Páginas

viernes, 5 de junio de 2020

Alcaldía de Medellín fortalece cercos epidemiológicos para prevenir la propagación del Covid-19

• La Alcaldía reitera que solo los expertos de la Secretaría de Salud tienen acceso a los datos requeridos para adelantar cercos epidemiológicos.
• La información ha sido clave en el manejo de la emergencia por Covid-19 para evitar un desbordamiento en el número de contagios.
• Con los cercos epidemiológicos se contiene el virus y se evita que cada vez haya más personas contagiadas.

20200528_AtencionPandemiaSalud (1)

Con el fin de velar por la vida y la salud de la ciudadanía, los profesionales de la Secretaría de Salud de Medellín continúan en su labor de adelantar los cercos epidemiológicos necesarios para prevenir que en la ciudad aumenten los casos positivos de Covid-19, tarea que ha generado resultados satisfactorios gracias al manejo de la información de Medellín Me Cuida, que permite detectar qué personas podrían estar en riesgo de contagio.
Como lo explica la líder de epidemiología de la Secretaría de Salud, Rita Almanza, los cercos epidemiológicos son una estrategia a través de la cual se implementan acciones para cortar cadenas de transmisión alrededor de los casos sospechosos para coronavirus. De esta manera, cuando una persona se infecta se puede evitar que las personas que viven a su alrededor también se puedan infectar.
“Por esto es necesario tener el 100 por ciento de los datos de los contactos familiares, sociales o laborales con los que esta persona haya podido reunirse, estar en contacto o haberla puesto en riesgo. Para nosotros en el equipo de epidemiología es fundamental esta información”, indicó la líder de epidemiología.
Ante el hecho registrado en la comuna 1- Popular, la Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía para no caer en noticias falsas y reitera que los datos personales de los habitantes de las diferentes zonas de la ciudad, recopilados a través de Medellín Me Cuida, son manejados por profesionales y su fin es prevenir que se siga propagando el virus. 
“Queremos aclarar y confirmar que los datos que recibe epidemiología son de uso exclusivo para salud pública y lo que nos permite es encontrar cada una de esas personas que pudieron estar en riesgo y evitar de esta manera nuevas infecciones en la comuna”, agregó Rita Almanza.
La Alcaldía continuará con su intervención integral en todas las comunas y corregimientos de la ciudad, priorizando las zonas que se han convertido en foco de propagación del virus, para prevenir que más personas resulten contagiadas. Del mismo modo, reitera el llamado a realizar un lavado de manos frecuente, hacer uso del tapabocas en espacios públicos y sistemas de transporte y practicar todas las medidas de autocuidado.

Por Jefatura de prensa

En junio, los nuevos realizadores audiovisuales se conectarán con las bibliotecas públicas de Medellín

.: En alianza con la Cinemateca Municipal, las bibliotecas tendrán eventos en línea con los nuevos directores de cine de la ciudad.
.: Una cita con el director antioqueño Luis Alberto Restrepo, una conversación con la realizadora Gloria Nancy Monsalve y un homenaje al legado de Carlos Álvarez, serán los eventos centrales del mes en la Cinemateca.
.: El cine será una oportunidad para soñar y volver al pasado, durante la semana del XIV Festival Internacional de Tango de Medellín.

20200604_Cinemateca (2)

Durante estos meses, la Cinemateca Municipal de Medellín ha continuado su alianza con los equipamientos culturales de la ciudad, a través de la recomendación de películas que se encuentran en línea de forma legal y gratuita. En junio, estas actividades se transforman y traen como invitados a los realizadores de algunos de los cortometrajes que estarán en exhibición.

A través de las cuentas de Facebook de los Parques Biblioteca y de las bibliotecas de la ciudad tendremos cortometrajes de realizadores locales, un conversatorio con ellos para que el público pueda interactuar, conocer un poco más de la obra de estos artistas y también del proceso de realización de los cortos que presentamos en estos espacios”, destacó la coordinadora de la Cinemateca Municipal, Maderley Ceballos.

El jueves 4 de junio, Mileidy Orozco presentará su cortometraje Truambi, al público del Parque Biblioteca Belén; el martes 9, Manuel Villa y Daniela Abad llevarán Corte de hombre al Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla (La Quintana); el jueves 11, Santiago León Cuéllar hablará con el público del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia sobre su corto Alma; el viernes 19 de junio, Mauricio Gómez Acevedo compartirá El sueño de la Libélula en el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez (Doce de Octubre); y el 21 de junio, Simón Mesa presentará su corto Madre en la Biblioteca Pública de Santa Elena.

