Páginas

sábado, 30 de mayo de 2020

En abril de 2020 la tasa de desempleo fue 19,8% para el total nacional; en 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 23,5%

Para el mes de abril de 2020, la tasa de desempleo del total nacional fue 19,8%, lo que significó un aumento de 9,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado (10,3%).

La tasa global de participación se ubicó en 51,8%, lo que representó una reducción de 10,4 puntos porcentuales frente a abril del 2019 (62,2%).

La tasa de ocupación fue 41,6%, presentando una disminución de 14,2 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019 (55,8%).

2020-05-30_051611 Desempleo 1

A nivel nacional, la población ocupada en abril de 2020 fue 16,5 millones de personas, que representa una disminución de 5,4 millones de personas (variación estadísticamente significativa) en comparación con abril del año anterior. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, esta población fue 7,7 millones de personas (-3,0 millones de personas, variación estadísticamente significativa).

2020-05-30_051611 Desempleo 2

La población desocupada en el país fue 4,1 millones de personas en abril de 2020, 1,6 millones más (variación estadísticamente significativa) con respecto al mismo mes de 2019. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas dicha población fue 2,3 millones de personas (+1,0 millones, variación estadísticamente significativa).

En abril de 2020, la población inactiva a nivel nacional fue 19,1 millones de personas, 4,3 millones más (variación estadísticamente significativa) frente al mismo mes de 2019. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas la población inactiva fue 8,6 millones de personas, 2,2 millones superior (variación estadísticamente significativa) a la registrada en abril del año anterior.

A nivel nacional, y según el tipo de actividad y sexo, se incrementó en 1,8 millones el número de mujeres dedicadas a oficios del hogar, y en 1,1 millones el número de hombres en Otras actividades1 (variaciones estadísticamente significativas)

Alcaldía de Medellín anunció nuevas medidas económicas de apertura responsable

- La apertura de nuevos establecimientos deberá cumplir con algunos requisitos como la presentación de protocolo de bioseguridad, visitas previas de verificación y el control del ingreso de clientes.

- El alcalde Daniel Quintero señaló que en Medellín se espera tener la apertura total del comercio en una semana.

- La estrategia de la Administración Municipal se centrará en el refuerzo de acciones alrededor del cuidado y la responsabilidad individual.

2020-05-30_032050 rueda de presna alcalde medellin

El alcalde Daniel Quintero Calle anunció que teniendo en cuenta los positivos resultados de Medellín en la contención del virus que la han convertido en referencia mundial por los pocos casos de contagio y muertes, la ciudad comenzará a implementar nuevas medidas en procura de que el regreso a actividades se dé en el mejor entorno posible mediado por la responsabilidad ciudadana.

Así, el mandatario local señaló que aquellos centros comerciales que deseen reabrir deberán cumplir con la presentación de un protocolo de bioseguridad y pedir la realización de visitas previas para verificar el cumplimiento de las medidas. Además, en el comercio general comenzará a realizarse un piloto logístico para lograr la apertura total de la economía en la ciudad en una semana.

El alcalde recordó que se mantendrá la opción de que la ciudadanía que visite los centros comerciales y supermercados esté registrada en las plataformas de Medellín Me Cuida o CoronApp y activen su bluetooth para acelerar el proceso de identificación al momento de ingresar a los establecimientos, que sí deberán llevar registro del ingreso de clientes, apelando al compromiso ciudadano y empresarial al momento de cooperar con el cumplimiento de las medidas decretadas.

“La información ha sido herramienta fundamental para hacer cercos epidemiológicos. Si antes la información era importante, ahora lo será más, y si antes la responsabilidad ciudadana era importante, ahora lo será más”, expresó el alcalde Daniel Quintero.

