Páginas

viernes, 5 de febrero de 2021

Medellín se une a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer e invita a la detección temprana

-  Cerca de 96 personas mueren cada día en Colombia como consecuencia de algún tipo de cáncer.
- Pese a la circulación del covid-19, es necesario asistir a las citas y controles programados.  
- En la ciudad, los tipos de cáncer más frecuentes son el de mama, el de próstata, el colorrectal, el de estómago y el de pulmón.

image

La Alcaldía de Medellín se une a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer para hacer un llamado a la prevención, aún con los retos que impone la pandemia.

Para prevenir y mejorar el pronóstico, es necesario continuar con los tratamientos y controles, estar atentos a las señales de alarma para la detección temprana, incentivar los estilos de vida saludable como factores protectores y que las EPS garanticen el acceso a un diagnóstico oportuno.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, se trata de un tema de salud pública, ya que ha aumentado el número de enfermos y víctimas mortales. A la fecha, es la tercera causa de muerte más recurrente en Colombia, se registran 101.893 nuevos casos al año y cerca de 96 personas mueren cada día en el país como consecuencia de esta enfermedad.

Del 18 de marzo al 31 de diciembre de 2020, el programa Medellín Me Cuida Salud realizó 2.533 tomas de muestras de citología cervicouterina y encuestas para detección temprana de cáncer infantil, de mama, de próstata y de cuello uterino. Se reportaron 8.183 atenciones integrales pedagógicas.

“En el Día Mundial contra el Cáncer, hemos iniciado unas jornadas pedagógicas de  detección temprana de algunos tipos de cáncer en toda la ciudad, estamos ubicados en las comunas haciendo pedagogía, llevando a cabo actividades de toma de muestras cervicouterinas, administrando la vacuna de VPH (virus del papiloma humano) y múltiples acciones para identificar y orientar a la ciudadanía en cuanto a la identificación de signos y síntomas que probablemente sean compatibles con algún tipo de cáncer”, dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

La Administración Municipal hace un llamado a atender los signos de alarma, como bultos o masas extrañas en el cuerpo, fatiga, cansancio, falta de aire o tos persistente, sangrados o hemorragias imprevistas, pérdida de peso repentina o inapetencia, complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica, cambios en un lunar o manchas en la piel, en las mamas, entre otros síntomas.

Igualmente, es esencial practicarse pruebas periódicas, según edad y género, ya que el 30% y el 40% de los cánceres es prevenible si se hace una detección a tiempo de la enfermedad y se reduce la exposición a los factores de riesgo.

La red hospitalaria pública y privada de la ciudad, en articulación con la Secretaría de Salud, trabaja para que los servicios y atenciones referentes al cáncer estén a disposición de la ciudadanía. El Hospital General de Medellín cuenta con oncólogos clínicos, mastólogos, ginecólogos oncólogos, cirujano de tórax, urólogo, hemato-oncólogo y oncólogo infantil. En 2020 fueron atendidos 237 pacientes hemato-oncológicos (221 adultos y 16 pediátricos), quienes recibieron 1.277 sesiones de quimioterapia.

El año anterior, la ESE Metrosalud realizó 1.917 atenciones de la enfermedad: 288 por cáncer de mama, 115 de cérvix, 159 de próstata, 121 de pulmón, 221 de piel y 128 de colon. Los restantes se relacionaban con afectaciones en los sistemas hematológico, óseo, nervioso central, entre otros.  A su vez, Savia Salud EPS identificó 15.282 afiliados con este diagnóstico para las modalidades de cáncer de piel (23 %), de mama (17 %), de cérvix (9 %), de próstata, colon y recto, tiroides, linfomas y leucemias (6 %, cada uno), estómago (2,5 %) y pulmón (1 %), de los cuales muchos se advierten en estadios avanzados y causan mortalidad. Además, fueron identificados 316 menores con cáncer infantil para gestionar su atención integral.

Durante la pandemia se ha dado continuidad a la atención de los pacientes oncológicos desde el asegurador. Es importante seguir con el tratamiento, acatar las recomendaciones médicas y aplicar los protocolos de bioseguridad.

Las personas deben mantener comunicación permanente (vía telefónica, mensajes de texto o por correo electrónico) con los equipos de salud para informarse sobre las decisiones del tratamiento. Estar atentos a las señales del cuerpo en el tiempo preciso, previene y cuida la calidad de vida.