Estos encuentros en línea permitirán un acercamiento a la realización audiovisual y conocer, de la mano de los directores, las experiencias y relatos en torno a los rodajes y la producción en general.

La Cinemateca seguirá con su programación en Facebook Live. El lunes 8 de junio se proyectará la película La primera noche, de Luis Alberto Restrepo. Este director conversará con Víctor Gaviria el 10 de junio, a las 5:00 p. m., en Cita con los directores antioqueños.

El lunes 15, se proyectará en línea Los asombrosos días de Guillermino, película de Gloria Nancy Monsalve, quien participará el 17 de junio, a las 5:00 p. m., en Conversación en la Cinemateca. Finalmente, el miércoles 25 de junio, como un homenaje al legado de Carlos Álvarez, Isabel Restrepo compartirá su archivo en Jornadas de la memoria.

Durante la última semana del mes, los sonidos del sur del continente estarán también en la Cinemateca, gracias al Festival Internacional de Tango de Medellín. El documental El padre de Gardel, la película Tango bar, protagonizada por el mismo Carlitos y Adiós muchachos de Armando Bó, serán parte de la programación del 22 al 28 de junio.

Se tienen previstos otros espacios: Rodando en casa, Cortos de la Casa, un taller virtual de apreciación de cine de ciencia ficción con Andrés Murillo, la proyección del documental El tigre no es como lo pintan y una conversación con su director César Romero. Todo esto en alianza con el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Cinemateca de Bogotá y la Cinemateca La Tertulia.

Invitamos a seguir la programación y estar en contacto con la Cinemateca Municipal de Medellín en:

Facebook: Cinemateca Municipal de Medellín
Instagram: Cinemateca Municipal

Nos mueve el cine, #NosMueveLaCultura

Por Erika Valero

La Alcaldía de Medellín y ACNUR firman acuerdo para atender a 450 familias de población migrante, refugiada y de acogida

.: Por medio de este convenio, el organismo internacional destinará $346 millones y la Administración Municipal $51 millones para ayudar a estas personas.
.: Recientemente, la ACNUR donó utensilios de primera necesidad para los hogares más vulnerables y albergues.
.: Las personas que se beneficiarán de esta estrategia fueron caracterizadas en territorio, con la línea 123 Social y en la plataforma Medellín Me Cuida.
.: || Audio || Palabras de la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.
.: || Audio || Palabras de la directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur.
.: || Audio || Palabras de la coordinadora de ACNUR en Medellín, Besem Obenson.  

20200604_Acnur (2)

Como parte de la respuesta a la contingencia por el coronavirus, la Alcaldía de Medellín y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron un acuerdo de asociación y trabajo conjunto para brindar atención humanitaria a personas refugiadas, migrantes y población de acogida en la ciudad que se encuentre en situación de extrema vulnerabilidad.

Gracias a esta alianza, se entregarán cuotas monetarias para que puedan suplir sus necesidades habitacionales durante la contingencia. Un total de $346 millones fueron aportados por la ACNUR y $51 millones más por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos para distribuir entre 450 familias identificadas mediante la línea 123 Social, la plataforma Medellín Me cuida y las caracterizaciones realizadas en territorio.

20200604_Acnur (1)

El apoyo económico será entregado por medio de transferencias, previa información de los canales de distribución a los beneficiarios.

“Quiero agradecer a la ACNUR que hace posible que podamos firmar un acuerdo de asociación con el cual podamos entregar más de $346 millones a cerca de 450 familias que previamente han sido caracterizadas. También debo agradecer el enorme apoyo que ha recibido la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos por parte de la ACI Medellín”, señaló la secretaria de esta dependencia, Mónica Alejandra Gómez.

La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI Medellín, entidad que lidera la internacionalización de la ciudad de cara a los procesos de cooperación e inversión, apoyó con la formulación metodológica del acuerdo entre la Administración Municipal y ACNUR.

“Desde la ACI Medellín reconocemos el gran aporte de ACNUR al ser un actor clave en los procesos de atención a las poblaciones más vulnerables de nuestra ciudad al enfrentar la pandemia. Muchas familias necesitadas podrán utilizar estos recursos para tener en un techo y asegurar su subsistencia”, expresó la directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur.

Somos conscientes de la complejidad que viene después del aislamiento obligatorio y la necesidad de la reactivación de las economías de las familias más vulnerables. Por lo tanto, es muy importante que sigamos fortaleciendo nuestra articulación y colaboración con la Alcaldía de Medellín en beneficio de los que más lo requieren”, concluyó la coordinadora de ACNUR en Medellín, Besem Obenson.