Respecto a la circulación de más personas a partir de la fecha indicada por el Gobierno Nacional, la estrategia de la Alcaldía de Medellín se enfocará en cinco compromisos:

-    El uso de tapabocas y la higiene.
-    La disminución del número de contactos diarios y el distanciamiento físico.
-    Fortalecimiento de la capacidad hospitalaria de la ciudad que superó la cifra de 300 camas para UCI en la   cuarentena.
-    Avance en testeo y aislamiento en los casos confirmados.
-    Una cuarentena en la parte baja del barrio Santa Cruz, con apoyos alimentarios a los habitantes

Dentro de las medidas, el alcalde anunció que durante el nuevo periodo de aislamiento decretado por el Gobierno Nacional comenzará el desmonte gradual del pico y cédula en acuerdo con los demás alcaldes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por lo cual entre el 1 y 7 de junio la medida regirá para aquellos documentos de identidad finalizados en 0, 2, 4, 6, 8 (pares) los días lunes, miércoles, viernes, domingo y aquellos que terminan en 1, 3, 5, 7, 9 (impares) el martes, jueves y sábado, iniciando desde el lunes 1 de junio.

En lo que respecta al retorno de algunas actividades deportivas, la medida anunciada por el alcalde contempla que solo regresarán los deportes individuales con cumplimiento de algunas especificaciones como la conservación de la distancia y el uso de tapabocas. Para la salida de menores de edad, la responsabilidad de su cuidado y protección será de los padres, mientras que en el caso de los adultos mayores de 70 años será de ellos mismos.

Finalmente, el mandatario señaló que aquellos que incumplan con el uso obligatorio del tapabocas estarán expuestos a sanciones económicas contempladas por la ley y 15 días de bloqueo para utilizar el Metro de Medellín.

Fondo Abrazando con Amor brindará ayuda humanitaria en 44 municipios colombianos y entregará insumos médicos para 12 entidades de salud en Antioquia

• En esta etapa se invertirán cerca de $6.000 millones

• Se entregarán cuotas monetarias a familias vulnerables

• Se distribuirán kits alimentarios en Antioquia y las comunidades indígenas de La Guajira

2020-05-30_032904 fondo abrazando con amor epm

El Fondo Abrazando con Amor, creado por la Alcaldía de Medellín y EPM y administrado por la Fundación EPM, continúa brindando ayuda a los más necesitados durante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

A partir de hoy, el Fondo iniciará la segunda etapa de ejecución de varias acciones definidas para brindar ayuda humanitaria y apoyar con insumos médicos, atendiendo así varias de las solicitudes recibidas desde los diferentes departamentos colombianos donde el Grupo EPM tiene presencia.

Después de concluir la distribución de 6.664 kits alimentarios en Medellín y otros municipios antioqueños, el Fondo se dispone a entregar otros 6.379 kits de alimentos en distintos municipios de las nueve subregiones de Antioquia: 635 en Bajo Cauca, 400 en Magdalena Medio, 800 en Nordeste, 1.944 en Norte, 200 en Suroeste, 900 en Occidente, 800 en Oriente, 400 en Urabá y 300 en el Valle de Aburrá. Estos alimentos se entregarán a través de las respectivas administraciones municipales y las bases de datos priorizadas por EPM.

Así mismo, comienza la entrega de 600 cuotas monetarias por valor de $100.000 cada una, en Floresta (Boyacá), Villamaría (Caldas), Lebrija (Santander) y Tolú Viejo (Sucre). Estas cuotas monetarias se otorgarán en articulación con las administraciones municipales y el operador Efecty.  A partir de la primera semana de junio se llevarán 600 kits alimentarios al municipio de Uribia, en La Guajira, que incluyen comunidades Wayuu del área de influencia del Parque Eólico Jepírachi y del Parque EO 200 Ipapure.

Insumos médicos
El Fondo también proporcionará insumos médicos a 12 instituciones de salud de los municipios antioqueños: Caucasia, Puerto Nare, Ituango, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Buriticá, Cañasgordas, San Jerónimo, Sonsón, El Santuario, Betania y Mutatá. Los kits de insumos médicos incluyen mascarillas quirúrgicas, mascarillas N95, caretas de protección, monogafas, batas médicas, polainas, guantes, gorros quirúrgicos, alcohol glicerinado y etílico.

Adicionalmente, a través del proyecto “Tapabocas por la Vida” de la Gobernación de Antioquia, se estarán entregando cerca de 40 mil tapabocas en las subregiones del Bajo Cauca y Norte de Antioquia.

Con estas acciones, el Fondo ha invertido cerca de $2.000 millones de pesos de los recursos recaudados, gracias a la solidaridad de los colombianos. Adicionalmente, de la Gran Donatón por Medellín se invertirán $5.000 millones en la entrega de 50.000 cuotas monetarias de $100.000 cada una. Estas ayudas se entregarán a familias priorizadas por la Alcaldía de Medellín, por medio de Efecty.