La Alcaldía de Medellín inicia capacitaciones para que las personas realicen sus declaraciones en línea

- Las inscripciones se realizarán a través de la página de la Alcaldía www.medellin.gov.co/declaraciones.
- La declaración de industria y comercio solo se recibirá virtual durante este año.
- En 2020, el 86 % de las 103.623 declaraciones se realizaron por medios digitales.

image

La Administración Municipal iniciará un ciclo de capacitaciones gratuitas para que los ciudadanos obligados a presentar la declaración de industria y comercio conozcan cómo pueden hacerlo a través del canal virtual, teniendo en cuenta que para este año solo se recibirán por este medio.

La declaración de industria y comercio la deben presentar las personas naturales o jurídicas que desarrollan actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras dentro de la jurisdicción del municipio, independiente de que su actividad sea gravada o exenta. 

El año pasado, el Municipio recibió 103.623 declaraciones de industria y comercio, el 86% de ellas a través de la plataforma. Henry Alejandro Morales Gómez, subsecretario de Ingresos, afirmó que “el propósito de la Administración es generar una cultura tributaria desde la virtualidad y la autogestión, especialmente en estos momentos en que debemos cuidar de nuestra salud”.

Además, el funcionario invitó a las personas a que realicen sus trámites de manera virtual, teniendo en cuenta que “es importante que conozcan los beneficios de la virtualización y para eso este año tendremos diferentes capacitaciones en los servicios que prestamos en la plataforma”.

Las capacitaciones virtuales para presentar la declaración de industria y comercio se llevarán a cabo todos los jueves de febrero y marzo a las 3:00 p. m. y las inscripciones las podrán realizar a través de la página www.medellin.gov.co/declaraciones.

Antioquia anuncia alianza con el municipio de La Ceja para convertir la Plaza de Ferias en Centro de Negocios Ganadero de Colombia

image

-El Centro de Negocios Ganadero de La Ceja contará con toda la tecnología aplicada al sector: reconocimiento facial bovino, integración a mercados etc.

-El Municipio de La Ceja se convertirá en el epicentro de la actividad comercial y productiva ganadera del Oriente de Antioquia.

Durante los últimos 50 años la agricultura antioqueña ha tenido un rezago histórico que no le ha permitido avances más significativos en diferentes áreas como tecnología, asistencia técnica o modernización de la infraestructura. El gran desafío de la actual administración es generar los suficientes cambios, para continuar liderando desde Antioquia la agricultura colombiana.

Una de estas primeras intervenciones del 2021 que le cambiará la cara a la agricultura es la modernización de la Plaza de Ferias de La Ceja, la cual ahora pasará a convertirse en el primer Centro de Negocios Ganadero del país dotado de las capacidades necesarias para desenvolverse en un mercado cada vez más competitivo.

Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia, expresó su satisfacción anunciando que esta alianza con el alcalde Nelson Carmona y el Gobierno de Antioquia, cambia la manera como se desarrollan los negocios agrícolas y pone al departamento a la vanguardia en el país en materia de modernización de la actividad ganadera, negocios inteligentes, ruedas de negocios digitales y utilización de herramientas como inteligencia artificial y reconocimiento facial bovino en todo lo que corresponde al sector agro.

Para mejorar la infraestructura agrícola, la Gobernación de Antioquia ha venido revisando el departamento y consultando con las diferentes asociaciones para determinar cuáles son las transformaciones que se deben llevar a cabo en el corto plazo, además, la Secretaría de Agricultura elaboró un plan de visita en los municipios para ver la posibilidad de poner en funcionamiento infraestructura que hasta ahora no ha sido aprovechada.

“Con este ejercicio que estamos desarrollando de proyección en La Ceja y la transformación de la actual Plaza de Ferias en el más moderno centro de negocios ganadero de Colombia, convertiremos a este municipio en el epicentro de la actividad comercial y productiva ganadera de esta subregión del departamento de Antioquia”, señaló Rodolfo Correa Vargas

La renovación de la Plaza de Ferias se comenzará a llevar a cabo en el primer semestre del 2021 y traerá consigo más desarrollo para el Oriente de Antioquia, además este proyecto se une con todo el sistema que viene desarrollando la Secretaría de Agricultura que incluye componentes técnico científicos para la toma de decisiones, componentes productivos y componentes asociativos entre otros.

Se prorroga Toque de Queda Por la Vida hasta el 10 de febrero y se levanta restricción de Pico y Cédula

-El Toque de Queda por la Vida será en el Valle de Aburrá para los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, y en las otras ocho subregiones del departamento.