Por Alejandra Gómez

Parques de bolsillo: nuevos espacios para estudiantes del centro

.: Ochos nuevos parques, con tecnología de última vanguardia, estarán al servicio de los estudiantes del centro de Medellín.
.: La inversión supera los $2.500 millones y se articula con el modelo de Ecociudad.
.: Con la adecuación de pequeños espacios públicos, esta zona será referente en transformación educativa.
.: || Audio || Parques de bolsillo - Gerente del Centro, Mónica María Pabón

20200604_ParquesBolsillo2

El centro tiene la mayor oferta académica de Medellín, por eso miles de estudiantes llegan diariamente a este espacio de la ciudad para recibir formación en todos los niveles. Sin embargo, muy pocos tienen lugares de bienestar para descansar, hacer sus trabajos, comer y esperar su siguiente clase.

Ante esta situación, la Gerencia del Centro ideó el proyecto Parques de Bolsillo, con el que busca habilitar espacios residuales para convertirlos en pequeños escenarios para la apropiación, el disfrute y el encuentro ciudadano.

20200604_ParquesBolsillo

Los futuros parques harán parte de la propuesta Univerciudad, contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que busca convertir al centro en un campus universitario, en pro de la inclusión social y la educación de calidad.

El proyecto, que hace parte de la línea estratégica Ecociudad, requiere una inversión de $2.507 millones.

“Los parques están repartidos por el centro tradicional, cercanos a instituciones educativas. Estamos seguros de que serán un referente de adecuación de espacios y la mejor oferta de bienestar para los estudiantes”, explicó la gerente del Centro, Mónica María Pabón.

Serán ocho Parques de Bolsillo dotados con última tecnología y  la conectividad necesaria para fortalecer el Valle del Software. Contarán con condiciones de iluminación, control y vigilancia para dar garantías a la apropiación y facilitar las labores académicas, de estancia y construcción colectiva.

A través de alianzas y convenios, EPM le apuesta a la conservación de los recursos naturales y el cuidado del ambiente

• En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tiene a Colombia como país anfitrión, EPM desataca el trabajo que realiza con sus aliados en los territorios

• Por medio de alianzas para el desarrollo y convenios, la Empresa adelanta acciones en cuidado del ambiente con el apoyo de las comunidades y las administraciones municipales

• La biodiversidad es el tema central de esta conmemoración

2020-06-05_094601 abejas

EPM, consciente de su interdependencia con el agua y la biodiversidad, está comprometida con el cuidado en las cuencas hidrográficas abastecedoras de sus sistemas y embalses, la gestión de los impactos generados por sus operaciones directas y la protección de los ecosistemas ubicados en sus áreas de influencia, permitiéndole aportar a su conocimiento y a mejorar la gestión ambiental en sus proyectos y en los territorios donde tiene presencia.

Al realizar una gestión integral del recurso hídrico y la biodiversidad, la Empresa contribuye a su sostenibilidad y de los territorios, mediante la acción conjunta con otros actores considerando el ordenamiento territorial, las características propias de los territorios, la conservación de los ecosistemas, la oferta, la demanda y los riesgos asociados al agua y la biodiversidad.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental, EPM destaca los resultados obtenidos a través de algunas de las alianzas y convenios que le permiten dar cumplimiento a su propósito empresarial de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.
De la mano con las comunidades

En el marco de la alianza para el desarrollo sostenible e incluyente, la reconciliación y el buen gobierno en municipios de Antioquia, suscrita entre EPM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), uno de los ejes estratégicos es lograr la sostenibilidad, el uso y la conservación ambiental en el territorio.

Una de las intervenciones de la alianza tiene que ver con la promoción del establecimiento de nuevas Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC) las cuales sirven entre otras, como figuras de conservación voluntaria de la biodiversidad.

Es así como, en los municipios de Santa Rosa de Osos y Angostura, se ha logrado consolidar un primer núcleo de 30 predios candidatos a ser declarados bajo la figura voluntaria de RNSC, los cuales representan un potencial de 1.000 hectáreas  bajo figuras de conservación y planes de manejo sostenible, enriqueciendo de esta forma el corredor ecológico del puma y sirviendo además, para la protección de especies de fauna tan importantes como: el Cacique Candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster), Nutria de Río (Lontra longicaudis), Tití Gris (Saguinus oedipus); y especies de flora como: el cedro (Cedrela odorata) y el Laurel (Ocotea cf. Benthamiana) (Cyathea), entre otros.