El Fondo Abrazando con Amor reitera la invitación a la ciudadanía para que se vincule con sus aportes a esta iniciativa y agradece a las empresas, personas e instituciones que se han sumado hasta ahora con sus donaciones.

Las donaciones se pueden hacer en la cuenta corriente de Bancolombia, número 598-095455-40, con el código QR, transferencia por PSE y otros canales virtuales autorizados por la entidad bancaria.

Los recursos del Fondo Abrazando con Amor son administrados por la Fundación EPM, con una auditoría permanente sobre su ejecución y la evaluación externa de la firma KPMG S.A.S., revisora fiscal de esta entidad.

Los datos de desempleo en abril ‘son un gran desafío para todos nosotros’: Presidente Duque

“Nuestro reto, así como es el de proteger la vida y la salud, también es el de recuperar vida productiva. Porque tenemos que salvar las vidas de los colombianos, pero, al mismo tiempo, tenemos que salvar empleos”, dijo el Mandatario en ‘Prevención y Acción’, espacio televisivo que orienta desde la Casa de Nariño.

2020-05-30_032411 presidente duque desempleo

El Presidente Iván Duque afirmó que los datos entregados este viernes por el Dane sobre desempleo en abril en el país (19,8%) “son un gran desafío para todos nosotros. Son una alerta. No es exclusiva de Colombia, lo estamos viendo en todo el mundo”.

El Mandatario señaló que las cifras sobre desempleo en abril, “aun en los países más ricos, son muy duras. Las hemos visto en América Latina”.

Aseveró que el desempleo de colombianos “a todos nosotros nos toca; nos duele cuando vemos que un compatriota pierde una ocupación”.

Puso de presente, además, que los factores de la informalidad “impactan en estos indicadores” de desempleo.

Manifestó que “nuestro reto, así como es el de proteger la vida y la salud, también es el de recuperar vida productiva. Porque tenemos que salvar las vidas de los colombianos, pero, al mismo tiempo, tenemos que salvar empleos, tenemos que situarnos todos en un ciclo de una recuperación responsable”.

Por último, insistió que en el contexto del Aislamiento Preventivo Obligatorio, donde se está dando “más recuperación gradual, tenemos, también, todos que insistir en nuestro comportamiento”.

La Alcaldía de Medellín recibió la donación de 50 mil tapabocas por parte del Grupo Éxito destinados a la ciudadanía

- Gracias a esta donación habitantes de las comunas 1, 2, 3 y 4 recibieron tapabocas de tela antifluido que permiten su reutilización.

- La Administración Municipal seguirá trabajando de la mano del sector empresarial para hacer frente al coronavirus.

- Quedarse en casa y seguir las recomendaciones de higiene, protección y distanciamiento físico, son fundamentales para evitar la propagación del virus.

2020-05-30_031212 grupo exito alcaldia

En medio de la contingencia por Covid-19 en el país, las grandes empresas se han puesto en la tarea de buscar los mecanismos para aportar, desde cada uno de sus sectores, en el manejo y la contención del virus. En esta ocasión, el Grupo Éxito hizo entrega de 50 mil tapabocas de tela antifluido a la Alcaldía de Medellín, los cuales 20 mil fueron entregados en las comunas 1 (Popular), 2 (Santa Cruz), 3 (Manrique) y 4 (Aranjuez) de Medellín.

Alejandro Arias, gerente designado para la Comuna 2 Santa Cruz y secretario de Gestión y Control Territorial, resaltó el apoyo recibido por parte de diferentes sectores para hacer frente al coronavirus y enfatizó que “con la estrategia Medellín Me Cuida estamos dejando toda nuestra energía y capacidad de trabajo para que todos los habitantes de la comuna Santa Cruz se sientan protegidos y confiados de que aquí está toda la institucionalidad”.

Además, agregó que “nos sentimos felices de que el Éxito se haya unido de esta manera a la estrategia”.

