Quédate en casa, evita salir

sábado, 8 de septiembre de 2018

Empresas del Valle de Aburrá ya pueden inscribirse en el programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad

postulate-reconocimiento-empresarial

  • Abrió la segunda convocatoria del programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad, programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que exalta el trabajo de las empresas por un territorio sostenible.
  • Las empresas reconocidas podrán acceder a beneficios según su nivel, como preferencia en la Ventanilla Ambiental de Trámites, invitaciones a eventos que se desarrollen en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y ruedas de medios.

Todas las empresas de la región pueden inscribirse a la segunda convocatoria del Programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La iniciativa, creada en 2017, promueve y estimula la gestión y el desempeño socio-ambiental de los sectores productivos y empresariales en la región, mediante el reconocimiento honorífico a la gestión empresarial sostenible.

El Programa, implementado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en convenio con el Centro Nacional de Producción Más Limpia, está dirigido a grandes, medianas y pequeñas empresas que estén legalmente constituidas, ubicadas en la zona urbana del Valle de Aburrá, que no estén sancionadas en el RUIA (Registro Único de Infractores Ambientales), y que no tengan, al momento de la apertura de la convocatoria, alguna medida preventiva de suspensión de obra o actividad por parte de la autoridad ambiental.

Esta convocatoria busca empresas que desarrollen actividades, programas o proyectos encaminados hacia el mejoramiento continuo, que tengan sentido de responsabilidad, compromiso e interacción con la comunidad de su entorno y por último, que  implementen acciones que vayan más allá de la norma legal.

Las empresas interesadas en participar del programa, deberán ingresar a www.reconocimientoempresarial.com y en la pestaña Convocatoria, encontrarán la documentación requerida para su postulación.

Después de la recepción de la documentación se realizarán las visitas de verificación bajo un modelo de auditoría, mediante el cual se clasifican a las empresas participantes en los 3 niveles del reconocimiento: Activo, Avanzado y Líder. Éstas, a su vez, serán reconocidas públicamente en el evento que se desarrollará en el mes de noviembre de 2018, y recibirán beneficios según su nivel, como preferencia en la Ventanilla Ambiental de Trámites, invitaciones a eventos que se desarrollen en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ruedas de medios, entre otros.

RESULTADOS 2017

En la versión 2017 fueron exaltadas 29 empresas que mostraron su esfuerzo por planear su futuro en torno a la sostenibilidad, así como, la ejecución de políticas integrales con impacto directo en el territorio metropolitano.

El riguroso proceso de evaluación y de verificación de la información fue liderado por un comité de especialistas con experiencia técnica y empresarial, que permitió categorizar las empresas participantes en tres niveles de acuerdo a la puntación obtenida: Activo (400-599), Avanzado (600-899) y Líder (900 – 1000).

Empresas reconocidas 2017

Nivel activo:

Club Campestre El Rodeo S.A., Contexto Ambiental S.A.S., Ecologística S.A.S.
Landers y Cia. S.A.S.

Nivel Avanzado:

Ambiente Soluciones S.A.S., Arus S.A.S., Cervecería Unión S.A., Ciudad Don Bosco, Comfenalco Antioquia, Compañía de Empaques S.A., Conaltura Construcción y Vivienda S.A., Ecoacciones S.A.S., Ecoil Energía, Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A.S. (EDEMSA), Enka de Colombia S.A., Indural S.A., Industria Nacional de Gaseosas S.A., Mitsubishi Electric de Colombia, Productos Familia S.A.

Nivel Líder:

Argos S.A., Colcerámica S.A., Colombiana Kimberly Colpapel S.A., Cooperativa Colanta, Fabricato S.A., Masivo de Occidente S.A.S., Papeles y Cartones de Colombia S.A. (Papelsa), Sumicol S.A.S., TigoUne, Universidad Cooperativa de Colombia.

Además, se exaltó la labor de 5 empresas que obtuvieron los puntajes más altos en la evaluación de criterios normativos, ambientales, sociales y diferenciadores, ellas fueron: Argos S.A, Colcerámica S.A.S, Masivos de Occidente S.A.S, Colombiana Kimberly Colpapel S.A. y Cartones y Papeles de Colombia – PAPELSA.

INSCRIPCIÓN

Las empresas interesadas en participar del programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad 2018 deberán ingresar a www.reconocimientoempresarial.com  allí encontrarán los Términos de Referencia que darán a conocer el paso a paso para la inscripción.

Para dudas e inquietudes, se puede comunicar al 4601777 ext 106 o al correo reconocimiento@metropol.gov.co

¡Se abren inscripciones para talleres gratuitos de formación artística!


IMG-20180904-WA0012-678x381
La Secretaría de Educación y Cultura de Envigado abre de nuevo su oferta de talleres gratuitos para formación artística dirigida a: niños, jóvenes y adultos.
Las personas interesadas en participar de los talleres podrán inscribirse hasta el 14 de septiembre de 2018, en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, teniendo en cuenta los siguientes horarios: de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Al momento de la matrícula se deben presentar los siguientes documentos:
– Copia del documento de identidad
– Copia de la planilla de salud vigente
– Copia certificado Sisbén Social (Expedido por la Oficina de Sisbén Municipal)
– Copia de la última factura de servicios públicos
La siguiente es la lista de talleres, horarios y lugares donde se llevarán a cabo las clases:
Decoración para el hogar
Población: adultos
Lugar: Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo
Día y hora: lunes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Música y sus instrumentos
Población: niños y niñas de 7 a 14 años
Lugar: Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango
Día y hora: lunes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Música, colores y cuentos
Población: niños y niñas de 5 a 9 años
Lugar: Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango
Día y hora: martes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Semillero de teatro
Población: niños y niñas de 9 a 12 años
Lugar: Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo
Día y hora: martes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Música, colores y cuentos
Población: niños y niñas de  5 a 9 años
Lugar: Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo
Día y hora: miércoles de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Pesebres y navidad 
Población: adultos
Lugar: Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo
Día y hora: miércoles de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Patchwork
Población: adultos
Lugar: Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo
Día y hora: jueves de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Música y sus instrumentos
Población: niños y niñas de 7 a 14 años
Lugar: Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo
Día y hora: sábado  de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.
Decoración para el hogar
Población: adultos
Lugar: Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango
Día y hora: sábado de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Danza árabe
Población: jóvenes y adultos
Lugar: Parque Lineal Ambiental La Heliodora
Día y hora: jueves  de 6:30 p.m. a 8:30 p.m.
Ballet
Población: niñas de 3 a 5 años
Lugar: Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango
Día y hora: viernes de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Ballet
Población: niñas de 3 a 5 años
Lugar: Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango
Día y hora: sábado de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Danzas folclóricas
Población: adulto mayor
Lugar: Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango
Día y hora: jueves de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.
Mayores Informes
Dirección de Cultura
Secretaría de Educación y Cultura
Teléfono: 339 40 00, exts. 4426 – 4079

Movilidad Envigado exaltó a sus empleados destacados

IMG-20180906-WA0015IMG-20180906-WA0019IMG-20180906-WA0020IMG-20180906-WA0021IMG-20180906-WA0022IMG-20180906-WA0023IMG-20180906-WA0024IMG-20180906-WA0025


Con la presencia del Alcalde Raúl Cardona González y el jefe de Talento Humano Juan Diego Serna Lemus en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Empleado Destacado de las áreas: Administrativa, Matrículas Iniciales y Trámites. La celebración contó con la presencia sorpresa de las familias de los ganadores, los cuales recibieron con asombro y emoción la asistencia de sus seres queridos.
Santiago Jaramillo Vélez, Luis Fernando Botero y Santiago García Mejía, recibieron por parte del Alcalde Raúl Cardona y la Secretaria de Movilidad Sara Cuervo Jiménez esta distinción. Un incentivo que los motiva a seguir realizando su trabajo con sentido de pertenencia y respeto por los usuarios.
Antes de concluir el evento, el primer mandatario de la Ciudad Señorial hizo entrega protocolaria al talento humano de la Secretaría, el galardón obtenido en el Reto Nacional por la Seguridad Vial.
Sobre la elección del Empleado Destacado:
La Dependencia cuenta con una encuesta que es entregada a los funcionarios por Áreas y son ellos mismos los que eligen al ganador.