En Urabá, Aguas Regionales, una de las filiales del Grupo EPM, de la mano con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpourabá) y 61 familias campesinas, adelanta acciones de conservación en 842 hectáreas de los bosques que conforman la serranía de Abibe, generando empleo para las comunidades y permitiendo la recuperación, protección y conservación de las fuentes que abastecen de agua a esta subregión antioqueña.

Otra de las iniciativas, que además de tener un impacto en el ambiente ha permitido el fortalecimiento de las comunidades con la generación de empleo digno es el convenio entre EPM y el Museo de Antioquia, del que se destaca la inclusión del programa de “Lavautos informales” en el componente de Ecociudad del Plan de Desarrollo de Medellín 2020-2023.

Protección de cuencas

En un trabajo articulado con el Fondo de Agua de Medellín y el Valle de Aburrá, Cuenca Verde, EPM busca aportar a la conservación, mejoramiento ambiental y protección del recurso hídrico en las cuencas abastecedoras de agua, mediante cuatro líneas de trabajo: la cultura del agua, que promueve la importancia de este líquido vital y desarrolla experiencias de educación con las comunidades; la gestión integral de los recursos hídricos, cuyo propósito es el desarrollo y manejo coordinado del agua, el suelo y otros recursos, con el fin de maximizar el bienestar económico y social, sin comprometer la biodiversidad; la gestión de la información y el conocimiento, que mediante el monitoreo de variables sociales, económicas y ambientales permite identificar la efectividad de las acciones aplicadas y la generación de nuevas estratégicas para el bienestar y sostenimiento de los ecosistemas y comunidades impactadas. Entre tanto, el programa de monitoreo y seguimiento hace recorridos por las cuencas abastecedoras de los sistemas de acueductos del Valle de Aburrá para identificar posibles riesgos y hacer seguimiento a los aspectos e impactos ambientales encontrados.

De la mano con el Parque Arví, EPM labora en la protección y restauración ecológica de dos cuencas abastecedoras del acueducto para el municipio de Medellín: Piedras Blancas y La Honda.  Con esta corporación también adelanta acciones orientadas a la apropiación social y sensibilización del patrimonio ambiental y cultural, el manejo arqueológico del territorio y el fortalecimiento de hogares sostenibles y ecosistemas de emprendimiento rural.

En las subregiones antioqueñas del Oriente, Magdalena Medio y Urabá, a través del convenio con la Corporación MásBosques, EPM protege más de 120 hectáreas que hacen parte del hábitat de diversas especies de mamíferos, felinos, aves y reptiles y constituyen áreas de gran variedad de especies endémicas de flora como el ciruelo, el escobillo, el lechudo y el anime, entre otros.

En el Norte de Antioquia con la Fundaciones Guacana y en el Magdalena Medio, con la Fundación Guayacanal, EPM adelanta procesos de restauración ecológica con la siembra de más de 30.000 especies forestales nativas, que permitirán aumentar la biodiversidad de estos territorios y mejorar la oferta de ciertos servicios que la naturaleza nos ofrecía.

Y en los bosques altoandinos y de páramo de los municipios de Bojacá, Guasca, Sibaté y Guatavita, en Cundinamarca, con el convenio con la Fundación Natura, la Empresa desarrolla acciones de restauración ecológica con las que busca fortalecer la conectividad bosques impactados históricamente con cultivos a gran escala y con ganadería extensiva.

El cuidado de las abejas: apicultura y biodiversidad

La iniciativa de brindar incentivos para la conservación del bosque y de áreas estratégicas de protección del recurso hídrico a través de alternativas económicas sostenibles, es otra de las estrategias implementadas por el componente de sostenibilidad ambiental de la Alianza EPM-PNUD. Con esto se pretende obtener beneficios socio ambientales y económicos de actividades como la apicultura.  Para ello, se ha creado un plan de acción que ha beneficiado a más de 45 familias productoras de miel.

En marzo de este año se graduaron 31 aliados territoriales como emprendedores en apicultura con el SENA, dentro de las iniciativas de conservación para la protección de los ecosistemas estratégicos del Norte antioqueño.

Estas iniciativas, que apuntan a la conservación y la biodiversidad, han permitido la construcción de 46 apiarios en los municipios de Angostura, Gómez Plata y San Pedro de los Milagros, conservando 276 hectáreas de bosque.

Otras de las estrategias que se han implementado en la Alianza es la creación de una Mesa Apícola, donde se reúnen diversos actores territoriales: ambientales, sociales, académicos y gubernamentales, para reflexionar y tomar acciones sobre los efectos del cambio climático, las buenas prácticas agrícolas y establecer mejores mecanismos para la protección de la biodiversidad.