Grupo Exito Alcaldia

Por su parte Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente de Grupo Éxito, expresó que “este es un momento en el que el país nos necesita a todos y sin duda los colombianos hoy vivimos la solidaridad como principio de actuación tangible y real. Desde Grupo Éxito seguimos generando acciones que ayuden a mitigar la propagación del virus y por ello hoy entregamos 50 mil tapabocas a la alcaldía de Medellín”.

Los 30 mil tapabocas restantes se entregarán en diferentes puntos de la ciudad como estaciones del Metro, paraderos de transporte público y demás puntos.

Ante el incremento de los casos por coronavirus en Medellín, las autoridades sanitarias hacen un llamado a la ciudadanía a ser estrictos en la adopción de hábitos de higiene como el lavado de manos y limpieza de las superficies, el correcto uso del tapabocas y la importancia tanto del distanciamiento físico en espacios públicos, como del distanciamiento social para evitar el contagio y la circulación del virus.

Turbo Solidario ayuda a personas en situación de discapacidad

Turbo solidario

Turbo Solidario sigue llegando a cada rincón de este Distrito. Gracias a la Gobernación de Antioquia entregó en las veredas: 11 de Noviembre, Agua Dulce, 20 de Marzo y Palmitos, en los corregimientos de Nueva Colonia y Riogrande, 142 ayudas alimentarias a personas en situación de discapacidad.

Beneficio en el servicio de energía eléctrica en Copacabana

Hay una buena noticia para los habitantes del municipio de Copacabana. Se trata del beneficio en el servicio de energía eléctrica, para los suscriptores residenciales postpago de los estratos 1,2 y 3.

Copacabana energia beneficios

Jornadas de aseo y desinfección en Girardota

Jornada desinfeccion Girardota

Pensando en la salud y el cuidado de los comerciantes y usuarios de la Plaza de Intercambio Comercial, se continúan con jornadas de aseo y desinfección en el municipio de Girardota.

Resultados de Orión V demuestran la eficacia de la lucha multilateral contra el narcotráfico: Presidente Duque

• “En el desarrollo de la fase, cuando vemos que las toneladas incautadas siguen creciendo, y que además superan decenas, nos permite a todos reafirmar que el compromiso del multilateralismo en la lucha contra el narcotráfico es fundamental, es inspirador y el rector de políticas públicas”, resaltó el Jefe de Estado, quien participó de manera virtual desde la Casa de Nariño en la presentación de los resultados de la Campaña Naval ‘Orión V’.

• El Mandatario afirmó que “nuestro enfoque en la política Ruta Futuro también se ve plasmado en la campaña Orión V, y seguiremos todos los días, con firmeza, con verticalidad, con compromiso firme dándoles a los ciudadanos la claridad, de que no descansaremos hasta doblegar estas estructuras” del narcotráfico.

• El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien también intervino virtualmente, informó que en Orión V, desarrollada del 1° de abril al 15 de mayo, fueron incautadas 50,3 toneladas de clorhidrato de cocaína, las cuales equivalen a cerca de 1.700 millones de dólares, el precio de la droga en costas de Estados Unidos.

"El compromiso del multilateralismo en la lucha contra el narcotráfico es fundamental", dijo el Presidente Duque al referirse a los resultados de la Operación Orión V.

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó ayer viernes que los resultados de la  Campaña Naval ‘Orión V’, en la que participan 26 países de América y de Europa, demuestran la eficacia del multilateralismo en la lucha contra el narcotráfico.

“En el desarrollo de la fase, cuando vemos que las toneladas incautadas siguen creciendo, y que además superan decenas, nos permite a todos reafirmar que el compromiso del multilateralismo en la lucha contra el narcotráfico es fundamental, es inspirador y el rector de políticas públicas”, resaltó el Jefe de Estado.

El Mandatario, quien participó de manera virtual en el evento de presentación de los resultados de Orión V,  destacó que cada una de las naciones “involucradas ha contribuido con su inteligencia, ha contribuido con su capacidad operacional, ha contribuido con su capacidad de judicialización y con un levantamiento riguroso y a tiempo de información para mostrarle al mundo que estamos unidos en la defensa de la seguridad y de la justicia para nuestros pueblos”.

Asimismo, puso de presente que la lucha contra el narcotráfico debe ser integral y trajo a colación la política Ruta Futuro.