Mujeres se encuentran para consolidar redes

IMG-20180906-WA0016-1


En la Casa de La Cultura Miguel Uribe Restrepo, como parte del proyecto organizaciones de la Secretaría de Equidad de Género de Envigado, se cumple encuentro con lideresas y agrupaciones, para fortalecer los procesos de asociación de las redes y la articulación entre ellas.
A través del proyecto de organizaciones, el despacho de equidad busca fortalecer, consolidar y apoyar a los procesos asociativos, los pactos entre mujeres y la construcción de solidaridad. Las redes son una forma de agrupación que permite un trabajo cooperativo en temas para generar sinergias.

Amazon asesoró desarrollo tecnológico de seguridad para Medellín

20180906_TE PILLE (1)

Amazon, gigante estadounidense de comercio electrónico, fue uno de los asesores de Te Pillé, otra gran herramienta con tecnología de punta que fue estrenada por la Alcaldía de Medellín para contribuir a la seguridad de los ciudadanos.
La reacción de las autoridades solo está limitada a Medellín, pero se espera que sea un modelo adoptado en el país. Las personas podrán descargar en sus teléfonos móviles, en las tiendas de iOS y Android, la aplicación sin ningún costo para denunciar hurtos en tiempo real.
Este fue un proceso de creación de la Empresa para la Seguridad Urbana, ESU,  que trabaja al servicio de la Secretaría de Seguridad de Medellín.

Alcaldía de Medellín lanza nueva aplicación contra hurto en la ciudad

2018-09-07_083537

Te Pillé es una aplicación gratuita que permite grabar, y de manera simultánea, enviar el video de un hurto al sistema articulado, que en tiempo real, responde a la denuncia. El objetivo es incentivar la denuncia contra el hurto en todas sus modalidades.
Luego de varios meses de adecuación de la plataforma tecnológica y de pruebas en terreno, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y la Empresa de Seguridad Urbana, ESU, la línea de emergencias 123 y la articulación con la Policía Metropolitana, está a disposición de la comunidad, una nueva herramienta contra el delito del hurto: Te Pillé, es la aplicación inteligente que permitirá que todos los ciudadanos con un celular en la mano, se conviertan en los primeros vigilantes de la seguridad ciudadana.
Te Pillé tiene como objetivo incentivar la denuncia contra el hurto delincuencial en todas sus modalidades. Es una aplicación funcional, gratuita, que se puede descargar desde cualquier móvil inteligente; permite grabar y de manera simultánea enviar video a un sistema articulado que en tiempo real, responde a la denuncia con los componentes de Policía y autoridades disponibles. El sistema, georreferencia la ubicación, y el denunciante permanece en el anonimato. 
Los videos de hurtos en proceso, quedan almacenados en una base de datos, que a futuro, ayudarán a agilizar judicializaciones de las personas en actos delictivos a las que la comunidad graba desde su celular.
Con esta nueva herramienta los ciudadanos tendrán la posibilidad de apoyar a las autoridades en la construcción de entornos más seguros
¿Qué necesita el ciudadano para hacer la transmisión en vivo?
• Descargar la aplicación Te Pillé en el celular. Es gratuita y está disponible en Android e iOS.
• Al abrirla por primera vez, aceptar todos los permisos que solicita la App.
• Antes de iniciar la transmisión verificar que tiene el GPS encendido y que el dispositivo está conectado a Internet (datos, wifi).
• Para comenzar la transmisión se puede dar click en el botón transmitir o esperar que el conteo llegue a cero.
De inmediato un operador iniciará un chat a través de la aplicación, al que el usuario podrá responder sin tener que parar la grabación para escribir. La comunicación se puede realizar en modo de voz.
Para garantizar la conservación de los videos como elementos de prueba en un proceso penal, estos no quedan guardados en el celular, el sistema permite subir el material audiovisual,  posterior a que ocurra el hecho delictivo, ya que los videos enviados son en tiempo real y no pueden ser alterados o cambiados.
En caso de que el denunciante los requiera puede solicitarlos ante la Alcaldía de Medellín. Este material es almacenado para que conserven la cadena de custodia.
Con Te Pillé los ciudadanos no debe tener temor a denunciar porque el reporte es completamente anónimo; no obstante, se le recomienda a la víctima del hecho que instaure la respectiva denuncia penal ante las autoridades para judicializar de manera efectiva a los responsables.
Esta nueva herramienta de colaboración ciudadana permitirá que los habitantes de Medellín tengan la posibilidad de apoyar a las autoridades en la construcción de entornos más seguros de una manera sencilla, ágil y eficaz.

EPM informa a la opinión pública:

normal__MG_0010

Desde hace 51 años, el Alumbrado Navideño de Medellín es el regalo más bello que EPM entrega a la ciudad, sus habitantes y sus visitantes, como una contribución de la empresa para dinamizar la economía, incentivar el turismo y generar empleo. Es también un espacio para compartir en familia, mantener las tradiciones decembrinas y promover los valores en la sociedad.

La ruta del Alumbrado Navideño en Medellín estará compuesta en 2018 por el nodo central, ubicado nuevamente en el Parque Norte, que el año anterior tuvo más de tres millones de visitantes locales, nacionales y extranjeros. También se mantiene la decoración en el nodo tradicional de la avenida La Playa, en el centro de la capital antioqueña.

Así mismo, el Alumbrado Navideño de EPM estará en los parques principales de los cinco corregimientos de Medellín: Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.

En su compromiso con las regiones antioqueñas, el Alumbrado Navideño de EPM se verá este año en los 14 municipios ganadores de la sexta edición del concurso “Encendamos la alegría”, que en 2018 son: Santa Bárbara, Salgar y Concordia (Suroeste); San Vicente, Cocorná y Guatapé (Oriente); Belmira (Norte); Copacabana (Valle de Aburrá); Santo Domingo (Nordeste), Caracolí (Magdalena Medio), Frontino y Santa Fe de Antioquia (Occidente); Tarazá (Bajo Cauca) y Arboletes (Urabá).

Este año el Alumbrado Navideño tendrá la misma magia, color y espectacularidad de ocasiones anteriores, pero debido a la situación actual que vive EPM por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango fue necesario reducir en algunos sitios la cobertura, pero los escenarios principales seguirían brillando para la comunidad.

Un equipo integrado por 162 personas, entre ellos 94 artesanos, en los que hay 60 madres cabeza de familia, elaboran las más de 6.000 figuras que tendrán los Alumbrados Navideños en 2018. El grupo de trabajo ya realiza también el montaje de toda la infraestructura en Medellín y sus corregimientos y en las subregiones antioqueñas.

Como es tradicional, EPM anunciará en los próximos días el concepto que tendrá el Alumbrado Navideño de Medellín.