En el Valle de Aburrá, EPM también desarrolla el programa de manejo de abejas, abejorros y avispas por medio del cual se hace rescate de estas especies ubicadas en la infraestructura eléctrica (postes) del sistema de distribución de energía de EPM.

Avances en el proyecto hidroeléctrico Ituango

Durante 2019, en el territorio del proyecto hidroeléctrico Ituango, se cumplieron actividades de restauración ecológica en las zonas de vida de bosque húmedo tropical y bosque seco tropical. Estas actividades consistieron en la siembra de especies nativas al interior de las coberturas de pastos, herbazales y vegetación secundaria, que para esta última consistió en actividades de enriquecimiento vegetal.

Adicionalmente, se establecieron ensayos en seis hectáreas, con los cuales se pretende identificar estrategias exitosas para la restauración de las áreas de compensación del proyecto, principalmente de aquellas ubicadas en el bosque seco tropical, zona de vida con unas condiciones de altas temperaturas, fuertes pendientes, escasa precipitación asociada a periodos prolongados de sequía, suelos pobres en nutrientes, entre otras, que hacen de esta actividad todo un reto.

El año pasado se hizo la siembra de 11,2 hectáreas en bosque húmedo y de 29,1 hectáreas en el bosque seco tropical. A partir de estas actividades de restauración asistida, se pretende acelerar la restauración espontánea en un área total de 350 hectáreas.

A la fecha, al interior de las áreas de compensación se han restaurado de manera activa un total de 69 hectáreas, acciones iniciadas en 2018 y que continuarán por un aproximado de 20 años. Para la zona de bosque húmedo se dieron 24 contrataciones de auxiliares pertenecientes al corregimiento de El Valle de Toledo y a veredas aledañas en un período de ocho meses y para la zona de vida de bosque seco se empleó un equipo de 38 auxiliares, de los cuales 27 pertenecían al corregimiento de La Angelina.

Instituciones educativas oficiales tienen como meta alcanzar el nivel B1 de inglés en pruebas de Estado

.: Con la estrategia Semilla Bilingüe, se estima que 10 % de los estudiantes alcancen nivel B1 o B+ en las pruebas Saber 11.
.: Bilingüismo para el Valle del Software e Industria 4.0, nuevos programas para potenciar la enseñanza de un segundo idioma.
.: Los estudiantes de educación inicial, básica y media académica serán priorizados en sensibilización y fortalecimiento del inglés.
.: || Audio || Palabras de la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

20200604_Fotobilingüismo

Los cerca de 400.000 estudiantes matriculados en instituciones educativas oficiales y de cobertura de la ciudad recibirán más opciones de formación para su segundo idioma. Desde la docencia partirá el cambio por medio de la inducción a 2.044 docentes en ambientes de aprendizaje de inglés.

“Alineados con la gran estrategia de convertir a Medellín en un gran Valle del Software y capital de la Cuarta Revolución Industrial, se diseñan e implementan estrategias orientadas a mejorar las competencias comunicativas en lengua extranjera de estudiantes y docentes. Esto a partir del fortalecimiento de la Transformación Curricular y la construcción de entornos educativos que promuevan los procesos de enseñanza y aprendizaje de un idioma extranjero al interior de los establecimientos educativos oficiales”, indicó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Se proyecta que el 40% de los docentes de las instituciones educativas oficiales sean clasificadas en inglés B2 o superior, según el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

La Alcaldía de Medellín dispone de una plataforma de inglés con propósito para estudiantes de media técnica, el micrositio web Semilla Bilingüe con contenidos gratuitos para aprender y enseñar el idioma, además de la formación a docentes por medio del Centro de Investigación, Innovación y Formación del Maestro, MOVA. Con esto se espera que cerca del 10 % de los estudiantes alcancen nivel B1 o B+ en las pruebas Saber 11.

“La habilidad de comunicarse en una segunda lengua es indispensable en el mundo de hoy, porque posibilita el desarrollo personal, económico y social, facilita el diálogo intercultural, base para la construcción de una sociedad más incluyente, competitiva y socioculturalmente sostenible”, concluyó la Secretaria.

Por Ildefonso Cardona

Medellín alza la voz en contra de agresiones a niñas, niños y adolescentes y ratifica compromiso con la protección de sus derechos

.: En los primeros cuatro meses de este año se registraron 100 casos de violencia intrafamiliar y 100 más de violencias sexuales en contra de este grupo poblacional.
.: Este 4 de junio se conmemora el Día Internacional de los Niños y Niñas Víctimas Inocentes de Agresiones.
.: La Administración Municipal cuenta con varios proyectos y programas con los que atiende a 620 niñas, niños y adolescentes con derechos vulnerados.