“Nuestro enfoque en la política Ruta Futuro también se ve plasmado en la campaña Orión V, y seguiremos todos los días, con firmeza, con verticalidad, con compromiso firme dándoles a los ciudadanos la claridad, de que no descansaremos hasta doblegar estas estructuras” del narcotráfico, subrayó el Jefe de Estado, quien agregó: “No descansaremos un día para que se sigan produciendo más incautaciones, más erradicación”.

Además, recalcó que en la lucha contra este flagelo deben estar presentes las alternativas sociales, con el fin de que las comunidades se liberen del “acecho de esas estructuras del delito”.

Los resultados de Orión V

Por su parte, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien también intervino virtualmente, explicó que la Campaña Naval Orión V fue desarrollada del 1° de abril al 15 de mayo.

Indicó que en ese tiempo fueron incautadas 50,3 toneladas de clorhidrato de cocaína, las cuales equivalen a 27.607 hectáreas de cultivos de hoja de coca, y a su vez constituyen 126 millones de dosis que dejaron de ser consumidas.

El Jefe de la cartera de Defensa que con estas incautaciones se afectó “la expectativa de ganancia de las organizaciones criminales en cerca de 1.700 millones de dólares, que es el precio en costas de Estados Unidos”.

“En términos de incautación de marihuana, los resultados fueron de 7.342 kilogramos, que representan 18’355.000 de dosis, con un valor estimado en costas de Estados Unidos de 36’710.000 millones de dólares”, manifestó Trujillo.

En este contexto, la Armada Nacional informó que durante la citada operación fueron judicializadas 150 personas de diferentes nacionalidades y se inmovilizaron 38 embarcaciones, dos semisumergibles y cuatro aeronaves fueron interdictadas en tierra.

Durante las acciones multilaterales de Orión V intervinieron 48 instituciones y agencias de carácter militar y policial de las  26 naciones participantes.

Para garantizar el éxito de la quinta fase de esta Campaña Naval se realizó una alianza estratégica bajo el marco de los acuerdos de cooperación internacional con los siguientes 26 países: Argentina, Bélice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, España, El Salvador, Francia, Guatemala, Guyana, Honduras, Italia, Islas Caimán, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Países Bajos, Perú, Portugal, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay.

En Colombia participaron el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

Pico y cédula metropolitano se mantiene, pero con algunas modificaciones

  • Desde las cero horas del día 1 de junio hasta las 23:59 horas del día 7 de junio, el pico y cédula para el Área Metropolitana será de cinco dígitos: pares un día e impares al día siguiente.
  • El pico y cédula metropolitano de cinco dígitos aplicará en los diez municipios del Valle de Aburrá: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

Con base en la decisión del Gobierno Nacional de continuar con el aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional, los 10 alcaldes del Valle de Aburrá decidieron esta tarde, luego de una reunión que contó con la articulación del director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, mantener el pico y cédula metropolitano en todo el territorio, pero con modificaciones.

En consecuencia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de junio de 2020, hasta las  23:59 del día 7 de junio de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del COVID-19, el pico y cédula metropolitano se mantendrá, pero para este evento será un día para las cédulas terminadas en números pares y otro día las terminadas en impares.

​​Con la decisión tomada por los alcaldes de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas el pico y cédula metropolitano de cinco dígitos, aplicará de la siguiente manera en todo el territorio:

pico y cedula 1 -7 junio

En lo que se refiere a los horarios para actividades deportivas, la decisión de horarios y forma será potestad de cada uno de los alcaldes de los diez municipios. “Para el desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de personas se acordó que fuera independiente para cada municipio”, afirmó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio.

Sobre el pico y placa se acordó mantener la medida habitual de manera unificada en los diez municipios del territorio metropolitano para los vehículos de transporte público individual-taxis y proseguir con la suspensión del pico y placa para los vehículos particulares.

Los alcaldes estuvieron de acuerdo con garantizar la apertura de sectores económicos, según las indicaciones entregadas por el gobierno nacional. Eso sí, exigieron que se mantengan todos los protocolos de bioseguridad y anunciaron que se realizarán pilotos para ciertos sectores, por ejemplo, las peluquerías.