-Se mantiene hasta el 10 de febrero  todos los días desde las 00:00 horas y hasta las 5:00 a.m.

image

El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, informó que, en consenso con alcaldes y alcaldesas del departamento, se tomó la decisión de prorrogar el Toque de Queda Por la Vida, hasta el 10 de febrero.

El Toque de Queda Por la Vida regirá desde el jueves 4 de febrero a las 00:00 horas hasta las 5:00 a.m.  continuará de la misma manera cada día, hasta el miércoles 10 de febrero.

La medida regirá en todo el departamento, exceptuando en el área metropolitana a los municipios de Caldas, Envigado, La Estrella, Itagüí, Sabaneta y Medellín.

"En el área metropolitana hemos definido en acuerdo con los alcaldes que las medidas serán voluntarias, el Toque de Queda Por la Vida se hará en los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, los otros municipios tomarán sus propias medidas".

De igual manera, informó el gobernador, se levanta la medida de Pico y Cédula en todo el territorio antioqueño.

"Avanzamos en la protección de la vida, en la medida en que la velocidad de contagios lo permita, seguiremos desescalonando las medidas. No podemos bajar la guardia".

Según el reporte del Ministerio de Salud, ayer martes 2 de febrero, se registraron en el departamento 847 casos, con lo cual Antioquia suma 327.802 contagios. La cifra de fallecidos es de 6001, 32 de ellos el día de ayer.

"Hemos pasado de promedios más altos de 2.000 mil a principios del año, a promedios de 1.500 y en la última semana estamos acercándonos al promedio de 1.000. Eso es producto fundamentalmente de las medidas responsables tomadas en semanas anteriores, pero también del cumplimiento de ellas de la mayoría de los antioqueños".

En el departamento continúa la Alerta Roja Hospitalaria hasta el domingo 7 de febrero. La ocupación de camas UCI en la actualidad, es del 80.33%

Mono Titi Gris que deambulaba por la zona urbana de Envigado fue entregado al ÁMVA

image

Gracias al trabajo conjunto entre la ciudadanía y los profesionales de fauna de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, fue rescatado y posteriormente entregado a la autoridad ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá un Mono Titi Gris (Saguinus Leucopus) que no se encontraba en su hábitat natural, pues el animal había sido visto por zonas que representan un peligro para la fauna silvestre (cables de energía y techos de zonas residenciales y de comercio).

El Mono Tití que estaba en cautiverio, ya se encuentra con profesionales de la autoridad ambiental, los cuales valorarán su estado de salud  y evaluarán si puede ser liberado o si requiere de una recuperación.

Le recordamos a la ciudadanía que este tipo de casos deben de ser reportados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario al teléfono 339 40 00, ext. 4170 – 4559 y también el la línea de emergencias de fauna silvestre del ÁMVA 304 6300090.

El Área anuncia medidas para episodio de contingencia atmosférica

image

Área Metropolitana anuncia medidas para enfrentar el primer episodio de contingencia atmosférica 2021

  • El primer episodio de contingencia atmosférica del año se presentará entre el 8 de febrero y el 10 de abril y tendrá gran complejidad.
  • De acuerdo con el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire, PIGECA, se declara el Estado de Prevención, y las estrategias para reducir los niveles de contaminación.
  • Este año, la transición de la temporada seca a la temporada de lluvia estará acompañado por el Fenómeno de la Niña, lo que será favorable para la calidad del aire en el territorio, según el informe del SIATA.
  • El manejo del episodio se sustenta en los acuerdos 04 de 2018 – POECA​, y el 16 de 2020 que contempla la situación actual de pandemia por COVID 19.
  • El pico y placa ambiental solo aplicará inicialmente para los vehículos de carga durante los dos meses de la contingencia.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental urbana, anuncia las medidas para enfrentar el primer episodio de contingencia atmosférica de 2021, que se presentará entre el 8 de febrero y el 10 de abril y que será uno de los más fuertes de la historia.

Por lo tanto, se establecerá Pico y Placa ambiental, el cual sólo aplicará inicialmente para vehículos de carga, de acuerdo con la normatividad establecida desde el 2018. Es decir, cuatro dígitos para cuando se declare estado de prevención y seis para el estado de alerta. La rotación de las placas dependerá de las secretarías de Movilidad de cada municipio.

De acuerdo con el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA) se establecieron las estrategias que implican la reducción de los niveles de contaminación y el mejoramiento de la calidad del aire.