Medellín, 5 de septiembre de 2018

¨Hablamos de desinversión, no de privatización. EPM es y seguirá siendo 100 % pública¨: Alcalde de Medellín

20180905_Alcalde

Federico Gutiérrez Zuluaga aclaró que el proyecto de acuerdo número 150 de 2018 que actualmente se socializa en el Concejo Municipal no significa en absoluto la privatización de Empresas Públicas de Medellín.

Durante el lanzamiento de la feria de educación superior Avanza al Siguiente Nivel, el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga aclaró que el proyecto de acuerdo número 150 de 2018, que se socializa actualmente en el Concejo Municipal y que busca la enajenación de las participaciones accionarias de Empresas Públicas de Medellín en siete empresas, de ningún manera contempla la privatización de EPM.

“Quiero aclarar que EPM es y seguirá siendo 100 por ciento pública, lo que está en discusión en el Concejo es la desinversión de EPM en algunas empresas”,  explicó Federico Gutiérrez Zuluaga, quien además señaló que en la tarde del miércoles 5 de septiembre se reunirá con todos los concejales de la ciudad para resolver inquietudes y para que continúe de manera efectiva el debate.

En contexto: En reunión, alcalde y concejales de Medellín analizarán proyecto de enajenación accionaria de EPM

Frente a las obras de Hidroituango, el alcalde indicó que siguen en marcha y que actualmente se encuentran en la cota 418 de la construcción de la presa, mientras que el nivel del embalse está en la cota 367 y señalo además que “EPM es una gran empresa, es de todos y vamos saliendo de esa contingencia”.

Así mismo el mandatario local también desmintió que el tradicional alumbrado navideño no fuera a efectuarse este año por la contingencia ocurrida en Hidroituango. “Mi posición como Alcalde es que los alumbrados no se pueden perder para Medellín. Los alumbrados se deben y los vamos hacer porque son parte de nuestras tradiciones y  además detonan la actividad económica en nuestra ciudad en los meses de diciembre y enero”.

Avanza socialización en el Concejo

En la mañana del miércoles 5 de septiembre, en el Concejo Municipal, se llevó a cabo la tercera sesión de estudio y socialización del proyecto de acuerdo número 150 de 2018, donde el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, respondió los interrogantes planteados en la sesión plenaria de ayer por varios de los concejales.

El ejecutivo indicó que en esta socialización “es natural que un proceso de enajenación como este, genere mucho debate, controversia y se exija información y la mayor claridad posible. Estamos haciendo este ejercicio y confiados que en los próximos días el Concejo tomará la mejor decisión para el futuro de EPM”.

Entre tanto, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, reafirmó la importancia del proyecto de acuerdo 150 de 2018 que “surge producto de la contingencia de Hidroituango, y que busca garantizar la sostenibilidad financiera de EPM a futuro y las transferencias al Municipio de Medellín.

El secretario Uribe Villa reiteró que desde la Alcaldía se le ha indicado a EPM que en todos los escenarios financieros que se construyan, siempre se garantice que el Municipio de Medellín va contar con sus transferencias, las cuales son claves para la inversión en educación, infraestructura, salud e inclusión social de los medellinenses.

Por otra parte, en relación con informaciones divulgadas en las últimas horas que indican que la causa de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango se debe a razones constructivas y no geológicas, EPM manifestó que no tiene conocimiento de estudios en este sentido y reiteró a la opinión pública que la empresa contrató a la compañía chilena Skava Consulting para que realice un análisis causa-raíz de lo que originó esta contingencia.

Skava Consulting avanza en la actualidad en esa labor, con un equipo de trabajo de especialistas internacionales de experiencia en construcción e ingeniería en obras subterráneas.

Una vez que concluya los estudios y análisis en el proyecto hidroeléctrico Ituango, Skava Consulting presentará un informe técnico independiente sobre lo sucedido en la obra.

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

EPM informa a la opinión pública:

normal__MG_0010

Desde hace 51 años, el Alumbrado Navideño de Medellín es el regalo más bello que EPM entrega a la ciudad, sus habitantes y sus visitantes, como una contribución de la empresa para dinamizar la economía, incentivar el turismo y generar empleo. Es también un espacio para compartir en familia, mantener las tradiciones decembrinas y promover los valores en la sociedad.

La ruta del Alumbrado Navideño en Medellín estará compuesta en 2018 por el nodo central, ubicado nuevamente en el Parque Norte, que el año anterior tuvo más de tres millones de visitantes locales, nacionales y extranjeros. También se mantiene la decoración en el nodo tradicional de la avenida La Playa, en el centro de la capital antioqueña.

Así mismo, el Alumbrado Navideño de EPM estará en los parques principales de los cinco corregimientos de Medellín: Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.

En su compromiso con las regiones antioqueñas, el Alumbrado Navideño de EPM se verá este año en los 14 municipios ganadores de la sexta edición del concurso “Encendamos la alegría”, que en 2018 son: Santa Bárbara, Salgar y Concordia (Suroeste); San Vicente, Cocorná y Guatapé (Oriente); Belmira (Norte); Copacabana (Valle de Aburrá); Santo Domingo (Nordeste), Caracolí (Magdalena Medio), Frontino y Santa Fe de Antioquia (Occidente); Tarazá (Bajo Cauca) y Arboletes (Urabá).

Este año el Alumbrado Navideño tendrá la misma magia, color y espectacularidad de ocasiones anteriores, pero debido a la situación actual que vive EPM por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango fue necesario reducir en algunos sitios la cobertura, pero los escenarios principales seguirían brillando para la comunidad.

Un equipo integrado por 162 personas, entre ellos 94 artesanos, en los que hay 60 madres cabeza de familia, elaboran las más de 6.000 figuras que tendrán los Alumbrados Navideños en 2018. El grupo de trabajo ya realiza también el montaje de toda la infraestructura en Medellín y sus corregimientos y en las subregiones antioqueñas.

Como es tradicional, EPM anunciará en los próximos días el concepto que tendrá el Alumbrado Navideño de Medellín.

Medellín, 5 de septiembre de 2018

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango

13192sstbWhatsAppImage20180519at9.24.23AM

En relación con informaciones divulgadas en las últimas horas que indican que la causa de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango se debe a razones constructivas y no geológicas, EPM manifiesta que no tiene conocimiento de estudios en este sentido y reitera a la opinión pública que la empresa contrató a la compañía chilena Skava Consulting para que realice un análisis causa-raíz de lo que originó esta contingencia.

Skava Consulting avanza en la actualidad en el análisis causa-raíz de la contingencia, con un equipo de trabajo de especialistas internacionales de experiencia en construcción e ingeniería en obras subterráneas.

Cuando concluya los estudios y análisis en el proyecto hidroeléctrico Ituango, Skava Consulting presentará un informe técnico independiente sobre lo sucedido en la obra.

Medellín, 5 de septiembre de 2018 | Avance informativo No.75

El Centro estrena Corredor Verde en la calle Argentina

20180904_CorredoresVerdes

  • La Alcaldía de Medellín entregó el nuevo Corredor Verde de la calle Argentina, en el que fueron sembrados 74 nuevos árboles y palmas.
  • Serán 30 Corredores Verdes para toda la ciudad, cinco de ellos en el Centro. La inversión asciende a los $45 000 millones.

Con la siembra de un guayabo en el separador central de la calle 57 (Argentina), el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, le entregó a la ciudad este nuevo Corredor Verde que embellece el espacio público en el Centro y contribuye con el mejoramiento del medio ambiente.

