Páginas

sábado, 6 de mayo de 2023

38 empresas en el Valle de Aburrá destacan por su liderazgo en prácticas de movilidad sostenible

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá reconoció a 38 empresas por sus buenas prácticas en movilidad sostenible, en el marco de su segundo año de implementación de los PLANES MES: Planes de Movilidad Empresarial Sostenible.
  • Como resultado de la promoción de la movilidad sostenible, 15 organizaciones lograron reducir hasta en un 20% las emisiones de dióxido de carbono
reconocimiento-planes-mes-2023

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá reconoció a 38 empresas, tanto públicas como privadas, por implementar prácticas de movilidad sostenible y promover diferentes estrategias para que sus empleados lleguen al trabajo de manera más eficiente. Estas organizaciones forman parte de los 432 inscritos en los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible (PLANES MES), una iniciativa de la autoridad ambiental para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los habitantes del territorio metropolitano.

En esta ocasión, se hizo un reconocimiento a las organizaciones que superaron la meta de reducción de emisiones de CO2 per cápita propuesta a las organizaciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Las 38 empresas reconocidas lograron una reducción del 10,55% de emisiones para el primer año y del 51,49% para el segundo año de implementación de estrategias de movilidad sostenible. De las organizaciones condecoradas, 15 lograron reducir hasta en un 20% las emisiones de dióxido de carbono gracias a la promoción de la movilidad sostenible.

Los reconocimientos fueron entregados en cinco categorías: Movilidad Sostenible, Movilidad Activa, Transporte Público, Racionalización del Vehículo y Optimización de los Desplazamientos o Teletrabajo y Cultura de Movilidad Sostenible. Planes MES es de obligatorio cumplimiento para todas las organizaciones privadas y públicas que tengan más de 200 trabajadores directos e indirectos en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, resaltó el compromiso de todas las organizaciones y su promoción de estrategias de movilidad activa, como el uso de la bicicleta, caminar, utilizar el transporte público y compartir los automotores.

Empresas condecoradas:

En la categoría de Movilidad Activa, la Entidad reconoció a EPM, con su estrategia ‘En Bici al trabajo; Prebel, con ‘Operación Elefante’; la Universidad EAFIT, con ‘Ecomovilidad’; Tigo, con ‘Movilidad Sostenible’; Empaquetaduras y empaques S.A, CON ‘Bicicletas’; TCC S.A.S., Suma Kilómetros’, y Energizando Ingeniería y construcción S.A.S, con ‘Energizando Ando Caminatas’.

En la categoría Transporte Público la empresa IDC Inversiones, recibió la condecoración por incentivar a sus colaboradores a que usen el transporte público, a través de recargas a las tarjetas cívicas con la venta de material reciclado.

En la categoría, Racionalización del Vehículo Particular (estrategia de carro compartido), fueron reconocidas la Clínica Universitaria Bolivariana, la Universidad Pontificia Bolivariana,  la Clínica Cardio VID y Conconcreto.

En Opitimización de los Desplazamientos, ganaron  Comfenalco Antioquia, Ceiba Software, Negocio Cárnico de Grupo Nutresa, Industria de Alimentos Zenú S.A.S. y Alimentos Cárnicos S.A.S.

Por último, con la categoría de Cultura de Movilidad Sostenible fueron galardonadas las empresasmTRONEX S.A.S, Hospital Alma Mater de Antioquia,  Cueros Vélez, Fundación Organización VID y Grupo Réditos Empresariales S.A.S.

Campamento Juvenil de Noviolencia: Daniel Gaviria, hijo del exgobernador Guillermo Gaviria Correa, presente en el evento

  • En Urrao, se sigue formando a la próxima generación de líderes noviolentos en Colombia.
  • El hijo del mártir de la noviolencia afirmó que esta filosofía de vida le ha permitido liberarse del dolor y el resentimiento.
Daniel Gaviria No violencia

Cientos de jóvenes se reunieron en el Campamento Juvenil de Noviolencia - Aventureros 2023, donde Daniel Gaviria, hijo del fallecido exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, compartió sus experiencias y el legado familiar que lleva con orgullo a lo largo de sus 35 años de vida.

Karen Cifuentes, de Puerto Berrío, y Juan Felipe Restrepo, de Jericó, lideraron el conversatorio que brindó a los jóvenes un espacio para compartir sus vivencias y sentimientos. Gaviria destacó la importancia de la noviolencia en la limpieza del dolor y el resentimiento y alentó a los jóvenes a seguir promoviendo la noviolencia con actividades positivas como la música, el deporte y la alegría.

Este evento formó parte de una serie de actividades del Campamento Juvenil de Noviolencia que se llevó a cabo hasta el 5 de mayo en el municipio de Caicedo. Los jóvenes participaron en la Cumbre de Noviolencia y tuvieron la oportunidad de asistir a un conversatorio especial sobre la Agenda Antioquia 2040 y su visión "Antioquia, Corazón Verde de América", que promueve la noviolencia en todos los aspectos de la vida cotidiana.