Para el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, enfrentar esta temporada, incluyen también un análisis e informes técnicos que indican que uno de los contaminantes de mayor impacto en la calidad del aire del territorio metropolitano está relacionado con los incendios forestales.

“Por esta razón, y por primera vez, la entidad tomo la iniciativa de convocar a diferentes entidades del orden local, regional y nacional para atender de manera conjunta el episodio de calidad del aire en el Valle de Aburrá, con el propósito de abordar el tema como una problemática de orden nacional", explica el director.

Las entidades que estarán participando en la atención de la primera contingencia ambiental del año son el IDEAM, el Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, el Ministerio del Medio Ambiente, el Dagrd, el Dragan, Corantioquia, Cornare y la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales.

Como es de conocimiento general, las condiciones atípicas que afronta la humanidad con la propagación del COVID-19, también impacta este primer episodio de contingencia atmosférica en el Valle de Aburrá, debido a que las medidas tomadas por los gobiernos nacional, departamental y municipal, como los toques de queda, las cuarentenas, el pico y cédula, han generado una significativa reducción del flujo vehicular y por ende un episodio con una menor acumulación de material particulado en la atmósfera.

Esto, sumado a la presencia de lluvias poco comunes para esta época, dadas por el Fenómeno de la Niña, servirá para evitar la mayor concentración de contaminantes en la región metropolitana, lo que pronostica un comportamiento diferente, así lo advierten los informes técnicos realizados por el Sistema de Alertas Tempranas (SIATA) del Área Metropolitana.

La autoridad Ambiental Urbana emitirá recomendaciones adicionales con el fin de promover y promocionar las medidas de Ecociudad, tendientes a enfocar los esfuerzos a la atención oportuna del evento, para que su impacto sea el menor posible en el marco de la protección a la vida y la salud de los habitantes del Valle de Aburrá.

En Medellín el Pico y Placa ambiental inicial para vehículos de carga rotará de la siguiente manera: Lunes 0 1, 2 y 3; martes 4, 5, 6, 7; miércoles 8, 9, 0, 1; jueves 2, 3, 4, 5; viernes 6, 7, 8, 9, de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. Modelos anteriores o iguales a 2009  de 5:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 a.m. a 9:00 p.m.

image

Medidas para el sector industrial

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo de los municipios, intensificará el control y vigilancia a las fuentes fijas para la verificación del cumplimiento de la norma y suspender aquellas que no estén bajo la norma.

De tal manera, que las empresas no podrán realizar el mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas durante el periodo de gestión preventiva de la calidad del aire.

Por otra parte, se articulará con Corantioquia y Cornare los operativos de control y vigilancia a las fuentes fijas ubicadas en las zonas limítrofes del Valle de Aburrá, teniendo en cuenta que en situación de contingencia atmosférica la contaminación generada por fuera del valle puede agravar las condiciones de contaminación del territorio.

También se contempla el plan de contingencia para la movilidad empresarial sostenible -Planes MES​- en cuanto al teletrabajo, horarios flexibles, compartir el vehículo, entre otros.

image

La contribución de la ciudadanía es de gran importancia en estos momentos de contingencia ambiental. Por tanto, se recomienda utilizar canales y servicios virtuales para evitar la movilidad en el territorio, evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos, utilizar el servicio público, que está autorizado para un aforo del 70 por ciento, transportarse en bicicleta, planear las diligencias en un solo recorrido para generar menos emisiones, son algunas de las recomendaciones que se le extiende a la comunidad metropolitana.

Con el apoyo de todos lograremos #UnMejorAire y un #FuturoSostenible.

Resolución_2020_000182​

Por medio del cual se declara el nivel de prevención en el marco de la declaratoria de período de Gestión de Episodios de contaminación atmosférica en el primer semestre de 2021, en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Gobierno Duque invertirá más de 44.000 millones de pesos en el deporte en Santander

image

• “Este va a ser el Gobierno que más infraestructura deportiva deje en la historia de nuestro país”, afirmó el Mandatario.

• Duque entregó el Parque Recreo Deportivo ‘Valle de los Ángeles’, en el municipio de Lebrija (Santander).

Durante la entrega del Parque Recreo Deportivo ‘Valle de los Ángeles, en el municipio de Lebrija (Santander), el Presidente Iván Duque Márquez aseguró que “este año tendremos una inversión histórica para el deporte en Santander de más de 44.000 millones de pesos, y eso nos convierte a nosotros en el Gobierno Nacional que más ha invertido en infraestructura deportiva dispersada en todo el departamento”.