En el separador central de esta calle, que antes era usado indebidamente como parqueadero de motos y carros al aire libre, fueron sembrados 74 nuevos árboles y 35 palmeras y 7430 plantas menores. Entre las especies están las heliconias mini, tango, cinta blanca, verbena morada, iris africano, casco de vaca, guayacanes y palma zancona, entre otros.

Con una extensión de 510 metros, el Corredor Verde de la calle Argentina conforma una red ecológica con otros corredores como el de la Av. Oriental, Los Huesos, la Av. Ferrocarril, Juan del Corral y la Av. El Poblado, entre otros. Este proyecto, además de la disminución de gases contaminantes, también permite la reducción de los niveles del ruido y de la sensación térmica en el área de influencia.

La apuesta de la Alcaldía de Medellín es generar una conectividad ecológica que garantice el retorno de fauna al Centro de la ciudad, como ya está ocurriendo en el separador central de la Avenida Oriental.

Sesión de trabajo del Consejo Consultivo de Mujeres

Consultivo-de-Mujeres3

Bajo la convocatoria y organización de la Secretaría de Equidad de Género, se cumplió en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo,  el cuarto encuentro con las integrantes del Consejo Consultivo de Mujeres del Municipio de Envigado

El Consejo consultivo es una instancia colegiada de participación y consulta de mujeres lideresas del municipio de Envigado que, como organización formalmente constituida, presenta evaluaciones, observaciones, aportes y recomendaciones a la Administración Municipal y su Secretaría de Equidad de Género, en materia de políticas, planes y programas dirigidos a la población femenina del municipio.

Dos nuevos camiones recolectores de basura llegan a Itagüí




Al municipio de Itagüí llegan dos nuevos vehículos compactadores avaluados en 900 millones de pesos, los cuales serán incorporados a la flota de camiones recolectores de residuos sólidos de la empresa local de aseo Interaseo S.A.S.E.S.P.
 
Estos nuevos vehículos (modelo 2018), que comenzarán a realizar las rutas por el municipio de Itagüí, tienen una capacidad para almacenar 15 toneladas de residuos, además de emitir menos C02 a la atmósfera, ajustándose así a la normativa medioambiental EURO 4.
 
Cabe resaltar que la Alcaldía de Itagüí viene adelantando campañas permanentes de educación ambiental y cultura ciudadana, buscando generar una conciencia de separación de residuos sólidos, manejo integral de aceites vegetales, protección del medio ambiente y cuidado de las fuentes hídricas.
 
"Con la entrada en operación de estos dos nuevos camiones, podremos mejorar los tiempos de recolección en nuestra ciudad, además podremos disminuir la cantidad de material particulado que se emite a la atmósfera y generar un mayor control a los lixiviados (líquidos creados en el proceso de compactación, de un fluido a través de un sólido)." Afirmó, Carlos Andrés Mieles Tamayo, Secretario de Medio Ambiente.

Envigado es el ganador del Reto Nacional por la Seguridad Vial


Con la campaña de cultura ciudadana para la movilidad Mete el Cambio, la Ciudad Señorial celebra ser la ganadora del Premio Nacional por la Seguridad Vial, un concurso organizado por Colombia Líder y la Agencia Nacional por la Seguridad Vial.

Luego de un proceso de selección entre los finalistas, el Municipio de Itagüí – Antioquia y Soacha – Cundinamarca, la campaña de Envigado "Mete el Cambio" se convierte en un ejemplo para el país, para que mediante estrategias creativas se genere en los habitantes de los territorios cultura del autocuidado y el respeto por el otro en la vía.

Este es el objetivo y las estrategias de la campaña Mete el Cambio para prevenir siniestros de tránsito:

Objetivo:
Fomentar y promover cultura ciudadana y el buen comportamiento de todos los actores viales para prevenir siniestros de tránsito y reducir las víctimas fatales o con lesiones graves en las vías del municipio.

Protegiendo los actores vulnerables, propiciando el uso, la consolidación de modos alternativos de movilidad y afianzando la Pirámide de la Movilidad sostenible donde primero se considera el peatón, la bicicleta y el transporte público.

Estrategias:
1) Patrulla Infantil, Especial y de Adulto Mayor del Tránsito Envigado:

Activación en vía pública orientada a los diferentes actores viales. Patrulleros que a partir de una capacitación previa , comparten con los habitantes del municipio tips de cultura ciudadana para la movilidad.

Actualmente la Patrulla de Tránsito está conformada por 80 miembros: 53 niños de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del municipio, 12 jóvenes pertenecientes a la Corporación Crear Unidos (chicos que presentan algún tipo de deficiencia cognitiva) y 15 Adultos Mayores del Centro Gerontológico AtardeSer.

2) Viaje a Pie

Fernando González:
Activaciones en el espacio público con las cuales lleva el mensaje de la campaña a través de la interpretación de El Brujo de Otraparte, Fernando González. Esta acción está enfocada al peatón, puntualmente al adulto mayor. Trabajamos varios temas, como cruzar por la cebra, respetar los tiempos del semáforo, a disfrutar del viaje a pie y de la articulación de diferentes modos de transporte para llegar a nuestro destino. Todo esto enmarcado en el libro Viaje a Pie de Fernando González, que utilizó el transporte multimodal para este recorrido.
Caminatas urbanas:
Caminatas en las que se realiza un levantamiento del estado de las calles, andenes, semáforos y vías del municipio, el cual es enviado a cada dependencia de la Administración Municipal, con el fin de dar solución a las problemáticas identificadas por los caminantes.
3) Activaciones Mete el Cambio:

Carpa itinerante:
Buscando impactar de manera directa a todos los actores viales que intervienen en la movilidad del municipio de Envigado, realiza intervenciones en lugares específicos que nos permiten interactuar de manera personal con la comunidad e informar sobre las acciones que viene realizando la Secretaría de Movilidad en el marco de la campaña.
MotoTips:
Envia un mensaje de autocuidado a los motociclistas a través de videos cortos con temas específicos sobre las partes de la moto, señales de tránsito, cómo conducir en vías mojadas y secas, etc. Así mismo, entregamos una pieza física para que estos conductores lleguen con vida a su lugar de destino.
FaFaFaa salvemos vidas:
Genera un código ciudadano para avisarle a los conductores que llevan pegados personas en bicicleta en la parte posterior trasera para que paren. "Sí lo ves enganchado, no te quedes callado – Salvemos vidas"; es el mensaje de esta campaña.
No conviertas tu vehículo en un arma:
Sensibiliza a los conductores sobre lo perjudicial que resulta conducir en estado de embriaguez invitando a los ciudadanos a ser ángeles de vida, evitando que amigos, conocidos o familiares conduzcan en este estado.
Pasos seguros:
Activaciones en el espacio público con personajes circenses y de teatro que explican a los peatones y conductores como utilizarlos.
Apoyo a obras de infraestructura:
Activaciones en espacio público con personajes circenses, que acompañan a los ocupantes de los vehículos mientras esperan a que pase la congestión vehicular generada por las diferentes obras del Megaplan de Movilidad. Con esta actividad se busca generar un espacio divertido para los ciudadanos e invitarlos a tener calma y a entender los beneficios de las obras.
Te echo el cuento a cero pesos:
Campaña artística y pedagógica en la cual a través de la cuentería buscamos generar conciencia a los usuarios de transporte público del municipio de Envigado sobre el uso de los paraderos públicos.