Colombia tiene la mejor estrategia de atracción de inversión en Suramérica, según informe internacional

Por segundo año consecutivo, ProColombia fue reconocida como una de las mejores agencias de promoción de inversión en la región por la revista Site Selection.

Colombia tiene la mejor estrategia de atracción de inversión en Suramérica, según informe internacional

Colombia tiene la mejor estrategia de atracción de inversión en Suramérica. Así lo determinó el informe anual Global Best to Invest de la revista Site Selection, publicación del conglomerado internacional Conway, el cual se especializa en generar vínculos de comunicación entre las empresas productivas y las que buscan invertir con transferencia de tecnología, recursos y desarrollo.

ProColombia fue seleccionada en la categoría Top Investment Promotion Agencies 2020, elección que tuvo en cuenta la apreciación del mercado global de inversionistas que considera a las mejores en su clase y a las más competentes para hacer el trabajo de crear empleos y oportunidades para sus ciudadanos.

“Estas entidades soportarán gran parte de la carga de ayudar a reconstruir las economías y reemplazar los empleos perdidos, en respuesta a este desafío sin precedentes”, cita el informe.

Para Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia, “este es un reconocimiento que nos motiva a seguir trabajando en beneficio de Colombia. Representa la unidad, la pasión y la entrega del equipo ProColombia, que da lo mejor de sí cada día y que, en medio de esta coyuntura, ha respondido con iniciativas creativas e innovadoras. Tenemos una meta de atracción de 170 nuevos proyectos de inversión no minero energética para 2020”.

“Seguiremos acompañando a los inversionistas con información de valor y propuestas competitivas para materializar nuevas oportunidades de negocio que contribuyan al crecimiento con equidad, desarrollo y generación de empleo en beneficio de nuestro país”, afirmó.

ProColombia fue destacada por el manejo profesional a las consultas de los empresarios; por contar con personal calificado conocedor de sus temas y multilingüe; y por ofrecer información a la medida sobre oportunidades e incentivos disponibles a la inversión, el cuidado y responsabilidad en la confidencialidad de los procesos y la prestación de servicios aftercare.

Entre las mejores agencias de promoción a nivel de regiones y ciudades de Latinoamérica y el Caribe sobresalió Invest in Bogota, junto a Panamá Pacífico, Curinde (Curazao) e Investe São Paulo, y a nivel de país, junto a ProColombia, figura InvestChile.

De acuerdo con la publicación, Colombia cuenta con la primera fuerza laboral en términos de crecimiento y capacitación de la región y es uno de los mercados TI más importantes de Latinoamérica.

Los negocios siguen adelante

Colombia mantiene su atractivo como destino de inversión extranjera y de negocios, aún en medio de la actual pandemia, gracias a los empresarios internacionales que continúan expandiendo sus operaciones en territorio colombiano, destacando la condición de plataforma exportadora que encuentran en el país, así como los incentivos tributarios y la mano de obra calificada.

Así lo demuestran los 45 nuevos proyectos de inversión extranjera no minero energética gestionados y captados por ProColombia entre enero y abril de 2020, y que los empresarios estiman generan 17.000 nuevos empleos, con aportes en tecnología, transferencia de tecnología y desarrollo en nueve regiones del país como Bogotá, Antioquia, Bolívar, Tolima, Valle, Atlántico, Cundinamarca, Risaralda y Magdalena.

Desde ProColombia se vienen desarrollando diversas actividades para mantener la promoción de atracción de inversión al país. Se han desarrollado más de 50 agendas virtuales con inversionistas en distintos lugares del mundo, en las que se les ha ofrecido información de primera mano y el acompañamiento necesario para facilitar sus decisiones de hacer negocios y establecerse en Colombia.

Las cifras oficiales dan cuenta del interés inversionista en el país, Según el más reciente reporte de la Balanza Cambiaria del Banco de la República, entre enero y abril de 2020 el total de los flujos de inversión extranjera directa (IED) ascendieron a US$3.533 millones, cifra que representa un incremento de US$165,5 millones frente a igual periodo de 2019.

En el segmento diferente a minería y petróleo que incluye sectores como agroindustria, manufacturas y servicios se registró un aumento del 141% al pasar de US$658 millones en los cuatro primeros meses de 2019 a US$1.591 millones en el acumulado de enero a abril de 2020.