Durante el evento, el Mandatario destacó este jueves que su Gobierno logró crear el Ministerio del Deporte y aprobar el mayor presupuesto en la historia de Colombia para el deporte, destinado para inversión en infraestructura, alto rendimiento, preparación de atletas, programas de estímulos, financiamiento y nuevas oportunidades para deportistas y talento humano del país.

Duque afirmó que infraestructuras como la del Parque Recreo Deportivo ‘Valle de los Ángeles’ “son para la niñez, para la juventud, para la familia; para no dejar que los niños sean arrebatados por el crimen organizado, para no dejar que los niños caigan en la tentación de las drogas, y eso es invertir en capital humano”.

De la misma manera, el Presidente manifestó que este va a ser el “Gobierno que más infraestructura deportiva deje en la historia de nuestro país”, porque el deporte es desarrollo y, además, hace parte del programa ‘Compromiso por Colombia’, para la reactivación segura de la economía.

Para el Parque Recreo Deportivo ‘Valle de los Ángeles’ se construyeron dos canchas deportivas (cancha múltiple y cancha sintética de fútbol 5), iluminación, parque biosaludable, módulo de servicio y cerramiento, por más de 3.884,8 millones de pesos, recursos aportados por el Ministerio del Deporte en un 100 por ciento.

Imprescriptibilidad de delitos sexuales es un paso importante en la protección de la niñez: Directora ICBF

image

• Lina Arbeláez hizo hincapié en la situación que viven miles de víctimas de violencia sexual que además de sufrir las consecuencias físicas y emocionales, se ven obligadas a convivir con sus victimarios, quienes en cerca del 50% de los casos, son sus propios familiares.

• En 2020, el ICBF abrió procesos de restablecimiento de derechos para 14.226 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. De ellos 11.988 fueron cometidos contra niñas.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, calificó como un paso importante en la protección de la niñez la Ley que vuelve imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad y que fue sancionada por el Presidente Iván Duque.

Arbeláez hizo hincapié en la situación que viven miles de víctimas de violencia sexual que además de sufrir las consecuencias físicas y emocionales, se ven obligadas a convivir con sus victimarios, quienes en cerca del 50% de los casos, son sus propios familiares.

“Es absolutamente doloroso saber que los entornos que deben ser protectores por naturaleza y que son corresponsables en el cuidado y garantía de los derechos de la niñez, estén generando vulneración a la dignidad humana e individual de los niños, pero también estén vulnerando a la sociedad entera”, señaló la Directora.

En 2020, el ICBF abrió procesos de restablecimiento de derechos para 14.226 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. De ellos 11.988 fueron cometidos contra niñas.

Lina Arbeláez reiteró que el Instituto seguirá trabajando con programas y proyectos para fortalecer los entornos familiares e institucionales, entre otras iniciativas para la prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

“Aquí seguiremos comprometidos, trabajando en el marco de la gran alianza contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, para que estas herramientas jurídicas que, junto a la cadena perpetua y la prohibición del castigo físico como medio de crianza, convirtamos a Colombia en el país de la niñez, porque cada día en un niño o niña nace la posibilidad de que renazca la humanidad”, puntualizó.

(Con información del ICBF)

Ministerio del Deporte reabrió la Villa Deportiva en Bogotá de cara a los Olímpicos de Tokio

image

• La sede de concentración y entrenamiento cuenta con todas las medidas de bioseguridad frente a la pandemia.

• El Ministro Ernesto Lucena aseguró que este es el templo donde reside el espíritu deportivo de Colombia.

• Agregó que los atletas del ciclo olímpico y paralímpico dejarán en alto el nombre del país.

La reapertura de la Villa del Deporte, en el Centro de Alto Rendimiento en Bogotá, es un mensaje de compromiso, optimismo y esperanza, en medio de la situación por la pandemia del covid-19.

Así lo expresó el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quien señaló que la Villa está al servicio de los atletas colombianos que se preparan para los eventos del ciclo olímpico y paralímpico, como los posibles de Tokio 2021.

“Esta Villa Deportiva es más que muros y cemento. Este es un sitio de mística que hay que respetar con los altísimos valores del deporte, donde se guarda el honor de nuestros atletas, donde entrenadores y directores técnicos deben hacerles entender a las nuevas generaciones de deportistas, que cuando pisan este lugar, se pisa un templo sagrado”, declaró Lucena Barrero.

En la ceremonia de apertura, los encargados de recibir, de manera simbólica, las llaves de las tres primeras habitaciones –que harán homenaje con sus nombres a los atletas que han hecho historia por sus logros deportivos– fueron Óscar Figueroa, María Isabel Urrutia y Diego Dueñas.