Los jóvenes envigadeños se capacitan en inteligencia emocional


Con el fin de potenciar la importancia de la inteligencia emocional en la salud mental de la comunidad, La Secretaría de Salud a través del programa de Salud Mental y Adicción y el Centro de Escucha abordaron este tema con los jóvenes de la zona 8, como invitados especiales tuvimos varios de los integrantes de la barra RXN Envigado, enfocando el trabajo en uno de los componentes de la inteligencia emocional y la inteligencia interpersonal. Esta actividad se llevó a cabo gracias a un trabajo articulado con las Secretarías de Bienestar Social y Comunitario y Seguridad y Convivencia.

El objetivo de trabajar articuladamente en estas actividades, está basado no solamente en buscar salud mental, sino generar  un impacto que le permita a estos jóvenes poder tener una sana convivencia, generando espacios de bienestar conjunto para la población envigadeña.

Adultos mayores visitan centro día en Churidó


Un Grupo de Adultos Mayores del sector de Policarpa hizo uso del bus del Adulto Mayor para visitar el Centro día de Churidó, con el fin de conocer el centro y observar como los adultos mayores en situación de vulnerabilidad conviven en él.

Son cerca de 40 adultos mayores que conviven en el centro donde reciben Psicoestimulación, atención a enfermería las 24 horas, algunos adultos mayores de afuera también se benefician de este espacio recibiendo alimentación. Actividades recreativas, lúdicas, manualidades y talleres.

Envigado promueve actividades de salud mental


En el barrio Las Flores, el Centro de Escucha de la zona 3, realizó actividades de acompañamiento a las minorías activas, logrando así que varios líderes sociales se empoderen y repliquen en la comunidad la importancia de la salud mental, de igual forma se busca generar espacios enfocados en la mitigación, promoción y prevención de los factores de riesgo en el consumo de sustancias psicoactivas, asumiendo una responsabilidad entre la administración municipal y la comunidad, de esta manera se realizará un trabajo conjunto que genere más impacto en los habitantes de la Ciudad Señorial.

Mayores informes:
Secretaría de Salud
Teléfono 339 40 00, ext. 4646

Jóvenes participan en jornadas de aseo en Turbo




Por iniciativa de la Coordinación de Juventud y Deportes de la Secretaría de Inclusión Social de Turbo, se realizó en días pasados una jornada de limpieza y aseo en los barrios El Pescador 1 y 2.

La intención de esta actividad es integrar a toda la comunidad del sector y así generar en los jóvenes, sentido de pertenencia y sana convivencia que les permita alejarlos del conflicto.

Estas jornadas continuarán realizándose en diferentes sectores del Distrito.



Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial "Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 "Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

Una convocatoria con sello juvenil




Declaraciones de Alejandro de Bedout, Secretario de la juventud de Medellín.


Con la convocatoria de estímulos Sello Joven, la Secretaría de la Juventud pretende articular la oferta pública, dinamizar la privada y fortalecer las comunitarias, todo en procura por reconocer diferentes iniciativas que trabajen por el desarrollo del ser joven. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de agosto de 2018.

La Alcaldía de Medellín desarrolla la estrategia Sello Joven, la cual busca reconocer y fortalecer los proyectos y programas que se ejecutan con y para los jóvenes, de manera que puedan incidir en una adecuada lectura de los contextos y conceptos sobre juventud.

Dadas a las condiciones del ser joven, es necesario que quienes puedan y deban brindar oportunidades a este grupo poblacional conozcan, entiendan, apoyen y reconozcan las potencialidades de esta población. De acuerdo con expertos del área social, la oferta pública, privada o del tercer sector que no se canalice debidamente puede generar brechas de desigualdad y poca oportunidad en la información entre los jóvenes.

"Estamos muy contentos porque ya terminamos la fase de los estímulos de Sello Joven que hicimos en el primer semestre de 2018 donde se inscribieron más de 200 proyectos. Ahí seleccionamos los mejores 20, además resaltamos a la comuna 13, el barrio Aranjuez y el Doce de Octubre porque fueron los sectores con mayor participación. Hubo más de 3.500 jóvenes quienes le apostaron a Sello Joven", dijo Alejandro de Bedout Arango, secretario de la Juventud de Medellín.

Para 2018 el presupuesto del proyecto supera los $360 millones, distribuidos en formaciones en emprendimiento, empleabilidad, manejo de recursos y estímulos para las organizaciones juveniles reconocidas en la convocatoria de estímulos Sello Joven.

Este año se han realizado cinco formaciones  con enfoque de juventud a organizaciones públicas y privadas y se espera que al finalizar el año sean 20. En 2017, 15 organizaciones recibieron estímulos y en 2018 se les hará el reconocimiento y acompañamiento a 40 iniciativas juveniles, de las cuales ya se reconocieron 20.

"Ahora la gran invitación es que abrimos una convocatoria porque los jóvenes de Medellín están llenos de talento y de ganas de trabajar por sus comunidades y por la ciudad. Así que los invitamos a que participen y realicen el proceso de inscripción para que los 20 mejores proyectos  puedan acceder a esos 6 SSMLV que entregamos como estímulo para que sigan trabajando y fortaleciendo sus grupos juveniles", sostuvo de Bedout Arango.

Esta estrategia se dirige a grupos, colectivos y redes juveniles en las que al menos el 80 % de sus integrantes esté entre los 14 y 28 años, además a organizaciones que tengan como objetivo la adolescencia y la juventud.

Con éxito finalizó la primera etapa de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca

Ç

Fluvial y terrestres fueron los recorridos realizados por los expertos ambientalistas durante tres días alrededor del Río Cauca.
Caracterización de especies de flora y fauna, reforestación, avistamiento de avifauna y charlas académicas, fueron las actividades realizadas en esta Expedición.
Con el objetivo de cuidar y proteger este importante afluente, identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca, se realizó esta expedición interinstitucional. Expertos de entidades como la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, CORPOURABA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA con el apoyo de EPM, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente, el Jardín Botánico, entre otras, se unieron para llevar a cabo la primera Expedición Botánica y Ambiental por el río Cauca.

El trayecto inició con la presencia del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, las autoridades ambientales y militares en el municipio de Santa Fe de Antioquia, con un recorrido fluvial a través del Río Cauca, desde el Puente Real hasta el Puente de Occidente. El mandatario de lo antiqueños expresó que cada uno de los hallazgos de esta expedición serán plasmados en un gran documento tipográfico y audiovisual para ser estudiado por los antioqueños.  "Vamos a proponer que en un futuro cercano esta misma expedición complete todo el Río Cauca, a través de los 153 municipios que recorre por Colombia" Acotó el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

Seguidamente la Expedición continuó en la subregión Occidente, sector La Angelina del Municipio de Liborina, donde se realizó por parte de expertos la socialización y exposición de información de los modelos de restauración ecológica en el bosque seco tropical y su importancia para los ecosistemas y sus servicios. Además, se sembraron especies de árboles del bosque seco tropical con el fin contribuir a la restauración de esta zona.

En el segundo día de Expedición, se llevó a cabo en el campamento de EPM (Proyecto Hidroituango) en jurisdicción del municipio de Toledo, con una charla académica sobre gestión ambiental asociada al proyecto hidroeléctrico y la descripción de los ecosistemas y sus servicios en esta zona del Río Cauca. Posteriormente se hizo un recorrido terrestre desde el campamento Tacuí, a través de ladera de la montaña contigua al campamento de EPM, donde expertos socializaron los ecosistemas y sus servicios asociados al Río (fauna, flora, recurso hídrico), además se divisó los diferentes fragmentos de bosque distribuidos a lo largo de la rivera del Río Cauca. Seguidamente se realizó la siembra de especies endémicas del bosque seco tropical alrededor de la microcuenca Tacuí.