20200603_Niños1

La Alcaldía de Medellín se une este 4 de junio al Día Internacional de los Niños y Niñas Víctimas Inocentes de Agresiones, y ratifica su compromiso con las acciones de atención y prevención para proteger la vida y la integridad de este grupo poblacional en la ciudad.

Entre enero y abril de este año, en Medellín se reportaron 100 casos de violencia intrafamiliar hacia la infancia y la adolescencia, de los cuales 59 fueron en contra de niñas, 41 en contra de niños y 100 casos más de violencias sexuales, de los cuales 87 corresponden a niñas, según datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC).

20200603_Niños2

Ante esta realidad, la Unidad de Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos implementa distintos programas y proyectos con los cuales se atiende a 620 niñas, niños y adolescentes con derechos vulnerados por flagelos como trabajo infantil, explotación sexual comercial, mendicidad, maltrato, entre otros.

Hogares de Paso, Casa Vida y Crecer con Dignidad forman parte de la oferta que busca restablecer los derechos vulnerados e implementar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la niñez y la adolescencia, por medio de acompañamiento profesional desde todas las áreas.

Adicionalmente, 585 hogares de niñas, niños y adolescentes víctimas o en riesgo reciben acompañamiento desde el programa Creciendo en Familia, que busca prevenir la vulneración de derechos. 220 adultos han sido sensibilizados y capacitados para la prevención de las violencias sexuales y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA).

En la ciudad fue implementada la Política Pública de Infancia y Adolescencia (Acuerdo 143 de 2019), en la que se establecen acciones y medidas ante la urgente necesidad de generar ambientes protectores que reconozcan a esta población como sujetos políticos de derecho que interactúan en el contexto sociocultural.

La Alcaldía de Medellín reitera su llamado a los ciudadanos para que se comprometan con la protección de esta población y denuncien cualquier agresión en su contra en las líneas 123 y 141.

“Los invito a ustedes, que son las familias, los vecinos, a que protejamos y propiciemos unos ambientes protectores para nuestros niños, niñas y adolescentes. Nosotros continuamos ejecutando la política pública que nos permite trabajar con las comunidades para que todos los protejamos”, indicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

El Día Internacional de los Niños y Niñas Víctimas Inocentes de Agresiones se conmemora cada 4 de junio, por declaración de las Naciones Unidas.  Surgió en el marco de las guerras internacionales y locales, que causan flagelos como reclutamiento forzado, homicidios, violencia sexual, secuestros, ataques y todas las formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Por Alejandra Gómez

Gobierno Nacional anuncia exención del IVA a los sectores turísticos y hoteleros hasta el 31 de diciembre de 2020

• Así lo señaló el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien explicó que para el sector turismo hay varias medidas efectivas: la exención del IVA a servicios turísticos y hoteleros, la suspensión temporal de la sobretasa de energía en alojamientos y parques temáticos, la eliminación del anticipo de renta del sector turismo y el aplazamiento de la contribución parafiscal del mismo sector.

• “La próxima semana, con el Ministerio de Hacienda, estaremos comunicando una nueva línea de crédito para el sector de turismo, con más periodo de gracia y con un plazo mayor, de la mano de Bancóldex y con las garantías del Fondo Nacional de Garantías”, dijo el funcionario.

Más de 12.000 empresas están ya generando empleo, dijo este lunes el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, al referirse en el especial de TV a la reactivación gradual en medio de la pandemia.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció ayer jueves la expedición del Decreto 789 del 2020, a través del cual se oficializa la exención del impuesto sobre las ventas (IVA) a todos los servicios de hotelería y turismo en el país hasta el 31 de diciembre de 2020.

“Esta medida es de gran importancia para turismo, pues así estamos acogiendo las solicitudes del sector. Seguimos trabajando sin descanso para buscar medidas con el fin continuar con el apoyo que brindamos a esta actividad en la coyuntura actual. Es a través de esta labor como materializamos la presente medida”, recalcó el Ministro Restrepo durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’.

Según esa norma, también se encuentran excluidas del impuesto sobre las ventas-IVA, hasta el 31 de diciembre de este año, los establecimientos de comercio que lleven a cabo actividades de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, para consumo en el lugar, cuando el Gobierno Nacional así lo autorice, o entregadas a domicilio. Esto es para actividades que se desarrollen mediante contratos de franquicia.

