semana lo reciben cada dos meses por siempre, de manera permanente”.

Recalcó que la meta del Gobierno Nacional es beneficiar con esta iniciativa a un millón de hogares.

Al ser informados de que el Gobierno les va a devolver el IVA, los beneficiarios, en distintas zonas del país, mostraron su complacencia por la medida del Gobierno, que se convierte en un apoyo frente a las dificultades generadas por la pandemia del coronavirus.

En Medellín, Cindy Cardona dijo que la notificación de la devolución le llegó por mensaje de texto. “Soy madre cabeza de hogar, tengo cinco niños, hoy recibí un mensaje de texto donde me informan que salí favorecida sobre la compensación del IVA. Recibí $75.000 y los suplí sobre la canasta familiar”.

Rubén Revuelta, de Montería, expresó que “era una platica con la cual no contaba en esta cuarentena. Recibimos $75.400”.

Por su parte, Yeraldin Dayana Ortiz Romero, beneficiaria de Bogotá, dijo que el dinero le servirá para hacer mercado. 'Tengo cuatro hijos, somos muchos y, pues, la verdad lo necesitamos', recalcó.

El Director del DNP reiteró que, con esta decisión de devolución del IVA a estas familias, el Gobierno Nacional busca corregir una injusticia social.

“Este programa busca corregir, como lo ha dicho el Presidente, una injusticia, una inequidad, que era cobrarles exactamente lo mismo a las familias de altos ingresos y a las familias de bajos ingresos”, explicó.

1161 casos confirmados de Covid19 en Colombia

Este es el más reciente reporte del avance del Covid19 en Colombia