Mario Alberto Quijano Abril, director del herbario de la Universidad Católica de Oriente, manifestó que es de gran importancia contribuir con esta siembre de árboles nativos de la región, porque se están tomando especies claves en los procesos de sucesión del boque y se están integrando de nuevo al medio ambiente.

Para finalizar la primera parte de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, en el tercer día se realizó, desde tempranas horas de la mañana, alrededor de la microcuenca Tacuí, un avistamiento de Avifauna. En este recorrido se identificaron especies de aves como la guacharaca colombiana y el cucarachero paisa que se encuentra en vía de extinción. También se hizo el estudio de serpientes y ranas de la zona, que posteriormente fueron liberadas en el bosque.

Para Álvaro Cogollo Pacheco, biólogo investigador senior del Jardín Botánico de Medellín, es de gran importancia esta Expedición Botánica y Ambiental, porque con los expertos se puede complementar con la identificación de algunas especies raras, amenazadas y endémicas y contribuir así con ese elemento de conservación para incluirlos en los planes de manejo ambiental alrededor del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. "De esta expedición esperamos sacar un documento técnico y didáctico que se pueda estudiar en todas las instituciones educativas" enfatizó el biólogo.

Por su parte Felipe Cardona Naranjo, director del herbario de la Universidad de Antioquia, manifestó que en esta expedición se realizó una importante recolecta de especímenes de plantas para su identificación posterior en el herbario.

La segunda fase de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, se llevará a cabo la próxima semana.

Alcaldía de Apartadó continúa campaña educativa contra el dengue en más instituciones educativas


La Secretaría de Salud de Apartadó continúa realizando la campaña Todos Contra El Dengue. Este trabajo se viene implementando en diferentes instituciones educativas del municipio, donde se compromete a la comunidad estudiantil y población en general.

Esta vez la administración municipal se trasladó a la I.E Campo Alegre, donde se realizó la concientización a los estudiantes, docentes y en un recorrido desplegado en toda la comunidad del Salvador, Buenos Aires y Villa German, se les explicó por medios de volantes la importancia y los pasos a seguir para prevenir esta enfermedad.

Envigado es el ganador del Reto Nacional por la Seguridad Vial


Con la campaña de cultura ciudadana para la movilidad Mete el Cambio, la Ciudad Señorial celebra ser la ganadora del Premio Nacional por la Seguridad Vial, un concurso organizado por Colombia Líder y la Agencia Nacional por la Seguridad Vial.

Luego de un proceso de selección entre los finalistas, el Municipio de Itagüí – Antioquia y Soacha – Cundinamarca, la campaña de Envigado "Mete el Cambio" se convierte en un ejemplo para el país, para que mediante estrategias creativas se genere en los habitantes de los territorios cultura del autocuidado y el respeto por el otro en la vía.

Este es el objetivo y las estrategias de la campaña Mete el Cambio para prevenir siniestros de tránsito:

Objetivo:
Fomentar y promover cultura ciudadana y el buen comportamiento de todos los actores viales para prevenir siniestros de tránsito y reducir las víctimas fatales o con lesiones graves en las vías del municipio.

Protegiendo los actores vulnerables, propiciando el uso, la consolidación de modos alternativos de movilidad y afianzando la Pirámide de la Movilidad sostenible donde primero se considera el peatón, la bicicleta y el transporte público.

Estrategias:
1) Patrulla Infantil, Especial y de Adulto Mayor del Tránsito Envigado:

Activación en vía pública orientada a los diferentes actores viales. Patrulleros que a partir de una capacitación previa , comparten con los habitantes del municipio tips de cultura ciudadana para la movilidad.

Actualmente la Patrulla de Tránsito está conformada por 80 miembros: 53 niños de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del municipio, 12 jóvenes pertenecientes a la Corporación Crear Unidos (chicos que presentan algún tipo de deficiencia cognitiva) y 15 Adultos Mayores del Centro Gerontológico AtardeSer.

2) Viaje a Pie

Fernando González:
Activaciones en el espacio público con las cuales lleva el mensaje de la campaña a través de la interpretación de El Brujo de Otraparte, Fernando González. Esta acción está enfocada al peatón, puntualmente al adulto mayor. Trabajamos varios temas, como cruzar por la cebra, respetar los tiempos del semáforo, a disfrutar del viaje a pie y de la articulación de diferentes modos de transporte para llegar a nuestro destino. Todo esto enmarcado en el libro Viaje a Pie de Fernando González, que utilizó el transporte multimodal para este recorrido.
Caminatas urbanas:
Caminatas en las que se realiza un levantamiento del estado de las calles, andenes, semáforos y vías del municipio, el cual es enviado a cada dependencia de la Administración Municipal, con el fin de dar solución a las problemáticas identificadas por los caminantes.
3) Activaciones Mete el Cambio:

Carpa itinerante:
Buscando impactar de manera directa a todos los actores viales que intervienen en la movilidad del municipio de Envigado, realiza intervenciones en lugares específicos que nos permiten interactuar de manera personal con la comunidad e informar sobre las acciones que viene realizando la Secretaría de Movilidad en el marco de la campaña.
MotoTips:
Envia un mensaje de autocuidado a los motociclistas a través de videos cortos con temas específicos sobre las partes de la moto, señales de tránsito, cómo conducir en vías mojadas y secas, etc. Así mismo, entregamos una pieza física para que estos conductores lleguen con vida a su lugar de destino.
FaFaFaa salvemos vidas:
Genera un código ciudadano para avisarle a los conductores que llevan pegados personas en bicicleta en la parte posterior trasera para que paren. "Sí lo ves enganchado, no te quedes callado – Salvemos vidas"; es el mensaje de esta campaña.
No conviertas tu vehículo en un arma:
Sensibiliza a los conductores sobre lo perjudicial que resulta conducir en estado de embriaguez invitando a los ciudadanos a ser ángeles de vida, evitando que amigos, conocidos o familiares conduzcan en este estado.
Pasos seguros:
Activaciones en el espacio público con personajes circenses y de teatro que explican a los peatones y conductores como utilizarlos.
Apoyo a obras de infraestructura:
Activaciones en espacio público con personajes circenses, que acompañan a los ocupantes de los vehículos mientras esperan a que pase la congestión vehicular generada por las diferentes obras del Megaplan de Movilidad. Con esta actividad se busca generar un espacio divertido para los ciudadanos e invitarlos a tener calma y a entender los beneficios de las obras.
Te echo el cuento a cero pesos:
Campaña artística y pedagógica en la cual a través de la cuentería buscamos generar conciencia a los usuarios de transporte público del municipio de Envigado sobre el uso de los paraderos públicos.

Jóvenes participan en jornadas de aseo en Turbo




Por iniciativa de la Coordinación de Juventud y Deportes de la Secretaría de Inclusión Social de Turbo, se realizó en días pasados una jornada de limpieza y aseo en los barrios El Pescador 1 y 2.

La intención de esta actividad es integrar a toda la comunidad del sector y así generar en los jóvenes, sentido de pertenencia y sana convivencia que les permita alejarlos del conflicto.

Estas jornadas continuarán realizándose en diferentes sectores del Distrito.



Antioquia invierte sus recursos de regalías en cuatro proyectos que benefician a toda la población del departamento



- Llanedt Martínez, gerente Indígena manifestó su satisfacción por la aprobación de dos proyectos que benefician a comunidades indígenas de Urrao, Frontino y Dabeiba.