De igual manera, la medida de la exclusión transitoria del impuesto sobre las ventas beneficia la adquisición de materias primas químicas para la producción de medicamentos y la importación de vehículos automotores de servicio público o particular de pasajeros, así como los asociados al transporte de carga.

Más acciones para el sector

Durante su participación en ‘Prevención y Acción’, el jefe de la cartera de Comercio aseguró que el Gobierno Nacional avanza en otras medidas que ayudarán a los empresarios que se han visto afectados por la coyuntura del covid-19.

Por ejemplo, en los temas correspondientes a alojamientos y parques temáticos y de recreación, el Gobierno realizará la suspensión temporal de la sobretasa de energía hasta diciembre de este año.

De la misma manera, anunció “la eliminación del anticipo de renta al sector del turismo. Eso incluye alojamiento, agencias de viajes, transporte aéreo”, dijo.

A renglón seguido dijo que se va a tomar la decisión “de aplazar la contribución parafiscal de turismo”, como una manera de darles caja a los empresarios de ese sector para el segundo semestre del año.

Otra medida que anunció el Ministro Restrepo fue el lanzamiento, en los próximos días, de una nueva línea de crédito para el sector del turismo.

Esta nueva línea, que ofrecerá mayores periodos y mejores plazos, se trabaja junto al Ministerio de Hacienda y Bancóldex, y contará con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías.

Gobierno anuncia que plataforma educativa Coursera ofrece 50 mil cupos para colombianos emprendedores que necesitan reforzar habilidades para empleo

• Al destacar el acuerdo con Coursera, el Presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán Villegas, dijo que  “son 50.000 cupos para esos colombianos que necesitan desarrollar más habilidades en busca de empleo. Son habilidades en emprendimiento, en manejo de redes sociales, en programación, habilidades blandas, incluso, programas de algunos idiomas como inglés para negocios”.

• Gaitán resaltó que en solo dos días más de 60.000 colombianos se han registrado para acceder a los cupos: “Es gratuito y es certificado por las 150 mejores universidades de todo el mundo”.

• En el espacio televisivo de ‘Prevención y Acción’, el Presidente de iNNpulsa también se refirió a la ampliación de 15.000 millones de pesos para la línea de crédito Colombia Emprende e Innova con recursos especiales para empresas TIC y para emprendimientos liderados por mujeres.

Ignacio Gaitán, Presidente de iNNpulsa, fue uno de los invitados, este jueves, al espacio de TV emitido desde la Casa de Nariño, y se refirió al incremento de recursos para la línea de crédito para mujeres emprendedoras.

El Gobierno Nacional, a través de la agencia de emprendimiento e innovación iNNpulsa Colombia, anunció ayer jueves que la plataforma estadounidense de educación virtual Coursera ofreció 50.000 cupos para colombianos emprendedores que necesitan reforzar sus habilidades en busca de empleo en áreas como programación, inglés para negocios y redes sociales, entre otros.

Así lo dio a conocer el Presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán Villegas, invitado al especial televisivo ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque Márquez desde la Casa de Nariño.

“Esto de Coursera es una noticia maravillosa, con el apoyo del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Comercio y la Alta Consejería de Asuntos Económicos, logramos un acuerdo maravilloso, porque es Colombia, el primer país donde Coursera decidió dar este apoyo”, resaltó Gaitán.

Explicó que “son 50.000 cupos para esos colombianos que necesitan desarrollar más habilidades en busca de empleo. Son habilidades en emprendimiento, en manejo de redes sociales, en programación, habilidades blandas, incluso, programas de algunos idiomas como inglés para negocios”.

Al ser preguntado por el Jefe de Estado sobre cómo los jóvenes pueden acceder a los cupos de Coursera, el Presidente de iNNpulsa indicó que “desde ayer está habilitado el programa, está en el Ministerio en la página de Mintic; simplemente es una inscripción, hace unas preguntas referentes con sus condiciones actuales en temas de búsqueda de empleo y con eso, únicamente, pueden aplicar”.

Destacó que en solo dos días más de 60.000 colombianos se han registrado  y señaló que “es gratuito y es certificado por las 150 mejores universidades de todo el mundo”.

“Creo que es una gran noticia y sobre todo, que los programas que están abiertos son en busca de esas habilidades que hoy, seguramente, son las más demandadas en búsqueda de empleo”, recalcó Gaitán.

Ampliación de línea de crédito

En Prevención y Acción el Presidente de iNNpulsa también se refirió a la ampliación de 15.000 millones de pesos para la línea de crédito Colombia Emprende e Innova con recursos especiales para empresas TIC y para emprendimientos liderados por mujeres.