“Reactivar la Villa Deportiva significa también reactivar los sentimientos de todo un país que está siempre pendiente de nuestros deportistas. Aquí es donde están las almas de los deportistas colombianos. Es un lugar místico, que, además, conmemorará con un rótulo en sus habitaciones los nombres de los deportistas más representativos de nuestro glorioso palmarés', resaltó el Ministro Ernesto Lucena.

La Villa Deportiva cuenta con 40 habitaciones, instalaciones con zonas húmedas, cuartos de recuperación y masajes, espacios sociales, auditorios, sistema de seguridad y vigilancia, además de tecnología con conectividad a internet para los atletas.

Al evento también asistieron la nadadora paralímpica Sara Vargas; el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina; el Presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, José Mauricio Vargas; la Viceministra Lina Barrera; la Directora de Recursos y Herramientas del Sistema, Carolina Bretón; el Director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, Miguel Acevedo y el Secretario General, Jaime Guerra.

'En nombre de los atletas colombianos quiero agradecer al Ministerio por su permanente interés en mantener siempre una atención privilegiada para que los deportistas no se sintieran abandonados durante la pandemia. Muchas gracias, sobre todo, por volver a prestar este servicio en la Villa, como un lugar seguro', destacó Baltazar Medina, durante su intervención.

Por su parte, el Presidente Vargas, quien recibió en nombre de la Federación Colombiana de Ciclismo una implementación de paracycling de más de 400 millones por parte de MinDeporte, señaló: 'Esta entrega es una muestra del compromiso con el paracycling colombiano, que, además, nos va a ayudar a seguir creciendo como sector'.

Con la reactivación de la Villa Deportiva, el Gobierno Nacional, encabezado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, le envía un mensaje de optimismo y esperanza tanto al sector como a Colombia en medio de la situación vivida por la pandemia del covid-19.

Los atletas pueden hacer uso de las instalaciones solicitando los permisos a MinDeporte, a través de las federaciones deportivas nacionales.

(Con información del Ministerio del Deporte)

MinEducación acompañó retorno a clases bajo el modelo de alternancia en el Quindío

• La funcionaria, en compañía del Gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, estuvo en los municipios de Calarcá, Circasia y Filandia.

• En su visita, la titular de la cartera educativa acompañó la entrega de equipos de cómputo para los estudiantes de cinco instituciones oficiales del municipio, a través del Programa Computadores para Educar, en una alianza con MinTIC.

image

En su recorrido por los departamentos del país, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó hasta el Quindío, donde visitó los municipios de Calarcá, Circasia y Filandia, para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en instituciones educativas que retomaron clases bajo el modelo de alternancia.

'Desde el Gobierno, con el liderazgo del Presidente Iván Duque, estamos haciendo un gran trabajo para que la alternancia sea posible y avancemos en la atención integral de nuestros niños y jóvenes. Los invito a sumarse y lograr un regreso gradual, progresivo y seguro a las aulas', dijo la Ministra en su saludo a estudiantes, docentes y padres de familia.

Posteriormente, la Ministra se dirigió a Circasia, donde acompañó la entrega de equipos de cómputo para los estudiantes de las cinco Instituciones Educativas oficiales del municipio, a través del Programa Computadores para Educar, en una alianza con MinTIC.

'Justamente, para fortalecer el proceso de alternancia son muy importantes las acciones conjuntas con MinTIC para que, paralelamente al proceso de retorno gradual progresivo y seguro, tengamos una apuesta por la calidad educativa con elementos que complementen sus aprendizajes', dijo la Ministra.

Nueva infraestructura

Cumpliendo con la entrega de mejoramiento de infraestructuras educativas y entrega de obras, en un acto simbólico y protocolario, puso la primera piedra para dar inicio formal a las obras de la Institución Educativa Liceo Andino Santísima Trinidad - Sede Principal.

Estas obras, ejecutadas a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa, beneficiarán a 635 estudiantes con 19 aulas de clase, biblioteca, aula de bilingüismo, aula de tecnología, innovación y multimedia, 28 baterías sanitarias, comedor, cocina, zona administrativa y espacios complementarios para recreación y deporte.

La inversión total de esta obra será de $6.745 millones, de los cuales, $5.016 millones son recursos aportados por la Nación y $1.729 millones por el Departamento. Se estima que estará al servicio de la comunidad en el segundo semestre de este año.