- Directora del DAP, Ofelia Elcy Velásquez Hernández y gerente de Teleantioquia, celebraron las nuevas inversiones que se pondrán en marcha para fortalecer tecnológicamente a nuestro canal regional.

En la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- Departamental realizado en la gerencia de Teleantioquia, fue aprobada y priorizada la financiación de cuatro proyectos con una inversión total de 14.803 millones de pesos, de los cuales $11.641 millones, corresponden al Fondo de asignaciones directas de la Gobernación de Antioquia - Sistema General de Regalías.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, Ofelia Elcy Velásquez Hernández, indicó que estos recursos asignados directamente al Departamento de Antioquia se constituyen en "una gran contribución para el desarrollo y el fortalecimiento de las comunidades y ayudan al cumplimiento del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande".

Los cuatro proyectos aprobados son:

- Fortalecimiento tecnológico de Teleantioquia: valor total $5.080 millones de pesos.  Recursos de Regalías $5.070 millones, Teleantioquia 10 millones.

- Mejoramiento nutricional con enfoque comunitario para niños y familias gestantes indígenas de las comunidades priorizadas en los municipios de Urrao, Frontino y Dabeiba.  Valor total: 3.000 millones de pesos.

- Construcción Acueducto Veredal Resguardo Narikizabi en el municipio de  Dabeiba.  Valor total: $879 millones de pesos.  444 millones de asignación directa y 435 millones del Fondo de Compensación Regional (40%).

Adecuación y mejoramiento del parque principal del municipio de Amalfi.  Valor total del proyecto $5.843.  Se ejecuta en su totalidad con recursos de Regalías procedentes de asignaciones directas del municipio y del departamento, y del Fondo de Compensación Regional.

La gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, manifestó su satisfacción por la aprobación de los proyectos que contribuirán enormemente al desarrollo de las comunidades indígenas y al mejoramiento de su calidad de vida, mediante la construcción de un acueducto, el desarrollo de buenos hábitos alimenticios y la disminución del índice de desnutrición de las comunidades más alejadas.

Con respecto a cada uno de sus proyectos, en igual sentido se expresaron: Misael Domicó, gobernador mayor indígena de Dabeiba;  Mabel López, Gerente de Teleantioquia;  los alcaldes de Amalfi, Román Fernando Monsalve Sánchez y de Dabeiba, Antonio José Lara Varelas, quienes celebraron la llegada de recursos frescos para sus proyectos.

Venecia concerta temas de desarrollo

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, acompañado por sus Concejales se tomaron un Café con el Gobernador para discutir los temas priorizados para recibir cofinanciación de la Gobernación por más de $2.000 millones.

- El mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez comprometió recursos para acueductos, un centro de salud, un gimnasio, desarrollos turísticos, el Centro Día para la atención a los adultos mayores y la pavimentación de la vía La Mina - Venecia.


Alrededor de un café, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez reunido con el alcalde de Venecia Ferney Darío Fernández y los concejales municipales discutieron los temas de interés para el desarrollo de la localidad que previamente se habían concertado con esta población del suroeste antioqueño.

Frente a los distintos aspectos esbozados por los directivos municipales el gobernador propuso como la medida más importante para la dignificación y cualificación de la calidad de vida del campesino avanzar en la construcción de placa-huellas. Todos los proyectos por ustedes propuestos recibirán aportes de la Gobernación porque esta es la fórmula más impactante de mejorar la vida del campo, indicó Pérez Gutiérrez.

Frente a los tres proyectos de acueducto y alcantarillado presentados, comprometió recursos por $350 millones para el sistema de la vereda Sinifaná, para el cual la Alcaldía aportará los 250 millones restantes. Y para el sistema de la vereda La Amalia, la Gobernación pondrá $840 millones y la Alcaldía el 30% restante.

Pidió a la administración municipal llevar el proyecto de alcantarillado para la zona urbana a estudio del Plan Departamental de Aguas para su estudio. El mandatario seccional, se comprometió a gestionar ante el Ministerio del ramo la cofinanciación del 30% de su valor; la Gobernación aportará el 40% y deja a la Alcaldía el 30% restante.

Con Indeportes concertó recursos para la construcción de un gimnasio para el cual ya el municipio tiene el terreno. Proyecto recreativo que se une al corredor turístico "Cerro Tusa" que ya adelanta la localidad y para el cual el Gobernador comprometió recursos por $90 millones.

Se impuso el Mandatario en compañía del Diputado Rigoberto Arroyave la tarea de presentar un proyecto de Ordenanza para estudio de la Asamblea; proyecto que se ocupe del desarrollo turístico para los cerros Tusa y Bravo.

Anunció con la Secretaría de Infraestructura la pavimentación y rectificación de la vía La Mina – Venecia, en la que se invertirán $550 millones de pesos.

Y con la Secretaría de Salud y Protección Social revisar el tema del Centro de Salud por ser este un recurso prioritario, para la atención de la población del corregimiento de Bolombolo y del gran grueso de la población circulante que pasa por allí para llegar a otras localidades del suroeste antioqueño.

22 empresas y agremiaciones firmaron el Pacto por la Vida y la Seguridad Vial en Envigado



El Despacho de Alcaldía recibió a 22 empresas asentadas en Envigado y agremiaciones dispuestas a firmar el Pacto por la Vida y la Seguridad Vial. Un tratado que busca aunar esfuerzos entre la Administración Municipal y el sector empresarial, para generar estrategias orientadas a preservar la vida y fomentar hábitos de seguridad vial en las personas que transitan en Envigado.

Acciones concretas que se verán reflejadas en cuatro ejes:
• Apropiación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial más allá de un requisito legal.
• Presencia institucional en cada una de las empresas firmantes, con el objetivo sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia de desplazarnos con conciencia y responsabilidad en los diferentes medios y modos de transporte.
• Implementación de una estrategia de comunicación conjunta que permita llevar tips de seguridad vial al talento humano de las empresas.
• Medición periódica de los PESV, para evaluar la estrategia, modificarla y/o intensificarla si es del caso.

Conoce las empresas y agremiaciones comprometidas con la vida en la vía de su talento humano:

Acopi
AKT Motos
Automotora S.A.S.
Ayurá Motor S.A.
C.I. Banacol S.A.
Cámara de Comercio Aburrá Sur
Casa Británica S.A.
Cencosud S.A.
Centro Oncológico de Antioquia S.A.
Clínica del Sur S.A.S.
Eco Poop S.A.S.
Fenalco Antioquia
Grupo Bios – Contegral S.A.
Grupo Renault – Sofasa S.A.
Línea Directa
Corporación Empresarial Prosur
Simex S.A.S
Taxi Individual S.A.
Transportes Envigado S.A.
Viva Éxito S.A.

Institución educativa Esteban Ochoa se unió al modelo educativo “Nueva Escuela”



Directivos y docentes de la Institución Educativa Esteban Ochoa del Municipio de Itagüí, aprendieron del modelo educativo "Nueva Escuela", implementado por la I.E. Octavio Calderón Mejía de la ciudad de Medellín por más de 20 años.
 
Esta metodología busca establecer una cultura de paz escolar con responsabilidad ciudadana, lograr que los estudiantes lleven esta experiencia no solo a sus vidas, sino a otras esferas académicas y profesionales.
 
Cabe resaltar que este metodo permite el intercambio de saberes para posibilitar un avance hacia un modelo educativo pragmático, para que los niños y jóvenes realmente tengan en su escuela ese hogar que muchas veces no tienen en casa.
 