Para emprendimientos TIC, junto con Bancóldex, se otorgan 4.000 millones de pesos que beneficiarán a empresas y emprendimientos pertenecientes a edición de programas de software, actividades de desarrollo de sistemas informáticos, consultoría informática, procesamiento de datos, alojamiento hosting y portales web y actividades relacionadas.

Además, se habilitará un cupo especial para emprendimientos liderados por mujeres, a través de recursos que estarán disponibles a partir de la próxima semana en todos los intermediarios financieros.

Las mujeres emprendedores se beneficiarán gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Comercio de Industria y Turismo, Bancóldex, la Consejería para la Equidad de la Mujer e Innpulsa.

Más de 11.000 visitantes en Feria

De otro lado, el Presidente de iNNpulsa resaltó que en la Feria de Colombia Emprende e Innova, que se desarrolló durante dos días por medio de la plataforma, hubo más de 11.000 visitantes.

“Una gran noticia, nunca hemos logrado en ninguna de nuestras ferias más de 11.000 visitantes. Fueron dos días en donde ellos pasaron a la plataforma, iban a los stand casi como si estuvieran en vivo”, aseveró Gaitán, quien subrayó que “tres de los retos que presentaron los emprendedores colombianos ya han sido apoyados por la industria”.

“Estuvieron alcaldes, gobernadores, empresas, emprendedores visitando la plataforma”, concluyó.

MinComercio anuncia decreto que permitiría terminación unilateral de contratos de arrendamiento

• Durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, encabezado por el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, recalcó que esta decisión se tomó para el caso “de los bares, de las discotecas, de los gimnasios, de los parques, entre otros temas”.

• Insistió en que lo importante es que “el arrendatario y arrendador lleguen a un acuerdo, con una penalidad máxima que sea la tercera parte de lo originalmente pactado, buscando, también, facilitar este proceso, pero, sobre todo, con una cultura de pago. Con eso, estamos acompañando a esos sectores afectados”.

• El funcionario, además, afirmó que a la fecha “16.900 empresas, especialmente del sector del comercio y de los servicios, han solicitado validación de sus protocolos de bioseguridad”.

El Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, resaltó este jueves, en el programa 'Prevención y Acción', los logros obtenidos mediante las medidas del Gobierno para recuperar tejido empresarial en medio de la Emergencia Sanitaria.

Por tratarse de uno de los sectores más afectados por la crisis generada por el coronavirus, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció ayer jueves la expedición de un decreto que permitirá, en algunos casos, la terminación unilateral de contratos de arrendamiento.

Así lo reveló el funcionario durante el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, programa moderado por el Presidente Iván Duque, donde recalcó que esta decisión se tomó para el caso “de los bares, de las discotecas, de los gimnasios, de los parques, entre otros temas”.

Así mismo, el Ministro Restrepo recordó que es muy importante que el “arrendatario y arrendador lleguen a un acuerdo”.

“El arrendatario y arrendador lleguen a un acuerdo, con una penalidad máxima que sea la tercera parte de lo originalmente pactado, buscando, también, facilitar este proceso, pero, sobre todo, con una cultura de pago. Con eso, estamos acompañando a esos sectores afectados”.

En ese mismo contexto, el funcionario recordó con el fin de contar con más herramientas para atender los procesos de insolvencia y facilitar la recuperación de las empresas que enfrentarán dificultades como consecuencia del impacto del covid-19, en especial de las micro y pequeñas empresas, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 772 del 3 de junio de 2020.

Esta nueva normativa hace énfasis en procesos de insolvencia para pequeñas empresas cuyos activos sean inferiores o iguales a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (5.000 SMMLV), con el fin de contar con un proceso de reorganización abreviado y un proceso de liquidación simplificado, que atienda las necesidades de las micro y pequeñas empresas.

“Y pensando, también, en muchas empresas que van a iniciar un proceso de reestructuración empresarial, hemos agilizado y vuelto más expedito dicho proceso con tecnología”, dijo.

“Creamos, además, un régimen simplificado para esas pequeñas y micro empresas que están en proceso de restructuración”, señaló el titular de la cartera de Comercio, y agregó que se elimina o se reduce casi que a la mitad ese proceso de restructuración.

Reactivación empresarial

Durante su intervención en el programa ‘Prevención y Acción’, el Ministro Restrepo recalcó que a la fecha “16.900 empresas, especialmente del sector del comercio y de los servicios, han solicitado validación de sus protocolos de bioseguridad”.

De ese total, 11.000 “ya han obtenido la validación de esos protocolos de bioseguridad”.