El campamento culminó con un concierto en el municipio de Caicedo, donde los jóvenes celebraron la promoción de la noviolencia y la formación de una nueva generación de líderes noviolentos en Colombia.

¡Adiós monedas! Ahora podrás pagar el ZER en Medellín con un simple código QR en tu celular.

Si eres uno de los 1.4 millones de usuarios que hacen uso de las Zonas de Estacionamiento Regulado en Medellín, ¡tienes que conocer esta noticia! Ya puedes pagar con el código QR de Bancolombia en las 2.898 celdas distribuidas en las 23 zonas de la ciudad.

pagar zer codigo qr

Los usuarios de las 2.898 celdas habilitadas en las 23 Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) de Medellín podrán realizar el pago previo de la tasa de uso por estacionamiento a través de aplicaciones móviles con código QR de Bancolombia a la mano y Nequi, permitiendo una mayor transparencia en el recaudo de esta tarifa y agilizando el proceso de pago.

Con la implementación de esta nueva forma de pago, aproximadamente 1.4 millones de personas que hacen uso de las ZER cada año en Medellín podrán simplificar el proceso de pago y mejorar la interacción con los operadores de las áreas públicas de estacionamiento. Estas se encuentran ubicadas en las comunas Aranjuez, La Candelaria, Laureles-Estadio y El Poblado.

“Recuerden, al llegar el impulsador registra el vehículo y el dispositivo que ellos portan genera un código QR Bancolombia, con el cual haremos el correspondiente pago a través de los dispositivos móviles. Buscamos realmente simplificar y agilizar el pago de esta tarifa. Además, esto hace parte de nuestra apuesta por una movilidad segura y ágil”, señaló la secretaria de Movilidad, Elizabeth Granada Ríos.

Para el uso de las ZER, los impulsadores de Terminales Medellín, identificados con chaleco azul, deben cobrar anticipadamente la tasa de uso por estacionamiento, para lo cual hay disponibles dos opciones: en efectivo y con las aplicaciones App Bancolombia A la mano y Nequi. Para estas se genera un código QR desde un dispositivo móvil del impulsador, que será escaneado con el celular del usuario, que generará el valor del tiempo de estacionamiento. Una vez realizado el pago, se entregará el recibo correspondiente.

En Medellín, más de 26.000 personas estacionan semanalmente en las ZER, y Terminales Medellín cuenta con 260 impulsadores y 22 coordinadores. El promedio de recaudo anual de las ZER alcanza los $8.500 millones.

“Para nosotros es muy grato y muy importante la implementación de este código QR para el pago de las zonas de estacionamiento regulado de aquí de nuestro sector. Es una forma de brindarle más comodidad a nuestros visitantes, aunque también los invitamos a que utilicen el transporte público para que puedan disfrutar de los establecimientos de la zona con más tranquilidad, sin estar preocupados si se tomaron un trago y van a salir manejando”, manifestó el codirector de la Corporación Provenza, Jhon Gómez.

La Alcaldía de Medellín reitera a los usuarios de las ZER que es fundamental exigir al impulsador el tiquete de la tasa de uso por estacionamiento, lo que permite registrar cuántos vehículos llegan a la zona, y al usuario conocer el tiempo de estacionamiento y el valor del cobro. La implementación de esta nueva forma de pago se enmarca en la apuesta de la ciudad por una movilidad segura y ágil.

Alcaldía de Copacabana y Policía Metropolitana unen fuerzas para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas entre jóvenes de la Institución Educativa Gabriela Mistral

copacabana prevencion drogas 1

La Alcaldía de Copacabana llevó a cabo un programa de prevención de sustancias psicoactivas dirigido a jóvenes de la Institución Educativa Gabriela Mistral. En total, fueron 100 los estudiantes que participaron en el taller, el cual contó con la colaboración de la Policía Metropolitana y el apoyo del personero estudiantil.

Untitled-TurboCollage-Exported-Image prevencion drogas copacabana

El objetivo de este programa es brindar herramientas y promover el bienestar y la salud integral de los jóvenes de la ciudad. La alcaldía busca cuidar a la juventud y prevenir que caigan en el consumo de drogas y sustancias psicoactivas.

Durante el taller, los jóvenes recibieron información y formación sobre los riesgos y consecuencias del consumo de drogas, así como técnicas y estrategias para prevenir su consumo y abuso. Además, se les brindó herramientas para identificar situaciones de riesgo y cómo actuar en caso de encontrarse en ellas.

La iniciativa recibió una excelente acogida por parte de los estudiantes, quienes agradecieron la oportunidad brindada por la alcaldía para adquirir conocimientos que les permitan tomar decisiones más informadas y responsables. La Alcaldía de Copacabana continuará trabajando en la promoción de actividades que fomenten el bienestar y la salud integral de los jóvenes de la ciudad.