Además, este modelo educativo llamado Humanismo Pragmático cuenta con esquemas de colaboración, guías de aprendizaje y ambientes escolares que se distribuyen en cuatro pilares para su implementación: inclusión responsable, desarrollo humano y conciencia crítica.
 
"Buscamos que nuestros estudiantes sean mediadores de paz, que el entorno escolar fomente el emprendimiento, la innovación y genere un trabajo colaborativo. Con este método queremos consolidar esta institución y todas las de Itagüí como territorios de paz, que no existan los profesores sino maestros que contagien de amor por la educación" afirmó Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación de Itagüí.

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

Gobernación de Antioquia realiza lanzamiento del esquema BanCO2 – Túnel de Oriente, enmarcado en la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales




- Uno de los programas del Plan de Manejo Ambiental del Túnel de Oriente es el Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, ejecutado a través de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2.

- Actualmente el esquema cuenta con 41 familias activas y una inversión de $3.238.340.025 proyectada a 10 años.

Se llevó a cabo el lanzamiento del esquema BanCO2 – Túnel de Oriente, enmarcado en el Plan de Manejo Ambiental de la megaobra que es liderada por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, un proyecto con gran responsabilidad en el cuidado y protección de los recursos naturales del país.

El evento se realizó en municipio de Rionegro y fue presidido por el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, lo acompañaron el gerente de la Concesión Túnel Aburrá – Oriente, Germán Rueda y el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, además de las 41 familias que hacen parte de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2.

La construcción del Túnel de Oriente cuenta con una licencia ambiental otorgada por CORNARE, y 12 programas ambientales; uno de ellos es el Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, el cual es ejecutado a través de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2. El pago de esta iniciativa comenzó en el mes de enero de 2018 y está proyectada a 10 años:



•    Inversión realizada a la fecha por el proyecto Túnel de Oriente en BanCO2, de enero de 2018 a junio de 2018: $148.936.641
•    Inversión proyectada a 10 años: $3.238.340.025

Familias activas, zonas beneficiadas y hectáreas en conservación:

•    41 familias activas en el proyecto.
•    7 municipios beneficiados: 6 en el Oriente antioqueño y uno en Medellín.
•    22 veredas beneficiadas.
•    292 hectáreas en conservación.

Condiciones que debe cumplir una familia para pertenecer al esquema:

1.    Campesinos que cuenten como mínimo con una hectárea de bosque para la conservación.

2.    El predio debe estar dentro de las determinantes de equivalencia ecosistémica aplicada sobre la zona de influencia directa del proyecto, donde la zona de vida definida corresponde a bosque muy húmedo montano bajo.

3.    Sustentar la tenencia de la propiedad, ya sea propietario o poseedor.

La metodología definida en la licencia ambiental se traduce en un instrumento económico diseñado para dar incentivos a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental (ecológico) que beneficia a la sociedad.

De esta manera la Gobernación de Antioquia demuestra su compromiso con obras que además de promover el desarrollo de las regiones, garantizan el cuidado y la conservación de los recursos naturales.

Envigado es el ganador del Reto Nacional por la Seguridad Vial


Con la campaña de cultura ciudadana para la movilidad Mete el Cambio, la Ciudad Señorial celebra ser la ganadora del Premio Nacional por la Seguridad Vial, un concurso organizado por Colombia Líder y la Agencia Nacional por la Seguridad Vial.

Luego de un proceso de selección entre los finalistas, el Municipio de Itagüí – Antioquia y Soacha – Cundinamarca, la campaña de Envigado "Mete el Cambio" se convierte en un ejemplo para el país, para que mediante estrategias creativas se genere en los habitantes de los territorios cultura del autocuidado y el respeto por el otro en la vía.

Este es el objetivo y las estrategias de la campaña Mete el Cambio para prevenir siniestros de tránsito:

Objetivo:
Fomentar y promover cultura ciudadana y el buen comportamiento de todos los actores viales para prevenir siniestros de tránsito y reducir las víctimas fatales o con lesiones graves en las vías del municipio.

Protegiendo los actores vulnerables, propiciando el uso, la consolidación de modos alternativos de movilidad y afianzando la Pirámide de la Movilidad sostenible donde primero se considera el peatón, la bicicleta y el transporte público.

Estrategias:
1) Patrulla Infantil, Especial y de Adulto Mayor del Tránsito Envigado:

Activación en vía pública orientada a los diferentes actores viales. Patrulleros que a partir de una capacitación previa , comparten con los habitantes del municipio tips de cultura ciudadana para la movilidad.

Actualmente la Patrulla de Tránsito está conformada por 80 miembros: 53 niños de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del municipio, 12 jóvenes pertenecientes a la Corporación Crear Unidos (chicos que presentan algún tipo de deficiencia cognitiva) y 15 Adultos Mayores del Centro Gerontológico AtardeSer.

2) Viaje a Pie

Fernando González:
Activaciones en el espacio público con las cuales lleva el mensaje de la campaña a través de la interpretación de El Brujo de Otraparte, Fernando González. Esta acción está enfocada al peatón, puntualmente al adulto mayor. Trabajamos varios temas, como cruzar por la cebra, respetar los tiempos del semáforo, a disfrutar del viaje a pie y de la articulación de diferentes modos de transporte para llegar a nuestro destino. Todo esto enmarcado en el libro Viaje a Pie de Fernando González, que utilizó el transporte multimodal para este recorrido.
Caminatas urbanas:
Caminatas en las que se realiza un levantamiento del estado de las calles, andenes, semáforos y vías del municipio, el cual es enviado a cada dependencia de la Administración Municipal, con el fin de dar solución a las problemáticas identificadas por los caminantes.
3) Activaciones Mete el Cambio:

Carpa itinerante:
Buscando impactar de manera directa a todos los actores viales que intervienen en la movilidad del municipio de Envigado, realiza intervenciones en lugares específicos que nos permiten interactuar de manera personal con la comunidad e informar sobre las acciones que viene realizando la Secretaría de Movilidad en el marco de la campaña.
MotoTips:
Envia un mensaje de autocuidado a los motociclistas a través de videos cortos con temas específicos sobre las partes de la moto, señales de tránsito, cómo conducir en vías mojadas y secas, etc. Así mismo, entregamos una pieza física para que estos conductores lleguen con vida a su lugar de destino.
FaFaFaa salvemos vidas:
Genera un código ciudadano para avisarle a los conductores que llevan pegados personas en bicicleta en la parte posterior trasera para que paren. "Sí lo ves enganchado, no te quedes callado – Salvemos vidas"; es el mensaje de esta campaña.
No conviertas tu vehículo en un arma:
Sensibiliza a los conductores sobre lo perjudicial que resulta conducir en estado de embriaguez invitando a los ciudadanos a ser ángeles de vida, evitando que amigos, conocidos o familiares conduzcan en este estado.
Pasos seguros:
Activaciones en el espacio público con personajes circenses y de teatro que explican a los peatones y conductores como utilizarlos.
Apoyo a obras de infraestructura:
Activaciones en espacio público con personajes circenses, que acompañan a los ocupantes de los vehículos mientras esperan a que pase la congestión vehicular generada por las diferentes obras del Megaplan de Movilidad. Con esta actividad se busca generar un espacio divertido para los ciudadanos e invitarlos a tener calma y a entender los beneficios de las obras.
Te echo el cuento a cero pesos:
Campaña artística y pedagógica en la cual a través de la cuentería buscamos generar conciencia a los usuarios de transporte público del municipio de Envigado sobre el uso de los paraderos públicos.